Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluye este domingo Feria Arte en La Rampa (+ Fotos)

| 5 |
arte-rampa1

Feria Arte en Rampa. Foto: Marianela Dufflar.

Durante más de dos meses, espacios importantes en el Pabellón Cuba, han matizado la XVII Feria Arte en la Rampa, que llega a su fin este domingo, 18 de septiembre, con un concierto de David Blanco a las 6 de la tarde.

Intensas jornadas de trabajo han caracterizado esta edición, no solo para sus organizadores: Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y Asociación Hermanos Saíz (AHS), sino para todas las instituciones que participan, entre ellas: Artex Promociones Artística y Literarias, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Casa de las Américas, Génesis Galería, así como para artesanos, músicos, escritores, artistas y personalidades de la cultura que han mantenido.

Con un rediseño de sus espacios expositivos, asumido a favor del público y de una mejor imagen estética, desde su inauguración el 1 de julio, con la muestra fotográfica Soldado de ideas de Liborio Noval e Ismael Francisco, dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, la feria ha sido visitada por más de 250 mil personas cifra que incluye no solo a los capitalinos, sino a nacionales no radicados en Ciudad de La Habana y a extranjeros.

Una vez más el FCBC, seleccionó una significativa representación de artesanos y artistas, que formando parte de proyectos de calidad, mostraron sus productos entre los que se destacaron desde trabajos en mármol y madera, textiles, bisutería, orfebrería, calzado, lámparas y cerámica hasta, plantas ornamentales, que alcanzaron gran impacto en la población.

Por su parte la AHS, además de promover su labor y su aniversario 30, mantuvo en el Salón de Mayo, sus espacios habituales de reflexión y opinión como,”Dialogar, dialogar” y “Encuentro con”, este último, logrando la excelencia, al contar con invitados de la altura de Polito Ibáñez, Roberto Fabelo, Israel Rojas, Marta Rojas, Roberto Chile y Eusebio Leal, por solo citar algunos ejemplos.

A ello sumaron un nuevo espacio que alcanzó altos niveles de convocatoria, “Comunicar TV”, en colaboración con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, que promovió el debate entre el público y los protagonistas de programas de gran audiencia como: Vivir del cuento, De tarde en Casa y 23 y M.

Los sellos discográficos cubanos, además de comercializar sus fonogramas y audiovisuales, presentaron nuevas producciones, entre ellas, el DVD “Pedro y el Lobo” de La Colmenita de Producciones Abdala, el disco “El mapa de mis canciones” de Liuba María Hevia, DVD “Anécdotas de Fidel” de Estela Bravo  y “Vida Libre” de David Blanco, perteneciente a Bis Music.

La EGREM promovió los discos homenajes “Canto a Fidel” y “Felicidades Fidel” así como “El que busca encuentra” de Andy Rubal.

Nuevos productos del conocido proyecto “Arte en Casa” de Comercial Lauros de ARTex, entre ellos, relojes de pared, colgadores, cortinas de baño, paneras, bandejas, ceniceros, vajillas y vasos con imágenes de obras de artistas relevantes de la plástica cubana, como Ileana Mulet, Roberto D González, Flora Fong, Roberto Fabelo, Zaida del Río y Ronald Espinosa, además de ser concebidos para esta edición y con diseños especiales, aplicables a productos utilitarios, contaron con gran aceptación.

La literatura para todas las edades y géneros, através de la Distribuidora Nacional del Libro, Editorial Unión, Ediciones Cubanas y Casa de las Américas, ocuparon importantes espacios en la feria, donde también fueron presentados títulos como “Acuarelas” de Herminio Fuentes Guerra y “Contrabando” de Enrique Serpa.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, como cada año, presentó nuevos proyectos audiovisuales, de la misma manera que fueron estrenados varios capítulos de “La Isla del Coco” en celebración del 35 aniversario del Capitán Plín del realizador Jorge Oliver.

Génesis Galería, demostró en sus propuestas, la importancia que posee dar continuidad a sus proyectos de reproducciones montadas y de carpetas de reproducciones de obras de Flora Fong, Zaida del Río, Maikel Herrera e importantes artistas de la plástica cubana, que tienden a ser cada día más solicitadas por los visitantes al Pabellón.

A destacar en esta edición, el hecho de haber mantenido una programación cultural, diversa en géneros y estilos, que permitió por su calidad y rigor selectivo, abarcar los más disímiles gustos generacionales, ubicando en el horario de la mañana de los sábados y domingos, actividades infantiles.

La Colmenita, Luis Barbería, Waldo Mendoza, Telmary, Tony Ávila, Ivette Cepeda, Los Papines, José Luis Cortés, La Tabla, Elaín Morales y Alaín Pérez  fueron algunos de los protagonistas de los conciertos realizados en la etapa estival.

“La Pérgola”, escenario dedicado al divertimento mantuvo sus proposiciones de Trova a cargo de Fidel Díaz Castro y la Peña Tres Tazas de Silvio Alejandro, Tardes de Repentismo y las Tardes de Jazz donde Rita Rosa presentó en concierto a: Mayra Caridad Valdés y Cucurucho, Zule Guerra, Miguel Núñez Trío, entre otros.

Por último, aunque para sus organizadores y todos aquellos que participan en este proyecto les quedan muchas insatisfacciones, aspectos por resolver, ideas por concretar y desarrollar así como retos a superar en próximas ediciones, definitivamente la Feria Arte en la Rampa, en el año 2016, mantuvo su condición de ser, una de las principales opciones culturales del verano para el divertimento de la familia cubana, condición ganada por la calidad y diversidad de sus propuestas.

arte-rampa2

Textiles. Foto: Marianela Dufflar.

arte-rampa3

Literatura. Foto: Marianela Dufflar.

arte-rampa5

Actividades infantiles. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRR dijo:

    Si la extendieran para el resto del país, seria arte por cuba, y nos beneficiaríamos con las bellezas de Freixas y demás diseñadores, todos los de acá que no podemos viajar a la Capital en estos momentos

  • Kmelot dijo:

    creo que esa feria debia ser permanente, no solo en los meses de verano

  • Falcon dijo:

    Hoy mismo salgo para esa tienda de textiles, ojala la chica de la foto sea le dependiente.

  • karura dijo:

    nrr tiene razon, eso seria muy buena, extender los diseños cubannos a CUBA, lo q este año estuvo ”folja” desde chikitca me encanta ir porque hay tantas cosas, y gangarrias sobre todo, este año estuvo pela’o

  • Katia dijo:

    De acuerdo con NRR, todos estaríamos beneficiados con las bellezas que se exponen.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también