Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En Fotos, último concierto de Buena Vista Social Club

| 9 |
Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en la culminación de su Adios Tour, en el teatro Karl Marx, en La Habana, el 14 de mayo de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en la culminación de su Adios Tour, en el teatro Karl Marx, en La Habana, el 14 de mayo de 2016.
Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Clásicos de la música tradicional cubana hicieron vibrar, esta domingo, el teatro Karl Marx, en el concierto que ofreció la mítica agrupación Buena Vista Social Club.

Tras dos décadas de presentaciones en escenarios del mundo la orquesta sigue despertando pasiones y puso a bailar a cientos de personas en el último concierto de su gira Adios Tour, la cual terminará y cerrará un importante ciclo de trabajo.

Dirigida por el joven pianista Rolando Luna, la agrupación regaló a los asistentes canciones que sonaron inicialmente en la voz de los cantantes Idania Valdés y Carlos Calunga, a las que se sumaron invitados especiales.

Durante dos horas se escucharon temas como El rincón, Brusca Manigua y Bemba colorá, por solo mencionar algunos.

Omara Portuondo junto a Rolando Luna. Foto: Mambo Photo/ Sven Creutzmann.

Omara Portuondo junto a Rolando Luna. Foto: Mambo Photo/ Getty/ Sven Creutzmann.

"Agradezco a esta familia que nos acompaña hoy", dijo el maestro Eliades Ochoa al presentarse ante el público, "estamos muy contentos de que compartan con nosotros", añadió el músico quien puso a gozar al auditorio con los clásicos Píntate los labios María, Estoy como nunca y El carretero.

Otro momento especial resultó cuando la diva Omara Portuondo deleitó a los presentes con los éxitos Lágrimas negras, 20 años, Bésame mucho y Quizás, quizás.

Ritmos como el son, el bolero y la guajira amenizaron la jornada en la que no faltó el homenaje a grandes figuras que formaron parte de la agrupación y ya no están, como Rubén González, Ibrahim Ferrer, Orlando”Cachaíto” López, Pío Leyva, Manuel Galbán y Francisco Repilado (Compay Segundo).

Pasado y presente se reunieron en una noche en la que se escucharon los cásicos El cuarto de Tula, Dos gardenias, Candela y el Chan chan.

Se destacaron las actuaciones del tresero Barbarito Torres, el trompetista Manuel “Guajiro” Mirabal y la presentación especial de las baquetas de oro del Buena Vista Amadito Valdés.

Estos estuvieron acompañados por Pedro Pablo (Contrabajo), Alberto La Noche (Bongos) Filiberto Sánchez (Timbales), Andrés Coayo (Congas), y en las trompetas Luis Alemany y el Guajirito Mirabal.

(Con información de ACN)

Eliades Ocho, junto a Omara Portuondo. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Eliades Ocho, junto a Omara Portuondo. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Eliades Ochoa canta en concierto de la orquesta Buena Vista Social Club. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Eliades Ochoa canta en concierto de la orquesta Buena Vista Social Club. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Omara y Papi Oviedo. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Omara y Papi Oviedo. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Concierto de despedida de Buena Vista Social Club en teatro Karl Marx. Foto:

Concierto de despedida de Buena Vista Social Club en teatro Karl Marx. Foto:

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Fuera de serie este grupo de virtuosos.
    La excelencia en estado puro.
    Privilegio de los cubanos. Un beso a la Gran Omara.

  • juridico dijo:

    a retirarse y a beber café , hasta cuando

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : juridico

      ! SE Puede RETIRAR cuando ella Quiera MIl VECES Y IRSE a tomar CAFE en su CASA, , sin Miedo a la Vejez ni a la muerte Cuando se Vive y Trabaja Dignamente, PERO Pasaran 600 años mas , Habran mas ARTISTAS como Ella , seran mas REVOLUCIONARIOS Y Cuidaran de nuestra patria y revolucion Como ella Misma CONTRIBUYO con su Arte , su canto y su Dignidad Humana a SABER REPRESENTAR a nuestro Pueblo Cubano y a esta BELLA CUBA mia...,

      " envidia, cuando se apodera de un hombre, abre en su alma el camino a todos los sentimientos despreciables y torpes COmo aquellos MEZQUINOS deseos ironicos en expresarlos con desfachatez y sin decoro. a un projimo "
      Carlos de New York City
      "

  • Carlos de New York City dijo:

    CUBA esta HOY en un Peligro Mucho MAYOR Millones de VECES que Cuando la Invasion de Playa Giron a Nuestra Patria de Cuba , a nuestro Pueblo Cubano, Mas aun cuando la explosion de un barco la COUBRE anclado en la Plaza de Alameda, Mas cuando Estubimos a PUNTo de ser INVADIDOS Por la CRISIS de los Cohetes Rusos en Suelo Cubano que DEFENDIAN nuestra Soberania y Constitucion Cubana y que FUERA necesaria la ayuda de la URRS en ese Entonces Para PARAR los Intentos Belicistas, AGRESION y la ocupasion de Cuba en Horas Como se PROPONIAN nuestros Enemigos y el Gobierno de Estados Unidos en el 1962. El Mundo ESTUBO a un paso de una tercera Guerra Mundial y NUCLEAR precisamente en Octubre de ese año.
    ADJUNTANDO Todas esas agresiones , Guerra , Balas, Cañones, Atentados contra Cubanos Civiles en el exterior y contra la Vida misma de Fidel CASTRO RUZ , Aquellas EPIDEMIAS y VIRUS contra el GANADO PORCINO< Tabaco con el Moho Azul y hasta ConGETIVITIS podria decir Todos esos 60 años de un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL, Que Cuba se vio Impedida de COMPRAR lo mas importante Para un PAIS y es su ECONOMIA PIEZAS de Respuestos de CARROS y camiones Coimo Todo tipos de Transporte , maquinarias, Equipos MEDICOS y de Hospitales " YO afirmo que hoy CUBA ESTA mas en PELIGRO que al mismo COMIENZO de la revolucion Cubana el dia 2 de Enero del 1959 Con la INTRODUCCIOn del CABALLO de TROYA cuando aterrizaba en nuestro suelo Cubano y Aeropuerto Jose MARTI y es el PROPOSITO PRIMERO Y SIEMPRE de que si NO PUDO hacer NADA Todas esas agresiones y BLOQUEO ECONOMICO Y social LO VAN a TRATAR con el CAMBIO CULTURAl EN TODAS SUS facetas y EXTREMIDADES como tentaculos de lo que es una CULTURA en hacerla CAMBIAR y POCO a POCO Introducirse en CUBA Hasta con el SALVAJE y ANIMAL SISTEMA Globalizado de un CAPITALISMO que SOLO REPARTE y SABE distribuir a los PUEBLOS , Esclavitud, Egoismo, Ira , INDIVIDUALISMO , INDOLENCIA, Envidia y una enorme INCESIBLE HUmanidad Todo por ser y querer ser Todos los primeros Entodo " menos para morirse " AHi te lanzan ati primero que ellos mismos y te ponen hasta un TRASPIE para que cahigas delante, PERO RETOMANDO este mismo Comentario y MIRANDO nuestra admirable Mujer Cubana y artista que solo de VERLA es como si yo mismo Siempre , No HOy , Siempre , Toda una VIDA , cada vez que MIRO con este cariño, admiracion y Respeto a Omara Portuondo , sinceramente , me parece estar MIRANDO a mi Cuba , MI patria , La revolucion Cubana del 1959 y al mismo Solidario y Humano sistema del SOCIALISMO Cubano y esta Idea Mia siempre mucho antes de YO salir de Cuba , Asi que hoy con mas FERVOR y mas emocion AFIRMO este pensamiento Mio , " Nuestra CULTURA CUBANA , Nuestra HISTORIA de CUBA y con artistas de la talla de Todos esos Hombres y Mujeres en Cuba que REPRESENTA a nuestra CULTURA NACIONAL de Cuba " Puedo decir y Morirme Hoy Mismo , ESTAMOS EN PELIGRO pero no de DESAPARECER porque tenemos a nuestros DIGNOS ARTISTAS y Hombres , Jovenes y Niños que REPRESENTAN a Cuba en CADA ramo y acto de Nuestra Cultura , Ella esta ASEGURADA.

    • Tina Tunner dijo:

      ¿El artículo no es de un concierto de Buena Vista?

  • Luis Sandoval dijo:

    Tuve la dicha de estar presente el sábado. Regresé ya a México pero mi corazón se quedó en Cuba. Enorme lección de humildad y virtuosismo por parte de todos los músicos y de los cubanos. Nunca olvidaré esa noche.

  • gaby dijo:

    Tuve la oportunidad de ir al concierto el domingo, de excelencia tengo que decir, pero parece increible la falta de promoción de ese espectáculo de tan inmensa magnitud. Si lo anunciaron 5 veces durante esa semana en cubavision fue mucho. Solo estaba ocupada la platea baja, y con respecto a las personas alli presentes, me atrevo a decir que casi el 70% o mas eran de nacionalidad extranjera. Sera que ellos si saben apreciar lo valioso de nuestra musica????

  • Henry. dijo:

    Hasta siempre, gracias por tanta buena musica regalada a Cuba y el Mundo

  • Raul Calizaya dijo:

    Buena Vista Social Club, siempre serán música en el corazón de los Latinoamericanos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también