Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El extraño caso de la desaparición de EEUU en Imo

| 172 |

logo-tecnologia

El pasado 15 de enero la aplicación de videollamadas y mensajería, Imo, realizó su última actualización y como consecuencia de ella los números telefónicos de Estados Unidos fueron eliminados de los contactos de sus usuarios, por lo que resulta imposible comunicarse con ese país.

Desde el mismo día, varios internautas denunciaron a través de la Play Store (servicio de descargas de apk de Google) las afectaciones que tienen para comunicarse con EE.UU. Más de una semana ha transcurrido e Imo no ofrece explicaciones, apenas se limita a responder con textos automatizados en inglés, pese a que la mayoría de sus usuarios son latinoamericanos.

La situación ha confundido a varios cibernautas cubanos, quienes manifiestan a través de las redes sociales (y aquí en Cubadebate) su descontento con lo que pasa. En la mayoría de los casos desconocen que el problema es a nivel internacional y que Imo sigue funcionando desde la Isla para el resto de los territorios, aunque por razones obvias la comunicación con el país norteamericano constituye una prioridad.

Este lunes, una parte del debate en la noticia Whatsapp supera a Facebook y se convierte en la app más popular del mundo se derivó hacia el tema Imo.

  • El habitual forista de Cubadebate, Carlos Gutiérrez, comentó: “A mí me dijeron que había un problema con las licencias de IMO para Cuba. El asunto es que ya no se puede comunicar uno por ahí”.
  • Un lector llamado SBReyes respondió: “USA tiene problemas con IMO por la numeración telefónica de las empresas americanas que no están cumpliendo un estándar internacional declarado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). IMO actualizó a ese estándar y por eso la llamadas de Cuba para USA no funcionan y viceversa”.

Cuando llamamos al servicio de atención al cliente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), recibimos la siguiente explicación: “Imo es una aplicación del entorno internacional, sabemos al respecto de la situación porque otros usuarios han llamado, pero nosotros no podemos hacer nada”.

Y Etecsa tiene razón. La imposibilidad de comunicar con EE.UU a través de Imo no es un problema originado desde la Isla. Al revisar los comentarios en la Play Store, encontramos que en otros países de América Latina sucede los mismo.

  • Darlene Aranda Bernabé (Perú): “Desde hace una semana se eliminaron mis contactos de Estados Unidos y ahora ellos no pueden acceder a registrar su número telefónico porque en la lista de países no aparece EE.UU.”
  • Junniper Lee (Guatemala): “Llevo años usando Imo, pero al actualizarla me borró los contactos de USA. No los consigo y cuando agrego el número manualmente dice que mi contacto no ha iniciado sesión y por Whatsapp sí chateamos. Acabo de leer y no soy la única con este problema. Por favor, resolver el problema rápidamente”.
  • Yami Almanzor (Costa Rica): “Buenas, tengo problemas con las llamadas para contactos en Estados Unidos, me dice que la persona que llamo no ha iniciado sesión. ¿Me pueden ayudar porfa?”

La mayoría de las preguntas en la Play Store las responde “Marco”, miembro del equipo de Atención al Cliente de Imo, casi siempre con el mismo texto en inglés que al traducirlo al español sería: “Estimado, sentimos causar inconvenientes. Prestamos mucha atención a su problema, el cual se ha remitido al equipo técnico para que lo revise. Una vez que haya una solución, le responderemos lo antes posible. Gracias por su apoyo a Imo, ¡esa es nuestra mayor motivación!”

Al parecer, aún el equipo técnico no ha encontrado la solución, porque Imo continúa enviando la misma respuesta a todas las quejas.

La aplicación Imo eliminó los contactos con los prefijos de números estadounidenses. Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Ante la ausencia de un comunicado oficial por parte de los creadores de la aplicación, no podemos confirmar que la teoría de nuestro lector SBReyes sobre el cambio de estándar de la UIT sea cierta o cualquier otra de las tantas que han surgido en estos días. Solo podemos afirmar que el problema no atañe a Etecsa y que lo mismo sucede cuando desde otros países los usuarios intentan contactar con números estadounidenses.

Imo continúa disponible para otras naciones, aunque quizás lo mejor sea escuchar el consejo del forista de Cubadebate Levian, quien escribió: “Están obsecionados con el Imo, cuando Whatsapp hace lo mismo y consume menos. Muchas veces vas a la wifi y es dificil conectarte porque todo el ancho de banda lo tienen ocupado los Imeros (se refiere a los usuarios de Imo)”.

Otras aplicaciones de mensajería y videollamadas cumplen la misma función de Imo, incluso son más reconocidas a nivel internacional y consumen menos datos móviles. Por ejemplo, Whatsapp, que es la más popular, o Telegram, la que más seguridad ofrece a sus clientes. Ambas son gratuitas y están disponibles para ser descargadas y utilizadas desde Cuba. El propio Messenger de Facebook también cumple con las mismas funciones, pero es inferior en cuanto a la calidad del servicio y a la capacidad de ahorro de datos. Si ninguna de las anteriores les complace, pruebe Viper, aunque también tiene un alto consumo.

En octubre pasado, Cubadebate publicó que Telegram es la plataforma que menos datos gasta. Según una investigación de la web italiana SosTariffe, la app creada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov ahorra entre un 35-40% más que WhatsApp, segunda en la lista.

Aplicaciones de mensajería que menos consumen:

  • Para chatear: Telegram
  • Enviar imágenes, audios y multimedia en general: Telegram
  • Llamadas de voz: Whatsapp
  • Videollamadas: Whatsapp

Valoraciones de los usuarios en Play Store (el máximo es 5):

  • Whatsapp: 4,4 (82 millones de votos)
  • Telegram: 4,4 (3 millones de votos)
  • Viber: 4,4 (12 millones de votos)
  • Imo: 4,3 (5 millones de votos)
  • Messenger: 4,1 (63 millones de votos)

La recomendación de Canal USB es que cambie Imo por Telegram o Whatsapp, así podrá ahorrar más datos móviles, tener una mejor experiencia en las llamadas y seguir comunicándose con sus contactos en Estados Unidos.

Cubacel agradece a Cubadebate:

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asiel UCI dijo:

    Muy buen articulo, A quién se le ocurre que ETECSA puede bloquear internamente las caracteristicas de una aplicación que no es ni cubana. Ya varias personas decían que ETECSA habia bloqueado eso. Por favor infórmense antes de hablar.

    • Eglez dijo:

      Estimado Asiel UCI tal vez la fecha te suene muy lejana pero en el año 2002 acá bloquearon todos los servicios de voz y video conferencia del chat de Yahoo y el chat de Hotmail dejó completamente de funcionar y no fue un bloqueo por parte de Yahoo ni Hotmail, en esa época aumentó el uso de las llamadas y los que podían, por la velocidad, hacer una video conferencia, y no le era negocio a ETECSA que se usara ese método para comunicarse con el extranjero, luego le toco el turno a los chat, esta vez estoy seguro que no fue ETECSA, pues hay numerosos servicios equivalentes a IMO y de mejor calidad, mi opinión al respecto es producto del bloqueo, hay numerosos sitios que tienen prohibido el acceso a ellos desde Cuba, prueba entrar a ebay, dell, AMD, Seagate, Lenovo, algunos de la primera vez te sacan el cartel de acceso denegado, otras ni siquiera el DNS te resuelve la dirección IP del dominio y es como si no existiera el sitio web, algo así como cuando quieres acceder al webmail de nauta desde la red de tu universidad.

      • Asiel UCI dijo:

        Compañero Egles , claro que si ETECSA quiere puede bloquear una aplicación, simplemente quise decir que todo se lo achacan a la operadora, creo que te fuiste mas alla de lo que decia yo, como ETECSA puede sacar de tu imo los contactos de estados unidos así como así, no tienen esa posibilidad pq en IMO manda IMO. Ellos acá te pueden bloquear la apk, e incluso algunas características. De ahi a algo tan específico no, solo me refería a eso, no vengo de otro mundo para no saber que varias aplicaciones y servicios han sido bloqueados por nuestra operadora.

      • Keisy dijo:

        Excelente explicación

    • R0b3rt dijo:

      Asiel UCI, no se de ue año eres o si ya te graduaste, pero si estudiaste bien tele-cominicaciones (no se si todavía se llama así la asignatura) sabrás que desde aquí de Cuba si se puede bloquear la apk, lo que no es el caso porque aliminar un país de la lista de la apk solo lo pueden hacer los programadores de la misma.

    • ADOLFO dijo:

      No es solo desde Cuba que IMO no funciona con Estados Unidos, desde España tampoco hay comunicación por esa vía.

    • felix b dijo:

      dejen la chealdad y descarguen whassapp, mucho mejor que imo que ya nadie usa eso en el mundo

      • ADAM dijo:

        Amigos les sujiero que si no han comensado a usar whatsApp que ya se creen la cuenta pues es mucho más eficiente y con muchísima más seguridad que cualquier otra apk….

      • Jorge dijo:

        Estoy d acuerdo whassap es una aplicación muy comunicativa y ahorra datos para mi es la mejor d todas para chatear

    • Sas dijo:

      No todos tienen conocimiento acerca del funcionamiento de internet. ETECSA es la única empresa que nos brinda estos servicios, por ando cabe para algunos la lógica de esta duda.
      Imo es muy popular en Cuba, y mucho llevan bastante tiempo utilizando esta app sin nisiquiera preguntarse como lo hace. A fin de cuenta el objetivo de la mayoria es servirse de sus ventajas, y no indagar sobre sus interioridades.
      Desconocidos es por muchos, la existencia del resto de las alternativas para este servicio. Tener en cuenta lo limitado del acceso a internet por las razones conocidas.
      Lo importante, es ayudar a quienes no tengan conocimiento a comunicarse con sus familiares, que es, a fin de cuentas,el principal objetivo de todos los afectados.
      Saludos

      • Nancy Martínez González dijo:

        Sabias palabras, no saben lo difícil que ha sido para mi la comunicación con mi esposo, aún no sé que hacer con los kb, cuando se acaban los mega ni siquiera puedo enviar correo.
        Y como adquiero telegram? Gracias, sus comentarios me han ayudado mucho.

      • Nancy Martínez González dijo:

        Gracias a Sas, Mario Alberto, y todos los que han dado una respuesta franca, seria, sincera, ya me comunico bien por whatsapp, y los kb los utilizo en mensajes, la comunicacion ha mejorado mucho, he pasado ratos agradables y me he reído mucho, pero me gusta la paz y la amistad, es tan lindo tener amigos, salud para todos.

    • raul dijo:

      estoy de acuerdo con Eglez no se puede entrar ni a ebay ni a dell ni amd y como estos unos cuantos sitios mas que te dicen acceso denegado y entonces e aqui mi pregunta lo bloquea etecsa o no? no nos caigamos a mentiras por aqui tambien

      • m&m dijo:

        estos sitios no los bloquea etecsa, ellos cumplen con regulaciones de su pais sede o origen, es decir USA.
        incluso algunos como el de Intel si puedes entrar y ver pero cuando vas a descargas o algunas partes para desarrolladores es que te sale el cartelito on la explicacion de que cuba esta entre algunos paisses limitados.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Personalmente creo que la mejor es Telegrama es muy fluida con una interfaz súper afable y rapida yo antes usaba imo pero desde que descubrí telegram no quiero saber de otra

    • WTF dijo:

      El problema con telegram es que es poco conocida y si tus contactos no la usa es por gusto, whatsapp la uso asiduamente, funciona muy bien. Ahora usar videollamadas o llamadas es harina de otro costal porque el consumo de datos se incrementa considerablemente (en datos móviles), si te mantienes en la mensajería, alcanza y sobra, esto no quiere decir que no se pueda de vez en cuando hacer tus llamadas.

      • Mario Alberto dijo:

        WDF consejo para ti, en Whatsapp vas a Ajustes / Datos y almacenamiento / Disminuir uso de datos, y le das en la palomita.
        Veras que las llamadas sales super bien y las videollamadas disminullen el consumo de datos. Espero que te sea útil. Saludos

    • jmp dijo:

      El Telegram, tiene muchísimo menos público y a pesar de la propaganda, gasta más datos que WhatsApp y la interfaz es algo menos intuitiva. Ojo, igual no recomiendo hacer hacer video-llamadas por los datos móviles, salvo cortas y para cuestiones puntuales.
      #YoVotoWhatsApp

    • MySelf dijo:

      Es cierto que Whatsapp ahorra mas datos que IMO en su funcion de Mensajeria, pero en serio en Videollamadas ahorra mas??? Cuando ves comparaciones en internet con otras apps masivas digase Messenger, Duo, Hangout. No es la que mas ahorra ni mucho menos sobre todo en llamadas de audio.
      https://elpais.com/tecnologia/2017/03/08/actualidad/1488974097_171825.html
      Algunos diran que ya esto es de hace 2 años, pero en comparaciones mas actuales pero menos fidedignas se comporta similar, lamentablemente no he podido comprarlas las 2, pero creo que IMO en Videollamadas consume menos que Whatsapp aunque quizas no por un gran tramo.

  • charle 3.5 dijo:

    Hay ee.uu hasta cuando va ser tus anormalidades como si cuba necesitara de ti comence el app por donde mejor le quepan y a lo mejor va y le entre pero no las llamadas

    • Teodoro dijo:

      Lo que es hablar con el estomago… sin entender nada, no todo es política.

    • roberto diaz dijo:

      Y usted cree que la primera economia mundial necesita algo de Cuba ? Por favor no hable sin saber

    • marcelo perez dijo:

      Y usted cree que la primera economia a nivel mundial necesita algo de cuba ? No hable sin saber por favor

      • luisp dijo:

        Oigan si los vecinos del norte no quieren nada de Cuba como usted dice, entonces por que nos fastidian tanto ?…..

    • cepillo dijo:

      charle 3.5, me ha dejado usted sin aliento, no por el contenido del comentario sino por por la gramática y la ortografía un poquito mas y lo que pone es un jeroglífico.

    • y4m1r dijo:

      Nada productiva tu alusión política… Estamos hablando y pensando en todos, no en unos cuantos… Aporte datos interesantes. Toooooooodos conocemos la historia de la gallina y el huevo, y también quien la inventó.

  • charle 3.5 dijo:

    Les deberian de dar una imo termia y congelarse

    • tasha dijo:

      jajajaj esta bueno eso jajaja

    • Alba mercedes hernandez felix dijo:

      Buen humor…refrescar el ambiente,esa es buena opción,así no se creen que estamos muy preocupados,aquí solo tienen que mostrarnos o explucarnos las opciones de chateo de las que disponemos…

  • dariel dijo:

    En mi caso no sabia nada tengo mi hermana y necesito comunicarme c ella y eso era perfecto pudieran explicar el porqué sucedió esto

    • Asiel UCI dijo:

      Pipo pero lee el artículo, comentaste sin leer el porque no esta funcionando el IMO para contactos de Estados Unidos, todo esta explicado en el artículo. :-(

      • carlw dijo:

        Asiel UCI eres muy prepotente, deberías entender que no todo el mundo es especialista en informática, automática, telecomunicacios o cosas afines. No deberías responder de esa forma. Además en el artículo no se explica en nigún momento por qué dejó de funcionar para USA, solo se exponen teorías sin verificar.

      • Yodalita dijo:

        Buenas noches. Siempre leo los comentarios pues de ahí puedo aprender, es decir, de algunos pero con el respeto que todos merecen otros me dejan una mala sensación y no sólo por la redacción sino por la dureza de las expresiones con los que no tienen, infelizmente, la capacidad de entender ciertos avances tecnológicos. Yo, por ejemplo soy médico no entiendo algunos términos de informática y temo preguntar en este foro (y no por vergüenza de no saber sino por el dolor que me causa ver la intolerancia de algunos. A veces nos preguntamos el porqué nos va mal en la vida y nuestro actuar es la respuesta. Nos va mal porque no somos buenos! Les bendigo a todos. No necesitan responderme con dureza, se que somos un país donde podemos expresarnos con libertad es por lo que no entiendo el uso de “seudónimos “. LES AMO

  • Elsit@ dijo:

    Por favor que alguien me explique, como obtener Telegram…¿ Y si la pongo y la persona en usa no la tiene me puedo comunicar?

    • Chicho dijo:

      En Apklis , el otro usuario tambien debe tener instalado Telegram , yo lo uso esta buenisimo.

    • Adiaz dijo:

      Buscen en play store que es una APK q todos los los dispositivos androide tienen pones el nombre telegarm y ya solo darle instalar y tus contactos deben hacer lo mismo

    • ArMo dijo:

      Le recomiendo que desde una zona wifi la descargue de alguno de los repos de Android o iOS (Play Store o APKPure para Android, AppStore para iOS). Evite hacerlo desde los datos móviles, esa y cualquier otra descarga de archivos que pesen más de unos cuantos kilobytes.
      Para poder comunicar con un contacto, el mismo debe tener la app también instalada y configurada. Esto pasa con todas las opciones, ya sea Whatsapp, Telegram o cualquier otra. Es por eso que Telegram es menos usada, por ser menos conocida.

      • Pablo dijo:

        ArMo, traté una vez de descargar WhatsApp a traves de AppStore desde un IPhone4 y me dio error de ubicación, me imagino por tema bloqueo, por eso no lo pude hacer, existe alguna otra alternativa para descargar la WApps??? Gracias

      • Daniel dijo:

        Pablo para poder descargar una aplicación de IOS por el tema del bloque que tiene iPhone a Cuba tienes que tener primero un ID de IOS que ya lo puedes tener en el teléfono anclado si sabes la contraseña puedes buscar alguna VPN e instalarla en el iPhone y después que tengas hecho esto puedes descargar des AppStore lo que quiera desde Cuba OJO hay muchas aplicaciones de IOS que son pagas pero el Whatsapp no entra entre las dichas

    • Dave dijo:

      no, para ello ambos deben tener la app, que aunque es menos conocida que whatspp, tiene muchisimos usuarios

  • Frank Fernandez dijo:

    Muy buen artículo. Recomiendo emplear otros medios, incluido Tv, para su promoción.

    • El_Isabelino dijo:

      muy cierto Frank deben de públicar este articulo por todas las vías posibles la información del pueblo evita malos entendidos…

    • Rafa dijo:

      No sabía que además de excelente pianista es usted ducho en temas informáticos. Qué buen!!

  • Con criterio propio dijo:

    Es totalmente cierto lo que indica el artículo. Es una obsesión por IMO que ya yo he desechado a favor de whatsapps y voy a probar Telegram que no lo conozco aún. Porque IMO se gasta los datos móviles es voraz en ese sentido. Pero los cubanos están anclados en esa aplicación y no salen de ella. ¿Culpar a ETECSA? Ni que fuera el gigante de las comunicaciones.

  • Adelaida alberti laureiro dijo:

    Buenas mi comentario se basa en sugerir que ya que nos bloquearon el imo y la internet es un beneficio para los cubanos se debiera tomar en cuenta bajar de precio los paquetes ya que con los dalarios es inalcanzable muchas gracias espero mi sugerencia ayude a mejorar nuestra comunicación daludos

    • Asiel UCI dijo:

      y que tiene que ver el cielo azul con el mar verde?
      En serio? deben bajar precios por las razones que ya conocemos, ah y no es que el IMO este bloqueado para los cubanos. leiste bien?
      es que no se puede llamar a usuarios de Estados Unidos, solo eso.

      • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

        con un Aifon que se `puede hacer pàra ponerle otra aplicación que no sea imo

      • Cubanita 100% dijo:

        Pero. Que inteligente Asiel. Cu ojalá y todos tengamos esa inteligencia tuya Bravooooo

      • Ultra dijo:

        y ya que hubo un eclipse lunar por las razones que conocemos propongo que suban los salarios, mejore el transporte y baje el precio de la carne de cerdo

      • ivette dijo:

        Asiel UCI:

        ?Tiene Ud. algún problema, que responde tan agresivo a todas las personas, que a veces preguntan por no tener todos los conocimientos? Tiene que calmarse.

      • Kuki dijo:

        Así el UCI tu ahora…..

      • Kuki dijo:

        Asíel todos los cubanos no son expertos. Recuerda que para una gran mayoría la tecnología y las comunicaciones por Internet llega cuando pasan de 50 años y quizás sus móviles no son muy sofisticados. También hay personas que sólo la utilizan para comunicarse con familiares y desconocen otros sitios-web. Comprendes?y caro no está, carísimo para una gran mayoria.

      • dani95 dijo:

        Dios Aifon ….. que marca es esa……XD

  • NierVier dijo:

    De una forma u otra hay que decir que imo no era la mejor aplicación para conectar amigos y familiares, de hecho para mi era la peor, había mucho desconocimiento entre la población pero es normal, somos incultos digitales por excelencia, solo escapamos los jóvenes y todavía en muchos casos no tenemos el dominio de personas extranjeras…. Mejor que imo están whatsapp, Telegram, hangouts, messenger, pero para mi la mejor whatsapp, ya me dirán otros que Telegram pero he probado las llamadas en el y no son buenas, se entre cortan demasiado, por lo tanto me quedo con whatsapp

    • Dave dijo:

      mucha razon en lo q dices del desconocimiento que tienen la mayoria de las facilidades del internet, como la mujer que fue a la oficina de etecsa a comprar imo, jajaj, no es facil, hay q preguntar, leer y adaptarse…

      • Kuki dijo:

        No es para reír. Es para preocuparse y ocuparse,

      • Cherry dijo:

        Propongo que se termine este debate BOBO Y QUE EDITEN UN TABLOIDE O FOLLETO DONDE SE EXPLIQUE A LA POBLACIÓN COMO HACER UN BUEN USO DE ESTA TECNOLOGÍA Y CREO QUE ETECSA ES LA MAS INDICADA POR SU PODER FINANCIERO Y CONOCIMIENTO.
        Espero que algún día ETECSA escuche este reclamo y comprenda que muchos de los que utilizamos este medio de comunicación lo hacemos por necesidad y no por lucro GRACIAS

  • Henry dijo:

    Personalmente las veces que he utilizado Telegram para hacer llamadas hacia EE.UU. no me ha servido; o no me oyen, o se oye mal, con eco. Le salen unas barritas de la señal que casi siempre es baja. Por lo menos lo que es para llamadas a mi no me ha dado resultado.

  • juan dijo:

    excelente explicacion y oportuna. felicidades

  • Alexander Alexander dijo:

    A mi me gusta mucho Whatsapp la cual es muy buena y con la aplicación Data Manager ahorra bastante los datos moviles ó megas del paquete del internet,aunque solo le utilizo para enviar y recibir mensajes,chat,videos,fotos,grabación de voz y envio de otros ficheros.

  • Kike dijo:

    Hace rato que deje de usar Imo a favor de WhatsApp y Telegram, particularmente recomiendo esta última. Lo que pasa muchas veces es la poca información que tiene la gente sobre las aplicaciones, y como durante un tiempo Imo fue tan popular, pues muchas personas no saben que hay otras opciones mucho mejores, y mucho más usadas a nivel mundial.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente artículo del destacado periodista cubano José Raúl Concepción, muchas felicidades. No se demasiado del tema tratado, lo que sí puedo decir es que Whatsapp me funciona muy bien. Es bueno y deseable que los Cubadebatientes compartan su opinión y experiencias en esta y otras materias de interés común. No se debe automáticamente asumir que cada vez que se produce algún problema es a causa de Cuba, no siempre la “culpa la tiene el totí”

    • creo dijo:

      JOSE ORO, COMO SIEMPRE, CLARO QUE LE TIENE QUE FINCIONAR WHASSAPP DONDE USTED ESTA, TENDRIA QUE HABER PROBADO IMO EN UN PARQUE WIFI AQUI, PARA QUE VEA COMO ES QUE FUNCIONA, A MI AL FINAL ME DA IGUAL PQ CON IMO ERA UNA TORTURA LA COMUNICACION, SUPER ESTRESANTE, SEÑOR ORO SUS COMENTARIOS TAN OPTIMISTAS Y LLENOS DE CONSUELO SIEMPRE, QUE BONITO. SALUDOS DESDE LA HABANA.

  • yo misma dijo:

    EL BOBO ABELARDO? CUAL ES TELEGRAMA???????? ESA APLICACIÓN ES NUEVA O TUYA SOLO???????????????? JIJI QUE YO SEPA NO EXISTE NINGUNA CON ESE NOMBRE

    • Cubanita 100% dijo:

      Mima y tu deberías aprender a leer porque el hombre más abajo rectifica…
      A pero Seguro tu teléfono es viejito y no tiene autocorrector….

    • ElBoboAbelardo dijo:

      Saluditos yo misma al parecer ud nunca se equivoca por dios debe de ser una tortura ser su marido

    • Moises dijo:

      yo misma, debes actualizarse porq TELEGRAM es una apk rusa que se emplea para chateo y conversaciones

  • flor dijo:

    Gracias Cubadebate y su staff de periodistas por siempre tratar de abordar y explicar los temas que como se dice en el argot popular “están en la calle”; verdaderamente los que están en la calle son ustedes!!! . Son un ejemplo a imitar, por ello todos los prefieren y siguen.Gracias por tan loable trabajo, gracias!!!

  • Ramoh dijo:

    La conexión IMO desde España con Cuba funciona bien. Conozco a varios cubanos que la hemos utilizado en los último días y va bien.

  • TAMY dijo:

    GRACIAS A CUBA DEBATE POR TAN OPORTUNA EXPLICACION DE ESTA MANERA SE EVITAN COMENTARIOS SIN FUNDAMENTO, Y ASÍ….. LA CULPA YA NO LA TIENE LA VACA. GRACIAS.

  • Isa dijo:

    Cubadebate, estupendo !! que bueno que nos informan.

    • yoli dijo:

      Seria bueno que nos informaran tambien de la escacez de carnicos economicos y no tan dañinos en las tiendas, por favor, ya es alarmante!!

      • tere dijo:

        Y también sobre la leche EN POLVO… ¿Dónde hay? !!!

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también