Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las incoherencias de Donald Trump desatan risas y asombro en la ONU

| 134 |

Donald Trump durante su polémica intervención en Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Donald Trump llegó tarde a la Asamblea General de Naciones Unidas y no pudo tomar la palabra en su turno, el segundo luego de Brasil. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló antes de lo previsto y el mandatario estadounidense fue el tercero en ofrecer su discurso. Esa fue la primera de tantas faltas que cometería ante la ONU.

"Hoy estoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años mi administración ha conseguido más que cualquier otra en la historia de nuestro país", esta frase, que había mencioando antes en una entrevista con Fox News, provocó las risas de los representantes de los países que se encontraban en la sala. "No esperaba esa reacción, pero está bien", respondió Trump con una sonrisa contrariada.

No conforme con la incredulidad que causaba en sus oyentes continuó realzando su figura: "la economía de EEUU está floreciente como nunca antes y tenemos el desempleo más bajo de los últimos 50 años", dijo ante la mirada atónita de los diplomáticos.

Para colmo, uno de los líderes más xenófobos que se recuerden en el continente americano, tuvo la osadía de mostrarse como defensor de las minorías: "el desempleo de los latinos y negros y otros grupos ha disminuido".

"Hemos aprobado las principales reformas de la historia", continuó haciendo gala de su egocentrismo sin precedentes.

Y claro, es lógico que tenga esa autopercepción al considerar como logros "la construcción del muro fronterizo con México" y el incremento del presupuesto para el ejército: "nuestra fuerzas militares serán pronto más poderosas que nunca".

"En otras palabras, los Estados Unidos son más fuertes, más seguros y ricos que antes de asumir mis funciones", concluyó ante el asombro del auditorio.

Nacionalismo crónico

Estados Unidos abandona el “mundialismo” y abraza el “patriotismo”. El discurso de Trump estuvo lleno de retórica nacionalista. Justificó la guerra comercial contra China y aseguró que Estados Unidos no iba a “pedir perdón” por defender sus intereses.

Aunque hablaba en Naciones Unidas, pocas instituciones mundiales quedaron fuera de los ataques de Trump. Ni el Consejo de Derechos Humanos, ni la Corte Penal Internacional (CPI) ni los organismos encargados de los derechos de los migrantes, satisfacen los gustos del presidente republicano, quien afirmó que Estados Unidos no cedería su soberanía ante espacios “burocráticos” administrados por la ONU.

Especialmente se regodeó con la CPI, sobre la que dijo: "viola todos los principios de la justicia", luego de esclarecer: "Estados Unidos no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional. En lo que respecta a EEUU, la CPI no tiene jurisdicción ni legitimidad ni autoridad".

Volvió a amenazar con dejar de cumplir las obligaciones económicas de su país con la organización, porque supuestamente son “injustas” con la primera potencia mundial.

¿Qué dijo sobre Cuba?

Donald Trump mencionó a Cuba solo para hablar del fracaso del Socialismo y como “patrocinadora” del “régimen” venezolano.

Los más de 130 discursos de mandatarios internacionales que lo seguirán en la Asamblea Nacional estarán llenos de problemas sistémicos que no tienen nada que ver con el Socialismo, además del absurdo de referirse a la Mayor de las Antillas como financista del gobierno venezolano.

¿Culpará el magnate neoyorquino al Socialismo por la miseria en África o la desigualdad de América Latina? Incluso en su ciudad favorita, Nueva York, hay quien puede tener una opinión muy distinta a la suya.

Su particular visión de los conflictos globales

Trump provocó las risas de sus oyentes con su egocentrismo desmesurado. Foto: Bryan R. Smith / AFP.

El surrealismo de Trump continuó al colocar a los Estados Unidos, el país que más guerras ha provocado en el planeta Tierra, como víctima. "Solo les pedimos que respeten nuestra sobería", dijo con tranquilidad alarmante.

"Creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de sus pueblos pueden trabajar en conjunto para lograr la prosperidad y paz", expresó como si su país y su administración no fuera líderes en injerencia alrededor del globo.

Sobre las relaciones internacionales mantuvo el tono que lo coloca como héroe: "he forjado estrechos vínculos y amistades con líderes de todo el mundo". Por supuesto, no hizo alusión a las subida de tensiones con aliados históricos como la Unión Europea, en especial Alemania, y México; ni al empeoramiento de sus vínculos con Rusia y China.

Para hablar de unos de los conflictos más desgarradores que ha sufrido la humanidad durante el presente siglo aludió al sentimentalismo: "la tragedia en curso en Siria nos rompe el corazón". No tuvo ninguna intención de reconocer el papel desestabilizador de EEUU en esa nación. "Nuestro objetivo debe ser la desescalada en el proceso militar junto con una situación política que honre la voluntad del pueblo sirio" y acto seguido arremetió contra el gobierno de Bashar al-Asaad, lo cual evidencia su desinterés por lo que decida el pueblo sirio.

La República Islámica de Irán fue su blanco predilecto, al ser el último de los enemigos "de la soberanía de Estados Unidos" creados por su caótica administración. Trump solicitó crear una estrategia para enfrentar "el régimen militar de la dictadura corrupta de Irán", bajo el argumento de que los líderes persas "siembran muerte y destrucción, no respetan a sus vecinos ni sus fronteras ni los derechos soberanos de las naciones. Se llevan los recursos de otros países para enriquecerse y para sembrar el caos en el Medio Oriente". En ocasiones parecía que el magnate hablaba a un espejo.

Aprovechó la ocasión para lanzar amenazas contra los países que compran petróleo crudo de Irán y los instó a cortar "inmediatamente su comercio" con el "principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

Como era de esperarse, no ofreció ningún criterio sobre la masacre de palestinos que lleva a cabo Israel y que este año ha sido especialmente atroz debido a la Marcha del Retorno.

En la crisis comercial con China se mostró como una víctima y lanzó dardos contra el gigante asiático y Rusia. "En el Hemisferio Occidental estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de poderes expansionistas. Ha sido la política de nuestro país desde el presidente Monroe (sí, el de la doctrina), rechazar la injerencia de naciones externas en este hemisferio y nuestros asuntos". Sin comentarios.

Hacia el final del discurso, intentó mostrarse reflexivo: "¿Qué tipo de naciones heredarán nuestros hijos?", preguntó el magnate que se refiere al cambio climático como una farsa, que no dedica ni una línea de su discurso a los problemas medioambientales y que retiró a su nación del Acuerdo de París.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¡Qué clase de tipo este?: el último "invento" politico del imperialismo norteamericano ¿Vendrán otro como ese? Pobre humanidad.

    • Ernesto dijo:

      Que clase cara de palo.

    • Jiquí dijo:

      Pedro Adolfo, después de períodos de gran turbulencia reina la calma. Esperemos que este precepto se cumpla. La humanidad solo tiene un camino para llegar al progreso en todos los ámbitos y todos los sectores sociales: El Socialismo; si es que no hemos terminado de destruir el planeta y tenemos tiempo de verlo.

    • Pinero dijo:

      A los presidentes de los estados presentes solo les dio por reírse por la cantidad de mentiras en la menor cantidad de palabras posibles, al tener la osadía de mostrarse como defensor de las minorías, dárselas de abrazar el patriotismo, cuando solo le interesa hacer la guerra a otros. Cómo dice el artículo: El surrealismo de DT continuó al colocar a los Estados Unidos, el país que más guerras ha provocado en el planeta Tierra, como víctima. “Solo les pedimos que respeten nuestra soberanía”, dijo con tranquilidad alarmante. Ablando de grandes logros cuando es todo lo contrario. Hacia el final del discurso, intentó mostrarse reflexivo: “¿Qué tipo de naciones heredarán nuestros hijos?”, preguntó el magnate que se refiere al cambio climático como una farsa, que no dedica ni una línea de su discurso a los problemas medioambientales y que retiró a su nación del Acuerdo de París.

      • Wilfredo Falcón Quintero dijo:

        Es el fascismo renacido, compañeros. la retórica populista, la mentira repetida, el descaro inaudito, el uso de la ignorancia de muchos sectores para captarlos con un discurso que no sea difícil de asimilar. La economía de esfuerzo mental que es muy eficaz, para imponer ideas tergiversadoras, negadoras de la verdad, que nunca está totalmente evidente, que hay que desentrañarla con praxis pero también con teoría profunda y esta es a veces esquiva a las mayorias preteridas y por lo tanto vulnerables a esa política y a esa manera de vender valores (antivalores) e ideología. Trump es el más irracional y descarado, es el líder de esa tendencia que se está expandiendo por América Latina. Bolsonaro, Temer, Macri y Los pentecostales como plataforma ideológica, e instrumento, para expandir esa política por Latinoamerica. Otra vez, siempre la religión como vehículo del fanatismo. Si no luchamos todos unidos y superamos los errrores de sectarismo y otros , no habrá calma , porque no habrá paz, A estos mounstruos hay que derrotarlos, no se caen solos, y las mejores armas son la unidad y la verdad.

    • MARTHA dijo:

      Vuelve a has lo que yo digo y no lo que yo hago, me respetan a mi y yo no tengo por que respetarte, respeta mis decisiones y yo no respeto las tuyas, pura prepotencia.YO SOY EL AMO Y DUEñO DEL MUNDO, HASTA CUANDO SEGUIRAN ASI, GOBIERNO TRAS GOBIERNO?

  • Ignacio F dijo:

    ¿Congruencia, coherencia, cinismo o pura locura?

    • Amaya dijo:

      De seguro dejó OLOR A AZUFRE, todavía tal y como dijo Chávez hace ya mas de 10 años, al referirse a una cinica y descarada alocución de Bush hijo ante dicho plenario

      • Kikyo dijo:

        Si Chávez estuviera vivo nos habríamos reído de lo lindo con su respuesta a Trump, qué arte tenía ese hombre para responder de forma graciosa y elocuente a las ofensas, es un carisma que ese intento de presidente nunca va tener. Por lo menos a este no hay que responderle para burlarse de él, en sí mismo es una burla andante, y no es cinismo, no duden ni por un segundo que él no se crea todo lo que dijo, está loco, es la única explicación.

    • Kathy dijo:

      Esto me da mucha gracia, en serio. En EE.UU han habido teorías de conspiraciones de distintos tipos, y como de teorías se trata, yo propongo la mía. Jajajaja,. Resulta que en la Casa Blanca debe haber un departamento especial y oculto donde les dan una preparación especial a los futuros presidentes de ese país. Los requisitos fundamentales para acceder a dicha preparación deben ser: 1- Tener mucho dinero, 2- Tener posgrado en locura o alcoholismo, y 3- No ser negro pues la política del racismo todavía se mantiene. Tal vez fue por eso que el presidente Obama no fue candidato y su cordura le trajo consecuencias. En fin, parece que el departamento está sobre cumpliendo su plan de preparación pues la mayoría de los presidentes que han pasado por el estrado están literalmente fundidos.

      • yuri dijo:

        Estoy completamente de acuerdo con uds. Solo alguien cinico seria capaz de mostrarse al mundo con semejante discurso y si....jjjjj creo lo de la preparacion a los futuros presidentes jjjj Todos son cortados con la misma tijera Disculpen que mis palabras no llevan tildes, problemas del teclado...... Igual agradezco un sitio como este donde la opinion del pueblo cuente,donde podamos intercambiar nuestros puntos de vista aun cuando sean sobre....LOCURA INFERNAL mas conocida como DONALD TRUMP

  • Enrique.B dijo:

    Hay que tener la cara dura o ser bastante ignorante para decir lo que dijo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Espectacular, aqui en Connecticut la television local paso como un minuto de distintas partes de la intervencion y fue penoso como se reian del presidente DT, hasta la locutora! Mas alla de la alta politica, de verdad que tiene una clase de cara de loco, el siempre admirado y recordado comandante del Ejercito Rebelde Bernabe Ordaz le hubiera sido de mucha ayuda

  • Fidel de Jesús dijo:

    Leyendo esta magnifica reseña, solo me puedo hacer una pregunta. ¿Y para que fue este tipo a las Naciones Unidas?

    • Fidel Maceo Cuba dijo:

      Para acabar con lo poco que le queda a EU ante el mundo

    • Daniel dijo:

      Fue a Naciones Unidas porque lo disfruta, es que no lo ven???. Es parte de su legado, de sus recuerdos personales de lo que fue su presidencia. Es un magnate que llegó a presidente del país más poderoso del mundo por sus propios medios económicos, y ahora se burla de toda la humanidad por eso, por permitírselo, cada vez que se mofa de una organización mundial su ego crece. Solo queda esperar a que esta página amarga de la humanidad acabe de terminarse a ver si puede el mundo y en especial los estadounidenses recuperarse de la vergüenza que han tenido que vivir estos años con DT al frente, ojalá haya sido suficiente humillación para los estadounidenses como para que no se repita, por el bien de todos digo.

      • x48 dijo:

        Hace tiempo atrás recuerdo haberle dicho a una persona: Los q eligieron a DT se van arrepentir de haberlo hecho, y ahí está.

    • Eric dijo:

      El superpresidente que no sabe lo que habla ni siquiera tienen la decencia de en su país, llegar en hora a una reunión mundial, pobre del pueblo norteamericano, lo que le espera en el resto de los días de mandato que tiene, es penoso que vierta tanta mentira, tanta falsa y tanta berborrea barata que nadie le cree, los presidente de los EU cada dia son más ineptos y por supuesto más irresponsables en el supuesto papel de líderes mundiales que dicen tener

  • Carlos Moncada Valdés dijo:

    El Presidente Trump simplemente está aplicando todo el desprecio hacia el mundo que en el libro "El Arte de la Inteligencia" de Allen W. Dulles expone de forma satánica cual es el tratamiento que su Gobierno debe dar y de hecho está dando al mundo.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Reproducir sus palabras es suficiente. Si todos los que saben leer lo leyeran ...sería abrumador el % de los que lo rechazarían, incluso dentro de EU......

  • Enrique Almaguer dijo:

    Una vez más el cinismo, la desvergüenza, la farsa, la mentira, la hipocresía, la prepotencia y la desfachatez hacen gala en este personaje;de palabras falsas, necias e hipócritas al expresarse de esa forma ante todos los representantes del mundo. La unión de todos los países será la única solución para dar fin a esta oligarquía fascista que quiere implantar este loco en la tierra. A todos los que sabemos las verdades del imperio nos hierbe la sangre al escuchar tanta fanfarrea de este loco que dice llamarse Presidente de los estados unidos.

  • Jorge dijo:

    Simplemente otra “Trumpada” más.

  • Pedro dijo:

    Madre del verbo !!!!! Pobrecita su enaltecdora ignorancia ante los graves problemas que hay en este mundo .

  • rene61 dijo:

    Realmente en este mundo alguien esperaba lo contrario de este personaje, capaz de llenar de lodo los pasillos de la ONU, con sus declaraciones insultantes e irreverentes hacia los paises del resto del planeta, como si USA fuera el elegido, bueno eso si, en llevar plagado de miserias al planeta.......

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El presidente estadounidense Donald Trump está desinformado con respecto al socialismo, comunismo, como el mismo diría…régimen que causan pobreza. ¿Por qué su administración no levanta el Bloqueo hacia Cuba? ¿Por qué su administración no levanta las sanciones contra Irán? ¿Por qué su administración no deja de atacar a Venezuela pidiendo en muchas ocasiones una intervención militar? La libertad de los pueblos le molesta mucho al régimen capitalista que lidera Estados Unidos.

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Corrección, el régimen de Iran No es socialista!!

    • m&m dijo:

      no he visto el video, ero letyendo comentarios en el New York Times, dicen que cuando despetroncaba contra el socialismo, ponian en imagen a los representantes suecos, que no se agunataban la risa

      • Kikyo dijo:

        Es que aguantarse la risa con esas anormalidades es una tarea titánica, a una que lo lee le da gracia, pero si llego a estar allí me le rio en la cara a carcajadas y bien sonoras, a ver si le da malestar o sordera.

  • tdl dijo:

    Villaclareño:

    Viste cómo sonrie?

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Ese hombre necesita un médico (psiquiatra) urgentemente caballero!! que alguien asista!!

  • Libre Libre dijo:

    Que personaje mas indecente se presenta en un estrado tan representativo del mundo aunque nada hace por su estabilidad, que pena tener un presidente como ese en un pais de tantos intelectuales, que respeto se podra tener por un tipejo que solo expresa barbaridades, el Buche de los años anteriores se queda chiquito. El mundo esta en crisis por todos los lados y lo mas peligroso que un egocentrista tenga el maletin nuclear. Hasta cuando tendremos estos peligros en el universo.

  • alonso dijo:

    Concuerdo totalmente con Moncada Valdez. Para nada el presidente DT esta loco o algo por el estilo. Sencillamente en su papel de Presidente de los Estados Unidos fue a echarle en cara al mundo que su pais hace y continuara haciendo lo que le venga en ganas y que sencillamente como tienen el mayor garrote nuclear todos los demas no podemos hacer nada mas que protestar, pero solo eso. Evidentemente nuestra civilizacion camina paso a paso a su destruccion con personas tan faltas de escrupulos como lo es este hombre, que es producto nada mas y nada menos que de una sociedad que se supone con privilegios por encima del resto de las personas que habitan este planeta. Bochorno para Trump y para Estados Unidos, una pena para el resto de la humanidad tener que soportar palabras semejantez. Gracias.

  • Salam dijo:

    Lo lamentable de esto es que existen personas que lo apoyan en su pais y eso me hace recordar una frase de Mahatma Gandi SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER ES PORQUE QUIENES LO ELIGIERON ESTAN BIEN REPRESENTADOS

    • yanet dijo:

      Coincido plenamente,aunq existe una parte de los estadounidenses q han concientizado quien es verdaderamente Trump,todavia existe mucha indolencia en el pais respecto a lo que este canalla le hace al mundo.

  • AKM dijo:

    me quedo en B

  • Vázquez dijo:

    Si no fuera tan serio, daria risa

  • Elector dijo:

    Mister Trump usted hace chistes de muy mal gusto. Una vez mas ataca a esta isla estirpe de mambises y barbudos. Sabra usted lo que eso significa para los cubanos.

  • Kurios dijo:

    con razon tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood XD es el mejor denle un oscarito a este tipo

  • Powell dijo:

    Observando la intervencion del mandatario estadounidense me viene a la mente el estribillo de un tema del caballero del son nuestro querido Adalberto Alvares que decia mentira -mentiroso eso fue un exito de la decada del 80.pero como ven siempre tiene sentido y actualidad el mismo,ahi lo ven el magnate de traje oscuro ,camisa blanca y melena rubia erigiendose como lider de la humanidad de la que el no conoce ,ni respeta.lo repugnante del caso es que este ejemplar tiene sus seguidores y abmiradores por doquier.sobre todo por alla por el sur de la florida .donde esta la guarida y el cuartel de la mafia anticubana y sus cooperantes .algunos de ellos inclusive dentro de la isla .esta es la triste realidad de este maligno y perverso siglo xxI. viva la paz internacional ,viva el socialismo.

  • Roberto dijo:

    Pienso que cada dia las palabras de este estrafalario presidente deben recogerse en un diccionario de gazapaos y que sean publicados al cabo de 5 años para tener tiempo a desenrredar sus burradas

  • Alejandro dijo:

    ¿ que clase de Hombre? la hipocrecia se estudia, al parecer es iletrado en valores y conocimiento.

  • andres garcia lopez dijo:

    COMO DIJO CHAVEZ...."TODAVIA HUELE AZUFRE....... DONDE HABLO TRUMP"
    ENTONCES SIGO DICIENDO, CON ESTAS PALABRAS DE TRUMP..RELACIONES CON EL GOBIERNO NORTEAMERICANO SI..PERO CON CONDOM!!!!!!!

  • Elpidio dijo:

    Si no fuera por daño que le está causando al mundo, Trump daría risa en cada una de sus intervenciones.

  • Jorgemenis dijo:

    Confieso que me dio un poco de vergüenza ajena al ver como se reían de el en la ONU aunque Trump sea un cara de tabla y le de igual, esto crea un precedente en la historia de este organismo internacional, vamos, que esto supera a los zapatos que le tiraron a Bush por mucho.

  • Game of Thrones dijo:

    Una mezcla de arrogancia e irrespeto evidencia el distinguido Trump. Hoy la casa blanca deberia vestir el luto por declaraciones tan bochornosas.

  • Joses dijo:

    ¡Qué diferencia tan grande entre nuestro modesto, inteligente, trabajador, objetivo y reflexivo Presidente compañero Díaz Canel y ese prepotente, inculto, autosuficiente y peligroso Donald Trump! La vida ha sido injusta con nuestros pueblos.

  • OdazucarC dijo:

    Me da escalorfrios leer tanta ignorancia dicha por este animal¡¡¡¡ TRUMP si se le puede llamar asi, que clase de bandido tiene el pueblo de EU para representarlos ante el mundo, da pena, tanta ipocrecia, tanto desprecio con tantas cosas tan importantes que atañen al mundo y que pueden valorarse en un escenario tan importante.
    Hasta los que lo conocen poco en EU deben sentir pena y asco de tan despreciable bestia humana.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también