Sergio Alejandro Gómez

Artículos de Sergio Alejandro Gómez

Periodista cubano. Jefe de la página internacional del diario Granma.

Estallido de Comentarios

Solidaridad Cubana  »

| 16
Barco cubano con ayuda para el pueblo de Dominica. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Desde la dársena, uno ve la mancha gris que se va haciendo más grande por minuto. En un rato son 106 metros de barco de la Marina de Guerra Revolucionaria. En lugar de armas, transporta 300 toneladas de ayuda humanitaria para Dominica, que el pasado 18 de septiembre fue devastada por el huracán María. Vienen también dos brigadas de linieros, trabajadores forestales y un grupo de jóvenes diplomáticos.

Especiales, Sociedad  »

| 1
dominica-02

Dominica lo perdió todo, pero cada hora que pasa el desastre se hace más cotidiano. Ya eran una de las islas más pobres del Caribe, por detrás de Haití. Ahora son otra cosa o no son nada. Este mundo tiene corazón de respuesta rápida y memoria corta. El mayor desastre natural es la miseria. Nuestros pueblos parecen condenados a vivirla como triste normalidad.

Especiales, Sociedad  »

| 2
Médicos cubanos en Dominica. Foto: Publicada en el Facebook del autor

Después que María arrasara Dominica con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, llegaron a la isla equipos de rescate de distintos países. En los primeros días fueron la única esperanza de quienes quedaron atrapados por los deslaves o la penetración del mar. Una semana después, las brigadas de urgencia comenzaron a abandonar la isla. En la práctica, ya no tenían mucho más que hacer.

Noticias, Medio Ambiente  »

| 6
Helicòptero en labores humanitarias en Dominica. Foto: Sergio Alejandro

Helicópteros militares sobrevuelan la capital de Dominica, Roseau, cada una o dos horas. Transportan enfermos y ayuda humanitaria. La mayoría utiliza como pista de aterrizaje la cancha del Estadio Nacional donde vive una parte de la misión cubana. Hemos visto desfilar banderas de distintos países, pero los black hawk estadounidenses repiten con más frecuencia. Aún así, no alcanzan ni para empezar la recuperación.

Especiales, Sociedad  »

| 22
Dominica devastada. Foto: Sergio Alejandro

Hoy almorcé comida tradicional de Dominica gracias a Sarah, que cocina para la oficina del Primer Ministro debajo de las gradas del estadio. Fui a pedirle sal y le dije que los cubanos vivíamos al lado. Me preguntó cuántos éramos. Seis, le dije. "Vengan a las 2:30".

Opinión, Política  »

| 14
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, restablecidas hace poco más de dos años, atraviesan una prueba de fuego. Los supuestos incidentes que habrían causado daño a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, sobre los que todavía no existen evidencias, son el último escollo en la saga de confrontación y suspicacia que recorre el Estrecho de la Florida.

Relaciones Cuba-EE.UU  »

| 132 |
embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

La insólita historia de diplomáticos estadounidenses que habrían sufrido pérdida auditiva y otros daños a la salud durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado. El primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace apenas unas semanas. Sin embargo, hasta hoy no existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos y los expertos niegan la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas.

Noticias, Política  »

| 23 |
abel gonzález santamaría

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico nació del genio del Comandante venezolano Hugo Chávez en el año 2005, para reconocer a los autores que bregan a favor de los pueblos y contra las ideas hegemónicas del sistema mundial. Más de una década después de creado, el investigador y ensayista cubano Abel González Santamaría obtuvo una mención honorífica por su obra Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe.

Noticias, Política  »

| 35 |
Colombia Nobel Peace Prize

Los colombianos despertaron el viernes con la noticia de que su presidente, Juan Manuel Santos, había recibido el premio Nobel de la Paz por su "decidido esfuerzo" en las negociaciones que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. En un país acostumbrado a asumir lo inverosímil con pasmosa tranquilidad, la decisión ha causado sorpresa más que todo. En el país del realismo mágico, hay Nobel pero aún falta la paz.

Noticias, Política  »

| 38
Conferencia de prensa de Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana, tras la tercera ronda de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"El levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el fin de la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, las compensaciones, la protección de la propiedad industrial son temas permanentes en la agenda de Cuba en sus intercambios oficiales con Estados Unidos. No hay un camino único para lograr la solución de estos temas", dice Josefina Vidal en diálogo con Granma.

Noticias, Política  »

| 10 |
El profesor e investigador cubano Luis René Fernández Tabío.

Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Estudios Hemis­fé­ri­cos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Uni­versidad de La Habana, comenta en entrevista con Granma sus percepciones sobre la inminente visita de Obama a Cuba. "Se debe ser optimista, pero sin acunar falsas expectativas, aunque el presidente tal vez anuncie en los días previos algunas decisiones positivas, el bloqueo y el cerco a las empresas y bancos que negocian con Cuba sigue en pie." »

Noticias, Economía  »

| 6
economía mundial

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento de la economía mundial en el 2015 fue del 2,4 %, levemente inferior al registrado en el 2014, que fue del 2,6 %. Para el 2016 se espera una leve aceleración que alcanzaría una tasa cercana al 2,9 %. Este escenario no es muy positivo para la región de América Latina y el Caribe, que decreció un 0,4 % el pasado año y este año prevé un estancamiento.

Destacadas