Sergio Alejandro Gómez

Artículos de Sergio Alejandro Gómez

Periodista cubano. Jefe de la página internacional del diario Granma.

Opinión, Política  »

| 21

El cambio de planes de Donald Trump sobre su participación en la Cumbre de las Américas abrió el camino para que el senador por la Florida, Marco Rubio, intente robarse el show en Lima y busque avanzar en su agenda contra Cuba y Venezuela.

Noticias, Política  »

| 16 |

El Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, organizado por la OEA, cuenta con escasa asistencia en su segundo día de sesiones. En la jornada de hoy, al igual que el pasado martes, estaban planificadas reuniones de las 28 coaliciones temáticas que se conformaron para el Foro.

Especiales, Política  »

| 23 |

¿Dónde están las armas biológicas cubanas? Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas "armas biológicas" que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades. El nombramiento de Bolton ocurre en momentos en que las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos muestran signos evidentes de retroceso.

Opinión, Política  »

| 7 |

La VIII Cumbre de las Américas no es la excepción a una de las constantes de los mecanismos hemisféricos: las exclusiones. La primera Conferencia Panamericana, que tuvo lugar en Washington en 1889, se puede considerar uno de los antecedentes de los mecanismos que después conducirían a la creación de la Organización de Estados Americanos.

Opinión, Política  »

| 41

Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel.

Opinión, Política  »

| 7

La decisión del Departamento de Estado de oficializar la reducción de su personal diplomático en La Habana y limitar el arribo de sus familiares, es el último capítulo de una saga de medidas unilaterales que afectan a millones de cubanos en uno y otro lado del Estrecho de la Florida y ponen en riesgo la colaboración establecida en temas de interés común.

Relaciones Cuba-EE.UU  »

| 11

Los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sufrieron cambios drásticos a partir de la decisión del Departamento de Estado de retirar la mayoría de su personal diplomático, sin que existiese prueba alguna sobre los incidentes alegados para justificar esa medida unilateral.

Relaciones Cuba-EE.UU  »

| 17 |

"A esa fecha se llegó por la voluntad política de ambas partes, pero también se trató de una fuerte opinión pública en Estados Unidos y Cuba a favor de la cooperación en temas de interés mutuo, el comercio y las inversiones, dejando atrás las ideas de la Guerra Fría".

Solidaridad Cubana  »

| 17

Desde la dársena, uno ve la mancha gris que se va haciendo más grande por minuto. En un rato son 106 metros de barco de la Marina de Guerra Revolucionaria. En lugar de armas, transporta 300 toneladas de ayuda humanitaria para Dominica, que el pasado 18 de septiembre fue devastada por el huracán María. Vienen también dos brigadas de linieros, trabajadores forestales y un grupo de jóvenes diplomáticos.

Especiales, Sociedad  »

| 1

Dominica lo perdió todo, pero cada hora que pasa el desastre se hace más cotidiano. Ya eran una de las islas más pobres del Caribe, por detrás de Haití. Ahora son otra cosa o no son nada. Este mundo tiene corazón de respuesta rápida y memoria corta. El mayor desastre natural es la miseria. Nuestros pueblos parecen condenados a vivirla como triste normalidad.

Especiales, Sociedad  »

| 2

Después que María arrasara Dominica con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, llegaron a la isla equipos de rescate de distintos países. En los primeros días fueron la única esperanza de quienes quedaron atrapados por los deslaves o la penetración del mar. Una semana después, las brigadas de urgencia comenzaron a abandonar la isla. En la práctica, ya no tenían mucho más que hacer.

Noticias, Medio Ambiente  »

| 6

Helicópteros militares sobrevuelan la capital de Dominica, Roseau, cada una o dos horas. Transportan enfermos y ayuda humanitaria. La mayoría utiliza como pista de aterrizaje la cancha del Estadio Nacional donde vive una parte de la misión cubana. Hemos visto desfilar banderas de distintos países, pero los black hawk estadounidenses repiten con más frecuencia. Aún así, no alcanzan ni para empezar la recuperación.

Destacadas