Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba no puede retirar sus tropas de Venezuela, porque no existen, asegura el Minrex

| 52 |

La subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, ofreció una conferencia de prensa este miércoles en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, ratificó este miércoles que “no hay tropas cubanas en Venezuela”, por lo que es imposible retirarlas de ese país, como reclamó en Twitter el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense amenazó este martes a Cuba con implementar un “embargo (bloqueo) total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel”, si La Habana no retiraba supuestas “tropas” y “milicias” en Venezuela.

“No hay tropas de seguridad de Cuba en Venezuela. Cuba no participa con tropas ni efectivos en operaciones militares o de seguridad en Venezuela”, señaló Tablada en conferencia de prensa en La Habana.

“No se puede retirar de Venezuela tropas que son inexistentes”, enfatizó.

Tablada calificó de “irrespetuosas” las declaraciones del presidente Trump, y dijo que son “crueles” por el alcance que dichas sanciones pueden tener en el pueblo cubano.

El mandatario norteamericano, señaló la diplomática, parece olvidar que Cuba ha resistido durante más de 60 años el “sistema de medidas unilaterales de agresión más abarcador y sofisticado de la historia”.

Ningún otro país ha tenido que soportar sanciones tan absurdas y abarcadoras por tanto tiempo, agregó.

Al respecto, dijo que Cuba denunciará la escalada de sanciones y el pueblo cubano resistirá y prevalecerá.

Recordó que la inmensa mayoría de las naciones del mundo han rechazado el bloqueo en Naciones Unidas por 27 años consecutivos.

“Alucina cuando dice (el gobierno de Estados Unidos) que el mundo entero apoyará sus sanciones”, refirió.

Tablada calificó de “irrespetuosas” las declaraciones del presidente Trump, y dijo que son “crueles” por el alcance que dichas sanciones pueden tener. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La diplomática denunció una escalada de  “acusaciones, falsedades y calumnias sobre la naturaleza de la relación de cooperación entre Cuba y Venezuela” por parte de la actual administración republicana.

La matriz de opinión de que La Habana tiene tropas desplegadas en Venezuela, que carece de una sola evidencia o asidero en la realidad, proviene de los sectores reaccionarios que mantienen secuestrada la política de la actual administración hacia América Latina, en especial del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el senador Marco Rubio.

Tablada calificó a Bolton como un “mentiroso patológico” y recordó que es conocido por mentir al mundo sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, lo que condujo a Washington a una guerra injustificada que costó la vida a cerca de un millón de civiles.

En el año 2002, el actual asesor de Seguridad Nacional también acusó a Cuba de desarrollar armas biológicas. El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, lo conminó entonces a mostrar la más mínima prueba y Bolton ni siquiera se molestó en responder a la opinión pública.

Una personalidad así debería estar impedida de ejercer cargo público de tan alto nivel”, dijo Tablada.

Advirtió que la verdadera razón por la cual Estados Unidos señala a Cuba es “esconder el fracaso de la política de agresión contra Venezuela en los últimos años”.

“(La política de mentir) está dirigida a esconder el apoyo real que existe en Venezuela por el gobierno y la Revolución Bolivariana y la falta de apoyo que existe en Venezuela por los autoproclamados y designados supuestos gobernantes escogidos por Estados Unidos”, dijo.

También resulta una forma de encontrar el pretexto más conveniente para imponer y justificar nuevas medidas de hostilidad contra Cuba, precisó.  “De otra manera sería imposible sostenerlo y defenderlo”.

“El gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que no es verdad” que Cuba esté interviniendo en Venezuela.

En la nación suramericana hay más de 20 mil colaboradores, principalmente mujeres y del sector de la salud, que son producto de acuerdos de colaboración entre ambos países y no violan ninguna legislación internacional.

Johana Tablada calificó a Bolton como un “mentiroso patológico”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Conferencia de prensa de la subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana este miércoles en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteniño dijo:

    Pido que a Bolton no se le ofenda más.
    No se le diga más Mentiroso Patológico, por favor. Your name is HPP. (Hijo e’ P… Patológico). ¿Como puede ser un día en la vida de este, y las otras ratas juntas cuando analizan como joder más a nuestros paises? Se puede ser adversario, pero con un mínimo de educación, civilismo y dignidad.
    ¡Un día la alegría va a estar del lado del pueblo cubano, Bolton Cínico! ¡Ya verás, este niño!
    Saludos.

    • Andres Sanchez dijo:

      Creo que estos no son tiempos de consignas y mas bien de tener un plan B, a ver como salimos de esta situacion. No se si alguien a estas alturas tenga un plan B, ya que la can~a esta a tres trozos. Maldecir o gritar consignas quizas 40 annos a tras hubiera funcionado, hoy pienso que eso no funciona. Por tal motivo vamos a aterrizar y abrir la economia a los cubanos, que son los que mas se merecen eso, despues de tanto sacrificio y no los extranjeros que en lo unico que estan interesados es sacar el dinero del pais.
      Cuba para los cubanos, Viva cuba.

    • katana dijo:

      educación, civilismo y dignidad???
      eso esta fuera del alcance de un psicopata.

    • Mariano dijo:

      USA junto con la NATO tienen unas 800 bases militares alrededor del mundo. Que dicen sobre eso el aguila vieja, canosa y cagalitrosa de Jonh Bolton y su entrenador, el de las diezmil mentiras contadas por la prensa de su propio pais?
      Cuanta desverguenza y cinismo, caballeros! Esperemos que esta camarilla de guerreristas sea derrotada en la proximas elecciones y nuevos puentes de amistad se abran entre USA y Cuba para el bien de todos y del mundo.

  • Villaclareño dijo:

    Fuerza Cuba. Saldremos victoriosos de esta

  • Alexander dijo:

    Yo no le diera mas explicaciones , al carajo con Ellos , que crean lo que les de la gana. A prepararse para lo peor.

    • y0208 dijo:

      Muy de acuerdo, al final ellos haran lo que quieran y nosotros haremos lo que queramos tambien

  • Cubanisimo dijo:

    Chantaje al pueblo cubano….pues mire usted soy reserva militar y si piden ir a Venezuela voy con la frente bien alta ..Que se creen ustedes que van a seguir tocando los coj…..venga ya

    • Frodo dijo:

      Reserva militar de cuba o de España?

    • Jhon Bolton dijo:
      • Luis Rios dijo:

        nosotros no tenemos nada que perder, lo que hay en este mundo alcanza para todos, pero hay unos pocos que lo quieren todo, en ese grupo lo incluyo a usted, al igual que en el grupo de los mentirosos, al gobierno noprteamericano no le intereza y nunca le preocupo la situacion del pueblo cubano ni la de ningun pueblo, pues solo les preocupan sus intereses, mientras ustedes se preocupaban por reestablecer el capitulo 3 de la ley helms burton, tuve la oportunidad de grabar un video en plena calle a las 12 de la noche en cayo largo del sur, y fue maravilloso ver como los cubanos bailaban y se divertian, sin la mas minima preocupacion y eso me hizo comprender que seguiremos apostando por nosotros amen de lo que pueda suceder y amen de que sigan apretando la soga sobre nuestros cuellos,Los Eu estan destinados por obra y gracia de sus deceos de plagar a este continente y al mundo de injusticia y de pobreza en nombre de la libertad.

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo y completo acuerdo con las declaraciones del MINREX. Las posiciones del gobierno estadounidense son un sainete crudo, para enmascarar el completo fracaso del golpe de estado del 30 de abril en Venezuela y la vergonzosa huida de sus «lideres» Lopez y Guaidó

    • Frodo dijo:

      Profe gracias por mantenernos informados, UD que tiene total acceso a internet. Gracias por desenmascarar a los medios extranjeros, gracias por decir aca que guaido huyó cobardemente, porque lo que está mostrando internet es una falsa noticia de guaido , en la calle , seguido por Miles de venezolanos…

      • sachiel dijo:

        ¿Los contaste personalmente, Frodo…? Se ve claramente que no crees (jaja..) en el poder de los medios extranjeros en manipular toda la información que les caiga en las manos…..

      • Mariano dijo:

        Si Maduro quisiera podria atrapar al traidor de Guaildo en un dos por tres pero lo esta dejando joder como hace el gato con el raton. Si lo aplasta como se lo merece entonces estaria jugando en manos de sus seguidores que desearian elevarlo al estatus de «martir de la patria». Mejor es dejarlo que se hunda el mismo por sus propias acciones. Ya tiene su espacio en la letrina de la historia.

      • Lourdes dijo:

        Asi es, amigo Frodo! Gracias al estimado Oro estamos bien informados, ahora ya podemos desmentir a las emisoras de television que muestran una situacion dificil en Venezuela, con decenas de militares asilados en embajadas extranjeras y marchas por todo el pais con un saldo de muertos y heridos que sigue creciendo.
        Una vez mas, gracias Oro por informarnos minuto a minuto!

  • Henry Acosta dijo:

    Alfredo, La colaste brother.

  • Pedro Felipe dijo:

    Pido a la prensa llamar al gobierno de EU
    – Regimen de Trump- y explicar porque el trío de mentirosos llevan a su país al facismo.

    • cam dijo:

      no podría estar mas de acuerdo. me irrita verla sangre fría con la que nuestros representantes responden a estas sabandijas. estaba pensando que se convoque una rueda de prensa en el minrex para exponer la marcha del 1ro de mayo. y cuando algún periodista pregunte por en comentario de los idiotas estos, se le responda en estos términos, el régimen corrupto de trump. círculo de abuelos frustrados, sarta de infelices con complejo de inferioridad. desgraciada mente todo esto es para parecer «duro» con vista a las elecciones del año que viene. ganar el corrupto estado de la florida.

  • Gamo dijo:

    Ahora una de vaqueros vamos

  • Prepusio dijo:

    Con 25000 soldados cubanos tomamos La Florida en 6 horas….jJAJAJAJAJA

    • josé dijo:

      PrepuCio, con C…
      Con S es sanaco…

  • Revenge dijo:

    Sustento el planteamiento de la vicecanciller, aunque desearia que sus declaraciones hubieran tenido menos de explicacion y mas de denuncia.

    • Juan Sin Miedo dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Fidel los hubiera mandado al carajo!

  • Juanel@De Cuba dijo:

    Contundentes respuestas de la Diplomática Yohana Tablada, es momento de hacer un alto y dejar de atacar a Cuba por todo lo que sucede en el planeta. Somos un país solidario, ofrecemos Salud, Educación, Deporte, pero no intervenimos militarmente en ningún país. Muy buena respuesta de nuestra diplomática.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ENTIENDO QUE HAY DESMENTIR CADA PATRAÑA DE LOS GRINGOS, PERO REITERO COMO DIJE EN UN ANTERIOR COMENTARIO, ESTAMOS SIENDO DEMASIADO SUAVES EN NUESTRAS CONFERENCIAS. A ESTAS ACUSACIONES LA MEJOR RESPUESTA SERÍA: NO TENEMOS TROPAS MILITARES EN VENEZUELA, PERO SI LAS TENEMOS, QUE? A USTEDES NO LES IMPORTA. CUBA Y VENEZUELA SON DOS PAÍSES LIBRES Y SOBERANOS Y NO TENEMOS QUE DARLES
    EXPLICACIONES DE NINGÚN TIPO.
    ES QUE A CASO ELLOS SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN TENER BASES Y MISILES POR TODO EL MUNDO

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ENTIENDO QUE HAY DESMENTIR CADA PATRAÑA DE LOS GRINGOS, PERO REITERO COMO DIJE EN UN ANTERIOR COMENTARIO, ESTAMOS SIENDO DEMASIADO SUAVES EN NUESTRAS CONFERENCIAS. A ESTAS ACUSACIONES LA MEJOR RESPUESTA SERÍA: NO TENEMOS TROPAS MILITARES EN VENEZUELA, PERO SI LAS
    TENEMOS, QUE? A USTEDES NO LES IMPORTA. CUBA Y VENEZUELA SON DOS PAÍSES LIBRES Y SOBERANOS Y NO TENEMOS QUE DARLES EXPLICACIONES DE NINGÚN TIPO.
    ES QUE A CASO ELLOS SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN TENER BASES Y MISILES POR TODO EL MUNDO

  • Rpp dijo:

    Tablada dijo textualmente …..Una personalidad así debería estar impedida de ejercer cargo público……Yo mejor diría Una bestia así debería estar impedida de ejercer cargo público…..Porque eso de personalidad no tiene nada..

  • Sandra dijo:

    Con todo ese bla bla están demostrando q si no han podido con Venezuela es por Cuba y concientes están q con Cuba no podrán.

  • Osmani dijo:

    Donald Trump ya no aya que mentira echar Cuba sabe salir adelante y victoriosa

  • La llave dijo:

    Aunque son tiempos difíciles nuestro comandante nos enseñó a tener cautela pero si hay que guapear se hace, ya es momento de darles una respuesta mas dura a ese …….

  • rebelde dijo:

    Es verdad que no tenemos tropas en Venezuela. ¿Pero, si las tuviéramos, qué? Ambos países somos libres y soberanos y establecemos las alianzas que consideremos necesarias. Hay que ser descarado y cínico para formar algarabía por la presencia de tropas de un país en otro, cuando ellos tienen tropas en el mundo entero y como en Siria, sin la paorbación del gobierno de ese país. Es necesario por supuesto desmentir al imperio, pero tampoco darle tantas explicaciones. Si tenemos o no tropas allí es asunto bilateral entre Venezuela y Cuba y no es asunto de los yanquis. Se ve que les preocupa que puedan haber cubanos allí, porque saben que nos roncan los c….. y con nosotros la jugada es diferente, porque tenemos suficiente experiencia combativa.

  • Raulito dijo:

    Pero que se creen Trump y otros como el, que van a vivir eternamente amenazando y chantajeando a los pueblos.Los cubanos nunca aceptaremos amenazas.. y para aquellos cubanos que hasta desean bloqueo e intervencion,que vengan que aqui los esperamos hasta abuelos como yo con una pistola en la mano

  • CubanoAlFin dijo:

    Me da la impresión que le estamos hablando muy “Flojito” a estas gentes. Hay que subirle la parada. Con Cuba no se metan, partía de pen……, jueguen con la cadena, pero no con el mono. Este idiota de Trump y pandilla no sabe nada de Cuba y su historia. Cuba será un eterno Baraguá si se le pincha. No jodán.

  • Yordani. dijo:

    yo los emplazaría ante la opinión pública internacional para que dentro de las 72 horas siguientes presenten una listado con la totalidad de los supuestos militares cubanos exixtentes hoy en Venezuela y que no me incluyan lógicamente al personal de salud entre otros civiles que prestan allí misión de colaboración.

  • jimaguayu dijo:

    Nosotros no tenemos que amenasar a nadie ,nuestros diplomaticos estan formados con el pensamiento estratejico del Comandante en Jefe en politica internacinal.

  • Erick Hernández Darias dijo:

    Nos están tendiendo una trampa que pretende inmovilizarnos ante la opinión pública. Están buscando una iniciativa diplomática que nos haga culpables de ejercer un acto perfectamente soberano entre dos naciones. Ya está demostrado que no les importa que tengamos una política de principios humanista y de confraternidad con todos, incluidos nuestros opositores ideológicos. Debemos ser fimes en nuestras declaraciones, denunciar los eufemismos y mentiras, que haremos lo que sea necesario para asegurar la paz en cualquier lugar del mundo. También Cuba debe tener TODAS LAS OPCIONES DE REPUESTAS para responder ante fuerzas imperiales (no importa con cual bandera se disfrace). Tenemos el derecho de subscribir un pacto soberano de ayuda en TODOS LOS ÁMBITOS con cualquier nación aliada para evitar que sea agredida por fuerzas extranjeras. Si hacemos un pacto perfectamente legal lo debemos hacer público y defender nuestro derecho.

  • Pino dijo:

    Mentirosa Rubia Loca ,asi que bloqueo total ,bueno esperen la respuesta creo que se nos esta acabando la calma, pongan barquitos en las costas cubanas vamos a ver cuantos regresan a sus bases y al carajo nos tien obstinado y la otra acaben de sacar de la embajada a los pcos oficiales de la CIA que quedan alli, apoyando a la quinta columna interna ,la diplomacia y la calma son buenas pero tienen un limite y este pueblo pide respuestas mas duras o le vamos a seguir haciendo el juego .

  • Tronr dijo:

    Parece que estos gringos quieren imponer por la fuerza su «democracia» para beneficios de los ricos y de sus corporaciones en Venezuela para robarles sus recursos naturales y no saben que nuestro pueblos de America Latina ya los conocemos de atras, lo que no saben o no quieren conocer es que nuestros pueblos ya sabemos sus metodos que aplican por todo el mundo llevando su asquerosa y cacariada «democracia» que no es mas que una tapadera para el pillaje y el robo, a ellos no le interesa la democracia o quizas si pero la suya la que les permite la expoliacion y el ultraje, pero nuestros pueblos saldran victoriosos si osan agredirnos.

  • joloro dijo:

    ESTAN MANIPULANDO LA PRESENCIA DE LOS COLABORADORES CUBANOS,QUE COMO TODOS AQUI NOS HEMOS PREPARADO PARA ENFRENATR UNA AGRESIÓN Y ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER LO NUESTRO Y LOS DE NUESTROS AMIGOS PERO NO SON TROPAS REGULARES NI INVASORAS.BASTA YA DE AGREDEIR A LOS PUEBLOS,HASTA CUANDO LOS GRINGOS Y SUS MARIONETAS SEGUIRAN JODIENDO.

  • ton dijo:

    Trump, lo que tienes al lado son unos metirosos que te estan chuliando el dinero. Ja, ja ,ja.

  • Samira dijo:

    A ver, 100% de acuerdo y de apoto irrestricto! Que no se cojan pa eso ni el Trump, ni el Bolton, ni el Marcos Rubio HP ese! Pero siento, pienso que luego de la alta parada que dejó Josefina Vidal, la Subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, debe seguir trabajando en sus presentaciones para «atrapar» desde es minuto inicial. No obstante, llegó el mensaje, vale? pero el falta ese «alguito». Y bravooo de todos modos porque apuesto TODO por Cuba!

  • Jesus dijo:

    por qué hay tanta suavidad en el Minrex cubano exponiendo las ideas de la revolución que siempre han sido las mismas sin mentiras y dando demasiadas explicaciones. Parece que tienen los pantalones abajo….

  • El Gallo de Moron dijo:

    Estos son los Fascistas actuales, los Goebbels de hoy, que quieren aplicar los mismos metodos ideologicos y propagandisticos : repetir hasta el cansancio una mentira para convertirla en su verdad. Todo, hasta el esterminio de un pueblo solo por la ambicion del PETROLEO Venezolano… hace ya algun tiempo, antes de existir la Venezuela Bolivariana, lei un articulo de periodistas Españoles que predecian un enfrentamiento provocado por USA contra Venezuela, Mexico y Cuba por el dominio de los americanos de la cuenca petrolifera caribeña y las fajas petroliferas de venezuela y de mexico…. Imaginemonos ahora con el terror que les causa «la ingerencia» Rusa y China en Latinoamerica, con sus planes de inversiones para el desarrollo y la explotacion de recursos naturales ….. todo eso sin su participacion y en su «patio Trasero»,….. el desespero que les provoca es mucho

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también