Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncia Trump nuevos aranceles contra China por un valor de 200 mil millones de dólares

| 22 |

Estados Unidos aumenta aranceles contra China. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su guerra comercial con Pekín y anunció que impondrá nuevos aranceles de un 10 por ciento sobre importaciones de bienes chinos, por un valor de 200 mil millones de dólares.

Trump también advirtió en un comunicado el lunes que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, “inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares”.

China está revisando sus planes de enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones tras la decisión estadounidense, informó el martes el South China Morning Post citando una fuente gubernamental en Pekín, lo que eleva el riesgo de una prolongada batalla comercial entre las economías más grandes del mundo que podría afectar el crecimiento global.

Las acciones comerciales de Estados Unidos contra China no funcionarán dado que China cuenta con amplias herramientas de política fiscal y monetaria para hacer frente al impacto, dijo un funcionario de alto rango del regular de valores.

“El presidente Trump es un hombre de negocios directo e intenta presionar a Pekín para que pueda obtener concesiones de nuestras negociaciones. Creo que ese tipo de táctica no va a funcionar con China”, dijo Fang Xinghai, vicepresidente del regulador de valores chino, en una conferencia en la ciudad portuaria de Tianjin.

La recaudación de los gravámenes de la lista comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa se incrementará a un 25 por ciento para finales del 2018, lo que daría a las firmas estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno.

Hasta el momento, Estados Unidos había impuesto aranceles sobre productos chinos con un valor de 50 mil millones de dólares para presionar a Pekín a que haga cambios radicales en su comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales de alta tecnología.

El viceprimer ministro Liu He convocó una reunión en Pekín el martes por la mañana para analizar la respuesta del Gobierno, reportó Bloomberg News.

China ha prometido tomar represalias contra los nuevos aranceles estadounidenses y los medios estatales han argumentado a favor de un “contraataque” agresivo.

El mes pasado Pekín reveló una lista propuesta de aranceles sobre bienes estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares que van desde el gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones, en caso de que Washington activara las tarifas en su lista de bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

(Con información de Reuters)

China responde a EE.UU. con tarifas por 60 mil millones de dólares

Foto: OroyFinanzas.com.

China implementó este martes aranceles adicionales por 60 mil millones de dólares sobre importaciones de Estados Unidos, en respuesta al incremento tarifario que adoptó dicho país como parte de una embestida económica perjudicial hasta para sus propios empresarios.

El Ministerio de Comercio detalló que a las 12:01 hora local del 24 de septiembre próximo entrarán en vigor los nuevos tributos sobre cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos.

Se trata de una decisión tomada por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) en defensa de los intereses nacionales, los derechos legítimos y el orden del libre comercio global, indicó ese despacho.

Añadió que Washington insiste en adoptar una postura errónea y violar las normas internacionales, pese a la decidida oposición de China y la presentación de quejas formales.

El nuevo golpe tarifario discuerda con la propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre intentar otra vez negociar las fricciones y buscar una salida satisfactoria para ambos lados, a lo cual el gigante asiático accedió positivamente.

Trump instruyó establecer los aranceles adicionales de 10 por ciento a partir del 24 de septiembre y los mantendrán en ese nivel hasta finales del presente año.

También planea un incremento de los impuestos de 25 por ciento desde el 1 de enero de 2019 y amenaza con tributos ascendentes a 267 mil millones de dólares si China contraataca.

De esa manera caldea la agria confrontación que desde abril pasado mantienen la primera y segunda potencias de mundo y aleja cada vez más cualquier posibilidad de buscar un consenso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    La teoría China de 2 en 1 no está diseñada ni mucho menos preparada para resistir tal presión, veremos los resultados. es más ya están los resultados.

    • arturo dijo:

      Lamentablemente para los chinos es así.

  • sobrio dijo:

    Hace falta que a los chinos NO se le aflojen las patas.

  • Atila dijo:

    Al final los chinos van a ceder, si no lo están haciendo ya, porque en esta guerra comercial tienen más que perder que los americanos, mas empresas chinas salen perjudicadas y el desbalance en la aplicación de aranceles entre un país y otro es muy grande.
    Hoy mismo China necesita más de Estados Unidos, que este de China.

  • wicho dijo:

    Solo esperemos que estas guerras no pasen de ser comerciales a otra fase mas peligrosa.

  • Cadillac dijo:

    los Chinos ya se estan sientiendo los efectos de la guerra economica, su economia no ha crecido lo previsto y las empresas estan reduciendo algunas personal, ene sta guerra comercial, china tiene las de perder mas.

  • vilma dijo:

    Hace falta que los chinos arracen con EU y van a lograrlo, si trumpeta dejara de poner sanciones a todos los paises que según el han afectado a los EU y a otros por no pensar como ellos ni querer doblegarse a ellos el mundo seria mejor. EU es quien provoca la miseria, las guerras, las migraciones, ………. por eso deben unirse todos los paises y luchar contra ellos no rendirse ante ellos, si todos a la vez lo hicieramos ya se hubieran rendidos.

  • Jose R Oro dijo:

    Definitivamente una guerra comercial entre los EE.UU. y la RPCh está en marcha, por culpa clara del presidente DT, exégeta del proteccionismo a ultranza, entre muchos otros desastres en política interior y exterior.
    He aquí una cronología (o secuencia) de la guerra comercial “in crescendo” entre Estados Unidos y la RPCh hasta el momento (tomado de BBC, WP, Business y RT):
    1 de marzo: DT anuncia aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio, incluyendo metales procedentes de la RPCh.
    22 de marzo: DT anuncia planes para imponer una tarifa del 25% sobre $50 mil millones valor de bienes chinos. La RPCh anuncia aranceles en represalia a los deberes de acero y aluminio y promete una respuesta al último anuncio de los Estados Unidos.
    3 de abril: el representante de comercio de Estados Unidos anuncia una lista de mercancías chinas sujetas a las nuevas tarifas.
    4 de abril: la RPCh lanza una lista de más de 100 bienes estadounidenses por valor de aproximadamente $50 mil millones que están sujetos a aranceles.
    21 de mayo: después de una reunión, los dos países anuncian la elaboración de un acuerdo comercial para evitar los aranceles.
    29 de mayo: la Casa Blanca anuncia que las tarifas sobre $50 mil millones en valor de mercancías chinas serán implementadas, lo que parece arruinar el naciente trato comercial.
    15 de junio: DT saca la lista final de mercancías sujetas a nuevas tarifas. Las importaciones chinas por valor de $34 mil millones estarían sujetas al nuevo arancel del 25% a partir del 6 de julio, con otro valor de $16 mil millones de importaciones sujeto a la tarifa en una fecha posterior. La RPCh toma represalias con un conjunto equivalente de aranceles.
    18 de junio: DT amenaza una tarifa del 10% sobre otro $200 mil millones valor de mercancías chinas.
    6 de julio: el primer tramo de aranceles sobre $34 mil millones valor de mercancías chinas tiene efecto; la RPCh responde en especie.
    10 de julio: Estados Unidos lanza una lista inicial de un valor adicional de $200 mil millones de bienes chinos que podrían estar sujetos a una tarifa del 10%.
    1 de agosto: Washington más que duplica el valor de sus amenazas arancelarias contra Beijing, anunciando planes para aumentar el tamaño de los deberes propuestos sobre el valor de $200 mil millones de mercancías chinas al 25% a partir del 10%.
    3 de agosto: la RPCh dice que impondrá aranceles de diferentes tipos en otros $60 mil millones de bienes estadounidenses si DT avanza con su última amenaza.
    7 de agosto: los Estados Unidos anuncian que el segundo tramo de aranceles, que afectará a $16 mil millones de bienes chinos, entrará en vigencia el 23 de agosto.
    23 de agosto: Estados Unidos impone aranceles sobre otros $16 mil millones de bienes chinos, y Beijing responde con aranceles sobre $16 mil millones de bienes estadounidenses.
    7 de septiembre: DT dice que el tramo de aranceles sobre $200 mil millones valor de mercancías chinas está viniendo pronto y amenaza con imponer aranceles sobre otros $267 mil millones de bienes chinos.
    18 de septiembre: DTanuncia una tarifa del 10% sobre el valor de $200 mil millones de bienes chinos, diciendo que la RPCh ha “estado sin querer cambiar sus prácticas. ”
    (Continuará)

    • manolo dijo:

      Si te das cuenta, son más las medidas por los yanquis que por los chinos, y al final parece que sí van ganando los chicos de Trump.

      • Juancho por la paz dijo:

        Manolo, no se crea esas simplezas, este no es un juego de futbol. Son solo sus deseos de que los EE.UU. sean todopoderosos y omnipotentes. Este tema con China es mucho mas complicado y puede llegar a ser un real desastre.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      COMPAÑERO ORO: POR FAVOR CONCRETAR, LO BUENO Y BREVE 2 VECES BUENO, ME DISCULPA PERO NO PUEDO TERMINAR DE LEER SU LARGA EXPOSICIÓN, SALUDOS

      • Jose R Oro dijo:

        No tiene ni que empezarla si no le gusta, es su entera voluntad. Solo que no puedo escribir sin fundamentar lo que digo

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Por supuesto estas acciones de DT no se van a quedar sin respuesta por parte de la RPCh. La RPCh enfrentará a los Estados Unidos con aranceles después de que el DT ha impuesto estos nuevos $200 mil millones de aranceles contra los bienes chinos en un acto tan grave y provocativo, que realmente complica el sistema comercial mundial.
    El Ministerio de comercio chino dijo el martes por la mañana que no tenía otra “opción”, que tomar represalias, “para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y el orden mundial de libre comercio, la RPCh tendrá que tomar represalias como respuesta”, dijo una declaración del Ministerio.
    No está claro qué forma tomará la represalia, pero el Ministerio previamente amenazó con aranceles a $60 mil millones de bienes estadounidenses. Esto significaría que entre el 85% y el 95% de las importaciones norteamericanas que llegan a la RPCh
    estarían sujetas a una tarifa.
    Durante la noche de septiembre 17, la administración de DT dijo que había ordenado al Departamento de Comercio de Estados Unidos que impusiera una tarifa sobre $200 mil millones de bienes chinos, aumentando la guerra comercial entre Estados Unidos y la RPCh
    . Las nuevas tarifas significan que más de la mitad de todos los productos chinos que llegan a los Estados Unidos ahora estarán sujetos a los deberes.
    “durante meses, hemos instado a la RPCh a cambiar estas prácticas injustas, y dar un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses”, dijo DT en un comunicado.
    “hemos sido muy claros sobre el tipo de cambios que hay que hacer, y hemos dado a China todas las oportunidades para tratarnos más equitativamente. Pero, hasta el momento, China no ha estado en la voluntad de cambiar sus prácticas. ”
    También se cree que las tarifas impuestas por la administración de DT amenazan con descarrilar los planes para el viaje a los Estados Unidos del máximo asesor económico de Xi Jinping a las negociaciones comerciales. El periódico en inglés The South China Morning Post informa que los planes para enviar al vice-premier Liu He para las reuniones con altos funcionarios de los EE.UU. no tienen sentido en este momento.
    Esta es quizás la más grave acción contra la paz en el mundo del gobierno de DT. Está forzando a la RPCh a competir con las mercancías estadounidenses en otros mercados. Un grupo de empresas de los EE.UU. van a sufrir un gran impacto, sobre todo en el sector agrario (no es exportar unos pollos congelados a Cuba, son decenas de miles de millones de USD en una miríada de productos)
    Pero el impacto político va a ser aun más terrible. En la RPCh va a confirmarse el concepto de que los EE.UU. no van a permitir que ellos sean una potencia mundial por las buenas y se va a formar un fuerte bloque anti – EE.UU. con Rusia, Irán, Venezuela y otros países. Muchos países de la OTAN no van a estar contentos de seguir la política peligrosa y provocadora de DT.

    • Raisa dijo:

      Usted como siempre defiende a todos menos a USA que es donde vive. Por que no se muda para China? Pinta a todo el mundo como santos, al parecer no conoce como por anos China a manipulado su moneda en detrimento de USA

      • tomas hilarion vidal cordero dijo:

        Raisa pruebe usted defender a USA. si es que tanto le duele. bien por Oro

      • Eli Franco dijo:

        Raisa, no creo que el Dr. José Oro tenga nada contra los Estados Unidos, mucho menos contra el pueblo de es país, sino contra la altamente negativa política de Trump. Usted no discute nada sobre el tema de los nuevos aranceles o de lo escrito por el Dr. Oro, solo lo ataca por que el reside en los Estados Unidos, ese es el argumento de los que carecen de argumentos.
        Si le quiero decir algo. Odiar al país donde uno vive no es bueno (aunque el Dr. José Oro no odia a los Estados Unidos ni mucho menos). Pero hay algo infinitamente peor, que es odiar al país donde uno nació. Ese es el sentimiento más bajo y mezquino que pueda padecer alguien.

      • sachiel dijo:

        Oro, cuales serian las consecuencias reales en términos económicos, de abastecimientos de esta guerra comercial, para todo el mundo? ¿Que desplazamientos comerciales habrian?

        Si yo aplico aranceles, y tu me aplicas aranceles, casi similares, hay compensación bilateral? Esperando sus consideraciones, como siempre.

      • Jose R Oro dijo:

        Como considero que la pregunta de Sachiel es tan inteligente, quisiera dar algo más de información, recopilado de distintas fuentes. Perdonen que este un poco desorganizada.
        Un ejemplo de querer retrotraer la estructura económica “post industrial” que lleva décadas adoptando los EE.UU. En búsqueda de trabajadores mejor calificados, Cedar Electronics decidió el año pasado para devolver parte de su fabricación a los EE.UU. desde Filipinas. Cedar fabrica sistemas de detección de radar y láser. Cuando cambió el ensamblaje de esos equipos a Westchester, Ohio, proporcionó trabajos para 30 personas. Sin embargo, con DT extendiendo sus aranceles a las importaciones chinas, Cedar debe ahora pagar impuestos altos sobre partes importadas de importancia críticas, aranceles que no tenía que pagar cuando esa fabricación se hizo en el extranjero. “Estamos siendo efectivamente penalizados por traer de vuelta a la fabricación de nuestros productos de las Filipinas a los EE.UU., “, dijo Chris Cowger, el Director Ejecutivo de la compañía con sede en Chicago. “si hubiéramos sabido esta vez el año pasado, lo más probable es que no han traído esos trabajos de vuelta. ”
        Los mariscos, los bolsos, los guantes del béisbol y millares de artículos adicionales también fueron afectados por las últimas tarifas de DT. China anunció rápidamente que impondría aranceles a $60 mil millones de las exportaciones estadounidenses. Atrapados en el fuego cruzado hay bastantes empresas (como Cedar) que dependen de las importaciones asequibles y otros negocios cuyas exportaciones pueden ahora ser prohibitivamente costosas para China.
        La lucha comercial probablemente aumentará aún más. Si bien la mayoría de los analistas dicen que los últimos aranceles probablemente tendrán sólo un efecto mínimo sobre la economía estadounidense o China por ahora, están para infligir daño real, en los EE.UU. y tal vez globalmente, a partir del próximo año. Las últimas tarifas de DT comenzarán a 10 por ciento la próxima semana, pero saltarán al 25 por ciento el 1 de enero.
        Además, DT ha advertido que si China toma represalias, está dispuesto a gravar un $267 mil millones adicional en importaciones chinas. Si ese momento llega, DT habrá puesto aranceles sobre prácticamente cada mercancía China vende a los EE.UU.
        Como China afirmó que tomaría represalias, DT está ahora en una posición complicada, en el que debe seguir a través de su amenaza o perder credibilidad ante el mundo entero que está siguiendo el pulso DT vs China paso a paso. Eso hace que sea más probable que se lleven a cabo los aranceles adicionales. Sin embargo, pocos piensan que Beijing está dispuesta a ceder.
        Si se ponen en marcha aranceles sobre los $267 mil millones adicionales de importaciones chinas, el impacto total de la lucha comercial de la administración con Beijing podría ralentizar el crecimiento económico de Estados Unidos en un tercio, en 2019, dicen estimaciones (otros piensan que menos, pero se habla de decenas de miles de millones, en cualquier caso).
        (Continuará)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continúa)
        El empeoramiento de la disputa está llevando a los Estados Unidos a un territorio económico desconocido. Durante las últimas tres décadas, la economía de Estados Unidos se ha vuelto cada vez más abierta y más globalmente conectada, con cadenas de suministro complejas que mueven sus productos y los de sus socios comerciales clave a través de las fronteras con pocos obstáculos.
        Ahora, DT está dando un paso atrás, hacia formas más crudas de capitalismo.
        Añadir a la incertidumbre son otros conflictos comerciales que hacen más difícil para las empresas hacer planes a largo plazo, agregó. Algunas empresas multinacionales, por ejemplo, que podrían querer cambiar la producción de China a México podrían retrasar ese movimiento hasta que las conversaciones reescriban el Acuerdo de Libre comercio de América del norte concluya. Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con México sobre los cambios en el acuerdo, pero aún no lo ha hecho con Canadá.
        La economía de China también va a sufrir un golpe. Louis Kuijs, economista de Oxford Economics, pronostica que todas las tarifas impuestas hasta ahora reducirán su crecimiento en 2019 por 0,4 punto porcentual.
        Esa desaceleración podría pesar también en la economía global. Las economías de los países en desarrollo que exportan bienes agrícolas, minerales y otros productos a China podrían ver algo restringida la demanda.
        Las tarifas de DT aumentarán la inflación de los Estados Unidos modestamente de momento, particularmente si todas las importaciones de China están fuertemente gravadas. Eso elevaría el costo de muchos más artículos de consumo cotidiano, desde zapatos y juguetes hasta smartphones y artefactos domésticos.
        Los gerentes de compras de la industria automovilística pueden tener que luchar para encontrar fuentes competitivas fuera de China para componentes como neumáticos, cinturones y materiales de empaque, dijo David Closs, profesor de la Universidad Estatal de Michigan. La industria comenzará a buscar fábricas en el sudeste de Asia y América Latina, en lugar de Estados Unidos, para hacer las partes en los países que no están siendo golpeados por las mismas tarifas.
        Los márgenes de ganancias de muchas compañías son demasiado estrechos para que absorba, el costo de aranceles más altos, y que tendrá que pasar los costos incrementados a clientes mayorista y minoristas. Algunas empresas pequeñas se preocupan de que podrían incluso tener que cerrar.
        Bill Adams, economista de PNC Financial, dijo que la confusión comercial está haciendo que los Estados Unidos sean un lugar menos atractivo para que las grandes empresas inviertan. La inversión extranjera en los Estados Unidos ha disminuido a la mitad desde 2015 hasta el primer trimestre de este año.
        Desde el punto de vista político, muchas personas en los EE.UU. van a ser muchos más críticos de la administración DT. Si ese efecto del protecciones, pérdida de capacidad adquisitiva (o encarecimiento) del dólar en el mercado estadounidense, y cierto nivel de inflación son creados por el proteccionismo de DT, en el 2020 el tendrá que pagar un precio muy alto en votos
        Un fuerte abrazo cubano

  • Delfina Caraballo Gonzalez dijo:

    China es Una civilización culta ,puede que la política bárbara del TROL se vuelva contra él

  • LUIS dijo:

    AL FINAL EL GRANDE SE COME AL CHIQUITO ESA ES LA LEY DEL MERCADO Y CHINA ESTA MUY LEJOS DE PODER HACER FRENTE A UNA GUERRA COMERCIAL CON USA

  • Reynaldito dijo:

    De veras se creen que este egocentrico bocón de presidente( que yo no voté por el) en economía no sabe lo que hace, el que fue un empresario súper exitoso y un gran negociante
    El billete y el mercado con más poder adquisitivo del mundo hoy 2018 lo tiene Usa,el principal importador de cosas producidas en China es Usa
    Si de pronto deja de comprar aquí todo se nos encarece , pero China quiebra
    En poderío militar Rusia está a la par , pero en poderío económico y sobre todo tecnológico y financier , con Usa todos son BAJANDA

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también