Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las incoherencias de Donald Trump desatan risas y asombro en la ONU

| 134 |

Donald Trump durante su polémica intervención en Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Donald Trump llegó tarde a la Asamblea General de Naciones Unidas y no pudo tomar la palabra en su turno, el segundo luego de Brasil. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló antes de lo previsto y el mandatario estadounidense fue el tercero en ofrecer su discurso. Esa fue la primera de tantas faltas que cometería ante la ONU.

"Hoy estoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años mi administración ha conseguido más que cualquier otra en la historia de nuestro país", esta frase, que había mencioando antes en una entrevista con Fox News, provocó las risas de los representantes de los países que se encontraban en la sala. "No esperaba esa reacción, pero está bien", respondió Trump con una sonrisa contrariada.

No conforme con la incredulidad que causaba en sus oyentes continuó realzando su figura: "la economía de EEUU está floreciente como nunca antes y tenemos el desempleo más bajo de los últimos 50 años", dijo ante la mirada atónita de los diplomáticos.

Para colmo, uno de los líderes más xenófobos que se recuerden en el continente americano, tuvo la osadía de mostrarse como defensor de las minorías: "el desempleo de los latinos y negros y otros grupos ha disminuido".

"Hemos aprobado las principales reformas de la historia", continuó haciendo gala de su egocentrismo sin precedentes.

Y claro, es lógico que tenga esa autopercepción al considerar como logros "la construcción del muro fronterizo con México" y el incremento del presupuesto para el ejército: "nuestra fuerzas militares serán pronto más poderosas que nunca".

"En otras palabras, los Estados Unidos son más fuertes, más seguros y ricos que antes de asumir mis funciones", concluyó ante el asombro del auditorio.

Nacionalismo crónico

Estados Unidos abandona el “mundialismo” y abraza el “patriotismo”. El discurso de Trump estuvo lleno de retórica nacionalista. Justificó la guerra comercial contra China y aseguró que Estados Unidos no iba a “pedir perdón” por defender sus intereses.

Aunque hablaba en Naciones Unidas, pocas instituciones mundiales quedaron fuera de los ataques de Trump. Ni el Consejo de Derechos Humanos, ni la Corte Penal Internacional (CPI) ni los organismos encargados de los derechos de los migrantes, satisfacen los gustos del presidente republicano, quien afirmó que Estados Unidos no cedería su soberanía ante espacios “burocráticos” administrados por la ONU.

Especialmente se regodeó con la CPI, sobre la que dijo: "viola todos los principios de la justicia", luego de esclarecer: "Estados Unidos no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional. En lo que respecta a EEUU, la CPI no tiene jurisdicción ni legitimidad ni autoridad".

Volvió a amenazar con dejar de cumplir las obligaciones económicas de su país con la organización, porque supuestamente son “injustas” con la primera potencia mundial.

¿Qué dijo sobre Cuba?

Donald Trump mencionó a Cuba solo para hablar del fracaso del Socialismo y como “patrocinadora” del “régimen” venezolano.

Los más de 130 discursos de mandatarios internacionales que lo seguirán en la Asamblea Nacional estarán llenos de problemas sistémicos que no tienen nada que ver con el Socialismo, además del absurdo de referirse a la Mayor de las Antillas como financista del gobierno venezolano.

¿Culpará el magnate neoyorquino al Socialismo por la miseria en África o la desigualdad de América Latina? Incluso en su ciudad favorita, Nueva York, hay quien puede tener una opinión muy distinta a la suya.

Su particular visión de los conflictos globales

Trump provocó las risas de sus oyentes con su egocentrismo desmesurado. Foto: Bryan R. Smith / AFP.

El surrealismo de Trump continuó al colocar a los Estados Unidos, el país que más guerras ha provocado en el planeta Tierra, como víctima. "Solo les pedimos que respeten nuestra sobería", dijo con tranquilidad alarmante.

"Creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de sus pueblos pueden trabajar en conjunto para lograr la prosperidad y paz", expresó como si su país y su administración no fuera líderes en injerencia alrededor del globo.

Sobre las relaciones internacionales mantuvo el tono que lo coloca como héroe: "he forjado estrechos vínculos y amistades con líderes de todo el mundo". Por supuesto, no hizo alusión a las subida de tensiones con aliados históricos como la Unión Europea, en especial Alemania, y México; ni al empeoramiento de sus vínculos con Rusia y China.

Para hablar de unos de los conflictos más desgarradores que ha sufrido la humanidad durante el presente siglo aludió al sentimentalismo: "la tragedia en curso en Siria nos rompe el corazón". No tuvo ninguna intención de reconocer el papel desestabilizador de EEUU en esa nación. "Nuestro objetivo debe ser la desescalada en el proceso militar junto con una situación política que honre la voluntad del pueblo sirio" y acto seguido arremetió contra el gobierno de Bashar al-Asaad, lo cual evidencia su desinterés por lo que decida el pueblo sirio.

La República Islámica de Irán fue su blanco predilecto, al ser el último de los enemigos "de la soberanía de Estados Unidos" creados por su caótica administración. Trump solicitó crear una estrategia para enfrentar "el régimen militar de la dictadura corrupta de Irán", bajo el argumento de que los líderes persas "siembran muerte y destrucción, no respetan a sus vecinos ni sus fronteras ni los derechos soberanos de las naciones. Se llevan los recursos de otros países para enriquecerse y para sembrar el caos en el Medio Oriente". En ocasiones parecía que el magnate hablaba a un espejo.

Aprovechó la ocasión para lanzar amenazas contra los países que compran petróleo crudo de Irán y los instó a cortar "inmediatamente su comercio" con el "principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

Como era de esperarse, no ofreció ningún criterio sobre la masacre de palestinos que lleva a cabo Israel y que este año ha sido especialmente atroz debido a la Marcha del Retorno.

En la crisis comercial con China se mostró como una víctima y lanzó dardos contra el gigante asiático y Rusia. "En el Hemisferio Occidental estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de poderes expansionistas. Ha sido la política de nuestro país desde el presidente Monroe (sí, el de la doctrina), rechazar la injerencia de naciones externas en este hemisferio y nuestros asuntos". Sin comentarios.

Hacia el final del discurso, intentó mostrarse reflexivo: "¿Qué tipo de naciones heredarán nuestros hijos?", preguntó el magnate que se refiere al cambio climático como una farsa, que no dedica ni una línea de su discurso a los problemas medioambientales y que retiró a su nación del Acuerdo de París.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Partió el bate. No sé qué más decir.

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    silencio. a palabras necias, oidos sordos.

  • arthur dijo:

    Perdón por la imagen que uso, pero al escuchar a Trump me dio la sensación que había defecado en una media con un hueco y le dio vueltas, embarando todo el salón plenario con sus palabras...

  • Gurevich dijo:

    De un loco con dinero y poder no puede esperarse grandes ideas... al menos el auditorio pasó un rato divertido... la sátira made in USA...

  • RazorR dijo:

    Sin palabras, me reservo mi crierio, nunca pensé que existiera tanta egemonía dentro de una sola persona.

  • ASR dijo:

    No hay que ser un profeta para darse cuenta que este señor acaba de lanzar un decreto de descrédito para todas las organizaciones mundiales además de un desafiante desacato a la ONU. Su egocentrismo es tal que no ve que exista otra nación en el mundo que no sea EEUU, que por decir de más ni nombre propio tiene. Oremos al Señor para que el sea que tome las riendas de este mundo y no caigamos en las manos del Diablo (D. Trump).

  • roine dijo:

    No se alarme nadie,cada cual actua como lo que es...sin comentario.

  • Jose Ignacio Monzon dijo:

    Despiadadamente incredulo.

  • Julio dijo:

    Esperemos q pronto culmine su mandato y así el mundo retome la senda de la armonía. Es el fiel reflejo de una sociedad decadente.

  • RAMANOCO dijo:

    Ni un comentario positivo sobre D.T. Y lo peor es que no creo que sea cortesía de la censura, creo que es real.
    Trataré de lograr por lo menos uno neutro.
    Pensar que es tonto quien ha amasado semejante fortuna y llegado a la presidencia a pesar incluso de su propio partido, es endilgarnos nosotros mismos ese adjetivo.
    El magnate sabe lo que hace. Recuerdo que en la campaña por la nominación hacía lo mismo.
    Señores, ese discurso está dirigido solo a sus votantes.
    Con arengas así, sumadas a la extraordinaria marcha de la economía y la situación de la crisis en Cora del Norte ya “el tonto” acaricia un segundo mandato.

  • Luis dijo:

    A pesar de Trump y sus mentiras, los indicadores económicos han subido y el desempleo ha bajado en todos los participantes de la sociedad, incluyendo negros e hispanos, no se puede tapar el sol con un dedo, creo que lo mejorcito que ha hecho es reunirse con el líder de Corea del Norte y alejar algo el miedo de un holocausto nuclear, al menos no se han hecho mas pruebas nucleares ni coheteriles.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Este loco de Trumpeleta ha hecho hoy el rídiculo ante los mandatarios del mundo y no para de cometer barbaridades, en cuanto a Cuba más de lo mismo, no mejora el guión, tenemos que soportarlo todavía dos años más

  • Kronos dijo:

    Este es un mongo peligroso pero Mongo, perdón a los mongos no hay calificativos para este personaje yo espero que no salga el mandato que viene.

  • Pedro O. Labrada Vireya dijo:

    lastima que el pueblo americano haya elegido a este Dinosaurio aL CARGO
    Masximo de la Republica sabiendo que han escogido a un peque;o Dinosaurio enclavado hace miles de a;os ern la selva pero nuestro pueblo sabra salir adelante con la direccion certera del \partido y el Gobierno no pasara muchos a;os para que esto es decir la salida del Bloqueo se re3alice

    Que lastima que erl pueblo o pais americano tenga a un DINOSAURIO dirigiendo su pais

  • Fernando dijo:

    Creo que siempre el poderoso será visto con desprecio y envidia por los demás.
    Estados Unidos siempre ha sido odiado y envidiado por muchas naciones, aún aliadas.
    Hay naciones que lo consideran su enemigo, otras simplemente lo consideran su competidor.
    Sucede en la vida rutinaria de los hombres.
    El vecino exitoso, rico y que vive con lujos será odiado y envidiado por sus vecinos menos exitosos, así es y será el proceder humano.
    Trump es un tipo millonario, exitoso, hombre de negocios y para colmo presidente de la superpotencia, la reacción de burla de la ONU era de esperarse.

    • Emilia dijo:

      Perdón?

      Es cierto que los EUA son poderoso y ricos, pero no veo al mundo riéndose de otros poderosos y ricos. El mundo se rie de DT y es vergonzoso, pero además asusta, porque tanto poderío concentrado en las manos de semejante sujeto no inspira otra cosa. Se siente Ud cómodo sintiendo miedo?

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    TROMP ES UN INMORAL

  • BlhVC dijo:

    Un payaso que provoca risas en el plenario, ¿no habrá alguién a su alrededor que no le permita decir semejantes tonterías? ¡Un psiquiatraaaa....URGENTEEEEE!

  • @lvarez... dijo:

    este hombre esta enfermo... no cabe dudas... solo en un pais como EE UU puede suceder algo semejante

  • Joselu dijo:

    La ONU necesitaba un payaso loco, y hoy hizo su debut ante el mundo

  • Jose R. Oro dijo:

    El reportaje de los destacados periodistas cubanos Jose Raúl Concepción y Sergio Alejandro Gómez, realmente cubre mucho o todo de los principales que DT expreso en la ONU. Desde la misma llegada tarde de DT ya se observo una actitud de desprecio (de veras trate de buscar una palabra más pulida, pero no hay) hacia la Organización Mundial, porque DT menoscaba a cualquier instancia que no sea su perro faldero. Nada raro, además Nikki Haley lo hace a diario, de la forma más improfesional e irrespetuosa.
    En su segunda participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, DT desató risas al presumir de la supuestas “bondades” de su gobierno.
    “En menos de dos años, mi Administración ha hecho más que cualquier administración en el país… Esa es la verdad”, expresó, lo que desató risas entre los líderes que atienden el encuentro.
    Destacó el trabajo para proteger la frontera, así como el aumento del presupuesto para el Ejército. “Nuestra Armada será más poderosa que nunca”.
    El mandatario tocó varios temas de su política exterior, comenzando con el acuerdo del 12 de junio con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, para la desnuclearización, aunque indicó que las sanciones contra esa nación continuarán hasta que no haya avance al desmantelar el plan nuclear.
    Se manifestó también contra la globalización o integración económica. “Estados Unidos siempre elegirá la independencia y la cooperación sobre los gobiernos globales, el control y la dominación”. Probablemente llama a los aranceles contra China, Canadá, la UE, y las sanciones contra Rusia, Irán, la RPDC. El cruel Bloqueo contra Cuba como “ejemplos de cooperación”
    Agregó que cada país tiene derecho a seguir sus costumbre “creencias y tradiciones”, en un afán de pedir respeto a sus propias políticas.
    Mantuvo su abierto rechazo a inmigración ilegal, y destacó la “crisis migratoria global”.
    Llamo a Irán: “caos, muerte y destrucción” adelantó que en noviembre impondrá nuevas sanciones a ese país y dijo que las acciones de EEUU en el Medio Oriente “ha rendido frutos”, aseguró DT, pero destacó el conflicto en Siria y el presunto e imaginario “uso de armas químicas”, acciones por las que “pagará” el régimen de Bashar al-Assad.
    En fin, más de lo mismo. Con respecto a Cuba, muy poco y sin sustancia como reportaron Jose Raúl Concepción y Sergio Alejandro Gómez. Si hubo algo diferente, que fue que el rechazo a sus palabras fue más ostensible, evidente, menos intentos por muchos países (incluyendo aliados de los EE.UU.) de guardar la compostura ante sus palabras

  • ManuelB dijo:

    Nos hemos concentrado en la parte del discurso que nos da Risa ,pero el resto nos debe dar preocupaciones. De una forma edulcorada ,al estilo de la Pelìcula El Gran Dictador y con la risa de Muchos, nos Fueron dando a entender cuales son las Premisas de la Dictadura Mundial. El Odio a todo lo que no se pliegue a sus Intereses, Decidiendo que y Quienes son malos y que es Bueno. Juzgando a Todos, como si fuera el Dueño,Amo y Señor del resto del Mundo y ademàs de Forma Jocosa, retiràndose Pùblicamente de todos los Organismos internacionales creados por las mismas Naciones Unidas y Por ellos para Regular las Guerras, Los derechos Humanos y La paz. Y TODOS DE FORMA JOCOSA ACEPTANDO LAS ÒRDENES DEL EMPERADOR Y SU IMPERIO. No , yo pienso que lo que dijo Trump, no es para reìrse mucho Tiempo y si para Pensar y Meditar. Es mi Criterio de este Discurso.

  • Chikungunya dijo:

    Estúpido egocentrista. Increíble que una nación tan poderosa tenga como presidente a alguien tan incrédulo.

  • Ricardo dijo:

    Ciertamente hay congruencia, Trump. aspectos mediáticos aparte, está defendiendo la supremacía del imperialismo de EEUU, es la expresión de la reacción del sistema ante los signos de debilitamiento y el avance de Rusia y sobre todo de China. La guerra comercial con China responde a la intención de frenar su crecimiento económico y por tanto político y por tanto militar. Sino lo hace, China avanzará más rápido, ya hicieron lo mismo con Japón cuando se mostraba indetenible en el aspecto económico, y lo frenaron. Así actúa, sus pasos no son locos, son calculados y responden a un objetivo. Cuba es el miedo personificado en América Latina, si con un socialismo bloqueado y asfixiado económicamente, hay un sistema social con defectos y virtudes que sobrevive por 60 años y no parece que vaya a claudicar, y su gente mayoritariamente lo apoya y lo prefiere frente al capitalismo, ¿qué ejemplo sería si además pudiese desarrollarse económicamente y poner el nivel de vida y de desarrollo de su sociedad muy superior al que logra hoy?, no...no se puede permitir, ¿cuántos querrán parecerse a ella?, el bloqueo no es por gusto, ni es el capricho de los corruptos representantes de Miami, el bloqueo es metódico y organizado, y ha sido efectivo, sin dudas. Obama lo quiso complementar, nunca quitarlo, permitir que se desarrollara otra parte de la sociedad, la privada, porque como se sabe desarrollo económico lleva a la búsqueda del poder político.....igual que China vs EEUU

  • Frank dijo:

    Tengo una opinión sobre este tipo, creo que la prensa y los medios le otorgan mucho tiempo, y eso es lo que quiere este hombre, yo lo ignoraría, sin dejar de vigilarlo, este hombre disfruta ser el centro, creo que se merece hacerle bastante poco caso, omitirlo, multiplicarlo por cero, echarlo a un lado, él no es el centro del mundo, ni el ombligo del mismo, ni mucho menos, y disfruta viéndose así, siendo centro del asunto, aunque sea para reírse de él, es un magnifico comerciante, eso no hay quien se lo quite, pero es iluso al pensar que es alguien sobre natural, en lo referente a ser inteligente, simplemente es arrogante, estúpido, fatuo, prepotente, le gusta mirar a las personas por encima del hombro, creyéndose superior, y lo peor es que así se ve. Es una cucaracha que no pasará a la posteridad como algo relevante, sino más bien como un simple gobernante mediocre, que se cree tener la verdad en sus opiniones, y que para mi opinión personal no le llaga ni a la rodilla, como a tantos otros presidentes de su país, por lo menos al antecesor de él no le llega ni a los calcañales en cuanto a visión e inteligencia.
    Será uno más, y aún estoy esperando sentado en el balcón de la espera interminable, verlo cumplir lo incumplible, de la promesa estúpida y tonta que realizó en un teatro lleno de cucarachas como él, cuando regaló un lapicero a una vieja cascarrabias, y prometía cosas que ni en sueños lograría alcanzar, el hombre tiene trabado con la Revolución Cubana, una estaca en la garganta.
    Nada, lo que hay que hacer es apartarlo, o aplastarlo como se les hace a esos bichos, y darle el lugar que se merece, simplemente no hacerle caso, “Sin dejar de vigilarlo”

  • yasiel crespo rendueles dijo:

    Verdaderamnete que el presidente Donal Trump es un barvaro ,nosotros los cubanos seguiremos adelante y nadie nos podra detener ni una trompa de elefante como la de el .

  • Rey Oliva dijo:

    Como dijera Pantera, !Qué clase d´tipo!

  • Rey Oliva dijo:

    Como dijera Pantera: ! Qué clase de Tipo!
    Aqui Trump el que me mira se altera,

  • Lorenzo dijo:

    Es evidente que en política internacional el flamante presidente de los EE.UU es una ignorante o se hace el ignorante, porque se desfallates no tiene límites y no hablar de la falta de respeto para con los demás presidentes que estaban allí presentes, pude ver, la cara de algunos de ellos riendose de las estupideses que decía Trump, es una pena que el mundo tenga personas como esas, que se creen cosas. Simón Bolivar no se equivocó cuando expreso que " Los EE.UU. estaban predestinados a aplagar de miseria a los pueblos de América" y yo digo del mundo, porque de la manera que ese "Señor" se expresó tal parece que los que estaban en el auditorio eran anormales.

    • Nick dijo:

      tengo una duda para todos:
      si Trump es tan imbécil, tan ignorante y demás.... Cómo hace el para sacar la inteligencia de ver puntos débiles en lo que respecta economico-militar y social del mundo, y sin mas dilación proceder de la manera agresiva de forma tan directa?
      Es una duda que llevo conmigo hace rato, o es que detras de el hay algún marionetista que hace todos sus movimientos por el, pq es lo q veo, TRUMP para mi esta siendo usado por alguien pq el no esta en condiciones mínimas de ser graduado de 9no grado
      saludos a todos

  • Orazal dijo:

    Parece mas un comediante que un presidente.

  • JORGE LUIS dijo:

    BUENO ME ALEGRAN MUCHISIMO LOS DISTINTOS COMENTARIOS, DEBO ACLARAR QUE TRUMP NO FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO SINO POR EL SISTEMA AMERICANO ESE QUE ELLOS DICEN QUE ES EL BARBARO Y LAS CARACTERISTICAS DE UN PRESIDENTE AMERICANO SON LAS DE ÉL, NO SE ACUERDAN DE UN CANTANTE NO ME ACUERDO QUIEN ERA QUE TENIA UNA CANCION QUE DECÍA´´SI QUIERES TENER UN BURRO, TIENES QUE TENER PRESENTE QUE SOLO A 90 MILLAS HAY UN BURRO PRESIDENTE´´ EN LA ACTUALIDAD SE AJUSTA PERFECTAMENTE.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también