Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mientras el gobierno de EE.UU. pretende cerrar, Cuba se abre cada vez más, asegura el Minrex

| 94 |

El canciller cubano ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que Estados Unidos pretende cerrar a Cuba con el reforzamiento de su política bloqueo, pero la mayor de las Antillas se abre cada vez más a “una relación sana, culta y respetuosa” con distintos sectores norteamericanos.

Rodríguez Parrilla ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó «en los términos más enérgicos» las recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca para activar plenamente el título III de la Helms-Burton, reducir las remesas y hacer aún más difíciles los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba.

“Cuba responderá a agresiones con una mayor amplitud en sus vínculos con todos los sectores de la sociedad estadounidense”, señaló el canciller cubano. “Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para intensificar la comunicación y la relación cultural entre nuestros pueblos”.

En ese sentido, ratificó la disposición invariable a la cooperación con Washington en terrenos de beneficio mutuo, que generan resultados positivos para ambos pueblos, e incluso al diálogo sobre cualquier tema sobre bases de “respeto a la independencia y soberanía, en un plano de igualdad y de beneficio recíproco”.

Rodríguez Parrilla señaló que Cuba también continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad cubana residente en Estados Unidos.

“Buscaremos la forma de superar obstáculos y acercarlos a la patria, para impedir que las acciones de un gobierno hostil y soberbio afecten los vínculos”, dijo. “Las familias cubanas no deberían ser rehenes de las luchas intestinas de la política de Estados Unidos, de sus odios y rencillas”.

El canciller criticó que la Isla se vea en medio de una competencia feroz entre republicanos y demócratas.

La voluntad invariable de Cuba de mantener relaciones con Estados Unidos basadas en igualdad y respeto mutuo no está al alcance del vaivén de los partidos en ese país, puntualizó. “Quienes hoy tienen a su cargo la política exterior no poseen la capacidad de borrar vínculos entre las culturas de Estados Unidos y Cuba”.

Apuntó en ese sentido que Cuba continuará abriendo espacios de intercambio e información con ciudadanos estadounidenses de toda su vasta geografía. “Seguiremos impulsando el acercamiento con quienes han promovido intereses comerciales”.

Ante una pregunta sobre las incongruencias personales del presidente Donald Trump respecto a Cuba, el canciller señaló que resulta sorprendente que un “hombre de negocios” actúe de la manera en que él se ha comportado.

Cualquier hombre de negocios protestaría porque su propio gobierno apruebe medidas que dan ventajas a sus contrapartes y limitan sus propias opciones”, dijo

Cuba denuncia nueva maniobra del Departamento de Estado

El Departamento de Estado busca en decenas de capitales, en todas las latitudes del planeta, reunir esfuerzos para agredir a Cuba, denunció Bruno Rodríguez Parrilla.

Reveló que la Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento”, dijo el canciller. “Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones en la República Bolivariana de Venezuela”.

En ese sentido, se refirió como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llegó a afirmar que Cuba había reconocido la presencia de “20 mil matones” en Venezuela.

Rodríguez Parrilla ratificó que Cuba solo cuenta con un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por un 60 % de mujeres.

El canciller denunció que el memorandum circulado también sostiene que se llevó a cabo un despliegue de tropas especiales cubanas hacia la frontera entre Venezuela y Colombia para llevara a cabo ejercicios militares.

“Miente y lo invito a que presente evidencias”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a Bolton, a quien calificó de “mentiroso patológico”.

Conminó a Washington a que aporte pruebas sobre las “decenas de miles de cubanos residentes en Venezuela que han penetrado las instituciones y los servicios de ese país”.

“La calumnia que más me indigna es la que atribuye haber dicho a los médicos cubanos, al personal de la salud, que vayan de puerta en puerta por los barrios pobres de venezuela repartiendo medicina y advirtiendo a los residentes que si no votan por el gobierno le serán negados los servicios médicos”, dijo.

El documento, denunció Rodríguez Parrilla, refiere que cubanos se han insertado en PDVSA y desvían recursos hacia Cuba. “Disimula el señor Bolton el robo desvergonzado de la filial CITGO y los dividendos de la factura petrolera venezolana”, refirió.

El diplomático cubano reveló que el texto circulado entre el cuerpo diplomático acreditado en Washington insta a “condenar públicamente la conducta de Cuba” y los llama a “utilizar todos los instrumentos a su alcance” contra La Habana.

Washington reclama a esos gobiernos que hagan declaraciones públicas o apelen directamente al gobierno revolucionario en reuniones bilaterales. Y al mismo tiempo exige que se trabaje con el gobierno de Estados Unidos para “propiciar declaraciones conjuntas en el ámbito multilateral”.

También convocan a los gobiernos a dar a conocer sus ideas sobre cómo pudieran “trabajar unidos para debilitar al régimen cubano”.

El canciller cubano hizo referencia a textos revelados por la prensa brasileña que revelan una alianza entre Washington y Brasilia para condenar el apoyo de La Habana a Maduro.

Recordó que un enfoque “calumnioso y ofensivo” hacia el personal de salud cubano que laboraba en Brasil en el programa Más Médicos, obligó a las autoridades de la Isla a poner fin el año pasado a su participación en el proyecto del Partido de los Trabajadores que llevó atención de salud a millones de brasileños pobres en las zonas más apartadas.

Estados Unidos lastima a todas las familias cubanas, sin excepción

El canciller cubano se refirió a las medidas anunciadas en Miami, el pasado 17 de abril, por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que buscan fortalecer el cerco económico contra Cuba.

Recordó cómo Bolton llamó ante un grupo de mercenarios cubanos en esa ciudad a concluir lo que habían comenzado en la invasión a Playa Girón en 1961.

“Tenemos la responsabilidad de decir la verdad sobre los peligros de estas ideologías malvadas, colectivistas, el inmenso sufrimiento humano que causan y los peligros de su propagación. Juntos, podemos terminar lo que comenzó en esas playas, en esos días famosos de abril, hace hoy cincuenta y ocho años”. (Cita textual del discurso de Bolton en Miami).

Afirmó que el asesor de Seguridad Nacional escogió Miami como sede para su discurso y como auditorio a los remanentes de la “vieja, dispersa y derrotada” Brigada 2506, cambiada por compota tras ser vencida por el pueblo cubano en Playa Girón.

“Solo ese público anquilosado y derrotado históricamente podría aplaudir sus palabras”, dijo el canciller.

“Parecen competir Bolton y Pompeo, uno hace y el otro deshace. Uno se apura y el otro se demora. No siempre coinciden. Más que un juego de roles parece haber premura e improvisación”, criticó el diplomático. “Casi una semana después de los anuncios nadie sabe las regulaciones de las criminales medidas”.

Cuando Bolton presentó más restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, señaló, no tuvo en cuenta opinión de los electores estadounidenses, en especial de los 650 mil que visitaron Cuba en 2018, ni mucho menos al medio millón de cubanos residentes en ese país que también lo hizo.

“Ignoran la opinión de los ciudadanos de Estados Unidos, de los sectores más diversos y crecientes que se interesan por una relación respetuosa hacia la normalidad de los vínculos entre ambos países”, añadió.

Con las restricciones a las remesas que envían los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares y allegados en Cuba, denunció el canciller, Washington “no solo lastima los interese y los ingresos de nuestro pueblo, de cada familia que tiene esos vínculos”, sino que  “lesiona la libertad y el derecho de las personas en Estados Unidos”.

“Esas medidas dañarán gravemente al sector cuentapropista de la economía cubana”, enfatizó.

Con la eliminación de los servicios consulares, la obligación de viajar un tercer país para obtener visado de turismo y la elección de un solo lugar para obtener el de migrante; con el incumplimiento de la obligación jurídica de las 20 mil visas;  con el incumplimiento de otros aspectos de los acuerdos migratorios y con la suspensión de las visas temporales de entradas múltiples, Estados Unidos lesiona vínculos interfamiliares y los derechos no solo de nuestros ciudadanos, sino también de los residentes en Estados Unidos, de sus familias y los propios norteamericanos.

Las medidas anunciadas castigan a las cubanas y cubanos y a todas las familias sin excepción, en Cuba y también a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad en ese país”.

Rodríguez Parrilla denunció que las medidas constituyen incentivos a la migración irregular e insegura, alientan el tráfico de personas y las bandas asociadas, al tiempo que crean condiciones de riesgo que costarán vidas de personas que utilzan esas vías.

El reforzamiento del bloqueo y la Helms-Burton están destinados al fracaso

El canciller cubano señaló en la conferencia de prensa que Estados Unidos  refuerza el bloqueo mediante la estricta aplicación de la ley Helms-Burton, al poner en aplicación un título que había permanecido durante varias décadas suspendido por su “insensatez, por su brutal agresión a intereses y soberanía de terceros estados y por formar parte de acuerdos adoptados con gobiernos aliados”.

“Esta ley, junto con las acciones específicas que ahora se anuncian, crearán efectos financieros, dañarán a entidades cubanas, generarán mayores dificultades y carencias a nuestro pueblo”, apuntó el diplomático. “La meta declarada es asfixiar la economía con la finalidad de arrancar concesiones políticas a nuestro gobierno”.

“Así ha sido siempre y parece que lo será aún más”, pronosticó Bruno.

Como expresó en reciente declaración el Gobierno Revolucionario, dijo Rodríguez Parrilla, Cuba rechaza en los términos más enérgicos las medidas anunciadas el 17 de abril y reitera que el gobierno de Estados Unidos, a falta de argumentos o razón alguna, tiene que acudir a mentiras descarnadas para justificar sus acciones.

“Siempre lo ha hecho, pero ahora lo hace de manera más desvergonzada que nunca”. Estados Unidos, precisó, ha acusado a Cuba de atacar a sus diplomáticos, de violar los derechos humanos, de ser responsable de la situación que experimenta Venezuela, de constituir una amenaza a la seguridad nacional  y de representar los intereses de potencias extrarregionales.

“A pesar del impacto económico que tendrán las medidas, no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos ni se acercaran al viejo anhelo y el espejismo de controlar los destinos de Cuba”, enfatizó.

Recordó que en 1996 se adoptó en Cuba la ley 80 que declara ilícita e inaplicable la Helms-Burton.

En ese sentido, ratificó que Cuba garantizará las condiciones jurídicas y honrará todos sus compromisos en materia económica con sus socios internacionales.

“Estoy seguro medias tendrán impacto probable economía”, dijo Rodríguez Parrilla, pero están “destinadas al fracaso”.

Su rédito final, señaló, será más aislamiento a la política de Estados Unidos contra Cuba. “La economía cubana hoy está mucho mejor capacidad que años atrás”.

“Puedo asegurar que prevalecerá la defensa de soberanía y encontraremos la manera de derrotar medidas que se agudizan”, apuntó, tras señalar que ninguna es realmente nueva, sino que «todas están melladas, como la historia ha demostrado, y condenadas al fracaso”.

Cuba llama a la comunidad internacional a detener la insensatez de EE.UU.

Rodríguez Parrilla alertó que sectores reaccionarios han secuestrado la política exterior de la actual administración hacia América Latina y el Caribe.

“Es un grave peligro para la estabilidad de toda la región”, refirió.  “Esperamos que prevalezca la posición serena, profesional y seria de las mentes lúcidas y honestas que actúan en el gobierno estadounidense o ejercen influencia sobre él”.

El canciller cubano recordó que el PIB de Estados Unidos es 200 veces el de Cuba, su territorio multiplica por 89 veces el de la isla y tiene 30 veces mayor población. Sin embargo, amenaza a una isla pequeña, pero “resguardada por el valor de su pueblo y el simbolismo de su historia”.

“Hago un llamado a la comunidad internacional a detener la insensatez e irresponsabilidad”, dijo. “Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde, por el bien de pueblos de Cuba, Estados Unidos, la región y del planeta”.

“El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente como ha ocurrido en otras regiones del planeta u ocurre hoy en la actualidad”,  apuntó.

“Confiamos en la fuerza de la verdad, el derecho y la justicia”.

El canciller apeló a gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales, indígenas, sociedad civil, escritores y artistas, académicos, científicos, intelectuales, para que den muestras de rechazo a la postura norteamericana.

Asimismo, dijo esperar pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU y la Organización Mundial del Comercio, al tiempo que se mostró confiado de la solidaridad del MNOAL, el grupo de los 77, la CELAC y toda la opinión pública mundial.

Rodríguez Parrilla agradeció las expresiones de solidaridad con Cuba a nivel mundial y las voces que desde Estados Unidos se pronuncian en rechazo a estas medidas. “Celebro que entre ellas están muchos cubanos que allí residen”.

En video, conferencia de prensa del canciller cubano

Conferencia de Prensa

#Envivo #CubadebateTV transmite Conferencia de Prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

Publicado por Cubadebate en Jueves, 25 de abril de 2019

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Voy a ver mucho cada vez me bloquen mas ya no puedo escuchar radio en vivo dime tu facebook. que tristesa, espero que cubadebate amplie cuando termine bruno.

    • Real dijo:

      Ahora nos preocupa que no se nos pueda mandar remesas, pero cuantos años tuvimos penalizada la entrada de dolares a cuba, acaso se le quitará la penalización que tiene el dolar en cadeca que lo que hace es afectar al familiar de aqui? Si se dificulta la comercializacion entre empresas cubanas, porque no se le perite a los TCP importar mercancias para su negocio y aplacar el desabastecimiento en todas las esferas? En todos los paises del mundo hay negociantes chinos, y sus puntos de venta estan abarrotados de cosas muchas veces baratas, porque son comerciantes y emprendedores natos y se autoabastecen, en Cuba los chinos estan en peligro de extinción, porque aqui no hay negocio que prospere producto a que tienes que comerciar y lucrar con las mismas cosas del estado, por eso es un riesgo invertir en cuba, por eso se habla de inversion extranjera pero no hay nadie que quiera meterse a invertir aqui. Porque aqui no hay respeto por nada, si inicias un negocio de vender pan y de pronto no hay pan pq no hay arina…etc nadie te indegniza por daños, sin embargo sigues pagando patente, lo mismo si se va la corriente, o no hay esto u lo otro.

    • Nicoa dijo:

      Yo tengo dos preguntas. La primera es, por que el gobierno esta pidiendo que se retire la condicion de no-visado a Los cubanos cuando viajan a Guyana? La segunda es de la Helms-Burton. Esta ley afecta a los propietarios de viviendas particulares? Hasta ahora se ha hablado de empresas, pero no se si afecta a los propietarios de viviendas tambien.

      • TODOS dijo:

        Yo hasta veo una vil intensión de seguir en la pobreza, hay cientos de alternativas para sortear el bloqueo económico y no se implementan, se dilatan, etc,etc, lo veo ya hasta como algo estratégico de dominio para seguir en el acomodo en el poder y no perder el control total de todos los poderes y de los ciudadanos, se tiene la cuartada perfecta para eso, los EU es el enemigo que necesitan para culpar y realmente lo son, así se dice que para defenderse de ese enemigo tienen que ser un solo mando, un solo control, “los mismos para todo”, así no tienen la contrapartida que los cuestione en su administración(mala administración, o administración conveniente) total de todos nuestros recursos, yo lo que entiendo es que podemos ser un mejor país, más inteligente, menos manipulados por todos, más diverso y con espacios para pensamientos menos egoístas, acomodados, pero este tema es intocable, he irrevocable ¿no?.

      • CIERTO dijo:

        El cubano es la victima fundamental del egoísmo y la intransigencia de las dos partes, en las dos partes existe la posibilidad de mejorar las condiciones económicas y políticas de todos, pero por conveniencias estratégicas de cada parte, esto no es posible.

  • alvano dijo:

    Realmente es una vergüenza que embusteros y mentirosos patológicos como estos personajes ocupen cargos tan altos como Secretario de Estado o peor, Asesor de Seguridad Nacional de un país tan poderoso militarmente. Es como encender un fósforo dentro de un tanque de gasolina.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    la mentira tiene patas cortas, esa gente está loca, ya no saben que inventar, no podrán con CUBA

    • celen dijo:

      Estás claro, a los mentirosos siempre los reconocemos…

  • Daniel Roig dijo:

    Y habrán más medidas flexibles para los propios ciudadanos cubanos? Bajar precio del pasaporte, quitar las prórrogas y extender el tiempo de vida del pasaporte cubano .

    • Maria Elena dijo:

      Daniel: Si les con mucho cuidado la conferencia de nuestro canciller, podrás ver que el problema no es Cuba, es a donde tu quieres ir y que no te dejan entrar por las medidas impuesto por este trompetista. Eso es lo que debes defender tu derecho como ciudadado ir y venir donde te plazca. Te obligan ir a otro país, sin garantia de que te van aceptar y todo los gastos corren por ti. Pregunto esto no te duele?. Esa debe ser la pregunta que debias hacerte. Precio del pasaporte, quitar las pórrogas, etc, cada país pone sus reglas en juego las tomas o las dejas. Piensalo.

      • Carlod dijo:

        Maria Elena, no existe razon en este mundo para que un nativo cubano requiera de una visa, en Cuba no se porque le dicen prórroga, para entrar a su país natal. La comunidad cubana lleva años exigiendo eso y Cuba no reacciona. Es algo tan sencillo de resolver y afecta el número de visitas a Cuba de sus nativos. Como se le puede exigir a otros no necesidad de visa cusndo no haces eso con los tuyos. Es como usted tener que pedir permiso para entrar a su propia casa. Que explicación existe para eso?

      • Jorge R 09 dijo:

        María Elena:No se trata de cuestionar lo que dispone un Estado sobre los que entran en un país porque en ese caso los EEUU también dirían que ellos disponen lo que quieren y como mismo dices: «o las tomas o las dejas».La pregunta sería para que nos sirve las prórrogas al pasaporte, el pasaporte caro y otras medidas arcaicas que tengo entendido no las utiliza ningún Estado. Quedo atrás, después de años, el permiso de salida y ahora nos queda esta rémora.

      • OJ.Martinez. dijo:

        María Elena, usted no entiende, lo q reclama Daniel Roig yo lo entiendo claro y es q el bloqueo no tiene nada que ver con que posiblemente el pasaporte más caro del mundo sea el cubano, hay prorrogarlls cada 2 años y es sólo válido por 6, hay muchos cubanos que no han podido venir a su tierra por más de 10 años porque tienen que pagar carísimo el pasaporte donde estén y la xuenya no les da, por ejemplo el pasaporte espeñol, (ya que tanto nos gusta comparar con el resto del mundo) cuesta sólo 20 euros, válido por 10 años y sin prórroga.
        Saludos

      • Preocupao dijo:

        Usted está metiendo en la cazuela cosas que nadie ha mencionado. Lo que reclama Daniel es reponsabilidad exclusiva del gobierno cubano. Nada tienen que ver la Casa Blanca ni los norteamericanos ni el Papa ni los marcianos con eso.
        El exorbitante precio del pasaporte lo impone Cuba. El que exijan visado para entrar a Cuba, lo impone el gobierno cubano. El que exijan pasaporte cubano a alguien que adquirió ciudadanía extranjera, a pesar de que hasta hace poco la ley decía clarito que al adquirir otra ciudadanía, se perdía la cubana, es responsabilidad del gobierno cubano. Todo esto existe evidentemente con el objetivo de recaudar una jugosa suma de dinero, simplmente imprimiendo un librito de unas pocas páginas que debe costar menos de un par de dólares. Vaya, un negocio, más que redondo, esférico.
        Y su mentalidad es sumamente sumisa. Eso de que lo tomas o lo dejas, no debería ser la actitud de ningún ciudadano para con las políticas de su gobierno, porque los gobiernos son, o deberían ser, electos por el pueblo. Se deben a éste, y deben rendir cuentas de sus actos, y tomar en cuenta la opinión de las personas sobre las que gobiernan. Al menos en teoría. Ni son los dueños del país, ni de sus habitantes. Son servidores públicos, aunque a muchos se les olvide, o tal vez nunca ni siquiera les ha pase eso por la cabeza.
        Donde aplica ese ultimátum es con las legislaciones extranjeras, porque nosotros no somos nadie para reclamarle a ningún país las leyes que apruebe (exactamente como se reclama respeto para nuestra soberanía), sobre todo en materias de a quién admite, a quién no, y de qué manera los admite, por mucho que nos contraríe. Yo estoy en pleno derecho de negarle a usted el acceso a mi domicilio. Y usted puede llorar y patalear, que se quedará fuera.

      • Carlos de New York City dijo:

        Mi RESPUESTA: Para Utds que ENFRENTAN a MARIA ELENA como si Fuera ella la ENEMIGA de Utds mismos y Culpable de Expresar ella sus sentimientos como Mujer y Cubana .. UTDs ….. Carlod – Jorge R 09 -OJ.Martinez. ? Para que QUEJARSE de los PRECIOS de un PASAPORTE , prorrogas y tarjeta de Permiso de SALIDA. » Lo Mismo que en los ESTADOS UNIDOS solo que eres Libre de Viajar Pero dejando tu Informacion al salir y entrar del pais , lo mismo que Cuba en todos sus derechos de SALVANGUARDAR Nuestra FRONTERA Cubana » porque UTDS 3 hablan y escribe como si HUBIERAN sido los UNICOS habitantes en Nuestra patria Cubana y Cuba como el Gobierno de Cuba su unico INTERES a sido y Gracias a ello de Cuidar a mas de 11 millones de habitantes , De Salvar y preservar la SOBERANIA y Frontera de Cuba en el mismo BENEFICIo de Todo un Pueblo Cubano y Cuba por DERECHO y SEGURIDAD < claro que bajo las CIRCUNSTANCIAS de haber VIVIDO estos 60 años BAJO una AGRESION-INVASION Playa Giron , Secuestros , atentados , Muerte , sabgre y Bombas , TUBO que APELAR a estas medidas de SEGURIDAD < a tener un CONTROL de Todos los que salen y Entran al PAIS de Nuestra Cuba , porque no Solo ENTRAMOS nosotros los Cubanos si no Millones de extranjeros que pudieran haber INTRODUCIDO hasta Armas y Virus como DROGAS y en otros Tiempos Bombas dentro de un equipo de Televisor , recordemos la Muerte de un Turista Italiano en el Hotel capri,
        Cuba cobra el PASAPORTE y prorroga , Nosotros Somos EMIGRANTES que un dia DECIDIMOS dejar nuestra patria Cubana , nuestras Familias y nuestro Pueblo, Asumimos ESTA Emigracion y Por orden y Moral como de nuestra Dignidad Humana y principios como cubanos debemos de someternos a ESTAS y a cualquier Nueva de parte de la misma Ministerio de relaciones exteriores y de la emigracion como en RESPETAR todo lo que tengamos que RESPETAR porque somos Emigrantes y si UTDS tienen que RESPETAR donde viven Y salen y Viajan Porque no Hacerlo en Cuba y acertar todo lo establecido , el pueblo Cubano no debe Pagar Por ningun CAPRICHO de Unos Pocos Emigrantes , que siendo CIERTO que hubieramos sido 2 Millones de EMIGRANTES " en Cuba hay 11 casi 12 millones y el Derecho principal es el de los cubanos de Pie en cuba y es derecho de el gobierno de cuba de cuidar ese mismo BIENESTAR , esa SEGURIDAD y esaSociedad Cubana, que ? Cuantas cosas no PAGAN UTDS soñando PESADILLAS en el CAPITALISMO que JAMAS podrian terminar de PAGARLAS asi pasen 40 años por los mismos Intereses altisimos de los BANCOS UN 29% de Intereses y sin embargo Miles de cientos mas de un Millon Viven Como carneros agachando la cabeza y Pagando con sacrificios y sin tener Nada ,solo dificultades esos mismos Intereses y esos elevados PRECIOS " antes de hablar utds y criticar , Mirense a su alrededor y comparen con Cuba en donde estan los VERDADEROS ABUSOS y MALTRATOS.
        " Estoy EJERCIENDO el mismo DERECHo de UTDS a mi Expresion , solo que estas son REPLICAS a sus comentarios ,asi que tenemos el mismo Derecho.

      • m&m dijo:

        oiga yo aqui al año me ahorro con la divisa de estimulacion de 200 a 300 cuc, no lo toco excepto para necesidades inmediatas.
        como no le va a dar a alguien afuera que gana N veces mas en 10 años ahorrar lo que cueste el pasaporte?

      • Carlos dijo:

        m&m, como siempre, buscando excusas. El pasaporte cubano es el más caro del mundo y su vigencia es corta. Para mi el precio no es el problema. Veo como una humillacion tener que sacar una visa para entrar a mi país, no creo que sea eso difícil de entender. Mira que por aquí gritan cuando USA quiere orden en su frontera, que extranjeros no entren como Pepe a su casa. En este caso, yo no soy extranjero, soy nacido y criado en Cuba pero tengo que sacar visa para entrar. Usted ve eso bien?

    • josé dijo:

      Seguro que sí, ya verás.

    • JRM dijo:

      Pero por qué siempre desviamos la atención a otra cosa y no debatimos lo que realmente nos afecta en estos momentos. La pelea ahora es contra la agresividad del gobierno de los EEUU. Cuando se hable del tema del pasaporte opinen sobre ese tema.
      Hace falta que CUBADEBATE elabore un artículo al respecto con los pro y los contra para que la gente opine. POR FAVOR CUBADEBATE tienes esa tareita.

    • cubanocomoyo dijo:

      Rodríguez Parrilla… dijo. “Las familias cubanas no deberían ser rehenes de las luchas intestinas de la política de Estados Unidos, de sus odios y rencillas”.

      Creo que aqui cabe ampliar la frase y poner: «… de Estados Unidos y de Cuba…»

      Ya conozco yo muchas medidas de nuestro gobierno para con los Cubano-Americanos, que tal parecen todo lo contrario a lo que estamos diciendo aqui, por ejemplo el famoso pasaporte con sus costos y dichosas prorrogas, para poder venir a su isla natal. Mi cuñado contento porque ahora puede venir en su yate, PERO para nosotros está prohibido montarnos con el para dar un paseo por nuestras bellas costas. Increible que todavia sea discriminado en los hoteles, ya que pagando lo mismo que todos, no puede montar en ningun paseo de las ofertas de la Marlin, por ser de origen cubano… y etc etc

      DE QUE ESTAMOS HABLANDO!!!

  • eva dijo:

    El Gobierno de los EEUU se siente dueño del Mundo. Las personas de buena voluntad, los amantes de la Paz, los cubanos en todas partes del Mundo deben pronunciarse y luchar por frenar esta escalada.
    Es un odio viceral porque no han podido en estos 60 años acabar con la Revolución cubana que trajo verdadera independencia y dignidad. Le están haciendo el juego a los exmercenarios de Girón para asegurar sus votos en la nueva campaña.
    Señores imperialistas, sepan que no nos doblegaremos, sabemos bien que quieren en Cuba: convertirla de nuevo en el antro mas cercano para las drogas y la prostitución. Eso no volverá a Cuba jamás!

  • erasmo dijo:

    Brillante la intervención de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores. Apoyamos sus palabras y como en Giron le decimos al imperialismo que los cubanos somos hombres y mujeres de Patria o Muerte
    Erasmo Vidal ACRC 13-2 Reparto Camilo Cienfuegos, Habana del Este

    • marinero dijo:

      erasmo contigo 100 %

  • marinero dijo:

    Bruno siempre ecuanime, certero,preciso aunque en su corazon este ardiendo, soy un admirador suyo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso ya lo oí decir también en los noventas.

  • Andres Saez dijo:

    Y la rebaja de precio de los pasaportes cubanos?

    • felix b dijo:

      andres,

      la rebaja la tendra que dar trump, el gobierno cubano no tuiene naad que ver con eso

      • Carlos dijo:

        Te quedo muy buena la broma. Asi que Trump es el que le pones los precio a los pasaportes Cubanos. Que yo supiera, Cuba es independiente y soberana.

      • Sachi dijo:

        Me puedes explicar cómo q cuba no tiene q ver con el precio q le pone al pasaporte cubano????

      • Saul dijo:

        Sachi,

        Claro que cuba no tiene nada que ver ,eso es culpa del bloqueo

  • yk dijo:

    Respaldamos los planteamientos de nuestro Ministro de Relaciones Esteriores, que condena la Política hostil, guerrerista y violadora del Derecho Internacional, por parte del Gobierno de los EE.UU y sus halcones de la guerra, que han secuestrado la Política ingerencista hacia América Latina, y en especial contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. Es que acaso estos señores se creen los dueños del Mundo, para hacer que los países que hemos decidido hace muchos años nuestro destino, que tengamos obedecer sus dictados. Eso no va con Cuba, ni ha ido en estos 60 años y en lo adelante tampoco será. De acuerdo con Erasmo que como en Girón del 61 sabremos decir Patria o Muerte y vencimos en aquella ocasión y venceremos….

  • Romartin dijo:

    Eso esperamos todos los cubanos. Que se abra y que comience abriéndose a todos los cubanos, sería lo mejor para todos… Bajar precios de pasaporte, eliminar prórrogas y que dure 10 años… Eliminar los límites de estancia en el exterior y que un cubano nunca más pierda su residencia en Cuba, que siempre sea bienvenido y que cuando entre al país se sienta como debe ser, en su casa.

    • Carlos dijo:

      Se empieza por abrirse a los suyos y después a los demás. Tarea pendiente, Bruno lo siento pero muchos no creemos eso de abierto.

      • Pepe dijo:

        Si es verdad como es que nos abrimos al mundo y en estos días hay noticias en Internet que cuba le pide a la República de Guyana que sierre el visado a los cubanos contra que contamos con pocos países que nos permiten entrar como vana a cerrar esa nación que a sido tan generosa con el pueblo cubano que nos permite la entrada sin exigir visa seguimos con pensamientos que no nos permiten desarrollarnos hasta cuándo …….

      • Noelia dijo:

        Muy de acuerdo con usted. 100% cuantos cubanos permanecemos fuera de Cuba sin poder entrar a la isla porque el gobierno no los tiene prohibido y no matamos, no robamos y no conspiramos contra la patria. Ojala un dia hagan honor a sus discursos de apertura y dejen de criticar al vecino y comiencen por predicar con el ejemplo.

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Pasemos de una vez a las acciones.

      Un cubano, aunque viva 50 años en el polo norte, debe tener el derecho de regresar a su país y que se le reciba como a uno mas, sin pedir permiso y sin pasar por el absurdo proceso de «repatriación».

      Eliminemos las restricciones absurdas que tanto daño nos hacen

  • El cubano dijo:

    Propongo como respuesta a esas medidas:

    1-Eliminar las prorrogas del pasaporte y bajarle el precio a este para que les sea mas fácil a las familias de cualquier parte del mundo visitar a los suyos en cuba.

    2-Permitir la importación con fines comerciales de las personas naturales y así contrarrestar la escasees en Cuba (pangando los impuestos)

    3-Menos impuestos al sector productor de alimentos así como leyes palpables que estimulen la producción real de este.

    Esto si son respuestas reales y palpables para los que nos intentas asfixiar.

    Viva Cuba libre

    • Rodney dijo:

      #YoVotoSi por su propuesta!

      • VEO dijo:

        El cubano,……. realmente es que «no se quiere» y no, «que no se puede», yo hasta veo una vil intensión de seguir en la pobreza, hay cientos de alternativas para sortear el bloqueo económico y no se implementan, se dilatan, etc,etc, lo veo ya hasta como algo estratégico de dominio para seguir en el acomodo en el poder y no perder el control total de todos los poderes y de los ciudadanos, se tiene la cuartada perfecta para eso, los EU es el enemigo que necesitan para culpar y realmente lo son , así se dice que para defenderse tienen que ser un solo mando, un solo control, “los mismos para todo”, así no tienen la contrapartida que los cuestione en su administración(mala administración) total de todos nuestros recursos.

    • felix b dijo:

      el cubano,

      con todo respeto pero con eso que usted esta pidiendo me parece que usted es agente de la cia

      • OJ.Martinez. dijo:

        Expliquese Félix porque es lógico el razonamiento al q usted rebate!

      • luis dijo:

        Y vos el Papa…

      • ADR dijo:

        Félix el que parece que es de la CIA es usted porque el cubano tiene toda la razón

      • whitebat dijo:

        Esto es lo que pretenden hacernos creer los burócratas inmovilistas que impiden las urgentes reformas que necesita Cuba. Diaz-Canel sabe lo que hay que hacer, pero gente como Ud. es la que le frena.

    • vikingo dijo:

      66 % de acuerdo con ud cubano, solo que en el punto 3 propongo eliminar todo los impuestos en el sector de la produccion agropecuaria. Si alguien prospera resolviendo el problema de la alimentacion en cuba y contribuyendo a la soberania alimentaria de nuestro pais. ! Felicidades, bien merecido tiene todo el dinero del mundo !. total existen otro que lo tienen y no hacen nada por merecerlo, al contrario……

  • Carlos dijo:

    Mientras un cubano necesite de una visa para entrar a su país natal no creo que muchos estén de acuerdo con el título de este artículo. Empiezen por ahí, el precio político que paga Cuba por eso no tiene nombre.

  • pepe izaguirre dijo:

    Con tiempo hay que ir desenmascarando a estos asesinos de pueblos para que el mundo los conozca y los abuchee….Cuba seguira su camino gustele a quien le guste y pesele a quien le pese

    • Marcus dijo:

      Más tiempo????

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    ¿Y cuáles son las contramedidas desde CUBA y para cuando? Denuncias Sí; pero también contramedidas para derrotar el bloqueo y todo lo demás.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas…Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba…. pero primero vamos abriendonos a los cubanos de adentro y de afuera sin distinción, solo que a los de buena voluntad. Con todos y para el bien de todos. Viva Cuba Libre…!!!

  • Freddy dijo:

    Ahora le toca a Cuba adoptar medidas concretas y coherentes. Un contraataque para demostrar con hecho que vamos a luchar contra las medidas que ellos aplican; bajar el precio del pasaporte, extender su periodo de validés, eliminar las prorrogas innecesarias, extender el tiempo de permanencia en el exterior de los cubanos, permitir la importanción de mercancias con carácter comercial, bajar los precios de las importaciones en los aeropuertos, ampliar la cantidad de tierras para usufructo para producir alimentos y criar ganado, eliminar el gravamen al dólar, son algunas de las medidas que pueden adoptarse urgente. De que se puede se puede, es hora de dejar a un lado los discursos y las declaraciones, son horas de la acción. De lo contrario seguiremos donde mismo.

    • ADR dijo:

      Te falto lograr la unificación monetaria que tanto daños nos hace

  • Carlos dijo:

    La sollidaridad internacional por nuestra causa es importante. Cada dia me pregunto que papel de velador de la paz hace Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, permitiendo que paises como EEUU e Israel hagan por el mundo lo que se les antoje a sus gobiernos. La mejor respuesta a estas agresiones del imperio esta en nuestra fortaleza y unidad, a la par de impulsar la economia nacional no descuidar ni una fracción de segundo nuestra capacidad defensiva. Una vez mas llenemos de pùnta a punta la Plaza de la Revolución el 1ro de mayo como demostración de pueblo que ama a su Revolución.

    • Carlos dijo:

      Usted de verdad cree que esa defensa valdrá algo si USA, que no lo ha hecho ni tiene necesidad de eso, agrediera militarmente a Cuba? Cuba no está en condiciones para estar invirtiendo en armamentos. Si armamento debe ser la economía y aún existen mil trabas del gobierno para ese desarrollo que necesita la nacion. Y lo del primero de Mayo para que? Gritar consignas?

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mas completo apoyo a las palabras de nuestro gran Canciller.. La campaña de mentiras y las agresiones de los fascistas hoy temporalmente en el poder en Washington, son tan brutales como ilegales.

    • Soy dijo:

      El mejor comentario, los demas cubanos que viven fuera solo se refieren a que bajen el pasaporte y la prorroga, Saludos

      • jose2303 dijo:

        Todos los comentarios son validos, Todos somos cubanos

      • Carlos Manuel dijo:

        Se refieren a eso porque no basta con decir que Cuba se abre al mundo mientras se mantienen prácticas sin sentido y que tienen un alto costo político para nuestro país.

        Hay que combatir las medidas de Trump con hechos.

      • Aldo dijo:

        Jose Oro, estoy de acuerdo con Ud. apoyo total a nuestro canciller y a todos aquellos que piden bajar el precio del pasaporte, decirles que nuestro pais es un pais soberano y por lo tanto no veo la necesidad de bajar el pasaporte ni quitar la prorroga, al contrario, debieran subir al doble el precio del pasaporte, porque nuestro pais es un pais bloqueado y tenemos que obtener divisas frescas. Ademas se debe bajar la vigencia del pasaporte a 4 años con prorrogas anuales. El que haya decidido abandonar nuestro pais, debe asumir las consecuencias, porque el resto de nuestro aguerrido pueblo se quedo a defender nuestras ideas, enfrentando el bloqueo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Aldo, mantener o subir el precio del pasaporte,lejos de darnos «divisas frescas», nos las niega. Ganamos unos pocos dólares en los pasaportes y perdemos muchísimos más por los viajes que dejan de hacer quienes no quieren pagar ese precio.Por no hablar de las molestias y la perdida de tiempo que representen esas prórrogas.

        Y con respecto a su opinión acerca de nuestros emigrantes debo decirle que afortunadamente no hay muchos cubanos que la compartan. Aquí casi todos tenemos familia en el exterior y no dejamos de apreciarlos y quererlos. Su opinión es egoísta y retrograda. Pero los extremos se tocan y detrás de cada extremista hay un oportunista.Ese debe ser su caso

      • OJ.Martinez. dijo:

        ALDO usted no se ha dado cuenta que si suben el precio del pasaporte y disminuyen el período de la prórroga vendrían menos cubanos residentes en el exterior y q dksmi Nuria también la entrada de dinero al país, imagine q cada cubano q viene solamente traiga 1000 dólares o euros, cuantos entran diariamente a cuba, de cualquier parte del mundo, cree usted q aumentando el precio se ganaría más? No me parece, además creo que el objetivo final debe ser hacerle la vida más fácil a cada cubano donde quiera q se encuentre, Ha pensado en cuantos cubanos salieron del país sin retorno entre 2016 y 2018 y cruzaron la frontera de México a eeuu y los q hay ahora tratando de llegar?
        Saludos.

    • Ditu dijo:

      Aldo veo sus palabras y recuerdo su pedido reciente de quitar los cruceros y los vuelos para reducir los turistas de USA a Cuba , q traen muchos millones, su pedido va a ser satisfecho según las declaraciones de Bolton la semana pasada en Miami , eso lo pone a usted y el en la misma trinchera , y si Pom-Peo anunciara cierre de embajadas como Usted tambien pidió , Usted sería declarado x ellos como un » Brillante Tanque Pensante» claro como un tanque de Comunales…. Me parece q Ustedes son como los extremos q se tocan ….

  • J.U.H. dijo:

    !!BRAVO!!

  • Huberlandisac dijo:

    No podemos Irnos en un asunto tan serio por las Ramas, el imperialismo Yanqui continúa ejecutando acciones para destruir la Revolución Cubana, persisten en borrar de la faz de la Tierra el ejemplo que ha dado y da el Pueblo Cubano en DEFENSA de su LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA. ANTE TANTA PREPOTENCIA Y AGRESEVIDAD UNA SOLA RESPUESTA: UNIDAD; UNIDAD Y UNIDAS VIVA FIDEL Y RAÚL, PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS

  • Juan C dijo:

    La más grande de todas las quejas jamás resolvió el más pequeño de todos los problemas.

    Frente a un enemigo tan letal, fuerte y cruel no queda más remedio que ser más prácticos, menos consignistas, más objetivos y eficaces, mejores cubanos, mejores seres humanos.

  • Elena Virgen Hidalgo Figueredo dijo:

    Apoyamos 100 por ciento los planteamientos de nuestro canciller Bruno Rodrigues Parrilla.

    • RAMANOCO dijo:

      Elena Virgen Hidalgo Figueredo,
      Cundo dice Apoyamos, en plural, parecería que suscriben varias personas.
      Debería decir- Elena, Virgen, Hidalgo y Figueredo apoyamos 100 por ciento los planteamientos de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

  • jose dijo:

    POR FAVOR DEJAR ENTRAR LOS CUBANOS CON DOBLE CIUDADANIA ,CON PASAPORTE DE OTRO PAIS QUE NO SEA EL CUBANO

  • Marta dijo:

    Maria Elena ¿tenía Daniel que escribir lo que deseas leer? Es cierto que se hace nescenario que nuestro pasaporte no sea tan caro, ni tener que prorrogarlo cada 2 años, si su período de vigencia es mucho mayor.

    Si el editor quiere, leerás mi opinión. Saludos.

  • Glei dijo:

    Si, creo q es hora de menos palabras y mas acción por parte de nuestro gobierno,pq hemos de esperar por lo que demande o piense el gobierno norteamericano;hasta cuando vamos a permitir que nos esten asfixiando.Pero 1ero tenemos q empezar x romper el bloqueo q internamente hay en nuestro pais.Seria triste tener q volver a aquellos 90 pq un gobierno extranjero así lo crea…

  • Glei dijo:

    Nunca he entendido cual es el papel de las organizaciones politicas internacionales como la ONU,OEA;etc,EE.UU vive haciendo añicos a los mas pobres y proclamando siempre tener la razon y hacer lo mejor x nuestros pueblos,cuando nosotros no le hemos pedido su ayuda.Es real q en nuestro pais hacen falta la toma de medidas q favorezcan al cubano,y espero q un futuro inmediato sea asi;pq lo necesitamos y lo estamos pidiendo a gritos.Pero tambien es hora de unirnos y no amedrentarnos y mantenernos firmes a nuestras convicciones como nuestro Comandante en Jefe siempre nos enseñó

  • Revenge dijo:

    Yo no creo que Cuba tenga que abrir puertas solo cuando EEUU las cierra. La prosperidad y el bienestar de nuestro pueblo debe ser una meta de nuestro gobierno bajo cualquier circunstancia. En terminos de imagen interna y externa, no queda bien que los avances en terminos de facilidades para el intercambio entre las dos naciones, incluyendo a los cubanos emigrados, sea meras contramedidas contra la hostilidad yanqui. Por que no se dieron estos pasos con anterioridad?

  • cam dijo:

    cuando va a ser que Bruno diga las cosas correctamente. su respuesta es correcta pero no completa. todos los años electorales algún sanaco de turno va a la florida a ganar votos imponiendo medidas contra cuba. a todo lo que dijo yo le agregaría los gobiernos de eua están dispuestos a hacer pasar hambre a todo un pueblo solo por ganar algunos votos. este es el propósito real de las medidas. desgraciadamente están llenas de «daños colaterales», y como se ha demostrado antes esto es algo con lo que el gobierno de eua esta dispuesto a vivir.

  • rondo dijo:

    Embustero como toda la camarilla de Trump, el pueblo de Cuba sabrá resistir y muchos paises del mundo no permitiran aplicar su Ley anticubana.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también