Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué antídotos existen contra la Helms-Burton?

| 64 |

Infografía: Edilberto Carmona

Cuando el presidente Bill Clinton complació a la ultraderecha de la Florida y firmó en 1996 la ley Helms-Burton, a sabiendas de que violaba principios básicos de la Constitución y sus efectos extraterritoriales serían dañinos para los propios Estados Unidos, la comunidad internacional no se quedó con los brazos cruzados.

Los principales socios económicos de Cuba, que comenzaba a salir de la etapa más cruda del periodo especial, se blindaron con leyes propias para defender sus intereses y evitar la aplicación unilateral de la legislación estadounidense.

Ahora que la administración de Donald Trump se prepara para la activación plena del título III de la Helms-Burton, diseñado para bloquear las inversiones extranjeras en la mayor de las Antillas, esos mismos países le recuerdan a Washington que ellos también cuentan con recursos legales para hacer frente a la agresividad de la Casa Blanca.

La Unión Europea: El Estatuto de Bloqueo

Al amparo del título III de la Helms-Burton, que sería activado plenamente el próximo 2 de mayo, los ciudadanos estadounidenses pueden entablar demandas contra empresas cubanas o extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, a pesar de que el proceso se llevó a cabo con apego a la práctica internacional y en beneficio de la mayoría de los cubanos.

Tras el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, respecto a la decisión de Washington de aplicar a plenitud la Helms-Burton, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini emitió un comunicado recordándole a Estados Unidos que estaba incumpliendo acuerdos bilaterales en vigor desde hace dos décadas.

La Unión Europea interpuso en 1996 una querella contra Washington en la OMC y no la retiró hasta obtener el compromiso de Clinton de mantener suspendida la posibilidad de entablar demandas al amparo del título III, un acuerdo respetado desde entonces por todos los presidentes, incluido Trump en sus primeros dos años de mandato.

“La Unión Europea considerará todas las opciones a sus disposición para proteger sus legítimos intereses, incluidos aquellos vinculados a sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea”, señaló Mogherini.

El Estatuto de Bloqueo fue una la ley aprobada en 1996 por los países miembros de la UE para protegerse de los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, y de paso dejar las bases sentadas frente a acciones similares en Irán y Libia.

El Estatuto prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de los EE.UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE.

Artículo 4

No serán reconocidas o ejecutables de cualquier manera ninguna sentencia de una corte o tribunal,  ni ninguna decisión de una autoridad administrativa ubicada fuera de la Comunidad, que se base directa o indirectamente en las leyes especificadas en el Anexo (El anexo incluye la Helms-Burton) o las acciones basadas en el mismo o resultantes de ellas.

También permite a las empresas de la UE demandadas en los EE. UU. recuperar a través de tribunales europeos cualquier daño sufrido como consecuencia de procesos legales iniciados en los EE.UU.

Artículo 6

“Toda persona (...) que participe en una actividad mencionada en el Artículo 1 (se refiere a quienes sean demandados a los efectos de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton) tendrá derecho a recuperar los daños, incluidos los costos legales, causados a dicha persona por la aplicación de las leyes especificadas en el Anexo o por acciones basadas en el mismo o resultantes de ello.

Dicha recuperación puede obtenerse de la persona física o jurídica o de cualquier otra entidad causante de los daños o de cualquier persona que actúe en su nombre o intermediario.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, vaticinó este martes que Estados Unidos y Europa van a “entrar en una fase de extrema litigiosidad” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del presidente Donald Trump de activar el título III.

“Lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo”, aseguró en declaraciones en la Casa de América de Madrid.

Canadá: Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras

Canadá ha mantenido una relación abierta y de beneficio mutuo con Cuba desde el triunfo de la Revolución. A pesar de ser un aliado tradicional de  los Estados Unidos, su política exterior se ha distanciado tradicionalmente de las medidas de agresión de Washington contra la mayor de las Antillas.

Canadá es uno de los principales socios económicos y el principal emisor de turistas a Cuba, de ahí que cuenten con importantes intereses económicos que se ven amenazados por los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton.

Canadá está profundamente decepcionada con el anuncio de hoy. Revisaremos todas las opciones en respuesta a esta decisión de los EE. UU”, señaló el 17 de abril pasado la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, luego de conocer la disposición de Washington a activar plenamente el título III de la Helms-Burton.

“Me he reunido con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para apuntar nuestras inquietudes”, reveló Freeland. “Funcionarios canadienses y estadounidenses han tenido discusiones detalladas sobre la Ley Helms-Burton y la Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá (FEMA)”.

La legislación mencionada por Freeland es el principal escudo canadiense frente a la extraterritorialidad de su vecino sureño.

En el año 1996, el gobierno cananadiense enmendó la FEMA para mitigar los efectos específicos de la Helms-Burton.

7.1 Cualquier sentencia emitida de conformidad con la ley de los Estados Unidos, titulada Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, no será reconocida ni ejecutable de ninguna manera en Canadá.

La legislación cuenta con mecanismos de resarcimiento para aquellos que sufran pérdidas debido a la aplicación de leyes extraterritoriales fuera del territorio canadiense.

8.1 Cuando no se pueda dictar una orden en virtud de la Sección 8, porque la sentencia se haya cumplido fuera de Canadá, o cuando se haya emitido una sentencia conforme a la ley de los Estados Unidos titulada Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, el Procurador General de Canadá puede, a solicitud de una parte contra la cual se emitió la sentencia -que es un ciudadano canadiense, residente en Canadá, una corporación constituida por o según una ley de Canadá o una provincia o persona que realiza negocios en Canadá-, declarar que esa parte puede recuperar, según las disposiciones de la sección 9 que el Procurador General identifica, cualquiera o todos los montos obtenidos de esa parte bajo la sentencia, los gastos incurridos por esa parte, o la pérdida o daño sufridos.

En 1997 dos empresas, la mexicana Domos, de telecomunicaciones, y la canadiense Serritt Internacional, resultaron multadas por Estados Unidos. Al año siguiente (1998) Canadá aplicó la FEMA para sancionar a la empresa Walmart, que a instancias nortamericanas retiró de una de sus tiendas en Winnipeg pijamas manufacturadas en Cuba.

La FEMA prevé multas de 7 mil dólares o cinco años de prisión a los ejecutivos canadienses que acaten leyes extraterritoriales de otros países.

México: Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional

El Gobierno de Mexicano emitió un comunicado en el que lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez el título III de la Ley Helms-Burton y anuncia que protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba.

El comunicado ratifica “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional.

La legislación antídoto mexicana (Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional) entró en vigor el 23 de octubre de 1996.

En ella se prohíbe realizar actos que afecten el comercio o la inversión, cuando tales acciones sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de leyes extranjeras.

ARTICULO 1o.- Se prohíbe a las personas físicas o morales, públicas o privadas que se encuentren en el territorio nacional, a aquéllas cuyos actos ocurran o surtan efectos total o parcialmente en dicho territorio, así como a aquéllas que se sometan a las leyes mexicanas, realizar actos que afecten el comercio o la inversión, cuando tales actos sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de leyes extranjeras.

Se entenderá que una ley extranjera tiene efectos extraterritoriales que afectan el comercio o la inversión de México, cuando tenga o pueda tener cualesquiera de los siguientes objetivos:

  • I Que pretenda imponer un bloqueo económico o incluso limitar la inversión hacia un país para provocar el cambio en su forma de gobierno.

  • II Que permita reclamar pagos a particulares con motivo de expropiaciones realizadas en el país al que se aplique el bloqueo.

  • III Que prevea restringir la entrada al país que expide la ley como uno de los medios para alcanzar los objetivos antes citados.

La legislación mexicana prohíbe "proporcionar cualquier información, por cualquier medio, que le sea requerida por tribunales o autoridades extranjeros", con el objetivo de aplicar dichas medidas extraterritoriales.

Como en los casos anteriores, la ley antídoto mexicana también recoge la posibilidad de recibir compensaciones ante tribunales nacionales para aquellas personas o entidades afectadas por leyes de alcance extraterritorial.

ARTICULO 5o.- Quienes hubieren sido condenados al pago de una indemnización mediante sentencia o laudo emitido con base en las leyes extranjeras a que se refiere el artículo 1o., tendrán derecho de demandar ante tribunales federales, el pago por parte del demandante del juicio en país extranjero:

  • I En concepto de daño y como suerte principal, la cantidad establecida en la sentencia o laudo extranjero, y
  • II Los perjuicios ocasionados, así como los gastos y las costas judiciales respectivos.

Cuba: Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas

La mayor garantía y protección con la que cuentan los inversores extranjeros en Cuba es una ley de 1996 que impide cualquier aplicación de la Helms-Burton en el territorio nacional.

La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, también conocida como Ley 80, establece:

ARTÍCULO 1. Se declara ilícita la Ley “Helms-Burton”, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno.

Asimismo, su artículo 6 otorga al Gobierno de la República de Cuba facultades para aplicar o autorizar “las fórmulas que se requieran para la protección de los inversionistas extranjeros contra la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluyendo el traslado de los intereses del inversionista extranjero a empresas fiduciarias, entidades financieras o fondos de inversión”.

La Ley 80 impone cargos legales para quienes colaboren en la aplicación de sanciones extraterritoriales como la Helms-Burton.

Se declara ilícita cualquier forma de colaboración, directa o indirecta, para favorecer la aplicación de la Ley “Helms Burton”. Se entiende como colaboración, entre otras conductas:

Buscar o suministrar información a cualquier representante del Gobierno de Estados Unidos de América o a otra persona con el objeto de que pueda ser utilizada directa o indirectamente en la posible aplicación de esa ley o prestar ayuda a otra persona para la búsqueda o el suministro de dicha información.

Al mismo tiempo, la legislación ratifica la disposición de Cuba a encontrar una solución a las reclamaciones de las entidades estadounidenses que fueron legítimamente nacionalizadas después de 1959.

ARTÍCULO 2. Se reafirma la disposición del Gobierno de la República de Cuba, expresada en las leyes de nacionalización promulgadas hace más de treinta y cinco años, en lo relativo a una adecuada y justa compensación por los bienes expropiados a las personas naturales y jurídicas que en ese momento ostentaban la ciudadanía o nacionalidad de los Estados Unidos de América.

Unas cinco mil reclamaciones de propietarios estadounidenses en el momento de la nacionalización fueron aceptadas por la Comisión Federal de Resolución de Reclamaciones Extranjeras del Congreso norteamericano.

Cuba siempre ha estado dispuesta a sostener conversaciones y encontrar una solución a dichas demandas. De hecho, La Habana llegó a acuerdos y efectuó los pagos de las nacionalizaciones a las empresas de Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Suiza y España.

Sin embargo, Estados Unidos optó por una política de bloqueo que evitó que sus empresarios cobraran la deuda tan temprano como en el año 1980. La ley cubana establecía que se dedicara un porciento de la venta de la cuota azucarera norteamericana al pago de las expropiaciones.

Pero la Ley 80 aclara que cualquier negociación debe ser sobre bases de igualdad y el respeto mutuo.

ARTÍCULO 3. Las indemnizaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas en virtud de ese proceso legítimo, validado por las leyes cubanas y el Derecho Internacional, a las que se refiere el artículo anterior, podrán formar parte de un proceso negociador entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Cuba, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Las reclamaciones de indemnización por la nacionalización de dichas propiedades deberán ser examinadas conjuntamente con las indemnizaciones a que el Estado y el pueblo cubanos tienen derecho, con motivo de los daños y perjuicios causados por el bloqueo y las agresiones de todo tipo, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La Ley enfatiza además en que quedará fuera de cualquier futura negociación las empresas o personas que se beneficien de la implementación de la Helms-Burton.

ARTÍCULO 4. Quedará excluida de futuras posibles negociaciones referidas en los artículos 2 y 3, cualquier persona natural o jurídica de los Estados Unidos de América que utilice los procedimientos y mecanismos de la Ley “Helms-Burton”, se acoja a éstos o trate de emplearlos en perjuicio de otros.

La Ley 80 convoca, y es algo que adquiere mayor importancia por estos días, a todo el pueblo de Cuba a continuar el examen profundo y sistemático del plan anexionista y colonial del Gobierno de los Estados Unidos de América incluido en la Ley “Helms-Burton”, con el fin de asegurar que en cada territorio, comunidad, centro de trabajo o estudio y unidad militar, exista conocimiento cabal de las consecuencias específicas que para cada ciudadano acarrearía la ejecución de dicho plan y garantizar la participación activa y consciente de todos en la aplicación de las medidas necesarias para derrotarlo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El zurdo dijo:

    Prueba conduntente lo expresado en este artículo, para defender nuestra soberanía y lo ilegal la aplicación de esa ley que hoy Donald Trump-oloco pretende asfixiar a nuestro pais

    • Jose M. dijo:

      Sachiel en 1, 2, 3...

      • sachiel dijo:

        ¿........? ¿me está siguiendo los comentarios, o qué?

    • Rauniel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

    • Si que si dijo:

      Trumpoloco jajajaja

  • LA LLUVIA dijo:

    TODA PERSONA DE BUEN PROCEDER DEBE OPONERSE A ESTA LEY QUE SE HAN INVENTADO LOS ESTADOS UNIDOS.
    CUBA ES UN PAIS LIBRE DESDE 1959 ES UN PUEBLO QUE LUCHADO HASTA LO IMPOSIBLE POR LA SUPERVIVENCIA CONTRA UN PAIS COMO LOS ESTADOS UNIDOS.
    ES EL MOMENTO QUE EL MUNDO DIGA NO A ESTA LEY QUE ESTRATERRITORIAL NOSOTROS SOMOS CUBA Y NO SOMOS UN ESTADO MAS DE UNION DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO , PAISES Y GOBIERNOS SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDAD SABEN QUE NO SE PUEDE PONER EN PRACTICA DICHA LEY
    SERIA DARLE UN VOTO AL IMPERIO COMO QUE ELLOS SON LOS DUENOS DEL MUNDO Y ENTONCES COMO QUEDARIA EL MUNDO A MERCED DE ELLOS

    HAN PUESTOS SANCIONES A CUBA PERO AFECTAN AL MUNDO, AYER PUSIERON TAMBIEN CAMBIANDO TODO LO ACORDADO POR EL PRESIDENTE OBAMA Y EL PAIS DE IRAN QUE AFECTAN A ITALIA Y OTROS DEL MUNDO TAMBIEN QUIEREN QUITAR LO ACORDADO POR EL CLIMA. EL MUNDO DEBE UNIRSE CONTRA LOS QUE QUIEREN GOBERNAR EL MUNDO SOLO POR SUS INTERESES.QUE SEGURO HASTA EL PROPIO VATICANO SABE BIEN LO QUE ESTOY DICIENDO

    NOSE PUEDE MAS EL MUNDO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, TODO LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD TIENEN QUE DECIR NO A LA HEGEMONIA DE UN PAIS ESTADOS UNIDOS QUIERE GOBERNAR EL MUNDO A SUS ANTOJOS POR SUS PROPIOS INTERESES DE ECONOMIA Y DE PROSPERIDAD SOLO PARA SU BIEN

    ALERTAD COMUNIDAD INTERNACIONAL. GOBIERNOS Y PUEBLOS DEL MUNDO Y HASTA EL MISMISIMO VATICANO. VIVA LA PAZ

    DIGAMOS NO A LA LEY HELM BURTON SOBRE CUBA

    EL MUNDO CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    El unico que existe es pasale la Cuenta a toda esa CRAPULA

  • al tanto dijo:

    Excelente, así hay que mostrar nuestras armas legales, el pueblo necesita esta información y no solo el susto diario por la Ley Cruel.

  • Alexei dijo:

    Bien por esos antídotos, son los que aplicarían algunos de los socios de Cuba.
    ¿Cuáles aplicará nuestro país? Además de resistir, se debería ser más audaces, se deberían aplicar varias medidas económicas que muchos económicos nacionales, de universidades, de empresas, plantean y desean aplicar. Aquellas que son impostergables, que eliminan los frenos que existen hoy. Cambios a las EES, cambios para el sector privado y cooperativo.

    • Carlos Robles dijo:

      Alexei, muy bien por tu comentario. Muy bien podria ser permitirsele a los cubanos emprendedores importar y participar en las inversiones que necesita el pais.

  • armando dijo:

    Nosotros los CUBANOS tenemos hace rato el antídoto para esos locos que son los coj.......................... VIVA CUBA

  • Jaime dijo:

    Oportuno artículo. Gracias.

    • Matancero dijo:

      ...y esclarecedor

  • marinero dijo:

    Considero que el unico antidoto ahora independientemente de la lucha de las ideas y de la verdad, que los especialistas del comercio exterior estudien (aunque es dificil) las inversiones extranjeras que no tengan tanta dependencia del imperio, bancos independientes de ellos, donde exista una de esas "propiedades" que este usada en la inversion analizar esos tipos de riesgos, causas, consecuencias futuras, y las que existen cambiar el status legal en el contrato si total total todo es nuestro.ViVA FIDEL

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Vamos a ver que hace el imperio yanki. Lo que si es seguro que nuestro proceso seguirá su rumbo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • manolete dijo:

    está la ley 80 y la ley 88, que están vigentes, así que la respuesta legal para enfrentar está bestialidad de los gringos esta sobre la mesa.
    Realmente no hay nada nuevo, ni original, es más de lo mismo, este engendro de la ley Helms Burton es más brutal que la Enmienda Platt.
    Se requiere mejorar la información para que cada cubano tenga cabal conocimiento y pueda actuar, la unidad es una de nuestras fortalezas y serán derrotados como en Girón

  • Olegario dijo:

    Van a tener q venir por la costa a recuperar los bienes, pero q traigan bastantes bolsas de cadáveres. Pero ni Trompeta, ni blanca rubia, pompeyo y voltímetro tienen C ... Para venir ellos .

  • Elpidio dijo:

    Yo creo que toda la Comunidad Internacional incluyendo Europa y América Latina, debe unirse en contra de todas las leyes, las sanciones y las medidas del Gobierno norteamericano en contra de gobiernos que no son de su agrado, por ejemplo, Cuba, Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Palestina, Bolivia, Nicaragua, etc. pues esas leyes y sanciones son de carácter internacional afectando a todos, pero además está afectando el Comercio Mundial, está afectando el desarrollo de esos países y de toda la humanidad, está afectando los esfuerzos que se hacen para desacelerar el cambio climático, está plagando a muchos países y regiones (por ejemplo Siria, Libia, Iraq, Afganistán, Palestina, ) de miseria, está contribuyendo a que aumente la pobreza en el mundo y con ello la emigración , la proliferación de enfermedades y está sembrando el odio entre los pueblos, porque nadie puede sentir simpatía con aquel que nos bloquea y es el causante de tantos problemas. Es decir no es el Socialismo el causante de todos esos problemas en el Mundo, es precisamente el Imperialismo Yanquis, pero ya es hora de entre todos ponerle freno,¡ STOP!, antes de que las consecuencias sean catastróficas para toda la humanidad, ¡Unámonos!.

  • Andrews dijo:

    "REACTIVOS y no Proactivos", el principal antidoto es liberar las fuerzas productivas cubanas incluyendo toda la migracion cubana que vive fuera de Cuba, y solo prohibiendo las actividades que no deben hacerse, como narcotrafico, terrorismo, pornografia y alguna otra.
    Dar 3 tipos de licencias:
    1- Licencia Experimental o en Estudio: por un periodo de 2-5 años, con un regimen de impuestos de 8-10%, para permitir calibarar nuevas ideas y desarrollos de actividades desconocidas o nuevas, el 98% de todas las transacciones y el pago fiscal deberan hacerse mediante tarjeta magnetica o por medio de una aplicacion celular( es identico a los (POT)
    2- Licencia Consolidacion: se extendera entre los 6-10 años a aquellas actividades que ya pueda apreciarse su desenvolviento social, hubieren cumplido sus factibilidad economica, y esten en una fase de ajustes dentro del entramado social, ya podran tener un nombre propio dentro del catalogo de actividades empresariales, deberan ser gravadas segun la experiencia adquirida durante todos los años previos. Podra permitirse la importacion y exportacion directa, teniendo en cuenta que se han preparado para ello.
    3-Licencia Definitiva Operativa: se extendera a partir de 10 años en el mercado, teniendo en cuenta que son actividades o negocios que han logrado sortear el dia a dia de los vaivenes economicos del mundo economico nacional e internacional de manera exitosa, podran ingresar a la camara de comercio de la Republica de Cuba como una empresa totalmente establecida.

    Cualquier otro antidoto contra el bloqueo y la Helm-Burton, es apelar a la buena ventura de otros paises y actuar de manera reactiva, en esto momento el pais es "nalga y no jeringuilla", hay que cambiar la matriz convertirse en "martillo y no yunque"

    • Ledif dijo:

      100 % contigo, agregar en el caso de la produccion de alimentos (agricultura) estimular la produccion con impuestos bajos y hasta si es posible libre de impuestos por supuesto controlado hasta que se estabilice la produccion y se disminuya la escace no se seria el unico pais que subsidie la produccion agricola

    • El roble dijo:

      Exelente comentario andrews.estoy muy de acuerdo con ud.tenemos que ser martillo y para eso hay que hacer cosas diferentes ya .

    • Aldo dijo:

      Andrews, Ud lo que esta proponiendo es regresar al capitalismo y eso es inaceptable, porque ya tuvimos 57 años de experimento, desde el 20 de Mayo del 1902, hasta el 1 de enero de 1959. Después de eso, se nacionalizaron todas las empresas y todos los timbiriches, hasta las barberías y los puestos de vender fritas. Lo que Ud propone es quitar todo lo que puso nuestro Cdte en Jefe y eso es inaceptable, porque esta Revolucion es de los humildes y para los humildes. Aquí no vamos a permitir la creación de riquezas, porque entonces dejaríamos de ser humildes y no lo vamos a permitir. La Ley Helms Burton, según este articulo, es letra muerta, porque no podrá ser aplicada, asi que mejor ni nos preocupamos por eso. Debemos seguir adelante y ahora el 1 de Mayo, todos para la Plaza a demostrar que no nos rendimos. "Pa lo que sea Canel, Pa lo que sea...." Cerremos la embajada americana en Cuba y la cubana en USA, porque a los americanos ni un tantito asi.....

      • El roble dijo:

        Estimado aldo ,no se trata de regresar al capitalismo, de hecho todo eso que ud menciona que se quitó hoy existe, aquí de lo que se trata es de reinventar el socialismo (cambiar todo lo que tenga que ser cambiado),porque lo cierto es que economicamente con algunas exenciones el sistema no funciona

    • SaulLV dijo:

      Aplaudo esta idea! Martillos y no yunques. Hay que poner la pelota del lado de alla del terreno. Sin miedo alguno! Demos a los cubanos que vivan donde vivan la posibilidad real de trabajar por Cuba. Los cubanos, patriotas, juntos ,donde de aqui o alla, en cualquier parte somos los que podemos terminar con el bloqueo y mandar a paseo a sus autores y promotores. Los mal nacidos que en Miami o o donde mal nacido hallan, en cualquier posiciòn de poder que obstenten pueden ser mandados a paseo si sus electores lo deciden.

    • Daniel Almenares dijo:

      Te aplaudo, per fslta todavia mucho pero mucho mas, todo no es economico

  • Osmani dijo:

    Buenos dias Cubadebate, otro antídoto: superarnos en la solidaridad ciudadana dia a dia, que lo que se profesa en Congresos, reuniones de cualquier índole e Iglesias sea práctica común en los campos y ciudades de Cuba.
    Las frases son importantes no lo dudo ... pero los hechos son decisivos.

  • Ernesto dijo:

    Muchas gracias compañero periodista por este esclarecedor artículo y claro que debemos todos los cubanos agradecidos estar empapados de los objetivos de esta infame ley estadounidense y necesito me aclare algo:

    Según entiendo de lo plasmado en el Art. 4 de la Ley 80 cubana, cualquier persona natural o jurídica estadounidense, que haya tenido propiedades nacionalizadas en Cuba y a partir del 2 de mayo (que se pone en vigor el Título III de la H.B.) establezca demandas a Cuba según dicha ley perderá la posibilidad de cualquier futura negociación de indemnización con el Estado cubano, ¿Entendí correctamente?

    ¡VIVA CUBA!

  • jose dijo:

    Muy bien por los recursos que tienen los países que tienen inversiones en Cuba para enfrentar esta ley arbitraria pero al pueblo de Cuba le toca resistir los efectos negativos de la Ley porque aunque no se salgan con la suya esos locos superpoderosos, la entrada en vigor de la ley entorpece la economía y crea la incertidumbre en los convenios mientras se aplican los procesos de reclamación ante las cortes de justicia y demás.estamos acostumbrados a resistir los embates de ese monstruo imperial pero nuestra dignidad, libertad y conquistas no se negocian con nadie. VIVA CUBA

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Extraordinario y documentado artículo como nos tiene acostumbrados a leer el joven periodista Sergio Alejandro Gómez. !Que magnífica adquisición la de Cubadebate!. Gracias

  • Elpidio dijo:

    EU no tiene ningún derecho de a esta altura (2019) reclamarle nada a Cuba, ni compensación ni devolución, nada en absoluto, porque ellos cortaron las fuentes de ingreso financiero que Cuba tenía al quitarle la cuota de exportación de azúcar y otros productos que Cuba les vendía, y además establecer un criminal bloqueo económico que no han permitido al País desarrollar su economía y obtener mayores ingresos, además de realizar diversos ataques terroristas contra industrias cubanas y contra la agricultura (Ejemplo La Fiebre Porcina y plagas contra la Papa, contra la caña, etc.), además han mantenido ocupado ilegalmente un territorio cubano durante más de Siglo y medio, si se realiza un balance son ellos los que nos tienen que compensar a nosotros y ya no le debemos ni un centavo. ¡ABAJO EL BLOQUEO!

    • Jimenez dijo:

      Camarada usted si hizo la tarea.

  • Elpidio dijo:

    Considero que debe lo antes posible hacerse una Conferencia Internacional al más alto nivel posible para condenar y tomar medidas conjuntas contra la LEY HELMS BURTON y contra todas las sanciones que EU está aplicando a muchos países, que envenenan las relaciones internacionales, entorpecen el comercio, aumentan el subdesarrollo, afectan a toda la Humanidad. Si esto no se hace rápido EU continuará creyéndose cosas y dictando leyes en contra de cualquier País, con el Objetivo de someterlos a todos. Es hora de hacerle saber que ellos no son los dueños del mundo y que la Humanidad quiere vivir en Paz, en Armonía, respetando las diferencias de todo tipo, desarrollándonos y buscando la Felicidad para todos, no más bloqueo, no más guerras, no más odio.

  • Minz dijo:

    Armando ese antídoto no basta tampoco las ideas ni una cosa ni la otra me sirve para darle de comer y vestir a mis hijos, para eso necesito mas remuneración por mi trabajo y para eso el pais tiene que salir de la crisis economica en que se encuentra desde el 1990
    cuando perdimos las jugosas relaciones comerciales con los ex entonces hacen falta menos consignas menos politica y mas medidas y procesos tangibles para aumentar la productividad en nuestro pais, tenemos que ser auto sustentables desarrollarnos sin tener que depender de las economías de otros o medidas de otros, la vida ha demostrado que nada podemos hacer ante los cambios en otros paises que no sea trabajar nosotros por nosotros mismos, pero con nuevas ideas el congreso recién terminado de la CTC es un mal ejemplo de esto donde no se llegaron a soluciones reales y prácticas. Todo muy bonito todo uniforme pero con eso no basta.

  • Capirucho dijo:

    a Cuba se le respeta , al que hay que aplicarles sanciones es a los EU , que se creen los amos del mundo , asi como a sus perros falderos y lacayos latino americanos

  • MSc. Fredy dijo:

    Cuba debe pasar a otra etapa superior en la lucha contra el bloqueo, al ataque debe venir en contraataque, adoptar medidas que no sean solo discursos y retóticas o declaraciones. No podemos esperar a que sean los países los que peleen. Nosotros tenemos que adoptar medidas urgentes para contrarestar, por ejemplo:
    1. Bajar el precio del pasarporte. Eliminar las prorrogas y extender su perido de validés a 10 años.
    2. Permitir a los cubanos invertir en Cuba.
    3. Eliminar el gravamen al cambio del dólar americano.
    4. Abrir mercados en Cuba para adquirir productos al por mayor y que se pague en dólar americano.
    5. Modificar los impuestos de Aduana a los pasajeros y que se permitan importar 60 KG libre de impuesto y en lo adelante que se pague una cifra lógica, no progresiva.
    6. Permitir la importación con carácter comercial a los trabajadores por cuenta propia.
    7. Ampliar la entrega de tierras en usufructo, hasta llegar a 10 caballerías para la cria de ganado y la producción de alimentos.
    8. Otorgar créditos a las personas que deseen abrir negocios relacionados con la producción de alimentos.
    Pueden aplicarse muchas medidas que permiten apalear el bloqueo. No es posible que ellos adopten medidas y nosotros solo estemos dando declaraciones o esperando que el mundo se pronuncie.

  • Mayra dijo:

    Sergio magnífico trabajo para entender los antídotos legales contra La Ley Helms-Burton

  • Mayra dijo:

    Sergio:
    Muy buen trabajo para entender los antídotos legales contra La Ley Helms-Burton.

  • leandro dijo:

    Lo cierto es que la activacion del titulo III muy probablemente hará que se marchen muchos inversionistas de Cuba y lo que es peor, que muchos otros que quería invertir no vengan, esto nos hará muchisimo daño, se hacercan momentos duros para todos.

    • Leandro dijo:

      Tocayo, lo que dice Ud. puediera ser cierto, pero lo que no podemos es ser pesimistas, con lamentos nada resolveremos, hagamos de la imposición del contratiempo una oportunidad para seguir buscando vías que nos posibiliten un verdadero desarrollo sostenible con nuestros propios esfuerzos y una vía para una ofensiva internacional renovada aún más fuerte en contra del Bloqueo.

  • Manuel dijo:

    el problema de nuestra economia se va a resolver el dia que dejen a los propios cubanos que tengan la posibilidad y demuestren que su dinero es legal hacer inversiones en nuestras empresas o redes de comercio ellos y el gobierno que les cobre los impuestos que llevan , dejemos que nosotros mismos resolvamos nuestros problemas y no que tenga que venir gente de otros lugares a resolverlo hay que abrir mas la posiblidad de los negocio privados sobre todo en la agricultura , cuando exista un dueño que le duela el bolsillo las cosas van a mejorar , cuando las cosas son de todos a nadie le importa

  • Isael Popa F. dijo:

    El país necesita blindarse.
    Hay que crear " un o unos grupos de tanques pensantes" que estudien no solo este problema, sino problemas en general, para enfrentar y tratar de estar delante de la política genocida, intervencionista y aberrante de los Estados Unidos.
    En todos los aspectos de la vida económica y social del país.

  • LEAM dijo:

    ...me imagino nuestro presidente sea asiduo lector de cubadebate, para que sepa el criterio de nuestra población. Hay que tomar medidas que beneficien a la mayoría de la población, por ejemplo los comentarios de alexei y Andrew son muy buenos y si alguien se hace rico con su trabajo decente y legal, pero que contribuye al desarrollo sobre todo
    de la economía, que es beneficioso para todos, pues Bienvenido sea, lo que si no podemos es estar estancados en pensamientos que sabemos no dan frutos y estamos sufriendo las consecuencias. Hay que liberar las fuerzas productivas, no podemos ir en contra de la naturaleza, todas las personas no son iguales, no con las mismas capacidades , aunque si gozamos del los mismos
    gracias

    • Sachi dijo:

      Estoy muy de acuerdo ...tienen q el gobierno dejarnos el camino libre para invertir y hacer negocios ...en los momento tan difíciles q estamos viviendo no se resuelve el problema con consignas ..hay q pasar a la acción

  • jose dijo:

    Los antidotos debemos buscarlos nosotros mismos para desarrollar la economía ante los impedimentos y dannos que vendrán sobre nuestra economía, no nos engannemos, estas medidas nos van a afectar, es que acaso no escucharon a Raul decir que debemos preparanos para lo peor. Hay que ser proactivos y facilitar todo aquello que imprima más ingresos de divisas el país, no CUC que con eso no compras nada en el exterior...., si estas medidas por ejemplo imposibilitan que viajen menos amercicanos al país, el antidoto es facilitar que mas cubanos y otros extranjeros viajen para ello es fácil incrementando la validez del pasaporte, eliminar las prorrogas, solo por citar un ejemplo.

  • whitebat dijo:

    Si este ataque va en serio, si Trump involucra al gobierno norteamericano en utilizar esta ley para asfixiar a Cuba, las cosas se pondrán muy mal para Cuba. En este caso, no le queda otro remedio a Diaz-Canel que aprovechar para aplicar las urgentes reformas que no me cabe duda quiere aplicar. Diaz-Canel debe aprovechar este ataque para unir al pueblo y barrer a los poderosos intereses que se oponen a las reformas. No se trata de una excusa, se trata de una urgente necesidad. Ya no es posible implantar un periodo especial y seguir con lo mismo para satisfacer a los burócratas.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también