Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las incoherencias de Donald Trump desatan risas y asombro en la ONU

| 134 |

Donald Trump durante su polémica intervención en Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Donald Trump llegó tarde a la Asamblea General de Naciones Unidas y no pudo tomar la palabra en su turno, el segundo luego de Brasil. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló antes de lo previsto y el mandatario estadounidense fue el tercero en ofrecer su discurso. Esa fue la primera de tantas faltas que cometería ante la ONU.

"Hoy estoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años mi administración ha conseguido más que cualquier otra en la historia de nuestro país", esta frase, que había mencioando antes en una entrevista con Fox News, provocó las risas de los representantes de los países que se encontraban en la sala. "No esperaba esa reacción, pero está bien", respondió Trump con una sonrisa contrariada.

No conforme con la incredulidad que causaba en sus oyentes continuó realzando su figura: "la economía de EEUU está floreciente como nunca antes y tenemos el desempleo más bajo de los últimos 50 años", dijo ante la mirada atónita de los diplomáticos.

Para colmo, uno de los líderes más xenófobos que se recuerden en el continente americano, tuvo la osadía de mostrarse como defensor de las minorías: "el desempleo de los latinos y negros y otros grupos ha disminuido".

"Hemos aprobado las principales reformas de la historia", continuó haciendo gala de su egocentrismo sin precedentes.

Y claro, es lógico que tenga esa autopercepción al considerar como logros "la construcción del muro fronterizo con México" y el incremento del presupuesto para el ejército: "nuestra fuerzas militares serán pronto más poderosas que nunca".

"En otras palabras, los Estados Unidos son más fuertes, más seguros y ricos que antes de asumir mis funciones", concluyó ante el asombro del auditorio.

Nacionalismo crónico

Estados Unidos abandona el “mundialismo” y abraza el “patriotismo”. El discurso de Trump estuvo lleno de retórica nacionalista. Justificó la guerra comercial contra China y aseguró que Estados Unidos no iba a “pedir perdón” por defender sus intereses.

Aunque hablaba en Naciones Unidas, pocas instituciones mundiales quedaron fuera de los ataques de Trump. Ni el Consejo de Derechos Humanos, ni la Corte Penal Internacional (CPI) ni los organismos encargados de los derechos de los migrantes, satisfacen los gustos del presidente republicano, quien afirmó que Estados Unidos no cedería su soberanía ante espacios “burocráticos” administrados por la ONU.

Especialmente se regodeó con la CPI, sobre la que dijo: "viola todos los principios de la justicia", luego de esclarecer: "Estados Unidos no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional. En lo que respecta a EEUU, la CPI no tiene jurisdicción ni legitimidad ni autoridad".

Volvió a amenazar con dejar de cumplir las obligaciones económicas de su país con la organización, porque supuestamente son “injustas” con la primera potencia mundial.

¿Qué dijo sobre Cuba?

Donald Trump mencionó a Cuba solo para hablar del fracaso del Socialismo y como “patrocinadora” del “régimen” venezolano.

Los más de 130 discursos de mandatarios internacionales que lo seguirán en la Asamblea Nacional estarán llenos de problemas sistémicos que no tienen nada que ver con el Socialismo, además del absurdo de referirse a la Mayor de las Antillas como financista del gobierno venezolano.

¿Culpará el magnate neoyorquino al Socialismo por la miseria en África o la desigualdad de América Latina? Incluso en su ciudad favorita, Nueva York, hay quien puede tener una opinión muy distinta a la suya.

Su particular visión de los conflictos globales

Trump provocó las risas de sus oyentes con su egocentrismo desmesurado. Foto: Bryan R. Smith / AFP.

El surrealismo de Trump continuó al colocar a los Estados Unidos, el país que más guerras ha provocado en el planeta Tierra, como víctima. "Solo les pedimos que respeten nuestra sobería", dijo con tranquilidad alarmante.

"Creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de sus pueblos pueden trabajar en conjunto para lograr la prosperidad y paz", expresó como si su país y su administración no fuera líderes en injerencia alrededor del globo.

Sobre las relaciones internacionales mantuvo el tono que lo coloca como héroe: "he forjado estrechos vínculos y amistades con líderes de todo el mundo". Por supuesto, no hizo alusión a las subida de tensiones con aliados históricos como la Unión Europea, en especial Alemania, y México; ni al empeoramiento de sus vínculos con Rusia y China.

Para hablar de unos de los conflictos más desgarradores que ha sufrido la humanidad durante el presente siglo aludió al sentimentalismo: "la tragedia en curso en Siria nos rompe el corazón". No tuvo ninguna intención de reconocer el papel desestabilizador de EEUU en esa nación. "Nuestro objetivo debe ser la desescalada en el proceso militar junto con una situación política que honre la voluntad del pueblo sirio" y acto seguido arremetió contra el gobierno de Bashar al-Asaad, lo cual evidencia su desinterés por lo que decida el pueblo sirio.

La República Islámica de Irán fue su blanco predilecto, al ser el último de los enemigos "de la soberanía de Estados Unidos" creados por su caótica administración. Trump solicitó crear una estrategia para enfrentar "el régimen militar de la dictadura corrupta de Irán", bajo el argumento de que los líderes persas "siembran muerte y destrucción, no respetan a sus vecinos ni sus fronteras ni los derechos soberanos de las naciones. Se llevan los recursos de otros países para enriquecerse y para sembrar el caos en el Medio Oriente". En ocasiones parecía que el magnate hablaba a un espejo.

Aprovechó la ocasión para lanzar amenazas contra los países que compran petróleo crudo de Irán y los instó a cortar "inmediatamente su comercio" con el "principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

Como era de esperarse, no ofreció ningún criterio sobre la masacre de palestinos que lleva a cabo Israel y que este año ha sido especialmente atroz debido a la Marcha del Retorno.

En la crisis comercial con China se mostró como una víctima y lanzó dardos contra el gigante asiático y Rusia. "En el Hemisferio Occidental estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de poderes expansionistas. Ha sido la política de nuestro país desde el presidente Monroe (sí, el de la doctrina), rechazar la injerencia de naciones externas en este hemisferio y nuestros asuntos". Sin comentarios.

Hacia el final del discurso, intentó mostrarse reflexivo: "¿Qué tipo de naciones heredarán nuestros hijos?", preguntó el magnate que se refiere al cambio climático como una farsa, que no dedica ni una línea de su discurso a los problemas medioambientales y que retiró a su nación del Acuerdo de París.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tesla dijo:

    soquete...

  • Zory dijo:

    Siempre he pensado que para Donald Trump llegar a la presidencia era solo un capricho de millonario que cree que todo lo puede comprar, como una isla en el Pacífico o un pasaje a la Luna. Qué vergonzoso para cualquier pueblo saber que quien los representa a escala global solo pueda causar burla y desprecio a quienes lo escuchan. Cómo puede alguien demostrar públicamente tanto desprecio por la comunidad internacional y sus instituciones. Pensará DT que hay tanta ignorancia e ingenuidad en el mundo como para creer tantas estupideces.
    Qué diferente sería nuestro planeta si en verdad los gobiernos de los EE.UU. hicieran valer para los demás lo que piden para ellos: “Creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de sus pueblos pueden trabajar en conjunto para lograr la prosperidad y paz”.

  • yoanka dijo:

    Yo lo escucho , lo veo y solo atino a decir : realmente alguien voto por el? , hay que estar mas loco que el para quererlo como presidente, no convence de nada por ello solo acude a la fuerza, la violencia , prepotencia . pero asi y todo tiene al mundo revuelto. Hay unirse , apoyarse. como paises, consolidarse , tener una sola maxima y pensamiento . Solo la Union de todos los paises del mundo lograran aplastar ese desatino

  • Nicolás Castillo dijo:

    Discurso mediocre pura amenaza y egocentrismo 100%.

  • Roilan dijo:

    Esta claro que la realidad que vive nuestro planeta es alarmante, convencidos de la situación en que se proyectan las diferentes situaciones que surgen como consecuencia de una minoría que en términos económicos lo tienen todo y que cada día ese pequeño grupo de egoístas que en su esencia son un círculo vicioso, no entienden absolutamente nada de que es el concepto de ser humano, solidario, bondadoso, amor al prójimo, desinterés, altruismo y igualdad. Verdaderamente es preocupante ya que los espacios donde la humanidad deposita sus esperanzas se convierten en mentiras

  • Amaury dijo:

    Si se hiciera un concurso de mentirosos ganaria sin esforsar la mente; hipocrita.

  • Sabotage dijo:

    SEÑORES...A TRUMP NO LE INTERESA SI SE RIEN DE ÉL O NO.....LO QUE BUSCA ES PURA PUBLICIDAD POLÍTICA....SE DICE QUE NO EXISTE NI BUENA NI MALA PUBLICIDAD....FIJENSE SI ES EFECTIVA, QUE NUESTROS MEDIOS NADA MÁS HABLAN DE ÉL, Y TELESUR, Y CNN...ETC ETC....ES O NO PUBLICIDAD...LOGRA O NO SU COMETIDO...?????

  • Carlos Manuel Cabanes Rivero dijo:

    Solo una persona enajenada mentalmente como TRUMP no se da cuenta que esta aislado en el mundo mientras Cuba continua su marcha indetenible hacia un socialismo sustentable , prospero y sostenible

  • Rene Molina Jemenez dijo:

    Es algo increible lo que se le ocurre hablar a Donald Trump y en que lugar, sinceramente eso da pena, los pueblos no merecen eso...

  • Norge dijo:

    Lo justo es que pudieran ver el discurso para poder estar de acuerdo o no con tu crítica.

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    El discurso del presidente Trump es una ofensa a la inteligencia y sensibilidad humana. De sus bobadas se reirían hasta los niños. Es un tipo irracional y peligroso.
    Su proyección es cínica e inconsecuente y demuestra la decadencia moral del imperio. Nada tiene esto que ver con los valores del noble pueblo norteamericano.
    El, como un Calígula de esta época, todo lo quiere arrasar, sin embargo las voces de líderes eminentes de Nuestra América lo dejaron al desnudo.
    No Sr Donald, no se puede engañar al mundo todo el tiempo, como alertó Lincoln. La Humanidad dirá la última palabra.
    Salve César, usted levanta muros, nosotros los gladiadores revolucionarios construimos puentes de amistad para el futuro.
    Ah, los que van a vivir para verlo, te saludan.

  • Rolando dijo:

    El people USA lo va a notar en segundo término como presidente
    Es in estúpido pero un patriota estúpido
    Suficiente para un segundo termino

  • Yonito dijo:

    Ojalá me publiquen mi opinión... veremos
    Incoherencias y risas
    Incoherencias y logró poner a hablar al presidente de Corea del Norte, acaba de firmar y renegociar el tratado comercial más importante por el volumen entre México, Canadá y Usa y todos contentos
    Y al final verán que con China se arregla
    Ha disminuido el desempleo y los sueldo ligeramente han aumentado y ha disminuido los impuestos
    Risas... más me parecen de nervios porque posiblemente muchos pensaran y ahora me tocara a mi que revise nuestras relaciones comerciales.... y de otro tipo

  • Addiel dijo:

    Será que no hay psiquiatras en el equipo médico de la presidencia de EUA?.

  • Fidel dijo:

    Mister Trump usted realmente es un RM

  • Roelmer Montero Zuñiga dijo:

    Padre desesperado por salud de su hijo.

    Pongo al debate público una situación de salud crítica con mi hijo en esta página; con el objetivo de buscar ayuda. Mi hijo desde el año y medio de nacido viene presentando un problema, que no puede defecar o que defeca con mucha dificultad. Cuando era niño de defecaba cada 7 0 14 días, lo que los médicos llaman Constipación crónica y según los médicos el defeca por revosamiento, pues cuando comienza a defecar se pasa hasta 7 u 8 días defecando poquito a poquito, pero en la medida que ha ido creciendo ha llegado a pasarse hasta 54 días sin defecar. Desde niño ha sido atendido en Moa, Sagua de Tánamo, Holguin y Santiago de Cuba, en este último fue hasta maltratado por un médico que se burló de su condición y ninguno me han dado un diagnóstico con certeza, ni una solución ni mucho menos un seguimiento. Según otros médicos que lo han atendido este es el "Único caso dado en Cuba"; lo he llevado hasta donde mi situación económica me lo ha permitido; pues soy el sustento de mi familia y en ocasiones he tenido que dejar de trabajar ante esta situación para poder atenderlo. En estos momentos mi hijo tiene 20 años de edad y solo pudo estudiar Hasta el 9no grado a pesar de ser muy inteligente y no presentar ningún otro padecimiento. Sólo por este problema, no lleva una vida normal y hoy cumple 45 días sin defecar. Esta atravesando, para mi enteder una crisis"muy peligrosa". Y por ello me pregunto: ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE VIVIENDO EN EL PAÍS QUE HA HECHO TANTO POR LA SALUD PÚBLICA EN CUBA Y EL MUNDO, NO HAYA UNA COMISIÓN MÉDICA O UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE SE HAYA REUNIDO O TOMADO INTERÉS PARA DARLE SEGUIMIENTO Y SOLUCIÓN A ESTE CASO? ¿ SERÁ POSIBLE QUE MI HIJO NO VAYA A RECIBIR EN EL PAÍS UNA "ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD Y PERSONALIZADA" DEBIDO A SU CONDICIÓN?
    Espero que algún médico o Institución Hospitalaria de cualquier parte del mundo con amor a su profesión, me ayude lo más urgente posible y si por alguna vía alguien le pudiera hacer llegar este documento al Ministro de Salud Pública y al Presidente de la República, se lo agradecería. Soy un padre desesperado que acepto cualquier ayuda. Por lo que le pido que se pongan en mi lugar y se sensibilicen ante esta situación que está afectando en gran manera a todos los que convivimos en el hogar.
    Mi nombre es Roelmer Montero Zuñiga
    C.I: 67120525462. Vivo en Moa, provincia Holguín en el Edificio 4 apartamento 1 Las Coloradas Nuevas; laboral hace 35 años en la Unión del Níquel, actualmente me desempeño en el puerto de Moa.
    Mi teléfono es: 55566008.

  • Roelmer Montero Zuñiga dijo:

    Caso extraño de salud en Cuba.
    Padre desesperado por salud de su hijo.

    Pongo al debate público una situación de salud crítica con mi hijo en esta página; con el objetivo de buscar ayuda. Mi hijo desde el año y medio de nacido viene presentando un problema, que no puede defecar o que defeca con mucha dificultad. Cuando era niño de defecaba cada 7 0 14 días, lo que los médicos llaman Constipación crónica y según los médicos el defeca por revosamiento, pues cuando comienza a defecar se pasa hasta 7 u 8 días defecando poquito a poquito, pero en la medida que ha ido creciendo ha llegado a pasarse hasta 54 días sin defecar. Desde niño ha sido atendido en Moa, Sagua de Tánamo, Holguin y Santiago de Cuba, en este último fue hasta maltratado por un médico que se burló de su condición y ninguno me han dado un diagnóstico con certeza, ni una solución ni mucho menos un seguimiento. Según otros médicos que lo han atendido este es el "Único caso dado en Cuba"; lo he llevado hasta donde mi situación económica me lo ha permitido; pues soy el sustento de mi familia y en ocasiones he tenido que dejar de trabajar ante esta situación para poder atenderlo. En estos momentos mi hijo tiene 20 años de edad y solo pudo estudiar Hasta el 9no grado a pesar de ser muy inteligente y no presentar ningún otro padecimiento. Sólo por este problema, no lleva una vida normal y hoy cumple 45 días sin defecar. Esta atravesando, para mi enteder una crisis"muy peligrosa". Y por ello me pregunto: ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE VIVIENDO EN EL PAÍS QUE HA HECHO TANTO POR LA SALUD PÚBLICA EN CUBA Y EL MUNDO, NO HAYA UNA COMISIÓN MÉDICA O UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE SE HAYA REUNIDO O TOMADO INTERÉS PARA DARLE SEGUIMIENTO Y SOLUCIÓN A ESTE CASO? ¿ SERÁ POSIBLE QUE MI HIJO NO VAYA A RECIBIR EN EL PAÍS UNA "ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD Y PERSONALIZADA" DEBIDO A SU CONDICIÓN?
    Espero que algún médico o Institución Hospitalaria de cualquier parte del mundo con amor a su profesión, me ayude lo más urgente posible y si por alguna vía alguien le pudiera hacer llegar este documento al Ministro de Salud Pública y al Presidente de la República, se lo agradecería. Soy un padre desesperado que acepto cualquier ayuda. Por lo que le pido que se pongan en mi lugar y se sensibilicen ante esta situación que está afectando en gran manera a todos los que convivimos en el hogar.
    Mi nombre es Roelmer Montero Zuñiga
    C.I: 67120525462. Vivo en Moa, provincia Holguín en el Edificio 4 apartamento 1 Las Coloradas Nuevas; laboral hace 35 años en la Unión del Níquel, actualmente me desempeño en el puerto de Moa.
    Mi teléfono es: 55566008.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Por Dios, este mundo está perdido con un hombre como ese con tantos poder.

  • Olguita dijo:

    Esto es lo que ratifica que cualquiera con dinero puede ser presidente de ese pais, aunque no tenga mucho cerebro, lo que no comprendo es cómo una persona que le ha ido bien en su vida económica puede llegar ha ser el mayor hazmereir de la historia mundial. Aunque sabemos que alguien le escribe sus discursos, no me explico cómo es que no coordinan unos con otros, para mi que se piensan que sus auditorios no pasan el sexto grado de primaria y que nadie se dará cuenta de lo incoherente que es... Alguien se lo pudiera explicar por favor!!!

  • Granmense dijo:

    Cuando inventaron la arrogancia y la autosuficiencia ya Trump gateaba, cuando inventaron la demagogia y la mentira ya tenia Trump el cafe coladito, parece que a este ejemplar de blanco ario con todo el dinero del mundo en sus bolsillos solo le faltaba ser presidente y juega con eso como si fuera un juego virtual, el no se da cuenta que en sus sesiciones y en sus manos esta la vida de millones de persona y el progreso o la ruina de un montos de paises y en esas locas manos esta el poder a veces me da miedo que este terrible hombre decida una locura y lleve a este mundo ya enrarecido por los problemas a una ultima y definitiva guerra mundial yo no soy un criminal ni mucho menos !!!pero coño recuerden a Kennedy!!

  • mechanicalwolf9999 dijo:

    Es verdad que con dinero hasta un payaso (con respeto a los artistas con el mismo nombre) puede ser presidente. Me quedo sin palabras.

  • mechanicalwolf9999 dijo:

    este tipo de personas no deberian ni dirigir su casa, no se en que estaba pensando el congreso de ese pais. es un cancer para el mundo, sinceramente

  • JAIME BERGAMIN LEIGHTON dijo:

    Lo que sorprende es el "asombro" que provoca Trump y su desafuero.
    Él ES Estados Unidos desde que los peregrinos del Mayflower desembarcaran en la costa de la Nueva Inglaterra. Ellos no llegarona evangelizar y civilizar a las razas aborígenes, simplemente las exterminaron (hasta los bisontes se los llevaron por delante). Son los actuales WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant) que han ampliado sus fronteras hasta apropiarse del mundo entero. Trump e, por encima de todo, un empresario y ve al USA como una empresa y al resto del mundo como proveedor de materia prima y cliente atado a esa moneda sin respaldo llamada Dólar, es decir, un SON OF A BUSH cualquiera

  • Yoelvis Moreira dijo:

    No se como tiene cara para pararse al frente de un pueblo y dar sus discursos sin coherencias

  • Martha Mendoza dijo:

    No se como hay tantos que lo siguen me da risa tanta manipulación.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también