Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump cree que su gestión es perfecta: “Ningún presidente hizo jamás lo que yo he logrado”

| 25 |

El presidente Donald Trump, quien pasa por uno de los peores momentos en sus 19 meses de gobierno, ayer durante su participación en una mesa redonda sobre la modernización de la revisión del riesgo de inversión extranjera, celebrada en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. Foto: Mandel Ngan/ AFP.

Donald Trump advirtió que si es destituido, “los mercados se derrumbarían” y “todos serían muy pobres”; agregó que no entiende cómo “pueden destituir a alguien que ha hecho un gran trabajo”.

El presidente, en una entrevista con su medio favorito, Fox News, subrayó que se otorgaría una calificación de más de 10 por su gestión hasta ahora. “No creo que algún presidente haya hecho jamás lo que yo he logrado”, dijo, y culpó a la prensa por no informar sobre todo lo positivo que ha realizado.

Por otro lado, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, también advirtió que si su jefe fuera destituido, “el pueblo estadunidense su sublevaría”, porque sería por motivos políticos.

Pero el hecho de que Trump y su equipo tengan que responder a esta pregunta ilustra cómo la palabra impeachment de nuevo ocupa un lugar central en el vocabulario político cotidiano en una coyuntura que algunos creen es, tal vez, la peor que el presidente ha enfrentado en sus 19 meses en la Casa Blanca.

Lo del impeachment fue detonado esta semana con el doble golpe contra el presidente el martes pasado, tras la declaración de culpabilidad por delitos federales de su exabogado y operador personal Michael Cohen, quien implicó al presidente en la violacion de leyes de financiamiento de campañas electorales casi al mismo tiempo que, ante otro tribunal, su exjefe de campaña Paul Manafort fue declarado culpable por un jurado, por ocho cargos federales de fraude bancario y evasión de impuestos al culminar el primer juicio resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller (se esperan más, incluyendo otro para Manafort en septiembre).

Trump ha acusado de mentiroso a su exabogado por declararse culpable a cambio de una reducción de condena en la cárcel y proclamó que el hecho en que lo implicó Cohen “no es un crimen”. Al mismo tiempo, elogió a su exjefe de campaña por no “doblarse” ante los fiscales, y este jueves trascendió que Trump ya había consultado con abogados sobre la posibilidad de indultar a Manafort en el futuro.

Sin embargo, la Casa Blanca está bajo sitio por estos sucesos. Eso aparentemente provocó que Trump atacara este jueves de nuevo al procurador general Jeff Sessions, por haber cedido el control de las investigaciones que en parte han resultado en los casos de esta semana, y que continúan poniendo en jaque a su gobierno, su familia y sus socios. Repitió que Sessions “se recusó, lo cual no debería haber hecho, o me hubiera dicho… y no lo hubiera nombrado al puesto”. Poco más tarde, un par de senadores republicanos indicaron que es muy posible que Trump despida a Sessions, tal vez después de las elecciones intermedias de noviembre.

Sessions reaccionó afirmando que “mientras sea procurador general, las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas de manera inapropiada por consideraciones políticas”.

Con ello, brotó de nuevo otra de las muchas batallas entre Trump y sus secretarios y altos funcionarios que han marcado su presidencia.

Expertos reiteraron este jueves que es muy poco probable que el presidente sea formalmente acusado de delitos mientras esté en funciones. Esto, a pesar de la acusación de su exabogado Cohen de que Trump giró instrucciones poco antes de los comicios de 2016 para entregar pagos para comprar el silencio de una estrella de cine porno y una exmodelo de Playboy sobre las relaciones sexuales que tuvieron con él hace una década y así evitar un impacto negativo sobre la campaña del entonces candidato. Eso sería una conspiración para otorgar una donación no reportada con el propósito de “influir una eleccion”; es decir, un delito.

El consenso es que el futuro del presidente depende no tanto de los tribunales, sino del Congreso, donde se podrían ampliar las investigaciones y/o recibir las conclusiones de la investigación de Mueller, y con ello impulsar las audiencias de impeachment (en un proceso de este tipo, la cámara baja formula los cargos de destitución y el Senado funciona como tribunal sobre esos cargos; o sea, es el foro del juicio político). Por tanto, se vuelve cada vez más importante quién controlará el Congreso, ahora bajo dominio republicano, después de la elección intermedia de noviembre.

Pero su familia y socios no están protegidos por la ley, en teoría. La investigación del fiscal especial tiene varias vertientes en donde están bajo escrutinio Donald Jr, uno de los hijos del presidente, así como su yerno, Jared Kushner, entre otros. Mientras tanto, también hay investigaciones estatales, por ejemplo una sobre la fundación de Trump en Nueva York, que podrían generar aún más cargos. Cohen ya ha indicado que está dispuesto a ofrecer más información sobre Trump a la pesquisa encabezada por Mueller, y otros ex socios y empleados del presidente ya están cooperando con esa y otras investigaciones.

De hecho, unos cinco socios de Trump ya han sido declarados o han aceptado ser culpables de delitos, mientras muchos otros en la Casa Blanca –incluyendo al propio abogado de la Casa Blanca– han contratado a sus propios abogados para protegerse ante posibles cargos resultado de estas indagatorias.

Por otro lado, la rebelión de veteranos de seguridad nacional detonada por la decisión de Trump de anular la autorización de acceso a información secreta del exjefe de la CIA en la administración de Barack Obama, quien ha sido crítico del actual mandatario, continúa ampliándose. La semana pasada 15 exjefes y subjefes de la CIA reprobaron públicamente la acción que interpretaron como un intento de supresión de la libre expresión. El exalmirante y jefe de operaciones especiales militares William McRaven denunció al presidente y acusó que ha avergonzado al país; después, otros 60 exoficiales de la CIA se sumaron a la protesta, mientras esta semana inició con otros 175 exaltos oficiales de seguridad nacional que firmaron una carta advirtiendo que el país “será debilitado” con este tipo de acciones.

“Cada semana parece traer nueva evidencia de que Trump, su circulo interno y los que lo respaldan no se consideran sujetos por conceptos tan pedestres como la verdad, la ética o la ley”, opinó el New York Times en su editorial, en el cual llama al Congreso a asumir sus responsabilidades constitucionales para proteger a esta democracia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    No voy a seguir el juego de este perro….que pase lo tenga que pasar…….pero desde luego tienes los dias contado…….y yo voy a salir a calle a festejarlo
    Como el primero con una bandera cubana…..porque soy cubano a morir

    • rolo dijo:

      cubanisimo yo voy detras de ti, este anormal lo que ha logrado con su gestion es poner el mundo patas arriba, este es el peor presidente que ha tenido ese pais, sin dudas

    • Sócrates dijo:

      Cubanisimo. Este señor no es un perro. Es un hombre. Yo no vote por él. Ha cometido muchísimos errores y en lo personal considero que carece de la preparación necesaria para gobernar USA. En cuanto al tema de los niños separados de sus padres en la frontera le recomiendo a todos los foristas que se informen un poco mejor. La culpa principal es de muchos padres que envían a sus hijos a un destino incierto con el fin de que les sirvan de salvoconducto para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ha logrado poner al planeta en peligro de conflagraciones militares. Ha conspirado contra la paz. Ha mansillado a niños . ancianos; esta gerando una guerra comercial que sus consecuencias pueden ser impredesibles. Es propulsor de discriminaciones por razas, los emigrantes se ha convertido para él en una peste. No tienen sentido de lo humano, de lo correcto. Es un poseído guerrrerista, que pretende convertir a su país en el ombligo del mundo, en el dueño de todas las riquezas. Es impopular. Grosero. Todo eso es lo que ha logrado Donald Trump

    • TaxCut dijo:

      Añadir que ha robado, con la ayuda de los otros republicanos corruptos del Congreso, elegantemente al presupuesto de la nacion al reducir los impuestos, sobre todo a la clase mas rica del pais.

      Con eso esta logrando crear una desigualdad como nunca antes, y que podria tener un impacto tn negativo como nunca antes habia pasado. Esa reduccion de impuestos es como enriquecer uranio para crear una gran bomba atomica de crisis economica.

      Lo peor es que esta bomba podria explotar en las manos del proximo presidente, no de Trump precisamente.

  • Luis dijo:

    Modesto, modesto es éste compañerito. Desde ya se le podrá baustizar con el nombre de Modesto Donald Trump.
    Tiene tanta mente que no tiene mente. Su carácter sólo le ha proporcionado triunfos económicos y financieros en su vida personal, ahora mismo está metido en una burbuja política de escándalo. Su pronóstico seguro es que no será reelegido presidente para un segundo mandato, y con pronóstico reservado para que algún escándalo le arrebate de la Presidencia si sigue con ése paso.

  • Rafael dijo:

    En verdad ningún presidente había hecho tantas estupideces como ese señor. Que equivocado está

  • icaro dijo:

    El tipico narcissista

  • profesor dijo:

    cierto nadie ha hecho lo que el ha hecho. hasta secuestrar niños y separarlos de sus padres. Peor que hitler, que horror!!!!!

    • Juan dijo:

      ¿De verdad “profesor”? ¿Peor que Hitler?

    • Caridad dijo:

      ¿Como Trump va a ser peor que Hitler? ¿Eso tu le enseñas a tus alumnos? Adolfo Hitler fué uno de los peores dictadores de la historia de la humanidad. Sus políticas llevaron a la muerte de millones de personas en todos los paises que invadió, la ideología nazi que el representaba es culpable de la matanza sistemática, patrocinada por el Estado alemán, de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos. Donald Trump es una basura humana pero no es comparable con Adolfo Hitler.

      • desde canada dijo:

        Si sabe porque es peor que Hitler? Porque prona su misma ideologia . Es un facista, narcicista, racista, misogeno, etc, etc y siendo el presidente de la gran potencia mundial que es su politica tiene consecuencias fuera de sus fronteras. Entonces un primer personaje con ideas tan nefastas es deplorable, pero que exista un Segundo ya eso es mas que preocupante ( para decirlo bonito).

  • marlene dijo:

    pero sigue hay, porque todos son unos corruptos, estas criticas, amenazas advertencias lo hace mas grande, el se siente feliz con eso, lo lleva a seguir pensando que es el mejor Presidente que ha tenido los EE.UU y lo que esta acabando con el mundo, ES POBRE DIABLO, es una pena que el Congreso no tenga lo que TIENE QUE TENER para quitarlo de una vez y por todas, a ver si le da paz al mundo y poder seguir haciendo lo poquito que haciamos antes, aunque sea poquito, pero tranquilos.
    la suerte es que muchos funcionarios, diputados, negociantes y el mismo pueblo de EE.UU no le ha hecho mucho caso y han hecho lo que les ha dado la gana y los aplaudo por su valentia, ahora mismo en cuba estan los representantes de la iglesia de cristo de los EE.UU, muy bien por ellos.
    PERO DE TODAS FORMA HACE FALTA QUE EL CONGRESO SE COMPORTE COMO DEBE Y TOME LA MEDIDA QUE SEA JUSTA PARA EL MUNDO.

  • PP dijo:

    “No creo que algún presidente haya hecho jamás lo que yo he logrado”… en eso tiene razón, es difícil que otro, en tan poco tiempo, haya adoptado decisiones más controvertidas, haya hecho tanto y tan diverso daño, ninguno ha sido una amenaza tan grnde para la superviviencia del planeta… tiene Ud. razón Mr. Trump.

  • Rey García dijo:

    Este señor, insuperable ejemplar del narcisismo, pasará a la historia, sólo, con el bochornoso mérito de haber dejado confirmado la posibilidad de éxito de la mediocridad y la estupidez en los itinerarios laberínticos y desmoralizantes que conducen a la Casa Blanca.

  • gelythebest dijo:

    que modesto es donald trump

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    SI ES VERDAD QUE LA GESTION DE TRUMP ES PERFECTA PERO LO QUE NO DIJO ES QUE ES PERFECTA PARA DESTRUIR A LA HUMANIDAD AUMENTAR EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS SER EL ARQUITECTO DE LAS GUERRAS EN FIN ES PERFECTA EN CONTRA DEL SER HUMANOS LA PAZ Y EL POGRESO SIN DUDA SE GSNO EL PREMIO NOBEL DE LA DESTRUCCION

  • Guille dijo:

    ¿Autosuficiente yo? ¡No, hombre, no! jajajajajaja

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Tremenda decepción ha creado este individuo. Si una vez lo vimos como empresario capaz de negociar con todos, hoy no es otra cosa que lo peor que ha llegado a la presidencia de estados Unidos

  • Juan Carlos dijo:

    Es más Narcisista que el propio Narciso de la mitología griega. Si de verdad el establisment norteamericano tuviera vergüenza no duraria en condenar a Trump.

  • wicho dijo:

    Veo otra guerra por venir, los presidentes yanquis con tal de quitarse el ojo de arriba crean una guerra en algun lugar oscuro para ocultar sus problemas y darle otro entretenimiento a los medios. Creo que al medio Oriente lo van a reducir a un cuarto de Oriente con tanta guerra.

  • ALP dijo:

    Depende de como se vea; perfecta en chapucerías, en prepotencia, en desparpajos, en mentiras, en corrupción y el copón divino. El peor presidente de la historia de USA y del mundo!!!

  • Taba dijo:

    Lo único perfecto que ha hecho Trump, son sus sonofabitchadas.

  • JRM dijo:

    Dice Trump que hay dos cosas que no le gustan: los narcicistas y que digan que él no es bello

  • Andy CIGB dijo:

    EEUU y D. Trump hacen una obra dantesca con el derecho internacional y t odas las leyes en su conjunto. Ya no hay credibilidad alguna.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también