Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump aprueba presupuesto de más de 700 mil millones de dólares para gastos militares

| 15 |

Foto: Reuters.

“Tenemos 716 mil millones de dólares para entregarles los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores tanques y misiles en cualquier lugar de la Tierra. Nadie los hace como nosotros”, dijo Donald Trump a militares el lunes tras firmar un presupuesto récord destinado al Pentágono, un paso que Rusia ha considerado alarmante.

Durante un acto con militares en Fort Drum (Nueva York), el presidente de Estados Unidos firmó la ley presupuestaria aprobada por el Congreso semanas atrás, que asigna 716 mil millones para la defensa del país.

“Reemplazaremos los viejos tanques, los viejos aviones y naves, con la tecnología más avanzada y letal jamás desarrollada. Y con suerte, seremos tan fuertes que nunca tendremos que utilizarla. Pero si alguna vez lo hiciéramos, nadie tendía ni una oportunidad”, dijo Trump en su discurso.

La partida presupuestaria incluye 617 mil millones para operaciones básicas, unos 69 mil millones para misiones en el exterior, como Siria y Afganistán, y 22 mil millones para un programa de misiles nucleares.

Además, un aumento salarial de 2.6 por ciento -el mayor de la última década- para las Fuerzas Armadas, y la contratación de cuatro mil nuevos soldados.

El Pentágono destinará parte de este presupuesto a la compra de 77 aviones caza F-35 a Lockheed Martin por 7 600 millones, y a la adquisición de helicópteros Black Hawk UH-60M, también a Lockheed Martin, por valor de 85 millones.

También financiará a la corporación Northrop Grumman el costo total del desarrollo del bombardero B-21 Raider.

Para la Armada, el presupuesto contempla la adquisición de tres buques de combate litoral, un portaaviones clase Ford (el cuarto), seis rompehielos y un submarino nuclear tipo Columbia.

Asimismo, autoriza al Ejército la compra de casi cinco mil vehículos de combate, entre ellos 135 tanques M1 Abrams, 60 Bradley, 197 blindados multipropósito y cerca de cuatro mil vehículos tácticos ligeros.

De este modo, el presupuesto de Trump para el Departamento de Defensa representa la mayor partida desde la salida de Estados Unidos de Iraq, en 2011.

“Es la mayor inversión para nuestras Fuerzas Armadas y nuestros combatientes en la historia moderna”, destacó Trump en Twitter.

Los 716 mil millones superan a los 700 mil destinados para el actual año fiscal y los 619 mil aprobados por el expresidente Barack Obama durante su último año en la Casa Blanca. 

Tras confirmarse la noticia, Rusia calificó este martes de “alarmante” el nuevo presupuesto de Defensa aprobado en Estados Unidos.

“Ante todo, llama la atención la cifra récord del gasto de defensa. Son unos 720 mil millones de dólares, una asignación de fondos sin precedentes para fines militares y (eso) ya de por sí es un hecho alarmante”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El viceministro dijo que el Kremlin hará un “profundo análisis” de la situación para comprender “con más detalle” los objetivos que persigue Washington.

El diplomático lamentó también la suspensión de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia bajo el Tratado de Cielos Abiertos, según lo firmado el lunes por Trump.

Es la elección de Estados Unidos y un camino hacia la ulterior intoxicación de las relaciones internacionales con métodos unilaterales. Solo podemos lamentarlo”, comentó.

El Tratado, suscrito en 1992 en Helsinki, ofrece a sus firmantes -un total de 34 países- realizar vuelos de observación sobre los territorios de los países miembros y recabar información a través de la captación de imágenes aéreas del movimiento de tropas y demás actividades militares.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Los rusos somos una comedia. Putin salió alardeando ni un mes atrás sus nuevos cohetes y ahora llorando…le va a pasar lo mismo que a la ex URSS haciendo el juego de la carrera armamentista y después fueron a la bancarrota

    • Sergio dijo:

      Yo dije eso mismo en un comentario hace un tiempo, y me comieron,,,,

      El famoso proyecto de la Guerra de las Galaxias de REAGAN,,, jajajaja TODO ERA MENTIRA, colpasó la economía soviética completa.

      Menos mal que usted lo sabe,

      Saludos, esdielayú, bielka, pismó y malakó, jajaja, no recuerdo nada más,,, ah dubró pachalobat, BIENVENIDA, jajajajaja,

  • PCM dijo:

    Muy corto.
    ¿Porque razón este señor energúmeno, que por desgracia desgobierna hoy al país más poderoso del mundo, no dedico este enorme monto de dinero en proteger a todos los ciudadanos norteamericanos (USA) que hoy en día están viviendo casi en los limites de la miseria en sus propias narices?.

  • Circe dijo:

    Estas palabras de Trump me llenan de tristeza. Pienso en el futuro de este mundo tan hermoso en manos de personas como él. Pienso en mi hijo, en el panorama que habrá dentro de unos 20 ó 30 años y realmente me dan ganas de llorar. En Cuba a los yanquis nunca le hemos tenido miedo. Pero este tipo de guerra a gran escala, con armas sofisticadas de destrucción masiva es un enemigo peligroso. Y todo por intereses mezquinos, por dinero, por poder. 1 jgo de tronos con radioactividad.

    • manolo dijo:

      Y ellos nos son los únicos que despilfarran tanto dinero en armas… Tenemos también a países con mucho menos PIB que gastan en armas mucho más -en correspondencia-, como Rusia, China, Inglaterra, Francia, etc.

      • Husanga dijo:

        Hay manolo, en serio que vas a comparar el PIB vs Gastos Armamentistico de EEUU con el de Rusia, China, Inglaterra y Francia…

        Esos 4 que pusistes juntos casi no le llegan a la mitad y Trump sigue subiendo.

        Solo fijate que el primero en gasto es USA ahora con 716 y el que le seguia era China con 215, el otro mas cercano es Arabia Saudita con 87 (y que no lo pusiste) solo despues en 4to Rusia con 81, Francia 65 e Inglaterra con 51.

      • El buril dijo:

        Husanga: Sucede que el forista manolo está haciendo referencia los PIB de los países que te menciona que sí están involucrados en la carrera armamentista, con respecto precisamente al presupuesto que destinan para tal carrera, este es el asunto. Mis saludos. Cuba por ejemplo tiene un muy bajo PBI, no es noticia, pero nuestro gobierno no tiene una carrera armamentista, todo lo contrario a Rusia, China, etc.

      • Husanga dijo:

        Te copio buril, pero imaginate que harias tu si tu vecino empieza a armar muros y barricadas en su casa y a comprar, machetes, cuchillos y tirapiedras, y encima de eso dicendo que le gustan tus mangos, naranjas o aguacates y ademas de que tu, ni tu familia se lo merecen, que son de el porque le da la gana y que tarde o temprano te los va a quitar, eso claro a menos que tu te des cuenta y empieces a armar barricadas tambien y hacer machetes, cuchillos y tirapiedras.
        Seguro que no te iba a importar el PIB.

  • Mario dijo:

    Y la gente se les sigue muriendo por el alto costo de los servicios médicos y la atención preventiva. Más vidas se salvan previniendo y tratando enfermedades que amenazando al mundo.

  • Husanga dijo:

    Ya lo veo venir,…como el ¨superinteligente amigo¨ Trump, disparo los costos armamentisticos en la todopoderosa USA, pues el oso Ruso no se va a quedar de brazos cruzados y aumentaran el suyo tambien. Eso me recuerda algo que ya vivimos.

    Que decir de lo que haran con el suyo entonces Chinos, Indios, Iranies y…etceteras…

    Vuelvo y repito,…esta pelicula,…..ya la vi

  • El peseta dijo:

    El dinero es de ellos el ejército es de ellos el gasto es de ellos, que? se nos olvidó ya la libre determinación de los países la soberanía etc etc??, se que les duele a muchos y se retuercen como PCM que la ignorancia, ceguera, envidia y estar mal informado lo llevaron a escribir quijotadas como que el pueblo norteamericano esta en la miseria , ejemplos de alucinaciones de una Sociedad aislada del mundo

    • 63sd dijo:

      no mijo si sería mejor q Kronald Trompa destinara mas dinero en armas, mucho más, haber q vas a comer tú después si tanques blindados a la rosca o aviones caza f-35 a la enchilada, hasta se puediera utilizar piezas de un aparatico de esos cuando ya no sirvan para una prótesis o se prodrían poner en una batidora y removerlos para sacar un engrudo art attack q sirva de vacuna contra el ébola y otras enfermedades

    • 63sd dijo:

      no mijo si sería mejor q Kronald Trompa destinara mas dinero en armas, mucho más, haber q vas a comer tú después si tanques blindados a la rosca o aviones caza f-35 a la enchilada, hasta se puediera utilizar piezas de un aparatico de esos cuando ya no sirvan para una prótesis o se prodrían poner en una batidora y removerlos para sacar un engrudo art attack q sirva de vacuna contra el ébola y otras enfermedades

  • Larrazábal dijo:

    Es muy triste leer sobre este presupuesto, con tantas dificultades que tienen los paises y tanto problema por resolver para que vivamos mejor los seres humanos. El sida,cancer y otras enfermedades, el cambio climático, solo por mencionar algunos. Martí conoció y alertó desde el siglo XIX sobre lo que significan los EEUU para el mundo, al que llenan de guerra y ocupaciones de paises que no respondan a sus exigencias.

    Por eso quieren que los RPDC,Rusia, China y otros paises se desarmen y no tengan armamentos que pudieran afectar su hegemonía,así mismo es el guapo de barrio,que siempre lo mata el más insignificante.

  • CAVAFY dijo:

    …no me extrañaria leer opinión de algunos foristas de que ese presupuesto es para garantizar la paz del planeta….me refiero a pacifistas sui generis…
    Por otro lado cuando se desea dar un punto de vista ha de estar sustentado por evidencias y analisis de contextos…sino es como lanzar perlas a los cerdos…aunque hay comentarios que…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también