Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Audiencia pública: La ley Helms-Burton no solo es injusta, también es ilegal

| 10 |

La audiencia pública se lleva a cabo en el Instituto superior de Relaciones Internacionales de la capital cubana. Foto: Sergio Gómez/Cubadebate

Más de un centenar de miembros de la sociedad civil cubana, diplomáticos, intelectuales y estudiantes debatieron este viernes en La Habana sobre las implicaciones de la plena activación de la Helms-Burton, una ley que no solo es injusta con las familias cubanas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, sino ilegal y violatoria de principios elementales del derecho internacional.

La audiencia pública fue convocada por la Asociación de Juristas de Cuba y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y se llevó a cabo en el Instituto superior de Relaciones Internacionales de la capital cubana.

Intervinieron como panelistas el intelectual Ricardo Alarcón de Quesada, el abogado y profesor Rodolfo Dávalos; Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Público, así como la subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada.

La audiencia ocurre en momentos en que la actual administración norteamericana, influida por sectores anticubanos, fortalece la aplicación del bloqueo y las medidas de agresión contra la mayor de las Antillas.

Desde el pasado 2 de mayo es posible entablar demandas en tribunales estadounidenses contra aquellas compañías que "trafiquen" con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, al amparo del polémico título III de la ley Helms-Burton de 1996 diseñado para desestimular las inversiones extranjeras en Cuba.

Solá Vila: Perderíamos lo más importante, nuestra soberanía y dignidad

El profesor Solá Vila calificó la ley Helms-Burton como “un engendro jurídico cuyo objetivo esencial es derrocar la Revolución Cubana”.

“No es solo el título III, sino la ley completa, desde la primera letra hasta la última”, añadió.

La ley es mucho más abarcadora que su título III. En su conjunto, constituye el principal obstáculo para avanzar en la normalización de los vínculos bilaterales y viola principios elementales del derecho internacional como la soberanía de los Estados y su derecho a comerciar libremente.

Sus promotores, con fuertes vínculos con al mafia terrorista de la Florida, buscaban y buscan aún rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano e imponer de esa manera un gobierno sumiso a los intereses de Estados Unidos, con el objetivo final de recuperar las propiedes nacionalizadas por la Revolución en beneficio de las mayorías.

“De llevarse a cabo, perderíamos lo más importante: la soberanía, la dignidad y en definitiva La Revolución”, concluyó Vila.  

Varios países, principalmente la Unión Europea, Canadá y México, han advertido a Washington que están listos para defender sus intereses en Cuba ante la aplicación extraterritorial de la ley estadounidense.

Desde 1996, cuando el presidente Willian Clinton firmó la legislación, los principales socios económicos de Cuba aprobaron leyes propias para defenderse y dar cobertura legal a sus empresas con intereses en la mayor de las Antillas.

Johana Tablada: No es Cuba la que teme a los intercambios

Por su parte, Johana Tablada hizo un llamado a “no rendirnos” en el enfrentamiento a la nueva ronda de agresiones contra nuestro país.

“La historia está de nuestra parte”, dijo. El fortalecimiento del bloqueo por parte de la actual administración  “se está imponiendo a sangre fría” en contra de la voluntad pueblo cubano, la comunidad internacional y el propio pueblo de Estados Unidos, que mayoritariamente apoya la construcción de una relación civilizada, dijo.

“No es Cuba quien tiene miedo a los intercambios, a que viajen los estadounidenses a Cuba, a que los estudiantes cubanos obtengan visas para conocer Estados Unidos”, apuntó.  

“Estamos en un contexto peligroso”, alertó la diplomática. “No se van a conformar con la plena activación de la Helms-Burton, ellos quieren la ruptura de las relaciones con Cuba” y  “apretar el acelerador hasta el final”.

Aunque parezca contradictorio, añadió, lo hacen así porque “tienen todo en contra”.

Si se miran bien todas las encuestas, esta agenda reaccionaria de Guerra Fría, de los años de política más violenta y agresión a Cuba, no tiene apoyo, señaló Tablada.

Su plan es “aplicar el máximo daño a Cuba en el menor tiempo posible”.

Al mismo tiempo, están buscando pretextos y fabricando excusas para responsabilizar a Cuba de lo que está pasando.

En ese sentido, recordó la mentira relacionada con los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, que se mantiene en el espacio público aunque no existe una sola evidencia que respalde las teorías “extravagantes y absurdas” que se han lanzado en Washington.

Una buena noticia, dijo, es que están creciendo en Estados Unidos los cuestionamiento a su política hacia América Latina, en general, y hacia Venezuela y Cuba, en específico.

Alarcón: No podemos dejarnos imponer la agenda

Alarcón llamó a no dejarnos imponer la agenda que está dictada por los grandes medios. “La repetimos sin darnos cuenta, salvo que estemos vigilantes”.

Citó el ejemplo del inicio del bloqueo, que se habla del bloqueo de Kennedy en 1962 e incluso otras fechas, pero la realidad es que se empezó a atacar a Cuba el 1ero de enero de 1959.

También mencionó el robo de los batistianos de las arcas públicas tras el Triunfo de la Revolución, que el propio diario The New York Times cifró en más de 400 millones de dólares. “Vaciaron las arcas de la República guardadas en el Banco Nacional”

Ahora son esos mismos los que reclaman supuestas compensaciones por sus propiedades perdidas en Cuba.

Llamó a leer la ley Helms-Burton en su letra para evitar cometer errores. “Esto no es un juego, aquí le va la vida a este país”.

Rodolfo Dávalos: Cuba ha actuado siempre de manera legítima

El profesor Rodolfo Dávalos dejó claro que las confiscaciones y nacionalizaciones fueron un acto legal de la joven Revolución para reponer parte de los daños causados por el robo de propiedades de los batistianos y también la agresión externa.

Lo que es ilegal, dijo, es una ley extraterritorial como la Helms-Burton.

Un estado puede legislar en su territorio, para todos, y para sus nacionales, en el extranjero, explicó. “Pero ningún país puede legislar para todos en todo el mundo”.

También son ilegítimos, dijo, sus efectos retroactivos en el tiempo que dan derechos como ciudadanos estadounidenses a quienes no lo eran en el momento en que se produjo el supuesto agravio.

“La ley no solo es injusta, también es ilegal”, refirió.

Apuntó que la ley daña a los cubanos, daña a los estadounidenses que no pueden viajar a la mayor de las Antillas, daña a compañías estadounidenses como Carnival que ha sido demandada recientemente y daña a todos los países.

Los intentos de Washington están destinados al fracaso, dijo, y cuestionó incluso la jurisdicción de los tribunales estadounidense a pronunciarse sobre el contenido ilegal de la Helms-Burton.

"¿Podrá haber un jurado imparcial en Miami?", se preguntó.

Más de un centenar de personas asistieron a la audiencia pública. Foto: Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate

Se activa completamente la Helms-Burton: La jauría se alebresta

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    acabemos de inicializar el empresario cubano y daremos un contra golpe.

    • Nicoa dijo:

      Amigo, contra eso se lucha mas que contra el imperialismo.

  • Raiko dijo:

    Que se puede esperar de esa jauria? Nada bueno. La ley fue firmada por los Democratas. Estan envalentonados pues tienen varios paises latinoamericanos lamebotas q estan de su parte. Por otro lado hacen oidos sordos a la opinion publica internacional y organismos internacionales. Se han dado cuenta q no hay quien los detenga y vendran por mas medidas mas severas.. Ya comentan q ha lllegado la hora de coger la fruta madura y los recursos de Vebezuela. Invadieron irak libia siria y no tengo la menor duda q lo haran con venezuela.

  • Anita Holguín dijo:

    el pueblo de cuba como mejor combate esta guerra de leyes y sanciones que tanto nos afectan en todos los sentidos es estando unidos, conscientes que no puede haber marcha atrás, pues seria peor, fortaleciendo los valores de amor a nosotros mismos, ayudándonos como seres humanos, con humanidad, entre vecinos, compañeros de trabajo, brindándonos apoyo y optimismo y creando un ambiente de lucha, de triunfo, de confianza y de que al final venceremos, incluso aunque tengamos perdidas materiales y carencias, en nuestras manos esta la victoria, cada uno en su puesto de trabajo, en su barrio, en su localidad, contribuyendo con hacer bien las cosas. es tiempo de querernos y de pensar que nada mas importante que ser libre en nuestra propia tierra.

  • el luisi dijo:

    Un centenar de miembros se reúnen.Todo lo que se explica lo sabemos hace rato lo que hace falta es TRABAJARRRRR Y PRODUCIRRRRRR

  • Enma dijo:

    Que se creen esos engreídos que por sus arrogancias y ambiciones pueden volver a nuestra tierra para adueñarse de lo que hemos logrado con nuestro sacrificio y esfuerzo, se equivocan lo que sembró Fidel y aquellos que cayeron en la lucha por ver una patria libre y soberana no se queda en aquellos tiempos, sus ideas están tan impregnadas en nuestros corazones que solo con la muerte de todos los cubanos podrán ellos volver a nuestra patria con ese propósito, es mas lindo poder aportar a nuestra revolución que tratar de desintegrarnos por cuba y para cuba siempre listos.

  • Elena Garcia Rodriguez dijo:

    Yo me pregunto, como es posible que un alto dirigente estadounidense , pueda realmente pensar que tienen potestades para interferir en los problemas internos de nuestro u otro pais, ¿no tienen problemas en casa?, la cuestion es no hacer el ridiculo, si son tan fervorosos defensores de la seguridad ¿porque no se preocupan por sus ciudadanos ?, no mire la paja del ojo ajeno, o es temor al ver los progresos de Cuba sin ayuda y con el bloqueo que possemos desde que tenemos uso de razon.Favor atienden sus asuntos, dejen los cubanos que elijan el modo de vida que ya escogimos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La convicción profunda de los revolucionarios cubanos, la indepdendencia conquistada a través de una hiostoria bañada con sanfre y fuego, las conquistas logradas en el orden social, nuestro internacionalismo y nuestra fuierza moral, es un gran escudo que ningún carril podrá destruirlo y ninguna estretegia imperial podrá bloquearla. Continuaremos en lucha y en la resistencia, es el legado empregnado que nos dejó para siempre el ejemplo de Fidel y el resto de nuestros líderes más sagrados de la patria. !ABAJO EL IMPERIO!.

  • Ciro dijo:

    Hoy tuve el honor y la satisfacción de participar en esta Audiencia Pública, como jurista convocado por la ONG a la que pertenezco, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y también en representación de un grupo de graduados de la carrera de derecho, que nos hemos dado en llamar "Somos 1982", por ser ese nuestro año de graduados. Y quería resaltar algo: Cada vez que se desafía a la Patria, pienso en Martí, y hoy escuchando a los panelistas, y en especial a Alarcón, quien nos decía de alguna manera que hemos hecho bien poco contra esa amenaza y esa agresión, muy bien pensada, del imperialismo, recordaba la frase del Apóstol: "Plan contra Plan", y eso es lo que tenemos que hacer, buscar más que nunca la unidad, pero también organizar nuestras acciones, y dirigirlo a la más alta instancia. es lo que quería decir.

  • Amador dijo:

    Quisiera socializar un comunicado de los graduados en el Instituto Politécnico de Química Mártires de Girón en el encuentro anual realizado el 27 de abril del presente año:
    COMUNICADO:
    Los graduados del Instituto Politécnico de Química “Mártires de Girón”, centro educacional fundado en octubre del año 1961,siempre hemos sido fieles a los principios de la Revolución cubana, por lo que la dirección del Estado, del Partido y el Gobierno, asignaron tareas de choque en muchas de las esferas de la vida del País y supimos cumplir y en estos momentos en los que el imperialismo norteamericano tiende una nube cada vez más oscura sobre toda la humanidad alegando paradójicamente que es en defensa de los derechos humanos, estamos en total desacuerdo con la aplicación del Capítulo III de la desagradable Ley Help- Burton creada por el podrido gobierno de los EE.UU de Norteamérica para asfixiar por necesidades al glorioso pueblo cubano que resiste con valor ante el deseo enfermizo de Norteamérica de apoderarse de Cuba, ratificamos que la dirección del País tiene en nosotros una masa de mujeres y hombres patriotas y revolucionarios, dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra Patria al precio que sea necesario.
    Al mismo tiempo, observando como los gobiernos títeres de derecha de América Latina y el nuevo engendro del Grupo de Lima plegados a las órdenes del Imperio, luchan endemoniadamente por borrar de nuestra área geográfica las intenciones de los pueblos de crear sus propios destinos y bajo la asquerosa dirección del más criminal de los gobiernos que haya existido en la humanidad, orquestan una brutal agresión en muchas modalidades contra el hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que también ha sabido resistir las agresiones bajo la dirección de su presidente constitucional Nicolás Maduro Moro y el gobierno cívico-militar.
    El imperio y sus marionetas de demostrados rasgos xenófobos, fascistas y criminales, no han tenido en cuentas que ese pueblo quiere su propio destino y que su gobierno tiene como objetivo principal el bienestar de todos los hijos de la tierra del libertador Simón Bolívar y por eso la defenderán a cualquier precio, esa es la razón por la que esta masa de graduados repudia desde lo más profundo de sus sentimientos la acción intervencionista de los depredadores de la humanidad.
    ABAJO EL IMPERIALISMO
    VIVAN LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también