Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Año 2020: ¿Qué hechos marcaron la agenda deportiva en Cuba?

| + |

Enero de 2020. La espera terminó: ¡Matanzas, campeón de la SNB 59! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para el deporte, 2020 fue un año atípico. El culpable: el nuevo coronavirus, que causó restricciones y medidas sanitarias que han hecho cancelar, posponer o realizar de manera virtual muchas competiciones y readecuar preparaciones y calendarios. ¿Qué pasó en los últimos 12 meses? En Cubadebate le contamos.

En el mes de enero, la pelota cubana tuvo un nuevo campeón: Matanzas. Los pupilos del debutante Armando Ferrer vencieron convincentemente a los camagüeyanos 11 carreras por dos y rompieron el maleficio que los había perseguido durante 29 temporadas, luego del triunfo de Henequeneros en 1991.

Tras la victoria, Cubadebate entrevistó en el terreno al técnico yumurino: “Ha sido un trabajo en conjunto con la dirección que escogí y ya se ve el fruto. Para este juego confié en Entenza, tras reunirme ayer con el colectivo técnico y revisar sus estadísticas frente al equipo de Camagüey.

“Hoy por la mañana les dijimos a los muchachos que jugaran sin presión, pues teníamos mucho que ganar y poco que perder, y veníamos arrastrando el lugar 16. Esa fue la mentalidad.

“Muy contento con el resultado, se lo dedicamos a todo el pueblo cubano. Se ha brindado un buen espectáculo y felicitamos a la dirección de Camagüey”.

Lamentablemente, el conjunto matancero no pudo asistir a la Serie del Caribe, que comenzaría el 1 de febrero en Puerto Rico, pues la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) aseguró que Cuba estaba imposibilitada de garantizar su inclusión por “condiciones fuera de su control”.

Entre ellas, figuraban dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar al país boricua.

La federación cubana de la disciplina denunció estos obstáculos e hizo un llamado a la CBPC para realizar las diligencias que garantizaran la participación de nuestra comitiva. Finalmente, Matanzas no fue invitado y, en su lugar, el organismo caribeño incluyó a Colombia.

Vea además:

Se acabó el maleficio: ¡Matanzas campeón!

Reinventarse en tiempos de COVID-19

Mijaín López buscará en Tokio su cuarto cetro olímpico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La pandemia llegó a Cuba en marzo. Entre las primeras suspensiones estuvieron el mundial de atletismo en pista cubierta y el clasificatorio olímpico de béisbol en Arizona. Llegó también la disyuntiva entre la celebración o no de los Juegos Olímpicos de Tokio, que finalmente fueron pospuestos y transcurrirán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

En todas las disciplinas se readaptó la preparación, pues fue una parada muy prolongada, de la cual no existe información en la literatura del entrenamiento deportivo.

El momento demandó que los especialistas cubanos realizaran esfuerzos por dosificar las cargas y revertir esta situación; paralelamente, que nuestros deportistas pusieran el extra y reinventaran rutinas de preparación para mantener la forma.

Otros de los retos fueron los certámenes realizados de manera virtual, como la edición 34 del Marabana, el congreso internacional Cubamotricidad 2020, eventos online de ajedrez en todas las categorías y la Copa del Mundo de Pesas sub-17, donde la villaclareña Thalía Castillo obtuvo bronce en la prueba de envión de los 40 kg.

Los organizadores de la Media Maratón de Varadero pospusieron su tercera edición para marzo de 2021, fecha en la que se podrá contar también con asistencia internacional y se sumará la modalidad de maratón con 42 kilómetros y 195 metros.

También de manera virtual se desarrolló la sesión 136 del Comité Olímpico Internacional, que aprobó la admisión de cinco nuevos miembros. Con 88 votos, fue escogida la cubana María Caridad Colón, campeona olímpica de la jabalina en los Juegos de Moscú 1980.

“Sentí los mismos nervios que cuando recibí la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú. Un momento me recordó el otro. Regresé 40 años atrás al área de lanzamiento para, en el primer intento, soltar la jabalina sobre los 68.40 metros. Creo que gané otra vez la competencia”, comentó María Caridad vía telefónica a Cubadebate luego de ser elegida.

Vea además:

María Caridad Colón: “Volví a ganar, como en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980”

Serie Nacional vs coronavirus

El cienfueguero de apenas 21 años de edad hizo trizas la marca anterior del santigüero Rey Isaac de 37 partidos consecutivos pegando al menos un jit. Foto: Boris Luis Cabrera.

El cienfueguero de apenas 21 años de edad impuso varios récords en 2020. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En 60 años de Series Nacionales, nunca se había jugado sin público en los estadios. Esta temporada tuvo que ser así, debido a la pandemia. Sin embargo, prácticamente se ha disfrutado igual y, hasta el último tercio de la fase clasificatoria, no se había detectado ningún caso de COVID-19.

Los primeros contagios aparecieron el 16 de diciembre en medio de la subserie entre Pinar del Río e Industriales, cuando cinco jugadores capitalinos dieron positivo a la enfermedad.

Días después, se confirmaron nuevos contagios en la novena habanera. Fueron tomadas las medidas sanitarias establecidas para estos casos y se suspendió temporalmente la participación de Industriales en la campaña beisbolera.

Este 3 de enero, los dirigidos por Guillermo Carmona regresaron al estadio Latinoamericano para continuar el entrenamiento y reincorporarse el martes al campeonato. En tanto, se diagnosticó un caso en la selección santiaguera, por lo que fueron aplicadas pruebas PCR aleatorias al equipo oriental.

A nivel individual varios jugadores han brillado en este atípico año. César Prieto estableció un récord de 45 desafíos consecutivos pegando al menos un hit y otro de imparables en una temporada de 75 partidos (118; antes era de 115, del villaclareño Amado Zamora); Noelvis Entenza dejó sin hits ni carreras a Granma en juego que ganó 3x0, y Frederich Cepeda se convirtió en el cubano que más ha llegado a primera base (3 987 veces).

Asimismo, el espirituano arribó a la marca de 400 dobles en series nacionales, un hito que se suma a sus 300 jonrones y 2 000 indiscutibles en nuestros campeonatos.

En el béisbol japonés, otra vez Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se proclamaron campeones con los Halcones de SoftBank, que derrotaron 4x1 a los Gigantes de Yomiuri. Así, el equipo de Fukuoka se convirtió en el primero en la historia de la pelota nipona en barrer dos años consecutivos.

Vea además:

Despaigne, Moinelo y Gracial, otra vez campeones del béisbol japonés

Moinelo ganó el título de relevista del año en la Liga del Pacífico y el del jugador latino más destacado del circuito japonés, al tiempo que su coterráneo Raydel Martínez se consagró con los Dragones de Chunichi como uno de los mejores apagafuegos de la Liga Central, con 21 juegos salvados, efectividad de 1.13, WHIP de 0.90 y 49 ponches en 40 entradas.

Tokio en el horizonte

Los Juegos Olímpicos están previstos para julio de 2021. Foto: Marca.

Cuba ratificó durante 2020 una preselección de 232 deportistas a los Juegos de la capital japonesa. De ellos, 41 ya están clasificados en ocho disciplinas. La distribución correspondió a 14 en atletismo, 12 en lucha, cinco en tiro deportivo, cuatro en canotaje, dos en pentatlón e igual número en gimnasia artística, uno en ciclismo y uno en taekwondo.

La aspiración de Cuba es estar en la Olimpiada con unos 100 atletas. Un aliciente especial será ver sobre el colchón a Mijaín López en busca de su cuarto título olímpico; en el tatami, a la multilaureada Idalys Ortiz; sobre la pista, a las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, y con los puños en acción a boxeadores como Julio César La Cruz, que buscarán consagrarse otra vez al máximo nivel.

Entre los paralímpicos estuvieron 39 preseleccionados. Tres de ellos ya consiguieron sus boletos para la cita de Tokio en el atletismo, el tenis de mesa y la natación.

Con esa cantidad de clasificados se cerró el 24 de marzo, cuando se desconcentraron los equipos nacionales debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. Ya para esa fecha se habían realizado siete chequeos, y se elaboraron entonces indicaciones metodológicas que incluyeron un estudio de los estados biomédico y psicológico de todos los deportistas, miembros o no de los conjuntos nacionales.

El deporte rey suma clasificaciones

Luis Enrique Zayas ya piensa en la clasificación olímpica. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019.

El atletismo cubano consiguió en 2020 importantes clasificaciones para Tokio. Entre las más sobresalientes aparecen los cupos de los saltadores de largo Maikel Massó y Lester Lescay, tras conseguir registros de 8.28 m y 8.26 m. Ellos se suman al estelar Juan Miguel Echeverría, asegurado desde 2019, para conformar un trío de respeto.

Si todo marcha según lo previsto, esta sería la primera vez en la historia que Cuba asiste a unos Juegos Olímpicos con tres especialistas en la longitud masculina.

Mientras tanto, la jovencita Davisleidis Velazco aprovechó su última competencia del año para llegar hasta los 14.34 m en el triple salto. Ese resultado es superior en dos centímetros a lo exigido para garantizar presencia en Japón.

Velazco se suma a Liadagmis Povea (14.77 m), también clasificada en esa prueba, aunque recientemente la comisionada Nacional Yipsi Moreno anunció que esperan un tercer cupo en esa especialidad.

A todas luces, la joven Leyanis Pérez (14.15 m en 2020) aparece con las mayores opciones de cumplir esa proyección, pero para ello debe estabilizar resultados y vencer los 14.32 m requeridos.

Otro que clasificó para Tokio en el año recién concluido fue el saltador de altura Luis Enrique Zayas. El titular panamericano de Lima 2019 y quinto lugar mundial en Doha consiguió los 2.33 m exigidos en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica, durante una competencia en pista cubierta.

Ya tenían boletos asegurados Rose Mary Almanza (800 m), Jordan Díaz, Cristian Nápoles y Andy Díaz (triple salto), Zurian Hechevarría (400 c/v), Yarisley Silva (pértiga), y Yaimé Pérez y Denia Caballero (disco).

Lucha cubana: Doce plazas y va por más

Ismael Borrero despachó a sus rivales sin permitir siquiera un punto en su contra. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

Ismael Borrero defenderá su corona olímpica en Tokio 2020. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Entre los pocos deportes que lograron realizar sus torneos preolímpicos, indiscutiblemente la lucha consiguió uno de los mejores saldos. En 2020, fueron 12 los gladiadores cubanos que ganaron el derecho a estar en la capital japonesa, luego de que siete hombres y tres mujeres lo consiguieran en Ottawa.

Ellos se suman a los grequistas Mijaín Núñez (130 kg) e Ismael Borrero (67 kg), clasificados desde los mundiales de 2019. En esa especialidad también asistirán a Tokio 2021 Luis Orta (60 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg). Con esta actuación, Cuba asegura un equipo completo en la modalidad de greco.

En el caso de la lucha libre, las plazas olímpicas están en poder de Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reinieri Salas (97 kg). En el sector femenino aparecen los nombres de Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudari Sánchez (68 kg).

Con estos 12 competidores, Cuba ya supera la presencia conseguida hace cuatro años en los Olímpicos de Río de Janeiro, cuando asistió con cinco hombres tanto en la lucha libre como en la greco. No obstante, en el preolímpico mundial de 2021 la isla debe buscar tres puestos más.

Para ello cuenta con Reinieri Andreu (57 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y quien resulte electa entre Milaymis de la Caridad Marín y Mabelkis Capote (76 kg).

Rafael Alba por mantener la tradición del taekwondo cubano

Rafael Alba es el único cubano clasificado para el taekwondo olímpico. Foto: Archivo.

El taekwondoca Rafael Alba (80 kg) consiguió su cupo a Tokio durante el torneo preolímpico de América, efectuado en la localidad costarricense de Heredia. El titular mundial de 2013 y 2019 venció en semifinales al estadounidense Jonathan Healy y aseguró uno de los dos pasajes en disputa.

Esta será la segunda vez que el criollo participa en una cita olímpica, luego de que en Río 2016 terminara su actuación en cuartos de final con balance de una victoria y una derrota. Asimismo, mantiene la tradición del taekwondo cubano de no perderse unos Juegos Olímpicos, desde el debut de ese deporte en Sídney 2000.

En esas lides, Cuba acumula una medalla de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce.

Vea además:

Rafael Alba consigue el primer cupo del taekwondo cubano hacia Tokio 2020 (+ Video)

Contrataciones en el exterior: Despegue de cara al futuro

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Como parte de las contrataciones gestionadas por la Federación Cubana de Béisbol, se conoció la entrada de jugadores a las ligas venezolana (4), mexicana (3) y nicaragüense (1). Además, se renovaron dos contratos en Japón y Yariel Rodríguez firmó con los Dragones de Chunichi.

En el mes de mayo, la Dirección Nacional de Béisbol presentó un listado de jóvenes talentos que forman parte del Centro de Entrenamiento 2020-2024.

“Se trata de 116 figuras con condiciones para mantener u obtener en ese periodo los altos rendimientos que requerirá el equipo Cuba y la vigente estrategia de contratación en ligas internacionales”, apuntó la circular.

Fueron incluidos 11 receptores, 23 jugadores de cuadro, 20 jardineros y 62 lanzadores provenientes de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En relación con las contrataciones en otros deportes, aunque 2020 fue un año marcado por el cierre de muchas ligas, nueve disciplinas lograron insertarse de forma avanzada en clubes profesionales. Sobresalen el béisbol, el voleibol, el baloncesto, el balonmano y el polo acuático, mientras que el boxeo debe sumarse próximamente.

Esta temporada, más de 60 deportistas cubanos cumplieron contratos en el exterior, 21 de ellos en los mejores clubes europeos de voleibol. La principal vía fue la contratación directa de jugadores, y, en menor medida, los convenios y becas.

Durante el año, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) buscó constantemente los destinos más viables y un elemento importante fue la no presencia de terceros, aunque ya se trabaja en capacitar a especialistas de la isla y convertirlos en agentes, en lugar de contratar mánagers externos.

En tanto, del básquet sobresale que el club Hereda San Pablo Burgos, donde juega el cubano Jasiel Rivero, se proclamó monarca de la Liga de Campeones de Baloncesto, el segundo torneo de mayor nivel de ese deporte en Europa después de la Euroliga.

Rivero forma parte del equipo español desde 2018 y ahora tuvo un protagonismo mayúsculo. Este 2020 destacó también el desempeño de Arlenis Sierra en el Astana Women's Team, donde se ratificó como capitana y mejor ciclista no europea en el escalafón mundial de la modalidad de ruta.

Durante la pandemia, la cubana compitió en la contrarreloj y en la carrera individual de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Ruta, efectuados en Italia. En la primera prueba, Arlenis finalizó en el lugar 23, y en la segunda, en el 39. No obstante, fue la única latinoamericana y caribeña presente entre las 30 primeras de un evento con 51 competidoras.

Arlenis Sierra, primera cubana en un torneo mundial en tiempos de pandemia

El fútbol generó titulares

Del más universal, resalta la decisión de la Asociación de Fútbol de Cuba de incluir a cinco jugadores en su registro, como paso inicial para sus posibles convocatorias a las selecciones nacionales.

Fueron aprobados Onel Lázaro Hernández Mayea, Jorge Luis Corrales Cordero, Carlos Alberto Vázquez Fernández, Joel Apezteguía Hijuelos y Marcel Hernández Campanioni.

Estos futbolistas oficializaron sus solicitudes el pasado mes de octubre y estarán disponibles para ser convocados a los entrenamientos.

De este deporte, provocó conmoción mundial la muerte del astro Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre, debido a un paro cardiorrespiratorio. El argentino tenía 60 años. Fue un entrañable amigo de Cuba y Fidel, y su fallecimiento estremeció a fanáticos y pueblo cubano en general.

El mundo despide a Maradona: ¡Adiós, Diego!

Otros decesos importantes fueron los del estelar otrora receptor de las selecciones Cuba y Pinar del Río Juan Castro, y del ex basquetbolista Tomás Herrera, quien fuera medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

El judo no creyó en pandemia

Idalys Ortiz estará en sus cuartos Juegos Olímpicos. Foto: Archivo.

Una de las pocas federaciones que efectuaron copas entre naciones fue la de judo. Iván Felipe Silva (90 kg) y Andy Granda (+ 100 kg) se titularon en el Campeonato Panamericano de Judo y colocaron a Cuba en el tercer puesto del medallero. Se participó en ese certamen sin Idalys Ortiz, líder del ranking en +78 kg, debido al fallecimiento de su padre, hecho que la alejó del entrenamiento.

Tampoco asistieron Kaliema Antomarchi (78 kg), por no recuperar su forma física para enfrentar una cita de este nivel, y Magdiel Estrada (73 kg), imposibilitado de concurrir por enfermedad, aunque se debe aclarar que el judoca ya tiene entrada a los Juegos Olímpicos de Tokio por cuota continental.

Vea además:

Panamericano de judo: Oros de Iván Silva y Andy Granda llevan a Cuba al tercer lugar por países

El 20 de diciembre, Iván Felipe Silva, Andy Granda y Magdiel Estrada triunfaron en la gala de campeones nacionales de ese deporte, donde se ratificaron como los principales exponentes del judo masculino en Cuba.

El evento previsto dentro del cronograma de preparación para las competiciones del 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo como grandes ausentes a Idalys Ortiz, por decisión técnica; Maylín del Toro, por enfermedad; y Kaliema Antomarchi, por molestias en una rodilla.

Cuba cerró el año con siete judocas en zona de clasificación olímpica, una cifra todavía inferior a lo conseguido de cara a Río 2016 pero positiva si se toma en cuenta la presencia de figuras jóvenes en varias categorías. El actual listado hacia Tokio lo encabeza la estelar Idalys Ortiz, número uno del ranking en los +78 kg. Entre las damas también están Maylín del Toro (7º-63 kg) y Kaliema Antomarchi (8º-78 kg).

Entre los hombres el líder indiscutible es Iván Felipe Silva, segundo en los 90 kg. Por la Isla igualmente aparecen en lugares de privilegio el superpesado Andy Granda (17º) y Oniel Solís, ocupante de la última plaza de clasificación en los 66 kg. A su vez, Magdiel Estrada avanza a través uno de los cupos asignados a América.

De cara a la temporada del 2021 y al cierre de la clasificación en el próximo mes de junio, el reto está en conservar o mejorar esos puestos, así como en conseguir un cupo en los 57 kg que permita competir en el torneo mixto por equipos.

En resumen, un año de poco acontecer deportivo, pero sí de muchas ganas de continuar haciendo deporte y hacerlo bien.

Durante meses, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) apoyó la lucha cubana contra la pandemia como otra de sus tareas priorizadas. De seguro, el 2021 generará más cintillos sobre el fascinante mundo del músculo y la acción. Aquí estaremos para disfrutarlo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también