Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La versión de Moinelo: Siempre dije que no estaba listo

| 399

Liván Moinelo Pita, pelotero de la selección de Béisbol de Pinar del Río, que hizo su debut en la LIIII Serie Nacional de Béisbol, 2013-2014 como lanzador zurdo. Foto: Swing Completo.

Liván Moinelo, zurdo que a pesar de su juventud impresiona desde hace años sobre el montículo, recibe en su casa a Cubadebate, la tarde noche del 31 de diciembre. Afable como de costumbre, el pinareño de 24 años, accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales para la semifinal de la pelota cubana.

¿Con antelación a la selección de refuerzos, directivos de la comisión de béisbol conversaron contigo?

Sí lo hicieron. Quiero dejar esto claro. El comisionado provincial estuvo aquí el 23 de diciembre. Le dije que no estaba listo. Al otro día llamó Higinio Vélez y le comuniqué lo mismo.

Entonces, Higinio me preguntó sí podría prepararme en dos semanas. Le contesté que era imposible, en cambio, dijo que sí se podía.

Para mí no daba tiempo, pues llevaba un mes y cerca de 10 días sin entrenar fuerte. Solo estaba corriendo y haciendo un poco de liga, nada de bullpen, ni de tirar.

A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía.

El estelar relevista asegura que finalmente lo llamaron el mentor tunero Pablo Civil y Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo Camagüey, a quienes les explicó que no estaba a plenitud de sus capacidades y entendieron perfectamente.

“Imagino que el técnico de Matanzas no estableció comunicación conmigo, pues Gracial estaba enterado de mi estado actual y lo debe haber  alertado. Ahora, no sé por qué Anglada no me localizó.

“Quizás pensó que no le llegaría la posibilidad de pedirme. Lo que sí puedo afirmar es que tenemos excelentes relaciones. No jugaré esta postemporada con Industriales ni con ningún otro conjunto, simplemente, porque no puede ser según las fases del entrenamiento deportivo.

“No lo digo yo, lo dicen preparadores de experiencia como José Manuel Cortina, a quien consulté también. Acelerar el proceso puede provocar lesiones en los brazos. El pitcheo es muy complejo aunque exista la disposición de subir al box. Todo eso se lo manifesté hace un rato al Vicepresidente del Inder Ariel Saínz, quien vino a conversar conmigo.

“Pitchear en el estadio Latinoamericano es el sueño de todo lanzador. El estadio se llena, la afición es como ninguna y jugar en La Habana me conviene por la cercanía, pero tampoco debo descuidar mi carrera deportiva y mucho menos el nivel.

“Si llego al Latino, la gente va a querer verme sobre las 95 o 96 millas por hora, ponchando a tres seguidos y cosas como esas. En estos momentos no puedo rendir como quisiera y no quiero quedar mal”.

¿Previo al 23 de diciembre, se valoró tu participación en las semifinales de la pelota cubana?

Antes del Premier 12, Higinio nos llamó a Japón. Lo que entendimos Despaigne y yo fue que al no pasar nuestros equipos a la segunda fase no nos incorporaríamos a la serie. En cambio, Gracial sí, pues Matanzas clasificó.

El año anterior no habíamos sido llamados como refuerzos y de cierta forma nos olvidamos del tema. Ahora Higinio dice que nos dijo que jugaríamos, que eso fue cuando estábamos en Corea y por lo menos yo,  no lo recuerdo así.

Si en Japón me entero que participaría en el programa de refuerzos, hubiese llegado a Cuba tras el Premier y después de algunos días, o sea, el 1 de diciembre, ya hubiese empezado a entrenar.

Realmente Despaigne y yo nos sorprendimos cuando supimos que podríamos estar en los play off semifinales. Hay que mejorar bastante la comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados. A veces una llamada por teléfono no resuelve.

También a nosotros se nos exige por allá y por aquí. Adaptarnos a los sistemas de competencia de ambos países, es difícil. Para que se tenga una idea: en Japón nos dicen que tras una intensa temporada, el serpentinero necesita al menos un mes de descanso.

Esto cuando lo llevas al panorama cubano, en un periodo de tiempo así, puedes perder la forma deportiva. Se vio en el Premier cuando con apenas llevábamos días fuera de la competencia y no llegamos igual. Nunca es lo mismo entrenar que jugar y la adaptación al cambio de horario choca un poco.

¿Entonces qué tiene pensado Moinelo para alcanzar la óptima forma deportiva de cara a venideras instancias?

Desde el 24 de diciembre me incorporé al entrenamiento, aunque el 2 de enero comenzaré de forma intensiva junto con la preselección de Pinar del Río. Empezaré a hacer ejercicios con pesas, trabajar la capacidad y a tirar a partir del día 15.

Con ese cronograma podría estar listo para el 30. Debo asistir entonces a la Serie del Caribe y luego continuaré preparándome en Japón de cara al inicio de la liga.

Allí nuevamente intentaré dar lo mejor de mí. Este año me fue muy bien. Tuve una participación activa en la tercera corona consecutiva de los Halcones SoftBanck, al intervenir en 60 juegos durante la etapa regular, unos 15 entre play off semifinales y finales y en los cuatro partidos de la final.

Mi efectividad siempre estuvo por debajo de dos (1,52 en la regular). En el 2020 debo mantener un ritmo similar. Además, está en marzo el preolímpico de Arizona, al cual me incorporaré desde Japón, concluyó Moinelo.

Por lo apreciado en la entrevista, existieron problemas de comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados,  así como fueron publicadas versiones erróneas en las redes sociales. Conocer la realidad de nuestros atletas y mantenerlos localizados, a tiempo, por los diversos canales debe ser prioridad para la dirección nacional de la disciplina, la cual apuesta por mejores formas de hacer en la contratación de deportistas de élite en el exterior.

Tampoco se debe perder de vista la complejidad del proceso de entrenamiento deportivo, en el cual el atleta asumirá las cargas y dará respuestas a corto, mediano y largo plazos para alcanzar la óptima forma.

Lo lamentable es que el Latinoamericano y la afición capitalina y cubana se privarán de Moinelo, quien confesó simpatizar con Industriales. Que no iba a jugar, lo sabíamos antes de la entrevista, pero era necesario escuchar su versión.

Liván Moinelo recibe en su casa a Cubadebate y accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales. Foto: Cubadebate

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el menda dijo:

    Gracias angelica... muy bien eso aclara todo y el pudo expresar la otra parte de la historia..... espero se acabe ya la cantidad de comentarios absurdos y extremistas que he leido aca..

    • freddy dijo:

      Yo entendí mal o Higinio queria que estuviera listo en 15 días para un playoff a riego de una lesión grave????

      • O dijo:

        Así mismo freddy, el señor Vélez sabe lo mismo de preparación de atletas que yo de cosmonauta

      • Marvin dijo:

        Pablo civil lo llamó y le dijo que no estaba listo .
        Lazo lo.llamo y le dijo no estar listo.
        Higinio sabía que había cantinfladas .
        Anglada lo pide , y ninguno d los 3 hace una salvedad y explica la experiencia en sus llamadas al lanzador y dejaron vulgarmente y reprochablemnte que anglada gastara una opción que ellos sabían no era elegible y tener a industriales en desventajas.

      • M dijo:

        Marvin, tú sabes que Anglada no le habla a Civil. Y tampoco le quizo hablar a Moinelo. Entomces, ¿De quién es el problema?
        No se puede tapar el sol con un dedo...

      • Js Krlos dijo:

        Marvin quien lo manda hacer tan ingenuo y confiar en la palabra de la CNB sin antes no hablar personalmente con los atletas...muy bien por los otros mánager que hicieron las averiguaciones por su propia cuenta....

      • Arturo dijo:

        ...cuando quitan a Higinio?

      • LIYOPS1017 dijo:

        No comprendo si el año anterior ninguno de los contratados JUGO y no paso nada, el ensañamiento con MOINELO por no querer reforsar al IND+PLUSS de manera obligatoria.
        aaaa Ya ya me acorde es que el año pasado el barquito insignia de la pelota cubana IND NO CLASIFICO. es de lagrimas hace falta que para el 501 aniversario de la habana dejen a la pelota EN PAZ.

    • Constructor dijo:

      Esto no aclara nada, que si, que no, que me pongan en la bolsa, pero que me pregunten si acaso. Anglada no me pregunto y ya (si estabas disponible no había que preguntar). Pienso que el deja ver que hubo presiones Higinio, pero su indesicion es evidente

      • Ruperpatrás dijo:

        Tal cual. Sí pero no y vamos a ver que podría pero me prohibieron poder... Camaleónico de un solo color.

      • Alejandro Fernández Costa dijo:

        Coincido con Ud. Constructor.Si dijo que lo pusieran en la bolsa,la culpa no es de Higinio.

      • Jorgito dijo:

        Yo se que si estaba en la bolsa era elegible... Pero..... Para mi la mayor responsabilidad la tiene Anglada. Ya que dicen que si higinio que si moinelo.
        Amigos si tu eres director de un equipo que va a semifinales por favor contacta por teléfono a cada jugador que tengas pensado pedir juegue en Cuba o fuera, que te cuesta, al final si pasa esto quien sale perjudicado eres tu, tu equipo y tu afición.
        Pablo civil hasta donde se llama uno por uno a cada jugador que tenga en mente, le pregunta su forma deportiva, si quiere jugar con las tunas, si no, bueno no hay problema y llama a otro.
        Soy industrialista pero aquí anglada se la comió.

      • Constructor dijo:

        No Jorgito, si estás en una bolsa es que eres elegible. Esto no es un círculo infantil, esto no se trata de hacerle el avioncito, ni cantarle canciones de cuna al jugador. Para mí hubo presión de Higinio e indecisión del jugador que no supo decir que no, y barajo con que si eso me llaman y les digo luego.

      • Estudio a Full dijo:

        No era indesicion era miedo a ser sancionado

      • adrian dijo:

        amigo no es sencillo decirle a higinio NO recuerda su cargo, imaginate cualquiera puede tener esa indecision

      • ly dijo:

        Feliz año,a todos,,,que mal pidio anglada leonito malvin,,creo que tus pronosticos se van a pique...bueno el pidio como el director que llevo a cuba a su peor actuacion en la historia, que pena por ustedes....

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        Trataron de hacer un ´´paripe´´ pero les salio mal. La cosa funciono con Despaine pero no con Moinelo. El ´´paripe´´ consistía en decir SI PERO NO, es decir, me ponen en la BOLSA, salgo como ELEGIBLE, me publican, y cuando me llaman los directores les digo QUE NO, los directores no me piden, no me eligen y NO PASA NADA. El ´´paripe´´ SE VINO ABAJO PORQUE Anglada NO LES HIZO EL JUEGO.

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        Con el caso Moinelo trataron de hacer un PARIPE pero les salió mal, consistía en DECIR SI PERO NO, es decir, me ponen públicamente como ELEGIBLE y cuando me llamen los directores DIGO QUE NO, por tanto no me eligen el día del pedido de refuerzos. NO PASA NADA y QUEDO BIEN. Pero el PARIPE se vino abajo porque Anglada NO LES HIZO EL JUEGO, y entonces todo (QUE NO ES NUEVO) quedó al descubierto. Funciono con el caso Despaigne pero no con el caso Moinelo.

    • ricardo dijo:

      Que la comision nacional no de pie a esto. Es bastante penoso y decepcionante. No es fanatismo es que se hagan bien las cosas.

      • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

        En la Serie pasada, Despaigne y Moinelo no participaron.
        Será todo este rollo porque lo pidió Industriales?.
        La versión de que estuviera Disponible y nadie lo pidiera es absurda. Es el mejor cerrador de Cuba y todos lo iban a querer como refuerzo.
        Hoy existen muchas formas de comunicación, pero para cosas tan serias como esto, se impone el uso de un documento escrito. En las llamadas se conversa, se dicen mil cosas pero tuvo que haber una pregunta: Pitcheas o no pitcheas? y una respuesta clara SI o NO. Que los managers lo llamen y conversen parece lógico. Pero con la Federación tiene que haber algo mucho mas conclusivo que una llamada de Higinio.
        Sin patrioterismo pero con cordura: no podemos poner a estos atletas en un conflicto entre sus compromisos cubanos y su contrato profesional en el exterior.
        Aunque sigamos pregonando los aspectos románticos del deporte, QUE SÍ EXISTEN, hay que recordar que Moinelo es un profesional con un contrato internacional. Si se daña el brazo pierde millones de dólares y también se daña el convenio con Japón que este año debe ampliarse a varios peloteros más.
        eN

    • Mike dijo:

      La culpa es de todos.
      O se dice un SI o un NO. Pero que sea algo definitivo.
      Para ninguno cierta presión de Higinio por tal que Moinelo participará.
      Moinelo debió ser categórico, No puedo participar o Si puedo.
      Angladabtenia la obligación, y cuando digo Anclada me refiero a que podía ser un miembro de su Staf. De contactar a Moinelo.

    • Arturo dijo:

      por eso deberían de quitar con urgencia ya a Higinio , eso de estar precionando a los atletas nunca será bueno por tal de favorecer a alguien o por su bién personal , por eso nunca el equipo Cuba saldrá adelante , por favor ,cuando se darán cuenta que este hombre no sabe dirigir , nunca ha tenido resultados con el equipo Cuba , por mi parte decir que Moinelo es un gran atleta , se merece descanso pues estuvo todos los juegos en Japón y no así Raidel que terminó antes , estuvo mucho tiempo lejos de su familia y ahora quiere estar con ellos , además su equipo no está en la postemporada y no tiene por que hacer ese sacrificio , cumplió con el Cuba que era lo principal y además hay muchísimos refuerzos para escoger , deberían darce cuenta cuando Civil pidió primero a Raidel que a Moinelo , Anglada debería haber hecho lo que hicieron los demás que sabían que no podían contar ni con Despaigne ni con Moinelo y ahora sin más lloriqueo a jugar.

      • Justo dijo:

        Si el atleta no está en condiciones o no quiere aunque sea su equipo u otro cualquiera porque presionarlo en lugar de ocuparse de esos detalles lo hay que resolver la situación del equipo nacional que no gana ninguna competencia que no sé busque culpable en inocentes este tiene un solo nombre.

      • ly dijo:

        De que tu hablas arturito no mezcles las cosas..lo mismo paso con Victor,excelente jugador y sin resultados como director, y actualisate Higinio fue un excelente director de los mejores que ha tenido Cuba, tanto nacionales como internacionales y abrio la era del juego con profecionales....ahora como alto dirigente puede que tenga fallas y muchas de ellas tambien es por la presion de mantener al deporte en el lugar del que nunca debio caer,, y todo por la desgracia obligatoria de mezclar con la politica,,,porque son los yanquis los primeros que lo enfocan de esa manera....

      • Ingeniero profesor dijo:

        Socio, de acuerdo en q higinio ha manejado mal esta y una pila de situaciones, deberian quitarlo, pero no se puede ser injusto, como director higino solo perdio dos clasicos, y en uno llego a la final, los mejores resultados de un director del Cuba, ya q fue contra profesionales. Al Cesar lo q es del Cesar.

      • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

        Revisa tus conocimientos de pelota: Higinio fué uno de nuestros mejores managers.
        Solo que esto es otra cosa.

    • Besibolsiemprecuba dijo:

      ¿¿¿Hasta cuando Higinio Velez Carrión ???. En los últimos tiempos los resultados del beísbol se le culpan a los directores de Equipo Cuba. Pregunto Este señor que mencioné en donde está su responsabiliadad como maximo dirigente de esta actividad. Esta situación con Moinelo es solo uno de tantos ejemplos más.

    • KIKIRIKI dijo:

      para mi la culpa es de todos:
      - culpa de la FCB por no acabar de establecer una política con los peloteros contratados en japón, una política donde se establezca cuando juegan de refuerzo en la SN y cuando integran los equipos Cuba, no seguir improvisando que si sí, que si no. creo que los peloteros contratados no deben jugar en la SN a no ser que sea para representar a sus provincias (como Gracial este año) y esto, que sea opcional. lo de ellos es jugar afuera y representar a Cuba en los eventos internacionales, así debe ser.
      - culpa de Moinelo por no dejar clara su posición desde el principio.
      - culpa de Anglada por no llamarlo, no porque moinelo lo haya dicho, si no porque lo más lógico es que si yo pienso pedirte es que te llame a ver si estas de acuerdo en jugar conmigo, ya se han dado muchos casos de refuerzos que no han rendido porque no les ha interesado representar otra provincia.
      al final la culpa si es de alguien, DE TODOS

      • Marvin dijo:

        KIKIRIKI.
        D acuerdo contigo en todo , menos en.lo que anglada tiene que llamar a nadie pa ver si quiere o puede jugar o no.
        Esto está así, x el relajo que tienen formado en esa CNB.
        Se suponía q al rey moinello no le llegaba y si x casualidad le llegaba como sucedió lo pedía.
        La CNB en voz d eizmendi dijo en TV nacional , esto son los elegibles y estos no. Moinello estaba en los elegibles .
        Civil sabía que no, y lazo también y dejaron que el rey se embarcará y perdiera esa bala que ellos sabían iba a ser desechable .
        Anglada ni hablo con dayan garcia ni con Luis Mateo ni con ningún otro desde los refuerzos del pasado año . Eso lo hacen mánager ripios .
        Esto no es serio d nada .

      • KIKIRIKI dijo:

        por tal razón, como IND quedó en desventaja por tanto despiste, se aplaza el inicio de los play off en una semana y mañana se hará otro programa para volver a pedir los refuerzos..... ..sin Yumurí........

      • WWW dijo:

        Señor Kirikiri, vea la serie chernovil.. Y vera como la culpa explotó y mato a muchas personas y luego en vez de resolver el problema seguían buscando un culpable. Puro reflejo de la escuela de higinio

      • Tsunami Verde dijo:

        Marvin que tu querias, que en el momento que Anglada pidio al susodicho saltaran Lazo y Civil en medio del programa para decirle: "No socio, no lo pidas que no esta en forma, nosotros lo llamamos y nos lo dijo", por favor socio deja la ridiculez y el infantilismo ya. Tu dices que Anglada no tenia que llamar a nadie, pues claro que no, pero ahora que se atenga a las consecuencias y mas tratandose de Moinelo que no es nuevo en este tipo de situaciones, a ese es al primero que llamo para q me hable claro.

      • KIKIRIKI dijo:

        MARVIN: a mi me parece que Anglada no habló ni habla con ninguno porque supone que todos quieren jugar con Industriales, que todos quieren jugar en el Latino, y es lógico que piense así, porque Industriales es el equipo de la capital, el insignia, etc, etc, etc........pero, no siempre la fama y la popularidad se imponen. A Moinelo le dió 3 pitos....
        los demás manager llaman a los peloteros para saber si quieren trasladarse a sus provincias, Anglada no, porque a la habana quiere ir tó el mundo, incluso hasta Vladimir García, jajajaja ya ves, EL REY se equivocó...

    • Arturo Potter dijo:

      pienso que para la próxima serie nacional deberían poner un cartel en el capitán San Luis que reconosca a el equipo Pinar del Río como campeón nacional e internacional , un cartel como campeón de la serie del caribe y se mantenga el de campeón de la serie de oro , si industriales tuviera estos títulos ya lo tuvieran en el latino , este equipo de Pinar se merece que se lo reconoscan de esta forma ya que la prensa y la televisión ni hablan de ello por ser la mayoría industrialistas.

      • Marvin dijo:

        ARTUR ...
        jajaja , que clase complejo compadre . A los azules no nos hace falta poner ningún cartel x ningun lugar jajaja. Eso es pa los ripios y mediocres que necesitan los demás vean y se acuerden d sus méritos. No t sientas así de relegado y aplastado y menos preciado. Si t sigues comparando con la capital y con los industriales tus frustraciones , ira e impotencia erótica van a ir incrementándose a diario y ustedes no pueden soportar tanta historia y gloria del más grande d Cuba.

      • Marcos dijo:

        Marvin, Anglada no hizo la tarea, no lo justifiques.

      • Marvin dijo:

        TSUNAMI VERDE.
        Si compadre , que lazo y civil hicieran un gesto d caballero , d hombre y d profesional . Eso mismo q usted me pregunta d si yo quería q hicieran , lo hizo civil . Interrumpió pa que lázaro blanco no fuese pa industriales. No se acuerda ?! Se le olvidó?!. Pa ser negativo si , pero pa positivo no . X suerte anglada es mucho mejor , está claro y lazaro blanco d pinar del río fue pa los azules .
        Se llama juego limpio compadre. Aquí no hay cultura y muchos menos en los territorios d ustedes .

      • Tsunami Verde dijo:

        Marvin: te guste o no no era obligado decir nada, y si Anglada hablo con Moinelo y este le dijo que estaba dispuesto? Eso Lazo y Civil no lo sabian o sea todo era muy circunstancial.
        "Se llama juego limpio compadre. Aquí no hay cultura y muchos menos en los territorios d ustedes ."
        Si claro, lo que tu digas

  • carlos prado dijo:

    todo es un cuento y una mentira asi que no esta listo para lanzar con industriales pero si va a estar listo igual que despaigne para la serie del caribe ojala gane industriales y anglada lo deje fuera de la serie del caribe a el y a despaigne que al final ninguno de los dos rinden con el cuba

    • Pistola dijo:

      No seas ciego compadre !! ninguno de esos jugadores contratados en el exterior deben jugar en Cuba, que descansen que se lo merecen, que no te ciegue la pasión

      • Osd dijo:

        Lo que está necesitando imperiosamente la pelota cubana es la salida de higinio Vélez por cualquiera de las vías, lo mismo jubilación, dimisión, despido. Lo cierto es que hace mucho tiempo no debería estar ahí por todo el daño que hace al deporte nacional.

      • carlos prado dijo:

        si que descansen claro se lo merecen y no digo que no pero que descansen tambien para la serie del caribe basta ya de malcriadeces si coges un contrato en japon olvidate de jugar en cuba y con el equipo cuba dedicate a japon y a dar tu comision a la FCB para desarrollar el beisbol en cuba eso es todo

      • Constructor dijo:

        El que quiera jugar después de venir de Japón u otra liga que juegue, lo que debe de haber es transparencia. De un principio, esto pasa en otras ligas y se forma tanto alboroto, jugadores de la mlb vuelven a sus ligas de invierno y saben con que equipo van a jugar, unos juegan... Otros no

      • AlainD dijo:

        Lo más sensato y menos ofensivo que he leído hasta ahora

    • bravo moinelo dijo:

      Carlos si ganara Industriales, Angladapuede que " dirigira", pero no conforma el equipo. Mira lo pesimo( lo peor en la historia), en los Panam Lima.No llamo a Moinelo, los demas lo hicieron.
      Dejar a Moinelo tranquilo es saludable para todos.
      Ya el equipo de la Capital tiene demasiados refuerzos, la radio, la T. V, los arbitros, la Federacion, la D. N. B, y 25000 espectadores, la mitad del latino, la otra, es del equipo contrario.
      Esperemos un buen espectaculo.
      Que gane el mejor.

      • Marvin dijo:

        BRAVO MOINELLO.
        Compadre piense piense , eso que acabas d decir es una atrocidad d disparate .
        Mira atiende compadre. Industriales es el equipo insigne d la pelota en Cuba, tiene 12 títulos nacionales , es el más ganador d títulos en Cuba, eso está escrito.
        Anglada si gana x casualidad el play off, puede tu estar seguro que no hará como.urquiola que llevo a solo 5 jugadores d pinar del río d 28, y menos hará como civil que solo llevo a 4 d 28. Si el rey anglada gana y va a la serie del Caribe, verás a un mánager 3 veces ganador cuando en Cuba se jugaba pelota d verdad , llevarse a todo su equipo y pedir 3 refuerzos nada más. Ese es el rey.
        Socio , mire , moinello estuvo en el equipo a Lima. Moinello firma parte d esos equioos Cuba acostumbrados a perder , con cualquiera que los dirija. Si si , deja el fútbol que esto es pelota ok.
        Cuando vengas a un turno médico en la Habana, contactame que t voy a llevar al latino pa que veas la cantidad Real d habaneros capitalinos industrialista llenar el estadio en cifras descomunal d 50 mil personas y solamente 400 o 437 terrorista.
        Que barbaro eres !!! Jajaja. Mitad ni mitad mira anda jajaja. No tienen 25 mil personas en su provincia , van a tener la mitad del latino jajaja, que locura d estas gentes jajaja.
        Socio , la capacidad d los estadios d ustedes a full, los meto en el teatro karl Marx y van completo.
        Atiende , la capital tiene la mayor afición del.pais , y solo 50 mil van.al estadio .
        Respetese!!!

      • YMT dijo:

        Marvin. Tranquilo. Todos somos cubanos vivas donde vivas. Usted come y caga lo mismo que todos aunque seas "Habanero".
        Respete. Y no trate a los demás con ese desprecio.

      • Tsunami Verde dijo:

        Marvin no infles globo, Urquiola selecciono alrededor de 12 jugadores de PRI y no defiendas tanto a Anglada que aunque buen director es, tampoco es mejor que nadie

      • Ingeniero profesor dijo:

        Industrialistas: q industriales es el equpio mas seguido y odiado, insignia de nuestro beisbol, claro y deberian estar orgullosos, pero sentire superiores es cuestion de ignorancia.
        Tienen 12 titulos pero son el unico equipo q le han respetado el nombre no importa lo q pase, 4 de ellos conseguidos cuando se paso del profesionalismo, y donde unico se jugaba besibol de nivel en cuba era la habana. Durante mucho tiempo fueron el unico equipo con una sucursal para su desarrollo.
        Para q respeten el besisbol de otras provincias basta hacer un all star de todos los tiempos y revisen cuantos industrialistas aparecen.

    • M@M dijo:

      No tengo dudas de la calidad de Despaigne como pelotero y también es sierto que no le ha ido bien con el equipo Cuba, pero Moinelo es un tema diferente. Lo hizo bien en Japón y lo ha hecho bien con el Cuba

      • Marvin dijo:

        YMT.
        No no no. No confundas. Somos cubanos todos , discutimos d pelota , pero no comemos lo mismo ok. Nosotros hacemos en la Habana las cosas distinto a ustedes . No no t mezcles ok jajaja

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Marvin...te estoy investigando,dentro de poco explotarás...por qué los comentarios absurdos tuyos sí y otros con más verdad no...créeme que te investigo.Publíquenme o no...no se embarquen

    • EL ATROPELLO dijo:

      coincido contigo no deven ir ninguno a la serie del caribe si no puedes jugar para los play off como vas a estar listo dos semanas despues esto no es serio laserie del caribe es para el que juegue no para el que esta descansando en su casa

      • Marvin dijo:

        AAA ORIGINAL.
        Amigo , tranquilo ni t embarques en esa trama. Estoy verificado y comprobado . No t darán acceso a mi récord xq no tienes nivel para ese tipo d información. Si quieres mandarme tu localización y t doy algo pa que caigas en shock . Jajaja

  • Rolo dijo:

    Muy bien por Cubadebate. Ahora sí se sabe bien lo que pasó.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Falta oír la opinión de Anglada.!!!

      • Julio dijo:

        Muy de acuerdo en que se debe oir a todas las partes, no solo una o dos. Independientemente pienso que si no quiere jugar que no juegue, aunque no es menos cierto que no tiene mucho valor para defender su criterio. Y sobre Higinio, creo que con o sin Higinio el béisbol cubano ya está como Ruperto, en coma.

  • Industrialista dijo:

    Muy buen trabajo lo que no deja claro la responsabilidad de quien es y que medida se van a tomar para q no suceda... el q moinelo juegue o no la serie nacional no debe ser algo de palabras debe ser algo escrito en el papel o sea en su contrato...

  • baseball dijo:

    Que bien. Al fin podemos ir la version personal de un atleta en el momento adecuado. Cada cual que piense lo que quiera. Respeto a todos. Yo voy con Moinelo.

    • Marvin dijo:

      Momento adecuado ?!. Lo están masacrando en las redes sociales . X suerte cubadebate pa escuchar a la victima, xq el victimario anda buscando culpables

      • Juany dijo:

        Por favor Marvin, Industriales tiene doce títulos porque sencillamente le dejaron el nombrecito al equipo cuando se lo quitaron a todo el mundo para ponerle el de la provincia... Es cierto que es un buen equipo de pelota pero, vamos, no saquen más lo de los 12 títulos o entonces que se reconozca que Matanzas como provincia tiene 5 títulos (dos más que Ciego de Ávila, 4 más que las Tunas y 3 más que Granma) y a todo el mundo se le olvida ese detalle de "Cambio de Nombre" decir que Matanzas no tiene ninguno. Lo de Moinelo es falta de comunicación y previsión. Anglada no debería haber sido tan "Super-inteligente" y debía haberse comunicado con él como lo hicieron otros. Por suerte, parece ser que este año nos libraremos de la pesadilla de los Refuerzos.
        Feliz Año Nuevo de todos.

      • jr dijo:

        MARVIN ud conoce poco. Decir q Moinelo tiene miedo pichar en el latino. Que poco ud sabe de capacidad en un estadio de beisbol. Averigüe cuanto es la capacidad de un estadio de japon y cada espectafor tiene en sus manos palos inflables ( 2 Palos x cada entrada) y suena mas que tres latinos gritando. Documentese o viaje a japon para q compruebe lo q le digo. No debe cegarle su fanatismo del antiindustrial. Q ue piensa q todos estan en contra de industriales, ud discute y se pronuncia con odio a todos aquellos q nonson de industriales. Y despues jugadores de industriales, pinar, villa clara y matanzas disfrutando el din de año y ud echando chispas con su odio fanatico hacia los demas

      • Arturo dijo:

        muy bién Juani , también fue perjudicado Pinar que tiene 6 títulos como Vegueros y no se lo quieren reconocer , tiene 4 como Pinar y en total son 10 títulos en series nacionales para esta provincia y además como Pinar también tiene 1 serie del caribe que no la tiene industriales y además con este nombre también tiene 6 selectivas que tampoco tiene industriales , en total este equipo Pinar es el mayor ganador de títulos en Cuba y único en ser campeón nacional e internacional en Cuba , esto tampoco lo pueden decir los industrialistas , PINAR DEL RÍO - CAMPEÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y CAMPEÓN DE LA SERIE DEL CARIBE , ÚNICO EN CUBA.

      • Tsunami Verde dijo:

        No llores mas socio, si tu ripio de equipo actual es tan bueno como planteas entonces deja el llanto ya y dile a Anglada q no sea tan ingenuo q tratandose d Moinelo no era d extrañar algo asi. Yo no tengo nada en contra d Industriales, nunca he deseado que pierda ni nada por el estilo, al contrario, pero viendo las ridiculeces q hablas estoy empezando a cogerle odio

      • Tsunami Verde dijo:

        Arturo, no se para ti pero para mi PRI tiene 10 campeonatos digan lo que digan, alla los incultos y envidiosos. Resulta q antes era Vegueros, luego supuestamente se quito el nombre, luego fueron a la Serie del Caribe como Vegueros de PRI y hoy en dia se le suele llamar igual, entonces d que estamos hablando? Ademas si lo vieramos en terminos d franquicias como en las grandes ligas Vegueros y el PRI actual son la misma franquicia, punto y final.

      • César Patterson dijo:

        Marvin.... por sujetos como usted, le tenemos que mandar a nuestros cuadros a dirigirlos

  • enrique dijo:

    Pura disculpa. se pusieron de acuerdo para que la culpa no fuera de ninguna parte. Son profesionales .
    ya hasta esta explicando que va integrar el Cuba, que barbaridad

    • Freddy dijo:

      La maldita culpa no la tiene nadie!!!! Dice una canción muy popular.....Jajjaajjaajja

      • bravo Moinelo dijo:

        Freddy, esta claro la culpa la tiene Anglada, que no lo llamo.

      • Hilandero dijo:

        No sabía que moinelo tenía una pública en su casa. La culpa la tiene moinelo que no supo decir que no. La tiene Higinio por por presionar para que jugara. Que cosa es eso de llámame si eso. Si te preguntan y dices que si, es si. No puede ser que después digas a mi no llamaron.

    • Marvin dijo:

      JUANY.
      Es la historia compadre. Si cayó la bomba en tal zona y mató a 67 personas , esa es la realidad y la verdad x muy dura que parezca . Si el tsunami arrasó todo el litoral y llegó a profundidad d la ciudad y hay 250 víctimas, así son los hechos .
      La verdad es esa y no se puede ocultar .
      12 títulos !!!. Es un hecho Real, existe , esta recogido en la historia d la pelota en Cuba. No es invento mío. Así está escrito .
      Los yankees d New York tienen sus 23 titulos existiendo equipos que antes no estaban y ahora si . O que ahora si , y antes no . Es la dialéctica d la vida que hace inmortal a los yankees d New York, el Real madrid y los industriales .
      En la MLB, existían los senadores d Washington, desaparecieron. Ahora aparecen como los nacionales d Washington, y ganan el.titulo . Aprenda lea y escriba d pelota . Deje su complejo para que pueda razonar .

      • YMT dijo:

        Bueno, vamos a ver ahora cuando le quiten el nombre a ustede y les pongan Ciudad de La Habana. Ya emprezan en cero o no?

      • Arturo dijo:

        Marvin y usted deje su fanatísmo , en Cuba el mayor ganador de títulos es Pinar que aunque les duela a todos los industrialistas y algunos periodistas que no son profesionales tiene 10 nacionales , 6 selectivas y una serie del caribe , además único en Cuba en ser CAMPEÓN NACIONAL E INTERNACIONAL , a ustedes lo que les duele es que haya un equipo que sea mejor ampliamente que industriales y además reconocido en el mundo como campeón de la serie del caribe , ahora dime si esto lo ha hecho industriales y para hacerlo primero tiene que ganar la nacional , PINAR DEL RÍO tiene también 6 selectivas que tampoco lo tiene industriales y esta selectiva era el torneo más fuerte que tenía Cuba , por lo que PINAR DEL RÍO TIENE 17 TÍTULOS EN TOTAL , el mayor ganador de títulos en Cuba y el único en ganar la serie del caribe después de regresar Cuba a estos torneos , indiscutiblemente el mejor equipo de Cuba de por vida , aunque los periodista no hablen de esto esa es la verdad y la historia lo recoge así.

      • Falopon dijo:

        Margin, compadre tu eres uno de los habaneros q piensan q Cuba es la capital, pero no te culpo, fue la distribución político administrativa de Cuba es quien los hizo sentirse así... La primera villa de Cuba fue Baracoa y la primera capital Santiago.. Las dos en el oriente... De todas formas siga con sus ironías habaneras, también soy fan de Anglada y solo cuando el dirige a industriales los sigo pq siento q los pine a jugar de verdad y me parece estar viendo a los azules de padilla, Vargas Javier Méndez... Ect. Q gana la pelota pero deja esas egolastrias anolgasmicas de habanero q seguro tienes familias en el campo jjjjj

      • Marvin dijo:

        YMT.
        Eso está difícil pa no explicarte lo muy imposible que la tienen ustedes con esa alucinación erótica que tienen jajaja.
        Ese nombre que a ustedes les horroriza es la historia viva d la pelota en Cuba.
        Será el día que x redes sociales la capital vaya a protestar al INDER tal aberración provincial

      • EL ATROPELLO dijo:

        marvin de acuerdo contigo ademas industriales siempre gano los titulos con peloteros de la capital no le pidio prestado a otras provincias cuando cambian los nombrers quitan los titulos pq habian varias provincias mecladas y no se podian dividir los titulos ademas a industriales no le suman los que gano como ciudad de la habana que sumando esos son 17 el mas cecano es pinar con 15 sumando todos los nombres busquen y no comenten lo que otros dicen

    • Marvin dijo:

      JR.
      No socio no , ni t lances así sin conocerme d nada. No escriba cosas que ni puedes afirmar ni escribas cosas que jamás he dicho.
      Busque en todos mis comentarios y diga aquí en cuál d ellos escribí... que moinello tiene miedo d pichear en el latino ..
      Busque mi comentario . Sino lo hace en 72 horas, usted es un fullero. Mentiras no compadre !!!.
      Usted me dice que... que poco se d capacidad d un estadio d béisbol ...
      Mire compadre, atienda . El estadio latinoamericano, el coloso del cerro, la catedral del béisbol en Cuba, es el estadio más grande que existe en centro y Sudamérica para jugar beisbol. Tiene una capacidad d 55 mil a 60 mil personas , eso lo ubica exactamente igual que el tokyo dome en Japón, pero sin los inflables pa hacer ruido jajaja. Tiene casi casi la misma capacidad del yankee stadium sedevd los yankees d New York .y casi igual que el Santiago Bernabéu del Real madrid.
      Que le parece ?!.
      Socio, he viajado a Japón en varias ocasiones e incluso he jugado pelota contra equipos d japoneses pa compartir . Los que me conocen personalmente que aqui escriben , se van a reír d ti x este desafío d gratis en el que t metiste sin conocerme.
      No t lances así, sino conoces a las personas que haces este papelazo ahora x querer dar un libretazos.
      Respetese!!!

    • Marvin dijo:

      JR.
      Socio atiende. Los datos que me pides aquí t van .
      El coloso del cerro , la catedral del béisbol en Cuba, el estadio insigne d Cuba el latinoamericano , tiene capacidad d 55 mil a 60 mil personas . No hay inflables para hacer ruido , pero 55 o 60 mil persona crea usted que eso es un huracán categoría 5 , ok.
      Latino 55 o 60 mil personas .
      El yankee stadium sede d los yankees d New York y uno d los últimos estadios construidos en EEUU, tiene casi la misma capacidad del latino .
      El Santiago Bernabéu , sede del Real madrid tiene capacidad muy parecida al coloso del cerro y estadio insigne d Cuba.
      El Tokio dome , sede d los gigantes d tokio tiene similar capacidad , del estadio d beisbol más grande d centro y sur América.
      No hay invento compadre . Lea e informese.
      Si si he estado en Japón en 6 oportunidades. Incluso he jugado pelota contra equipos amateurs allí en Japón.
      Ni t lances a retar con argumentos insostenible , a alguien que no conoces, xq pasas esta pena que ahora vives.
      T equivocaste d interlocutor . Si dudas envíame tu localización y debatimos .

      • Jorge C dijo:

        Hola Marvin, un Hecho,como te gusta. CAMAGUEY 9 E INDUSTRIALES 8. Existe y no se puede negar. Y acostumbrate que en el Latino, la Catedral del Beisbol en Cuba es de TODOS LOS CUBANOS, no de los industrialistas. Uds SON MINORIA, porque los de otra provincia siempre somos MUCHOS MAS y todos unidos SIEMPRE ESTAMOS CONTRA INDUSTRIALES. Asi que acostumbrate que a los Industriales no los queremos NI EN LA HABANA. Pero te repito CAMAGUEY 9, INDUSTRIALES 8. Eso es un hecho y no lo puedes negar. Aguanta!!!!

    • olga dijo:

      y que tu quieres?,méritos le sobran y bien sabes que no es solo por lo que hace en japón.con solo 24 años hay que contar con el.le apruebo que no haya aceptado jugar con industriales.te aseguro que su participación en la serie del caribe dará mucho que hablar.moinelo es grande entre los grandes.

  • Y dijo:

    No me demostró nada, no me gustó su actitud para nada. Si no podía jugar para que dijo que lo pusieran en la bolsa, no entendí nada.

    • Angel dijo:

      Como que no entendiste si está clarito..fue presionado por higinio y ya saben el tipo de precion...

    • Reynaldo dijo:

      No entienden nada aquellos que no aprendieron a interpretar lo que escuchan o leen, asi como los que se encaprichan en entender su propia version del tema que se trata. Moinelo explica muy bien lo sucedido y su posicion. Olvidense de Higinio, los directores tenian que consultar con el su estado actual y disposicion a jugar, Anglada no lo llamo ¿ ?. Basta de justificar las acciones de Anglada, eso tiene bastante tela para cortar. Espero puedas leer este comentario.

  • 2+ dijo:

    Que bueno que publicaron su versión, generalmente se oculta

  • Javier dijo:

    Hay que aprender mucho, este joven con sólo 24 años nos está dando lecciones de pelota. APROVECHEMOS TODOS.

    • Roberto dijo:

      La única lección que aunque me lo imaginaba se reafirma ahora es q la principal prioridad de los peloteros contratados será su dinero en el extranjero ,no esperemos de ellos la entrega q vemos en los q juegan aquí , por eso yo hecho la suerte con los q juegan la serie nacional,esos si dejan la piel en el terreno.

      • D camaguey dijo:

        Contra socio el colmo q los q juegan afuera no cuiden sus intereses.yo creo q ya le cobran.y q seria justo q solo los llamen al cuba cuando estén en forma.estos son otros tiempos y con todo el respeto eso d la entrega es muy bonito, pero es lo mismo q los demas profecionales d otros sectores q dan sus servicios en otras naciones y despues aquí solo quieren disfrutar.

      • YMT dijo:

        Roberto. El dinero y la carrera. O Al revés?. Si no puede jugar, no puede y Ya. El problema es que estamos acostumbrados a que todo es Ordeno y mando. Si no puede o no quiere jugar está en la libertad de hacerlo. Al menos para mi.

  • Buena Onda dijo:

    Bueno espero que los fanaticos azules ya estén contentos ya la frase milagrosa está dicha leamos nuevamente ...Pitchear en el estadio Latinoamericano es el sueño de todo lanzador. El estadio se llena, la afición es como ninguna y jugar en La Habana me conviene por la cercanía,... Vamos que sino aclaras esi mi hermano seguro que te crusifican y puede costarte tu contrato en Japon. Descanse hermano que usted es un orgullo de Pinar del Río.

    • Osmany dijo:

      Y que bendita razón podría haber tenido para decirle al compañero Higinio que lo pudiera en la bolsa.

      • Angel dijo:

        La razón....muy fácil.....que por higinio él está en Japón

      • ymt dijo:

        Angel: está en japón porque es tremendo pitcher. Los japoneses lo vieron y lo quisieron contratar. Hágase usted amigo de Higinio a ver si lo contratan en japón sin saber pichear?

    • ricardo dijo:

      No es el problema de estar contento o no. Es que hagan bien las cosas, no crear falsas expectativas que solo dañan el beisbol y la confianza en la comision nacional.

    • Marvin dijo:

      BUENA ONDA.
      otra vez compadre con tu anti industrialismo que t supera . Nadie va a crucificar a moinello, x decir tanta verdad d industriales que siempre han expresado peloteros más estrellas y extraclase que moinello ok. No se equivoqué y no confunda las cosas .que lanzar en el latino es la gloria divina lo han dicho otros lanzadores más grande del beisbol cubano . que industriales es un deseo y un sueño d muchos jugar en ese equipo , lo han expresado jugadores , estrellas y extraclase del béisbol cubano mucho más grande que moinello . Que la afición del latino es única, muy exigente , q presiona como ninguna otra x ahí pa allá con 40 mil o 55 mil.personas siendo la mayor afición x su equipo en toda Cuba, eso es reconocido x jugadores estrellas y extraclase más grande , pero mucho más grande que moinello en el béisbol cubano . Le queda claro ?!.
      Evidentemente sigues sin ver que d lo que se trata este dilema es mucho más grande otra vez, q moinello . Se trata d la pelota en Cuba, se trata del respeto al pueblo d Cuba, se trata del respeto q hay q sentir x una institución q rige los destinos d la pelota en Cuba , y que x su ineptitud, incapacidad e improvisaciones constante, tienen en el huracán a un estelar jugador que está d vacaciones disfrutando d su familia después d cumplir con éxito su contrato d trabajo en Japón, los funcionarios cubanos le exigen y lo presionan sin importarle argumentos ninguno , y que salve con su presencia el espectáculo, y así salvarse ellos y seguir flotando como hombres corchos en la CNB.
      Como es posible , en la era tecnológica , la falta d comunicación d la CNB con sus jugadores contratados , con los jugadores que están en Cuba y peor aún, con el pueblo .
      El que dirige tiene que preever , controlar y explicar. Pero para eso tiene que estar retro alimentado todo el tiempo pa arriba , pa los lados y tambien pa abajo. X improvisar.y estar desconectados , caen en improvisaciones y ocurren sucesos como estos que hoy vive este jugador , juzgado y condenado x muchos con razón o no, x falta d comunicación d todos los que tienen que ocuparse y hacer su trabajo .
      Moinello es un gladiador en este circo romano que tienen formado los q están en la tribuna mirando cómodamente en sus butacas , como las fieras masacran al gladiador y el pulgar d las gradas se inclina hacia abajo. Pero no , no , el pulgar hacia abajo es pal cesar. Desde hace mucho tiempo este pueblo está pidiendo renovación d la cúpula que dirige el béisbol en Cuba y ni hay traslado , ni hay democion , ni existe la renuncia x mal trabajo , ni existe jubilación, ni existe vergüenza.
      Este pueblo no cree en la CNB. Es un hecho !!!.
      Pero que es lo que pasa que todo es pa atrás y pa atrás y todo sigue igual o peor ?!. Nadie entiende .
      Acaban d censurar a un joven periodista talentoso, x expresar en su opinión, lo que a gritos pide el pueblo hace muchos años . Lo q dijo yaser porto en TV, fue expresado x Joel García en el periódico trabajadores . El 1er secretario del PCC está pidiendo y exigiendo cambiar mentalidades , tener una prensa aterrizada y que sienta y refleje el sentir del pueblo , y resulta q le fue cerrado su contrato .
      Quien nos entiende ?!.
      Y como decía Rubén... hace falta una carga para matar bribones ...
      La culpa si la tiene alguien. Todo el mundo sabe de quien es la culpa . Exigió y presionó al jugador para que violentara su asistencia , sin importarle la salud del jugador y su posible fatiga extrema en play off.
      Anglada no lo llama , xq asume no le llegue . El d matanzas al pedir un jugador d cuadro teniendo ahora 3 2das bases , le permite al rey que le llegue moinello y lo solicita xq era elegible según la CNB.
      Y ahora todos en el INDER y la CNB, andan corriendo x todo pinar del río y la Habana, xq las redes sociales que han cambiado la matriz d información en.el mundo y en Cuba también, tienen a los funcionarios tapando los huecos a la defensiva, x la falta d información en la que hemos estado acostumbrados estar hace 60 años.
      Buena onda , supere sus complejos , que nadie en.la capital va a crucificar a nadie , nosotros estamos x encima d eso. Lo que expreso moinelo d INDUDTRIALES, estadio y afición única, lo están diciendo los jugadores desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días. Si usted escucha o lee las declaraciones d los últimos refuerzos azules para play off, dayan garcia , y Luis Vicente Mateo, usted colapsa e infarta.
      No puede ser así compadre . Mire , su equipo ripio lleva muchos años sin pasar a los otros 45 juegos , andan d refuerzos x todo el país. Deje d opinar para mal del mayor multicampeon nacional, que siendo un ripio igual que todos , siempre está en la pelea .
      La pelota en Cuba va bien , si industriales está metido en la bronca , xq somos el.pollo d este arroz con pollo.
      Impechment para higinio Vélez carrión !!!. Al igual que Trump, presionó y exigió a otro pa escapar ileso el.
      IMPECHMENT para higinio Vélez!!!

      • Poncho dijo:

        Que bárbaro este Marvin. Tienes muchas cosas por dentro. No crees que es lo mismo lanzar en contra, todos gritando que no puedes y hacer bien tú trabajo. Eso es lo que van a hacer Lázaro Blanco, el pítcher insigne de Cuba, Yariel Rodríguez, Cousin, Madam, Isbel y cuantos más.
        Lindo el Latino para la fiesta, seguro se llena, veremos de que madera están hechos los dos equipos que se enfrentarán.

      • Angel dijo:

        Estoy de acuerdo con usted marvi...higinio lo preciono tanto que el chico no pudo hacer nada...hasta un punto de chantaje....y apresurar el entrenamiento para lexionarlo....que clase de director tenemos...tan incompetente....ya debe de irse...hasta cuando....o tiene a más gente chantajeada para seguir en el cargo

      • Rob dijo:

        Y a ti te supera tú superindustrialismo

      • D camaguey dijo:

        A marvin dices muchas cosas ciertas pero todos tus análisis giran siempre en tapar lo q saben el resto d los otros aficionados q sumados somos más q ustedes los industrialistas.siempre se busca la manera d beneficiar a tu equipo.y d eso todas las aficiones del país están d acuerdo.ustedes son los dueños no sólo d esas 12 coronas sino del mayor número d jugadas discutibles y en zona gris, y en un 75% cantadas a su favor. Con toda la campaña periodística siempre a su favor era d esperar q fueran muchos títulos más. Claro q muchos prefieren jugar ahí si se gozan d más privilegios.

      • Marvin dijo:

        PONCHO.
        Amigo no , no se ponga así. Se está debatiendo del tema d moinello y d eso comente.
        Atiende , mira . Lazaro blanco , yariel rodriguez , madam , cousin y la madre d los tomates , han cogido palos d los indistriales, este año ok. D 12 juegos los azules les metimos 9. Saca cuenta pa que veas . Pero atiende. D los últimos 30 juegos nada más, los azules hemos ganado 21. Saca cuenta . No es invento mío ni alarde d nada . Son hechos compadre . La ira y los complejos provinciales no pueden tener cabida con los hechos reales y objetivos . Industriales es la bestia negra d camaguey ?! Si , si y si . Es la verdad, eso no puede ofenderles . Si están molesto, será con su ripio d equipo pero no con el equipo insigne d la pelota en Cuba.
        Industriales no tiene que probar nada , d que esta hecho. Industriales es el mayor multicampeon nacional d cuba. Los que tienen que probar d que están hechos son ustedes que no han ganado nunca nada en esta pelota y borroto mucho menos .
        No invento nada , ahí están los hechos.
        Si gana industriales, será la lógica. Si gana camaguey será la sorpresa, contra pronósticos y es parte del juego . Nosotros no nos acomplejados x eso. Nosotros estamos x encima del bien y el mal.
        Ahh muy importante, si ganas es x los refuerzos ok.
        Esto es totalmente irreal. El año que viene vas a ver a camaguey en su lugar dc siempre ok

      • Gómez dijo:

        Marvin, comparto con usted su opinión y estoy 100% de acuerdo; independientemente que no tenga simpatía por Industriales. Con lo demás diste en la diana pero así son las cosas cuando son del alma. Saludos.

      • CRM dijo:

        D Camaguey Ud. insinúa que industriales tiene esos 12 títulos por todos esos favoritismo que menciona, como por ejemplo lo de las jugadas con resultados dudosos? lo que ocurre es que estas jugadas las hacen tan espectaculares que es casi imposible que personas como Ud. reconozcan que haya sido posible lograrla? los otros ejemplos son producto de la ceguera regional, por otra parte, como ningún otro equipo ha logrado llegar a esa cantidad de títulos, incluyendo el suyo, la envidia NO lo deja ver, le duela o NO, ES EL MEJOR EQUIPO AUN CUANDO NO LLEGUE A LOS 8 DE FINALES, no recuerda la "bajesa" de Civil en el pasado, ¿por qué lo hizo?. En realidad gran parte de los peloteros de nuestras series, incluyendo a muchos ya retirados desde hace años, han añorado jugar con los industrias, como también todos los equipo le ponen mayor interés en ganarle a los industriales que a cualquier otro equipo, ¿POR QUÉ SERÁ TODO ESTO?.

      • Buena Onda dijo:

        Marvin que pena no disponer del tiempo que usted dispone para preparar esos discursos rebuscados que usted nos propone, vamos a ver si me robo un poco de tiempo para escribir, a ver, que industriales es el equipo más ganador de la pelota cubana? De acuerdo, que es el más seguido?, de acuerdo, que es el más perseguido? De acuerdo, estimado Marvin, pero lo que dicen la gran mayoría de los foristas en este medio también es muy cierto los logros de Industriales están gastados en la Televisión y la Radio Cubana, la propaganda está destinada a realzar los logros azules porque desgraciadamente todo su núcleo está en la capital, a ver Marvin dime una cosa, la unica cadena de radio que viaja a los estadios a transmitir los juegos de su equipo se llama??, LA COCO, el único canal que viaja a transmitir a su equipo cuál es? el CANAL HABANA, cuando se ponen las mejores jugadas del día, de la semana o del mes usted ve esas jugadas espectaculares de los azules, al final de la temporada usted sin darse cuenta tiene la cabeza llena de jonrones, jugadas en el cuadro, jardineros con tremendos fildeos casi todos de industriales, compadre eso es un privilegio y aunque su equipo no gane el campeonato ya tiene ganada la propaganda aún siendo el último clasificado.
        Mire su problema principal no está en que es fanático azul y con sus egocentricos discurso engrandece más a su equipo, yo hasta lo admiro por eso, su grandisimo problema está en no reconocer los logros de los demás, su gran problema está en minimizar esos resultados porque para usted sino gana Industriales la victoria es pirrica, regalada, no tiene reconocimiento, pero yo, como usted no voy a sacar el pié del acelerador y se lo voy a seguir diciendo el ejemplo más claro está en la victoria de CUBA, lea bien Marvin, de CUBA en la Serie del Caribe 2015, pero usted sabe porque de eso se habla muy poco al punto de que algunos de nuestros comentaristas deportivos dejan entredicho que fue casualidad???? Un triunfo que debe llenar de orgullo a toda Cuba usted sabe porque lo demeritan tanto??? PORQUE FUERON LOS VEGUEROS DE PINAR DEL RÍO los campeones de esa Serie, si esa Serie la hubiera ganado Industriales de esa misma forma el discurso fuera diferente, …..que clase equipo ese Industriales, jamás se dio por vencido, ganó el que tenia que ganar, que clase de remontada y en la Serie del Caribe, la verdad es que Anglada no tiene comparación….. y así Marvin el ultimo out de esa Serie sería la portada de muchos programas deportivos de la TV y de la Radio Cuabanas diciendo INDUSTRIALES CAMPEON DE LA SERIE DEL CARIBE, pero no es asi amigo, desgraciadamente para usted no es así, ese ripio de equipo que hace no se cuanto no pasa de 45 juegos es el pollo del arroz con pollo de muchas sus frustaciones por eso te duele Marvin por que con esa victoria Pinar está en otro nivel al que tu equipo no ha llegado, ni siquiera ha participado, esa es la realidad de tus frustaciones, mi equipo y mi provincia ha sido cuna del pelotero más grande que ha dado este país Omar Linares Izquierdo, del lanzador mas grande que ha dado este país Pedro Luis Lazo, es la cuna de lanzadores mas grande de este país, ah! Y todo eso con años de desventaja, Marvin, nada que envidiar a nadie compadre.
        Moreira el torpedero guantamero que se pasó 10 años bateando más de 100 hits por temporada que tuvo que hacer para ir al Equipo Nacional??? irse con Victor Mesa a jugar porque allá no se veía, el granmense Yordanis Samón lo mismo, mire Marvin si Maikel Cáseres fuera industrialista ese no se bajaba del avión ni le quitaban el uniforme del Cuba, eso no lo duda nadie en este país solo usted, si Andy Rodríguez fuera de cualquier otro equipo de provincia teniendo el mismo resultado no hubiera ido a ninguna parte, amigo mio si hasta lesionados se llevan a peloteros de Industriales a eventos internacionales el caso del hermano de Yuliesky, llevado a la Serie del Caribe lesionado dejando injustamente a integrantes de los verdes, para que seguir compadre,
        Mire Marvin, no se me acompleje usted, pero si Pinar del Río hubiera estado en los Play Off usted puede estar seguro que Livan Moinelo estaría ahí sudando la camiseta verde por el triunfo, porque le tiene amor a su chamarreta, por lo menos hasta el día de hoy, sino es con Pinar para Moinelo no es lo mismo como no es lo mismo para Casanova, para Baños, para Samón, entiendalo bien compadre NO ES LO MISMO, yo estoy convencido que a Samón le gustaría más ganar con Granma que con cualquier otro equipo, mire que paradoja, Samón de va de Granma y el equipo gana el campeonato, pero bueno sino se va no hace equipo Cuba asi de simple.
        Menos mal que tuve tiempo…. gracias

      • Heitor dijo:

        De acuerdo con usted. Cada vez entrevistan a Puello pregunta cuando Industriales va participar en la Serie del Caribe. ya que es EL que es internacionalmente.

      • Arturo dijo:

        Marvin si tanto hablas de industriales , dime cuando a estado en una serie del caribe donde solo han estado los mejores del caribe , dime que pelotero de industriales está contratado en Japón donde verdaderamente se contrata a los mejores , no te engañes mijo y deja el fanatísmo , los industrialistas los han contratado en ligas menores sin importancia y además no ganan desde la 49 serie y son los únicos con el cartel de amarillos.

      • antonio dijo:

        marvin con todo respeto tu eres casado mijo? estas demostrando una falta de sexo orivle!!!!!!!!!!!!!! y no horrible. soy de industriales hermano pero la verdad que con personas como tu es que tenemos a tanta gente encontra. culpable moinelo por no decir categoricamente que no, higinioo por ser como es, un dirigente de nuestros tiempos.y la comicion por poner esos tenebrosos refuerzos que al final son 8, los cuales te ayudan a ganar

  • Fabio dijo:

    Si quiere ir a la Serie del Caribe, que vaya rezando desde ahora porque no sea Industriales quien gane nuestra serie nacional.

    • YMT dijo:

      1-Rece usted, y ni con eso industriales va a ganar la serie nacional
      2- Si no va, Peor para Cuba.

    • Marvin dijo:

      BUENA ONDA.
      Amigo no se ponga así. Mire , yo escribo así xq es mi léxico capitalino y eso no puede ser otra molestia agregada para usted . Soy jefe , y les dicto mis comentarios a mi secretaria en tiempo Real y Leo , cada uno d sus argumentos llenos complejos y me divierto con ellos.
      Sino tiene tiempo , es su problema . Yo sí lo tengo .
      Todos sus lamentos anti azules, es lo mismo que todos ustedes han repetidos aqui desde siempre . Que la TV, la radio y la prensa y los periodistas todos son d industriales. Eso es falso . Pero eso es su autocompasion para canalizar su frustración.
      Que la COCO es la única emisora que viaja con su equipo. Esto es como el cuento d los cubanos que quieren que el q este algo mejor , siga jodido igual q el . En vez d celebrar q la coco viaja con su equipo y exigirle a su provincia que haga lo mismo , entran en trances d complejos provinciales y hacen esto .
      Usted dice que pinar del río ganó la serie del Caribe?!. En serio compadre . Pinar del río ganó la SN . Pero el equipo Cuba en representación d pinar del río fue el ganador d la serie del Caribe y gracias a " San cepeda " , d santi spiritus. Mira anda . Es x eso que tal vez ni se menciona, xq es un equipo Cuba. Pero también xq ustedes no son mediáticos y eso no es culpa d los azules.
      Omar linares es el más grande pelotero que ha tenido Cuba d todos los tiempos. Es una verdad monumental y lo aplaudo.
      Canal Habana es el telecentro la capital , es el canal azul. Claro que puede seguir a los azules . No se puede tener envidias y celos x eso. Exijan a su provincia.
      Maykel cáceres es un pelotero más del montón. No cabe compadre . Como nunca cupo lázaro Junco, romelio Martínez, Alexander Ramos, Sergio quesada y otros muchos más, y mucho más grande que maykel caceres . Que es esto compadre .
      Socio , ha perdido su tiempo. Industriales es el pollo d este arroz con pollo ok. Como.vaya industriales así irá la SN.
      La Habana lo más grande . Industriales lo mas grande .

      • Regla Teresa dijo:

        Marvin..... que cosaaaaa. que tú eres jefe y todo tu tiempo por lo que veo es para comer catibía, con la letanía de que si industriales, de que si la capital. de que si todo lo que tocan se converte en oro. alabaooo ahora sí que me dejaste loca. mira mi hijo ponte para las cosas y dale a producir, cualquier cosa útil para el país que es lo que se está necesitando y deja tu elevado ego para cuando sea indispensable, si es cierto que trabajas, ten en cuenta que los salarios subieron pero para ser cada día más eficentrs, no para comer tanta gandofia.
        ah y en la pelota que gane el mejor.

      • Arturo dijo:

        oye pipo y ese de la serie nacional es industriales o es el Cuba , el equipo para la serie del caribe se refuerza como mismo se refuerzan los equipos en la serie nacional y además todos los equipos de la serie del caribe se refuerzan y ahora Pinar campeón de la serie del caribe llorón y esto nunca lo va a tener industriales jajajajajjajajajajjajaj.

      • Buena Onda dijo:

        Marvin, por eso sus respuestas dejan muchas lagunas porque se esmera decir que son justificaciones pero nunca ha podido desmentir nada de lo que se le escribe aqui, y mire, parafraceandolo a usted mismo, deje ese complejo y lea, argumentese que cada vez que va a decir el numero de pinareños que fue a la serie del caribe nos quita un par de peloteros, pero mas allá de eso le pido que deje ese complejo de superioridad la historia está escrita los Vegueros de Pinar del Río estamos en un nivel superior compadre somos Campeones de la Serie del Caribe, comprendalo de una buena vez, curese ese mal que lo aqueja de no ver otro color que no sea azul, no necesitamos que la TV ni la radio estén hablando de los Vegueros porque la historia se encarga de eso, sigo con el pie en el acelerador Urquiola esta viendo el play off comadamente en la sala de su casa mirando como sus lanzadores son las principales figuras del picheo en el equipo azul y será recordado como el manager ganador de esa famosa Serie del Caribe, Anglada como el manager de peor actuación en un evento internacional, yo se que duele compadre pero es así.
        Saludos

      • Reysanchez dijo:

        Buena Onda, le dices muchas verdades dolorosas a Marvin; pero como puedes ver el no tiene las cualidades necesarias para valorarlas y aceptarlas, su psiquis,no asimila atra conducta que no sea la negacion de la negacion y las contradicciones que no generan desarrollo. Sobre el tema Industriales hay otras muchas verdades que tu no has dicho, pero que otros hemos planteado aqui. No te desgastes con Marvin y sus seguidores.

    • Marvin dijo:

      ANTONIO.
      Si compadre , soy casado , tengo 2 hijos y con la misma , jajaja.
      Tu industrialista ?! Jajaja . Tu eres d la generación del fútbol. Industrialista tu eres d redes sociales pero d corazón seguro no lo eres .
      Si d verdad lo fueses, no permitirías que esos provincianos intenten sin éxito ninguno , demeritar , minimizar, denigrar , manipular y negar , la mayor historia d un equipo cubano en Cuba.
      Perdiste la oportunidad d no escribir compadre . Eres un espias d los talibanes provinciales.

      • Pedro dijo:

        Marvin: Soy Industrialista y de verdad compadre,no nos defiendas mas ofendiendo otros equipos.Esa no es la manera.Asere de verdad el béisbol que nosotros los industrialista tenemos no merece un fanático como tú.Es notable que sabes de béisbol y eres AZUL, pero decirle RIPIO a otros equipos. Mi hermano madura,.
        Soy Habanero y no tengo ni un familiar en el campo.Mis familiares son Españoles, pero estas son mis raíces y soy INDUSTRIALES PIERDAN O GANEN.YO NO ME VENDO.
        Pero no desprecies mas a los demás equipo.Que es eso.El fanatismo no lo puede segar.Con ese ego no se puede criar 2 hijos.
        Hablar así de las otras Provincias. Todos los Industrialista no tenemos porque concordar con usted y su manera de pensar.Además....acaso no se da cuenta de que nuestro equipo esta lleno de jugadores de otras Provincias.
        SI EL EQUIPO DE INDUSTRIALES LEE SUS COMENTARIO SUFREN UN COLAPSO PORQUE NOS QUIERE DEFENDER TANTO QUE LO ESTA MEZCLANDO TODO,OFENDIENDO A LAS PERSONAS Y AGREDIENDOLAS CON SU MANERA DE PENSAR.
        INDUSTRIALES ES PARA MI UN EQUIPAZO.PERO RECONOZCA EL MÉRITO DE EL EQUIPO DE CAMAGÜEY. TODOS MERECEN GANAR,TENER OPORTUNIDADES.CAMAGÜEY NO ES INSIGNIA PERO LO ESTA HACIENDO BIEN DESDE EL DIA 1 Y EL MÉRITO A QUIEN LE TOCA, NO SOY UN FANÁTICO CIEGO.
        INDUSTRIALES A ESTADO DANDO PATADAS DE ahogados CONSTANTEMENTE Y LO SABES.
        DEFIENDA A INDUSTRIALES DESDE OTRO PUNTO DE VISTA,NO OFENDIENDO A OTROS
        EQUIPOS.YO IGUAL QUE USTED HE VIAJADO A VARIOS PAÍSES, PERO NO MENOSPRECIO NI MI PAÍS,NI LAS PROVINCIAS.
        ESOS COMENTARIOS ENSERIO MI HERMANO NO NOS FAVORECEN,ESTÁS CREANDO ODIO HACIA NUESTRO EQUIPO COMPA.
        ESTO ES PARA HABLAR COSAS POSITIVAS QUE AYUDEN,NO PARA CRITICARNOS O AGREDIRNOS.AL FINAL TODOS SOMOS CUBANOS.
        RESPETE
        SALUDOS

  • Fily dijo:

    Sigo sin entender. Si no iba a jugar para que dijo que lo pusieran en la bolsa.?

    • Javier dijo:

      Exactamente es total contradicción en sus palabras.La fábula está bien montada.Nadie tiene la culpa comodice Buena fe en uno de sus temas

    • Meli dijo:

      No se por qué no entiendes si está tan claro x parte de él y la periodista. A él Higinio lo presionó mucho. El culpable es Anglada pq nadie llama un refuerzo sin consultarle antes, algunos no pueden o simplemente no quieren, no es obligado seguir jugando con otro equipo aunque sea lo q la mayoría quiere. Los industrialistas no perderán oportunidad para hacer leña del árbol caído.. Piensen lo q quieran..Moinelo no puede sacrificar su carrera por un capricho de nadie ea muy talentoso y joven. Anglada no lo llamó a jugar en el extranjero q no se queje ahora. Y los q hablan de dinero...no creo q a Moinelo solo le interese jugar en Japón...el ha demostrado mucho amor por su equipo de Pinar y el Cuba. Aquí he leído comparaciones tan irrisorias como hablar del por qué si va a la serie del Caribe etc...sabiendo q la Serie aún demora y obviamente para esa fecha él ya estará en óptimas condiciones no como ahora.

      • Constructor dijo:

        Si estabas en la bolsa no hay que llamarte. Eso no es una cola para para estar prechequeando los tickets. Ahora resulta que culpa es de Anglada por guiarse por la bolsa de disponibles????, Ojo que se dice disponibles, no dicen presuntos disponibles!!!!

      • CRM dijo:

        Mi hermano y a otros antindustrialista y ahora antianglada, NO le tiren a Anglada, si para él le llega la información que está en la bolsa, como mismo plantó Moinelo, para Anglada ya es elegible y punto, supongo que posteriormente la llamada sería para ponerse de acuerdo cuando y donde verse para los entrenamientos. Quizás desde un principio no pensó que llegara a él el pitcher y aprovechó la oportunidad, donde está el posible error, en pensar el porqué los de alante no lo habían pedido, PERO PARA ÉL ESTA ELEGIBLE PORQUE ESTABA EN LA BOLSA, según la nota. Gracias a cubadebate, porque en el Granma la noticia está sin muchos detalles, como casi siempre.

    • YMT dijo:

      Fily y Compañía:
      Lea E INTERPRETE "A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía."
      Si no entiende ahora porque estando en la bolsa no va a jugar es porque no quiere.
      Le Sugiero a los que dirijen Universidad para Todos un Curso de LECTURA E INTERPRETACIÓN, que estamos mal

  • EduardoH dijo:

    Seguimos con los problemas de INCOMUNICACION entre la cúpula del béisbol y los peloteros contratados afuera. Que si dijo esto" , que si entendí lo otro...Señores, seamos serios y pongamos las cosas en contratos y previsiones o como se dice: en blanco y negro". Hay que entender que esos peloteros están bajo las directivas del Club Japones y todas las variantes en Cuba se deben negociar antes, pero bien "clarito". Que tienen que descansar ?! es imprecindible, pero que no pase esto de ahora. Hay que ver cuales son nuestras prioridades con ellos y su condición física. Gracias

  • pirilampo dijo:

    A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía.

  • David dijo:

    Se deben conservar los grandes peloteros como Moinelo para que participen en eventos internacionales, representando a Cuba, no en estos eventos nacionales que no tienen la mínima calidad, pensemos en Cuba y no en territorios locales. Los grandes con los grandes

    • Javier dijo:

      Socio en los equipos cuba q han estado esos personajes no han hecho nada de lo q pidamos estar orgullosos,son candiles de la calle y oscuridad de su casa

      • Meli dijo:

        Jaja en serio Moinelo no ha hecho nada con el Cuba??? No me des risa. Estarás hablando de Anglada no? Moinelo es bueno donde sea y a todos los equipos les ha rendido bien también al Cuba. Que personas fanáticas ciegas como tú no puedan verlo es otra cosa muy lamentable. Moinelo como todos no ha jugado siempre de forma perfecta o para victorias pero todos los q saben de pitcheo t pueden decir q es un excelente pitcher lo ha demostrado con creces

    • ricardo dijo:

      De acuerdo contigo. Entonces que la comision nacional revisen su politica de contratacion y lo escriban claro. Que se brinde la informacion y no crear falsas expectativas.

  • Fernandez Salazar dijo:

    Moinelo debe ser severamente sancionado.Tanto el como Despaigne se formaron con recursos estatales.No se puede justificar la negativa de ambos de jugar en la Serie.Esos no son los valores del baseball revolucionario.Eso va contrario a los principios para el deporte legados por nuestro comandante en jefe.

    • Tamy dijo:

      Quién es Ud Dios?
      Lo q hay q sancionar es el extremismo, la falta de respeto con los jugadores, con los aficionados, con Cuba.
      Nadie tiene derecho a imponerse en nombre de qué, CNB? violando ciclos de entrenamientos y descansos validados por expertos. Así se ha actuado tristemente en nuestra isla en varias esferas por eso las cosas, inversiones, proyectos sin fin de ejemplos no funcionan, no son sostenibles en el tiempo. Basta de cañonas, basémonos en el respeto y el conocimiento de cada disciplina.
      Grcs por la aclaración ofrecida. Moinelo ha demostrado que no ha dejado de sentirse cubano por pensar con profesionalismo (q no significa imperialismo, solo dominio d su profesión)

    • Tamarys Jauregui dijo:

      (escribí antes y no salió publicado)

      Quién es Ud. Fernadez Salazar q así se expresa, Dios?
      Lo q hay q sancionar es el extremismo de criterios como el suyo que nos carcomen, la falta de seriedad y de respeto con los jugadores, con los aficionados, con Cuba.
      Nadie tiene derecho a imponerse en nombre de qué, CNB? imponer su punto de vista violando ciclos de entrenamientos y descansos validados por expertos. Así se ha actuado tristemente en nuestra isla en varias esferas, inversiones, proyectos, un sinfin de ejemplos q no funcionan, no son sostenibles en el tiempo y nos atrasan en nuestros proyectos de vida y de desarrollo como país. Basta de cañonas, basémonos en el respeto y el conocimiento de cada disciplina.

      Grcs a CD por la aclaración ofrecida, es una muestra de profesionalismo periodístico aunque considero debió ser más oportuno.

      Moinelo ha demostrado que no ha dejado de sentirse cubano por pensar con profesionalismo (q no significa coquetear con el imperialismo, solo dominio d su profesión)

      FELIZ AÑO CUBANOS!!

      • Yolo dijo:

        Estoy con usted, política y deporte no pega, por favor.

      • Beraldo dijo:

        No entiendo nada

      • Beraldo dijo:

        No entiendo nada

    • teresita dijo:

      Fernández Zalazar: Moinelo, Despaigne y todos los cubanos nacidos y crecidos en la isla nos formamos con recursos estatales porque entre otras cosas no hay otra manera que no sea la estatal para recibir cualquier tipo de formación académica, pero eso no implica que haya que estar en deuda de por vida porque la educación, salud y la práctica de deportes son gratuitos, es un derecho que nos hemos ganado los cubanos, es verdad que cuesta dinero pero lo pagamos entre todos con nuestros aportes a la economía del país, no sale del bolsillo particular de nadie.
      Creo que Moinelo y Despaigne ponen en alto el nombre del deporte cubano y además aportan con parte de sus ingresos contribuyendo a que otros jóvenes reciban formación. Particularmente pienso que para bien los valores del deporte revolucionario han variado, indaga sobre como se pensaba años atrás sobre el deporte profesional.

      • Gómez dijo:

        Teresita concuerdo con usted en su comentario, nada es gratis aunque no se te cobre en efectivo; gratis es una fruta que te regalen para tu consumo

    • Dariel Verdecia dijo:

      Dejé el fanatismo que eso es béisbol no un panfleto político. Que mala costumbre tenemos de mezclar las cosas.

    • Blindado dijo:

      Tranquilo compadre, tranquilo...
      La opinión de Moinelo era muy importante en todo este jaleo, no se puede llegar a conclusiones con una sola parte de la historia como se ha demostrado.
      Si bien dijo que lo integraran en la bolsa, es evidente que fue un gesto de humildad e inexperiencia (Son sólo 24 años), pues seguro estaba que realmente no podía.
      La respuesta del asunto es científica, no hay nada subjetivo. Sencillamente NO PUEDE atropeyar su régimen de descanso y entrenamiento para estar listo (de verdad, no a medias). Esos elementos también deben ser evaluados profunda y seriamente por los directivos antes de pedirles tal disposición para no meterlos en el compromiso social de la respuesta.
      El Deporte no es sólo pasión, hoy día también es ciencia. Quien no lo vea así no llega lejos en su carrera, y los aficionados debemos conocer para poder exigir a los atletas. Fuera del agua todos nadan bien.

      Saludos Cuba.

    • Lector dijo:

      Primero estudie economia que el estado administra el sudor del pueblo. Es cierto que en cuba hay educacion y salud gratuita pero lo pagamos todos los trabajadores con nuestros aportes.

    • Karlos dijo:

      Y que están haciendo los peloteros de Japón. El servicio social?

    • Meli dijo:

      Cuál negativa? No es obligado seguir jugando y menos a costa d una lesión. Por esa mentalidad extremista a veces nos estancamos. Para mi de todos él es el de menor responsabilidad por lo sucedido pero la cuerda siempre se rompe por la parte más estrecha no??? Lo otro es q si bien es cierto de todo lo que hace nuestro gobierno en aras del deporte...lo q no se puede negar es la calidad de Moinelo y eso nadie se lo quitará nunca...sus triunfos también son de él y sus entrenadores no solo de la Revolución

    • D camaguey dijo:

      "sancionar severamente "q mentalidad d dinosaurio es la misma q la de la cúpula beisbolista. Usted y lo q piensan así son los q no dejan desarrollar nuestro país q todo lo politisan. Moinelo es d lo mejor d nuestra tierra y lo quieren enterrar vivo.es una persona q debe descansar y q esta bajo contrato con la liga japonesa.des pues nos quejamos cuando nuestros atletas emigran a otros países. Claramente fue presionado,pero sobre todo la culpa fue d anglada q era el máximo interesado y debió preever q esto podía ocurrir.

  • Carlos dijo:

    Porque aceptó estar en la bolsa? Luego cada mánager tenía que llamarlo.para ver cómo estaba? Que falta de seriedad y profesionalidad del atleta, la Comisión y la Federación.. es inauditoa la falta de respeto

    • Charly dijo:

      Tocayo muy de acuerdo con Ud

    • maytee fernandez de velasco dijo:

      Carlos coincido con ud aprobò estar en la bolsa pero.....habia que llamarlo??me pregunto que andaba buscando con la llamsdita de los directores ??? Esa supuesta llamada lo pondria en forma
      no lo deberian llevar a la serie del caribe

      • Marvin dijo:

        a lo mejor se cree gerrit cole que fue comprado x los yankees x 324 millones. Jajaja

      • Meli dijo:

        Lo hizo por la presión de Higinio...eso está claro pero el fanatismo no te deja ver. Además todo director por prudencia llama con antelación y confirma mira q la vida es compleja y en un instante cuanto no puede pasar. Si no lo llevan a la serie él no pierde...pierde Cuba

      • Reysanchez dijo:

        Señorita, al parecer sabes mucho de intransigencia y represion y muy poco de deporte, sobre todo lo que se relaciona con informacion para dirigir y sicologia deportiva, esas dos cosas que le fallaron a quien lo pidio sin contactarlo. Ademas cariño en estos procesos no solo se contacta al atleta, tambien a sus entrenadores, directores, etc. porque informacion es poder y arma para tomar decisiones. Espero puedas leer el comentario

  • Rayko dijo:

    Muy buen artículo. Ojalá se vieran muchos como este con todos los temas y no solo deportivos. No es tan difícil

    • Marvin dijo:

      MELI.
      No es fanatismo , es ser práctico. Lea mi comentario anterior sobre este tema y verá mi opinión. Anglada no tiene que llamar a nadie . Si es elegible y está en.la bolsa d refuerzos y me llega lo pido y a jugar . Se acabó el tema .
      X suerte este relajo d refuerzo ya se está acabando pa la serie nacional . Mira lo que le pasó a rosales x estar llamando pa jugar con el ripio d Santiago, y ahora la culpa es que nadie quería jugar x Santiago.
      Moinello no es garrit cole ok

      • Norge dijo:

        Marvin compadre que coprofágico eres,de todos los foristas q hablan eres el que mas heces expeles por la boca, y soy santiaguero y te aclaro q ese ripio te gano 7 de 12 te ha metido 3 finales te ha ganao 1 trofeo descaradamente azul y pa colmo x la lloradera esa tuya x na te vuelve a barrer en los 500 lo q suspendieron x un chinchin, tu eres un capitalino extraño en cantidad autoinsuficiente total, y no tienes como defenderte xq los datos qt doy son los q son tu lo sabes papa respeta a la gente y no te creas el que mas y otra cosa industriales q es un ripio tambien y mas ayudado NO VA A IR A UNA SERIE DEL CARIBE POR AHORA vete adaptando asi q moderate papa saludos

  • Andrés Soriano dijo:

    Un nuevo capítulo de la serie FCB y de su director Higinio Vélez con el guión del CNB. Hasta cuando, que más hay que esperar para realizar cambios que hace rato se están reclamando por la afición y por gran parte de los peloteros y demás miembros de la familia del béisbol?

    • Marvin dijo:

      NORGE.
      Estas metido en el mismo club d los lamentos provinciales. Suelte su complejo d aldeano y no repita el mismo infantilismo santiaguero que eso le resta personalidad y respeto . La copa del trofeo d las tunas campeón del.pasado año , también es azul. Los tuneros no hacen catarsis con eso y está muy orgullosos d su copa azul. Ustedes andan traumado con el azul. Pintenlo d rojo d negro d rosado, y d amarillo también. A nadie le interesa eso.
      Ganaron 7 juegos d 12 este año si verdad , que bien . Desde la serie 55 t vengo barriendo constantemente , jajaja. T gustan la mitad d los cuento no ?!. Pues t voy a contar el final. Industriales t mando pa la casa . Se les acabó.la historia d la colmenita en esta película. Se les venía la noche y el invierno juntos , lo advertí que se iban , y terroristas santiagueros me decían cualquier disparates y mira ahora. Pa sus casas y desaparecidos . Respeto pal más grande !!!.
      Ah y pa tu casa a ver pelota x TV hasta marzo .
      I industriales lo más grande !!!

      • el menda dijo:

        Querido marvin.... has visto la habana en loa ultimos.tiempos??? Y tu llamas aldea a las demas provincias jajajajaj sal de cuba y me diras.... amigo necesitas una leccion de humildad..... suerte brother no hay mejor escarmiento q la vida misma...

      • Norge dijo:

        ajajjaa asi q lamento provinciano jajajja despues de todo eres el humorista del foro jajajajjaa nada mira la perretaaa q han armao por lo del moinelo y dieron hasta q van a jugar de noche es lo ultimo jaja pero nada en este de 3 a ganar 2 vas bajanda vete preparando asi q inventes lo que kieras q los 500 no van jajajjajajaja no son faciles estos personajes de san cristobal de la habana candelaaaa jajajjaaajaa

  • Natalia dijo:

    Aparentemente todo aclarado, uno no puede contradecir lo que aclara Molinelo. Lo único que si no puedo entender es que en caso de ganar industriales la serie, tenga que Molinelo participe en la serie del Caribe.

    • Marvin dijo:

      EL MENDA.
      Socio la Habana es una ciudad espectacular.
      T lo digo muy humildemente yo , que le he dado la vuelta al mundo . La vuelta completa en serio , aunque pienses que es jodedera ok.
      Lo demás, si , son aldeas .

    • Marvin dijo:

      NORGE.
      No compadre , nada d perretas. Eso es chismes y chanchullos entre pinareños. Nosotros acá estamos x encima d eso y pedimos a Villa.
      Lamentos d ustedes que murieron en la orilla ahogados x los INDUDTRIALES que remontaron d atrás y los mandamos pa sus casas hasta la SN que viene . Lamento d ustedes xq nadie quiere ir a jugar x Santiago.
      La capital cumplió con clasificar pa los play off x sus 500 años . Esos festejos d la ciudad han descolocados a todos ustedes llenos d complejo.
      Santiago x sus 500 años, desaparecidos d la pelota en cuba.
      Granma x sus 500 años , desaparecidos d la pelota en Cuba.
      Guantanamo x sus 500 años , no existen en la pelota en Cuba.
      Santi spiritus x sus 500 años, desaparecidos d la pelota en Cuba.
      Industriales x sus 500 años, celebra su calificación a play off y tiene ahora mismo a todo el.pais , a los buenos y los malos pendiente d la pelota en Cuba y posible un milagro unico en el mundo, que sería la bomba nuclear para exterminar a todo el terrorismo nacional .
      Bajanda ?! Si si , bajanda t metió industriales y los despachamos como carga acompañada a toda la colmenita x ahí pa allá hasta la SN que viene . Pa tu casa compadre. Que haces escribiendo tu x aquí. Vete pal muro d los lamentos que lo que falta x sufrir es mucho ok.

  • RIA dijo:

    Muy bien pistola por sacarle la" pistola" a Prado con su fanatismo con Industriales.Vean cuantas cosas injustas y no verificadas se profesaron sobre Moinelo.En la efectiva ya tiempo de la entrevista se expresó con humildad y sinceridad evitando hacer un mal papel ante su pueblo y el exigente público del Latino.

  • Alexei R. dijo:

    Falta de profesionalismo el de la FCB. Si un avezado como Cortina dice que no tiene tiempo para estar en forma, le creo. Se ha visto de todo en esta temporada.

  • Tranquilino dijo:

    Esa es también la función de un medio de comunicación. Recabar información de las partes sin especulación. Bien hecho por cubadebate.
    Ahora quién está diciendo la verdad. Las dos partes. Quién está diciendo mentiras. Ningunas de las dos. Cada cual adereza su versión desde su punto de vista e intereses. Es muy común que un directivo le imponga su criterio a un eslabón más simple. El característico "siempre se puede más" y el "sí se puede" que dicho en la voz de Raúl significa una cosa bien distinta a cuando es dicho por otro que lo que hace es repetir una simple frase. Eso ha provocado que muchas personas lleguen a pensar que no pueden decirle que no a un jefe quién quiera que sea. Y de ahí surge el tan criticado voluntarismo. Y terminar haciendo las cosas a toda costa y a todo costó. Muy bien por Moinelo. No se puede decir que sí a costa del prestigio bien ganado de la persona. 100 puntos.

  • Virchow dijo:

    Entonces si no estaba listo y sabía que no podía lanzar para que lo ponen en la bolsa de los refuerzos..

  • Frank dijo:

    Entiendo y creo a Molinero. Estoy plenamente de acuerdo con él. Considero la FCB y su Presidente (San Higinio) deben revaluar su actuación. Hay q tomar en cuenta lo q dicen los atletas. Es hora real de q la FCB se autorevisen. No hay transparencia!
    Considero, de manera general se revisen los contratos de los atletas que juegan en el exterior. No es lo mismo estar en un segundo equipo o ser de cambio a que estar enel 1er equipo y ser regular. Pienso tambien que debemos dejar a los deportistas a tener sus propios representantes y no casarlos conlad federaciones. Lo q debe primar es un buen contrato, donde se ponga todo desde el inicio y no dejar a interpretaciones e "indicaciones" federativas que es lo q se debe hacer. Hace muchos años en el mundo cultural Abel Prieto ayudó a que muchos artistas trabajaran en el exterior y siguieran representando a Cuba. Hoy todas las orquestas y artistas tienen sus representantes y en algunos casos no son instituciones estatales. Puede servir el ejemplo

  • barbaro martinez dijo:

    si moinelo le dijo a la comision que lo colocaran en la bolsa ,el tenia que decirle a la comision de que lo sacaran,es su responsabilidad y los de la comision le tenian que decir que la ultima palabra era con ellos y no con los directores.

  • Aspirante a campeón dijo:

    Hay que primero conocer e implementar las regulaciones de las mejores ligas del mundo de pelota,existe una ley de Fatiga que TIENEN QUE CUMPLIR TODOS los implicados en campeonato.
    Se resolverían todos estos problemas.

  • armando lopez dijo:

    Respeto la decisión de Moinelo,pero la verdad no entiendo.No hay nada firmado que digan que pueden ser elegibles para refuerzos.Solo se limita a llamadas por teléfono, y a interpretaciones de ellos y de los directivos. Lo mejor es quitar los refuerzos,ya eso no tiene ni pies ni cabezas,asì nos quitamos esa jodedera

    • Constructor dijo:

      Otro con problema de desarrollo mental, los refuerzos se quedan y será para siempre porque la pelota en cuba se acerca cada día más. A la pelota del Caribe. No hay para jugar 16 equipos con Calidad. Y no se asombre si empiezan a eliminar más equipos!!!! Y se queda una série de 8 con 90 juegos

      • Marvin dijo:

        CONSTRUCTOR .
        t gustan los refuerzos ?!. Seguro eres d las tunas o d granma. Parecernos la la pelota del Caribe, si ?!
        Dígame un equipo d pelota d las ligas del Caribe que tenga en su nomina d refuerzos 8 jugadores extras ?!. Búsquelo y diga esos equipos ok.
        Compadre , hay que pagar !!! Y eso da pa 2 o 3 na más. Y son 30 lanzamientos o 50 y se acabó. Con limitaciones , las misma que le acaba d decir raidel martinez a civil y las tunas lo soltó.
        Lea e informese .
        T gustan los refuerzos pa que tb ganen títulos...y las tunas campeón no ?! Jajaja

      • armando lopez dijo:

        No se trata de desarrollo mental sino de lógica. Se que nos asociamos màs a la pelota del Caribe,no emití criterios haciendo comparaciones. Si hablamos del Caribe. Colombia tiene solo 4 equipos de pelota y màs de 45 millones de habitantes
        1-Caimanes de Barranquilla
        2- Tigres de Cartagena
        3-Leones de Santa Marta
        4- Toros de Sincelejo
        Nosotros somos diferentes,no nos podemos comparar con nadie. Si reduces a menos equipos puede ser que se prive de jugar a muchos talentos de otras provincias. No hacemos nada con reducir equipos, y no tener transporte,no poder jugar por falta de luz,menos logística,para eso prefiero dejarlo en 16.

      • Constructor dijo:

        Marvin, puerto rico, Dominicana, México. Se refuerzan. En puerto rico se escogen 7, y no solo de la isla. Ese no es el problema. Oponerse a los refuerzos con una pelota de baja Calidad es de locos. No reducir los equipos de la serie nacional es de locos. La serie nacional no es un círculo infantil, es tu liga profesional de béisbol. Para llegar a ella se debe tener calidad y punto. 8 equipos los demás que se ganen la vida en torneos clasificatorios y una liga de desarrollo. Yo soy de industriales y me dolió que se eliminará a metros. Pero dió para que jugadores de la capital anden por todo el país, acaso esos no son refuerzos???. Piensen un poco, ya no estamos en los 80, 90, malamente un equipo tiene 3 abridores de calidad!!!!. No hablemos del tema de la logística 8 equipos da para 4 estadios de pelota con luces!!!. 8 guaguas, etc etc!!! 16 equipos no da la cuenta y el resultado está a la vista!!!. No me voy a meter en lo que hemos ganado últimamente, nuestra liga no sirve. No estamos sacando peloteros con herramientas para pelear contra el béisbol internacional, tenemos un ss, que volvió de jugar en GLby casi es máximo jonronero!!!!

      • Constructor dijo:

        Todas las ligas se refuerza. En puerto rico se refuerza con 7, y se doble escoge igual. Una liga de 16 equipos da representatividad y resta calidad. Los resultados internacionales lo demuestran, tuvimos que subir el box, bajar el box... En fin.... Una liga de invierno de 8 equipos y otra de 16 en verano. La serie nacional no es un círculo infantil, es tu liga profesional, hay que hacer que allí jueguen lo mejor de tu Liga. Desde que eliminaron a Metros todos juegan con refuerzos, matanzas fue uno de los que se benefició, que me cuentan. 8 equipos da para 4 estadios iluminados y con publico de noche. Fíjense si está mal nuestra pelota que un shortstop, que volvió de jugar en GL es casi el máximo jonronero!!!!, No hay un equipo que tenga 5 abridores de calidad en los playoffs!!!. Pueden seguirse engañando pero lo que yo veo es que el amateur ya no funciona y menos con 16 equipos!!!!. Con una liga profesional esto no pasa, moinelo tuviera su contrato donde diría sus derechos y deberes y San se acabó!!!, Y no eso de que puede que si, pero que me llame si acaso!!! Que cosa es eso!!!!

  • Armin dijo:

    La culpa la tiene tanto Higinio como Anglada. El primero por no estar bien informado del descanso obligando de un mes para los lanzadores contratados yvel otto por no preocuparse por contactar previamente al jugador.

    • Constructor dijo:

      Acaso el jugador es el Duke Hernández o aroldis Chapman???. Cuál es la llamadera, esto no es un circo. Si la comisión de béisbol, habla con el jugador y está lo pone como disponible...Ya está todo dicho z sobran las llamadas!!!!!, Si no podía jugar o no quería debió haberlo expresado.

  • Julián Mastrapa Ardite dijo:

    Inadmisible que Despaigne y Moinelo sean convocados para la serie del Caribe, no lo merecen

    • Jasson dijo:

      Así mismo ya sea IND, LTU, CMG o MTZ el q sea q quede campeón no debería llevar a ninguno q no juegue la serie, ya basta d falta d respeto con los q han sudado la camiseta toda la temporada q por justo premio c merecen ese estimulo.

      • D camaguey dijo:

        Hasta cuándo vamos a creer q el equipo cuba es un premio por sudar camisetas.por eso no le ganamos a nadie.cuantos jugadores hay en cuba mejores q DesPaine, moinelo,gracias,Martínez, ect.q hagan el cuba con los mejores disponibles, no por premio o consuelo.

      • Jasson dijo:

        D Camagüey
        Solo q estamos hablando d un torneo d clubes no d Premier ni clásico ni nada, esa mentalidad d llevar lo q tenemos hasta a los cumpleaños es lo q nos tiene hasi.

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también