Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

María Caridad Colón: “Volví a ganar, como en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980”

| 24 |

María Caridad Colón en Moscú. Foto: Archivo.

“Sentí los mismos nervios que cuando recibí la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Un momento me recordó el otro. Regresé 40 años atrás al área de lanzamiento para, en el primer intento, soltar la jabalina sobre los 68.40 metros. Creo que gané otra vez la competencia”, confiesa a Cubadebate, María Caridad Colón, tras ser seleccionada este viernes como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), con 88 votos a favor de su nominación.

“Es un acontecimiento muy importante para mi carrera, que reconoce mi trayectoria y sacrificio en el deporte. Tiene la misma dimensión que ese título que me convirtió en la primera mujer latinoamericana en conquistar la gloria olímpica.

“Esta selección me honra”, prosiguió. “Al saber que fui la que más votos obtuvo siendo mujer, cubana y entre tantas personalidades y atletas de calidad. Es la continuidad de mi sueño olímpico, ahora desde la función de supervisar a otros  que como yo, ansiaron escalar a lo más alto del podio.

“Ya muchas personas me han felicitado”, comenta optimista vía telefónica. Los primeros, por supuesto, fueron el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) Roberto León Richards y el vicepresidente Ruperto Herrera, quienes junto a la prensa deportiva me dieron la noticia esta mañana en la sede del COC.

“En Santo Suárez, reparto donde vivo en el municipio 10 de Octubre, varios vecinos estaban al tanto de la decisión del Comité, a pesar de que se hiciera de manera virtual, debido a la pandemia, pero ya te digo, el resultado ha sido increíble”, afirmó.

La baracoense de 62 años, tan certera en lanzamientos como en criterios, asegura que nunca se ha propuesto romper reglas, pero los azares de la vida y caprichos del deporte le han hecho marcar pautas:

“Cuando fui la primera mujer latinoamericana en obtener un oro olímpico. No me lo propuse. Mi meta era alcanzar una medalla y luego ir por el oro. Después que la obtuve, fue que me enteré de esa hazaña y ahora en este caso, la selección no me cogió por sorpresa porque sabía que estaba nominada, pero no me imaginaba en el COI”, dijo entre risas.

El saber que soy la primera mujer cubana en ocupar este puesto me impone nuevos retos. Lo más importante es que si se ha confiado en mí para asumir esta tarea, haré lo mejor posible por el deporte como lo he hecho hasta hoy”, concluyó.

Principales resultados deportivos de María Caridad Colón

  • Oro en los Juegos Olímpicos de Moscú , 1980.
  • Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia 1978; La Habana, Cuba, 1982 y Santiago de los Caballeros, República Dominicana ,1986.
  • Primer lugar en los Juegos Panamericanos de  San Juan, Puerto Rico 1979 y en Caracas, Venezuela 1983.
  • Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, 1987.

Otros cubanos que han sido miembros del COI

Porfirio Franca (1923-1938)

Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969)

Manuel González Guerra (1973-1993)

Reynaldo González (1995-2015)

*Anteriormente otra cubana, Yumilka Ruiz, fue miembro de la Comisión de Atletas del COI durante dos ciclos olímpicos (2008 a 2016)

María Caridad Colón en Moscú 80. Foto: Archivo.

En video, María Caridad Colón

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelín dijo:

    Felicidades. Como mujer y miembro de la familia del deporte me siento orgullosa

  • Trocha R dijo:

    Felicidades campeona del honor y la vergüenza deportiva cubana, ¡Cuba te aplaude!

  • Rolo dijo:

    Muchas Felicidades, bien merecido, te deseo éxitos en tan importante tarea, sigue haciendo historia y manteniendo tu imagen como has hecho siempre.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades. Todos los cubanos nos sentimos orgullosos de tí y te deseamos éxitos en esta honrosa tarea.

  • Molina dijo:

    Felicidades

  • CESAR dijo:

    .....¡¡¡¡FELICIDADES HIJA DE LA PRIMADA DE CUBA!!!!!...DESDE YA EL COI TIENE SABOR A CHOCOLATE BARACOA......COMO DIJERA EL GRAL DE EJÉRCITO: SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ....MUCHA SALUD PARA UD, LE ABRAZA UN HIJO TAMBIÉN DE LA PRIMADA....

  • PP dijo:

    Excelente deportista. Lástima que Cubadebate no permita compartir la información.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Felicidades meresida eleccion ADELANTE.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Felicidades meresida eleccion ADELANTE como la campeona que eres.

  • Pedrito V dijo:

    Que alegria producen las noticias del reconocimiento al mérito. Felicidades.

  • Yancel dijo:

    Esto es una muestra más del empeño de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando le dio el lugar merecido a la mujer cubana
    Muchas Felicidades María Caridad Colón, sabrás representar nuevamente a Cuba y su pueblo

  • juan carlos dijo:

    Muchas felicidades para ti, te lo mereces por tus resultados en el deporte, como mujer, como persona

  • juan carlos dijo:

    Muchas felicidades, te lo mereces por toda tu trayectoria como deportista, mujer y persona

  • Mary dijo:

    Felicidades por tan merecido logro.

  • sureima dijo:

    Felicidades campeona. Un reconocimientos a tus méritos deportivos y a tu trayectoria. Un reconocimietno para el deporte cubano .

  • Tony dijo:

    Felicidades campeona ...es otra medalla para su carrera...mujer india baracoesa enmancipada y revolucionaria . Guerrera como nuestros aborigenes q lucharon por su libertad...heredera de guama , hatuey y muchos otros.

  • Silvio Rodriguez dijo:

    Merecido reconocimiento.
    Un cordial abrazo.

  • Andrés dijo:

    Estaba muy chiquito cuando ella ganó, pero supe de su hazaña, y vi el video, años después. Todo el mundo hablaba de ella durante los 1980s. Felicidades y todo mi respeto y admiración para Maria Caridad Colón

  • Eulis Matos dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA . Orgullo de las mujeres cubanas y orgullo de mi Baracoa. Desde hace muchos años Cuba dejó de ser la pequeña porción de tierra q nadie en el mundo conocía, por eso hoy Cuba ha demostrado la gran valía que tiene en todos los sentidos... y cómo dijo Nuestro Comandante Fidel Castro..." Nosotros llevaremos Baracoa al mundo." Hoy será nuestra campeona la que representará a Cuba y a Baracoa...

  • anubis alfonso alba dijo:

    FELICIDADES MIL CAMPEONA!!!!!

  • Nybm dijo:

    Felicidades...el deporte cubano se viste de gala con esta selección...

  • Matias dijo:

    Felicidades, muy merecido, los cubanos te deseamos muchos éxitos

  • Lazaro levantate y anda dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA, eres la MUJER PRIMICIA, GRACIAS por seguir poniendo en alto el nombre de CUBA

  • capitalinadeapie dijo:

    FElicidades!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también