Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba rumbo a Tokio 2021: Preselecciones, clasificados y ajustes en la preparación

| +

José Antonio Miranda, Director General del Alto Rendimiento del Inder. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Cuba ratifica, hasta el momento, una preselección de 232 deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. De ellos, 41 ya están clasificados en ocho disciplinas, informó hoy en conferencia de prensa, José Antonio Miranda, Director General de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

La distribución corresponde a 14 en atletismo, 12 en lucha, cinco en tiro deportivo, cuatro en canotaje, dos en pentatlón y gimnasia artística, mientras que  el ciclismo y el taekwondo, con uno cada uno.

Miranda añadió que entre los paralímpicos hay 39 preseleccionados, y que ya tres de ellos agarraron sus boletos rumbo a la cita bajo los cinco aros, pertenecientes al atletismo, el tenis de mesa y la natación.

“Con esta cantidad de clasificados cerramos el 24 de marzo, cuando precisamente, se desconcentraron los equipos nacionales, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. Ya para la fecha se habían realizado siete chequeos y se elaboraron entonces  indicaciones metodológicas, que incluyeron un estudio de los estados biomédico y psicológico a todos los deportistas, fueran del conjunto nacional o no”, precisó.

Según Miranda, en estos momentos, se hace una readaptación de la preparación, pues “ha sido una parada muy prolongada, de la cual no existe información en la literatura del entrenamiento deportivo, pero los especialistas cubanos realizan esfuerzos por adiestrar las cargas y revertir esta situación”.

El lunes 12 de octubre deben concentrarse en nueve provincias,146 deportistas de 13 modalidades.“Es necesario acotar que desde el 1ro de septiembre reunimos en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, a 52 deportistas de atletismo, boxeo y luchas”.

Detalló que, en estos días, se preparan en tierra espirituana 20 gladiadores (once mujeres y nueve libristas), al tiempo que en Camagüey entrenan 16 pugilistas, 25 representantes del atletismo y 16 luchadores grecorromanos.

“Mañana comienza la realización de los PCR a los deportistas para cumplir con los protocolos establecidos”, dijo.

Informó, además, sobre las fechas de los eventos clasificatorios, en las que llama la atención la no confirmación aún de importantes deportes para Cuba, como el boxeo y el béisbol.

 

Vento Montiller: La primera medalla es que nuestros deportistas no se contagien con la COVID-19

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Según el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, en Cuba debido a las restricciones que impone la COVID-19, se hace un gran esfuerzo para la reincorporación de los deportistas a los entrenamientos.

“La preparación psicológica es favorable y se expresa en el nivel de motivación de los atletas, sus compromisos y actuaciones”, aseguró.

Vento instó a cumplir con todos los protocolos de seguridad sanitaria. “Debe asumirse una actitud responsable. Esa es la primera medalla. Hay que aprender a convivir con la pandemia, de la que no escapa el deporte”, dijo.

De acuerdo con el presidente del Inder, el organismo ha reforzado medidas higiénicas a nivel individual y colectivo, entre las que destacan la limpieza de la superficie de las pistas el atletismo y la ventilación en las áreas cerradas.

“El mejor de los ejemplos es el béisbol, donde no se nos ha dado un caso todavía, ni en entrenamientos ni competencias. Con respecto a la Olimpiada, quisiéramos que los atletas no sientan la presión de la medalla y que salga el resultado”, apuntó.

Reconoció la labor de los trabadores del Inder en los centros de aislamiento, así como las tareas de remozamiento acometidas durante estos meses, en los que se han mejorado las condiciones de vida de los deportistas, implementos e instalaciones como en los estadios municipales y provinciales.

Durante la conferencia de prensa se informó también que Vento participará mañana -vía online- en el Consejo Iberoamericano del Deporte. Entre los principales temas estarán las acciones realizadas por Cuba en medio de la COVID- 19, y bajo las restricciones del bloqueo, la responsabilidad de nuestro país en el Comité Intergubernamental de la Educación Física y Deporte, además de la presentación de un grupo de instrumentos para el desarrollo de la Educación Física y la Recreación.

Concentración de los deportes por provincias

Juan Miguel Echevarría evoluciona de su lesión

Juan Miguel Echevarría . Foto: Patrick Smith/ Getty Images.

El Vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, comenzó su intervención refiriéndose a los 38 días de masificación en las provincias. “Nuestros deportistas cuentan con las condiciones idóneas para la preparación y también para el alojamiento. Hemos invertido hasta el momento 229 000 pesos”, dijo.

Igualmente ratificó la pretensión de Cuba de agenciarse entre 18 y 22 preseas entre las diferentes pruebas.

Comentó que solo existen cuatro atletas lesionados, entre ellos el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría. “La pasada semana presentó una molestia en el menisco, cuando se encontraba entrenando en Camagüey. De acuerdo con los partes que nos envía Daniel Osorio, su entrenador, Echevarría manifiesta un estado favorable desde la psicológica, evoluciona bien y no se compromete su participación en ninguna liga”, aseguró.

Saínz explicó, además, que los otros lesionados también son de atletismo: Zurian Echevarría, Sahili Diago Mesa y Lisneivis Veitía Córdova.

59 deportistas cubanos contratados en el exterior

Ariel Saínz, Vicepresidente del Inder. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Con relación a las contrataciones, según Saínz, la política está encaminada al equilibrio entre las proyecciones del movimiento deportivo cubano, sobre todo con vistas al próximo ciclo olímpico.

Nueve deportes están insertados de forma avanzada en ligas profesionales: béisbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, lucha, polo acuático, softbol y voleibol. Al respecto acotó que el boxeo debe sumarse próximamente.

Confirmó que, hasta el momento, 59 atletas cubanos están contratos en el exterior y seis están en negociaciones, entre ellos los peloteros Lázaro Blanco, Yoanni Yera y Erisbel Arruebarruena.

De acuerdo con el directivo han influido negativamente en este proceso el cierre de ligas de softbol, de lucha (Bundesliga alemana) y de béisbol como la italiana y la Can-Am.

No obstante, se reportan avances en cuanto al posicionamiento de disciplinas como el baloncesto y el voleibol: “Tenemos 13 jugadores de voly en los mejores clubes de Europa. Este grupo ha dado un salto cualitativo”, dijo.

Además, destacó la contratación de Arlenis Sierra en el Astana Women's Team, donde se ratifica como capitana y la mejor ciclista no europea en el escalafón mundial de la modalidad de ruta.

Resumen de atletas contratados por años

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también