Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Panamericano de judo: Oros de Iván Silva y Andy Granda llevan a Cuba al tercer lugar por países

| 3 |

Iván Silva consiguió su cuarto título consecutivo. Foto: IJF.

Iván Felipe Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) fueron los únicos cubanos presentes hoy en la fecha de cierre del Campeonato Panamericano de Judo, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, pero ambos tuvieron un rendimiento máximo y con sus títulos colocaron a la Isla en el tercer puesto del medallero.

El primer oro de Cuba lo consiguió el matancero Silva, nuestro mejor judoca del equipo masculino en las últimas temporadas. El subcampeón mundial de 2018 repitió en la final su triunfo del anterior torneo ante el brasileño Rafael Macedo, ubicado en el escaño 15 del listado planetario. En el combate decisivo, el criollo logró mantener una ventaja de wazari y llevarse el oro. Ahora el balance entre ambos marcha 4-1 a favor del nuestro.

Con este éxito Iván extiende a cuatro años consecutivos su dominio en torneos continentales, un resultado que se une a sus otras tres medallas en América. A su vez, Con los 700 puntos obtenidos en este torneo, el antillano ratifica su solidez en el listado de clasificación olímpica y se confirma como uno de los favoritos para subir al podio en la capital nipona.

Para el caribeño, de 24 años de edad y cuarto lugar del ranking mundial, el inicio no tuvo grandes complejidades y en su primera salida venció en minuto y medio al mexicano Victor Ochoa. Más tarde le propinó wazari e ippon al peruano Yuta Galarreta y obtuvo su pasaje a la discusión del título.

Andy Granda (de blanco) le dio a Cuba su segundo oro dle torneo. Foto: IJF.

Mientras tanto, Andy Granda obtuvo su título luego de que el extraclase carioca Rafael Silva —doble bronceado olímpico, triple medallista mundial y seis veces titular continental—, no se presentara en la combate para discutir la medalla de oro. Este es el primer éxito del antillano en torneos de este tipo.

Granda, puesto 20 del ranking olímpico, accedió a la final luego de abrir con victoria ante el canadiense Marc Deschenes, un rival que tiene entre sus resultados los séptimos lugares en el Grand Prix de Montreal y el Panamericano de 2018. Durante el pleito ambos llegaron igualados al final del período reglamentario, pero un wazari del cubano cuando transcurrían 45 segundos del tiempo agregado le dio su tercera victoria sin derrotas ante el norteño.

Ese éxito llevó al criollo a enfrentar en semifinales al complicado brasileño David Moura, décimo del listado del orbe, subtitular mundial de 2017 y plata continental en 2019. No obstante, Granda mostró sus cualidades y consiguió un ippon a los dos minutos y medio. Esa victoria no solo significó la segunda de su carrera ante el sudamericano, sino que también le permitió mejorar sus medallas de bronce conseguidas en 2018 y 2019.

En un evento con algunas ausencia de nivel y en el que Cuba no envió a todos sus judocas de primer nivel, la Isla acumuló balance de dos títulos, una plata y tres bronces y concluyó en la tercera posición. El torneo lo dominó la escuadra de Brasil, con acumulado de 4-6-4, seguida de cerca por Canadá (4-0-3).

De acuerdo al calendario divulgado por la Federación Internacional de Judo, este debe ser el último torneo del actual año con presencia de atletas cubanos.

Medallistas del torneo:

  • 48 kg: Paula Pareto (ARG), Edna Carrillo (MEX), Kelsy Perafán (ARG), Mary Dee Vargas (CHI).
  • 52 kg: Ecaterina Guica (CAN), Luz Olvera (MEX), Nahomys Acosta (CUB), Larissa Pimienta (BRA).
  • 57 kg: Miryam Roper (PAN), Leilani Akiyama (USA), Arnaes Odelín (CUB), Jessica Pereira (BRA).
  • 63 kg: Catherine Beauchemin-Pinard (CAN), Anriquelis Barrios (VEN), Ketlyn Quadros (BRA), Alisha Galles (USA).
  • 70 kg: María Portela (BRA), María Pérez (PUR), Chantal Wright (USA), Elvismar Rodríguez (VEN).
  • 78 kg: Vanessa Chala (ECU), Nefeli Papadakis (USA), Diana Brenes (CRC), Karen León (VEN).
  • +78 kg: Maria Suelen Altheman (BRA), Beatriz Souza (BRA), Yuliana Bolívar (PER).
  • 60 kg: Eric Takabatake (BRA), Adonis Díaz (USA), Lenin Preciado (ECU), Steven Morocho (ECU).
  • 66 kg: Daniel Cargnin (BRA), Osniel Solís (CUB), Orlando Polanco (CUB), Tal Almog (ARG).
  • 73 kg: Antoine Bouchard (CAN), Eduardo Barbosa (BRA), Gilberto Cardoso (MEX), Alonso Wong (PER).
  • 81 kg: Adrian Gandia (PUR), Eduardo Yudy Santos (BRA), Luis Ángeles (PER), Medickson De Orbe (DOM).
  • 90 kg: Iván Felipe Silva (CUB), Rafael Macedo (BRA), Zachary Burt (CAN), Colton Brown (USA).
  • 100 kg: Shady El Nahas (CAN), Rafael Buzacarini (BRA), Kyle Reyes (CAN), Robert Florentino (DOM).
  • +100 kg: Andy Granda (CUB), Rafael Silva (BRA), David Moura (BRA), Marc Deschenes (CAN)

Vea además:

Panamericano de Judo: Una plata y tres bronces para Cuba en la vuelta a los tatamis

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Antonio Hernández Ordoñez dijo:

    Hola, felicitaciones para los Judojas Cubanos que participaron en la Cita Panamericana de Guadalajara 2020, y para el colectivo técnico que lo acompaña, sin lugar a dudas juegan un papel muy importante en la consecución de cada éxito en los diferentes escenarios competitivos, una vez más se demuestra la calidad del Judo Cubano y la entrega de todos y cada uno de los atletas en los eventos de máximo nivel, felicidades y éxitos para todos. Felicidades Cuba

  • Ramon dijo:

    Sin lugar a dudas muy buen resultado de nuestros judocas en el Panamericano para lograr mejorar posiciones en el Ranking despues de tantos meses sin actividad debido al COVID. Pero esto solo no es suficiente pues harà falta seguir sumando hasta Maggio 2021 para decirse seguro de poder clasificar a los juegos Olimpicos. Ya sean Silva, Solis, Polanco, y Granda dieron pasos importantes pero debido a que los torneos son muchos quien se duerme y no asiste internacionalmente a competir le pasan por encima y lo que hoy es una ventaja mañana se verà de nuevo atràs. Esperemos que ademàs de ellos y con Silva como màs seguro, tambien Magdiel Estrada se siga preparando para lograr buenos desempeños en los futuros eventos que lo logren meter dentro de los primeros 18 en su division para Tokio.

  • CR7 dijo:

    Como se extraña épocas pasadas con el profesor veitia donde arrasabamos a nivel panamericano, una verdadera pena q se haya bajado tanto el nivel

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también