Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

SNB 60: Al cantío de un Gallo Sancti Spíritus escaló a la cima

| 30 |

Sancti Spíritus escaló a la cima de la Serie Nacional. Foto: Boris Luis Cabrera

 

 

 

 

Una vieja frase dice que el canto del Gallo despierta al caballo, pero esta tarde dominical en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, ocurrió todo lo contrario. La aguerrida tropa de Eriel Sánchez durmió con su canto mañanero a los Alazanes de Granma por cuarta ocasión en la temporada y aprovechó para encaramarse en la cima de la Serie Nacional.

Las espuelas afiladas del zurdo Yamichel Pérez se clavaron en la garganta de los caballos orientales de Carlos Martí mientras cuatro de sus hombres le daban la vuelta al cuadro en los dos primeros capítulos, suficiente para lograr el éxito en el duelo.

El zurdo, Jugador Más Valioso de la última post-temporada vistiendo los colores de Matanzas, evitó todo tipo de galopes rivales al frenar en seco su fuerte toletería durante siete episodios donde apenas pudieron conectarle un par de sencillos, para lograr así su quinta victoria de la campaña. Yankiel Mauri y Yaniesky Duardo lanzaron una entrada cada uno y terminaron de poner el cerrojo en el plato de sus contrarios.

Loidel Rodriguez (3-2) pegó un doblete y sacudió un bambinazo de dos carreras, Yunier Mendoza (4-1) remolcó una, y Daviel Góméz (4-2) conectó un tubey.
El diestro Joel Mojena fue el lanzador derrotado, en una apertura fallida de 1.1 episodios donde le ligaron cinco hits y le anotaron en cuatro ocasiones.
Por los Alazanes, el hombre proa Miguel Antonio González consiguió un doble en cuatro turnos al bate.

Los Leñadores tuneros no dejaron árbol en pie en el Guillermón Moncada y sacaron fuera de combate a las Avispas de Santiago de Cuba 18-6 en siete entradas, para pegarse a solo dos rayitas de la cima del campeonato.

Veinte hachazos dieron los pupilos de Pablo Civil para hacer caer a sus rivales. Yordanis Alarcón (5-3) disparó un par de jonronazos y empujó seis carreras, Héctor Castillo completó el ciclo completo (escalera) al conectar hit, doble, triple, y cuadrangular; y Rafael Viñales (3-2, 2b) sonó su estacazo de vuelta entera número 18 de la campaña.

También hubo destaque para Yosvani Alarcón de 5-3 con cinco remolques y para Andrés Quiala de 4-4 con dos carreras impulsadas.
Yudier Rodriguez trabajó completo y llegó a once victorias en el torneo y Alberto Bicet se llevó la derrota en una salida de apenas 1.1 entradas donde toleró ocho hits y seis carreras, la mitad de ellas sucias.

Por las Avispas, Rudens Sánchez se fue de 4-3 con doble y empujada y Adriel Labrada trajo una para el plato con par de indiscutibles en tres oportunidades.

En el 5 de Septiembre los Elefantes de Cienfuegos volvieron a zarandear a los Piratas de la Isla de la Juventud, esta vez 13-6, para mantenerse en el quinto puesto de la tabla de posiciones.

Yusniel Ibáñez (4-2) sacó una pelota por encima de los colchones y remolcó tres carreras, Luis Vicente Mateo también empujó tres con un triple en cinco turnos, Daniel Pérez se fue de 4-2 con doble y par de impulsadas, y César Prieto ligó tres sencillos en cinco turnos para elevar su promedio hasta los 411 Ave. (Líder del campeonato) e implantar una marca de imparables para una campaña de 75 juegos (118).

Yasmany Insua volvió a errar en su salida (1.2 EL, 5H, 3CL) y Hermes González lanzó un relevo de 6.1 entradas con una sola limpia permitida (dos sucias) y se llevó el éxito. Jonathan Carbó no pudo esta vez y se fue derrotado después de lanzar solo tres episodios donde le anotaron un total de siete carreras.
Por los Piratas, Eliseo Rojas (5-2, 2b) y Jordanys Acebal (4-1, 2b) empujaron un par de anotaciones cada uno.

Los Indios de Guantánamo salieron impetuosos a su ruedo del Nguyen Van Troi y derribaron contra todo pronóstico a los Toros camagüeyanos 8-2 con un ataque de 13 imparables.

Luis Ángel Sánchez (4-3, 2B, 2CI)), Robert Luis Delgado (5-3, 2 CI), y Daykel Manso (3-1, 2 CI), despacharon un cuadrangular cada uno por los ganadores.
Frank Navarro aunque regaló siete bases por bolas y permitió tres hits, ponchó a cinco adversarios en igual cantidad de entradas para conseguir su quinto triunfo de la temporada y Jorge Ángel Sánchez lanzó cuatro capítulos inmaculados para salvar el primer partido de su carrera. Lisander Hernández explotó en la misma primera entrada pero fue el relevista Sergio Guerra, con cuatro anotaciones aceptadas en par de innings, el que cargó con el revés.

Por los Toros, Leonel Moa disparó un doble en dos turnos al bate y empujó las dos carreras de su equipo.

La fanaticada de Mayabeque extrañó un mundo estar colmando los graderíos del Nelson Fernández cuando Rafael Fonseca disparó un cuadrangular con las bases llenas en la parte baja del décimo capítulo para que sus Huracanes dejaran tendidos en el terreno a los Cazadores de Artemisa 9-5.

Un total de 17 imparables conectaron las huestes de Michael González, entre ellos tres del mismo Fonseca, que además pegó un doblete en el desafío. Yasniel González (4-2) también se anotó un vuelacercas en solitario y Dennis Laza pegó par de sencillos y un doble en seis veces al bate con una carrera impulsada.

Los abridores Yadián Martínez (8.2EL, 8H, 4CL) y Misael Villa (5EL, 11H, 5CL) se fueron sin decisión. La victoria correspondió a Marlon Vega al lanzar 1.1 episodios en blanco y la derrota fue a la cuenta de Israel Sánchez al soportar las carreras que definieron el choque.

Por los Cazadores, Dayán García y Ronmy Proenza conectaron bambinazos con los sacos vacíos.

Por último, un doblete del torpedero Ernesto Torres en el final de la novena entrada les dio el triunfo a los Cachorros holguineros ante los Tigres de Ciego de Ávila 2-1, para dominar así el duelo particular de la temporada.

Yusmel Velázquez lanzó los últimos 2.1 capítulos sin permitir carreras y logró el triunfo, mientras que Dachel Duquesne caminó toda la ruta desde la trinchera opuesta para perder la batalla.

Torres de 4-2 y Edward Magaña con sencillo y triple en dos turnos oficiales al bate, empujaron las carreras de su equipo. Por los Tigres, Héctor Ariel Labrada (3-1) impulsó una carrera, y Yorbis Borroto se fue de 5-3 con un doble incluido.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoseS dijo:

    Buenos días a todos. Solamente una cosa quisiera decir. Que va hacer la comisión nacional de beisbol con los equipos que van a clasificar y le han quitado una buena cantidad de peloteros y de los mejores de esos equipos, estos equipos como por ejemplo Granma se ha visto afectado y así todo a esta peleando, pero no es menos cierto que se ve en desventaja con respecto a otros que no lo que han quitado sus figuras. A Granma le quitaron a el mejor pitcher de Cuba, a uno de los mejores primer bate y center field del país y ahora también le llevaron uno de los mejores bateadores de cuba y de esta serie nacional, hablo de Lázaro Blanco, Roel Santos y Guillermo Avilés respectivamente, con espera a que se lleven a Raico Santos. Es verdad que tienen que contratarse para que mejor su calidad y así contribuyan con ingresos a el país, pero también dejan a un equipo muy desventaja para competir con otros que apenas les han quitado a sus jugadores y van a pelear por ganar y clasificar. Espero que la comisión tome medidas con esto, pudiera ser dejando a estos equipos que han quedado vulnerables a que escojan refuerzos de la misma cantidad de peloteros sustraídos y en sus mismas posiciones para poder competir con mejor calidad. Saludos

    • arianna dijo:

      Usted esta en lo cierto y justamente en este año no se toman refuerzos, que le parece y es asi Raico tambien pendiente a salir, le quitas a Granma TODO

      1er Bate Roel Santos
      2do Bate Raico Santos
      3er Bate Guillermo Aviles
      4to Bate Alfredo Despaigne
      Primer abridor Lazaro Blanco

      Diganme es justo esto

      • Pedro dijo:

        Y... cual seria su teoria???, impedir que los peloteros se contraten en otras ligas para que su equipo de granma pueda ganar???, DIGAME USTED SI ES JUSTO TRONCHAR EL FUTURO DE UN PELOTERO PARA QUE GANE UN EQUIPO, la contratacion en el exterior debe ser un incentivo de calidad y una realizacion personal de cada jugador, el que tiene que ganar no es el equipo granma o industriales o el etc.., el que tiene que ganar es el beisbol cubano, aumentando su calidad y eso solo es posible con peloteros obteniendo la experiencia de otras ligas mas fuertes que la nuestra.

    • JorgeSS dijo:

      Si. Una victoria segura con esas figuras suena bastante bonito, mucho más que salir a luchar con esos sustitutos. Al menos en teoría, digo... Porque el terreno siempre dice la última palabra.

    • Chago dijo:

      Así que contribución de los ingresos al país, esos contratos no son obligados!, hay otros equipos menormente e igualmente afectados que Uds. Qué quieren, que la comisión nacional los priorice con refuerzos, mire hermano, en Cuba hay equipos que se han debilitado en el paso de los años por el éxodo legal e ilegal, hay equipos que iniciaron la campaña sin sus mejores atletas, eso incluye a Granma, si el beisbol cubano no está mejor hoy día es por no desarrollar el banco en su momento, mira la Industria, más de 4 de sus mejores atletas le faltó en una parte importante de la temporada por lesiones, eso es peor, porque de algún modo tienen que luego de la recuperación alcanzar la forma deportiva, quiero entenderte, pero para mi sería mejor que mis atletas puedan elevar el nivel competitivo, lástima que Santiago de Cuba pueda aportar solo a Guibert, para mi hay un objetivo Mayor a que Santiago de Cuba sea campeón en la 60, más importante es que nuestros atletas aporten al equipo Nacional con vista a la olimpiada, todos no pensamos igual, ese es mi punto de vista, no se preocupe, Granma sigue pá lante.

      • JoseS dijo:

        Lo entiendo compañero Chago, pero como usted dice han sido éxodos de peloteros, peloteros que se fueron del país, eso no es culpa del equipo o de la comisión nacional, pero en este caso si es obligación de la comisión ver esto, porque son jugadores que ellos están contratando para otras ligas, porque si no es así, miren, mejor que esos jugadores que tienen posibilidades de salir del país que no inicien la serie nacional y ya, que jueguen los del banco para que se desarrollen y algún día puedan hacer lo mismo que lo que están contratados fuera. Saludos.

      • playazul dijo:

        Chago, amigo, son ya tan pocos los comentarios y la participacion de los foristas- aficionados. NO TE HAS PREGUNTADO POR QUE?
        La serie a pesar de estar tan reñida ha perdido interes. A mi entender son diversas las causas.
        1. Inmensa cantidad de juegos pendientes. Dejandolos solo para el final.
        2. Los contactos de Covid en industriales.
        3. Las malas desiciones y programación ( repregramacion), de la serie.
        4. Estoy deacuerdo con las contrataciones. Perooo de forma ordenada y uniforme y planificada. Hacer una bolsa de pre antes de la serie. Los elegibles.
        5. La desorganizacion en la television, sobre todo de telerebelde.
        6. El desconocimiento en la reincorporacion de los contratados.
        Y otras. QUE NADIE EXPLICA A LA AFICION.
        Ya no veo en el sitio la pasion de la 1ra mitad,
        etccc.
        LA CNB, LA TELEVISION, DEBERIAN HACER UN PROGRAMA INMINENTE INFORMATIVO, DONDE SE TOQUEN TEMAS COMO LO ANTES EXPUESTOS.
        Sequimos la pasion por el nuestro y su respeto y admiracion al contrario.
        Por nuestro beisbol, patrimonio inmaterial de nacion.
        Feliz navidad y que se acabe lo antes posible este 2020.
        Gracias. Sl2.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      ¿pero... quien le quitó los peloteros? ... ¿Artemisa?... ¿Cuantanamo...? Que yo sepa esos peloteros se fueron a jugar a otras Ligas por su propia voluntad, como mismo nadie le quitó a nadie peloteros como El Duque, Maels, Los Gurrieles, El que va a jugar a otros lares va porque quiere, aquí nadie quita nada a nadie. y lo que se debe hacer es abrirle un hueco a los que se quedan para que se desarrollen.

    • JRM dijo:

      ESO se llama nueva normalidad beisbolera

  • Chago dijo:

    ¡Me entienden ahora! Cuiden sus corazones Santiagueros, que los INFARTANTES están en la escena. De todas formas fue lo que pense, división de honores ante unos leñadores en pie de combate, en fin Santiago se llevó la particular, Granma ahora es el Caballo a domar, hay que al menos ganar dos, al equipo le hace falta para mantenerse o subir, depende de la actuación de los de arriba, algunos con choques menos complicados.

    PRI @ IJV
    ART @ IND
    CFG @ MAY
    VCL @ MTZ
    LTU @ SSP
    CMG @ CAV
    GTM @ HOL

    MAYABEQUE VS CIENFUEGOS Y LAS TUNAS VS SANTI SPIRITUS, de conjunto a los choques SANTIAGO DE CUBA VS GRANMA, serán las más interesantes y difíciles, LA INDUSTRIA Y PINAR la tiene más fácil, pero no deben descuidar, lo mismo para los COCO y los TOROS.

    Salud a los atletas, suerte a todos.
    VOTE SI AL BEISBOL COMO PATRIMONIO DE LA NACIÓN.

  • azul dijo:

    le agradeceriamos que publicaran la tabla de posiciones

  • alazan54 dijo:

    Boris ponme la tabla y agriega feliz al comentario que para colmo de ausencias se nos han lesionado Raico(ausente), Benitez y Abreu jugando lesionados junto a los jovenes que han tenido que dar la cara por la tropa y no lo han hecho mal, pero no era su dia a dia, nos fallo un Joel que necesita un respiro y Leandro recien operado, asi pudieron encajarnos en el cuello las espuelas los gallos espirituanos, asi es facil no. Hasta mas ver

  • alazan54 dijo:

    Pienso que es injusto que la tropa de Carlos Marti la mas afectada por contratos quede diesmada, debe terminar en la punta, debe, sin embargo le toca medirse a conjuntos con todos sus regulares. Al respecto debe pensarse en refuerzos para estos equipos que por buen trabajo de esos jugadores se ganaron la contratacion
    Aviles iba en la punta de los que impulsan mas y en un buen momento, Lazaro Blanco sin palabras, nuestro Despa el mejor de Cuba y Roel un Santo en el jardin izquierdo. Se hara algo si o si porque los talentos que han asumido no son como en otros equipos sus regulares digase Cfgos, Stgo, son excelentes jugadores que asumen un cambio y lo hacen bien, pero no llevan la serie completa jugando en la 9na

  • sandy dijo:

    y la tabla IND se queda afuera

  • Osiris dijo:

    hola buenos dias y saludos para todods creo que la serie esta perdiendo calidad

    • mai dijo:

      Osiris la serie esta interesante si lo dice por que algunos peloteros no están jugando o porque industriales no esta los otros equipos no tiene la culpa y que gane le mejor

  • Villa dijo:

    Hola, si créo que la comisión tiene que tomar medidas para una mejor serie nacional ya que los amantes del beisvol cubano tenemos derecho de disfrutar de nuestras principales figuras, por ejemplo soy granmense y estoy muy enojado creo que están priorizando otras cosas por delante del espectaculo, mira a mi equipo lo han desmantelado asi solo le quitan la ilusion a una provincia que veia a su equipo en muy buena forma, no es que estoy en contra de los contratos todo lo contrario creo que es el estímulo al esfuerzo y trabajo de nuestroas peloteros pero hay que buscar alternativas por que al final los prejudicados somos nosotros los afisionados que vemos como teniendo un buen equipo no podemos aspirar a nada por que en distitos puntos de la campaña le van quitando peloteros y hay que estar claros de una cosa si no aprovechamos esta generacion para ganar varios titulos luego sera mucho mas dificil.

  • lazarotorquemada1@gmail.com dijo:

    Cómo va la situación con el equipo industriales.. nuestros medios informativos tienen actualización al respecto?

  • lazarotorquemada1@gmail.com dijo:

    Actualmente cuál es la situación del equipo industriales... cuando volverá a jugar...?

    • mai dijo:

      Lazaro
      Los Industriales van a jugar cuando se recuperen los 12 que tienen con la covid

  • Ss dijo:

    Cual es estructura de segunda fase ye refuerzos no se nada pq soy extranjero

  • Juanjo dijo:

    Me tengo que reír con los comentarios mis amigos granmenses criticando a la Comisión por diezmar a los Alazanes,,, como si la CN obligara a los atletas a aceptar un contrato en el extranjero.
    Pregúntenle a Blanco, a Roel y compañía qué preferían : terminar la serie con Granma o irse a luchar bajo otros cielos.
    No se engañen compañeros, no es la Comisión Nacional, son los atletas, somos los cubanos. La Comisión es solo un intermediario.
    A ningún atleta se le obliga a vestir ninguna camiseta extranjera. Es una decisión PERSONAL.
    Suerte a Granma y demás equipos en competencia.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    La tabla en periodico Granma, de todos modo los Alazanes lucharan su tercer campeonato.

  • Amaury dijo:

    La Comisión Nacional ha trabajado lo mejor posible, con toda la estrategia que ha desarrollado pero hay cosas que son muy dinámicas del diario, creo que organizar la serie 61, distinto al calendario de las ligas donde hoy se insertan nuestro peloteros puede ser una buena variante para que la nuestra tenga presencia de los mejores y después favorezca a la contratación de estos.

  • arianna dijo:

    Ese es otro punto, llego la COVID a Industriales un equipo que iba bien a pesar de obstaculos, partidos pendientes....HAY QUE JUGARLOS.... soy granmense pero reconozco que estaba dentro de los 8 para pelear como siempre lo hacen, de hecho ya estaban arañando a los contrarios amen de ausencias.
    Aqui ya casi nadie opina dos o tres, señal de que esto esta perdiendo calidad
    Y es verdad GRANMA es el mas afectado con las ausencias por contratos, tambien hay otros en menor medida, pero los hay. Ahora bien van a quedar grandes atletas y talentos deseosos de seguir jugando beisbol y usted lo sabe Chago. Ah y gracias a que Marti muy por el contrario de su opinion, siempre le dio juego a esos muchachitos seguimos en la cima

  • alazan54 dijo:

    Chago usted es Santiaguero verdad? Nos vemos a partir de mañana.

  • mai dijo:

    Arriba mis Leñadores que hoy tenemos que ganar

  • Joirge Gonzalez Rodriguez dijo:

    Me solidarizo con el comentario casi perfecto de Jose S.
    Conocemos que Granma tiene en su conformacion para mi un gran % del equipo Cuba
    podemos mencionar ( Avile, Santos. Benitez, Lazaro Blanco) y otros de preseleccion, y si de un golpe se van a contratos, logicamente se va ver demasiado afectado y el papel que estan realizando en la serie se va Hechar abajo.
    Pienso que es una buena idea de que la Comision de Beisbol tenga en cuenta este aspecto a la hora de valorar los resfuersos para la continuacion de la serie naciional no solo para Granma, sino para todos los equipos.
    Otro aspecto que queria dejar abierto para opinar,Va estar dura la cosa para llas segundas bases del equipo Cuba, claro, eso es lo mejor, que tengamos varioe peloteros con calidad.. No quisiera que pasara igual que cuando estaba el pelotero mas completo de la Pelota cubana en tercera (Linares), que estaba otro que se merecia un chance (Pierre) y nunca o casi nunca podia hacer el equipo, cuando digo esto, es porque han habido otras confrontaciones no tan importantes y siempre era el mismo nombre que integraba el Cuba.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también