Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Diego Armando Maradona en Argentina, a los 60 años de edad (+ Video)

| 412 |

Maradona en una foto de diciembre de 2019. Foto: Ronaldo Schemidt/AFP.

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona falleció este miércoles al mediodía (hora local) en su residencia del barrio de San Andrés, en Tigre, norte de Buenos Aires, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Según informaron medios locales, el Pelusa, quien había cumplido 60 años el pasado 30 de octubre, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en media decena de ambulancias al lugar para asistirlo.

A pocos minutos de conocerse la triste noticia, el presidente de Argentina ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del 10.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

***

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter que es un día “doblemente doloroso: cuatro años sin la presencia física de Fidel y hoy se nos va Maradona. Amigos hasta en la eternidad, ellos nos inspiran todos los días”.

En otro tuit, el mandatario cubano escribió: “Triste noticia, Maradona, el Pibe de Oro, jugador único, amigo de Fidel, ha muerto. Cuba lo siente y le recordará siempre como el sincero amigo y el virtuoso futbolista que fue. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

El fallecimiento de Maradona fue confirmado por su agente y amigo, Matías Morla.

Su estado de salud había despertado preocupación durante las celebraciones por su 60 cumpleaños. Su última aparición pública aconteció el día de su cumpleaños en El Bosque, durante un partido entre Gimnasia y Esgrima y Patronato. Allí recibió como homenaje una placa de parte de las autoridades del fútbol argentino.

Pelotero genial, hincha pelotas, / amigo de Fidel, hermano mío, / loco, enfermo, cabrón, líbero en zona. / Benditos sean los tacos de tus botas, / bendita tu receta contra el frío, / mano de dios, bendito Maradona. (Joaquín Sabina)

Maradona, uno de los jugadores de fútbol y personalidades del deporte más populares e influyentes de las últimas décadas, tuvo a inicios de este mes algunos episodios de confusión y fue ingresado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un bajón anímico, según dijeron médicos y allegados en ese momento.

Realizado un chequeo médico, se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Levantando la copa en México 86. Foto: Getty.

Diego Armando Maradona Franco (Lanús, Buenos Aires, 30 de octubre de 1960-Tigre, Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020). En 1976  debutó en el fútbol profesional con Argentinos Juniors. En 1979 fue campeón del Mundial Juvenil con Argentina. En 1995 volvió a Boca Juniors (1981-1982), y se retiró allí como jugador en 1997.

Fue jugador de equipos como el Barcelona y el Nápoles, estrella indiscutida del fútbol mundial (para muchos el mejor de todos los tiempos), campeón con la selección argentina en México 86 y subcampeón en Italia 90. Actualmente, era entrenador del Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Luego de una intervención quirúrgica que tomó el tiempo estimado, unas dos horas, el campeón mundial con la selección argentina en 1986 se recuperó favorablemente y su médico personal, Leopoldo Luque, dijo el pasado día 4 que no tenía ningún compromiso neurológico, era buena la evolución y no habría secuelas.

Una semana después, el 11, fue dado de alta médica de la clínica hospitalaria Olivos y se informó que continuaría su tratamiento acompañado de su familia.

“Cuando dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego”. Diego Armando Maradona.

Homenajes y agradecimiento

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró a la televisión de ese país que Maradona será velado en la sede del poder ejecutivo. Hasta ahora, solo había sucedido en julio de 1995 con el multicampeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

Durante la jornada de este miércoles, el homenaje público de deportistas, aficionados y ciudadanos se ha visto en áreas de la Bombonera de Boca Juniors, el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors, el Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia y Esgrima La Plata y el estadio Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys.

También desde la ciudad de Nápoles se reportaban expresiones de homenaje popular, y la noticia, las expresiones de tristeza y el reconocimiento del legado del astro argentino inundaban páginas de prensa digitales, reportes televisivos y redes sociales.

La UEFA rendirá tributo al argentino. “Todos los partidos de la Champions League y de la Europa League estarán precedidos por un minuto de silencio en homenaje al legendario Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años”, indicó la entidad futbolística.

“Gracias por todo, Diego”, escribió en su cuenta de Twitter el Barcelona, donde militó en las temporadas 1982-83 y 1983-84 y ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. También en Twitter, River Plate ha publicado una imagen de Maradona con la camiseta de Argentina y el mensaje “Hasta siempre, Diego”.

“Ciertamente, algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”, ha declarado el brasileño Pelé al lamentar el fallecimiento de Maradona.

 

Boca Juniors, otro de los equipos donde el Pelusa hizo historia, publicó una foto de Maradona vistiendo la camiseta y el mensaje “Eternas gracias. Eterno Diego”.

El Nápoles, que durante la segunda mitad de los ochenta vivió el éxito junto con el 10 (dos Scudettos, una Coppa, una Supercopa y una Copa de la UEFA), lo refleja en Twitter vistiendo su camiseta junto al mensaje “Para siempre. Adiós Diego”.

En su cuenta de Instagram, Lionel Messi ha escrito: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

El gol del siglo

Otros mensajes

Cristina Fernández de Kirchner: “Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.

Nicolás Maduro: “Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente Pelusa, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!”.

Evo Morales: “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”.

Pedro Sánchez: “Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”.

LaLiga: “Leyenda de LaLiga. Descansa en paz, Diego Armando”.

Selección argentina de fútbol: “Hasta siempre, Diego. Serás eterno en cada corazón del planeta fútbol”.

Selección española de fútbol: “Marcaste una época en la historia del fútbol y tu leyenda jamás será olvidada. Nuestro abrazo más cariñoso a todos los aficionados argentinos y muy en especial a nuestros compañeros de la selección de Argentina. Descansa en paz, Diego”.

Real Madrid: Diego Armando Maradona, uno de los más grandes jugadores de toda la historia, ha fallecido hoy a los 60 años (…) Deja un legado inmenso, convertido en mito para millones de aficionados en todo el mundo.

Cristiano Ronaldo: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos, un mago inigualable”.

Joaquín Sabina: “Se nos va el Diego. Descanse en paz Diego Armando Maradona, muera la muerte (…) ¿Maradona? Maradona cantó conmigo y con mi bombín, cantó de arriba a abajo Y nos dieron las diez, en el Teatro Gran Rex… y la cantó él, no me dejó cantar nada... Descanse en paz Diego Armando Maradona”.

Manchester United: “El fútbol acaba de perder a uno de sus iconos más grandes. Descansa en paz, Diego Maradona”.

Fito Páez: “¡Adiós, barrilete cósmico! ¡Vivirás en nuestros corazones! El 10 forever”.

Rafael Nadal: “Hoy el mundo del deporte en general y el fútbol en particular tiene un vacío. Se nos fue Maradona, uno de los deportistas más grandes de la historia. Queda lo que hizo en el fútbol. Mi más sincero y sentido pésame a su familia, al mundo del fútbol y a toda la Argentina”.

Javier Sotomayor: “Ahora mismo estoy sintiendo un dolor enorme por lo que ha significado para mí Maradona como persona. Fue de los más grandes deportistas que tuve la oportunidad de conocer personalmente, teníamos una gran amistad de años”.

Kylian Mbappé: “Permanecerás en la historia del fútbol para siempre. Gracias por todo el placer que le diste al mundo entero”.

José Mourinho: “Don Diego... joder, amigo, te echo de menos”.

Oscar Ruggeri: “Un crack en todos los sentidos. Si hay en el mundo un tipo que llevaba la cinta como correspondía era éste. Lo digo porque yo fui capitán también. Los capitanes tenemos este pensamiento, que los capitanes son distintos. Encima era el mejor de todos. Qué felices nos hizo”.

César Luis Menotti: “No tengo ninguna explicación, mucho dolor. No hay opinión que sirva ante esto, no tengo cabeza. Estoy destruido”.

Gary Lineker: “De lejos el mejor jugador de mi generación y posiblemente el más grande de todos los tiempos. Después de una vida bendecida pero con problemas, espero que finalmente encuentre algo de consuelo en las manos de Dios. #RipDiego”.

Claudio Caniggia: “Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma... Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor”.

Andrés Iniesta: “Su recuerdo será eterno (...) No te olvidaremos. Descansa en paz, Diego”.

Michel Platini: “Estoy muy triste, es nuestro pasado que se va. Siento nostalgia de aquella época. Se habían ido Di Stefano, Puskas y otros jugadores que marcaron mi juventud. Pero Diego marcó mi vida, como Cruyff”.

Archivo CD: De Fidel Castro a Diego Maradona

Fidel Castro tiene para muchos biógrafos, argumentos de modernidad y una astucia con sentido de estrategia, así como una visión de análisis para abordar cualquier tema desde los umbrales de una extraordinaria experiencia acumulada en tantos años de resistencia y combate. Dice su mensaje a Diego: “Admiro tu conducta por diferentes razones, saludo por igual a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada puede separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio a pesar de las mezquinos esfuerzos de los intrigantes”.

De Fidel Castro a Diego Maradona

En fotos: Una amistad entrañable

En el estudio de la Mesa Redonda comparte con Diego Armando Maradona y le entrega varias fotos de su encuentro en esos días. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En el estudio de la Mesa Redonda comparte con Diego Armando Maradona y le entrega varias fotos de su encuentro en esos días. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Fidel y Maradona. Foto: Cubadebate/ Archivo.

Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia

Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia

Maradona, Fidel y Chávez. 23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Archivo CD: “El dolor más grande después de la muerte de mis viejos”

“Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”, confesó Maradona al conocer sobre la muerte de Fidel.

Maradona: "Es el dolor más grande después de la muerte de mis viejos"

Días después cuando el astro del fútbol mundial llegó a Cuba para participar en los homenajes al Comandante en Jefe, dijo: “vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar”.

Sobre su relación con la Isla y con el líder cubano, Maradona agregó: “en un momento gris de mi vida, Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer”. Y con una metáfora futbolística, calificó a Fidel como el máximo guía a nivel global: “podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos”.

Al respecto del legado del revolucionario cubano, Maradona comentó: “él hubiese querido que apretáramos el acelerador con una campaña de ideas, no de violencia”.

“He venido a decirle '¡Hasta siempre Comandante!' Fidel es el más grande”, dijo emocionado.

Maradona en Cuba: "Vengo a estar con mi segundo papá" (+ Video)

En video, 30 Jugadas fantásticas de Maradona

Se han publicado 412 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    De luto el mundo...no solo el fútbol. Se va uno de los grandes! Cuba te tendrá siempre como un gran amigo! EPD Diego.

    • José flores dijo:

      Partió el mismo día que Fidel

      • boro33 dijo:

        José Flores, así mismo, 2 grandes q parten el mismo día y se juntan en la eternidad, uno con 90 y el otro con 60, siempre para recordarlos

    • dhorizonssgroup dijo:

      Me acabo de enterar y tuve que pensarlo dos veces antes de abrir la noticia y sigo sin creerlo. Así estaré hasta que el año que viene una noticia nos recuerde el aniversario de su muerte.
      Como dicen en Argentina, "siempre te vamos a bancar pibe, en todas"
      El pibe de oro, el pelusa, el de la zurda mágica, el de la Mano de Dios, el que vino a Cuba buscando ayuda, el luchador, el que mi hijo ve de vez en cuando en vídeo de jugadas increíbles y me dice que cuando esté en el Barcelona hará jugadas como esas.
      Más allá de ser el mejor o no, prefiero que sea recordado como uno de los hombres que entró la historia, del que cuando se hable de la historia de la humanidad, habrá que mencionarlo.

    • tony.cu dijo:

      Grande dentro y fuera de la cancha!!!, eso es difícil que se repita...

    • social dijo:

      me uno a esas condolencias, siempre te querremos Diego. EPD. así las cosas

    • Pepe dijo:

      Diego te quedas aca con nosotros jugando como te gusta, pateas cada gol de nuestros pueblos ahora en la eternidad.

    • El Triste dijo:

      Maradona, un gran futbolista, un ídolo. Amaba las drogas, tuvo altibajos en su vida personal pero como amaba a Fidel no lo decimos, le perdonamos lo que sea....
      Que triste

      • jose luis villarreal escalona dijo:

        Maradona todos los nacidos en la decada del 70 te amamos te vimos jugar, gracias por llenar nuestros espacios vacios tratando de imitar tu juego, de permitirnos en cada juego decir yo soy el diez, yo soy maradona, los nacidos en esa epoca amantes del futbol te damos las gracias. Al quien se autotitula el triste...que triste en un momento como este tratar de aprovechar las redes sociales para resaltar una flaqueza en la vida del pibe que miles como usted le dio la espalda Fidel, Cuba y los cubanos le abrimos el corazón y lo curamos hoy el mundo recuerda sus hazañas y usted solo ve una pequeña mancha que los cubanos borramos que triste es que existan personas como usted

    • leone dijo:

      Siempre estará en el corazón de todos, una gran pérdida para el fútbol mundial.

    • Leonel dijo:

      Siempre estará en el corazón de todos, una gran pérdida para el fútbol mundial.

    • El defensor dijo:

      HASTA SIEMPRE PELUSA, BARRILETE CÓSMICO, Y AUNQUE TODAVÍA NO ME LO CREO TE AGRADEZCO POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR EN OTRA DIMENSIÓN LO QUE ES EL FÚTBOL

  • Candelaria dijo:

    Se ha perdido un grande del fútbol, se ha perdido un grande de latinoamérica.
    Mis sinceras condolencias a familiares y cercanos.
    Un día triste para la historia del deporte, se va un ídolo...
    Después de una operación exitosa, no se esperaba esta triste noticia...

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Que triste murió la magia del fútbol el mejor del mundo el pelusa el único
    Que descanse en paz

  • raulitin dijo:

    Murió el mejor de todos los tiempos!!!!!

  • Jorginho dijo:

    Murió el más grande de la Historia. Dios lo tenga en la gloria.

  • Palacio dijo:

    Murió un superhéroe.

  • sassy dijo:

    EPD diego

  • Rdiaz dijo:

    EPD, un grande del fútbol dice adiós!!!!

  • Peter dijo:

    Se va uno de los mejores y el mismo día que murió nuestro comandante. Gran amigo de Fidel tenía hasta un tatuaje en una de sus piernas con la figura de Fidel Castro por su gran pasión por el jefe. EPD

  • OZR dijo:

    En mi modesta opinión, el mejor futbolista de todos los tiempos junto a Pele. Gran amigo de las causas justas, de Fidel, del pueblo cubano y su Revolución. De los imprescindibles, no hay dudas. Sensible pérdida.

    • Alberto dijo:

      HALA MADRID

    • AlejandroGR dijo:

      Un dolor inmenso. Un día muy triste. El fútbol ha perdido a una de sus leyendas. Latinoamérica ha perdido a una de sus voces en defensa de los pueblos. Cuba ha perdido un Amigo...

      No será olvidado, con sus virtudes y sus defectos, fue un ser humano, no fue perfecto.

      Hasta Siempre Pibe. Hasta los ingleses disfrutaron de tu magnífica jugada que culminó siendo el Gol del Siglo, eso en respuesta a la criticada Mano de Dios, como para ratificar que los mejores hacen cosas extraordinarias y TU le hiciste 2 en un solo juego que nadie olvidará...

      Como dijo Pelé, si hay otra vida y se encuentran, denle unas pataditas a alguna pelotita por allá, nosotros estaremos pendientes...

      Mis condolencias a todos, porque este dolor es Mundial... EPD...

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos.
    Fue un gran futbolista, un gran argentino, un gran Latinoamericano.

  • Protesta de baraguá dijo:

    No ha muerto, la muerte no existe cuando se ha cumplido con el deber. Los agradecidos te acompañan. Y Fidel, tu amigo, te espera para entrar juntos por las puertas de la eternidad. El fútbol ha perdido hoy su más preciado balón y el número 10 su significado, Diego Armando Maradona.

  • jose roque dijo:

    Gran amigo de Cuba y del Comandante, historica coincidencia que fallecieran el mismo dia. Todos los Cubanos te recordaremos siempre, descansa en paz gigante del futbol y de América.

    • Amaya dijo:

      Amigo José Roque, lo primero que me vino a la mente al conocer la noticia, fue eso, me dije, ohh que casualidad muere el mismo día de Fidel, quizo eso el azar, sí se funden esos dos grandes gigantes y amigos de verdad

  • Alazán dijo:

    Este 2020 ha sido y será histórico en desastres para el mundo. Mi pésame para la familia de este gran hombre.

    • Quiala dijo:

      Se fue un astro del fútbol mundial, está noticia nos deja consternado o todos, mi pésame para la familia

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamentable pérdida, ahora que recién había salido bien de su operación quirurgica. Pasará a la historia de los grandes del fútbol.

  • Ernesto dijo:

    EPD el mejor 10 de toda la historia del fubol

  • sachiel dijo:

    Coincidencias y azares de la vida... las redes se inundaron desde temprano con #FidelPor Siempre, y ahora se recuerda la amistad y hermandad con el Pibe #Maradona.

  • Isabel dijo:

    Se nos fue un gran y fiel amigo de la Revolución. Por coincidencias del destino exactamente el mismo día que se cumplen 4 años de la desaparición física de nuestro Comandante, llegue a sus familiares mis condolencias.
    EPD.

  • Vane dijo:

    Que triste,ha muerto el mejor de todos los tiempos,mi ídolo!!!!

  • Yoelvy dijo:

    Coencidencia del destino! Fallece un gran amigo de nuestro comandante en jefe el mismo día de un aniversario más de su desaparición física.

  • Inocente dijo:

    Se nos fue el Eterno Amigo , grande entre los grandes uno de los mas virtuosos del Futbol .- Descanse en Paz.-

  • Zugor dijo:

    En paz descanse, usted, gran astro del fútbol.

  • Senra dijo:

    Cuba entera se une al dolor de despedir a uno de los mas grande del deporte mundial con toda honestidad DESCANSA EN PAZ CAMPEON todo tus seguidores te tendremos presente por siempre Gracias por habernos ilusionado una vez en la vida

  • yon dijo:

    Que día!! el 25 de noviembre se van los caballos grandes

  • Andrés dijo:

    Que sucedió? Los médicos hace unos días dijeron que estaba bien! Esto es tristemente sorpresivo.

    Buen viaje astro. Y gracias por el amor a Cuba. Voy a digerir esto ahora como pueda y más tarde lloraré la pérdida de este gran amigo.

  • yorlandy dijo:

    ....................... sin palabras para decir en este momento......................... entrañable amigo
    descanse en paz hasta la victoria siempre como se despidiera siempre nuestro comandante eterno ..................................los dos luceros que mas brillen esta noche en el cielo seran esos dos grandes amigos EPD

    • Fabiana dijo:

      Qué lindo que despidan así a Diego, si bien él era de todos, era universal, era Argentino!!

      • Anastacia dijo:

        Exactamente hoy hacen 4 años de la muerte de nuestro Comandante en jefe Fidel, descansen es paz. Se unen dos de los grandes.

  • Nonchi dijo:

    Que pena se ha ido un gran hombre ,descanse en paz astro del universo.

  • J.Carlos dijo:

    NOOOOOOOOOOOO¡¡¡ NO¡¡ NO¡¡ NO¡¡¡, Diego tan joven, descansa en paz pibe de oro la humanidad te recordará siempre¡¡¡ si la historia tiene cosas curiosas el mismo día que nuestro comandante, descansen en paz.

    • Ly Sagua dijo:

      que casualidad el mismo día y coincide que también fue en año biciesto

  • Nine dijo:

    Gran deportista, será recordado y mencionado por generaciones. Condolencias a familiares y amigos

  • Isis dijo:

    EPD, un gran hombre amigo de Fidel Castro, por coincidencias del destino coinciden en fechas de fallecimiento.
    Los cubanos te rendimos honor

Se han publicado 412 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también