Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El mundo despide a Maradona: ¡Adiós, Diego!

| 53 |

Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol. Foto: Raad Adayleh/ AP

Con dolor, un joven grita: “Gracias, Diego”. Se quita la camiseta de Boca Juniors y la pone ante el féretro que reposa en la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina. Por allí siguen desfilando miles de personas para despedirse de un futbolista que se convirtió en leyenda.

La acción espontánea se repite desde pasada las seis de la mañana por muchas de los miles de personas que hacen larga fila en la Plaza de Mayo para darle el último adiós al gran D10S, al Diego de la gente, a un hombre que cambió la historia del fútbol latinoamericano.

Tras una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, la ceremonia fúnebre en el Salón de los Pueblos Originarios, el mismo lugar donde hace 10 años atrás el pueblo despidió al expresidente Néstor Kirchner, conmueve a un pueblo que se resiste a una inesperada muerte.

En las afueras, en la larga fila que bordea la Plaza de Mayo, el rostro de Maradona se multiplica en las camisetas, y también en un gran dibujo sobre las losas de la histórica Plaza, símbolo de resistencia.

Una bandera enorme de Argentina, y dos camisetas, la que vistió con Boca Juniors y la de la selección nacional, visten al féretro con el cuerpo de Maradona. Entre el 'Olé Olé Ole, Diego', y el silencio que por momentos copa el lugar, el dolor se hace aún más fuerte para esta despedida.

De manera íntima, antes de que abrieran las puertas al público, estuvieron los exfutbolistas y campeones mundiales Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Ricardo Giusti y Oscar Garré, aquellos que junto a Diego dieron todo en el terreno para esa inolvidable victoria en México 86.

También le rindieron honores el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino Claudio Tapia, el titular de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y los jugadores de Boca Juniors, Carlos Tévez y Ramón Abila, el exfutbolista Rolando Schiavi, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo.

Este jueves las puertas de la Casa Rosada estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde a pedido de los familiares de Diego y se espera que desfilen al menos un millón de argentinos.

Foto: EFE.

El mensaje que Maradona quiso para su lápida

En su momento fueron palabras que se las llevó el viento y ahora su significado se ha dimensionado. Hace 15 años Diego Armando Maradona fue entrevistado en el programa “La Noche del 10” y comentó el mensaje que querría para el día de su funeral, que será en los próximos días después de que “El Pelusa” falleciera este mismo miércoles.

En una conversación que se fue por esos derroteros, después de asegurar Maradona que “envejecer con mis nietos ya sería una muerte tranquila”, Diego dejó claro el mensaje que quería para su lápida.

“Gracias por haber jugado al fútbol. Es el deporte que me dio más alegría, libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Pondría una lápida con eso”.

Evo Morales: “Diego Armando Maradona, hermano del alma, compañero de lucha”

En un video publicado en su página en Facebook, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, transmitió sus condolencias a los familiares del futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el miércoles último en esa nación.

“Diego nos acompañó en la lucha por la reivindicación marítima. Impresionante e impecable fue su adhesión a esta lucha histórica del pueblo boliviano para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

Morales afirmó que “Diego es pueblo, y por eso en este momento tan difícil acompañamos al pueblo argentino, al futbol mundial, porque estamos de luto”.

En video, el día que Maradona se puso el uniforme de Fidel

Estadio del Nápoles se llamará Diego Armando Maradona

Homenaje a Maradona en el estadio del Nápoles. Foto: EFE.

El inmenso y más importante estadio de Nápoles, el San Paolo, cambiará su nombre en pocas semanas y pasará a llamarse Diego Armando Maradona. El anuncio lo hizo este jueves el alcalde de esa ciudad italiana, Luigi De Magistris, mientras miles de hinchas salían a las calles desde el anochecer del miércoles, para recordar al “pibe de oro” poco después de que se conociera la noticia de su fallecimiento.

Es que Nápoles lleva a Maradona en su corazón, en su alma, en sus recuerdos, en su historia. Nápoles lo amaba y lo ha amado siempre porque Diego fue quien logró que su equipo de fútbol, el Napoli, por primera vez en la historia, consiguiera importantes conquistas en campeonatos italianos y europeos.

De Magistris contó a la prensa que tomar la decisión de cambiar el nombre del estadio le llevó pocos minutos.

“Creemos que honrarlo rebautizando con su nombre al estadio es lo lógico, porque él formó y forma parte de nuestra historia. Fue el más grande de todos los tiempos”, dijo De Magistris.

“El nos dio todo, victoria y emancipación. Jamás será olvidado porque ésta es una ciudad con un corazón enorme que nunca lo juzgó como hombre. Lo amó y punto", concluyó el alcalde.

A las puertas del estadio, en particular la puerta de la Curva B que frecuentaban sus hinchas, se levantó desde anoche una especie de altar con la foto de Maradona y frente al cual los hinchas, pero no solo ellos, han dejado cientos de ramos de flores, mensajes y fotos del Pibe.

Se los ha visto llorar, pero también cantar los temas y consignas que los hinchas le gritaban durante los partidos. Otros que por ahí desfilaban levantaban banderas con la cara del campeón “argentino-napolitano”, como ellos dicen, o banderas con la camiseta celeste del Nápoles y el número 10.

Hacia la noche italiana, comenzaron a verse decenas de luces de bengala de color rojo por el cielo y los hinchas que gritaban “He visto a Maradona”, “He visto a Maradona”. Poco después el club Napoli debía jugar un partido en ese estadio contra el equipo Rijeka de Croacia, y a los napolitanos se les ordenó que se pusieran la cinta negra atada al brazo en señal de luto.

El alcalde, De Magistris, ha decidido también que las banderas (de Italia y de la Unión Europea en general) que decoran las oficinas municipales, estén a media asta, hasta 24 horas después de que termine el funeral.

“Maradona ha encarnado el símbolo del rescate - dice la ordenanza municipal - de un equipo y de la ciudad que se ha completamente identificada con él. Maradona ha combatido los prejuicios y la discriminación de la que eran objeto los napolitanos dentro de los estadios, transformándose así en el ídolo de la entera ciudad. Nunca nadie se ha logrado identificar de modo tan completo con el cuerpo y el alma de Nápoles (…) una ciudad que le perdona las debilidades y fragilidades del hombre que no opacan la grandeza del campeón”, concluyó el texto de la resolución haciendo tácita alusión a dos problemas que tuvo Maradona durante su estadía en la ciudad: el no reconocimiento en un primer momento de un hijo extramatrimonial y el uso de drogas.

Mientras pasan las horas y los hinchas y los napolitanos siguen estacionados frente al estadio, en otros lugares de la ciudad se recuerda al campeón argentino-napolitano de otro modo. En pleno centro, por ejemplo, en la calle de San Gregorio Armeno, donde abundan los pequeños laboratorios artesanales que construyen los famosos pesebres de Nápoles. Generalmente hay una exposición de estos pesebres cada año y a veces desfiles en este período del año. Pero este año todo ha sido suspendido a causa del coronavirus.

Sin embargo, hoy se veían abiertos algunos de estos laboratorios artesanales. “He trabajado toda la noche para conseguir esta estatuita de Maradona con alas. Porque él ha volado pero estará siempre con nosotros”, contó a la agencia italiana ANSA, Genny Di Virgilio, uno de esos artesanos que presenta al pibe de oro casi como un ángel protector.

No es la primera vez que los artesanos hacen estatuitas de Maradona, muy vendidas a los turistas. Pero es la primera vez que Maradona tiene alas. Y desde hoy, en todos los pesebres que venderá Nápoles, Maradona será una de las figuras presentes.

Otro evento nuevo es la apertura al público, dado que también estaba cerrado por la emergencia COVID, del Museo Filangeri donde hasta el próximo domingo se podrán ver las salas dedicadas a Maradona, sus remeras, sus bufandas, sus fotos.

De esta manera el museo quiere unirse “a los tantos napolitanos repartidos por el mundo y a los argentinos que lloran por la muerte de aquel que en brevísimo tiempo, en solo siete años, regaló un rayo de felicidad a los dos pueblos”, dijo el director del museo, Paolo Jorio.

Aurelio de Laurentiis, productor cinematográfico y presidente del Club Nápoles, despidió a Diego en Twitter con estas palabras: “Querido Diego, orgullo del pueblo napolitano, estrella inalcanzable en el firmamento del fútbol universal, amor, alegría, pasión, arte. Mientras el sol brille, nuestros corazones estarán iluminados por la luz de tu genio”.

Diego Junior, el hijo de Maradona fruto de su relación con la napolitana Cristina Sinagra, escribió por su parte en una foto que dejó en el altar creado junto al estadio San Paolo: “El capitán de mi corazón no morirá jamás”.

Inhuman los restos de Maradona: ¡Hasta siempre, Pelusa!

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados este jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia íntima cuando comenzaba a caer la noche que contrastó con el multitudinario velatorio previo.

Frente a la tumba, al lado de la de sus padres, amigos y familiares estallaron en aplausos, según imágenes registradas por drones y transmitidas por la televisión.

El féretro llegó al cementerio privado “Jardín de Bella Vista”, cubierto por una bandera argentina.

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes con miles de fanáticos pugnando por ingresar al palacio de gobierno.

En video, despedida a Maradona en Argentina

(Con información de Mundo Deportivo, Prensa Latina, Página 12 y agencias)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un santiguero dijo:

    EL PIVE DE ORO - EL PELUSA
    DIEGO ARMANDO MARADONA EPD

  • sofia dijo:

    Una gran perdida para el mundo. Un amigo intra;able de nuestro Comandante... EPD Maradona

  • Jose Carlos León Hernández dijo:

    El mas gande de todos los tiempos

  • Jose Carlos León Hernández dijo:

    El mas grande de todos los tiempos.

  • Guajiro dijo:

    Es duro cuando se pierde a un ser querido y el pibe de oro es uno de ellos, amigo de Cuba, de Fidel, de Chaves, Maduro y muchos mas, estamos de luto, Diego te fuiste, pero siempre estarás entre nosotros, mis condolencias a toda Argentina y a sus seres queridos y familiares en especial.

  • DavidXCuba dijo:

    Cuba nunca olvidará al Diego que siempre amó a Fidel

  • Dayan Enrique dijo:

    !De Zurda Diego!
    Ahora vas a la Liga de lo Inmortales!

  • felo dijo:

    Diego Armando, Maradona, El pibe de oro, Pelusa, cuantos apelativos para llamarte, el mundo entero te conocio por uno u otro, pero alguien como tú es recordado como el excepcional jugador de futbol, la forma de escabullirte ante 4 y más jugadores, los tiros a puerta de zurda donde mostraste a Fidel un tatuaje de él y la sorpresa que se llevo nuestro lider historico cuando vio su rostro en la zurda de oro del pibe , hechos como este demuestran el agradecimiento y el cariño de Diego Armando por Fidel, perdimos hace 4 años al comandante invencible y solo hace un día al invencible jugador de futbol, toda una coincidencia historica, los dos viviran eternamente en nuestro pueblo, VIVA FIDEL, VIVA MARADONA.

  • Osvely dijo:

    Se fue su cuerpo, queda su legado.

  • Manuel Diaz dijo:

    HOMBRE INTEGRO Y LEAL A SU BANDERA Y SUS CONVICCIONES.... NUNCA DESTEÑIDO NI OPORTUNISTA.. EJEMPLO DE SEGUIDOR DEL CHE Y FIDEL.
    E.P.D. PELUSA LOS CUBANOS TE SENTIMOS NUESTRO....

  • El Medialunero Ausente dijo:

    Que dios bendiga tu ser , todos tirste por tu repentino fallecimiento , Gracias por habernos dado tanta alegria y habernos hecho feliz por instantes prolongados , pasas al panteon de los inmortales , tu legado siempre presente en todas las generacionesque estan por venir, gracias pelusa por tanta enseñanza, nuestro pais te acogio como un hijo por el valor de acoger a nuestro comandante como tu padre ,Gracias

  • Trocha R dijo:

    Diego Maradona, amigo entrañable.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Cuando ví por primera vez el gol de la mano de Dios,y el porqué de su significado comprendí la grandza de este deportista y ser humano. Desafió a los más poderosos. Me impactó también cuando dijo en la muerte de nuestro CF Fidel Castro que estando él enfermo y todas las clínicas de su país le cerraban las puertas,Fidel lo acogió aquí para darle tratamiento de rehabilitación. Amó profundamente a Fidel y a Cuba.Retomo las palabras de un argentino anoche en teleSUR: Maradona no me importa lo que hiciste con tu vida,me importa lo que hiciste con las nuestras.EPD

  • Victor Perez dijo:

    El mundo a perdido un hombre excelente y un futbolista increíble amigo de todos los cubanos y del padre mayor nuestro comandante dios los una en la eternidad para que continúen asiendo historias por siempre

  • Nilda dijo:

    Su grandeza no solo estuvo en el fútbol, sino en su modo franco de pensar y actuar, siempre al lado de los humildes.

  • Richard dijo:

    El Diego que cautivo al mundo con su juego brilante, gran amigo de Cuba.
    Las alas del recuerdo viviran en la sonrisa del 10, en las almas de muntitudes.
    El deporte te recordara Eternamente...

  • ALP dijo:

    Hasta siempre, querido amigo!!!

  • Mario dijo:

    El talento d Messi y el espíritu de Cristiano

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Que a donde vayas te esté esperando un balón de fútbol y una camiseta con el número 10
    Porque un día así hiciste soñar al mundo

  • Riquitin dijo:

    Diego: Estas en la inmortalidad,gracias por tu amor al projimo,a Fidel, Cuba y la revolucion. Gran perdida para el futbol internacional seguiras siendo Grande entre los GRANDES pues a pesar de las dificultades te crecistes E P D por siempre

  • Carmen Garcia Gutierrez dijo:

    EPD Diego Armando Maradona , entrañable amigo de Cuba , y de nuestro Comandante En Jefe .

  • Yansiel dijo:

    Diego tu historia será eternamente contada por todos los amantes del fútbol

  • Reynier Barba dijo:

    Maradona, no has muerto, tu fútbol es infinito. Solo te has ido sin avisarnos a juntarte con DiStefano, con Cruiff, con Puskas, con Eusebio, con otros inmortales del fútbol.
    Estarás donde te toca, porque te lo ganaste en la Tierra.
    Vas a agradecerle a Dios por "darte una mano" ante los ingleses y por quitarlos del camino para hacer una obra de arte en un lienso de 110x70m.
    Tambien te vas a reunir con Kirchner, con Chávez, con tu padre Fidel.
    Por ti fue que conocí del fútbol.
    Unabrazo desde Cuba.
    CONTINÚA VIAJE DIEGO!!!

  • Fidel Yedra Gutierrez dijo:

    Buenas tardes.
    Propongo que Tele Rebelde retransmita los partidos de cuartos de final, semifinal y final de México 86.
    Sería un bonito homenaje revivir el momento en que brindó más alegría a Argentina y a Latinoamérica.
    Saludos

    • Yo dijo:

      Yo pienso lo mismo además incluir las mejores jugadas en su historial deportivo, la película que habla de su tiempo futbolistico R. I. P diego

  • Helen dijo:

    Una gran pérdida para el mundo
    Se ha ido un gran amigo del pueblo cubano y de nuestro comandante Fidel
    EPD vivía por siempre en el corazón del pueblo cubano

  • jchv62 dijo:

    Hola, ADIOS A UNO DE LOS MAS GRANDES DE LA HISTORA DEL FUTBOL DE CUALQUIER EPOCA. EPD

  • Luis dijo:

    Las personas se clasifican en el mundo por su país de origen, pero hay quienes por su grandeza no se les puede enmarcar por ficticios límites de fronteras, diego no solo es argentino, no solo es latinoamericano, diego es otro de esos hijos de alcance mundial. Gloria eterna, hermano, en tu andar por la eternidad, no estarás solo, te acompañara Fidel, el Che, Chavez, Nestor y todos los de tu estirpe para seguir regalando en este y otros mundos, la felicidad y el bien

  • Mary dijo:

    Cuando creía q este era ya el peor año llega otra noticia devastadora. Cuanto siento la muerte de Diego, el mismo día en q recordamos el paso a la inmortalidad de otro grande, que supo ser su segundo padre, la mano amiga que le abrió las puertas cuando todos se la cerraron. Dónde quiera que estén espero que haya ocurrido el reencuentro más tierno. El futbol latinoamericano se viste de luto, pero celebra haber tenido al mejor jugador de todos los tiempos. AD10S Diego.

  • yc dijo:

    Duele que se pierdan personas como Diego Armando Maradona, tan joven, adoró a nuestro comandante en jefe como su segundo padre y gran amigo de cuba

  • eleany porto dijo:

    Gran hombre y amigo mis respetos . Lo llevaremos siempre en los corazones de todos . Descansa en paz Maradona

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también