Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1071 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Gracias por la transparencia!!!

    • Carlos dijo:

      Gracias? Informar es un deber. No hay que dar ninguna gracias por hacer el trabajo que corresponde.

      • MCB dijo:

        Dar las gracias es un acto de educación hacia aquelloa que a pesar de esyar cumpliendo un deber pasan horas y horas computando información de todo el país y nos mantienen informados del curso del virus y a qué estamos expuestos, esas graciaz es una muestra más de humanidad de aquellos que para mantenernos informados sacrifican hasta a su familia, asi que sí MUCHAS GRACIAS POR ORIENTARNOS, INFORMARNOS Y CUIDARNOS

      • CCM dijo:

        No creo que sea la preocupación por lo que hoy se vive, justificación suficiente a la falta de educación. GRACIAS y bien, por hacer su trabajo, hacerlo bien y ponerse al servicio de todos, inclusos de los que sienten merecerlo todo.

      • Ana la cubana dijo:

        Carlos, una cosa no quita la otra, y menos en medio de tiempos tan duros. GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS MANTIENEN AL TANTO, GRACIAS A NUESTRO SISTEMA DE SALUD, GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO, GRACIAS, GRACIAS MILES.

      • Reh dijo:

        ¿Esta muy alterado CArlos?
        Si hay que agradecer a esa personas que posibilitan . La información al gobierno que con valentía y transparencia da esa confirmación
        Pero tu seguramente
        no entiendes nadaaaaaa prevención de riesgo. tan importante en este minuto
        Saludos y Salud
        De prevencion?

      • Sany dijo:

        Pues si hay que darles un millón de gracias, por estar miles de horas trabajando para evitar que ese virus llegue a tu casa. Un millón de gracias por informarte cómo está la situación. Un millón de gracias por cuidarnos y darnos un poco de esperanza a pesar de lo peligroso que es este virus. MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES.

    • Marcia Soler Hernández dijo:

      Y los Cuatro casos confirmados el Viernes 20 de Marzo 2020,los q dieron el total de 25?? No he visto el detalle????
      Sí alguien tiene el detalle por favor publiquen
      Cuidémonos Todos Cubanos.
      Gracias

      • Ángel dijo:

        La información está en el artículo.
        Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

        Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
        Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
        Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
        Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

      • Pepe dijo:

        Usted ha comentado y no ha leido el artículo. Rectifique

      • Yeny dijo:

        Una duda: Tribuna de la Habana publicó hoy que una persona se puede contagiar por partículas que están en el aire.. Si es así por favor esclarecer eso porque entonces estamos obligados a utilizar todos el nasobuco. Esperamos respuestas

      • Mairelis dijo:

        Esos casos los dios hoy el doctor Jose Raul a la 1 en el noticiero donde transmitieron la conferencia de prensa d esta mañana..Saludos

      • Maria Chaves dijo:

        Por favor alguien me puede escribir el link del. Ministério de salud publica. Muchas gracias

    • Jorge Lago dijo:

      Es excelente que publiquen los detalles de cada caso, aunque lo están publicando con una lamentable tardanza, que en estos tiempos de redes sociales no se debe permitir, porque muchos terminan navegando en sitios web malignos para la revolución y para la misma verdad. Nuestra querida revolución debe de acabar de ponerse en la real y efectiva vanguardia informativa.
      Es muy triste ver que de los 10 nuevos casos 7 son de personas que viajaron del exterior muy recientemente y como promedio estuvieron más de 5 días paseándose por nuestras calles, poniendo en riesgo la salud ciudadana de los cubanos que debe ser nuestra prioridad número uno. Los otros tres casos que son de cubanos contaminados en Cuba demuestran lo anterior, es decir, que si hubiésemos puesto antes la cuarentena a los viajeros desde el exterior, no tendríamos estos tres casos con sus secuelas de posibles nuevas contaminaciones y de dolor y sufrimiento a todos los compatriotas relacionados.
      Nuestra querida dirigencia tiene que estar más alerta y más rápida en las decisiones. El que tenga duda que mire a la rica Europa con la desastrosa situación de España e Italia, donde se está seleccionando quién vivirá y quién morirá porque no hay respiradores artificiales suficientes en las urgencias médicas.
      Gracias. Fuerza Cuba.

      • cubana preocupada dijo:

        Garantizar los recursos necesrios para una proteccion adecuada de nuestro personal de la salud, los ventiladores necesarios para que no suceda lo de Italia y España ,los medicamentos que necesita nuestra poblacion para tratar sus comorbilidades ,por cierto no hay paracetamol en las farmacias.Los medicamentos no deberian faltar NUNCA

      • AlejandroGR dijo:

        Podemos hablar de la cuarentena, pero la responsabilidad nuestra debe estar por encima de todo, porque del actuar de cada uno de nosotros depende la salud nuestra y de los que nos rodean: hijos, padres, vecinos. Si se sabe que viene del exterior, lo primero que debe hacer cada uno es protegerse y proteger a los demás. Cómo? Pues usando el nasobuco como primera medida, mantenerse a la distancia prudente que se recomienda y tratar de permanecer dentro de la casa al menos los primeros 15 días. Pero esto es lo que no se está cumpliendo, cuando arriba un ciudadano del exterior, lo primero que hace, al parecer por lo que está sucediendo, es salir a pasear sin ningún tipo de protección, ni precaución y de ahí se deriva todo lo demás.

        Ayer arribaron varios vecinos que estaban en Haití al barrio, algunos se han mantenido en sus hogares, cumpliendo disciplinadamente con lo orientado, pero hay otros que han salido a deambular sin cumplir nada de lo orientado, a ver a los que extrañaban como si no estuviera ocurriendo nada, afortunadamente parece que alguien informó a las autoridades y se presentaron en el hogar y les llamaron la atención.

        De igual manera otros, procedentes de EE.UU., en plena cola en una tienda sin nada para proteger a los demás, cuentan que se acercaron a su vivienda autoridades para hacerles el llamado de atención y de cooperación y se incomodaron...

        Con actitudes como estas es donde está el peligro mayor, la responsabilidad de cada cual es vital en la lucha contra el COVID19. Cada uno de nosotros debe estar consciente de que la prevención es el fuerte de esta batalla para ganarla, debemos cumplir al pie de la letra lo orientado y no confiarnos porque estemos o pensemos que estamos sanos. Debemos tratar de mantener la distancia estimada, si vamos a acudir a una aglomeración (porque será difícil no estar en una cola) pues usar el nasobuco, lavarse las manos frecuentemente, no saludarse como de costumbre y acudir al médico con urgencia ante cualquier síntoma respiratorio, ya no solo sabiendo que se ha tenido contacto con alguien que estuvo en el exterior del país, sino pensando que alguien desde dentro ya puede estar contagiado debido a la imprudencia de los que han regresado contagiados o de nosotros mismos.

        Hay un estudio que dice que el virus permanece en la garganta durante los primeros 3-4 días después del contagio, por eso comienza con la tos seca, para luego comenzar a afectar los órganos, iniciando por los pulmones con la neumonía, le sigue la fiebre y así el progreso. Conociendo se recomienda beber tragos de agua con frecuencia de 15 minutos ya que si el virus está alojado en la garganta se arrastrará hasta el estómago donde los jugos gástricos lo matan.

        Salvar, salva. Protegiéndonos nosotros, protegemos a los demás... Cuídame, que yo te cuidaré...

        Sl2 a todos...

    • Kino70 dijo:

      Si. Gracias

    • Daniel dijo:

      Estimados lectores estoy viendo el noticiero de hoy Domingo y escucho que sigue aumentando la cantidad de infestados y muertos con el nuevo coronavirus. Mi propuesta radica en que debemos acabar de decretar ya una cuarentena pues despues nos va a pesar no haberlo hecho con tiempo suficie te.Cerramos fronteras si pero no acabamos de cerrar los centros educacionales.Me pregunto en un aula universitaria donde estudia mi hija por ejempo y convergen a la vez 120 personas no es AGLOMERACION DE PERSONAS?Por que no aprovechar el programa de teleclases que funciono con muy buenos resultados desde la epoca en que vivimos el periodo especial.Por que no hacemos una programacion especial por ambos canales Educativo y Educativo2 de acuerdo a los niveles de enseñanza primaria,secundaria,pre y universidad para que nuestros hijos no tengan que optar primero por subirse a una guagua,luego entrar a un aula de mas de 100 personas, donde tambien escasea el agua, los jabones y todo el material sanitario necesario para evitar contraer el virus. Manifiesto mi criterio por la sensibilidad de la situacion actual y porque confio en nuestros dirigen tes.La vida es lo mas sagrado.Cuidemosla todos!!!!!

      • AXD dijo:

        MUY DE ACUERDO CON USTED ..yo agregaria prohibir los movimientos despues de las 8 de la noche , no hay na que comprar a esa hora y almenos que sea para ir al medico lo mejor es que todos estemos en casa ... , los trabajos cerrarlos a las 3 para que todos lleguemos a nuestras casas a tiempo... y asi garantizamos que hasta el amanecer nadie este circulando con el virus en la calle.

      • Fulanita de tal dijo:

        Aplauso para usted... Incluso por qué no adelantar la semana de receso escolar... Somos seres humanos y tenemos miedo por nuestros hijos

    • M dijo:

      Las iglesias siguen reuniéndose...

      • Ide dijo:

        No todas. Un gran número de iglesias han cerrados sus puertas hasta que la situación en el país se normalice. Saludos

      • Unoahi dijo:

        Las universidades también, los preuniversitarios también (etc), en otros centros de trabajo también se reunen, en el mercado de cuatro caminos (y otras tiendas como "Isla de cuba") habana también siguen las colas inmensas, en el p7 (y otras paradas) siguen las aglomeraciones abrumadoras de personas.... y usted está pendiente de los templos.... vale.

      • Monk dijo:

        Es la hora de profesar la fe de manera individual y en familia. Es tiempo de ser responsables. Dios nos dice: ayudaré y te ayudaré.

      • Nn dijo:

        No todas las iglesias siguen reuniéndose, una gran mayoría ha decidido cerrar para lograr distanciamiento social.

      • Day dijo:

        Mis padres son testigos de Jehová y ya el sólo donde se reúnen fue cerrado...al igual q otras iglesias

      • acela camilo dijo:

        Aquí salen algunos comentarios sobre que cubanos que están llegando de otros países están en sus casas ,saliendo a la calle y pregunto no están bajo observación ?no era a partir de su llegada anuestra patria.

      • frankm dijo:

        Dios los salva, aunque a veces Dios está donde quiera menos donde hace falta, digo si existiera ¿no?.

      • Ignacia dijo:

        Si es cierto supongo , pero en las escuelas es más fácil contagiarse y todavía no las mandan a cerrar.

      • Tu sabes dijo:

        Moni eso no lo dice la biblia, en ningún lado

      • AXD dijo:

        la universidad de matanzas no se ha enterado ...sigue igual...reuniendose por gusto , los laboratorios de computación abiertos ... el aguita con cloro escasa .... alguien del ministerio de esducación que los llame por favor....A VER SI SE ENTERAN!!!!!

      • Yamilet dijo:

        Bueno no se las demás iglesia pero. TJ a obedecido todas las instrucciones que da el gobierno y lo que hacemos es que estudiamos la biblia en familia pues la biblia dice en proverbio 22:3"El prudente ve el peligro y se esconde.,pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias. "y cuando todo esto termine podremos seguir como antes. Pero la obediencia nos protege.

    • M dijo:

      Hay que prohibirles a las Iglesias que se reunan para misa o para otras actividades. Acuérdense de lo que pasó en Corea del Sur

    • altavista dijo:

      Para completa transparencia cuando llego al país el ciudadano chino?

      • Frank perez perez dijo:

        Pensé que yo estaba equivocado y es que no se dio bien la información del ciudadano chino . ?como se infestó ?si entro al país o ya estaba aquí nada que de el compañero nada da hablo

      • Alias dijo:

        El compañero pertenece a la empresa constructora china q radica en la ZEDM, se contagió en el pase q tuvieron en el cual visitó su país, junto a otro grupo de compatriotas suyos.

    • Barras dijo:

      slds, creo se impone ser consecuentes, se habla en la conferencia de prensa de evitar aglomeraciones de jóvenes.
      yo soy profesor universario, mañana mismo tengo una conferencia de que involucra unos, mínimo 100 estudiantes, desde luego en un local cerrado, con un asiento al lado del otro, es decir a escasos 30cm entre estudiantes, y entonces? me parece más que claro que a estas alturas del juego, para decirlo en jerga deportiva, esto es absolutamente improducente, errado y desatinado. Tengo confianza, pero soy de la opinión de que hubo demora en el cierre de fronteras, y soy de la opinión de que ya llegó el momento de hacer cuarentena. Esperar a qué? a que llegue la fase II, es ilógico, entiendo, ese pensamiento y criterio.

      • YADISNEL RUIZ LEON dijo:

        Muy de acuerdo con su opinión Saludos

      • tere dijo:

        Yo también pienso que deben suspenderse las clases ANTES de que ocurra una transmisión de la covit entre los estudiantes. Hay que EVITAR que esto ocurra. NO es suficiente con limpiarse las manos con hipoclorito antes de entrar ni con revisar si algún estudiante tiene síntomas respiratorios pues está DEMOSTRADO que se puede estar asintomático y sin embargo portar y TRANSMITIR el virus, por ejemplo al hablar, a personas que estén cerca, como es el caso de los estudiantes en el aula.. Además los que estudian en la universidad y muchos de los del pre tienen que moverse en transporte público TODOS LOS DÍAS, ida y regreso. Por favor, tengan esto en cuenta antes de que sea lamentablemente tarde. Tengo dos hijos, uno en el pre y otro en la universidad y estoy preocupadísima por ésto.

      • Madre, hija y esposa dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. Si seguimos esperando se nos puede hacer tarde.

      • Santiaguera preocupada dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con que pretendan mantener las escuelas funcionando pues para nadie es un secreto lo pequeñas q son las aulas.El aula de mi hijo mide aproximadamente 4x4 y son 23 niños de 11años más su maestra... entonces...¿Ahí puede existir algún distanciamiento?

      • Cuco dijo:

        Totalmente de acuerdo. No conozco los mecanismos para q esto se convierta en un reclamo legal. No tenemos práctica reclamando nada, solo apoyando. No vamos bien.

      • frankm dijo:

        Santiaguera, exageras ningún aula mide 4x4 y mucho menos caben 24 personas en ese espacio con el mobiliario escolar, eso no es un contenedor, ni debe estar habitado en La Habana por.... Debemos ser coherentes en lo que escribimos eso denota nuestra cultura y capacidad intelectual.

      • Lili dijo:

        Esta situación que estamos enfrentando ya más que tranquilidad es preocupante.Si se está evitando las concentración de personas que esperamos para cerrar las escuelas .Esta seria una medida muy lógica. Todos los paises afectados lo han hecho.Recuerden q somos un pais pobre con un bloqueo recio y con escasos recursos de todo tipo hssta financiero

      • Belinda dijo:

        Estoy de acuerdo con el criterio del cierre YA de universidades y escuelas. Los jóvenes no sólo son muchos por aula, sino que en su mayoría cogen aglomeradas guaguas para ir y regresar. No se comprendió y se transmitió que es eso lo que debemos evitar? Entonces? Nada se pierde cuando salvamos la vida. El tiempo lo recuperaremos felices después. Y los niños en casa también, que estarán bien resguardados por su familia y evitaríamos contagios de abuelitos. Fuerza Cuba!! Y orgullosa de nuestros médicos!!

      • acela camilo dijo:

        Si sigue la población aglomerandose habrá que saltarse las fases porque aquí lo importante es la vida y es lo que el gobierno viene haciendo pero nosotros los cubanos somos muy confiados y muchos que no tienen idea de lo que se nos avecina el cubano no es igual que el chino ,ni tenemos las mismas condiciones ,espero que el pueblo coopere más por la vida de todos,no es cundir el pánico es prevenir antes que ocurra una catástrofe ser disciplinados y si no que los órganos tomen medidas como se ha hecho en otros países,muchos están como si en Cuba no hubiera corona virus.gracias.

      • Profe y mamá dijo:

        Soy profesora de estomatologia y madre de dos hijos. Mis alumnos están trabajando a escasos 30 cm de la boca de nuestros pacientes y tenemos salones de espera llenos de personas.
        Uno de mis hijos viaja apretadamente en coche de caballos a la escuela y comparte el aula con 32 compañeros; el otro estudia en Santiago y somos de Camagüey.
        Las situaciones se explican por si mismas.
        Es hora ya de cerrar las escuelas. Qué estamos esperando? Me preocupan tanto mis hijos como mis alumnos. También me preocupan mis compañeros estomatólogos y toda la contaminación cruzada que puede desencadenarse en la comunidad por no decidir a tiempo. Es necesario dejar un punto para la atención a urgencias estomatologicas, los aritos, las prótesis, las limpiezas y algunas caries pueden esperar.
        Espero respuesta en la Mesa Redonda del lunes. CUIDAR Y CUIDARSE ES RESPONSABILIDAD DE
        TODOS. SALVAR, SALVA

      • Eliana dijo:

        Si este virus no entiende de protocolos ¿Por qué nosotros hemos de seguirlos? Adelantémonos al cierre de escuelas y cuarentena.

      • J.C.Ro dijo:

        Comparto su comentario también.
        En todos los paises del mundo que tienen está pandemia obligatoriamente han llegado a la fase 2 por que este virus no permite quedarse en fase 1 ya que se a demostrado que no hay nada que lo detenga por el momento,al principio se dijo que ibamos a recibir todo los turistas que quisieran viajar a nuestro país pero la realidad demostró que fue un error ,todo los primeros positivos fueron de otra nacionalidad,entonces porque arriesgarse que haya mas contagio si indiscutiblemente pasaremos a la fase 2 la cuarentena que es la verdadera cura de este virus,si se cerró la mayoría de escuelas,instituciones ,organismo y demás cuando la situación coyuntural nuestro pueblo supo entender la situacion que se encontraba el país y supimos seguir hacia adelante venciendo toda las batallas,por tanto me uno a las demás voces pidiendo que se cierren nuevamente todos los lugares antes mencionados ya que es el único antídoto que disminuirá los contagios antes de que sea demaciado tarde.

      • Lily dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • psicoloca dijo:

        Muy de acuerdo yo estoy en la misma situación.........................

      • Cubano soy dijo:

        Muy de acuerdo con el criterio, creo que apartir del martes que se cierra la entrada y los que entren residentes en el pais van a ser aislado, debe haber una cuarentena de 15 dias de todos los centros que puedan cerrarse y asi junto con las visitas de los medicos a las casas, creo que las posobilidiades de contagio estarian muy bajas.

      • Ignacia dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, fíjense q la mayoría de los estudiantes no están haciendo caso a el distanciamiento entre ellos, por q son los q más se quieren,lo q no entienden es q: te quiero pero de lejos. Y no son sólo ellos, q después llegan a su Ksa con el virus y los familiares también se contagian. Espero q nos escuchen, gracias y un saludo.

      • Madre dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con el cierre de las escuelas. Es mejor precaver antes de lamentar. Nuestros hijos estarán cuidados en casa. Por favor tomen conciencia a tiempo.

      • Ada dijo:

        DE LO QUE NADIE HA HABLADO Y SOLO SE HA DICHO QUE NO SE DBE HABLAR ES EL TRANSPORTE. COMO SE HACE DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN UN P4, NADIE HABLA DE ESO ME QUEDE CON GANAS DE ESCUCHAR AL MINISTRO DE TRANSPORTE EN LA MESA REDONDA Y MUCHA GENTE TAMBIEN. VIVO EN PLAYA Y TRABAJO EN CENTRO HABANA. LAS ESCUELAS DEBEN SER CERRADAS YA, QUE NO NOS PASE COMO CUANDO ENTRO EL VIRUS POR FAVOR, EVITAR LA GUERRA ES GANARLA, ES LA SALUD DEL PUEBLO Y CREO QUE NOS MERECEMOS CUIDADOS. SALUDOS

      • yaquelin dijo:

        Muy de acuerdo con los comentarios acerca del cierre de las escuelas. Pienso que nos estamos demorando mucho en tomar esta medida, si hubiéramos cerrado a tiempo las fronteras no tuviéramos hoy ningún caso confirmado en Cuba, no importa si es extranjero o cubano, el caso es que el virus ya está dentro. No es lógico que expongamos a nuestros niños a esperar a que el virus se propague de manera incontrolable en nuestra población, hay muchas personas inconscientes y tras la llegada de un familiar del exterior y una calurosa bienvenida en familia ese niño asiste al otro día a la escuela y expone a cientos de niños a ser contagiados(pasó así en la escuela de mi niña, una tía de otra niña llegó de estados unidos tuvo contacto con toda la familia y por supuesto con su amada sobrina, la cual al otro día se incorporó como si nada al aula, pregunto ¿y si esa tía viene contagiada del virus?????, no hay quien lo controle, ahora a esperar unos días con el corazón en la boca de que ningún niño de esa aula comience con algún síntoma respiratorio.)Entonces quizás la medida deba ser cerrar las escuelas hasta que pase esto y estoy de acuerdo que quizás se deba dar clases entonces en julio y agosto, es preferible sacrificar las vacaciones de nuestros niños a que se nos puedan enfermar y tengamos que lamentar que ni dios lo quiera(y no soy religiosa, pero abogo a mi fe) la muerte en el peor de los casos pero real en estos momentos de alguno de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Y LO DIGO DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN, SI EL GOBIERNO NO TOMA LA MEDIDA DE CERRAR LAS ECUELAS, YO COMO MADRE, PONDRÉ EN CUARENTENA A MIS DOS NIÑAS, PREFIERO QUE PIERDAN EL CURSO A QUE PIERDAN LA VIDA.

    • Cristobal Mesa Simpson dijo:

      ¡Hay que mejorar la transparencia! Soy profesor de Psicología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Desde mi experiencia, creo que no debemos permitirnos cometer los errores informativos que se revelaron hoy: primero, la no transmisión, sin explicación, de la conferencia del prensa a la hora concertada y que tanto se anunció desde el día de ayer (apareció un resumen al mediodía y luego fue transmitida formando parte del Noticiero Dominical); segundo, la no información certera de cuatro casos correspondientes, al parecer, al día de ayer; y tercero, la errática presentación de la información por parte del funcionario del MINSAP a cargo del programa de enfermedades transmisibles. Critico estas pifias desde mi afiliación al gobierno cubano porque lo que ha ocurrido desacredita el esfuerzo realizado. Dudo que en otra parte del mundo un gobierno se haya ocupado tanto de esta pandemia; dudo que un pueblo más allá de Cuba haya recibido tanta información sobre esta amenaza contra la especie humana. Entonces, cómo es posible que nos permitamos que en la TV nacional (¿con transmisión internacional?) un funcionario brinde información imprecisa, poco convincente, dejando espacios para la duda y para que quienes nos odian se aprovechen para levantar campañas contra Cuba de esas que no faltan en las redes sociales. Necesitamos un vocero que diga las cosas como son, sin remover papeles depositado en una mesa, sin equivocar su manera de decir, que no deje brechas para el cuestionamiento. Terminando el noticiero del mediodía de hoy, un vecino me dijo: la no salida al aire de la anunciada conferencia y esto que acabo de ver, huele a edición; ¿solo tres o cuatro preguntas de los periodistas que asistieron a la conferencia? Por eso a veces la gente duda de las informaciones. Lo que hizo el presidente de la República en la mesa redonda del viernes pasado, lo que hizo el primer ministro y los ministros que intervinieron es lo que se debe hacer. Hay que hablar claro y fuerte, sin titubeos ni conductas que hagan pensar en mala preparación y falta de dominio de lo que se debe informar. Me gustaría que las autoridades correspondientes analizarán y respondieron sobre estos asuntos.

      • Alicia dijo:

        Pienso que la Televisión Cubana debió haber dado alguna explicación de la demora de la Conferencia de Prensa; sin embargo, antes de que cortaran la programación para poner el resúmen, ya Cubadebate lo había publicado. Por supuesto, que con una información tan breve y la intervención de solo dos periodistas, se deja espacio a la especulación. Yo no sé mucho de matemáticas a estas alturas de la vida, y tal vez estoy equivocada, pero la cifra de ingresados tampoco me parece correcta. La información plantea: "se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos", pero cuando sumo 255 más 727, la cifa es 982, y no 954. Algo anda mal, tal vez sea la premura con la cual preparan la información, pero esta es una situacion muy grave como para cometer errores. Pienso que no debe ser un solo funcionario quien brinde las informaciones y responda a la prensa porque a veces da la impresión de quedarse pensando qué va a responder.
        Por otra parte, se está haciendo un llamado al distanciamiento social y a que las personas salgan a la calle solo en casos necesarios, pero sin embargo se mantienen abiertas las paladares y los restaurantes de la gastronomía estatal. Tal vez con el cierre temporal de estos establecimientos disminuirían un poco las largas colas en las tiendas que expenden productos alimenticios y de aseo. Que conste que no estoy en contra de estos establecimientos, todo lo contrario, pero son momentos de mantenerse en casa; y ya varios de estos establecimientos han cerrado por decisión propia. El Tribuna de La Habana publicó hoy que se dará un litro de cloro de forma controlada por núcleo, pero en el caso de Plaza de la Revolución hay un solo punto de distribución en Zapata y 4; este muncipio es muy grande por lo que se formarán las consabidas colas, amén de personas que tendrán que desplazarse kilómetros para poder adquirirlo. La Ministra de Comercio interior habló de acercar los productos a los barrios para evitar que las personas tengan que desplazarse largas distancias, pero esta decisión no lo cumple en lo más mínimo.

      • Yuli dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su opinión y creo q si seguimos con la lentitud que se ve a las claras cumpliendo protocolos que hicieron otros en otras condiciones estaremos en un gran peligro potencial. No se puede dar por hecho que todos y cada uno cumplan al 100 por ciento lo que se orienta. Esto puede dar lugar a muchas brechas que la biología no te permite y mucho menos cuando se trata de un virus como este. Hace rato es hora de tener iniciativas que vayan con nuestra realidad y dejar a un lado tanto protocolo. Culpar al enemigo y su cruel bloqueo no será un consuelo para los que enfermen y para las familias de los q puedan morir. Fuerza Cuba. Confiemos

      • Carlos dijo:

        Muy de acuerdo con usted, fue un desastre la conferencia de prensa y los periodistas deben ser más activos!!

      • robert dijo:

        Por eso murió Li Wunjang.

      • Guillermo Barceló Morales dijo:

        Estoy de acuerdo con tigo

      • Mercedes dijo:

        Gracias cubadebate por la información

    • ivette dijo:

      Estoy de acuerdo con la transparencia, y con las medidas, pero una cosa se dice por tv y se hace otra. Siguen llegando personas de paises con casos y siguen yendo para sus casas,pq no tienen sintomas. Entonces cuando los tienen ya contaminaron a alguien. Eso esta mal y esta pasando.

    • Grisel dijo:

      ES MOMENTO DE ADOPTAR MEDIDAS DRASTICAS, Y NO ESPERAR TANTO COMO SE HISO PARA CERRAR LAS FRONTERAS; ES HORA YA DE CERRAR LAS ESCUELAS, EL PRIMER MINISTRO MANUEL MARRERO DECIA "QUE HAY MAS DE 1 MILLON DE ESTUDIANTES QUE ESTARAN EN LAS CALLES SI SE CIERRAN LAS ESCUELAS Y EN ESTAS ESTAN CONTROLADOS", CREO QUE LOS PADRES TIENEN QUE TENER UNA CONDUCTA RESPONSABLE PERO ADEMAS CUANDO SALEN EN LA TARDE COMOQUIERA ESTAN EL LA CALLE. ES HORA DE PERMANECER EN LA CASA Y NO ESTAR DIAMBULANDO; ES HORA YA DE CERRAR LAS ESCUELAS.

      • mili dijo:

        Muy bueno su comentario es hora de dejar a los estudiantes en casa y que las autoridades tomen medidas con los padres que no lo tengan dentro de su casa es una buena medida el aislamiento así que si nos mandan a trabajar desde casa también es prudente que los niños estén en ella . Por favor tengan en cuenta las peticiones de tantas familias que hoy no podemos estar tranquilos con nuestros hijos fuera de casa como bien dijeron en el noticiero el peligro está latente

      • José Carlos dijo:

        Sentí un poco de inconformidad y quiero expresar mi criterio con respecto a que los estudiantes estarán más seguros en las escuelas que en sus hogares. Claramente esta situación es complicada pero esa respuesta es un poco radical, fría y falta de argumentos sólidos. En el caso de los niños un padre que no sea capaz de mantener a su hijo en casa en horarios donde supuestamente debería estar en la escuela, tampoco lo será para evitar que salga fuera del horario docente. En el caso de los estudiantes universitarios y desde mi experiencia hablo, creo que somos lo bastante conscientes de la situación y el peligro que salir a la calle implica, pero nadie nos dice tienes prohibido salir a la calle fuera del horario escolar y yo permanezco en una beca cinco días de la semana y tengo que tomar transporte público para trasladarme a casa. Con todo esto lo que quiero decir es que habría que revisar mejor las decisiones tomadas para evitar males mayores a tiempo, porque tal cual ahora mismo y pido disculpas si alguien se ofende con el ejemplo todos los estudiantes somos vacas llevadas al matadero porque no hay control alguno de la actividad fuera del horario de clases y al otro día se nos obliga a permanecer en un aula que no cumple con los requisitos básicos de distanciamiento. Entonces que podemos hacer para que la situación no se nos valla de las manos? Creo que aún estamos en tiempo y confío plenamente en que nuestro sistema logrará dar una solución convincente y segura para sobrellevar esta situación. Sólo que necesitamos sea ya para evitar un mal aún más grande porque personalmente considero que es mejor detenerlo todo por un instante y no que en un instante se detenga tu vida. Gracias

      • D.D dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo trabajo en un círculo infantil, que más aglomeración es los centros educacionales, xq en los círculos infantiles son niños que tosen unos encima de otros, juegan, etc. y por más que se trata de cumplir las medidas orientadas, en estoy centros es prácticamente imposible Y en vesz de prevenir lo que están es agudizando la situación, CIERREN LOS CENTROS EDUCACIONALES

    • Grisel dijo:

      ES MOMENTO DE ADOPTAR MEDIDAS DRASTICAS, Y NO ESPERAR TANTO COMO SE HISO PARA CERRAR LAS FRONTERAS; ES HORA YA DE CERRAR LAS ESCUELAS, EL PRIMER MINISTRO MANUEL MARRERO DECIA "QUE HAY MAS DE 1 MILLON DE ESTUDIANTES QUE ESTARAN EN LAS CALLES SI SE CIERRAN LAS ESCUELAS Y EN ESTAS ESTAN CONTROLADOS", CREO QUE LOS PADRES TIENEN QUE TENER UNA CONDUCTA RESPONSABLE PERO ADEMAS CUANDO SALEN EN LA TARDE COMOQUIERA ESTAN EL LA CALLE. ES HORA DE PERMANECER EN LA CASA Y NO ESTAR DIAMBULANDO; ES HORA YA DE CERRAR LAS ESCUELAS..

    • YSH dijo:

      Si, gracias a cubadebate por su trabajo.
      Pero la comunicación institucional del Minsap, no es la mejor. Por ejemplo

      1 Hubo una laguna informativa respecto a los 4 casos del 21 al 25.

      2 El ciudadano de 52 años de la R.P China trabajador de la Zona de Desarrollo Mariel, ¿ Dónde, cuándo se contagió y cuando se presentó a las autoridades sanitarias?

      3 ¿Cómo es posible que las conferencias de prensa del Minsap dejaran de transmitirse en vivo por tv? ¿Dónde queda la inmediatez de la noticia, noticia muy importante?

      4 Los partes medicos sobre el estado de salud de los pacientes se lee, no se improvisa. Deben ser emitido y firmados por las instituciones hospitalarias que los acogen.

      Las noticias deben ser inmediata, verás , explícitas y verificable

    • YSH dijo:

      Si, gracias a cubadebate por su trabajo.
      Pero la comunicación institucional del Minsap, no es la mejor. Por ejemplo

      1 Hubo una laguna informativa respecto a los 4 casos del 21 al 25.

      2 El ciudadano de 52 años de la R.P China trabajador de la Zona de Desarrollo Mariel, ¿ Dónde, cuándo se contagió y cuando se presentó a las autoridades sanitarias?

      3 ¿Cómo es posible que las conferencias de prensa del Minsap dejaran de transmitirse en vivo por tv? ¿Dónde queda la inmediatez de la noticia, noticia muy importante?

      4 Los partes medicos sobre el estado de salud de los pacientes se lee, no se improvisa. Deben ser emitido y firmados por las instituciones hospitalarias que los acogen.

      Las noticias deben ser inmediata, verás , explícitas y verificables

    • luis dijo:

      En la TV hoy en la mañana dijeron que en el laboratorio de Villa Clara se habían hecho en total 94 tests de coronavirus, mi pregunta es porque me llama la atención el número: cuál es el protocolo para que se le realice a un paciente este test?

    • luis dijo:

      R. En la TV hoy en la mañana dijeron que en el laboratorio de Villa Clara se habían hecho en total 94 tests de coronavirus, mi pregunta es porque me llama la atención el número: cuál es el protocolo para que se le realice a un paciente este test?

    • ´´MIGUEL¨ dijo:

      Por favor. las audiencias sanitarias que trasmiten en la TV son una locura . Son cientos de personas hacinadas, todos hablando por el micrófono y tocándolo con las manos. Todo esto frente a todo tipo de autoridades y la TV. Hoy hasta Palmas y Cañas fue sin público.

      • Lily dijo:

        Igual que usted considero que las audiencias sanitarias no son una buena práctica en este momento, por qué reunir a tantas personas si estamos buscando aislamiento social?
        Es mejor explotar las ventajas de la tecnología, las redes, tv, entrd otras opciones

    • Ranglez dijo:

      Muy buena la informacion , detallada y tecnica, el Gobierno hace y hara todpo lo que este a su alcance para combatir a este virus, lo que realmente no entiendo es ver el panorama que se vivio ayer en SS, SUSPENDEN LA FERIA AGROPECUARIA y se crean puntos de ventas en varios lugares de la ciudad, da pena ver como estaban los molotes de personas unos encimados a otros violando todas las orientaciones del Gobierno Cubano, los que pude ver en Reparto 26 de julio, Olivos 3, y zona del parque daba pena . las autoridades de SS en que estan pensando, tienen que reodenar las ventas de aseo personal, tienen que normarlas, el puerco si no se tiene la cantidad necesaria para evitar tumultos deben normarlo. Nuestro presidente dando orientaciones y consejos a la poblacion para mentener distancias ,incluso no saludarnos con contactos fisicos y en SS las personas unas encimas de las otras, el pueblo comete indicciplina al violar las normas para evitar contagios, pero el gobierno es el responsable por la forma de venta que establecen. perdone la falta de ortografia.

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos, ES NECESARIO QUE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO, SOBRE LA PROPAGACIÓN Y CONTAGIO DEL CORONAVIRUS, AUMENTE EN NUESTRA POBLACIÓN SIN LLEGAR AL PÁNICO SOCIAL.
      Nuestro pueblo en su mayoría son muy confiados, e incluso muestran indicios de ingenuidad, a pesar del nivel escolar alcanzado, nos cuesta trabajo entender ciertas situaciones, como la actual.
      El nivel de infestación de este virus es extremadamente alto, su propagación en cadenas, le da la categoría de altamente contagioso. Su nivel de contangio es tan alto, que como pueden ver primero en China, luego en Italia y España e incluso en Estados Unidos, la cifra de contagios diários aumenta exponencialmente, pero no solo eso la letalidad de un 4 por ciento es alta, y lo peor de todo es que va en aumento. Ahora bien, recemos porque este coronavirus no comience a mutarse y generar uno cade vez más contagioso y letal.
      Este es el coronavirus que ha "paralizado" al planeta, también es el Coronavirus que, disculpen la expresión, mata a los viejos. Son, los de la tercera Edad los más vulnerables, y a los que hay, por lo menos en Cuba, tenerlos ya no solo en vigilancia, sino también en Cuarentena.
      PUEBLO DE CUBA, VAMOS A EXTREMAR LAS MEDIDAS PARA SER HUMANAMENTE MÁS INTELIGENTE QUE EL VIRUS, EL CUAL SE APROVECHA DE NUESTRAS DEBILIDADES, Y SE PROPAGA MUY FÁCILMENTE.
      Como ciudadano preocupado por la situación actual, tomen las medidas necesarias para que la distribución del aseo sea por las Bodegas alimenticias y por la libreta, eso hará que disminuya las aglomeraciones, y la seguridad de que a cada cubano llegue este módulo de aseo. Cómo está hoy en día, solo lo reciben los que se pasan todo el tiempo en la calle velando donde sacan un producto para después revenderlo hasta 4 veces su valor, aprovechándose de la situación actual, pues el que tiene el dinero no se lo va a pensar dos veces para comprarlo y así seguirle el juego a estos aprovechadores.
      Recomiendo, que los lugares donde hoy se han detectado casos confirmados de coronavirus comience un sistema de cuarentena, no extrema, pero si de limitar la entrada y salida de personas del municipio y más de provincia.
      Por favor, se dice que los que vienen del extranjero los llevan a centros de evacuación, y hay varios casos en que eso no ha sido así, llegan de otros países y van directo a sus casas, y el cubano tan "sociable" de besos y abrazos.
      ESPEREMOS, QUE EN CUBA, NO SE EXTIENDA ESTE VIRUS, PUES NOS LA VAMOS A VER FEA, ESE VIRUS, NO ENTIENDE DE ATENCIONES MÉDICAS, COLAPSA A CUALQUIER SISTEMA DE SALUD, CUANDO SE EXTIENDE EN LA POBLACIÓN. Y OJALÁ NO TENGAMOS NOSOTROS QUE DECIDIR, QUIEN VIVE O QUIÉN MUERE. NO OBSTANTE CONFIAMOS EN QUE ESTAMOS PREPARADO PARA CONTENER LA EPIDEMIA A TIEMPO, EN NUESTRO PAÍS.

  • PP dijo:

    De los 4 que informaron ayer no dieron esos detalles.

  • Me dijo:

    No entendí, por que 3 d ellos comenzaron con síntomas el 16 y fueron ingresados el 19? Que hicieron en ese tiempo? Regar el virus?

    • Cubano dijo:

      Así es mi hermano, regar el virus por el barrio, las guaguas, sabrá dios todo lo que hicieron en ese tiempo. Otra cosa. Veo en los medios como en otros países, incluyendo Venezuela, desinfectan las guaguas y los trenes, todos los asientos, pasamanos, puertas, piso, tubos . Y aquí las guaguas llenas con pésima higiene

      • Jl dijo:

        La indicación q han recibido todos los directores de empresas del MITRANS q transportan personal es desinfectar los ómnibus y eso se está cumpliendo y hasta los chóferes ya manejan con nasobucos. No obstante todas las medidas que se tomen son pocas, hay q seguir cumpliendolas

      • Lily dijo:

        Otra buena práctica en este sentido, y que ya se esta implementando en Venezuela también, es la desinfección de las calles.
        Elq pavimento es otro factor de propagación del virus, por lo que se sugiere no entrar con los zapatos de la calle a la casa.

      • Yo dijo:

        Cuando me entere que las guaguas seran higienizadas me senti un poco aliviada, pero al saber que tendran que hacerlo los choferes ya no tanto. Pienso que en las bases de omnibus deberia haber un personal que se dedique a esa tarea. Un chofer luego de dar un viaje por al menos dos horas no creo que realice el trabajo con la misma calidad que un equipo que solo se dedique a eso.

    • Cubana 01 dijo:

      Comenzó con los sintomas el 16 y se ingresó el 19 porque fue entonces que acudió a el área de salud. Se constata que tenía sintomas hace 3 dias a traves de la entrevista médica. Los médicos no son adivinos.

  • Frank perez perez dijo:

    Tengo dos preguntas . la primera es con referencia a la conferencia de prensa anunciada para las 11 de la mañana y la segunda pregunta si tenemos 35 casos porque 33 ingresados y los otros 2 donde están .

    • Rai dijo:

      Uno en Estados Unidos y otro fallecido

    • yo dijo:

      Haga un comentario ...35 casos reportados y si las matemáticas no fallan - 1fallecido son 34 y el norteamericano que regresó a Estados Unidos entonces.... Ah, ya la cuenta está bien sacada

    • César Cadalso dijo:

      Uno falleció [italiano q estaba en Trinidad] y el otro es el estadounidense q regreso a EEUU en el avión ambulancia

    • Adonis dijo:

      Uno falleció fue el italiano y el otro el el americano que se fue para su país

    • OP dijo:

      Son 33 porque hay un fallecido y otro es un estadounidense que salió para su país en un avión ambulancia

    • mio dijo:

      Mijo uno se murio y el otro se fue q fue el americano

    • Wilhems dijo:

      Uno el italiano q murió EPD y el americano q trasladaron a los eeuu

    • Alberto dijo:

      Uno falleció y el otro regresó a Estados Unidos.

    • Liset dijo:

      33 se mantiene aquí, 1 fallecido, el ciudadano italiano y el americano que quizo regresar a su país, esos son los 35

    • Ktk dijo:

      Porqué no se hace hace algo con lis jóvenes que a pesar de la indicación de evitar aglomeraciones en cualquier esquina ponen una bocina de esas portatiles que usan ellos y ahí ahí mismo se reunen 20 ó 30 de ellos.

      • Carlos Rafael dijo:

        Pq esto es el bayu de Lola y aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, en todos lados la gente sigue como si nada, con conciencia no vamos a parar esto, así que creen los mecanismos ahora para el que no esté comprando nada ni al trabajo o escuela, multeichon con el o con los padres si es menor

      • Cuco dijo:

        De acuerdo. Ahora mismo, esa indisciplina es una forma de contrarevolucion, similar a otras manifestaciones que han ocurrido en el pasado y que no duran ni una hora pq enseguida aparece la policía y restablece el orden. Entonces, generalmente la alteración del orden público no pone en riesgo vidas, esto sí, tenemos las herramientas, y el apoyo del pueblo responsable. Podemos escribir nuestra historia, la estamos haciendo, nuestra medicina es preventiva por excelencia. Los cubanos no somos miedosos, nadie entrará en pánico por ver el país en estado de aislamiento... El panico entra al ver q las acciones son incoherentes, se indica una cosa pero puede ocurrir otra y no se le encargó a nadie velar por eso. Quién está vigilando q los parques no se llenen de niños, quién valora en las escuelas si esa tocesita es un catarro de nada o alergia profe? La responsabilidad en este momento es trascendente, y debe garantizarse de un modo más eficaz...de la misma forma q se penaliza a un conductor borracho o el exceso de velocidad. Una persona tosiendo ahora mismo en un banco es como llevarse la luz roja, es un atropello a la sociedad.

    • Laurafeliz dijo:

      Uno es el italiano que falleció, y el otro el americano que ya se fue para su país. Las estadísticas se siguen dando en base al número inicial... ahora si aparece otro caso sería el caso número 36, y así sucesivamente...

    • Porl dijo:

      Uno falleció y el otro el norteamericano q se evacuo a eu

    • Álvaro dijo:

      Xq uno falleció y el otro fue trasladado para su país (EEUU)

    • Ktk dijo:

      Creo las personasno han tomado conciencia de la situación, se sienten enferma y no van al médico, si vienen de países donde está la enfetmedad lo normal wue aunque no sientan ni tengan sintomas mal se protejan y no lo hacen. Igual pienso que cuando cierren las escuelas los niños van a seguir como hasta ahora en las calles jugando si no aplican una ley a lis padres, en estos momentos al menos en mi barrio lis ves tardeen la noche jugando o a los padres dandoles gritos porque no saben por donde andan

    • Ktk dijo:

      Creo las personasno han tomado conciencia de la situación, se sienten enferma y no van al médico, si vienen de países donde está la enfetmedad lo normal que aunque no sientan ni tengan sintomas se protejan y no lo hacen. Igual pienso que cuando cierren las escuelas los niños van a seguir como hasta ahora en las calles jugando si no aplican una ley a lis padres, en estos momentos al menos en mi barrio lis ves tardeen la noche jugando o a los padres dandoles gritos porque no saben por donde andan

      • mimi dijo:

        Si eso ocurre, es hora de que la.policia actúe también y vaya a las casas a hablar con los padres y hasta multarlos. Igual con las aglomeraciones
        Está en juego la vida de 11 millones de cubanos. Las orientaciones se respetan a las buenas o a las malas.igual que ocurre con las leyes.
        Las clases deben suspenderse ya. Y los familiares y vecinos pueden cooperar para cuidar a los hijos de madres trabajadoras. Siempre habrá soluciones. Pero hay que e citar que ocurra lo que estamos viendo en Europa.
        Confiamos en la sensatez de nuestro presidente y gobierno.

    • Yasiel dijo:

      Uno falleció y el otro regresó a su país

    • Camagüeyana dijo:

      Uno falleció y otro fue trasladado a Estados Unidos

    • Gardenia dijo:

      Son 35 casos total de ellos tenemos 1fallecido y 1 que fue trasladado hacia los Estados Unidos por sus familiares por eso tienes 33 reales hospitalizados en nuestro país

    • Gulberto dijo:

      Uno se murió y el otro fue el de EU que se fue.

    • Mpg dijo:

      1 fallecido y 1 regreso a su pais. Eso lo han informado en varias ocasiones.

    • SRG dijo:

      1 caso fallecido el italiano y el otro es el norteamericano que fue llevado a su pais

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Hay que tomar conciencia!

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso es algo que aún muchos no tienen sumado a la falta de responsabilidad y disciplina.
      Algunos piden a gritos el cierre de las escuelas y he visto muchísimos niños, adolescentes y jóvenes en la calle. Haciendo qué?
      Padres preguntando por los parques de diversión.
      Hay gente haciendo visitas como si estuviéramos de fiesta. Personas que han llegado del exterior y hacen largas visitas en más de una casa.
      Cuando venía hacia mi trabajo vi la cola de la papa, aquello era una masa compacta de más de 100 personas, unos arriba de los otros.
      Si no tenemos disciplina y cuidamos de nuestra salud y la de nuestros familiares, el virus puede demorar más en ser erradicado. Hay que ser responsables y no andar en la calle por gusto.

      • Dany dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, unos de los lugares donde hay más aglomeraciones es en las escuelas, círculos infantiles, en las colas para comprar alimentos, ya que estos lo sacan en un solo lugar

      • tere dijo:

        Que hayan muchos niños y adolescentes en las calles es responsabilidad de sus padres que se lo permiten... mis hijos NO lo están desde haaace rato, desde que se reportaron los primeros casos, sin embargo TIENEN que ir a la escuela porque no se han suspendido las clases, el mayor está en la universidad y tiene además que ir y virar en transporte público. El hecho de que hayan personas sumamente irresponsables no es justificación para que los que NO lo son se arriesguen a contraer semejante enfermedad PUDIENDO EVITARSE.

      • Juan flette dijo:

        Señorita lissette por dios de la cola de la papa ni hable como cree que este pueblo se va alimentar con aire.. hay que salir a pujilatiar los escasos productos que hay en el pais.. y como falta de todo siempre habra cola..
        Como espera usted que vamos a hacer una cuarentena.. ¿sin comidaaa? Espero que me publiquen gracias.

      • Lily dijo:

        En esta situación no se puede dejar el aislamiento social a la responsabilidad individual, este debe ser inducido.
        Se impone una cuarentena social como se ha hecho en muchos países, incluso con menos casos que nosotros.

      • Lissette Ftes dijo:

        Juan Flette, qué pasa con la interpretación?Por supuesto tenemos que comer pero no veo la necesidad de hacer una cola encaramada arriba de la gente y es a eso a lo que me refiero. Se puede hacer una cola con la debida distancia unos de otros.

  • Dr dijo:

    Bueno era de esperar, pero para adelante, ojala y con las regulaciones de la frontera no entren mas ninguno, pero lo mas seguro es que sigan diagnosticando mas casos

  • Dorys dijo:

    Que parámetro es el indicativo para declarar el aislamiento en nuestro pais. Más vale anticiparnos y precaver, que retardarnos y lamentar.Solo deberían salir de casa los indispensables que no estén en grupo de riesgo.

    • Cubano dijo:

      El parámetro es que haya transmicion autóctona, que hayan casos en escuelas y centros laborales, y que comiencen a morir más perosnas, siguiéndo los mismos errores que Europa. Necesitan un nivel de población más alto de contagios y fallecidos. Cuando eso pase, espera la cuarentena y el aislamiento social.

      • Eliana dijo:

        Así mismo es, en Italia y España pidieron que se movieron lo menos posible y lo tomaron a juego, luego mira lo que está pasando, hasta que no mueran muuuuchos y sea obligación estar en casa no se detendrá la cadena.

    • Rosita dijo:

      Cros son muchas las orientaciones sanitarias para aplicarlas personalmente umy en la casa pero en la calle se observan muchas deficiencias falta de higiene en la venta de todo pan con las mismas manos manipulan el dinero y el alimento sin guantes ni nasobucos, las aglomeraciones en la heladería coopelia de la habana donde nada es desechable, por favor CIERREN COOPELIA YA.

  • Osmel dijo:

    Pero de los 4 de ayer no se han dado detalles....

    • Arianna94 dijo:

      Sabes osmel ya hablaron de los casos y por cierto de qué ciudad eres

  • Luis dijo:

    Esto no tiene nombre. Lo peor es la irresponsabilidad de las personas. En el pueblo de Juan Gualberto Gómez en el municipio de Unión de Reyes en Matanzas, personas recién llegadas de países con la enfermedad deambulan por las calles, reciben visitas en sus casas sin medida alguna y estoy seguro que no son casos aislados. Creo que TODO VIAJERO que arribe al país debe ser aislado por 15 días en algún lugar creado al efecto.

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      100% de acuerdo en que TODOS las perspnas que arriben al pais sea puestos en cuarentena(aislados) en un lugar habilitado para tal efecto,pues infelizmente no podemos depender de la conciencia de las personas, no todos pensamos en el prójimo.
      Pido al gobierno que considere este detalle por el bien de nuestro pueblo.
      También pienso que el gobierno tiene que EXIGIR y no pedir el cumplimiento de las medidas de prevención.
      Gracias

      • tere dijo:

        Totalmente de acuerdo, las personas que entren al país deben ser aisladas por 15 días en algún lugar habilitado para eso, no en la casa, pues además de poder contagiar a la familia, si no tienen suficiente conciencia están en libertad de salir y contagiar a más personas. De hecho, el día que se anunciaron las medidas me pareció entender que era así como se iba a proceder.

    • rita dijo:

      Asi mismo es, en mi localidad llegaron 2 ayer procedentes de EU y simplemente le preguntaron en el aeropuerto si se sentian mal y como dijeron q no ya estan en sus casas.Yo pregunto y los 14 dias de aislamiento que? Hablamos mucho de las medidas pero en la practica en los aeropuertos las palabras se las lleva el viento

      • Aitkel dijo:

        Así mismo pasa,conozco a una persona q vino de EU y le hicieron la misma pregunta y ya.no lo observan a ver que tal el progreso de su salud.

  • Cubano dijo:

    Mucha buena suerte y salud a los infectados y fuerza para sus familiares. Por cierto, quienes son los tres casos en estado crítico? Deberían darse todos los detalles. Dios nos proteja.

    • Liset dijo:

      Los detalles están, lean bien, uno es el señor de 63 años cubano q esta en el IPK, que la hija vino de afuera, y los otros están en Holguín

    • Liset dijo:

      Los que están en Holguín uno es italiano contacto de los 3 primeros casos positivos de los cuales ya falleció uno y este está en estado crítico y el otro es un canadiense.

      • IRP dijo:

        me queda una duda, el ciudadano chino que trabaja en el Mariel, dónde se contagió? Cuándo vino de China o de donde fuera? alguien sabe?

  • Cubano dijo:

    Ya son 35, el jueves eran 16, en tres días se ha duplicado. Ojo con eso, van a ir apareciendo más pues la curva de contagios es exponencial. 1 se enferma y contagia a diez más, y esos diez más a 10 cada uno para un total de 100, así sucesivamente. Hay que tomar medidas más severas.

    • Frank perez perez dijo:

      Hermano , tu crees que lo decisores de medidas no se dan cuenta igual que muchos de nosotros de lo que esta pasando ellos están tranquilos y nosotros claro esta asustados a mi modo de ver las cosas ellos están seguros de las medidas que están tomando y nosotros estamos viendo muy claro que menos del 50%no se están cumpliendo . es ese el mayor problema , el próximo fin de semana el numero debe estar por 300 y veremos si ya se pasa de etapa pues debe haber trasmisión autóctona.

    • Cubanita dijo:

      Por lo que he leído uno se enferma y contagia sólo a tres

      • Cubano dijo:

        Si, anja, ese es la media, no es que el virus diga voy a infectar a tres: a ti si, a ti no, a ti si, a ti tambien.. y punto infecte a tres.

        No es así. Osea, tu infecta un determinado número de personas dependiendo de tus contactos cercanos, las personas con quien te relacionaste

      • Liuva dijo:

        Eso es una estimación media, pero dime qué país hay con un nivel de contacto social tan elevado y estrecho como cuba.

  • Miguel Angel dijo:

    Es muy triste todo lo que ha venidos sucediendo. Debemos dar gracias a nuestro país por todo lo que ha venido haciendo, pero yo pregunto ¿?Quémmás debe pasar para cerrar los lugares más vulnerables y de mayor concentración de personas que los círculo y las escuelas. Porque seguir esperando a lo peor que ya se nos avecina.

    • Ana Rosa Díaz Naranjo dijo:

      Tienes razón, decimos que en las escuelas están seguros, pero tengan en cuenta que, los estudiantes tienen familia, ahora, durante este fin de semana, han estado con sus familiares, amigos, etc, por mucha conciencia que uno les haga, por ejemplo, a los niños o a los adolescentes, ellos no calculan el peligro, no hay conciencia para eso, quiere decir, que cualquier persona, niño o profesor, pudo haberse relacionado con un infestado en estado de incubación, pudo haber hecho una cola para comprar alimentos, y de haberse infestado en una cola, cómo confirmaría la cadena de contagio, si en una cola hay miles de personas, incluso, con sistemas inmunodeprimidos, que no conoces, en fin, analicen, la cosa es seria. Dios nos ampare.

      • Universitaria dijo:

        Todos hablan de que los jóvenes somos los más activos, los más irresponsables, que no tenemos noción del peligro... Eso no es así. Algunos tenemos conciencia, algunos tememos por nuestros familiares, por la propagación, cada vez mayor, de este virus.Veo el noticiero todos los días, CaribeNoticias y leo Cubadebate y cumplo con cada una de las medidas orientadas estrictamente. Soy estudiante de la Universidad de La Habana y soy testigo de que la gran mayoría de los estudiantes de todas las facultades abogamos por el cierre de los centros educacionales. No basta con echarse cloro al entrar a la institución. Es verdad que los jóvenes somos inquietos pero no por gusto, se dice que somos el futuro de un país. Esto no es un juego y no hace falta tener más 40 años para darse cuenta. En fin que nos tengan un poco más de confianza y que nuestra supuesta irresponsabilidad no sea la excusa para pensar q estaremos mas seguros en las escuelas.

    • Alerto dijo:

      Alguien vio la noticia hoy en el tribuna de la distribución de cloro al 1% ? Busquenla está en la página 2, no se quién pensó eso, pero mi municipio Diez de Octubre, tiene un cuarto de millón de habitantes, y un solo punto de venta que además no tiene teléfono, así no vamos a vencer, no es más lógico ponerlo en la bodega? Así la acumulación d personas es menor

      • Yaima dijo:

        Eso mismo pensé yo.. Que lo pusieran por bodegas seria más controlado y menos cola. Si es por libreta lo más razonable es que las mandaran a las bodegas... No avanzamos

  • María dijo:

    En qué canal transmierton la conferencia de prensa de las 11 am pues yo tengo la televisión encendida desde las 8 am y en estos momentos estoy cambiando constantemente y no la encuentro en los 8 canales que tengo a disposición sposición...Además se mantiene el vacío de información sobre los 4 casos reportados ayer que eran con cierre del 20, como tampoco se sabe nada aún de los 2 en estado crítico y del que se encuentra en estado grave.....POR FAVOR, quiero mantenerme informada por los.medios oficiales de mi país y que las notas sean dadas con inmediatez y transparencia como se había hecho hasta el día 20, pq se han quedado 4 casos por esclarecer

    • Frank perez perez dijo:

      La anuncian pero no la trasmiten eso crea espectativa . veremos mañana

      • Me dijo:

        La pusieron en el ntv del mediodía. Sobre los 4 lea d nuevo la noticia pues después de pública la primera pusieron una ampliación con los detalles

  • ATS dijo:

    Muchas gracias esta vez con informacion amplia y actual. Rectificar es de sabios.

    Saludos, sigan informando como hasta ahora.

  • Osmel dijo:

    Saludos
    Gracias CUBADEBATE por la transparencia, considero que es mejor saber por donde vamos aunque sea difícil. de todos modos quedaron pendientes los casos del 22 al 25

  • Alejandro dijo:

    Gracias por mantenernos informados
    Fuerza Cuba

  • Yoan Carlos dijo:

    Al fin .....
    Desde anoche no se sabía nada..
    Televisión MUDA
    Necesitamos saber
    Por favorrrrr

  • Un economista dijo:

    Dicen los 10 nuevos y los cuatro anteriores no has especificado, información por favor... que es las vida de las personas lo q está en juego.

    • dijo:

      Ya se dijeron..busque..q los 4 casos se explicaron

    • CarlosManuel dijo:

      Usted es ciego, que costumbre tienen de leer las cosas a medias.....

      • Me dijo:

        No es ciego, en un primer momento no se dió la noticia completa, después se amplió, sea amable con los demás, todos sabemos leer. Desde q se comenta hasta q se publica pasan unas horas y en este sitio eso representa un mundo, pero nada comparado con las redes. D paso mi mensaje a los q se sienten no publicados: vuelvan a revisar todas las páginas al cabo d un tiempo, es cierto q a veces no nos publican pero la mayor parte del tiempo si lo hacen pero con demora

    • Lector dijo:

      Si lee completo están después de los 10,estan pidiendo tranquilidad, siga la recomendación

    • Noel Soca Garcia dijo:

      Busque que está bien informado en la nota

    • Oscar alarcon dijo:

      Lee las noticias el Gobierno de Cuba está siendo muy claro con las noticias , además está claro que los casos de este virus que hay en cuba son traídos de otros países y lo mejor que se iso es cerrar y mantener cerrada la frontera que no entre ni salga nadie .

      • Luís dijo:

        Hizo Óscar, no iso. De acuerdo con su comentario.

    • Frank perez perez dijo:

      Pienso que llegara el momento que decir tantos detalles nos pasara inadvertido pero ahora es necesario nada eso para saber si es importado o no pero muy pronto estaremos hablando de otros casos. Hasta que estas medidas de contención en fronteras cumplan su objetivo pero ahora llega los contajios de los que entraron que sin pecar de toxico deben ser unos cuantos

  • Ayali Leiva Bachiller dijo:

    Muy certera y detallada la informacion brindada por cubadebate, pero estuvimos esperando la conferencia de prensa anunciada por los sistemas informativos a las 11 de la mañana y no fue transmitida. Muchas personas no tienen acceso a internet ni a los datos moviles y necesitamos estar informados.

    • ginesband dijo:

      yo la vi

    • Frank perez perez dijo:

      Creo que la tv y la radio sigue siendo el medio que mas tenemos los cubanos para informarnos las redes sociales no es para todos por sus precios y eso lo sabemos todos los que lo usamos.deben ser mas cuidadosos pues muchas personas principalmente de los grupos de riesgos mas perjudicados (adulto mayor) están fuera de la internet la mayoria

  • Belkis R dijo:

    Aquí en Cuba hay muchas personas que todavía no tienen percepción real del peligro. Siguen las colas y las aglomeraciones de personas. Ayer yo fui a comprar mis mandados a la bodega y no hay agua con cloro para lavarse las manos en ninguna puerta de entrada. Las personas entran libremente, se recuestan al mostrador, no guardian distancia entre unos y otos y mucho menos hay alguien que se los oriente.

    • Viñales dijo:

      Así están los viñaleros.

    • California dijo:

      Esta sucediendo de la misma forma en los mercados. Las autoridades presentes solo velan por el orden de la cola, pero no por la distancia del física entre las personas. Las personas sacan a los niños para pasar con prioridad en las colas y no se les llama la atención. Las medidas tienen que tomarse con más rigor. Como una orden! Y no una simple recomendación!

      • Pantera dijo:

        Hay q ser iluso, no vivimos tiempos hace rato que la sociedad cubana tenga perception de.riesgos, estos son otros tiempos, la sociedad ha cambiado, Las personas siguen aglomeramdose en colas para comida, transporte, etc. Si no comes te mueres de. Hambre, si sales te puede coger El coronavirus. Son necesarias medidas mas drasticas. Se demoraron en cerrar la Frontera y ahi tienen, todos Los casos son importados por supuesto, solamente Basta con in loco qntenga El virus y no quiera acudir a in Centro de.salud. ese tipo de personas existen , y Cuba no es la exception. No es hora de pedir Al Pueblo, es hora de tomar medidas drasticas. Es preferable comer arroz pelao por 15 dias que la pandemia se haga.incontrolable. Hay q meterse en la cabeza q no somos invencibles.

    • joseantonio dijo:

      Asi mismo es, llegó papa y pollo, doble aglomeración. Niños jugando en la calle. Los borrachitos de siempre compartiendo botella y jarritos en cada esquina. Los jovenes inventando sus fiestas de fin de semana, porque se sienten inmunes. Las autoridades de todo tipo ajenas y ausentes. No basta con llamados públicos a la cordura, hay que imponerla. Comparemos China con Europa y entenderán lo que digo.

      • Mercedes dijo:

        Totalmente de acuerdo

    • Juan Carlos dijo:

      Así mismo es hoy estaba en el comodoro y en mercado habían sacado puré y había una molotera de personas que no puedo explicar y nada de cloro para echarse en las manos
      Saludos

    • Yamila dijo:

      Por favor el gobierno debe de hacer algo para la alimentación y el aseo y así no se hacen colas ponga alguna las canasta básica aseo y alimentación

      • TNKE dijo:

        Todo por la tarjeta aunque sea en los puntos por divisa

      • Así soy yo. dijo:

        Estoy d acuerdo con usted...soy de ciego de avila y esto está crítico..tanto en el aseo como en la comida.

      • Lily dijo:

        De acuerdo!!!

    • Francisco dijo:

      Lo peor es que todos los centros educacionales a todos los niveles siguen funcionando como si nada pasara. Que sentido tiene prohibir eventos deportivos y culturales donde se aglomeran miles de personas si tienes una universidad, un pre vocacional, un semienternado, con una poblacion igualmente de miles de personas y en movimiento diario y sin control? Con un grupo etario que por lo general y hasta ahora es el que menos sintomas muestra pero que es capaz de contagiar al resto igual? Alguien tiene alguna explicacion seria del por que aun no se ha tomado la medida de cerrar los centros educacionales?

      • daylin dijo:

        Dicen las autoridades.de.cienfuegos.que estamos en.la fase preepidemica. Sin embargo ayer domingo por la radio local informaron 80sospechosos aislados en la.provincia. llaman.al.distanciamento.social pero las escuelas los circulos infantiles siguen funcionando.

  • Eliana dijo:

    Por favor, que estamos esperando para suspender las clases, al menos que sea opcional, quien garantice que sus hijos no estarán en las calles que se queden en casa, sin que se tomen medidas, yo no quiero enviar mis hijos a la escuela pero tampoco quiero que suspendan el año por ausencias.

    • Angel dijo:

      100% de acuerdo con Ud

    • Meibys dijo:

      Lo que más me preocupa es el criterio que ya debieron cerrar las escuelas, pero quien será el responsable de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no estén en la calle, el desconocimiento o desatención a este peligro inminente por parte de las personas es lo más preocupante, somos vulnerables, debemos ocuparnos de la situación desde la casa y así cooperamos con las medidas q ya ha tomado nuestro país

    • Un estudiante dijo:

      Completamente de acuerdo con lo dicho...

    • agárrate de la brocha... dijo:

      Mira yo soy madre y aunque mis hijos suspendan un año en la escuela, eso no es nada comparado al valor de la vida. Una medida a tiempo, aunque a muchos les parezca exagerada, puede salvar a muchas personas, COMO TÚ NADIE VA A CUIDAR A TUS HIJOS. Por lo demás, bastante detallada la información que se brinda, ojalá siga así.

      • Yo dijo:

        MUY DE ACUERDO NADIE CUIDA A SUS HIJOS COMO UNO MISMO. Y SI VAN A SUSPENDER DE GRADO ENTONCES SUSPENDERÁN TODOS LOS NIÑOS DE CUBA PORQUE PIENSO QUE EL PADRE QUE TENGA CONCIENCIA NO MANDE A SU HIJO PARA LA ESCUELA.ES MEJOR QUE SUSPENDA UN AÑO QUE. NO LA VIDA

    • Jaelisa dijo:

      Estoy en la misma situación,ahora mismo el grande mío está en pruebas,si no cambian el calendario o cierran la escuela no puedo dejar d llevarlo...y en la secundaria de el no hay ni una llave con agua,no se están tomando las medidas higiénicas necesarias...q hacemos???

    • eve dijo:

      En mi opinion creo que tambien seria lo correcto que suspendan las clases al menos por 15 dias como un adelanto a la semana de receso escolar que está proxima

      • daylin dijo:

        Adelanten.la semana de receso.cuidemos a nuestros niños y niñas¡¡¡¡¡¡¡

    • Carmen dijo:

      Si,suspendan las escuelas por favor,hasta q esto pase.Los niños pequeños donde mejor estan es con sus madres.Hay niños con defensas bajas y requieren mucho mas cuidado q cualquier otro.Necesito respuesta rapida....

    • José González dijo:

      Aunque aún no hay trasmisión de la enfermedad entre cubanos que no hay tenido contactos con personas enfermas provenientes del extranjero, o que hayan enfermado por ser sus contactos de primera mano; creo debe analizarse la asistencia a las escuelas, sobre todo las primarias, que requieren, además, mayor preocupación por parte de maestros y otro personal docente o de apoyo.
      Hay un video de un alcalde en un pueblo de Chile, que es para intentar cuestionar su solicitud acerca de la utilización del interferón cubano, ante lo que este Sr. se muestra firme y explica su postura, del lado de la ciencia y no de la política, pues él decidió suspender las clases y garantizar una alimentación básica a las familias que lo pueden necesitar, creo esa idea puede ser aplicada, dado que se sabe que no todos en el.pais devengan un salario suficiente y los alimentos están escasos, además de precios especulativos y esta ayuda puede hacer llevadera la situación de distanciamiento social o cuarentena.

      • IL dijo:

        Estoy en un grupo d WhatsApp donde pasaron un audio d un mexicano q comento por 2 razones: 1. Con el respeto q se habla d Cuba reconocen nuestro trabajo en el control d la epidemia en China, (no puedo negar q me enorgulleció), 2. Hablaba del interferón y de su sustituto natural, decía d 3 tes q se debían tomar q tenían este interferón natural para ayudar al sistema inmunológico (bueno esa parte la tomé con reserva pues desgraciadamente mis pocos megas no los puedo invertir en una investigación completa) pero m gustó saber q se hablaba d Cuba y Venezuela con respeto y q se reconocía el interferón. Pude comprobar q no sacamos agua en canasta

      • orlysman dijo:

        La cuota de la libreta de abastecimiento ya los cubanos la tenemos. Veo gente que está pidiendo una cuota alimenticia adicional. En otros países ese mecanismo no existe y es cuando los gobiernos hacen lo que Cuba implementó hace 60 años. No alcanza nunca pero al menos está. Muchos no tienen ni eso.

    • Dayame dijo:

      Al contrario, las clases deben de continuar, porque su hijo está bajo estrecha vigilancia de los pedagogos y trabajadores de la escuela. Así no anda de la mano suya en colas y guaguas, ni tampoco le acompaña al trabajo, así evitan contaminarse.
      Si cerramos las escuelas será en ultima instancia y con todos los modelos estudiantiles actualizados, parecido a lo que hicimos cuando estuvimos en la crisis del combustible, así que los niños ni nadie perderá el año lectivo
      Disciplina es la palabra de orden

      • Eliana dijo:

        Yo llevo muchos días sin salir de mi casa porque soy consciente del alto grado de contagio de la enfermedad de parte de personas asintomáticas, y de nada sirve mis precauciones si mis hijos me traen el virus a casa. A la escuela los llevamos en bici, y como las maestras pueden saber que niño está contagiado???

      • JLuis dijo:

        Dayami.Por favor.Cuantos hijos pequeños tienes?
        Hay q utilizar la teleclase , eso funcionó. Así q prevenir.Soy médico y mi esposa igual. Y ya hay niños q no los llevan.Entones hay q hablar claro, concreto y multar. Por suerte tenemos otras experiencias anteriores.

      • Patricia dijo:

        Buenas tardes, soy estudiante universitaria y muchos de mis compañeros están seriamente preocupados por la situación en el país. En los próximos días puede sobrevenir el pico infeccioso del virus y nuestra comunidad está muy expuesta. El reducido espacio en las aulas y la obligatoriedad de la mayoría de hacer uso del transporte público en horarios pico para asistir a clase son temas que deben valorarse en la desición de suspender las clases presenciales. Tememos por nuestra salud y sobre todo por la posibilidad de llevar el virus a casa, cuando muchos convivimos con personas mayores. Estoy a favor de evitar el pánico porque es contraproducente, pero me parece necesario velar por la salud del sector universitario. Respecto al cuidado doméstico cada cual debe asumir la responsabilidad con sus hijos. Nos gustaría tener una respuesta del Ministerio. Saludos.

      • José González dijo:

        ¿Ud puede creer que si algo como eso, de solicitar que no asistan a las escuelas será para exponerlos?
        ¿Cómo cree Ud que en China se logró detener la cadena de contagios, si no fue con la prohibición de estar en las calles? Incluso eso permitió el tratamiento con productos químicos en las calles, pues la gente escupe en el suelo, ¿o no?, camina, ruedan vehículos y bicicletas, los llevan hasta los hogares, centros de trabajo, escuelas, ¿o no?
        En un principio no estaba muy de acuerdo con comenzar tan temprano la cuarentena, pero el caso del camagueyano que es trabajador de un crucero, estuvo en aislamiento y aún así al pasar los dias presentó los síntomas, me hizo reconsiderar mi opinión.
        En cuanto al uso del jabón, es necesario para eliminar las capas de grasas que cubren las moléculas del virus, proceso por unos 25 segundos; de no tener jabón, se puede usar alcohol en un 65 % es lo.ideal; cambiarse de ropa y dejar la otra a la acción del sol, por las radiaciones ultravioletas, por unas horas, el uso de la solución de cloro, etc. Hay que cuidar sobre todo a nuestros viejos, los más susceptibles. A los jóvenes, cordura, ya habrá tiempo para todo lo demas.

      • tere dijo:

        Dayame, por mucha vigilancia que haya no se puede evitar que se contagien, pues el virus se transmite aunque estén asintomáticos, fíjate que todos los casos confirmados pasaron por la aduana sin ser detectados porque estaban asintomáticos. Y en cuanto a las guaguas y las colas, hace rato que yo no me arriesgo con ninguna de las dos (trabajo cerca y puedo ir caminando), sin embargo mi hijo tiene que viajar todos los días en transporte público para asistir a la universidad.

      • forista dijo:

        Pero sucede q mis hijos tienen q coger transporte público para trasladarse a sus escuelas, qué le parece??? Cómo quiere que esté tranquila???

      • MAP dijo:

        Yo soy profesora universitaria. Aunque ya mis alumnos no son niños, y se supone que tengan más conocimiento sobre la situación en la que estamos, se encuentran igual de vulnerables que los estudiantes de escuelas primarias, todos tienen que coger guaguas para luego estar en un aula (que puede ser pequeña, o puede estar climatizada) con sus 24+ compañeros por la hora y media que dura cada turno de clases. ¿De verdad crees que un profesor puede estar al tanto de todos estos estudiantes? ¿Consideras que es preferible que estén aglomerados en un aula en vez de en sus casas o bajo el cuidado de sus padres? Posponer más el cierre de las escuelas podría llevar a que uno de mis estudiantes adquiera el virus (como mismo lo han adquirido esos casos que tuvieron contacto con extranjeros) y luego ya no sería solo ese estudiante, sino los otros 24 y todos los profesores y amigos con los que estén en contacto durante el día de clases. Pensemos también que cuando esos estudiantes lleguen a sus casas ya estarán en peligro sus padres, hermanos, abuelos! Considero que no deberíamos esperar a que esto suceda. Sería una pena que por no crear pánico (que, hablemos claro, ya existe) ayudemos a esparcir el virus.

      • Marlen dijo:

        Dayame quizás digas eso por tu propia experiencia que si tienes hijos de seguro estan en la calle. Eres de las personas que no cumples las medidas y no tienes conciencia de la situación. Nunca un hijo va a estar mejor protegido que con sus padres. Yo llevo una semana sin trabajar para evitar coger guaguas y mi hija no puede salir a jugar, en las escuelas no toman todas las medidas. Disculpa lo que te voy a decir pero debes estudiar un poquito mas para dar una opinión no tienes ni 2 dedos de frente.

      • Lili dijo:

        Pienso que en ultima instancia es mejor adecuar el programa de estufio que permitir el contagio en el estudiantado y que el Estado imponga las medidas pertinentes para q estos no diambulen y que la familia se haga responsable de los mismos. Para edo la ley.debe jugar du papel para etapas como esta Creo que nunca hemos pasado por algo tan difícil ni rn el período especial .Ahora está en juego nuestras vidas .

      • Profe y mamá dijo:

        Ay, Dayame, el papel de la familia en la educación y el cuidado de los hijos es INSUSTITUIBLE. Nadie debe esperar que las instituciones hagan por sus hijos lo que ellos no hacen en primer lugar. Nunca los niños están más cuidados que con sus padres, los maestros no pueden asumir enteramente esa grave responsabilidad. Perder el curso escolar no es nada comparado con la perdida de muchas vidas. Saludos

      • Generación dijo:

        Hola. Trato de hacer voz por parte de todos los estudiantes que al igual que yo, estamos comprometidos y sobre todas las cosas preocupados con la situación actual existente por la COVID-19 en nuestro país. Estudio en la UCLV y en particular creo que todo el estudiantado basándose en las medidas dictadas por nuestro presidente el pasado viernes sentimos una inseguridad terrible por las situación higiénica y sanitaria de nuestros centros, por la aglomeración de estudiantes en espacios muchas veces reducidos y poco ventilados y sin hablar de transporte publico donde es inevitable que viajen un tumulto tanto de profesores como estudiantes sin protección y sin ningún tipo de seguridad. Creo que no están tomando en cuenta que la juventud de nuestro país si tiene la responsabilidad necesaria para afrentar todo esto de la mejor manera y nos subestiman diciendo que no existe en nosotros conciencia alguna. Y si si la tenemos, compromiso porque es nuestro país, es nuestra salud y la de nuestras familias

      • Dayame dijo:

        Me alegra mucho haber motivado sus análisis y comentarios de esta situación tan delicada por la que atraviesa la humanidad y que el país no escapa de ella.
        Tengo los suficientes dedos de frente para entender la posición de padres y madres. Tengo hijos, no tan pequeños, incluso universitarios, y sin crear miedos ni pánico les exijo que cumplan disciplinadamente lo que está establecido. El país no se puede parar, tenemos que extremar las precauciones y confió en la mesura e inteligencia de nuestro gobierno y partido.
        No vivo el miércoles porque aún hoy es lunes. No me adelanto a los acontecimientos y si tengo noción del peligro tan grande que corre el ser humano.
        Por eso admiro tanto a nuestros estudiantes de medicina y técnicos de la salud, que también son hijos, y son los que apoyan las pesquisas-: en las comunidades, admiro a nuestros médicos, que dejan familiares e hijos, para estar en la primera línea del combate.
        Si, es cierto se deben adoptar las medidas con los irresponsables y recordarles que existe un delito, regulado en nuestro código penal, PROPAGACIÓN DE EPIDEMIAS, para aquellos que incumplan lo establecido y no quieran i ngresar, aunque estén presentes los síntomas de la enfermedad, poniendo en peligro a sus familiares y vecinos. Y no nos puede temblar la mano.
        Orgullosa de ustedes que velan por sus hijos y su familia, yo tambien cuido y protejo a los míos, sin dejar de hacer lo que me corresponde, y en buen santiaguero les digo CON EL ESFUERZO DE TODOS, VENCEREMOS!!!!

      • Luis E. dijo:

        Hola a todos muchas gracias por la informacion oportuna y esclarecedora. Es mi criterio que las escuelas deberían cerrar. Se que los protocolos establecen una serie de pasos a seguir para enfrentar catastrofes, pandemias y demas y que estos pasos están acorde con los niveles de infectación y modo de contagio. Pero estos protocolos no son inamovibles se pueden reestruturar en cualquier momento. Verán como la OMS los modificará despues de esta crisis. Tengo un niño asmatico y esta enfermedad con tal padecimiento es mortal. No lamentemos con concecuencias negativas las indeciciones y procederes burocraticos que hasta ahora no han respondido con eficacia para evitar la propagacion de esta enfermedad.

    • Orquidea dijo:

      Considero que deben ser suspendidas las clases . Por favor deben suspenderlas X el bien de todos.
      Y exigirles a los padres que sus hijos no pueden andar en la calle .

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Insisto en la cuestion del cierre de escuelas, universidades, etc pues en esas intituciones es imposible mantener la distancia social que el propio gobierno insta a cumplir y constituye un alto riesgo de contagio. No debemos esperar mas tiempo, el curso escolar tiene solucion cuando acabe esta pesadilla. El ministerio de educación seguro creara alternativas para que nuestros estudiantes no sean afectados. Por favor,el gobierno que tome esta decisión antes que sea tarde.
      Gracias!

    • Oscar Alarcón dijo:

      Si es importante que se suspendan todas las actividades donde se aglomeren personas que todo el mundo permanezca en sus casas, nada de fiestas, ni escuelas ni reuniones eso ayudará a que no se propague este virus yo hace 35 días no he salido de mi casa tenemos que ser conscientes del peligro de este virus . Suerte Cuba

    • Mercedes dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted

    • Monik dijo:

      Estoy de acuerdo con que se cierren las escuelas por un período de 30 días hasta que en nuestro país se desaparezca el mayor número de contagios. Esto comienza ahora y no sabemos cuando se va a detener. De nosotros los padres está la responsabilidad de mantener a nuestros hijos en casa seguros. Por favor CIERREN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS y que se pongan en funciones de buscar otras alternativas para las clases de los alumnos.

  • Norisleydis dijo:

    Gracias por la información, por favor sigan asi

  • Pedro dijo:

    Gracias x la información oportuna, pero y los anteriores 4 no he podido saber nada de ellos ni un detalle, x favor necesitamos esa información tambien!!

    • Jessica Matanzas dijo:

      Hola...
      A todos los que preguntan de los 4 casos que fueron los que sumaron a 25, lo.dijeron hace 25 minutos en un intermedio que hubo para anunciar los 10 ultimos casos..
      A la 1 se volverán a decir en el noticiero, esten al tanto.
      Saludos y a cuidarse todos

    • Mariam dijo:

      Buenas tardes,los 4 casos de los q se hablaron ayer fueron explicados en el televisor antes de talla joven y dijeron que lo iban a repetir en el noticiero del mediodía

    • Areidis dijo:

      Acaban de publicar toda la información en el noticiero del mediodía.

  • Ana dijo:

    Dicen los sabios que sobre el pasado no se puede influir, así que no vale la pena quejarse. Soy de la opinión que las medidas demoraron en tomarse. A saber cuántos contactos asintomáticos habrán quedado en el camino esparciendo el mal.

    • Nayla dijo:

      Estoy de acuerdo con usted , no debimos esperar a k se presentara ni un solo caso. Tampoco podemos sembrar pánico , hay k confiar y cumplir las medidas , pero el daño ya está hecho . Estoy segura k se nos vienen días duros. Lo único k nos ayuda es la unión y la humanidad k nos caracteriza. Fuerza Cuba

      • Pupy dijo:

        Muy de acuerdo. Todo lo que ha predicho nuestro pueblo, se ha ido cumpliendo. Por una sola razón. Nos enseñaron a estar bien informados y a ser disciplinados. Por favor, no demoren más en poner a nuestros niños en cuarentena. Paren las clases!!!! No son el sector más vulnerable, pero.... es mejor pre caber... hasta ahora, en mi humilde opinión, se ( el gobierno)demoraron un poco en actuar. Ahora espero le den prioridad. Saludos y que dios y la ciencia nos amparen.

  • Lusi dijo:

    Ya la página web oficial de la Organizacion Mundial de la Salud hace días pone a Cuba en su lista de transmicion local, perosna a persona, y eso lo ponen por la información que Cuba brinda a la OMS, así que dejen de ocultar información y sean transparentes como ahora. Esto está aquí interno, regado por la calle. Como se que voy en una guagua y que alguien vino de afuera o e estuvo en contacto con un infectado y aunque no tenga síntomas el anda en guaguas y por la calle? Así que amigos tengan mucho cuidado.

    • Cadiz dijo:

      Por favor, tienes el link de esa información? Te lo agradecería, esa noticia es importante.

    • Karenia Donatien dijo:

      Lusi, en las redes sociales para hablar con propiedad deberías poner el link de la página de la OMS donde lo dice. Mientras es chisme y rumor, por favoir deben aprender a hablar en las redes con propiedad, porque sino lo único que hacen es crear pánico sin necesidad.
      Es cierto que van a ser muchos casos y que todavía el pueblo cubano no ha tomado conciencia y sigue en la calle innecesariamente. Y ya esto es conciencia de cada cual, el país ya lo ha dicho que deben salir lo necesario.

      • mio dijo:

        Asi es las redes quieren llenarnos de miedo y odio al gobierno no de cautela y ayuda...claro q no sabemos quien vino pero el gobierno si y eso es precisamente lo q esta tratando de control si no entonces como van a ver tantos en vigilancia epidemiologica y aislamiento domiciliaria vigilados por los medicos de familia y tantos ingresos por contactos?

    • pat dijo:

      Recientemente la pagina de la OMS cambio la informacion y ahora dice que todos son importados.: Cuba 16
      5
      1
      0 Imported cases only
      0

    • Observador DD dijo:

      Disculpa, dónde se puede encontrar eso? Porq no encuentro la lista, la q me sale es vieja

    • Gustavo Santos Fernán dijo:

      El reporte no 67 del 21/3 de IMS refiere solamente casos importados.

    • frank dijo:

      Hay total transparencia por parte de las autoridades! Se está llamando a cumplir las medias orientadas. Mi sugerencia: No salga de su casa, sino es necesario!!

    • Yesenia dijo:

      Es muy cierto lo que dice uds

    • Liudmila dijo:

      Hable, al dar informaciones de ese tipo, consultando la fuente que menciona, la OMS aunque tiene a Cuba desactualizada, no la da con transmisión local, por favor veracidad en la información...

    • S.O.S dijo:

      FUERZA CUBA. ADELANTE. A CUIDARNOS TODOS. QUE DE ESTÁ SALIMOS.

    • Oscar Alarcón dijo:

      Oye lusi no seas tan mentirosa y si vas a dar una opinión que no sea para desacreditar el trabajo del Ministerio de Salud pública en Cuba yo revise todos los informes de la organización mundial de la Salud y no dice nada de lo que dices sobre Cuba... Cuba está haciendo todo lo que puede para que no se propague este virus como lo están haciendo los demás países porque tienen conciencia del peligro que significa esto mejor ayuda con tus opiniones y si no sabes no hables... Cuba sabe lo que tiene que hacer , Infórmate más

    • Karlos dijo:

      Que página es porque me interesa verla

  • Carmen dijo:

    Quiénes son los pacientes en estado crítico y el grave?? Son cubanos o extranjeros?

    • Annia dijo:

      1 Cubano y 2 extranjeros de ellos un canadiense y 1 italiano

  • Julio Antonio dijo:

    Ahora son de 10 en 10

    • Amejandro dijo:

      Y pronto serán de 100 en 100 y luego de 1000 en 1000... muy tarde se tomaron medidas.

      • osorio dijo:

        Mire bien las estadísticas, de los 35 casos, 20 son compatriotas nuestros,

      • Julia dijo:

        Muy buena la información, pero las medidas comenzaron tras la aparición de los 3 primeros casos. Yo me pregunto: qué hay del resto de los turistas y la población nacional que viajaron 2 o 3 días antes?
        Todas esas personas tuvieron contacto con otros pobladores. Además la anciana de 94, cuya hija llegó el día 7, va a recordar con cuanta gente se relacionó hasta el día que se le presentó la enfermedad?. IMPOSIBLE

        AISLAMIENTO EN LAS CASAS POR 15 DÍAS Y VERÁN COMO TODO SE RESUELVE.

  • Julio Dominguez dijo:

    Y la información de los 4 casos informados ayer???? Por qué no se transmitió la conferencia de prensa anunciada????

    • CarlosManuel dijo:

      De que manera ustedes leen, por que siempre estan perdidos. EN EL ARTICULO ESTÁÁÁÁÁA!

  • NN96 dijo:

    Muy bien por la información de esos 10 casos pero de los otros 4 no se ha dicho nada, ni edad, procedencia o si son autóctonos ni lugar. Por favor aclaren esto bien.

  • Osmel dijo:

    Es evidente que apareceran nuevos casos ya que la cadena de contagios todavía no concluye por eso es necesario extremar las medidadas, hace falta incrementar el rigor y seguimiento a los que entran de aquí al martes. a partir de ahí se debe romper un poco la cadena de contagios pero de todos modos los contactos ya han sido numerosos por lo que hay que ver bien los contactos que tuvieron cada uno de los enfermos confirmados.

    • LAM dijo:

      Totalmente de acuerdo... hay cientos de emigrantes q ,ante esta situación, regresaron al país y andan por las calles, aparentemente sanos,sin ningún tipo de control,pues muy pocos son los q cumplen con la medida de aislamiento domiciliario q estaba dispuesta hasta ahora...de hoy al martes es grande la cantidad de personas que se pueden contagiar.

      • Me dijo:

        No son emigrantes, son cubanos que han viajado, no me gusta q sean tan indisciplinados , pero no podemos dejarlos tirados en otros países, no lo hicimos con los ingleses del crucero, con más razón a los nuestros tenemos que recibirlos, eso sí m parece q hay que aislar a todo el q entre al pais

    • Arianna94 dijo:

      Es verdad tienes razón estoy al volverme loca viendo esas cifras subiendo pero es bueno que nos informen día a días y que nos den detalles para saber de donde son cada persona infectada solo así seguiremos cuidándonos ,por favor espero podamos con este virus dios nos bendiga!!!!

    • Panfilo dijo:

      Imagínate que habían 60mil turistas

    • Panfilo dijo:

      Importante

      POR FAVOR DEJEN A LOS NIÑOS EN LAS CASAS QUE SOLAMENTE SALGAN LAS PERSONAS PARA ASUNTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

      He visto papá mamá y el bebe en colas para comprar y asi indiciplinas de todo tipo .

      ESTO ES MUY SERIO NO ES UN CARRITO CUALQUIERA

      • Lisy dijo:

        Sobre los cubanos residentes en nuestro país q viajan y q están en Haití y Guyana yo pienso q aunque aun no sea el martes deben aislarlos hasta q pasen los 14 días para q no contagien a nadie xq no es secreto para nadie q esas personas salieron de cuba a su viaje turístico sabiendo de esta situación del Coronavirus así q es de ingenuos pensar q se van a mantener en sus casas aislados.

        Sobre las escuelas yo tengo una hija en enseñanza primaria y no tengo ningunas ganas de mandarla más a la escuela pero está en 5to grado y tiene pruebas está semana pero lo mejor sería q suspendieran las pruebas las clases y todo xq si se enferman son los hijos de nosotros no los de nadie y punto . Tenemos q hacer algo o hacerle llegar nuestra preocupación al gobierno antes de q pase como la frontera q la cerraron cuando ya habían varios casos en el país. POR FAVOR ANALICEN Y CIERREN LAS ESCUELA Y HAGANSE LA IDEA QUE VIENE UN CICLÓN.

      • Viva camilo dijo:

        Mucha razon en lo q dices hace falta que cierren las escuelas rapido y q el govierno haga algo a tiempo si huvieran cancelado todos los vielos a tiempo no estuvieramos pasando por esto hoy asi q les deseo suerte

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también