Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Juan Castro: Elegante no solo detrás del home plate

| 39

Juan Castro, hombre de extraordinaria elegancia en home. Foto: Archivo.

Ayer sobre las cuatro y cuarenta de la tarde llama José Manuel Cortina y me dice que alguien falleció. Los que saben de lo que hablo, conocen que Cortina cuando se emociona pronuncia con dificultad y por teléfono se agrava la comprensión de su verbo audaz.

Al no entender cuál era el nombre que decía, mi primera reacción fue normal. Pensé que se trataba de algún ex pelotero, amigo suyo, que por mi aún incipiente acervo beisbolero desconocía. Pero por el afligido mensaje que trasmitía en su voz, al instante me di cuenta de que debía ser alguien muy querido. Entonces, volví a preguntar. Al repetir, fue que comprendí que hablaba de Juan Castro. La noticia me enmudeció.

Luego me conecté a Internet, y ya varios amigos lo habían puesto en Facebook. Las redes sociales estaban llenas de semblanzas al elegante receptor, oriundo de San Cristóbal.

Rápidamente me remonté al 2015, cuando en mi natal Pinar del Río daba los primeros pasos en la televisión y en el periodismo deportivo. Imagínense, todavía hay quien me dice por ahí “Ñeca, la jugadora de cuadro”, por mis “profundos conocimientos beisboleros” en aquella etapa.

Fue precisamente en julio de ese año cuando conocí a Juanito. Había escuchado mucho sobre él, aunque todo por referencias, porque cuando nací en 1991 ya hacía dos años que se había retirado, junto con el estelar pitcher Rogelio García.

El luminotécnico Carlos Trujillo, amigo personal de Castro, y el productor, Juan Carlos Baños, ambos de Telepinar, me motivaron a entrevistar a Juanito para el noticiero del canal Telenoticias, pues muchos pinareños estaban preocupados por su salud. Había tenido un neumotoráx (colapso pulmonar), pero ya estaba bien. Me dijeron que para la cobertura no hacía falta ningún tipo de gestión con el transporte, pues Castro vivía al frente del Telecentro, y ya habían hablado con él.

Sobre las once de la mañana llegamos a su casa. Allí me recibió junto a su esposa Bárbara. Tras conversar unos minutos, comenzamos a grabar. La parte de Castro muy bien, pero yo debía hacer dos presentaciones en cámara, y novata al fin, me puse nerviosa. Tuve que repetirlo tres veces.

Antes de la tercera cámara, Castro se paró y me dijo: “Niña tranquila, tú crees que cuando yo empecé lo hacía todo al 100 por ciento. La maestría te la da los años. La receptoría es así y el Periodismo también. No te preocupes que hasta que no salga bien, no iré a descansar. Ya salí del hospital, por suerte, y ustedes vinieron a reportar eso. Mucha paciencia que en la vida todo sale”.

Finalmente así fue. Hicimos la entrevista. Pero al irme, me di cuenta que no habíamos hecho planos de detalles de la conversación, que nos sirvieran para graficar.

Audiovisualmente quedaron unos cortes bruscos en la edición. Recuerdo que ese trabajo se mandó para el Noticiero Nacional Deportivo, y por eso fue criticado. Pero como dijera Castro, “lo más importante es que el pueblo sepa que estoy bien, y eso se entendió”.

Volví a su casa a finales de 2016. Lo entrevisté para ponerlo de contraparte de Rogelio García en un material sobre el manejo del pitcheo. Ese día conversamos como dos amigos. Me dijo que ya me veía desenvuelta ante las cámaras y la pelota, que solo faltaba la elegancia de la seguridad: “Esa es con los años”, recalcó.

Después de eso, no lo vi más. Supe que se mudó para La Habana, y aunque un tiempo después también lo hice, no volvimos a vernos. Sabía de él por Cortina, que me actualizaba a cada rato.

De todo esto pude comprobar que más que impresionantes números defensivos detrás del home y la controversia de si fue o no el más grande, Castro amó siempre su afición y por ella llegó a ser elegante.

Nunca lo vi jugar con Vegueros, pero me hubiese gustado. Me conformo con haber aprendido de él sobre la elegancia, detrás y delante de las cámaras. Para todos los que amamos el béisbol, Juan Castro seguirá ahí, haciendo señas en home.

¿Qué dicen quienes lo vieron jugar?

Rogelio García y Juan Castro, en el retiro. Foto: Juan Antonio Martínez de Osaba.

  • Rogelio García: “Coño mi hermano, me dejas solo en este duro juego de la vida. Hoy te llevas un pedazo de mi corazón. Descansa en paz. Siempre, pero siempre, vas a ser mi receptor favorito, el mejor del mundo. El único que me decía en los momentos difíciles, tira lo que quieras. Yo estoy aqui”.

(Testimonio recogido vía Facebook. Según Rogelito García, todos estaban festejando el cumpleaños de su niña y al conocer la noticia, Rogelio entró en shock. No pudo probar ni el cake).

***

  • José Manuel Cortina: “Cada día me convenzo más de que la vida es un soplo, nada. Una duda, una clemencia, una ráfaga de ausencia por el suelo lanzada. Hemos perdido al amigo, al compañero, al jugador. Hemos perdido la mano izquierda más precisa del béisbol cubano. Nuestro deporte está de luto”.

(Testimonio recogido vía Facebook, minutos después de que llamara para confirmar la noticia)

***

  • Jorge Fuentes: “Ha fallecido la destreza, la magia, la habilidad increíble. He visto mucho béisbol, pero nada se compara con ese don especial que tenía Juanito Castro, detrás del home.Tuve el privilegio de participar en muchas series nacionales junto a él. Nacimos en el mismo pueblo San Cristobal, tuvimos una comunicacion casi perfecta manager- pitcher- receptor, tan necesaria en la conducción del juego. En varias ocasiones lo vi impartir conferencias: fueron brillantes, y ni hablar de sus demostraciones prácticas. Quizás soy una de las personas que más pudo disfrutar la magia de Juanito".

(Testimonio recogido gracias a la colaboración del grupo de Facebook Alto Average)

***

  • Jesús Guerra: “Castro era en home un portento, al que solo bastaba con decirle "confío en ti", y la defensa de esa zona estaba garantizada. Es de los hombres más inteligentes que he conocido en el terreno. Creo que nació para receptor”.

(Fragmento de una entrevista realizada en julio de 2017. Jesús Guerra falleció el 17 de diciembre de 2017)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    José Manuel Cortina: "la mano izquierda más precisa del béisbol cubano". Esta es la más bella y justa valoración de su talento.

  • Sincero dijo:

    Creo que el periódico grama fue muy escueto en su publicación sobre la muerte de JUANCASTRO..fue muy grande tal vez por eso hablaron poco porque los grandes necesitan poco....

    • Roly dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.Los grandes son siempre grandes.EPD Juanito.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Gracias "Ñeca" por tu sentido homenaje. Todos extrañaremos a Juanito. Siempre doy gracias a la vida por haberme dado el privilegio de haberlo visto jugar. Un artista !!!

    • Marvin dijo:

      Si , fue un privilegio ver un receptor con tanta elegancia y una agradable autosuficiencia detras del home, para recibirle al espectacular picheo d pinar del rio y del cuba d aquellos años q mas nunca volveran.
      El verdadero short stop d la receptoria . Inigualable.

  • ivan dijo:

    Ha fallecido una gloria cubana. Gran caballero dentro y fuera del terreno. Los amantes del béisbol lo llevarán siempre en sus corazones. A su familia, amigos, mis sentidas condolencias y el recuerdo de todos por su brillante ejecutoria tras el home.

  • camarero dijo:

    quienes lo vimos jugar sabemos que juan castro no ha sido superado en elegancia, en efectividad y en profesionalismo, porque muchos coinciden en decir que es el mejor catcher que hemos visto en nuestra pelota, pero eso lo hizo con sencillez, sin aspavientos, sin arrogancia... todo un caballero detrás de home... uno de los más grandes, no digo receptores, sino uno de los peloteros más grandes que ha pasado por un terreno en cuba...

  • Amaya dijo:

    La noticia aunque era esperada, me conmovio mucho, como dice Ramon Garcia, es el primero de la constelacion de estrellas con los cuales he tenido mucha amistad que se nos va, y siempre eso es duro, ayer al conocerse la noticia de la cual ya estabamos desde el sabado siguiendo mucho, nos llego muy profundo a los pinareños, rapido mis hermanos y amigos comenzaron a llamarme, y para colmo telefono movil roto, muchos me pidieron que elaborara una cronica para la peña, tengo muchos recuerdos de Juanito, no solo como pelotero, sino como amigo, en el año 2008 cuando Sancti Spiritus fue a la Isla a jugar, el que sabia que yo estaba dirigiendo en la Isla, alla me busco, lo lleve a la unidad lo presente a mis oficiales e hicimos un encuentro con la historia, para lo cual el me dedico el tiempo, recuerdo que cuando lo fui a buscar al Hotel, llamo a Abelardo Triana y a Lazaro Martinez y me los presento, les dijo que iba a tener un encuentro conmigo en la unidad y que ellos dirigieran el entrenamiento, que el iba mas tarde, con mucha humildad compartio con mi colectivo esa mañana, tarde, despues lo agasajamos en la casa de oficales y al finalizar me fui con el para el juego a las 7 de la noche, le impresiono a mi gente la humildad con la que compartio con noostros y por supuesto las muchas anecdotas que les hizo y con las cuales sacio la sed de todos los alli presentes

  • Mamayí dijo:

    Lloro su perdida como muchos del pueblo, ya escribí en otro artículo que lo recuerdo sencillo y siempre admire su juego en el equipo Cuba. Un hijo ilustre de Pinar del Río, mis condolencias a sus familiares y amigos, como se puede ver en las opiniones de sus amigos fue una persona querida.

  • Amaya dijo:

    En mi Peña Martin Dihigo publique esta anecdota de mi ultimaconversacion telefonica con Juanito el jueves 7 de mayo de 2020.
    ----La última llamada que hice a Juanito, fue en la tarde del jueves 7 de mayo del presente año, alrededor de las 5 y 40 de la tarde, antes había telefoneado a Urquiola (se encontraba en cuarentena), Casanova, Felix Pino y los hermanos Carmelo y Heliodoro Pedroso, el objetivo era felicitarlos, porque ese día se conmemoraban 41 años de haber ganado la primera corona en series selectivas por Pinar del Río en su quinta edición en el ya lejano 1979.

    Un primer intento me fue infructuoso, su esposa me comunica que estaba bañándose, que lo llamara en diez minutos, justo el tiempo, en que repetía la llamada, de pronto me salió su inconfundible voz, “como estas Juanito, te habla Amaya, llamé para saludarte; -“ah como estas jimagua, estás en Pinar”, “si Juanito estoy aquí con unos cuantos amigos de las FAR”. –“Ahh, coño que bueno, la familia bien”,– “bueno Juanito estamos aquí rememorando que hoy 7 de mayo, se cumplen 41 años del triunfo de ustedes en la selectiva del 79, que fue el primero”, me contesta, “la verdad es que hace ya un buen tiempo de aquello y tú siempre te acuerdas de esas cosas”,..-“si Juanito, ya he hablado con varios de ustedes, pero es que en ese juego tu fuiste el protagonista, porque en ese juego tu bateaste dos jonrones y tu trabajo ofensivo fue determinante al igual que el relevo de Pino”, “pues si como no voy a recordarme de ese juego, que como dices yo conecté dos jonrones, y como no, Pino tuvo que relevar a Rogelio, fue un momento emocionante”, –“bueno Juanito te reitero las felicitaciones, primero en nombre de nuestra peña Martin Dihigo, de los amigos que estamos aquí y en el mío propio y te deseo que te cuides y te sigas recuperando, te queremos,,,- “gracias jimagua, tu siempre me sorprendes con estos hechos en que nosotros ganábamos, y te agradezco una vez más, salúdame a la gente de la peña y a tus amigos”,, – “está bien Juanito muchas felicidades y cuídate mucho, nos vemos”, –“bueno jimagua hasta pronto”
    GLORIA ETERNA AL MAS ELEGANTE DE LOS RECEPTORES CUBANOS

  • Cibernético dijo:

    Puede alguien decirme que enfermedad le quitó la vida a Juan Castro? Gracias

  • Higor dijo:

    C......, como de nos van los grandes. Lo vi jugar y era un espectáculo verlo. Fue también uno de los peloteros que llenaba los estadios solo para verlo. Cuanta elegancia.

  • JRM dijo:

    Pude verlo jugar, es verdad que era la confianza personificada. hemos tenido estrellas detrás del plato; urgando en mi memoria me viene Lazaro Pérez, Albertico Martinez, Ariel Pestano, Fran Camilo Morejón y otrros a elección de quien escriba, no quiero olvidarme de ninguna de esas glorias ¿pero Juan Castro?
    ese se pasó, más que el mejor de Cuba, seguro que de los mejores en el mundo.
    EPD y las condolencias a familiares, amigos y a toda la afición del buen beisbol.

    • camarero dijo:

      fíjese usted si juan castro era grande que todos esos que usted menciona son grandes receptores... a lázaro pérez no lo vi jugar pero a albertico martínez, sí... y pestano y frank camilo, obvio... y son grandes receptores, nadie lo duda... sin embargo juan castro fue de otro nivel, inolvidable jugador... y soy de villa clara, que lázaro, albertico y pestano son de aquí... pero al césar lo que es del césar!...

      • Roly dijo:

        El líder de Pestano es Juanito.Por eso llevaba con orgullo el número 13.

  • Leandro dijo:

    Mis condolencias sinceras para familiares de.ese estelar jugador. Es una pérdida sensible para todos los que sentimos amor y pasión por el béisbol.

  • Frank alejandro Cuba dijo:

    esta noticia me conmovio, de niño segui los equipos de Pinar del Rio, y para mi que me gusta la pelota veia en Juan Castro a un pelotero de condiciones excepcionales, me fijaba en cada uno de sus movimientos, la elegancia al salir detras de la bola, los aut en jon, lo defendia cada vez que alguien decia el no es el mejor, ahora comprendo que no era el unico que lo defendia y lo defendera como el elegante el recptor mas completo, el maestro de generaciones, descansa en paz Juanito, tiene un publo que te quiere y un artemiseño que no te olvidará.

  • Jorgito dijo:

    Excelente receptor, muy querido y admirado por el pueblo. Descansa en paz, tu maestria detras de home quedará por siempre para las nuevas generaciones.

  • Teresita dijo:

    Fue un pelotero muy bueno, modesto y humilde, siempre fiel a su patria y béisbol cubano. Siempre estarás presente en los terrenos. Condolencias a los familiares. EPD.

  • Maikel dijo:

    Lo vi jugar siendo muy joven y aunque por aquella época era industrialista,,, al momento me volví pinareño,,, porque cuando se es muy joven se empina uno por los mejores,,, y lo que tenía Pinar con los picher y el receptor era un ¨robo¨ ,, todavía recuerdo la magia que tenía,,,,, mi tio se sentava conmigo y me decía ¨ese es el bateador mas oportuno de la pelota cubana¨,,,,, pero yo lo que veía era la elegancia infinita recibiendole a los moutros picher de su equipo...... para mi y perdoname Pestano que se que eres moustro entre los moustro) pero Juan Castro ha sido el mejor receptor de la pelota cubana,,,, tanto así,, que sin batear mucho era regular en la receptoría,, por delante de muchos caballos de atila al bate........

  • Rosiman dijo:

    Como siento el fallecimiento de uno de los mejores receptor de Cuba yo viví y disfrute de sus buena jugada detrás del home,mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos descansas en paz

  • el trinitario dijo:

    lo mas grande indiscutiblemente.mi pesame para la familia amigos y fanaticos... Agradecerle por haberle dado tanto a la aficion cubana.que dios lo tenga en su santa gloria...

  • Sergio dijo:

    Yo sólo espero que sea despedido como merece una LEYENDA de su estirpe,,, que no pase de nuevo como el BOCHORNOSO y VERGONZOZO entierro de EUGENIO, que fue,,, mejor no lo digo. Si bien tiene que ser limitado, por todo, que sea a SU ALTURA,, y saben a lo que me refiero

    En paz descanse, el mejor "quechando" que he visto en la pelota,

    Saludos,

  • Jose Perez Yonch dijo:

    El beisbol es maravilloso por jugadores como el, con Castro detras del plato el espectaculo estaba garantizado, no se podia pedir mas, una gran perdida.

  • Juan Andrés dijo:

    "Grande entre los grandes", el beisbol cubano sufre una gran pérdida, un maestro de su posición y un catedrático en la transmisión de los conocimientos. Descansa en paz Juan Castro. Todo nuestro apoyo a familiares y amigos.

  • NelsonSM dijo:

    Un maestro como receptor. Las cogía todas, parecía que sabía por donde iba a venir el wild. Uno de los mejores peloteros de todos los tiempos de nuestro país.

  • tabano dijo:

    Dolor por la perdida de uno de los grandes.

  • Gilberto Arias dijo:

    Una pérdida muy, muy sensible. Tuve el privilegio de verlo jugar en varias oportunidades y apreciar su extraordinaria maestría detrás del home, no he visto ningún otro receptor que lo haya superado defensivamente, todo lo hacía con extrema elegancia, lo que más disfrutaba era verlo capturar "foul flies", ¡lo máximo!

  • erasmo.govin dijo:

    Ha fallecido para mi el Mejor Receptor de Todos los Tiempos, en la historia de esta carrera dificil de desarrollar sino es con buena preparación, dedicación y entrega como lo hizo en vida el Señor de la Mascota como muchos lo denominamos. Estoy de acuerdo como han propuesto muchos admiradores, crear una denominación al Mejor de la Serie Nacional Premio Juan Castro, por todo lo que representó para nuestro beisbol y para ese pueblo cubano que siempre lo admiró y quiso. Descansa eternamente que te llevaremos eternamente en nuestros corazones. Soy Industrialista y te digo que todos te admiramos. Descansa en Paz Juan, muchos te seguiremos........

  • la figura dijo:

    De niño mi padre me llevaba al estadio a ver los dobles jueos del domingo y era un placer ver a aquel hombre alto vestido con los arreos agacharse detr'as del home para recibir los envios de los mejores lanzadores de cuba y si por casualidad salia un fly para la zona de fault, todos nos poniamos de pie para ver la elegante forma de fildear, en una mano la careta y en otra la mascota, por otra parte la maestria a la hora de recibir los lanzamientos con una sola mano y la mano derecha detras de la espalda era un gesto que todos tratabamos de imitar en los juegos del barrio. Juanito fue un hombre grande entre los grandes, maestro entre maestros de una dificil posicion, la que mas demora en desarrollar en el beisbol Descansa en paz, tu obra sera eterna.

  • Andrés dijo:

    Se ha ido Juan Castro. Un grande del besiból cubano. Cuando él se retiró yo aún estaba muy joven, pero lo suficientemente grande para recuerdarlo perfectamente en la final contra Industriales de 1986. Hubo un momento dónde Vargas se tiró en el home de forma fuerte para evitar que Juan lo tocara; recuerdo el altercado y la pasión con que esos dos jugaban a la pelota. Yo siempre he sido de los Industriales, pero siempre respeté, y recordaré, el aplomo y elegancia de Juan Castro detrás del home. Nació para eso. También lo recuerdo en sus actuaciones con el equipo Cuba, representándonos a todos. .Fuera y dentro del terreno siempre se habló, y sus entrevistas así lo demuestran, de su caballerosidad y respeto.

    Mis condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. Se ha ido un grande.

  • Yriarte dijo:

    Tuve la gran oportunidad de conocer a Juanito cuando todavía calzaba los arreos con el equipo Vegueros de Pinar del Río, y en verdad a pesar de ya haber hecho equipos Cuba siempre salía su sencillez y modestia y había que pregúntale sobre alguna jugada hecha, pues no hablaba mucho. Eso demuestra cuán sencillo era. Sin dudas uno de los grandes del mascoteo

  • Jorge Enrique dijo:

    Aunque soy de Villa Clara tierra de buenos receptores siempre admire a Juan Castro grande entre los grandes, tuve la dicha de conocerlo un dia en el parque vidal de santa clara una gran persona dentro y fuera del terreno, adios a un grande del beisbol en cuba.
    El elegante de la receptoria en Cuba.

  • Yudith María Delgado Rodríguez dijo:

    Saludos. Excelente y merecido trabajo periodístico. Honrar, honra. Muchas gracias Angélica Arce Montero. Un abrazo desde Caibarién, al centro norte de Cuba.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también