Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol denuncia obstáculos para asistir a la Serie del Caribe por concesiones de la CBPC a presiones de EE.UU

| 108 |


El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En dicha comunicación, el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”.

Al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de nuestra representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento.

La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña.

Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia.

Tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado. En varios casos, estos han sido denegados, no respondidos o respondidos a destiempo.

La FCB hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación.

Reitera además su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949.

La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone.

La FCB ratifica su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Convocamos al pueblo y movimiento deportivo cubano a ofrecer juntos una memorable postemporada, confiados en que nuestro béisbol seguirá adelante.

La Habana, 4 de enero de 2020

Federación Cubana de Béisbol

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Otra canallada, no solo contra el deporte nacional de Cuba, sino contra todo el pueblo cubano.

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Por ser Puerto Rico colonia de los EE.UU.,tiene que subordinarse.No podemoa amedrentarnos ,la razòn se impondrà.Por la politica hostil del imperio,los paises del caribe,no podràn disfrutar de nuestro beisbol.

  • Berto dijo:

    Hagamos como aquella delegación gloriosa hace 54 años. Reeditemos la epopeya de la participación cubana en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966.

  • sachiel dijo:

    Mejor.No tenemos que buscar nada a la Serie del Caribe.Estuvimos muchos años sin comparecer y nos fue muy bien.Demosle un puntapie al baseball rentado,esclavizado,sin honor,sin valores.Es una buena noticia para nosotros.VIVA EL DEPORTE REVOLUCIONARIO.

    • Marvin dijo:

      SACHIEL..
      No no, así no. Ustede es una persona d muy buenos criterios y d argumentos solidos. No podemos ir al extremo y quedarnos en la era d las cavernas , peo con telefonía móvil y decir que hemos cambiado .
      El deporte alto rendimiento es profesional ok. Tenemos que cambiar , no hay d otra .

    • oscar rodriguez dijo:

      Apoyo a nuestro deporte y deportistas, no comparto el mercantilismo en el deporte, pero es algo que no podemos cambiar. Sin embargo no podemos negar, lo atractivo y la calidad del evento, el cual constituye una motivación para los peloteros y los seguidores de este deporte. Esas competencias son necesarias, como apoyo si un día fuera posible la participación de peloteros que viven y juegan en Cuba en las Grandes Ligas Americanas.

  • Frank Fernandez dijo:

    Otra medida contra el pueblo de Cuba al cual cínicamente el gobierno USA dice defender. Hemos resistido y resistiremos, unidos hemos vencidos y unidos venceremos. Cada medida nos hace más fuerte y antimperialistas. Contra ellos era la lucha de nuestro Comandante en Jefe y nosotros en su continuidad la continuaremos.

  • anders dijo:

    que se queden con su serie del caribe podemos sobrevivir sin ella

  • jose07 dijo:

    Al final le metimos un machetazo a la semifinal para poder ir a la serie del caribe y parece que no se podrá. Nunca debimos acortar el mayor espectáculo deportivo del pais, los play off, y ahora no hay seguridad de nada.

  • Pavel dijo:

    La pelota es lo maximo

  • Y dijo:

    Ahora que incentivo tendrán los peloteros que ganen la serie nacional?? De ser así y no poder participar en la serie del Caribe, pudieran retomarse los play off a 7 juegos y no a 5 como se tiene previsto.

  • Pavel dijo:

    Tenemos q seguir creciendo más peloteros en Cuba a todos no gusta el beisbol cubano

  • Pedrido dijo:

    Y si sabían esto pq los playoff solo a 5 juegos.

  • Abel dijo:

    Y pensar q se redujeron los play off por esa serie del caribe....

  • Adrian dijo:

    Cojj. Hasta cuandoooo. Estos van a llevar las cosas??. Vamos a llenar los estadios. Y vamos a inundar la redes con esta nueva mierda.

    • Tomas Nieves dijo:

      Muy caros los precios de ETECSA !!

  • Tupoesia dijo:

    Saludos a todos: Duele este anuncio pues la mayoría deseamos que nuestro equipo asista a la Serie del Caribe.. pero si no logramos que esto suceda podrían extenderse los play off a 7 juegos?
    Ojo..recordar que se planificaron 5 para poder prepararnos y asistir a la serie....

  • Matamoro23 dijo:

    Otro golpe sucio más a nuestro movimiento deportivo......
    Estoy seguro de que se hará hasta lo imposible hasta última instancia para tratar de asistir a dicha cita.
    Solo espero que si se hace por el béisbol, se haga también con la misma intensidad por todos los deportes que los cubanos amamos.

  • Rafael Garcia dijo:

    Dejen participar a la delegacion cubana
    Estos peloteros son mejores
    Que otros Equipos

  • Nieves dijo:

    No me sorprende, incluso era de esperarse que no pudiéramos asistir a la serie en Puerto Rico. Lo que sí me sorprende es el ataque al Señor Puello, considerado hasta hace muy poco amigo de la Federación Cubana. También me parece un adsurdo creernos merecedores y con derecho a participar en la Serie del Caribe cuando todo el mundo sabe que le dimos una patada a eso en 1960. Tampoco creo que podamos ser miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe si no contamos con una Liga Profesional. Recordar que hace casi 60 años aquí se abolió el profesionalismo. Tenemos que ser consecuentes.

  • Maikel Patterson dijo:

    Cremos una nueva serie contra el bloqueó con equipos de Venezuela y Nicaragua.

  • Juan dijo:

    Fatalidad ahora jugaremos 7 juegos nuestro play off???

  • KR dijo:

    Lamentable noticia ojalá no se materialice tal barbaridad
    Vamos por más y que sea esta una digna recta final de la 59 SNB
    SALUDOS

  • El Rojo dijo:

    De mejores lugares me han botado

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ...pues no se vá y punto...la vida continúa.

  • Adelante dijo:

    Arriba mis peloteros, ahora más que jajajaja nunca no descuidar el expectaculo y dar una brillante demostración al pueblo.
    Quizás el estado este buscando alguna estimulación al futuro campeón, nos hubiera gustado participar, pero desde el primer día se anunció esta sede, sabíamos esto vendría, el tema del visado es casi imposible, eso se sabía hacia rato.
    Lo sentimos nosotros, también lo sienten sus organizadores y dueños de sus estadios, sin la presencia de Cuba, bajarán las compras de las entradas y con ello sus ganancias
    Antes no participabamos en esta serie y seguíamos dando buen expectaculo, esto no quitara el deseo de jugar buen béisbol en cuba.
    Con lo que tenemos está final ha sido una de las mejores vividas, arriba mis peloteros, su mejor serie es la que están dando al pueblo, con lo que tenemos nos basta.

  • miguelito dijo:

    POELLO ES AMIGO O ENEMIGO??????
    AHORA CEDE A LAS PRESIONES DE EU Y ADEMAS HACE MANIOBRAS ENGAÑOSAS, NO ENTIENDO NADA.
    AH, LOS TRAMITES DE VISADOS PARA EU, AQUI O EN OTRO LUGAR, HAY QUE HACERLOS COMO MINIMO 45 DIAS CON ANTERIORIDAD A LA PROBABLE FECHA DE SALIDA.
    SI LE SUMAMOS TODOS LAS DIFICULTADES E IRREGULARIDADES PARA LOS CUBANOS LAS COSAS SE PONEN MUY DIFICILES.
    ESTAMOS A DIA 5 Y EL PLAY OFF SEMIFINAL RECIEN COMIENZA Y FALTA LA FINAL.
    CUANDO SE CONOCERA EL EQUIPO GANADOR MAS LOS REFUERZOS???
    AL MENOS SEGUN MOINELO DIJO, YA HIGINIO LE DIJO QUE EL IBA, QUE LO VAYA TRAMITANDO.
    NO SE PUEDE SOÑAR DESPIERTO,

  • Alejandro dijo:

    No entiendo lo del comisionado Puello, hasta donde se, el siempre ha estado a favor de Cuba y es un ferviente defensor de la inclusión de Cuba como miembro pleno y ha estado en contra de la política y el bloqueo de EUA en estos temas. Para mi era un aliado y no un oponente.

  • delatorre dijo:

    Era de esperarse una situacion como esta,en materia del tema cuba hay q estar preparados pues nuesyros adversarios esgrimen todas lad armas por tal deperjudicarnod. A jugar pelota e idear estructurad q estimulen nuestro pasatiempo naciona. ¡Viva Cuba.

  • EL DINÁMICO dijo:

    Ya tu sabe ahora los E.U.A. volvieron a ser la graciecita esa y los puertorriqueños esos tienen un miedo del carajo ,cada ves que se celebra un torneo en ese país siempre hay un problema, claro si estos son prácticamente son colonia de los estadounidenses .

    No es facil,
    DEJENNOS TRANQUILOS POR FAVOR
    ABAJO EL BLOQUEO ESE DE MIERDA .

  • Nancy y Abel dijo:

    Esa pobre y vergonzosa decisión fracasará más temprano que tarde. Cuba es fundadora y está en la raíz de este evento que nos pertenece por derecho propio.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Otra muestra de lo absurda y demencial política de la actual administración norteamericana contra Cuba. Esta vez afecta los vínculos deportivos en nada menos que el béisbol afectando no sólo a los millones de aficionados de nuestro país sino del área y del mundo. También como se esclarece se cede ante presiones. Randy nos entregó un resumen de lo que fue el 2019 como resultado de ésta política. Así comienza a acumularse lo fáctico del 2020. Es preciso no guardar silencio ni naturalizar la aberración.

  • Gerrard dijo:

    Buen día a todos.
    Pues nada,olvidar la serie del Caribe por esta vez ue las semifinales vuelvan a 7 juegos a ganar 4. Creo que es mejor que nuestro pueblo disfrute la serie como ocurrió en el latino el pasado viernes y de seguro sucederá en los restantes estadios.los dirigentes del béisbol deben pensar en la afición que al final es la que apoya a los equipos y repito por esta vez adiós serie del caribe

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también