Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Serie del Caribe: Hablemos claro

| 59

Hace solo unas horas, la Federación Cubana de Béisbol expuso las razones alegadas en un comunicado (con fecha 31 de diciembre) de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, para no invitar al campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol a la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

En esencia se trataba de cero garantías a la posibilidad del visado estadounidense en tiempo para la selección cubana, el cual habría que obtenerlo en un tercer país, dado que la embajada de la nación norteña en La Habana tiene suspendidos los trámites consulares. Sin embargo, esa historia tiene mucho más que una excusa y la exoneración de culpa a nuestro pueblo, las autoridades y peloteros, realizada por Puello en el citado documento de fin de año.

Vayamos por parte. Es cierto que Cuba va a la Serie del Caribe como invitada desde el 2014, después de un largo período sin concurrir a ella por argumentos expuestos en su momento y que tuvieron un antecedente puntual: el retiro descarado de la sede que nos correspondía en 1961 por parte de Ford Fricks, comisionado de Grandes Ligas, quien sembró entonces la matriz de opinión de “falta de garantías y seguridad para los jugadores”.

Por supuesto, eran años en que Cuba erradicó la liga profesional y dio paso a las Series Nacionales, por lo que atacar el deporte revolucionario formaba parte de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos. Y el béisbol era un corazón importante.

Sin Cuba el evento entró en crisis y hubo una ruptura de nueve años sin celebrarse hasta que apareció en el calendario en 1970, en tierra venezolana. Con vaivenes de organización y crisis económica, poco a poco volvió el acercamiento de la Confederación a nuestro béisbol y de ahí surgió la invitación, que se extendió desde el 2014 hasta la pasada edición en Panamá.

¿Qué pasó ahora? ¿Por qué el tema del reingreso de Cuba, solicitado en más de una ocasión y presentado oficialmente con abogados en mayo del 2019, no se ha hecho efectivo? ¿Es realmente un tema de bloqueo lo que impide ser de nuevo miembro pleno de la Confederación? ¿Qué dicen los Estatutos?

En una entrevista concedida a este reportero el pasado año, Puello aseguró: “Se necesita una licencia de la Ofac para que Cuba pueda ser miembro pleno de la Confederación y pueda recibir los premios metálicos individuales o colectivos, así como organizar una Serie en La Habana, pues eso equivale a derogar dinero de la Confederación y el bloqueo de Estados Unidos impide hacer transacciones directas”.

Sin embargo, tras una investigación jurídica rigurosa y el examen a fondo de los Estatutos de la Confederación por parte de nuestros especialistas (no están públicos en Internet), desde el punto de vista formal nada lo impide y no se necesita tal licencia, ya que la Confederación es una organización independiente, radicada en República Dominicana y que solo tiene contrato con Grandes Ligas para el tema de las ligas invernales adscritas a ella.

La aceptación de Cuba depende exclusivamente de la Asamblea de la Confederación, integrada por los titulares de las cuatro ligas profesionales miembros y los dueños de sus equipos: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Y eso es quizás hoy lo más decisivo en cuanto a nuestra participación, pues entonces no seríamos unos invitados a una fiesta a quienes se les excluye cuando quieran o manden otros intereses, sino que nos correspondería por derecho estar y habría que vencer todos los obstáculos para garantizar nuestra presencia.

Finalmente, un detalle bajo y falso es enviar un comunicado, decir que se hicieron gestiones con el consulado estadounidense en tierra quisqueyana y, una vez que la Federación Cubana expusiera su posición de ir (para eso hasta se ajustó el calendario semifinal a cinco juegos), publicar 12 horas después en el sitio oficial de la Confederación que Colombia es el país sustituto, con calendario ajustado a los horarios que tendría Cuba.

Era mejor hablar claro desde el principio. Podemos entender cuán grandes son los tentáculos del dinero, las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, pero tomarnos el pelo es inadmisible. Y cuando se trata de pelota se traduce a una posición de principios.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    Todo eso es muy cierto, pero no nos ceguemos, que garantias hay de que el equipo cuba pueda viajar sin tener problemas con las visas? Yo habria hecho exactamente lo mismo, defender los intereses de la organizacion que represento. Nadie puede criticar a Puello por eso.

    • Sergio dijo:

      Exactamente,

      Y una pregunta?, si se sabía, desde el año pasado que la SERIE sería en PUERTO RICO, con todas las implicaciones que INFELIZMENTE conlleva, porque no se ajustó el calendario de este "DINOSAURIO" de Serie Nacional para que con tiempo se pudieran negociar todas las gestiones?

      Yo conozco bien esto de las gestiones migratorias con EE.UU., y desde el 2002 las regulaciones para CUBA son de presentar la documentación con 8 SEMANAS, mínimo, de anitcipación a la fecha del viaje. Con OBAMA "se relajó un poco esto", pero la regulación migratoria siguió vigente, y sigue vigente.

      Pero en fin, esta es mi opinión,

      Saludos,

    • Alexander dijo:

      ¿Será que ceder a presiones externas equivale a defender los intereses propios?

    • Alexei R. dijo:

      Dos cosas:
      -Debió aprovecharse la era Obama para intentar integrarnos de a lleno en la Serie del Caribe, o sea, en el mismo 2015 o 2016, era la oportunidad.

      - Se sabía que la sede este año era en PR, debieron hacer los ajustes, esos que tantas veces se han hecho con el pasatiempo nacional, para que terminara más temprano el campeonato. De forma que los semifinalistas se supieran con antelación.

    • Reysanchez dijo:

      Crash, despierte amigo, usted es el unico ciego y los que te apoyan en esta pagina , estan dando argumentos muy flojos, carentes de analisis sobre lo que realmente esta sucediendo. No se olvide que la sede es Puerto Rico, colonia de EEUU, el mismo que aprueba las visas. Si poello tenia esa conviccion ¿Porque espero hasta el 31 de diciembre, cuando ya no podiamos cambiar ni los Play Off?. Espera y veras amigo Crash.

      • Sergio dijo:

        Estimado Rey

        Te sabes el cuento o te lo hago con calma?, empecemos por ahí. Después, se espero hasta donde se pudo, hasta donde tecnicamente daba para que el proceso de tramitación del visado fuese posible.

        Ese es el proceso, y en CUBA se sabía desde hace un año.

        La Guerra avisada no te puede MATAR, como diría el poeta.

        Saludos,

    • lbg dijo:

      Entrevista a Puello via Skype, WhatsApp o lo que sea.. El está diciendo que desde Septiembre se estaban creando las condiciones para las visas en R.Dominicana.. Y q un funcionario cubano hizo el trabajo correcto. A ver si se acaban las especulaciones, que a veces hablamos demasiado.

    • Leandro dijo:

      ¿Y quién le da derecho a Ud. para decir que: "Nadie puede criticar a Puello por eso." Por favor, exprese su criterio personal, pero no juzgue por los demás. Diga al menos: "Creo que nadie..." Ah, y si Ud. hubiese hecho igual, según mi criterio, sería también una actitud igualmente deplorable.

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillante y claro análisis. Estoy de acuerdo que "Podemos entender cuán grandes son los tentáculos del dinero, las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, pero tomarnos el pelo es inadmisible" Nos siguen tirando a matar, desde todos lo escondrijos de los criminales mas sucios e inescrupulosos.

    • Emilio dijo:

      J.M.Oro,usted habla de los tentáculos del dinero y más ,mejor informarte sobre de porque Cuba tuvo posibilidad de participar ,y no se preocupó por sacar visado por R.Dominicana como lo plantearon los directivos de los organizadores del evento se le dió dos o tres semanas para actuar con las visas,se despreocuparon es la palabra es muy fácil hablar que si el imperialismo,que los mafiosos y más, dejémonos de ignorancia ,no juzguemos , investiguemos más con evidencia ,vea la declaración de Puello ni tires piedras al aire por que su no tiene casco te hace un chichón

      • Reinaldo dijo:

        Este Emilio si es t.... y de los buenos

      • Leandro dijo:

        Es muy fácil para algunos culpar de todo a las autoridades cubanas, pareciera que les place sin razonar. ¿Sacaría Cuba visas para todos los peloteros participantes en la Serie Nacional? Al parecer a quienes opinan y culpan de desinformados a otros sin saber que aún la Serie Nacional no ha concluido. Es más fácil culpar a otra persona de estar desinformada que reconocer su propia "desinformación".

    • Carlos (Washignton DC) dijo:

      A veces es mejor mantener silencio en vez de hablar por hablar.

  • Rigo dijo:

    Alguien esta mintiendo, o tergiversando la verdad...
    Debemos empezar por aclarar, por que si la comunicacion fue el 31 de diciembre, la Nota de la FCB se dio a conocer el 4 de enero?
    Incluso, antes de iniciarse la semifinal, ya se sabia que Cuba no iria a Puerto Rico, entonces, por que no se reajusto la semifinal a 7 juegos? si, como afirma la Nota el llamado es a ..."ofrecer juntos una memorable postemporada"?
    Transparencia, comenzemos por casa...
    Gracias CUBADEBATE

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    La sarta de mentiras de Puello continúa, anoche en el Nuevo Herald, vocero de la Mafia miamense, dijo que Cuba no asistía a la Serie del Caribe porque un funcionario cubano (del cual no dijo nombre) había sido el responsable al no solicitar las visas a tiempo en septiembre. Puello nos cree tontos? Primero, quién sabe en septiembre cuál equipo ganará la Serie Nacional? Y segundo, por qué no habla claro, dice nombres y la verdad completa?
    No esperaba menos de una Confederación plegada al poder hegemónico del imperio, pero la mejor respuesta la están dando los peloteros en el terreno en este play off y el pueblo en los estadios
    A Cuba se respeta!

    • Cuco dijo:

      Coincido con usted, incluso ahora mismo es imposible saber que jugadores serían los que fueran a puerto rico. La solución sería sacar visas para todos los jugadores de los 4 equipos, lo cual es una locura y no es viable.

  • El Catalán dijo:

    Correcto Joel. Puello es un viejo testaferro de los círculos de poder de la MLB. Allá los que en Cuba le dieron el aval de amigo del béisbol cubano.
    Desde el punto de vista deportivo tampoco era gran cosa lo que aportaba ese torneo. Para mí era cuestión de estímulo al equipo ganador de la Serie Nacional. Yo creo que con los gastos que se incurrian en participar en la Serie del Caribe. Las trabas y negativas para cobrar los potenciales premios. . Es mejor darles 3 días en un Hotel al equipo con un acompañante que incluye a sus hijos menores de los atletas si los tuviera. En el Polo turistico que escojan...

    • salvaje dijo:

      esa idea es buena, primero que a fin de cuentas lamentablemente se armaba un team Cuba para tratar de hacer un buen papel, y al final era una penaza y se quedaban sin viajer muchos de los verdaderos campeones, y bueno no perdemos nada pues premios en metalico con el ripio que tenemos ja ja

  • Yariel dijo:

    ... y la serie latinoamericana, no existe otro campeonato donde participan paises latinoamericanos? que nos impide participar en esta?, el bloqueo tambien? busquemos soluciones mientras que estos locos juegan a quedar bien con el dinero. De todas maneras, esto era un STRIKE CANTADO!!!, era un lanzamiento avisado, con todas las señas cogidas, sin embargo; nos poncharon. a estas alturas no hay plan B, no lo hay y para mi eso es inconcebible. Sigo pensando en lo que si podiamos hacer, en lo que si estaba en nuestras manos y no logramos absolutamente nada.

  • Carlos Correa dijo:

    Ahora Puello Herrera respondio diciendo que la culpa es de un funcionario cubano que se retrasó con el tema de las visas, que hay de cierto en esto?

    • Leandro dijo:

      Sería una buena pregunta para Puello y sería bueno preguntarle si sería necesario sacar visas para todos los peloteros participantes en la Serie Nacional, porque aún no se sabe el equipo participante, ni los refuerzos que pudiese tener.

  • LOR dijo:

    Veo muy bien que se desenmascare las falsedades de la Confederación y su subordinación a intereses ajenos al gobierno norteamericano, pero tambien pienso que la Serie del Caribe está siendo muy sobrevalorada. No es lo mismo que una olimpiada o un clásico. Esta serie, en la cual un equipo aun perdiendo ¡tres juegos! de seis puede titularse campeón y en la cual muchas veces la suerte representa un campeonato, tiene más de farándula que de otra cosa y realmente me molestó que la estructura (incluyendo los play-offs) de nuestra serie de pelota tuviera que ser modificada en función de esta feria. Está desmostrado que en esa serie cualquiera puede darle la patada a la lata y ganar y aunque apoyo los pronunciamientos de nuestra federación ante la falsedad y la manipulación lo que realmente me duele es no haber podido disfrutar de una serie de playoff de siete juegos a estadios llenos como se está viendo. La serie del Caribe me importa un...

    • grabiel dijo:

      Basta ya de ser rehenes de la serie esa mal llamada del caribe.Lo que hay que hacer es trabajar mas por elevar el espectáculo de nuestra serie nacional.Lo mio primero.

  • Nodigonada dijo:

    Tenemos todo el derecho, somos caribeños, pero no mendiguemos nada, le hacemos más falta nosotros a ellos, tengamos dignidad, que se metan la serie por el C... y sigamos nosotros con nuestro beisbol aunque tenga todos los defectos del mundo, es nuestro deporte nacional, pero cuando la serie se esté muriendo de nuevo no le abramos las patas y corramos como gallinas a su llamado, seamos dignos. Viva el Deporte Cubano, Vinvan nuestros sacrificados y agnegados deportistas, sigamos adelante y ganemos esta batalla.

  • pensativo dijo:

    Se equivoca Crash, Puello ha resultado ser una marioneta, independientemente de toda la apología usada en diversas entrevistas que se le han hecho. Cuando se dice defender un derecho, como él lo ha declarado, hay que ser consecuente, pero el dios dinero influye mucho.

  • El Catalán dijo:

    Joel una acotación. Porque no se le hace una entrevista a Puello. Él está diciendo que la culpa fue de un funcionario del béisbol cubano que no hizo los trámites correspondientes. Que estaban organizados desde el mes de septiembre en el consulado estadounidense en República Dominicana. Otros deportes cubanos ha tramitado visas para Puerto Rico sin problemas.

  • Eren dijo:

    Para que ir a la Serie esa?Si no es más que un negocio Redondo para los organizadores de sacarle dinero. La supuesta de ese comisionado dominicano de darnos siempre la condición de invitado obedece claramente a que su intención de usar el nombre del prestigious cubano para atraer clientes tanto a sus estadios ( que nunca pueden llenar) como a sus medios televisivos. Además de facilitar a los cazatalentos como medio de espionaje de algunos de nuestros prospectos que se destaque para planificar su captación. Ya lo he reiterado una y mil veces hasta que no la Federación Cubana haga un convenio con la liga Japanesa al estilo igual realizado con el fracasado FCB -MLB no habra desarollo y proteccion para nuestro saqueado beisbol. El método de contratación empleado actualmente no es una garantía para el futuro. Pues ya vieron como al final los casos de los jóvenes ( Mendoza, Gurriel, Colas) abandonan impunemente esos contratos pues no tienen ninguna atadura concretamente legal que impidan su abandono haciendo quedar en ridiculo a la FCB y aumentando la desconfianza de los clubes nipones para volver a contratar otro joven cubano. Si sigue esto así al final puede desembocar en la retirada de japón del mercado de las contrataciones para Cuba por falta de garantía. Dejandonos el crecimiento de nuestra calidad beisbolera en este aguejero negro sin salida sentido a las constantes fugas.

  • tony22 dijo:

    Puello dice que desde septiembre se inicio el tramite par obtener las visas en la embajada de USA en dominicana para los peloteros cubanos y algunos venezolanos que no tenian visa.Luego le comunico a un funcionario cubano del beisbol la necesidad de sacar las visas en la embajada de USA en dominicana para asistir al torneo .Pone el ejemplo que en el mismo caso estaba un conjunto cubano de voleibol cubano y otro de baloncesto tambien cubano y que al final consiguieron sus visas para sus torneos en puerto rico. Puello exonera por completo al gobierno y pueblo de cuba en su entrevista y solo culpa a un funcionario de la comision de beisbol que no especifica el nombre por no proseguir con los tramites.Debe aclararse el asunto pues muchos ( no es mi caso) insinuan que lo sucedido fue lo mejor para la comision de beisbol no asistir al torneo pues otra derrota mas ya la gente no la soportaria y temen ser removido de sus puestos.

  • BBB dijo:

    El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dió todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre”, apuntó el comisionado del Caribe.Leyeron bien? Septiembre. Y Puello va más allá, apuntando a un alto funcionario del béisbol cubano al que se le pidió que iniciara el proceso de pedir las visas y que este, en ese momento, se había comprometido a resolverlas, para lo cual tendría todo el apoyo de la CBPC.

    “Claro está, eso no se dio porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe’’, dijo Puello Herrera, quien puso de ejemplo a dos dos equipos de voleibol y baloncesto cubanos que asistieron a torneos en Puerto Rico y que obtuvieron el visado sin muchos problemas.

    ESTO LO DIJO PUELLO AYER.
    PREGUNTOM ENTONCES , AQUIEN CREERLE?

    AL FINAL LOS PERJUDICADOS LOS PELOTEROS

    • Yoandys dijo:

      Esto fue lo q publique ahorita.. Pero al parecer no me lo pusieron... Es como tu dices.. A quien creerle?... Me extrañaba q siendo Puello uno de los artífices de que acuba volviera a las series del caribe... Como se va a empañar asi su imagen ahora.. Saque usted sus propias conclusiones.. Saludos

      • Rol@n2 dijo:

        Pero yo me pregunto. A quien le iban a tramitar la visa en SEPTIEMBRE? Donde andaba la SNB ese mes?. No será que el Sr. Puello dio una respuesta de kilo por una pregunta de a peso? No se. No somos santos los de la federación cubana pero tampoco ellos creo.

      • enrique15 dijo:

        Es que no es un tema de creerle a este o al otro, es un problema de pensar con lógica. ¿Visas para quién se íban a tramitar en septiembre si hasta el 25 de diciembre de este año seis equipos, SEIS, estaban discutiendo si seguian o no en la serie? Puello puede decir lo que quiera, pero para lograr que Cuba asistiera a la SC, había que permitir que se tramitaran las visas de manera relámpago unos pocos días antes del evento. Ahora es muy fácil decir que no se hizo un trabajo correcto, había que dar nombres y las visas, que yo sepa, no son gratis. ¿Qué? ¿Dábamos 180 nombres posibles? ¿Y eso nos garantizaba que dieran las 30 o no sé cuantas visas en tiempo récord?. Eso es un cuento, se buscó la forma que Cuba no fuera (por el Gobierno de Trump) y además ahora tenemos la culpa, jajaja.

  • juan padilla dijo:

    Cuba no debe volver al deporte inmoral,rentado y esclavo,supimos salir de la ignominia con el triunfo revolucionario,ahora unos pocos quieren que vuelvan los tiempos de la indignidad.A esas personas los aficionados revolucionarios les decimos que el deporte rentado se acabo en Cuba,la dignidad y los principios no se negocian.No volveremos mas a la Serie de los yankees,que no del Caribe.Basta de ruegos,mas honor y gloria para el deporte revolucionario.

    • superhero dijo:

      no hay deporte rentado en Cuba? de verdad...no sabe que hay deportistas de vearios deportes contratados en ligas extrajeras....

  • nereo dijo:

    Existe también la Serie Latinoamericana. Se organiza en Panamá o Colombia (Tengo una duda ahí). Si no pifio se aplazó este año. Cuba podría contactarse con los organizadores y preguntar si puede jugarla. Incluso a futuro poder afiliarse y tener participación plena
    México juega los dos torneos (Si bien son dos ligas distintas los representantes, no deja de ser cierto que México está presente en ambos. Incluso el año pasado fueron tres entre Serie del Caribe y Latinoamericana). Si les permiten entrar a la Latinoamericana, envían este año al campeón, y si vuelve a la del Caribe, el subcampeón a Latinoamericana
    El año pasado, Toros de Herrera jugó ambos torneos (Y si no erro a la del Caribe entró muy pocos días antes del inicio)

  • Papito dijo:

    En la entrevista del 18 de febrero del 2019 realizada por usted califico a Puello de "siempre respetuoso y amigo de Cuba" "no dejo de hacer alusion a su mayor sueño:que regrese la Serie sel Caribe a Cuba" y " no se vislumbra ninfjn aspirante (a la presidencia de la confederacion) con su capacidad,motivacion y pasion por su cargo". Ya no es asi de un dia para otro? Si esa exhaustiva investigación sobre la inclusion de Cuba como mienbro de la Confederación fue hecha porque solo ahora se habala de ello. Entonces un hombre como Puello que ha hecho tanto por el regreso de Cuba es un mentiroso de pronto? Si se sabia que la sede era Puerto Rico porque no se planifico para terminar
    con tiempo la Serie Nacional sabiendo todos los tramites a realizar y el traslado a otro pais. Sin contar tramites del INDER bastantes engorrosos tambien. Si se hubiera hecho asi no se daria motivos a justificar la no presencia de Cuba por visado. La serie comienza el 1ro de Febrero ¿seguro daba tiempo hacer todos los tramites? El proximo año seguro que se nos invitara a la Serie ojala prime la sensatez y no nos neguemos a asistir.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Nadie menciona a la Mafia anticubana de Miami que tiene dinero suficiente para impedir que se materializara el acuerdo MLB - FCB y su principal testaferro en el Congreso, Narcos Rubio; detrás hay dinero suficiente , a lo mejor no le dieron un quilo a Puello, pero si le dijeron que hiciera esto, si no perdía todo lo otro que tiene.

  • MCR dijo:

    Buenas tardes. Yo me maravillo con las cosas que se escriben en este foro, sobre todo las que a todas claras tratan de echarle la culpa de todo esto a un supuesto funcionario que se tardo o no se que y tratan por todos los medios de justificar al tal Puello... caramba no jodan c....o. Sean más realistas y no tan soñadores.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Otro campo más para los turbios manejos de la administración Trump contra nuestro país.
    La dignidad la han expresado los atletas que están jugando la semifinal de nuestro clásico nacional para llenar gradas.

  • Reysanchez dijo:

    Con independencia de este suceso, considero que desde hace tiempo, se debio explicar a los aficionados cubanos todo lo relacionado con el funcionamiento de la CPBC, sus reales vinculos y dependencias con la MLB y las posibilidades del beisbol cubano con esas ligas del caribe. Aqui aparece algo nuevo; pero no esta toda esa informacion, por eso ahora para muchos es dificil tener una opinion sensata de lo que esta ocurriendo. Creo es momento adecuado para publicar todo lo referido a la FPCB y su verdadera autonomia, si es que la tiene.

  • Joel dijo:

    Señores se creen eso que desde septiembre se podía tramitar vidas. Mentira, como principio debe asistir el Campeón de la sSerie Nacional, señores la serie Nacional empieza en agosto, es imposible que concluya en septiembre. Habría que haber empezado en abril y empatar casi una serie con otra y les haré una pregunta.
    En verdad vale la pena rebajarse a ser un juqute de todo el que se lo proponga.

  • Lórenz dijo:

    Puello, de mentiras estás hasta el ¨puello¨

  • Pedro dijo:

    Y las declaraciones de Puello?
    Que desde septiembre está el proceso?
    Creo que Puello ha tratado de tener a Cuba.. lo ha dicho y no creo que mienta.. sueña con una serie del Caribe en el Latino,
    Quien es el directivo cubano responsable de este asunto? Hablen claro en la FCB...siempre a medias...

  • Jesus dijo:

    Se sabe el problema de las visas, se hubiera pactado antes de empezar la serie que al culminar la primera fase de 90 juegos el equipo que tuviera en primer lugar fuera el que asistiera a la serie del Caribe le hubiera dado más rivalidad y hubiera dado tiempo a realizar los trámites de visa, y si el Campeón fuera otro equipo pues se le daría otro torneo o gira como va hacerse ahora, seguimos con la mala costumbre que el premio al campeón es el viaje al exterior, que los equipos Cuba hay que hacerlos por rendimiento del torneo de ese año y entonces todo lo apretamos y lo forzamos hasta que caemos en cosas peores como esta. El enemigo es poderoso solo se le vence con inteligencia.

  • Miguel Hernández dijo:

    Los que les duele a esos hijos de sus progenitoras es que a estas alturas muchos de ellos pensaban ver al beisbol cubano destruido y ausente de las citas internacionales , pero de eso nada y aunque la fanaticada incapaz de llegar al centro de los problemas reales que tenemos no lo entiendan del todo , es un hecho superrelevante que aun aquí se juegue pelota , que un Latinoamericano se haya llenado , quedando fuera del estadio aun miles de personas que por el completamiento del aforo del mismo , no pudieron disfrutar del partido en vivo y en directo.
    Nuestros enemigos quieren darnos donde nos duele, pero hemos aprendido a resistir y a vencer a los imposibles. No es la primera vez que a los cubanos nos excluyen de sus aquelarres, me refiero a las organizaciones parasitas del imperio que no descansan en inventarse medidas para congraciarse con sus amos como como títeres de feria.
    Borroto, el director del conjunto de Camagüey lo dijo en vivo y en directo , “que se coman su serie del caribe” , sin ellos hemos sido campeones olímpicos , participado a su pesar en cuanto clásico mundial de este deporte se ha organizado , y en Cuba se sigue jugando pelota , aun habiéndonos comprado de muy mala fe a nuestras mejores figuras , a esos que nacieron aquí y se hicieron peloteros aquí y que pusieron precio a sus vidas y principalmente a sus capacidades adquiridas aquí , de gratis en nuestros centros de iniciación deportiva.
    Que se coman su serie del caribe y que se vayan con su arrogancia a freír espárragos, nosotros los cubanos estamos de pie y disfrutando de nuestro vino, que aunque amargo a veces, nos da el placer de haberlo cultivado con sangre, sudor y lágrimas.
    Que se vayan al C..... Esos pijos y estirados “caballeros”
    A mí no me publican casi nada en este sitio, no sé por qué, pero no le voy a bajar ni una raya a la forma de hablar de lo que tenga el deber y derecho de hablar, sin cortapisas ni opacidades. Fidel nos enseñó a no tener miedo a decir la verdad.

  • Pedro dijo:

    Hay algo nublado ahi .

    • Miguel Hernández dijo:

      Si lo veo, al pan se le dice pan y al vino; vino. Y ahora que a sus amos les ha dado por asesinar a altos oficiales de países libres y soberanos , perseguir como hienas hambrientas cada paso que damos y cada sorbo de aire que respiramos , pues mucho más.
      Que se coman su serie del caribe y punto, que se la introduzcan con un enema por el orificio que mejor les quepa.
      Prohibirle a Cuba o establecer trabas y contrasentidos de todo tipo para librarnos de la posibilidad de participar en un evento que nació aquí y en el que equipos de beisbol de este país en el pasado siglo y en este fueron lideres máximos, es una falta de respeto a nuestra nación, a los cubanos y al beisbol mundial. Eso es lo que pienso. Y si mis reflexiones abordan la esfera de la política, que así sea, de todas formas, esas traicioneras acciones que han emprendido contra el deporte de nuestro país están permeadas y contaminadas por la politiquería sucia y ruin de enemigos de la revolución en los EUA.

  • Frank dijo:

    Considero que la Confederación del Caribe está actuando con doble intensión. Ayer leí unas declaraciones del Presidente de esa Confederación culpando a un funcionario cubano (no mencionó nombre) de que era el responsable por haber dilatado los tramites. A estos dime-que-te-diré siempre hay que ir con la verdad en la mano, como hizo Fidel cuando el rollo con el ex-presidente de México hace unos años: con solo una grabación calló a todo el mundo.
    Entonces es hora de callar al Presidente de la Confederación porque, aunque aquí no se lee en los sitios estatales, si hay sitios alternativos que publican esas noticias y los cuales tienen muchos seguidores.

  • Enelterreno dijo:

    No es nada sorprendente lo ocurrido, lo realmente sorprendente es que la FCB no hubiera previsto el.escenario y tomado una decisión acertada a tiempo para evitar se perjudicara la Serie Nacional y su play off.
    Por otra parte, hasta este minuto el mensaje que se ha transmitido de la actitud del señor Puello ha sido positivo, tan es así que la gente en Cuba lo consideraba un amigo. Se debería ser más acertado en los mecanismos de Comunicación Social que utiliza la Federación y los periodistas que atienden el béisbol. Para cerrar.amigo periodista una Aclaración, la mayoria de los jugadores que participan en las Series del Caribe, fueron,son o aspiran a jugar en las Grandes.Ligas y tienen contratos o relaciones con la organización de la Mayor League Baseball por lo tanto son los gringos quienes deciden si juegan o no en EE.UU e incluso con sus países de origen.

  • El Catalán dijo:

    Menos mal que los comentarios que he leído son equilibrados. Y nadie ha culpado a Higinio Vélez. !!!

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también