Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rafael Alba consigue el primer cupo del taekwondo cubano hacia Tokio 2020 (+ Video)

| + |

Rafael Alba estará en sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: Prensa Latina.

El cubano Rafael Alba consiguió este miércoles el primer cupo del taekwondo cubano a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de acceder a la final en la división de más de 80 kg en el torneo preolímpico que organiza la ciudad costarricense de Heredia y con ello llevarse uno de los dos cupos en disputa en esa categoría.

El titular mundial de 2013 y 2019 y bronce del orbe en 2015 obtuvo el boleto a la capital japonesa luego de dominar en cuartos de final al venezolano Carlos Rivas y en las semifinales al estadounidense Jonathan Healy. En su primer combate Alba se impuso al sudamericano con pizarra final de 16-7, en lo que significó la cuarta victoria al hilo sobre su rival.

Mientras tanto, en el pleito que en definitiva aseguraba el pasaje a Tokio, el antillano salió impetuoso y se impuso 30-6 a Jonathan Healy, el hombre que lo venció en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Luego de este éxito el balance entre ambos favorece a Alba cuatro victorias por dos.

De acuerdo a las reglas del torneo, los finalistas en cada una de las divisiones garantizan su estancia bajo los cinco aros. Esta será la segunda vez que el criollo participe en unos Juegos Olímpicos, luego de que en Río 2016 terminara su actuación en cuartos de finales con balance de una victoria y una derrota. 

Asimismo, mantiene la tradición del taekwondo cubano de no perderse ninguna cita estival desde que ese deporte tuvo su debut en Sydney 2000. En esas lides la Mayor de las Antillas acumula el título de Ángel Volodia Matos (Sydney´00), las platas de Urbia Meléndez (Sydney´00) y Yanelis Labrada (Atenas´00) y los bronces de Daynellis Montejo (Beijing´08) y Robelis Despaigne (Londres´12).

La otra cubana en competencias en la primera jornada del preolímpico continental fue Yamitsi Carbonel (+67 kg), pero cayó 4-9 en su primera salida ante la mexicana Briseida Acosta, doble medallista mundial y actual campeona panamericana.

Por la Isla todavía tienen opciones de clasificar a Tokio el debutante Yadier Limonta (80 kg) —sustituto de último momento del lesionado José Ángel Cobas— y Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg). Limonta comenzará ante el estadounidense Jaysen Ishida, mientras su coequipera no podrá descuidarse en su inicio ante la chilena Claudia Gallardo.

En video, el combate del pase olímpico

https://www.facebook.com/USATaekwondo/videos/592271084830115/

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también