Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mario Díaz avanza a la final del disco en el Campeonato Mundial de Atletismo

| 2 |

Mario Díaz estará en su primera final mundial. Foro: Patrick Smith/Getty Images.

El cubano Mario Díaz protagonizó otra excelente actuación para el atletismo cubano en el Campeonato Mundial de Tokio y avanzó a la final del lanzamiento del disco, la primera discusión de medallas a este nivel en su carrera.

Díaz llegó a la capital japonesa con un mejor envío histórico de 67.44 m, conseguido precisamente en este año. De hecho, ahora sus mejores lanzamientos de por vida corresponden a esta campaña, pues a los restantes 66.40 m, 65.97 m y 65.44 m, se une la cota de 65.66 m que le dio el pase a la final en la capital nipona.

Gracias a ese registro, Mario Díaz ancló séptimo entre los doce asegurados para discutir este domingo las medallas, una prueba que se presume de altísimo nivel con la presencia del recordista mundial Mykolas Alekna, clasificado ahora con “discreto” 65.39, junto a otros grandes del año como Daniel Stahl (69.90 m), Kristian Ceh (68.08 m), Matthew Denny (66.63 m) y Henrik Janssen (66.47 m).

Para el cubano, en cambio, llegar hasta esta final ya representa un gran resultado. Tras los dos últimos mundiales y la más reciente cita olímpica sin conseguir el cupo, ahora da un paso más allá y corona la mejor temporada de su joven carrera. A su vez, regresa a Cuba a una final mundial del lanzamiento del disco 12 años después del décimo lugar de Jorge Fernández en Moscú 2013.

De hecho, Mario se convierte en el sexto representante del atletismo cubano con presencia en finales de esta prueba en citas del orbe. Antes de él la Isla debutó con la plata de Luis Mariano Delís y el séptimo puesto de Juan Martínez Brito en Helsinki 1983, para de paso firmar la mejor actuación histórica de esta disciplina en campeonatos del mundo.

Luego, Delís ganó bronce en Roma 1987, para consolidar un camino seguido más tarde por Roberto Moy, Alexis Elizalde y el propio Jorge Fernández, artífice de la última inclusión de un discóbolo cubano entre los 8 primeros del mundo, con su octavo lugar de Daegu 2011.  

En esta jornada por la Mayor de Las Antillas también compitió la balista Dianelís Delís, pero con 17.39 m terminó en el puesto 23º entre las 35 mujeres que buscaban un puesto en la final de esta misma jornada. La nuestra llegó este año con una marca personal de 17.89 m.

A la postre el oro quedó en poder de la representante de Países Bajos, Jessica Schilder (20.29 m), seguida por la estadounidense Chase Jackson (20.21 m) y la neozelandesa Maddison-Lee Wesche (20.06 m).

En otras finales del día, el kenyano Emanuel Wanyonyi impuso récord para los campeonatos con crono de 1:41.86, mientras su coterránea Beatrice Chebet (14:54.36) dominó los 5 mil metros. En el heptatlón venció la favorita estadounidense Anna Hall (6888) y la ecuatoriana Juleisy Angulo (65.12 m) dio la gran sorpresa del día con su título en el lanzamiento de la jabalina.

Entre las notas negativas de la fecha, destacó la descalificación de los relevos de Jamaica y Gran Bretaña en el 4x100 m masculino, así como la inesperada eliminación de Estados Unidos en el 4x400 m varonil, tras llegar sextos a la meta con discreto tiempo de 3:01.06.

Además de la final de los relevos, para la jornada final de este campeonato del mundo se esperan grandes emociones en la discusión de medallas en el salto alto, los 800 metros entre las damas, así como en el lanzamiento del disco y los 5 mil metros para los varones. Los decatletas igualmente lucharán por las preseas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Rivero Elozua dijo:

    En el difícil contexto que vive la mayor de las Antillas ,valoro que los jóvenes atletas cubanos a desarrollado una actuación meritoria ,la gran mayoría han alcanzado su marca tope del año y otros acercado al registro histórico individual en una gran demostración de valentía y disciplina .Muchas Felicidades para todos ellos ,entrenadores ,Fisio,médicos y directivos que de una forma u otra a contribuido,hoy cierran las puertas de otro gran evento universal del Deporte Rey ,donde Cuba con una modesta comitiva a demostrado al mundo que con poco se logra mucho más y que apesar de los pesares con los atletas cubanos siempre se puede contar.

  • guajitigallo dijo:

    Valoro que los jóvenes atletas cubanos han desarrollado una actuación meritoria.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también