Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La Diosa del judo cubano: Idalys Ortiz

| 34

Cuando está dentro de un tatami su mirada es diferente al resto de las judocas. Escruta cada gesto de la adversaria, radiografía cada movimiento y se concentra en cómo agarrar bien para hacer su técnica favorita. Camina incluso con una cadencia que impone respeto antes de entrar a pelear, pero deja abierto los brazos siempre a un abrazo sincero de quien viene a saludarla, a darle un consejo o simplemente a tirarse una foto.

Al hablar sonríe y la rudeza con que aparentemente siempre sale a buscar una medalla se convierte en ternura. Idalys Ortiz tiene todos los títulos posibles del judo: Centroamericano y del Caribe, Panamericano, Mundiales, Olímpicos y más de cincuenta en Grand Slam y Grand Prix. Sin embargo, el que prefiere ella es uno mayor que le otorga el tiempo, la vida, sus compañeras y toda Cuba: es la Diosa de nuestro judo.

Hace poco recordaba sus inicios en este deporte y el momento en que llegó al equipo nacional. Quizás este sábado 31 de agosto en el Nippon Budokan, ante casi 8 mil personas, el primer recuerdo que le vino a su mente fue la mañana en que conoció al profesor Ronaldo Veitía y su pregunta de si traía kimono para entrenar; o tal vez las tantas veces que su equipo, los entrenadores, su familia y un pueblo entero ha depositado en ella toda la confianza, cual religión deportiva que nunca defrauda.

En un escenario histórico, legendario y en el que nunca había competido, Idalys estuvo siempre de blanco. Muchas veces le pasa por ser la primera del ranking, y sortearse siempre con el color de la pureza, de la paz, y también de los dioses. Así ganó su primera corona mundial en el 2013, la segunda en el 2014, el oro olímpico en Londres. ¿Favorecida por el ranking? Sí, claro, y favorecida por esa virtud de ganar y ganar.

Ahora era la convidada a llenar el vacío de medallas de seis jornadas anteriores en los que Iván Silva estuvo cerca, pero no pudo; y el resto de los muchachos cayeron peleando ante un nivel de calidad que los superaba. La misión era sencilla y encumbrada al mismo tiempo. Sobre su figura pendía ahora una línea de tiempo que data de 1987. Desde esa fecha, con el bronce de Jorge Fiss, una delegación de Cuba jamás ha regresado sin nombre en el podio de los campeonatos mundiales.

Vencidas las preliminares, la revancha con Beatriz Souza y la seguida de éxitos contra María Suelen (17 sin revés) solo quedaba la joven japonesa Arika Sone. La miró diferente, escrutó cada gesto y radiografía cada movimiento que había visto de ella en los combates anteriores. La voz HAJIME fue la sensación de viajar otra vez hacia lo más preciado. En las gradas se escuchaban coros de aliento a su ídolo local, en la radio cubana dos colegas intentaban narrarlo gracias a las nuevas tecnologías, en la mente de Idalys todo era fuerza y ternura, ternura y fuerza.

Con más paciencia asiática que un judo vistoso, Arika logró sacarle tres shidos a Idalys y en casi 10 minutos de combate sobrevino la decisión. Plata era el color para la Diosa del judo cubano. Sonreía y festejaba. No era la satisfacción plena, pero había una vez más entregado lo que mejor sabe hacer en esta vida. Y lo había hecho sin cambiar casi nada desde aquella primera participación mundialista en el 2007, cuando perdió discutiendo bronce con la francesa Anne-Sophie Mondiere.

Su técnica preferida seguía siendo la de hombro, su peso había logrado estabilizarlo para no perder agilidad y destreza ante mastodontes casi estáticos en el tatami, su rapidez era similar aunque ahora con 30 años le sumaba la experiencia, su fe en la victoria era uno de los motores más importantes para conquistarla luego, su ternura para dirigirse a la prensa y a amigos eran heredados de una familia bien educada, y como si fuera poco, sus ganas de hacer judo la sostenían flotando entre las más grandes.

Idalys es la Diosa del judo cubano. Junto a Driulis, Legna, Daima, Amarilis, Sibelis, Estela, Diadenis, Laborde, Bermoy y Lupetey las emparenta el oro mundial; pero sobre el resto les une su ejemplo, su bondad, su perseverancia y esa única manera que tienen las diosas de no jubilarse nunca: poniéndole pasión a cada momento.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El ingeniero dijo:

    Gracias Joel ,merecido artículo para una gran atleta y sobre todo una gran cubana, felicidades a los dos

  • legolas dijo:

    Mulata perdiste, pero te queremos mucho lo otro es bobería.

  • Adelante dijo:

    Felicidades campeona.
    Propongo una de las calles donde ella nació ponerle su nombre, al igual que otros campeones.

  • JEGC dijo:

    Burno tengo el honor de hacer el primer comentario. Vi el vombate ayer por la noche pensando que como la tv había puesto los tres combates de ella era que había sido la única atleta que había sacado la cara por Cuba. Me lleve la desagradable noticia que la juventud imperó sobre la experiencia, buena además de la técnica, la fuerza y la preparación de la japonesa. Ya van dos veces seguidas que esta japonesa le gana. Se veía a las claras que esa atleta era muy superior a ella. Habrá que ir pensando dar paso a la juventud cubana. Decir adiós en el limbo de las diosas es mejor que un descalabro. Veremos que pasa en Japón 2020. Guarde este conentario para entonces. Gracias.

    • PepeM dijo:

      Gracias IDALIS!!! Los pocos comentarios negativos en este foro se notan que son de desconocedores total del Judo. Cubadebate debes tener más cuidado en lo que publican, un comentario mal intencionada o por desconocimiento (No se cual es peor) duele mucho a nuestros atletas, que lo dan todo y se sacrifican años por dar glorias a este País. Seamos respetuosos y estemos muy Orgullosos de sus triunfos y reconfortemoslos en las derrotas.

      • Pablo dijo:

        PepeM concuerdo con Ud pena da el comentario al que Ud le da respuesta solamente hay que revisar el medallero y ver cuál digna es esa medalla de Idalys, y solamente miramos y terminamos hasta por delante de Brasil que se ha pasado todo el año fogueando a sus judocas. Así que Idalys para mi y muchos otros eres una diosa y en Tokio 2020 vamos por más y esa japonesa va a perder.

      • Rose dijo:

        Por favor. Idalis no es ninguna vieja. Tiene apenas 29 años. Y está en excelente forma. A Idalys nadie la derriba. Es una piedra. Si le ganan que sea por amonestaciones lo cual tampoco es frecuente. Hay que recordar además que este año Idalys le ha ganado 2 veces a la japonesa Sarah Asahina, doble campeona mundial 2017 y 2018. Y que ahora fue bronce. Idalis está súper en forma. Lo que debiera preocupar más bien es el futuro. En la cantera de chicas que vienen detrás no se ve mucho eñ relevo de Idalys.

    • Joel dijo:

      Oiga documentese, con la que perdio el ano pasado es la japonesa que gano el bbronce ademas de que esta en el primer lugar de ranking mundial porque a ese nivel pierde y gana cualquiera. si no mira la.muchacha de los 48 la Ucraniana Bidolit gsbmno con 18 anos y por eso vas a decir que a la japonesawye ke gano en la final no es tremenda yudoka. respete a deportistas comi Idalis que tiene + de 6 medallad entre olimpiadas y mundiales 3 de ekkas de oro.

    • Dtor yasmami dijo:

      Por lo visto del deporte usted no conoce mucho ,no se como purde decir que hay que ir pensando en un relevo para idalis .usted ha seguido nuestros ultimos nacionales de judo?o bueno usted a visto la cantidad y calidad de nuestra cantera deportiva en la base desde hace unos años para ?o simplemente usted cree que una atleta que es primera en un rankin mundial de una disciplina tan complicada y dominada por hacia casi en absoluto solo por perser la final de un campeonato esta en el ocacio de su carrera ?pues yo le dire despues del retiro de idalis ortiz pasaran muchos años para que volvamos a tener una atleta que medianamente nos vuelva grandes resultados en esta disciplina a nivel mundial y no digo que nos de los titulos alcanzados por ella porque eso no se ve todos los dias ,entonces yo lo invito a disfrutar de estos resultados porque si de algo puede estae seguro que sera muy dificil volverlos tener o por lo menos en estos momentos no se visualiza a cercano plazo .lo logrado por esta atleta merece nuestra admiracion y agradecimiento idalis es de las ultimas pupilas de ese grade que se llama veitia .para mi es de lo mas grande que ha dado el deporte cubano y el dia que decida no subir mas a un tatami su ausencia se sentira .arriba campeona tu pueblo te ama y respeta porque eres grande entre las grandes .

  • Armando Lopez dijo:

    Buen atículo.Nos sentimos orgulloso de tener en nuestra multimedallista mundial,olímpica y panamericana Idalis Ortiz. Mujer super simpatica,carismatica y magnífica atleta.
    Felicidades por tu medalla,gracias por ser cubana. Se te quiere

  • yaismel dijo:

    Es de VERDAD una diosa, no me gusta el judo lo ´´DETESTO´´ soy mas de FUTBOL pero Idalis Ortiz es Glamour en el Tatami, que estirpe tiene, de mi tiene el mayor de los APLAUSOS. Gracias y un saludo MADRIDISTA a todos los que aquí escriben.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    "Escruta cada gesto de la adversaria, radiografía cada movimiento y se concentra en cómo agarrar bien para hacer su técnica favorita."...DE VERDAD ESA FRASE?, caramba, ayer mismo ella decía que su oponente la había estudiado bien y pierde.

    con el perdon de lo conocedores de judo y con los que puedan discrepar de mi, no me parece que Idalys sea esa ENCUMBRADA judoca que nos pintan siempre, sino relean solamente el camino hacia esta medalla de plata, 2 descalificaciones y despues pierde descalificada, en 3 de los 5 combates no hizo nada. y pregunto ¿alguien de su "calidad" puede permitirse que la descalifiquen?, esa ha sido su tónica ya hace algún tiempo, las descalificaciones son por pasividad o falso ataque, entonces, ¿a que sube al tatami, a mirar a la contraria y a que la estén moviendo?, donde está su técnica y agresividad?, dice que la contraria (DE 19 AÑOS) la estudió, y ella no estudió a la contraria?, esa frase fué pura justificación. dicen que tiene excelente defensa, perfecto!!!, pero SI NO ATACA PIERDE, por favor bájense de esa nube y pongan los pies en la tierra con Idalis Ortiz, ella nunca ha sido una medalla segura.
    Desde que el jueves anunciaron por TV que combatiría hoy, pronostiqué la plata y que perdería por descalificación, hoy me preguntaron en casa si era adivino, y solo dije, No soy adivino, eso es costumbre con Idalys.
    En deportes de combate en cuba, dígase judo, karate, taek won-do, lucha libre y greco y boxeo, la única medalla de oro segura al 500% se llama MIJAIN LOPEZ, ese desde que entra ya muestra respeto hacia sus contrincantes y pasea sus peleas, va con confianza y seguro y creído que mejor que él no hay nadie y así es como se entra a combatir y ganar.
    Idalys es buena en judo, pero apáguenle la luz de estrella que quieren darle.

    • Liborio Embravecido dijo:

      Realmente usted del Judo no tiene ni idea y si muy mala vibra para con nuestros atletas, Idalis Ortiz es la mejor judoca +78 KG del mundo hace muchos pero muchos años, pasan generaciones en esa categoría y ella se mantiene, 8 medalla en Mundiales y 3 Olímpica no le dicen nada, el judo es uno de los deportes de combate más difíciles de mantener los resultados, un pequeño error da al traste con años de sacrificio arriba de un Tatami, cosa de la cual usted no sabe, los combates en esas divisiones se gana y pierden de esa forma y este con la Japonesa Idalis lo gano, su modestia y el respeto por el judo le impiden hablar de esto, pero solo en Japón ganaba esa Japonesa, por si se le olvidó Idalis con 18 años ganó su primera medalla en una Olimpiada derrotando nada más y nada menos que a la mejor del mundo de esa época la China Tong Fei, Respeto por esa GRANDE!!!. Y en el caso de Mijail es el mejor Luchador del mundo de todos los tiempos y algún que otro combate pierde

      • Rose dijo:

        Esta muy bien su comentario. Pero ojo, Idalis con 18 años, osea en los juegos olímpicos de Beijing no le ganó a la China Wen Tong, más bien perdió con ella en semifinales y por eso discutió un bronce en el que la ganó a la mongola. Si se refiere a los Juegos de Londres 2012 donde Idalis sí le ganó a Wen Tong, bueno ahí Idalis no tenía 18 años.

    • pablo dijo:

      Pienso que Idalis llego‘ a donde esta‘ no por regalo de nadie, sino debido a su entrega y resultados. En el depirte se pierde y se gana pero esta atleta ha demostrado que es grande y merece respeto. Idalis fuerza y adelante.

    • avileño dijo:

      Ud obviamente no ve mucho deporte. Cualquier atleta que tenga tres medallas olímpicas incluyendo un oro es ENCUMBRADO, ya con 8 medallas mundiales más aún. Ah q Mijaín es más seguro, es cierto, pero es como decir que ningún cantante de pop es de mucho nivel porque no es como Michael Jackson.

    • Jose Bryan dijo:

      Nolevis usted sabe cuánto duró el combate, usted no sabe que también la japonesa realizó falsos ataques, la presión era grande, por edad, Idalys debió sentir más el rigor de la competencia, que la japonesa será superior no lo dudo o tal vez lo sea pero hermano el artículo se trata de valorar y destacar la labor de Idalys, no intente desacreditar el hermoso artículo publicado, es el sentir de mucha gente, es cierto que usted tiene todo el derecho de expresar su criterio pero respete el de los demás. Para mí fue una muy buena competencia y decir que la japonesa fue superior, le puedo decir que por 0,00000001 %.

    • Rose dijo:

      Usted no sabe nada de judo. Usted es quien tiene que revisar y ver cómo ganan las japonesas súper pesadas, si no es muchas veces también por amonestaciones. Si la contraria no quiere combatir y es pasiva ya es una manera de ganar. Ganar es mostrar superioridad y esa es una manera, más en esa división. Y para tu conocimiento. La última amonestación de Odalis no fue por pasividad fue por salirse del tatami. Entre grande pierden unos con otros, ella ha perdido 2 veces con esa japonesa y le ha ganado una vez. El sueño de toda judoca súper pesada es ganarle a Idalis, aunque sea sacándole 3 amonestaciones.

  • ABEL FERNANDEZ GARCIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES MUJER DE ORO FUNDIDO, ESTIRPE DE MARIANA EN LOS TIEMPOS MODERNOS. TODO EL PUEBLO DE CUBA SE ENORGULLECE AL DECIR TU NOMBRE.

  • CDMF dijo:

    Idalys es una deportista extraordinaria. Estoy de acuerdo 100% con el calificativo de "diosa" del judo cubano. Honor a quien honor merece.

  • maria Elena dijo:

    Excelente artículo del periodista, en el que se resalta de la yudoca su fe siempre en la victoria, su optimismo y su tenacidad, Felicidades para nuestra Idalys Ortiz , contamos con ella para la Olimpiada.

  • yonny dijo:

    Ojala a IDALIS en mayuscula le llegue mi comentario, por ser sensible,CUBANA,CORAJUDA Y COJ.......... y por siempre defender a nuestra Cuba querida, para mi siempre seras oro y ademas que nunca se apague tu linda sonrisa .FELICIDADES GRANDE.

  • camejo dijo:

    Uff. Lindo eso.

  • Eva dijo:

    Saludos a la campeona que se distingue por su valentía, por su amor a la Patria. Ya nos haz llenado de Oro. Tú ejemplo es lo más importante

  • JEGC dijo:

    Liborio Embravecido, Idalys a peleado 3 veces con esa japonesa y las 2 últimas las ha perfido. La antepenúltima no fue en Japón. A Idalys le marcaron 3 chidos: uno por falso ataque ( yo que no se de judo vi más) y dos porque la japonesa la sacó del tatami y eso que el entrenador le gritaba que girara. Ella casi tiene el doble de la edad de la japonesa, menos técnica y por lo menos para ese combate menos preparación. Al minuto 8 se veía agotada. Ud. vió el combate?

    • Liborio Embravecido dijo:

      Para empezar la japonesa tiene 19 años, 19 +19=38, Idalis tiene 29 años, si la matemática no cambio eso no es casi el doble, segundo la mayoría de los ataques los hizo Idalis, la Japonesa estaba bien pasiva y evitando todo el tiempo el agarre, más de una vez le pudieron cantar el Shido yo no sé cuál fue el falso ataque que usted vio porqué los que hizo Idalis todos fueron con agarré, que salió del colchón es verdad, pero esto es Judo no Sambo y momentos antes y con dos Shido para las dos la Japonesa hizo un más que falso ataque, que los jueces no quisieron ver, Idalis no salió del colchón evitando ninguna técnica fue a todas luces un empujón y esto no es Lucha Grecorromana, no sé dónde usted oyó esos gritos de Arencibia yo ví por YouTube el combate en vivo y nunca lo oí y después por la TV Cubana y Tampoco lo oí, a lo mejor usted estaba en el Nippon Budokan y lo oyó. Idalis según usted tiene menos técnica!!! Usted vio la inmovilización que le aplicó a la Brasileña Sousa, jajajajaja esa es un técnica de otra Galaxia, todavía debe estar preguntándose qué le hizo Idalis. Preparación física dice usted? Vio la sonrisa de Idalis y como bajo del Tatami, por favor hable con base ni jadeando estába y eso que venía de un Combate con la Atelman que fue a tiempo extra y que ganó por Wasari por la vez 17 a está atleta que es otra de las buenas, buenas del mundo. Por cierto hablando de técnica, usted recuerda alguna que tratará al menos de hacer esta Japonesa a Idalis que no sea empujar, una sola en el minuto 9 y fue sin ningún agarre, eso es SHIDO e Idalis Campeona!!!

    • Yasmani dijo:

      Mire .el principal evento del deporte cubano para este año fueron los panamericanos .claro estoy que igualmente se aspiraba a ganar este campeonato y mas aun cuando se trata de una atleta de la calidad y prestigio de idalis.que habra que estudiar,diseñar y crear un sistema para enfrentar a esta atleta no es mentira y mas pensando en los proximos JO .pero para nada desmerita el gran resultado obtenido por nuestra gran campeona .por favor a un atleta que se entrega y lo da todo como lo hace ella en cada salida al tatami. Lo menos que se puede hacer es mostrarle respeto .gracias a dios ella sabe que hay un pueblo que disfruta y ama sus victorias .que le admira y le agradece todo su esfuerzo y dedicacion .en el nombre de idalis ortiz se resumen el valor y la gallardia del pueblo cubano .felicidades campeona eres grande y este pueblo hace suyo cada victoria y sufre junto a ti cada derrota .este pueblo te ama y te respeta .

  • Neudyg dijo:

    Es cierto q la nuestra es la #1 del mundo y q nos ha regalado un sin numeros d alegrias con sus medallas y resultados pero ha las claras se vio q no hizo nada por lograr el titulo xq es mas de 78kg e idalis le saca unas cuantas libras a esta jovencita y las dos tenian dos amonestaciones entoces como es q la pequeña japonesa si pudo sacarla del tatami cuando idalis debia haber hecho Lo mismo incluso como ya dije sacandole unas cuantas libras a su contraria a veces el conformismo es Lo q mas daño nos hace saludos.

  • danieldc dijo:

    IDALIS NO HIZO MAS QUE VESTIR DE LUJO A AMERICA, FUIMOS EL PAIS LATINOAMERICANO MEJOR UBICADO EN EL MEDALLERO GRACIAS A ESA PLATA QUE ALCANZÓ

  • liu dijo:

    Joel García, tremendo trabajo el de usted, felicitaciones.

  • Jose Bryan dijo:

    Yo adoro a esa mujer, es la expresión genuina del refrán, lo cortez, no quita lo valiente. Es todo una dama, una mujer plena, al escucharla hablar conoces la paz. Para mi gane o no gane es Idalys. La japonesa fue excelente en su reacción, lloró como si hubiera perdido porque ganarle a una figura como Idalys debe doler.

  • alexjr dijo:

    Exelente articulo,ella es asi de centrada en sus objetivos,culaquier deportista despues de un año de asueto no regresa y se impone y mas en ese deporte tan exigente,respeto para la morena de candelaria que ostenta todos los titulos y veran en Tokio 2020 que va por repetir la hazaña olimpica.Respecto a sus caracteristicas naturales asi es ella de humilde y sencilla como su familia que tengo el placer de conocerla.Para agregar si idalis es muy culta y preparada ademas de realista y critica,ella sabe cuando decir adios al deporte activo.Felicitaciones reiteradas por su articulo

  • Are dijo:

    Felicidades Ortiz eres una gran CAMPEONA, naciste pra brillar

  • Reyner dijo:

    Idalis fantástica, la mejor de cuba, tefelicito de corazón

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también