Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Boxeo cubano en Tokio 2020: Veitía y Savón son excluidos, Lázaro e Iglesias no lo tienen fácil (+ Fotos, Infografía y Video)

| 57 |

Lázaro Álvarez (izquierda) posee dos bronces en Juegos Olímpicos y Roniel Iglesias (derecha) fue campeón en Londres 2012. Foto: Radio Guamá

Con un total de 37 medallas de oro, Cuba se ubica en el segundo lugar histórico del boxeo en Juegos Olímpicos, solo superado por Estados Unidos. Los cubanos Félix Savón, Teófilo Stevenson y el húngaro László Papp, son los únicos tricampeones bajo los cinco aros en este deporte.

En Río 2016, Arlen López (75 kg) y Julio César la Cruz (81 kg) ganaron la medalla dorada. Robeisy Ramírez salió victorioso en 56 kilos, segundo título que ganó en estas lides el cienfueguero, quien abandonó la selección nacional en 2018.

Damián Arce (52), Lázaro Álvarez (57), Osvel Caballero (57), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Yoenly Hernández (75), Arlen López (81), La Cruz (91) y Dainier Peró (+91), fueron los nueve pugilistas convocados para una base de entrenamiento que se realizó recientemente en Almaty, Kazajstán.

“Estuvimos allá durante 14 días de trabajo muy productivo. A pesar de que era la primera fase del plan, no desaprovechamos la oportunidad de topar con los kazajos. También nos enfrentamos a los conjuntos de Japón y Hungría”, dijo el jefe de los entrenadores, Rolando Acebal.

En visita a la Escuela Cubana de Boxeo, Cubadebate pudo comprobar que los preseleccionados se preparan muy fuerte para clasificar a la mayor cantidad posible de hombres en el preolímpico de Buenos Aires, Argentina, del 26 de marzo al 3 de abril.

Ese torneo clasificatorio para las Américas otorgará cinco plazas en los 52, 57 y 63 kg. Obtendrán boletos a Tokio los cuatro medallistas y el que pierda con el campeón en la pelea por el bronce.

Además, habrá en disputa cupos para los medallistas (cuatro en cada división) en los 69, 75 y 81 kilogramos, y tres en 91 y +91, donde ganarán su clasificación los finalistas y el que pierda en semifinales con el primer lugar.

Los atletas que no clasifiquen en los preolímpicos continentales tendrán una última oportunidad en un repechaje mundial.  

¿Por qué fue excluido Veitía?

Yosbany Veitía fue sustituido en los 52 kg. Foto: Reuters

Las divisiones de los 49 y 60 kg no estarán presentes en Tokio 2020. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) obliga a medidas extremas dentro de la selección nacional, como el hecho de elegir entre el titular olímpico y mundial Roniel Iglesias o Kevin Brown (campeón mundial juvenil), un hombre que venció a Iglesias en el Playa Girón 2019.

No obstante, la determinación del COI no tiene tanto que ver con la exclusión de Yosbany Veitía, campeón mundial de los 52 kg en Hamburgo 2017.

Sobre este polémico caso, Acebal precisó: “Aun cuando Veitía es el titular nacional, Cuba históricamente ha llevado a algunas segundas figuras. Así ganó Casamayor (Joel Casamayor, 52 kg) en los Juegos de Barcelona y nadie lo conocía. También Rigondeaux (Guillermo Rigondeaux, doble campeón olímpico, 54 kg) sorprendió en Sidney 2000”.

En lugar de Veitía, el puesto del peso gallo corresponde ahora a Damián Arce, un pugilista que el espirituano venció en el Girón por votación unánime. En eventos anteriores, Arce competía en 49 kg. Acerca de este cambio a los 52 kilos, el pugilista camagüeyano aclaró que “fue una decisión de los entrenadores”.

Muchos aficionados se preguntan cuál será el próximo paso de Veitía. A propósito, declaró: “Esa noticia me llegó de sorpresa, no me lo esperaba, pero hay que echar paˈlante. Voy a estar en la escuela hasta ver qué pasa. Le agradezco a todos los que me apoyan y como yo no pierden la esperanza”.

Sobre Arce, el entrenador explicó que “no es un atleta improvisado, hemos trabajado el ciclo completo con él. Es cierto que nunca ha ido a una olimpiada. Le llegó la hora”.

Andy Cruz está seguro para las olimpiadas, pero Lázaro Álvarez pudiera quedarse

Otra de las disyuntivas más notables en la preselección se evidencia en los 57 kilos. A raíz de la salida de los 60 kg del torneo olímpico, el multicampeón mundial Lázaro Álvarez y el titular panamericano Osvel Caballero coinciden en la misma división.

Una de las razones que pudieran abrirle las puertas de Tokio 2020 a Caballero, es que Lázaro ya ha participado en varias olimpiadas y no ha triunfado.

“El título en Tokio es mi gran sueño y meta. Me siento bien, con optimismo y con la fuerza suficiente para ganar. Psicológicamente, tengo muchos deseos de ganar el oro”, sostuvo Lázaro.

Andy Cruz fue el único cubano que retuvo el cetro en el Mundial de Ekaterimburgo 2019. Foto: Jit

En los 63 kilos, el matancero Andy Cruz es el designado, sin discusión. El ídolo de Alacranes es de los aspirantes más serios al oro en todo el mundo.

Andy fue el único cubano que retuvo el cetro en el Mundial de Ekaterimburgo 2019, dando muestras de una técnica impecable en el cuadrilátero.

“No tengo presión si me preparo bien. Lo principal es no tener deudas en los entrenamientos. Me estoy haciendo más fuerte para merecer la medalla. Al pueblo de Cuba le digo que no lo voy a defraudar”, declaró el matancero.

Roniel Iglesias o Kevin Brown, el agradable “dolor de cabeza” de Acebal

¿Roniel Iglesias o Kevin Brown? ¿Un campeón olímpico o el hombre que lo derrotó en dos ocasiones? ¿A quién eligiría usted?

Roniel Iglesias vs. Kevin Brown. Foto: Mónica Ramírez / Jit

Todas estas preguntas le provocan a Acebal “un agradable dolor de cabeza”. La elección en los 69 kilos es complicada y, a la misma vez, una realidad que envidiarían preparadores de otros países.

Se pudiera pensar que Iglesias partirá al clasificatorio, ya que él estuvo en Kazajstán, pero Acebal demostró que no le tembló la mano en el caso Arce–Veitía y también descartó a Erislandy Savón, quien se queja de una vieja lesión, aunque se mantiene entrenando.

Algo similar sucedió en 2009, cuando Iglesias perdió en la final del campeonato nacional ante Yordenis Ugas. De todas formas, fue enviado al Mundial de Milán 2009 y allí se coronó.

Sobre esta situación, Iglesias consideró: “Mi objetivo es entrenar y seguir adelante. Mi relación con él (Brown) es tranquila, como compañeros. Nuestra rivalidad es deportiva. Y que gane el mejor”.

Mientras tanto, Brown afirmó: “Roniel me aporta mucho en mi carrera porque me enfrento a un boxeador que ha tenido buenos resultados. Eso me hace prepararme más fuerte cada día”.

Yoenly Hernández y Dainier Peró son los nuevos. Arlen López y La Cruz por el bicampeonato olímpico

En los 75 kg fue seleccionado el camagüeyano Yoenly Hernández para ir al campeonato de Argentina, a pesar de que perdió en la final del torneo Girón ante su coterráneo Yainier Areu. Las razones de esta decisión no han sido bien explicadas.

Otra vez Arlen López (81) viajará a unos Olímpicos, en esta oportunidad en busca de su segundo título. “Sería un privilegio ser bicampeón olímpico. No importa el cambio de división, para Tokio estaré mejor preparado que cuando fui a Río 2016”, comentó el guantanamero.

En Tokio 2020, la Sombra buscará sacarse la espina del mundial. Foto: Roberto Morejón / Jit

Julio César la Cruz ahora competirá en 91 kg, pero sus cuatro cetros mundiales más el oro olímpico demuestran que el nuevo peso no es tan preocupante para el camagüeyano. En el país asiático, la Sombra buscará "sacarse la espina" del mundial, donde perdió en semifinales ante el kazajo Bekzad Nurdauletov (4–1).

Un gran reto tiene por delante Dainier Peró (+91), quien no resalta entre los favoritos de la división, aunque se muestra optimista: “Yo voy por el oro, siempre tendré presión, pero en el ring no lo siento”.

El entrenador de los Domadores dijo a este medio que anunciará en la primera semana de febrero los ocho hombres que partirán a Argentina. Una decisión que se resume en elegir entre Lázaro o Caballero, y entre Iglesias o Brown.

Además, el profesor Acebal reafirmó su apoyo a que se apruebe la práctica del boxeo femenino en la Isla, una disciplina presente en Juegos Olímpicos desde Londres 2012.

En video, así entrenan los boxeadores cubanos

El boxeo sí estará en Tokio 2020 pero la AIBA no

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlw dijo:

    Personalmente creo que Roniel Iglesias ha tenido ya muchas oportunidades. Yo le daría la posibilidad Kevin Brown seguro.

    • M dijo:

      Celebro un nuevo combate entre ellos, transmitido para toda Cuba, y el que gane será nuestro representante a Tokio. Promocionan bastante el combate (o los combates, que puede y debiera haber otros), lo celebran en la Ciudad Deportiva y así recolectan una biena platica de paso.
      Llámenlo: "Preolímpico cubano de Boxeo".

      • El médico dijo:

        Estoy de acuerdo con usted.Deberia celebrarse carteles dos veces al mes que incluyan combates con las figuras que están discutiendo un puesto para la Olimpiada.Eso precisa de mentalidad deportiva y de espectáculo con buena promoción televisiva y con premios con uso de presupuesto provincial.El boxeo es lo que nos levanta en la Olimpiada.Se lo merecen los boxeadores y demás miembros del equipo.Habria mucho bache económico darles a los seleccionados a la olimpiada un fin de semana en un Cayo?

      • Intruso dijo:

        Está bueno el equipo de Camagüey que llevamos a Japón.

  • salvaje dijo:

    lo que hace falta es que se siga compitiendo en las olimpiadas con el boxeo amateur, ya casi todos los deportes participan con profesionales, si van profesionales se le acaba el mango bajito a nuestros boxeadores....aunque bueno ya ni asi cogen mango bajito

    • José González dijo:

      Pues le cuento que hay una categoría de boxeo profesional que pueden participar, por supuesto no son los que practican el boxeo profesional al más salvaje estilo, este tiene otros requisitos y pueden participar en torneos oficiales de lo que es la asociación de boxeo, aunque esta entidad por varios escándalos financieros y de corrupción, está siendo cuestionada por el Comité Olímpico Internacional, quien está asumiendo la dirección de la misma hasta que se restablezca el orden en esta.
      Un ejemplo, la Serie Mundial de Boxeo, que ha dejado de programarse por lo antes expuesto, vio pelear a los cubanos bajo exigencias de béisbol profesional, como 5 asaltos, menos relleno en los guantes y se permitieron algunos golpes que son ilegales en el boxeo amateur, además de otras concesiones para el espectáculo.

    • Dany dijo:

      Un segundo amigo es cierto que con la mayoría de estos boxeadores les falta camino para competir con profesionales pero también le digo algo le puedo mencionar cerca de 5-6 nombres aquí de boxeadores profesionales cubanos activos que serían favoritos ante cualquier rival así que si fuera como usted dice y estuviéramos en igualdad de condiciones habría que tenernos en cuenta igual somos potencia en boxeo y eso es una realidad a cualquier nivel

    • Carlos dijo:

      Pero venga aca, usted cree que los boxedores cubanos son amateurs? Donde trabajan ellos? Que yo sepa el ano entero se dedican al boxeo. Entonces esa es su profesion por lo cual son profesionales de esa disciplina. Ganen 10 dollares o 10 millones no determina ser profesional. Mas diria al revez, por muchos anos los deportistas cubanos han sido los profesionales y la gran otra mayoria los amaterus pues muchos de los deportistas de otros paises si tienen que pinchar de verdad. Asi de sencillo.

    • Fanático dijo:

      Si te fijas y leyeras un poco más los cubanos en el profesionalismo también han dado de que hablar busca sobre la pelea histórica que nunca se realizó

    • Constructor dijo:

      Ño salvaje, haces honor a tu Nick. Te has perdido las series mundial de boxeo???. Porque cuba se ha coronado allí. Y sigue arrasando en mundiales y panamericanos. Ya hace años que no hay amateurs. Y los que han dado el salto al pro,.me se les puede criticar. Rigondeaux es una leyenda. Lara, Casamayor, Gamboa, entre ellos no llegan a 10 peleas perdidas como pro!!!

    • enrique15 dijo:

      A ver, no sé de qué mangos bajitos usted habla. Este deporte se llama boxeo estilo olímpico, no es boxeo estilo profesional. Se boxea bajo reglas que se diferencian bastante de las reglas del boxeo profesional. Bajo esas reglas han competido siempre nuestros boxeadores y han ganado la mayoría de esos 37 títulos olímpicos. De hecho, cuando existía el campo socialista, los boxeadores de esos países eran todos igual que los nuestros, o sea, toda su vida deportiva la dedicaban al boxeo. Y los nuestros les ganaban. Incluso muchísimos boxeadores yanquis se mantuvieron varios años en el boxeo estilo olímpico y no lograban ganar a los nuestros. No sé su edad, pero le puedo contar por ejemplo que en 1984 Stevenson noqueó espectacularmente a Tyrrel Biggs, que había sido campeón mundial amateur dos años antes y que más tarde ese año fue el campeón olímpico ante la ausencia de Cuba a esas olimpiadas de Los Angeles. Y Tyrrel Biggs, amigo mío, efectuó más de 100 peleas como amateur. Y como él muchos más.

      Pero le digo más, ni se piense por un segundo que los boxeadores profesionales las tienen todas consigo al meterse en el boxeo estilo olímpico, si usted cree que pelear 5 veces tres asaltos en menos de dos semanas es un jamón, entonces no sabe nada de boxeo. Boxeadores profesionales han estado participando ya en torneos internacionales de boxeo estilo olímpico y su actuación no ha sido nada halagüeña. Los boxeadores que han sido buenos en el estilo olímpico, casi por regla lo han sido también como profesionales.

  • yoenny dijo:

    oso siempre es asi el atleta es el ultimo que se entera, de las decisiones que toma el entrenador, el es unos e los mejores y Arce no llegara ni a alesquina, porque cada ves que se enfrenta a alguien en esta diviciones pierde

  • Marvin dijo:

    Si cogemos en tokyo 1 medalla d oro , nos vamos en coche.

  • ce moi dijo:

    Hay que darle la oportunidad a los que estan destacándose y que hace años han demostrado ser buenos pugilistas, me refiero a Caballero, Arce, Brown, Peró, Yoenlis Hernández,
    La Cruz tendrá que dejar a un lado su característico estilo de pelea a la riposta y esquiva y pasar a ser más agresivo sin abandonar la esquiva, Arlen López es bueno, lo ha demostrado a través de los eventos donde ha ganado, y si en Argentina muestra nuevamente su recuperación, agresividad y técnica, no tendrá problemas en Tokio 2020.
    Saludos

  • alejandro56 dijo:

    En mi opinion ya el ciclo de Rosniel Iglesias llego a su fin, hay que darle la oportunidad a Kevin Brown, sino que motivacion tiene el campeonato nacional, ya el campeon mundial demostro que no fue casualidad lo derroto en dos ocasiones convinsentemente y Rosniel Iglesias con todo respeto lleva varios años si resultados, el tiempo pasa para todos, ya le cuesta muchisimo hasta en el continente, si no le dan la oportunidad al muchacho pasara lo de siempre que pierden la motivacion y despues no lo veran mas.

  • luffycu dijo:

    Yo no soy periodista, no es mi área de experiencia, pero como lector esperaria que si el titulo de la seccion es "Por qué fue excluido Veitía?" al menos eso quede respondido y ciertamente el entrenador dio razones paraactuar de esa manera, es decir, dio precedentes de que se ha actuado asi en otras ocasiones, pero eso no es una respuesta a la pregunta, maxime cuando Veitía le ha ganado a Arce y ademas esta en buena forma y como mismo dice el "lo sorprendio esta decisión". Yo esperaria que si Lázaro Álvarez ha ido a varias olimpiadas y no ha triunfado pues es obvio que le toca el turno a Osbel Caballero. Por otra parte, la disyuntiva de Roniel Iglesias vs. Kevin Brown no es tanta con en el caso anterior, si lo que se quiere es garantizar que vaya el mejor preparado, mande a Kevin Brown. Igual veo muy mal eso de se mande a Yoenly Hernández por encima de Yainier Areu, sobre todo cuando este ultimo le gano la final del torneo Girón y que para colmo "las razones de esta decisión no han sido bien explicadas.".
    Me parece que la estrategia es un poco rara o resulta que es al azar porque no concuerdan las decisiones en casos muy parecidos.

  • EGA dijo:

    Pienso que sabon no debe seguir en en la preselección nacional ya que recuerdo bien esa ultima pelea de el en que perdió y no por haber perdido sino por su tan mala presentación donde dejó mucho que ofrecer acurrucandose en una esquina como acobardado.realmente dejó mucho de que hablar.Si concidero que la posición de aceval es en estremo dificil por que todos son muy buenos pugilistas derrochadores de combatividad con tecnicas de lujo,lo que al fin decida lo apoyaré

  • Mas dijo:

    Le han dado duro a Veitía con esta decisión, ojalá "los entendidos" tengan la razón.
    Si él no se lo esperaba, yo menos

  • Adelante dijo:

    Saco ya pasó sus buenos tiempos. Debe pensar en su retiro.

  • jk dijo:

    hats cuando con savon

  • El pipa dijo:

    No se que está esperando la Comisión Técnica del Boxeo, para darle la oportunidad que se ha ganado Brown, pq los mejores tiempos de Iglesias han pasado y lo ha demostrado con combates malisimos para un boxeador que tuvo su calidad y Brown ha logrado su maduración como atleta, está en su momento óptimo y dejarlo para el otro ciclo olimpico llegaría con 30 años no me parece que sea la mejor idea.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    ESTA RARO LO DE VEITIA.

    • Fanático dijo:

      Lo malo de las redes sociales es que las personas comentan mucho sin conocimiento de causa Veitia perdió el panamericano y perdió el mundial y de forma convincente

      • Pedro Gonzalez dijo:

        Veitia es campeon mundial y ademas tiene dos medallas. Arce cuantas medallas tiene en mundiales?. Por favor. Veitia no será campeon olimpico, pero medallista quizas. Arce, dudo que pase de la primera pelea.

  • JLU dijo:

    Aunque no soy fan del boxeo, creo que a la olimpiada o campeonatos mundiales, deben ir los que han demostrado su superioridad, para eso existen los eventos o topes nacionales entre estos boxeadores, eso debe servir para determinar quién va a una olimpiada y no el criterio o deseo particular de un entrenador… los boxeadores muestran su calidad en combates, al igual que cualquier otro deporte donde se acumulen puntos o realicen topes interdeportistas, esa es la que debe decidir quién es mejor y quien tiene el derecho a participar.

  • CMG dijo:

    Xq nos cuesta tanto reconocer q nada es eterno , q Roniel ya no es la primera figura en su división, q hay un muchacho q con méritos propios se ha ganado ese lugar, el reconocimiento total para Iglesias pero ese honor de representar al país ahora le toca a otro..

  • Rogelio dijo:

    Ya para mi gusto el boxeo olimpico tene demaciada sangre, es raro ver una pelea y que uno de los contendientes o ambos no salgan sangrando. El uso de la cabecera se eliminó y esto fue obra de la actual AIBA para acercar mas el boxeo amateur al profecional y buscar mayor espectáculo en detrimento del físico del los boxeadores. Sobre el boxeo femeníno, ni hablar lo desapruebo totalmente. Nuestra revolución ha luchado mucho por la emancipación y el bienestar de nuestras mujeres para que se suban en un ring a caerse a piñasos, son muy lindas nuestra mujeres para eso.

    • Dany dijo:

      Amigo respeto su opinión pero en una sociedad inmersa en la igualdad de la mujer con el hombre y se lucha por tantos derechos de la mujer su comentario no parece de este siglo nadie va a obligar a ninguna mujer a boxear con otra como nadie lo obligaría a usted a boxear con alguien simplemente es un deporte como cualquier otro y es desicion de cada fémina pelear o no deberían al menos tener su oportunidad nadie tiene el derecho de prohibir algo que es común en el mundo entero o acaso somos mejores dejemos esa forma de pensar y actualicemonos porque se nos están hiendo oportunidades y medallas delante nuestro

    • Fanático dijo:

      Es usted mujer. Nadie va a obligar a ninguna a subirse a un ring será su decisión y estoy seguro que lo harán pensando en esta revolución eso es derecho poder decidir si ellas quieren pelear la que sienta en condiciones y le guste que pelee

    • Constructor dijo:

      Yo no he visto buena boxeadora fea. Incluso Blas que practican mamá. Busque a ronda Rousey. Habla de emancipación y bienestar de la mujer pero les prohíbe practicar boxeo???. La sangre siempre ha estado presente con o sin cabecera!!!!, Incluso era más fácil que te cortaran en la ceja con la cabecera!!!!

    • reynier.barba dijo:

      Con tu última expresión: ¨son muy lindas nuestras mujeres para eso¨, lo que haces notar es que ves a la mujer cubana como sex symbol. ¿Quien dijo que subirse a un ring quita belleza, elegancia, feminidad? Mira a nuestras judocas, cuando combaten son unas leonas, pero cuando termina la pelea son el rostro bello de siempre, arregladas, muy bonitas.
      El boxeo femenino tiene sus reglas específicas para proteger a la mujer, usan cabecera, protector toráxico. Estoy seguro que a la larga, o más bien, a la corta, en nuestro país se practicará el boxeo femenino, y de seguro tendrán más resultados que los hombres.
      Así se pensaba de las pesas y de la lucha, y mire usted, ya nos acostumbramos y que buenos resultados se avisoran.

      • enrique15 dijo:

        Si las mujeres quieren boxear, su maletín, no me gusta, es su deseo. Lo que no apruebo de ninguna manera es que el COI elimine divisiones en el boxeo masculino para supuestamente poder aprobar la participación de las mujeres. Es discriminatorio y le quita posibilidades a muchachos que se han preparado por años. ¿Por qué no pueden participar las mujeres y los hombres en todas las divisiones que estén establecidas? El tema de la lucha contra "gigantismo" en las olimpiadas ha propiciado este tipo de cosas. al final se hablaba de que para recortar los costos y que muchos países pudieran organizar los juegos y todavía estoy por ver qué país del tercer mundo ha podido celebrar los juegos olímpicos, cada vez son más exclusivos para los países pobres. Y ahora para colmo le han ido arriba a deportes donde los países pobres son destacados, como el boxeo y la lucha

  • Kokino dijo:

    Hay 6 divisiones q ya están desididas y otras dos que pronto se anunciarán, pero hay cosas que solo el colectivo técnico conoce de las posibilidades de cada atleta tengo confianza en los cambios y además recordarle q hay una segunda oportunidad si aquí no se clasifica. Mi voto es para Lázaro Alvarez boxeador inteligente y a demostrado que siempre trae una medalla la de oro solo le ha sido esquiva en Olimpiadas y Kevin a demostrado madures y seguridad en su boxeo se merece representarnos en el clasificatorio

  • Dany dijo:

    Muy buen artículo considero que el periodista realizó muy bien su trabajo ya que indagó caso por caso obteniendo el mayor número de información mis respetos, ahora bien la explicación de Rosniel no es solo que kevin lo ha vencido inobjetablemente en los 2 últimos torneos nacionales sino que en el exterior no ha ganado nada desde hace años porque hay que recordar que en Lima el y savon fueron ampliamente beneficiados, el tema de caballero y Álvarez, yo me iría por Álvarez toda vez que en comparación con Rosniel este si ha ganado en el exterior muchos torneos y en el último mundial obtuvo una plata polémica y si bien es cierto que en los juegos olímpicos no se ha hecho justicia también vale decir que esta división le favorece muchísimo por su alcance y forma de pelear aún así no veo descabellado llevar a caballero quien también merece su oportunidad y se la ha ganado creo que el que mejor lo haga en sus topes internos debe ir no así en los 69 donde si no hay que pensar mucho, kevin debe ir sin dudas. La desicion de veitia me parece muy buena porque es un atleta muy técnico pero su estilo de pelea no le va a llevar al éxito en tokyo de seguro allí hay que tirar golpes y marcar diferencias con el rival y su estilo de mucha esquiva y pocos golpes esta condenado sin dudas. Y el boxeo femenino hace mucho público en mis comentarios el por que no se comienza a competir en este sector en Cuba con tan buen desarrollo en este deporte y ya casi empareja en divisiones con respecto al masculino y ahí se nos van varias oportunidades de medallas. Éxitos al boxeo se tiene mucha confianza en sus resultados

  • Raylan dijo:

    Buenas tardes a todos. Me parece un poco riesgosa la idea de excluir a Veitia. Se merece ir a los Juegos Olímpicos. En otro país fuera el 1er seleccionado. Gracias.

  • Cubano dijo:

    Pienso que no somos quien para criticar ningún tipo de decisión que se tome al final los entrenadores son los que saben la decisión nos guste o no de seguro no la toman para lograr un mal resultado esta no es la pelota de todas formas pienso que hay que dar paso a la juventud.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Es una falta de todo, si lleva a Iglesias. Señores, este hombre no gana nada importante desde hace años, internacionalmente hablando, y hasta en Cuba pierde y sin duda alguna. Así el caso de Savon, que ni por asomo es la mitad de la mitad de su tío. Beitia? Qué más se tiene que esperar para sacarlo? Ni el se a acuerda lo que es ganar. Lazarito ha demostrado ser excelente, aún cuando pierde, porque lo hace con las botas puestas. Ojo! Y esto es para el periodista: también campeones mundiales y olímpicos son aquellos que hoy no están en el país y que es justo y ético el mencionarlos a todos.

    ¡VIVA CUBA! ¡ VIVA NUESTROS BOXEADORES!

  • Matos dijo:

    El boxeo sigue adelante, y será de nuevo el buque insignia. Suerte muchachones

  • Manuel Muñiz Gallinat dijo:

    Considero que hay que darle paso a las figuras jóvenes por lo que pienso que Brown y Caballero deben ser los que vayan por sus resultados.

  • teo dijo:

    Exelente articulo, como no lo leia en la prensa cubana en años...Felicidades periodista y q gane el mejor...

  • Jean Luis dijo:

    No me convenció el criterio sobre Veitía.... es un criterio sin fundamento, que en 2 ocasiones segundas figuras hayan ganado no significa nada respecto a las primeras que lo han hecho.Si Veitía le gano unánimemente y es el campeón nacional porque dejarlo.
    No se puede improvisar en un deporte que es buque insignia en las olimpiadas, si el boxeo está mal, está mal nuestra delegación.

  • Albaneris dijo:

    Creo q Roniel Iglesias ya dió lo q iba a dar,y eso lo demostró,Brow está físicamente mejor preparado pero además ya el demostró en el mundial q ya no da para mas,su tiempo pasó,vamos a llevar boxeadores nuevos y buenos y este muchacho lo demostró con esa pela q le dió a Iglesias,no vamos a estar llevando historia a las olimpiadas ,vamos a ver el presente.Soy mujer pero el deporte que más me gusta es el boxeo,disfruto ver a mis gallitos !!!!

  • Jonnier Grecia Fromwta dijo:

    Bueno creo q iglesiaa y lázaro están pasados, q raro esto d mantener a iglesias tanto tiempo, ha tenido una y otra oportunidad d reencontrarse con su sitio d honor y no lo ja podido lograr*q raro q siga ahí, digo raro porque siempre en la comisión d boxeo eliminan a los q caducan. El resto es parejo entre los otros boxeadores, cualquiera puede hacerlo bien o mal. Saludos desde venezuela.

  • miguelito dijo:

    HACIA FALTA PASAR A ACEBAL AL BEISBOL, A VER SI LE DA UN POCO DE AGUA AL DOMINO E INTEGRAN EL EQUIPO NACIONAL CON GENTE JOVEN. REFRESCAR A CEPEDA Y LOS SAMURAIS Y DARLE CHANCE A OTROS, TOTAL EL FINAL PUDIERA SER EL MISMO O A LO MEJOR SORPRENDEN GRATAMENTE Y NOS COLAMOS EN JAPON, SIN LOS JAPONESES-CUBANOS, QUE SON, MAS ROLLO QUE PELICULA.

  • miguel dijo:

    Sobre el tema Veitia, demasiadas sombras. A ciencia cierta no se habla de porque no va, pues no tiene rivales aqui. Acerca de Rosniel, no tiene nada que buscar, oportunidades ha tenido de sobras para demostrar su calidad y no lo ha hecho. Brown lleva dos años demostrando que esta en mejor forma, dejarlo en Cuba seria una injusticia

  • ANGEl dijo:

    Tremendo equipo de Camagüey

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Livan Espinosa Hidalgo

Estudiante de Periodismo

Vea también