Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo

| + |

Abbas Araghchi, canciller de Irán. Foto: Reuters.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, exhortó al presidente del Líbano, Joseph Aoun, a “salvar al país de su verdadero enemigo”, en respuesta a las recientes declaraciones del mandatario libanés que acusaron a Teherán de utilizar a Beirut como moneda de cambio en sus negociaciones con Washington.

“Si el Líbano fuera una moneda de cambio para Irán, habríamos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo”, escribió Araghchi en la red social X, dirigiéndose directamente al presidente Aoun: “Salve al Líbano de su verdadero enemigo, señor presidente”.

El canciller persa calificó de insostenibles las acusaciones formuladas por Aoun y subrayó que, de ser ciertas esas afirmaciones, “uno podría pensar que es Irán quien ocupó una quinta parte del Líbano, desplazó a una cuarta parte de la población y bombardea su país a diario” en clara referencia a los ataques sistemáticos de Israel contra territorio libanés.

Las declaraciones de Araghchi se producen después de que el presidente Aoun rechazara categóricamente cualquier injerencia iraní en los asuntos internos del Líbano, afirmando que “no es su país, es nuestro país”. El mandatario libanés defendió además que la diplomacia impulsada por su gobierno constituye la única vía para superar la crisis.

En entrevista concedida a la cadena Al Mayadeen, Araghchi insistió en que Irán respeta la soberanía libanesa y no interviene en sus asuntos internos. Explicó que la simultaneidad del fin de la guerra responde a un hecho objetivo: “Israel la impuso a ambos países”.

Desde la perspectiva de Teherán, el desenlace de la guerra que Estados Unidos y el régimen israelí lanzaron contra Irán está directamente ligado a un alto al fuego en el Líbano. El cese de hostilidades, argumentó el diplomático persa, debe abarcar todos los frentes de la resistencia, un punto central en las actuales negociaciones con Washington.

“Israel fue quien nos vinculó al Líbano durante la guerra que nos impusieron”, declaró Araghchi, señalando que el destino de ambos pueblos quedó trágicamente entrelazado por los crímenes de la entidad sionista.

Las declaraciones cruzadas reflejan las crecientes tensiones diplomáticas en un momento crítico para la región, mientras Líbano intenta recomponer sus instituciones tras largos meses de crisis política y agresiones israelíes.

(Con información de Al Mayadeen)

Lea además:

Revelan despliegue secreto de élite israelí en Azerbaiyán como punta de lanza contra Irán

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también