Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba arrasa en el boxeo con nueve doradas

| 16


Roberto Ramírez, enviado especial de Jit

Roniel Iglesias Oro en 69 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roniel Iglesias Oro en 69 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las cinco fajas con que rubricó su segunda final perfecta convirtieron hoy al boxeo en protagonista del aporte que permitió celebrar la coronación adelantada de Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Yoandris Toirac (+91) tributaron la cosecha que colocó en 120 el número de coronas de su delegación, una cifra ya inalcanzable para México en la despedida dominical.

Lo sucedido esta noche sobre el cuadrilátero instalado en el World Trade Center completó el sólido liderazgo de la escuadra al mando de Rolando Acebal, que un día antes celebró cetros de Robeisy Ramírez (56), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91).

“Salí a ser más técnico y más fuerte que él, llevar la iniciativa para convencer sin problemas a los jueces”, comentó Veitía luego de aventajar 3-0 al colombiano Ceiber Álvarez en premio a una labor ofensiva combinada desde los desplazamientos.

Álvarez, doble monarca del orbe, tampoco dejó margen a las dudas y terminó por acallar con otro 3-0 a la afición que apoyó todo el tiempo a su ídolo Lindolfo Delgado.

“Es una victoria muy importante en lo personal y para la lucha por encabezar el evento, y se la dedico a los Cinco Héroes, a todo el pueblo y a mi familia”, sentenció minutos después de imponer respeto de principio a fin, con maestría para cambiar los ritmos de la pelea.

El rey olímpico Iglesias pasó 3-0 sobre la formación recibida en La Habana por el bahamés Carl Heild y conquistó un trono que le catapulta al club de los dueños de todos los títulos de la asociación internacional.

“Es un rival que conoce bien nuestro estilo, pero el combate se dio como queríamos, siempre llevando la ventaja y pegando los mejores golpes”, explicó el astro, quien recordó los positivos saldos acuñados durante la temporada.

“También me deja gran satisfacción que hayamos respondido así a nuestros seguidores, que esperaban este resultado”, sentenció en torno a un quehacer que apenas lamentó la eliminación de Santiago Amador (49).

La Cruz transitó sin complicaciones los nueve minutos de acciones contra el colombiano Juan Carlos Carrillo para levantar sus brazos cuando el locutor oficial anunció el fallo de 3-0, aunque las tribunas se negaron a reconocerlo.

“Lo que importa es el criterio de los oficiales, no el del público, y cumplí el objetivo de mantener el invicto del equipo ayer y hoy”, explicó el bicampeón del planeta.

El colofón de la velada puso a prueba el talento del jovencito Toirac, quien se apoyó en buenos desplazamientos y un jab martillador para disponer 3-0 del local Edgar Ramírez y llevarse su primer gran resultado internacional con el agregado de borrar una opción dorada del país que aspiraba a la cima de la fiesta regional.

“Es mi debut en competencias de este tipo y estoy muy orgulloso y agradecido a mis padres, mis hermanos y mi pueblo del Rincón”, explicó el muchacho que elevó a nueve los alegrones de Cuba en este deporte, donde República Dominicana (2-2-1) y Colombia (1-3-2) se ubicaron después.

LA FINAL DE HOY:

52: Yosbany Veitía (CUB) 3-0 a Ceiber Ávila (COL)

60: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 a Lindolfo Delgado (MEX)

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-0 a Carl Heild (BAH)

81: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 a Juan Carlos Carrillo (COL)

+91: Yoandris Toirac (CUB) 3-0 a Edgar Ramírez (MEX)

LA DE AYER:

49: Leonel de Los Santos (DOM) 3-0 a Yuberjén Martínez (COL)

56: Robeisy Ramírez 2-1 a Héctor García (DOM)

64: Yasnier Toledo (CUB) 2-1 a Danielito Zorrilla (PUR)

75: Arlen López (CUB) 3-0 a Misael Rodríguez (MEX)

91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 a Alfonso Flores (VEN)

Lázaro Alvarez Oro en &60 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lázaro Alvarez Oro en &60 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lazaro Alvarez Oro en &60 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lázaro Alvarez Oro en &60 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yosbany Veitia Oro en 52 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadete.

Yosbany Veitia Oro en 52 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadete.

Julio Cesar la Cruz Oro en los 81 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Julio Cesar la Cruz Oro en los 81 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Julio Cesar la Cruz Oro en los 81 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Julio Cesar la Cruz Oro en los 81 kg. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yoandri Toirac Oro en mas de 91 kg. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

Yoandri Toirac Oro en mas de 91 kg. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Felicitamos a todos lo que de una forma u otra han tenido que ver con este nuevo éxito del boxeo cubanos en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que aunque no supera otras actuaciones de nuestros boxeadores en estas competiciones, en la que alcanzaron la totalidad de las medallas en disputas, como sucedió en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Maracaibo, Venezuela), pero si iguala la actuación de:
    1. XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana, Cuba) donde se disputaron 11 títulos y se alcanzaron 10 medallas de oro.
    2. XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago de los Caballeros, República Dominicana) se disputaron 11 títulos y se alcanzaron 10 medallas de oro.
    3. XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce, Puerto Rico) se disputaron 12 títulos y se alcanzaron 11 medallas de oro.
    Verdaderamente es una proeza lo que el buque insignia logra en las competencias deportivas internacionales y citemos:
    1. VII Campeonato del Mundo (Tampere, Finlandia, 1993), donde se diputaron 12 títulos y se alcanzaron 8 medallas de oro.
    2. XXV Juegos Olímpicos (Barcelona, España, 1992), donde se diputaron 12 títulos y se alcanzaron 7 medallas de oro.
    Considero que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Organismo Central del Estado Cubano, que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba, fundado el 23 de febrero de 1961, a los 53 años de difícil bregar se debe hacer un RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO, porque ninguna otra institución deportiva en 55 años de resolución social, ha logrado un sostenible resultado deportivo como lo ha mostrado el boxeo cubano.

    • Ir@l2 dijo:

      Saludos desde la UCI profe, ya casi estamos terminando. Lo esperamos en nuestras discusiones de tesis.

  • Pupy dijo:

    Los mexicanos se cuidaron tanto de no encontrar cubanos en la parte preliminar del sorteo,que olvidaron el detalle de que la caida mas estrepitosa,es la que nos acerca mas a la cima…Realmente fué curioso,que de todos los paises,hubo peleadores que se enfrentaron en preliminar contra cubanos,pero no hubo mexicanos que hasta 4tos de final.

  • carlos garcia matos dijo:

    Aqui si no hay cuenta a golpe de conga nuestros puños hicieron cantar son a los mismos mariachis. De que somos somos…

  • CCC dijo:

    Muchas Felicidades, confiábamos en su triunfo.

  • Ernesto J. Cabrera dijo:

    Felicitaciones a los victoriosos y grandes atletas cubanos por el formidable triunfo obtenido en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Con este primer lugar, nuestros atletas una vez más le demostraron a esos tontos útiles y a los soldados ocultos del imperio que no cesan en tratar de desprestigiar al deporte y a la Revolución cubana, que Cuba es y seguirá siendo una gran potencia en el deporte gracias al apoyo que la Revolución le ha brindado.

    Por otro lado la censura sobre los JCC que han llevado a cabo la CNN y el Nuevo Herald, entre otros, a la gran victoria de Cuba demuestra una vez más como pretenden engañar a los pueblos y mantenerlos en la ignorancia.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    • Legna Martinez dijo:

      Asi mismo “operan ellos”,magnifican nuestras desgracias e invisibilizan nuestros aciertos.
      Eso sin contar que “jamas hablar” de la ayuda tecnica deportiva cubana,a eso países hermanos ,donde la elite,la “población de derecha”o simplemente aquella “endoctrinada”por los anos y anos,escuchando y leyendo las mismas falacias sobre Cuba,no conoce que sus medallas,tienen un .”ingrediente”cubano….o si no,porque escuché,tanto acento cubano en una de las entrenadoras de judo del equipo de mexico(Daima Bletran)o en varios “hombres de esquina” de los boxeadores de colombia,mexico,guatemala y otros….
      No es Cuba contra el mundo,pero la desinformacion tejida sobre nosotros,nos obliga a desmentir,re-informar y demostrar con objetividad,lo que somos como pueblo,pese a esos mismos “tontos útiles”,que no son tan “útiles”pero si lo otro…Ileana y Diaz Balart,organizaron una “task forcé cibernetica”,cuya unica mison es “meterse” en las secciones de opiniones,y paginas de sociabilizacion de la prensa alternativa “no sometida”y difundir matrices de opinión desprestigiando,o sembrando un sentimiento pesimista,con la fachada de ser cubanos de “adentro”.Por eso no se les puede dejar incólume,cada vez que salgan con un “ruido en el sistema”que no refleje con objetividad y RESPETO,nuestra lucha real por ser mejores como sociedad!!!

    • Jose dijo:

      Amigo la grandeza se mide en igualdad de condiciones, no grandeza contra un oponente por debajo de tu nivel. En lo otro te apoyo ARRIBA CUBA

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Felicitamos a todos lo que de una forma u otra han tenido que ver con este nuevo éxito del boxeo cubanos en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que aunque no supera otras actuaciones de nuestros boxeadores en estas competiciones, en la que alcanzaron la totalidad de las medallas en disputas, como sucedió en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Maracaibo, Venezuela), pero si iguala la actuación de:
    1. XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana, Cuba) donde se disputaron 11 títulos y se alcanzaron 10 medallas de oro.
    2. XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago de los Caballeros, República Dominicana) se disputaron 11 títulos y se alcanzaron 10 medallas de oro.
    3. XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce, Puerto Rico) se disputaron 12 títulos y se alcanzaron 11 medallas de oro.
    Verdaderamente es una proeza lo que el buque insignia logra en las competencias deportivas internacionales y citemos:
    1. VII Campeonato del Mundo (Tampere, Finlandia, 1993), donde se diputaron 12 títulos y se alcanzaron 8 medallas de oro.
    2. XXV Juegos Olímpicos (Barcelona, España, 1992), donde se diputaron 12 títulos y se alcanzaron 7 medallas de oro.
    Considero que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Organismo Central del Estado Cubano, que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba, fundado el 23 de febrero de 1961, a los 53 años de difícil bregar en la preparación y competición, se debe hacer un RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO, porque ninguna otra institución deportiva en 55 años de revolución social, ha logrado un sostenible resultado deportivo como lo ha mostrado el boxeo cubano.

  • NOCerebro dijo:

    Jamás sería capaz de demeritar la victoria de ningun deportista solo porque el esfuerzo que lleva cualquier entrenamiento deportivo es colosal, pero de ahi a hacer bombo y platillo de las palizas propinadas por los campeones mundiales que va eso mas bien demerita la calidad del boxeo cubano

    • Yamila dijo:

      Tu subconciente es mas elocuente que tu alegato.Se hizo lo que se podía y se tenia que hacer!…De eso nos alegramos!

    • Jose dijo:

      NOCerebro, estoy contigo hermano pero que podemos hacer nosotros si nuestro deporte deberia ser como nos han enseñado umilde, umildad que ya no existe por lo visto, no solo se ve la diferencia en el boxeo que compiten la elite de nuestro boxeo, sino en el beisbol en todo. Creo que lo importante para la dirreccion de deportes de Cuba lo importante no es la igualdad deportiva sino una simple medalla. Mi opinion es que de todas las maneran somos perdedores, pero no perdamos la fe en que algun dia esto cambia y le den la oportunidad a otros deportistas a superarse en estos niveles como debe ser. Porque a este nivel ganaremos miles de medallas de eso no hay duda pero cual sera la satifacccion de aquellos deportistas que aplastan a otros que estan muy muy muy por debajo de su nivel, no hay historia que contar amigo, anque de seguro tendremos una Mesa Redonda donde diran y discutiran la paliza propinada por los cubanos a aquellos que estan menos preparados, pero la difeencia deportiva eso nadie lo ve creeme.

      • Hector Luis La Sierpe dijo:

        La “Humildad”si parece existir en su paleta de virtudes,pero la H,no parece estar muy presente,(con toda humildad e intencion)

  • José Piña dijo:

    Felicitaciones. Muchos años siguiendo el deporte cubano, con más interés en las disciplinas de beisbol, softbol, atletismo y especialmente el boxeo. Así que una vez más he disfrutado de los combates por medalla de Oro, porque el satélite no mostró (caso Venezuela) a los cubanos en las peleas eliminatorias.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Una preguntica cubadebate, el pueblo de Cuba tiene planificado hacerle un calido y afectuoso recibimiento a sus atletas vencedores, verdad?

  • katana dijo:

    que buen equipo de boxeo se ha logrado en estos años he??
    arlen lopez tiene un futuro enorme.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también