Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Lázaro Álvarez: “siempre tuve la seguridad de que podía”

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Lázaro Álvarez
| 4

lazaro_alvarez_campeonato_mundial_de_boxeo_2013

Por Roberto Ramírez

El boxeador de Cuba Lázaro Álvarez no duda al afirmar que además de muchas satisfacciones sus lauros le aportan «mayor fuerza para enfrentar las competencias siguientes».

El zurdo, doble monarca mundial y medallista de bronce olímpico en Londres 2012, considera que tal filosofía le permite entregarse para cuando “llegue la hora del retiro pueda decir que gané todos los títulos a mi alcance».

Por eso asumió el reto de estrenarse en los 60 kilos en el reciente Campeonato Mundial de Almaty, donde reeditó el oro conseguido dos años antes en los 56, y mira optimista hacia la Serie Mundial que se inicia el próximo fin de semana y verá debutar al equipo Domadores de Cuba.

JIT le encontró hoy tras una sesión de trabajo en la habanera Escuela Nacional Holveín Quesada, y el también rey panamericano nacido el 28 de enero de 1991 aceptó el diálogo con su habitual caballerosidad.

Habías anunciado que preferías no pasar aún a los pesos ligeros.

Es verdad que pensé mantenerme en los 56 kilos para este Campeonato Mundial, pero también sabía que quería llegar en 60 a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El colectivo técnico conversó conmigo buscando evitar que coincidieran dos atletas de resultados importantes en el mismo peso, y como siempre estuve seguro de mis condiciones y mis recursos acepté dar el paso, teniendo en cuenta que también significaría tener más tiempo de preparación en esa categoría.

¿Cómo te sentiste en el comienzo?

Siempre fui yo, seguro de que podía, y salió el resultado.

¿Algún momento especial?

Todas las peleas son importantes, pero en la semifinal sabía que necesitaría hilar fino contra el kazajo Berik Abdrakhmanov, que estaba ante su público, y por el oro siempre hay tensión.

¿Cómo asumes esta otra faja?

Elevó mucho mi motivación para la Serie Mundial, donde pretendo salir a ganar cada combate para contribuir a que nuestro equipo tenga el desempeño esperado.

¿Qué criterios tienes sobre este certamen?

Estoy entusiasmado, con deseos de iniciar ya la competencia, para comenzar a encontrarme con sus características, que son novedosas para nosotros, aunque ya tuvimos un tope de preparación y hemos trabajado en todos los aspectos que nos van a permitir una rápida adaptación.

¿Algo peculiar?

Considero que demanda prepararse muy bien, estar totalmente concentrado y ser inteligente sobre el ring y fuera de este, y para nosotros va a ser importante planificar bien la táctica que permita enfrentar a contrarios con más experiencia en los cinco asaltos.

Cambian algunos componentes de la preparación, teniendo en cuenta las particularidades de ese formato y otros elementos, y también hay que tener en cuenta los traslados, los cambios de huso horario y otras características de las sedes. Pero sabemos que vamos a lograr nuestro objetivo.

¿Es ese el sentimiento colectivo?

En todo el equipo reina un gran deseo de probar que estamos en condiciones de dejar una buena imagen, como siempre ha hecho el boxeo cubano.

¿Qué piensas de la inclusión de todos los pesos?

Me gusta que se pelee en las mismas 10 divisiones del programa olímpico, porque da opciones a un mayor número de atletas por equipos, algo importante por la cantidad de boxeadores de calidad existentes, y evita tener que subir o bajar para otros eventos.

(Tomado de Jit.cu)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolon dijo:

    Pienso que el boxeo cubano se va encarrilando nuevamente y son de esperar numerosos éxitos. Por otra parte, lo de la encuesta ¿es una broma o una promesa? Saludos.

  • Odin dijo:

    Espero con ansias ver (por el televisor) la actuación de nuestros boxeadores. Mucha suerte y si se puede

  • Guisver Rolando dijo:

    Ante todo felicidades por repetir esa hazaña de ser campeón mundial otra ves y suerte en la serie mundial y haga valer junto a Julio Cesar sus condiciones de Campeones Mundiales, si creo que condiciones tienen…

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El triunfo de la ESCUELA CUBANA DE BOXEO se hace a la luz, esta noticia nos precisa la misma, pues la asociación internacional de boxeo aficionado, (AIBA), y confederación américa de boxeo (AMBC), se han nutrido de un grupo importante de profesionales cubanos, en este sentido los miembros por Cuba para el año 2013-2014 son:

    ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO AFICIONADO, (AIBA)

    1. Comisión de Entrenadores: Dr. Alcides Sagarra Carón

    2. Comisión de atletas y Juventud: Humberto Horta Domínguez

    3. Comisión Médica: Bárbaro Gutiérrez Cabrera

    4. Comisión de Árbitro y Jueces: Juan Milán Ponce

    CONFEDERACIÓN AMÉRICA DE BOXEO, AMBC

    1. Comisión de Juventud: Humberto Horta Domínguez

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también