Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba podría incursionar en boxeo femenino

| 79 |
boxeo femenino

Los organizadores de la Serie Mundial de Boxeo incluirán dos divisiones para damas.

Cuba estudia la posibilidad de incursionar en la modalidad femenina del boxeo en próximos eventos internacionales, según manifestó Alberto Puig, presidente de la Federación nacional de ese deporte.

En intercambio con la prensa, el directivo precisó que a partir de la próxima edición, los organizadores de la Serie Mundial incluirán dos divisiones para damas y exigirá a cada uno de los países participantes el cumplimiento de esa normativa.

Cuba carece de un sistema organizado para el desarrollo del boxeo femenino, aunque existen individualidades con experiencia en la práctica de la disciplina y con potencialidades para intervenir con éxito en certámenes foráneos, aseguró Puig.

Puig señaló que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) tiene entre sus proyecciones incrementar la participación de las féminas en eventos de primer nivel como los Juegos Olímpicos, aun cuando esa decisión implique la reducción de plazas destinadas al sector varonil.

A propósito de las aspiraciones rumbo al torneo boxístico de las Olimpiadas de Río de Janeiro, pactados del cinco al 21 de agosto próximo en esa urbe brasileña, el directivo aseveró que la Isla tiene posibilidades reales de medallas en nueve de las 10 divisiones convocadas.

Destacó el federativo que el equipo Domadores de Cuba terminó en gran forma competitiva la VI Serie Mundial, en la cual conquistó el primer lugar al vencer en la final al elenco de Gran Bretaña, aunque reconoció que el certamen olímpico tendrá una calidad notablemente superior.

Con anterioridad a la lid bajo los cinco aros, los miembros de la selección cubana realizarán una base de entrenamiento de altura en Argentina, en pos de llegar en óptimas condiciones al principal compromiso competitivo del año, señaló.

Hasta la fecha la Isla cuenta con nueve pugilistas clasificados a la magna cita multideportiva, y la búsqueda del boleto faltante en la división de los 56 kilogramos correrá a cargo del monarca de Londres 2012 Robeisy Ramírez, quien intervendrá en el torneo preolímpico de Bakú, Azerbaiyán, del 15 al 22 de junio.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo recordó que se efectuará otro certamen clasificatorio del tres al ocho de julio en Venezuela, lid que contará con un nivel superior por la posible presencia de atletas profesionales con interés de asistir a Río 2016.

Sin emitir un pronóstico exacto sobre las aspiraciones de Cuba, Alberto Puig significó que las mayores opciones para optar por preseas doradas en la cita brasileña recaen en las figuras de Lázaro Álvarez (60 kilogramos), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75) y Julio César la Cruz (81).

El boxeo constituye la principal fuente de medallas para la Mayor de las Antillas en la historia de los Juegos Olímpicos, tras conquistar en esas lides 34 metales dorados, 19 de plata y 14 de bronce.

(Con información de PL)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    El espectáculo no debe primar en detrimento de la salud humana, las damas tienen áreas sensibles que pueden ser lastimadas con la práctica sistemática de este deporte, deben asegurarse los medios de protección antes de ceder a los cazadores de taquillas y los nuevos colonizadores.

    • el socialismo real dijo:

      nada, que al final el mercado gana la batalla ideológica, luego veremos un equipo de Cuba en UFC, quién le da esa orientación ó poder a los directivos del INDER para tirar a la basura tantos principios?

      • hoops dijo:

        Cual es el problema con eso? Las artes marciales mixtas son un deporte de combate como el judo, el boxeo, la lucha etc. Los boxeadores cubanos de antaño son recordados como heroes por el pueblo cubano (o al menos así lo muestra la TV), porque no incluir a Cuba en otros deportes de combate?, creo que de debe fomentar la práctica de todos los deportes, para hombres y mujeres… No me parece que los principios tengan mucho que ver con eso. MIentras la competición sea justa, la apoyo.

    • Aroldo dijo:

      Según tengo entendido las mujeres pelean con un protector de senos para evitar golpes ahí, y antes de cada torneo se les hace una prueba de embarazo a cada una, la que de positivo no participa.

    • Viking Girl dijo:

      A mí en lo personal no me gusta el boxeo y punto, para ninguno de los dos sexos. Pero ahora, si los hombres pueden decidir ser boxeadores a riesgo de que se les dañe el cerebro, ¿nosotras no podemos hacerlo? ¿Quién dijo que esto tiene algo que ver con vender nuestros principios? Vendieron nuestros principios cuando Julita Osendi dijo “¡Què horror!” en plena prensa nacional tras poner imágenes del boxeo femenino, eso si fue vender nuestros principios. ¿Quién es alguno de ustedes para decidir por nosotras, por qué piensan que todavía pueden? Los hombres ni siquiera usan cabecera, pero no, nosotras no podemos golpearnos ni con todas las protecciones que se brindan porque somos tan delicadas… tan femeninas. Seguro muchos pusieron el grito en el cielo cuando las mujeres decidieron, porque somos así de locas, que queríamos jugar futbol, seguro se asfixiaron cuando decidimos practicar judo. Pues les toca, traguen en seco de nuevo.
      Uno por ahí dijo que no se imaginaba a una niña diciendo “quiero ser boxeadora”, bueno, hace un tiempo también era un horror que una niña dijera cosas como “quiero ser abogada” o “quiero ser futbolista”. No necesitamos que ningún hombre, como si fuera un ente superior, decida si podemos o no arriesgar nuestra integridad física. Ya dije, no me gusta el boxeo, probablemente no me sentaré a verlo; pero me sentiré orgullosa de las que estén en el ring, sean del país que sean. Les agradeceré en silencio, como le agradezco a las miles que murieron antes que ellas para probar lo que siempre hemos sabido: podemos hacer lo que sea. Vean a la campeona de la UFC en Dancing with the Stars si piensan que una boxeadora no puede ser femenina.

      • Rene Alejandro dijo:

        ESPERE POR TU DECICION PARA PODER INCLUIRTE UN NUEVO CANAL EN TU TV PARA Q AMES EL BOXEO FEMENINO

      • enrique15 dijo:

        Ud. tiene razón, nadie puede decidir por ustedes. Ahora bien, el boxeo resulta violento incluso para los hombres, no creo que sea un asunto de “si ustedes pueden, ¿por qué nosotras no?”, si fuese tan sencillo, no hubiesen pasado tantos años sin boxeo femenino e incluso no hubiese habido tanta polémica con el tema del boxeo y la salud de los boxeadores. ¿Realmente cree usted que todo hay que analizarlo desde el punto de vista del orgullo? Usted no tiene ni idea de los hilos que se mueven detrás del boxeo, usted dice que los hombres no usan ni cabecera, ¿usted recuerda que hubo una época en que los hombres usaron cabecera? ¿usted sabe de donde salió esa idea o por qué? Le digo más, ¿usted sabe por qué se eliminó la cabecera? Le doy una pista: Tuvo que ver con el “espectáculo”. La gente quería ver más knockouts, más gente revolcada por el piso, el boxeo se había vuelto “aburrido” con tanta protección. Y entonces primó el “espectáculo” por encima de los principios,SÍ, principios, ¿O es que usted no está de acuerdo que el cuidado de la salud de los deportistas no es un principio? Yo estoy seguro que la mujer puede hacer cualquier cosa, no lo dudo, pero ¿por simple orgullo femenino? No me parece un buen argumento, ni serio. A mí no me horrorizó ver a las mujeres jugando futbol, ni mucho menos judo, pero el boxeo, que a usted no le gusta, es otra cosa bien distinta. No es me metí en un ring y salí igualita que como entré, no, usted no ha estado cerca de un ring, seguramente. Yo sí, porque me gusta el boxeo y he tenido oportnuidad de ver matches de calidad al lado del ring. Y créame, vine a saber lo que realmente significa meterse en un ring cuando pude ver de cerca a boxeadores terminar un round no muy complicado llegar a su esquina, ehcarse agua en la boca y escupirla mezclada con sangre. Es muy fácil hablar cuando no se conocen las cosas, las mujeres segura que van a boxear en Cuba como lo hacen en el mundo, pero no me diga que es por orgullo, es por negocio, espectáculo, simple y llanamente.

  • katana dijo:

    no.
    arriesgandome a que me coman los PC defensores del derecho de cada mujer de estropearse el rostro, los pechos y el acceso a secuelas en el cerebro…

    digo q no me agrada la idea, si eso es lo q se necesita para ganar oros en olimpiadas, prefiero que se invierta en el deporte en la base y que los niños puedan practicarlo y no obtener ningun oro, total, es preferible 20 8vos lugares en diferentes deportes que 4 oros en una especialidad.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Tras votar por la participacion de profesionales en los Juegos Olímpicos, !ahora la Federación nacional favorece el boxeo femenino!
    !Qué cambio de rumbo en ese deporte en Cuba!
    ?Qué dice de eso la FMC?

    • Lennon dijo:

      Pero,,,,Por que, negarle el derecho de boxear a quienes quieren hacerlo ?????

      No es eso descriminacion?

      Creo que el boxeo femenino existe desde antes de yo nacer ,,,,,,,,y ya voy pa los 50.

      • katana dijo:

        he sustituido en su frase la palabra boxeo por prostitucion con interesantes resultados.

        con esa linea de argumentos se permite cualquier cosa en esta vida.

  • remoto dijo:

    Que bonito! boxeo femenino,
    este no es deporte para féminas, 2 hombres maltratándose es desagradable, dígame usted usted 2 mujeres!´ Y esto no forma parte de la igualdad del hombre y la mujer; hay otras cuestiones más importantes sobre este tema que no queremos prestarle atención.
    El boxeo deberían quitarlo del calendario olímpico, ya no se usa ni cabecera,
    claro para el país no es conveniente, sino estuvieramos del lugar 40 para abajo en la tabla olímpica de madallas.

    • baby dijo:

      para nada me agrada el boxeo, pienso siempre que son dos personas provocándose daños y sufriendo lesiones para que otros se diviertan y saquen partido de esto, como cada persona es un mundo, hay que respetar la decisión de quien lo desee practicar, pero de ahí a que nos obliguen a participar en esa modalidad, solo para estar a tono con la bestialidad del mundo, me parece un gran trecho, hoy exigen esto y mañana?

      • camarero dijo:

        bueno, si esa es su definición de boxeo, se parece mucho a la del judo, taekwondo, lucha y karate, todos deportes olímpicos…

      • Misil dijo:

        Nada, para mi personalmente el boxeo es un deporte antihumano, no creo que recibir tantos golpes en el rostro sea saludable, para mi es cosa que ni de animales.

    • dulce dijo:

      senor remoto que me imagino que tiene ese nombre porque todavia esta bien remoto en las ideas antiguas acaso no ha sido siempre la politica de nuestro gobierno la igualdad del hombre y la mujer acaso no cree usted que las cubanas que nos representen en un futuro no van a tener calidad porque si en la mayoria de los paises del mundo las mujeres practican boxeo porque en cuba no se puede que yo sepa no he oido sobre ninguna boxeadora que haya tenido algun problema de salud por boxear ademas mas feo es la lucha y las pesas y sin embargo se practican asi que no veo mal que cuba quiera desarrollar el boxeo femenino

  • Pedry GSH dijo:

    ya era hora que Cuba incursionara en el boxeo femenino, llevamos algún tiempo de atraso con respecto al resto del mundo, esta sucediendo lo mismo en el beisbol femenil.

    • Arturo dijo:

      En serio? Dos mujeres dándose piñasos? Por favor, Noooooooo.

  • el de hoy dijo:

    No se explicarlo pero no me gusta este deporte para las mujeres, no me considero machista y apoyo sus derechos y libertades pero eso de mujeres golpeandose el rostro q va no es atrallente pienso debe ser nuestra cultura social la que me lo reprime.

  • I Glez dijo:

    No creo q esto sea discutible es un hecho, nos lo estan comunicando ya como tantas de las otras cosas q en ocasiones tenemos q aceptar, eso no tendra discusion; pero no me voy a quedar callado.

    Eso es un tema en q debe de pronunciarse la organizacion fundamental de mujeres del pais, la FMC, ellas son las q deben de tomar una decision y debemos de acatar lo q ellas decidan pues son libres y soberanas de decir q se hara si participan o no esto no es el karate, el tae kwan do, el levantamiento de pesas, el judo, la lucha o el jijitsu es un deporte q las lesiones q puede sufrir una mujer si pudieran ser dejar severas secuelas fisicas, pero imposiciones y estudios por medirnos a rivales y hacer entrenamientos en la medida de mantener a nuestro boxeo en la elite mundial no es correcto, ademas imposiciones de una organizacion q tenemos q cumplir segun entendi de este articulo eso es INACEPTABLE.

    Prefiero dar por perdidas esas peleas e ir en desventaja en cada match de boxeo q participemos en la WSB pero imposiciones de una organizacion pues no, nuestros principios no se negocian y mucho menos si hay una decision q emerja de una organizacion femenina tan prestigiosa como la FMC.

  • Ralph dijo:

    Es el COLMO que la noticia diga: ¨¨Cuba estudia la posibilidad de incursionar en la modalidad femenina del boxeo en próximos eventos internacionales¨¨ y luego recalque: ´´ Cuba carece de un sistema organizado para el desarrollo del boxeo femenino ¨¨ Señores es que NUNCA se permitio semejante cosa en este pais y por el contrario Nos pasamos la vida CRITICANDO a quienes lo hacian. Ahora resulta que sale a relucir el viejo dicho de MONO VE,MONO HACE.

  • metralla...!!! dijo:

    papá papá quiero ser boxeadora… !!! Te imaginas… mmmm no no lo veo… es mi opinión

    • LBG dijo:

      No que yo tampoco lo veo !!!! Y no es atraso evitar malas decisiones… si la lucha se ve feíta, imagínense 2 mujeres cayendose a “pescozones”… Dejen el inserten en Cuba algo más productivo…

  • Armando dijo:

    ¿Me pudieran explicar los mèdicos deportivos que le pudiera ocurrir a una mujer si recibe un buen derechazo en un seno o acaso las boxeadoras llevan protectores en esa delicada zona?.
    No soy machista, abogo por el derecho e igualdad de la mujer, quizàs ahora se agarren de ese derecho para lograr sus propòsitos. Pero la libertad se ha convertido en libertinaje. La foto del artìculo se ve de lo mas femeninaaaa…

  • Roqui dijo:

    y no perticipan las mujeres en el Judo, la lucha, Karate, taiwandoo y un millar de deportes porque no en el Boxin

    • Tengo una duda dijo:

      Si bestia ya es el boxeo masculino, mega bestia es entre féminas. En el Karate, o en las artes marciales en general los golpes directos son escasos, pues lo que se estila es marcar. Pero en el boxeo no, ahí los viandazos son en strike, y estoy convencido que un derechazo de una mulatona bien entrenada debe de saber igual que patada de mula. Y de que esos estremecimientos de la masa encefálica con cada trompón por la mandibular, más temprano que tarde afectan el sistema nervioso, es algo que no me lo tiene que decir ningún médico. En fin, es mi modesta opinión.

  • jiph dijo:

    Hágese una consulta popular sobre este tema y después tomen decisiones y no actuen como si en Cuba no existiera pueblo que piensa y siente Gracias

  • EL MIO dijo:

    No me agrada el boxeo, ni para los varones, creo que es una reminiscencia del circo romano, a pesar de todas las glorias que hemos tenido y lo que gusta a la mayor parte de nuestra poblacion. No entiendo por que se suprimio el casco protector. Si no me gusta para los varones, mucho menos me gusta para las mujeres, no asocio a la gracia femenina en un deporte dandose porrazos con otra congenere, aparte de que la anatomia femenina tiene partes mas fragiles que la de los hombres – dije fragiles para no decir debiles, para que nadie se vaya a ofender…pero SON PARTES MAS DELICADAS! No creo, que por el afan de ganar medallas o estar a la moda o altura de otros paises, tengamos que caer en esto, en definitiva, no participamos en una pila de deportes y por eso no somos menos que nadie

  • JUAN C dijo:

    SE QUE MUCHOS ME VAN A CRUCIFICAR, PERO QUE LO HAGAN LOS HOMBRES ME PARECE UNA BESTIALIDAD, UN DEPORTE QUE SE BASA EN GOLPEAR A OTRO SER HUMANO ME PARECE SIMPLEMENTE COSA DEL PALEOLITICO, QUE LO HAGAN LAS MUJERES ES AUN MAS CAVERNICOLA, DE ESA PRACTICA HORRIBLE NOS HABIAMOS SALVADO, NO ENTIENDO QUE NECESIDAD TENEMOS DE LLEGAR A LEGITIMAR ALGO QUE REPRESENTA UNO DE LOS ESPECTACULOS MAS BOCHORNOSOS QUE PUEDAN VERSE HOY EN DIA.

  • pedroso rut dijo:

    seria algo fuera de contesto para la mujer , ya que ellas son en ese aspecto mas fragiles y en cuanto a atrazo hay otras cosos que estan atrasadas y seguimos adelante

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SI NO ENCUENTRAN PESOS MEDIANOS LES RECOMIENDO UNA MUCHACHA QUE HACE DOS DÍAS PELEABA “SOLA” CONTRA TRES MUJERES EN UNA COLA PARA COMPRAR PRODUCTOS REBAJADOS DE PRECIO……………..¡QUE CLASE DE HABILIDADES!……… SEGURO QUE GANA EN CUALQUIER COMPETENCIA MUNDIAL…….COMO ERA DE ESPERAR ELLA GANÓ Y LOGRÓ COMPRAR LOS PRODUCTOS QUE PELEÓ DESAFORADAMENTE.

  • Omar dijo:

    De acuerdo con todos los que se manifiestan contra este deporte, en sentido general y con más razón el que lo practiquen las mujeres cubanas, miren nuestro héroe nacional lo criticó muy duramente en sus crónicas sobre los EE.UU, saben por qué no tenemos toreros ni lugares para eso, bueno pues nuestro pueblo se opuso a la crueldad de matar toros en una plaza pública como espectáculo, a pesar de ser los últimos que nos independizamos de España, nos quieren imponer la violencia por cualquier medio, debemos hacer una ley de protección de animales, y si el costo es menos medallas, pues bien que así sea.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Creo que si algunas mujeres cubanas quieren practicar ese deporte, que es aceptado internacionalmente, no debemos prohibírselo porque a algunas o a muchas personas no nos guste. Es su derecho y debe entrenárselas adecuadamente. No haría sin embargo ningún trabajo de captación, ya que este deporte – realmente en los hombres tampoco – no es bueno para la mejoría de la salud.

  • NOLASCO dijo:

    Hace poco votamos a favor de incluir en la Olimpiada a los profesionales varones del boxeo.
    Ahora queremos poner a boxear a las muchachas. Para mi eso es una decisión absurda y reñida con muchos principios que siempre hemos defendido. Yo me pregunto si eso se ha discutido a todos los niveles, me refiero a la FMC, a la UJC, a SENESEX etc.

    • Eduardo dijo:

      Nolasco: El asunto no es querer o desear. Es este:”En intercambio con la prensa, el directivo precisó que a partir de la próxima edición, los organizadores de la Serie Mundial incluirán dos divisiones para damas y exigirá a cada uno de los países participantes el cumplimiento de esa normativa”. Parece que será obligatorio. En lo personal no me gusta la idea tampoco. Tiempo atrás hubo su litigio en olímpicos por una judoka con fortaleza de varón y hasta hubo su examen médico a “LA” (¿EL?) atleta. Ya veré mujeres en la guagua propensas a enredarse a las “hostias” y si aporrean a un varón, más satisfacción tendrían.

      • Aroldo dijo:

        Recuerdas lo que le sucedió a la corredora sudafricana Caster Semenya hace dos o tres de años, por los tiempos que venía realizando y por su apariencia física la suspendieron del deporte para hacerle pruebas porque a la verdad que parece un hombre, al parecer no salió nada anormal porque ya recomenzó su carrera deportiva, se ha visto en la actual Liga del Diamante, pero lo que le sucedió la afectó mucho sicológicamente y no ha vuelto a ser la misma, aunque he visto que va en ascenso y con fuerza.

      • NOLASCO dijo:

        hola Eduardo: como bien dices, los dueños de la World Serie exigen y eso no me sorprende, pero la Federación Cubana aceptó y eso sí me preocupa porque está en contra de lo que siempre se ha dicho y escrito en nuestro país.

        Yo no me dedico a guardar papeles, pero sí recuerdo que en mas de una ocasión, en la prensa cubana se ha calificado al boxeo femenino de salvaje, troglodita etc y muchas veces eso provenía de dirigentes políticos o deportivos cubanos. Inclusive se describía el boxeo femenino como anidado solo en sociedades carentes de humanismo e ideologicamente deficientes. Ahora todo cambió.

        Yo no soy un retrógrado, el mundo cambia, la economía cambia, el deporte es radicalmente distinto al de hace 30 años, pero en la brújula de ese cambio hay muchas
        direcciones y yo quisiera saber en cual vamos.
        Saludos.

        nolasco

  • rgb dijo:

    Puede que para algunos sea, nos estamos quedando detras, pero a mi el boxeo tiene una violencia brutal implicita, y para nada me gustaria ver dos mujeres propinandose sendos golpes en un rin. Simplemente mi opinion, no concuerdo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también