Construyen en España cocinas solares para Cuba

Españoles solidarios aprendieron este sábado a fabricar cocinas solares utilizando materiales sencillos y de bajo coste. Foto: ContraPlano.
Un taller de construcción de cocinas solares se impartió este sábado 6 de junio en la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz, España, con el objetivo de enviarlas en el mes de julio a escuelas de Santiago de Cuba, informaron sus organizadores en la red social Facebook.
El taller, que contó con la presencia de dos monitores y 10 participantes, logró la construcción de 13 cocinas de concentración solar.
Las cocinas solares se construyen principalmente con cartón y papel de aluminio, son desmontables y fáciles de trasladar. Para su funcionamiento se necesita además una olla, preferiblemente oscura, y un bol de vidrio o incluso la puerta de una lavadora antigua, elementos que permiten generar el efecto invernadero necesario para concentrar el calor solar.
Al finalizar la construcción, se probaron dos cocinas en el patio y se demostró que se llegaba a la ebullición en pocos minutos.
Gracias a este sistema es posible cocinar alimentos aprovechando únicamente la energía del sol, sin necesidad de electricidad, gas o leña. Se trata de una solución sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente que puede ser replicada fácilmente en distintos lugares del mundo.
Esta iniciativa, organizada por Medicuba España y Sodepaz, combina sostenibilidad, cooperación internacional y participación ciudadana.

Taller de cocinas solares para Cuba. Foto: Sodepaz Solidaridad Desarrollo/Facebook.

Taller de cocinas solares para Cuba. Foto: Sodepaz Solidaridad Desarrollo/Facebook.

Taller de cocinas solares para Cuba. Foto: Sodepaz Solidaridad Desarrollo/Facebook.

Taller de cocinas solares para Cuba. Foto: Sodepaz Solidaridad Desarrollo/Facebook.
Lea además
- Construyen en España cocinas solares para Cuba
- Noticias falsas circulan en las redes sobre la Terminal de Contenedores de Mariel
- UNE prevé afectación de 2020 MW en horario pico este domingo
- Al menos doce heridos deja tiroteo en Ohio, Estados Unidos
- Inauguran en Caracas mausoleo en memoria de los 32 combatientes cubanos caídos el 3 de enero
- ir aNoticias »

Haga un comentario