Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Los boxeadores cubanos, el Mundial de Ekaterimburgo y el camino a Tokio 2020

| 48 |

Este viernes se reanudan las hostilidades en el Campeoanto Mundial de Boxeo y los nuestros buscarán el pase a la final. Foto: boxin 2019.com

Al parecer, los puños andan sueltos en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, sede de un campeonato mundial donde cada púgil demuestra su arsenal e intenta asestar golpes precisos que le abran las puertas a las instancias superiores del torneo.

La rivalidad entre las escuadras cubana y la local rusa ya está planteada para discutir la corona, aunque no son desestimables las actuaciones de las representaciones búlgara, kazaja y uzbeka.

Concluidos los cuartos de final en la cita del orbe, peleadores de calibre como Arlen López (75 kg), Erislandy Savón (91 kg), Roniel Iglesias (69 kg) y Yosbani Veitía (52 kg) han cedido en el encerado, algunos en combates más cerrados que otros, mientras que Julio César La Cruz (81 kg), Lázaro Álvarez (57 kg) y Andy Cruz (63 kg) aseguraron medallas.

En Ekaterimburgo ha habido de todo: decisiones polémicas, nervios disparados, casta relucida, maestría; en fin, carteles a la altura de la jerarquía del evento, en el cual Cuba busca revalidar el título conseguido hace dos años en Hamburgo, Alemania, con cinco oros y dos platas.

Más allá del balance frío de victorias y derrotas, resulta oportuno en este momento conocer consideraciones del jefe técnico cubano, Rolando Acebal, quien, como los grandes estrategas, comenzó el análisis desde el inicio del certamen, y promete hacerlo a la inversa cuando termine.

“Durante la preparación los muchachos estuvieron unos días sin combatir esperando por los rivales, y eso no siempre es ventajoso. Entonces los pusimos a entrenar con boxeadores de otros países para mantener la forma, por eso algunos han estado por debajo del nivel.

“Siempre en el debut se muestran inseguros, descoordinados, pero después mejoran. La primera etapa la pudiéramos valorar como la entrada a la competencia. Nuestros atletas fueron separados de los contendientes que tienen ranking mundial y encontraron a los que no son reconocidos, aunque no quiere decir que no tengan calidad, sino que todavía no acumulan resultados para ser sembrados”, explicó vía facebook.

Fase de octavos y cuartos de final

“Es un torneo en el que participan las mejores figuras de cada país pensando ya en los Juegos Olímpicos, y eso  da mucha calidad. Hemos visto púgiles que están en el boxeo profesional y vienen a este certamen a representar a su nación.

“Hay que tener en cuenta que son 365 aspirantes, es una cifra alta, y por ello  hay que efectuar 6 y 5 pleitos para llegar al oro, incluso en días seguidos.

“Terminan tarde en la noche y tienen que trabajar para estar la jornada siguiente en el pesaje, eso es muy difícil. Por ejemplo, Iglesias tuvo tres combates continuos; en fin, es muy riguroso y para eso hay que estar bien preparado.

“En el caso de los fracasos de Veitía, Arlen y Savón, creo que les faltó agresividad, teniendo en cuenta la presencia en la justa de países élite actualmente como Rusia, Kazakstán, Uzbekistán, Inglaterra y Francia. Incluso en América, durante los recientes Juegos Panamericanos hubo figuras de Dominicana, Brasil y Colombia con un boxeo más ofensivo.

“Nosotros contamos con una escuela más elegante, de mayor coordinación y desplazamientos, esto no quiere decir que vayamos a renunciar a ella, pero sí que ya pensamos cómo enfrentar ese estilo que hoy día impera en los países euroasiáticos, los cuales son potencias de la disciplina y tienen esa forma de boxear generalizada en todo el equipo.

“No pretendemos justificar, queremos dejar algunas cosas bien claras. Por ejemplo, un aspecto de gran significación es el hecho de no haberse celebrado la Serie Mundial, que garantizaba un nivel competitivo muy alto para nuestros boxeadores, pues competían a cinco asaltos, de forma continua durante aproximadamente seis meses y con rivales de calidad del área euroasiática.

“Esto brindaba oportunidad de mantener a los atletas en óptimas condiciones. Los europeos y asiáticos compiten todo el año y tienen la facilidad de trasladarse con mayor facilidad, pues por lo general lo hacen en tren por carretera.

“Al margen de los resultados obtenidos y considerando el estudio de adversarios para los Juegos Olímpicos (porque este mundial es el preámbulo de Tokio 2020), estamos trazando estrategias relacionadas con la posibilidad de cambios en divisiones; es decir, sin improvisar porque se trata de una cita olímpica.

“Vamos a comenzar con el Campeonato Nacional Playa Girón, previsto para diciembre. En esa lid habrá alrededor de nueve ajustes de pesos, existe la posibilidad de que Erislandy Savón no participe y sea tratado con un especialista por problemas en la mano derecha. Eso nos permitirá que La Cruz compita en 91 kg y Arlen en 81 kg”, concluyó Acebal.

Este jueves recesan las acciones y el viernes Julio César La Cruz,  Lázaro Álvarez y Andy Cruz buscarán el pasaporte a la final cuando enfrenten al kazajo Bekzad Nurdauletov, el inglés Peter McGrail y el indio Manish Kaushik.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Penoso y vergonzoso como Savon se dejó dar golpes y más golpes casi en el piso, parecía que pedía clemencia.
    Se pierde aguerrido.

    • Ramon dijo:

      Para la Olimpiada de Tokio veo con posibilidades de discutir la Final solo a los 3 que avanzaron a semifinales, los demas que se quedaron son de nivel panamericano o centroamericano, pero no con lo necesario para discutir el Oro olimpico.

    • El Guayabero dijo:

      Acebal el jefe de los entrenadores, sigue con el empecinamiento de los vitalicios y errores tácticos en la selección de los boxeadores, que barbaridad seguir con Arlen López subirlo a los 81 y lo peor subir a De La Cruz a la división de los 91 Kg., según su empensamiento el futuro del boxeo se avecina una debacle como la pelota, con su pensamiento de mas de lo mismos aunque pierdan, ahora en futuras divisiones, que estas haciendo Acebal, para que son las figuras en ascenso que están en las provincias , para que un torneo Playa Girón con casi 9 púgiles por división cuando el que gana no le das una oportunidad llevas a los mismos y hay esta el tope de preparación para los panamericanos, te empecinastes con Rodni Iglesias cuando el jovencito Brown (no se si este es su nombre) le dio una paliza, con un magistral boxeo, los boxeadores algunos se acomodan porque se siente seguro lo vas a llevar aunque hagan un mal papel en los torneos que han ido, Acebal dale oportunidades a entrenadores de provincias con altos resultados preparadores de muchos talentos para entrenar a la selección Nacional,

      • Jorgito dijo:

        Completamente de acuerdo la justificación es que en Cuba no pierden, pues claro si para ganarle a estos sembrados tienes que darle ko.

    • Mvp dijo:

      Los boxeadores cubanos padecen hace años del mismo mal no boxean no tiran golpes solo se dedican a esquivarse en eso son los mejores pero así no se ganan las peleas las peleas se ganan tirando golpes ,ni los tres que ganaron lo hicieron con amplitud lo que tuvieron la suerte de que sus contrarios eran malos , no se porque siguen llevando a los mismos ,se sabe que savon no es ni nunca fue ni regular y así unos cuantos que se han dedicado a correr por el ring y a solo rozar con sus guantes al rival para marcar y así si tienen suerte y el rival no les sale fajador ganan

    • Ramon dijo:

      Señores! Acaban de quitarle la pelea a Julio Cesar Cruz, pero a la cara se la quitaron. Asi los organizadores garantizaron que Rusia gane el Mundial por equipos, era como unico podian hacerlo. Ya Julio Cesar habia eliminado al ruso en su division y como unico era que al rival de Kazakistan le regalaran la pelea. Aqui se ven una vez mas los problemas en la AIBA la corruccion en muchos arbitros para perjudicar a unos y favorecer a quien no lo merece . Pero esto no es una sorpresa , ya no es la primera vez que Rusia se hace sede de un Mundial y suceden estas cosas , en el 1989 Sagarra regreso con el higado envenenado de como se sucedieron las cosas en aquel Mundial de Moscu. Es por ello que me alegro 1000 veces que sea el COI el que se encargue del Boxeo en la proxima Olimpiada. Ahora lo que debe hacer Acebal y la federacion cubana de boxeo es hacer una protesta formal por ese veredicto asi esos arbitros no nos lo encontreremos de nuevo en la Olimpiada de Tokio 2020. Una lastima ahora con solo dos posibilidades de Oro serà muy dificil poder ganar el cetro por paises. No si cuando yo lo digo. Tengo una rabia por dentro cuando suceden estas cosas poco limpias , transparentes y claras. Son para mi igual al Doping que quien lo usa gana haciendo trampas , bueno ahora sucediò lo mismo en contra de nosotros. Hasta cuando la AIBA va a seguir asi ?

  • Marvin dijo:

    Que dejen d bailar menos, y peleen más.

    • CLUE dijo:

      MARVIN ESTÁS EN TODO!!! PERO EN ESTA COINCIDO CONTIGO JJJ
      PERO ESO SI...............MTZ CAMPEÓN!!!

  • guillermo dijo:

    Saludos, hay que preguntarle a Erislandi Savón, para que carajo le hicieron la mano derecha, un boxeador que en una pelea de tres asalto no la tiró ni una sola vez en la pelea anterior a esta última que al final perdió, porque muy mal que lo ha hecho.

    • Sergio dijo:

      Bueno, el otro día decían que iba tan de SOBRADO, que la mano derecha no le hacía falta,,,,,,

    • Pedro Nolasco dijo:

      Acebal plantea que Erislandy tiene problemas en la mano derecha. En ese caso era mejor no subir al ring a hacer ese ridículo frente a un púgil mediocre pero que vino a hacer lo que hacen los boxeadores: fajarse.
      Esa ¨escuela cubana ¨ de la guardia baja, no pegar si no marcar con la punta del guante, ya no inspira respeto a nadie y los atacan en cuanto suena el gong.
      Eso no fué lo que Sagarra le enseñó a Estevenson, Savón, José Gómes, Correa, Orta etc etc.
      Pero nosotros siempre queremos ser distintos a los anteriores
      y acabamos haciendo el ridículo . Creo que hasta LaCruz pasará trabajo ésta vez.

  • chemuelo dijo:

    tal como esta el mundo en desarollo , no se puede ir ya a estos eventos crellendo k cuba es la mejor , los demas tambien se preparan,luchan y tienen dos manos k dan golpes igual,hay k quitarnos el cartelito de k somos invensibles,lo k hay es k boxear

  • Jorgito dijo:

    Mientras sigan pasándole la mano aquí en cuba a los atletas vamos a seguir igual, miren el mismo savon no tira un golpe pierde y el título de los panamericanos se lo regalaron, el problema es que llega a Cuba compite en el campeonato nacional gana y lo vuelven a llevar pero nadie en Cuba le gana porque para que a estos atletas le quiten una pelea en Cuba tiene que ser por ko.

  • jose dijo:

    Lo de Savon es penoso y no esta acorde con la historia del boxeo cubano.Se vio penco.

  • Ricardo dijo:

    Yo no recuerdo haber visto nunca un boxeador cubano hacer lo que vi en Savon, agachado en una esquina con la cabeza entre las piernas y tapandose con las manos los golpes que recibia , es vergonzoso. En lo adelante no veré mas peleas de savon.

  • Leñador dijo:

    Lo de Savon es demaciado hay que trabajar con la segunda figura de su peso en los Panamericanos le regalaron la pelea y ahora tenía miedo jajaja hay que bajarlo de ese equipo

  • Jorge dijo:

    Lo se Savon... sencillamente la peor pelea que ha hecho en su vida... y creanme que para mi entender ha tenido pesimas... de los restantes pugiles que perdieron con los rusos no fueron agresivos y se olvidaron que estaban en el patio de sus contrarios, sencillamente tenian que darles hasta con el cubo cmo se dice, pero al menos a mi entender perdieron con los guantes puestos a diferencia de Savon que dejo mucho que desear

  • NEYO dijo:

    Realmente es lamentable persibir una vez más como Erislandy no hace honor al apellido que lleva consigo, se ve lento dentro del ring, apenas tira, siempre cayendose inentendiblemente. No creo que esta vez haya perdido porque presentaba problemas con su mano derecha, simplemente se ha encaprichado en ser la misma versión de boxeador una y otra vez a sabienda que hace un buen tiempo no le resulta favorable. Es importante valorar mejor su entrenamiento, disposición y combatividad y eso le corresponde a el colectivo de entrenadores y especialistas, de lo contrario denle descanso y preparen a otra figura joven que demuestre más ganas. Gracias

  • ricardo dijo:

    Recuerdo un boxeador cubano hace años Douglas Rodriguez que peleo fajao a piñaso limpio contra un norteamericano en la Ciudad Deportiva y tenia los dedos fracturados de una mano, que alguien me ayude si es cierto o no. Ahora todo se justifica de eso no estan hecho los cubanos. En conclusion Penco. No incluyo aqui a Arlen ese es guapo.

    • Sergio dijo:

      El Pobre Douglas, murió en el más CRUEL OLVIDO, como tantos otros.

      No, Douglas no se enfrentó a ningún norteameticano. Eliminó, por esa orden, al alemán Klaus Gertenbach, al polaco Leszek Borkowski, al soviético Vladislav Zasypko; y en la final al venezolano Alfredo Pérez.

      Douglas se lesionó en la primera pelea de aquel MUNDIAL, y así mismo, ganó el titulo.

      Saludos,

    • Aficionado dijo:

      ricardo, estoy de acuerdo con usted, lo de Savon es penoso, se puede perder que con dignidad, jamas he visto a un boxeador cubano hacer lo quél hizo, en la esquina agachado, con la cabeza entre los pies y tapandose los golpes como si fuera un niño del que están abusando, fue VERGONZOSO, debería retirarse ya. Ejemplo de boxeadores guapos tenemos por toga, está el caso de Douglas y otros muchos.
      Savón se pasó de penco, así se dice en mi barrio. Los otros que perdieron no pasaron el mismo bochorno, pero pelearon mal, no parecían campeones.
      El estilo de La cruz, muy barbaro, pero hace falta que de más piñazo, parece más un esgrimista que un boxeador, Chocolate tampoco se dejaba dar, dicen los viejos que no habia ni quien los despeinara, pero daba golpe, el boxeo es dar golpes, no es tocar al contrario, ya lo han adivinado y ha caido a la lona.

  • Rogelio dijo:

    Este es un deporte que ha perdido espectacularidad, no existen los fuera de combate, pues se dice que estos guantes amontiguan mas los golpes que los que se usaban en la 'epoca de los años 80, pero, para mi gusto, hay demasiada sangre en las peleas actuales y los médicos para parar una pelea tine el hombre que desangrarse, se protege al atleta por una parte y se desprotege por la otra. Con relación a los cubanos salvo raras excepciones no tienen lacalidad de los de antaño, donde había boxeo y se pegaba. Y en relación al ambito internacional tampoco la calidad se puede comparar con la de épocas pasadas

  • Avileño dijo:

    Vi los combates de los cubanos en el Panamericano,y mi comentario fue el siguiente,son buenos muchachos con tremenda técnica,pero hay veses que son mejores bailarines que boxeadores,esquivandote no se gana tienes que tirar y más que el contrario y dije también que eso de estar bajando la guardia le cae muy mal a los árbitros europeos,pero eso lo tiene que saber sus entrenadores y no permite que eso suceda demasiado exagerado,,,

  • El Guayabero dijo:

    La escuela cubana de boxeo indudable es la vanguardia del deporte cubano, aunque necesita una renovación de jóvenes deportistas que en las provincias están ansiosos de cubrir un puesto en la escuadra algunos con gran desempeño como el caso de Roniel Iglesias pasado los 30 años, lo han llevado a últimos torneos se ve una curva descendente o merma en su boxeo,no se puede mantener vitalicios a los boxeadores, fue derrotado en la preparación para los panamericanos en la Habana si mal no recuerdo por Brown que le gano de calle, desición que favoreció Roniel que nadie vio ganar,los únicos que lo vieron ganar fueron los jueces, otro caso es el de Arlen López suspendido por problemas de la selección también por haber perdido en diferentes combates, apático y falta de combatividad,en diferentes torneos, otro que es vitalicio con estos problemas, así como en la escuadra otros boxeadores necesitan sean reemplazados por sangre joven, que esperan su oportunidad, el mismo caso de los entrenadores de algunas provincias merecen por su consagración y sabiduría ser llamados al equipo Cuba, en mi opinión el daño mayor que le pueden hacer a un boxeador es hacerlo vitalicio dentro del equipo sin que se gane el puesto,mención de honor a De La Cruz y Lazarito

  • El Guayabero dijo:

    En mi comentario no puse a Savon que es punto y aparte de los vitalicios en el boxeo cubano ademas por la edad y su curva de rendimiento se necesita sangre joven de las provincias y darle a el un diploma es una pena haberlo visto como se comporto en el ring efectivamente en los panamericanos perdio la pelea y se la dieron por el bien del boxeo busquen otro 91 kilos,denle un homenaje y mandenlo para su casa

  • El Guayabero dijo:

    Estuve muchos años por razones de trabajo en Mexico, alli conoci al boxeador profesional despues de Chocolate mas grande de Cuba, boxeaba , pegaba aun se recuerdan la muerte del Tigre Blanco en la Habana y a Archi Moore con sus puños demoledores, viejo con muchos recuerdos,de su Isla de Cuba nos dio gusto verlo,conversar con EL,sobre el boxeo cubano, el estilo y la tecnica es buena no hay duda, asi como la preparacion fisica, solo hay que hacer mas para desarrollar la fuerza de los puños, para ello son los ejercicios apropiados..mandarria a gomas,subir con sogas las alturas, etc etc es el defecto que les veo poca pegada

    • Sergio dijo:

      Pues no se que le diga a usted, hay un señor que muy pocos conocen que se llamó Gerardo González, alias Kid Gavilán, que no fue "segundo de nadie", No sería tan categórico.

      Como dato, Gavilán, que se enfrentó en una pelea decida por decisión de los jueces nada más y nada menos que contra el gran Ray Sugar Robinson, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, NUNCA FUE NOQUEADO.

      Saludos,

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lo de Savón y Veitía tal vez fueron las lesiones, pero creo más en el hecho de que se les acabó su tiempo en la escuadra nacional. Roniel, si no puede con el desgaste, pues ya no puede boxear. Arlen no perdió, pero lo hicieron perder porque no convenció. Y Lazarito va bien, tal vez haga la hombrada, pero en olimpiadas se desmorona.
    La Cruz y Andy son los tipos de hoy.
    Y piensen ya en el negrón que ganó los Panamericanos como sustituto de Lazarito: Osvel Caballero.

    • Arturo dijo:

      Andy es buen boxeador,,, La Cruz es un PAYASO.

      • Fernando de Jesús94 dijo:

        Y usted no sabe nada de boxeo.. Triple campeón olímpico.. más respeto que son poco los de su nivel..

      • white dijo:

        Un payaso dice usted, pero lleno de titulos mundiales, creo que 5 y ademas campeón olímpico, todos con el mismo estilo. Pq cambiar lo que lo ha hecho ser una sombra para sus contrarios.

      • Arturo dijo:

        Quien es triple Campeon Olimpico?

        Quizás por haber visto tanto boxeo en mi vida, es por lo que vuelvo y lo repito,,, La CRUZ es un PAYASO.

  • EL LORY dijo:

    Si vamos a permitir que el Boxeo caiga en lo mismo de la pelota estamos embarcados.
    Un Boxeador cubano siempre que ha llevado el cartel de favorito,siempre fue sin nervios aunque en el combate perdiera,pues cuando lo hacia era dando y recibiendo.
    No se que pasa hoy que ya hay muy pocos que van al seguro, Savon,Beitia y Arlen no estubieron bien.Los que les ganaron no fue por lo grande boxeadores que fueron sino porque les salieron desde el primer asalto a comerselos a ellos.
    Si te vas a poner a danzar,esquivar,girar en el Boxeo es para ganar y si no te sale TIENES QUE FAJARTE Y TIRAR,sino que cambien de Deporte.
    Hay que recordar a otroras como Angel Herrera que nada mas tenia el del frente que ser bueno para que este saliera a comerselo a COMO FUERA,de alli su Victoria en la Olimpiada de Moscu contra el Sovietico(que estaba mejor que el y en su terreno) y contra Oscar de la OLLA.
    Bien decia FIDEL los Boxeadores si van al seguro.Es hora de énsar en ajustar los pupitres y estrategia de la FAMOSA ESCUELA CUBANA DE BOXEO.

  • Berto dijo:

    Ya no me acuerdo de la última vez que vi un bexeador cubano con pegada, los tiempos de Stívenson, José Gomez, Herrera, Savón tío, y tantos que habían se acabaron, ni los pesos completos, no se que pasa, si en sus entrenamientos no ponen fuerza, Lo de Savón y Veitía era al seguro, lo de Iglesias y López dudoso, estoy convencido de que los que se quedaron en Cuba (segundos en el ranking) de esos pesos hubieran hecho mucho más por la victoria, los resultados de Lima fué un mensaje que no captaron nuestros directivos de ese deporte, si perdemos lo único que nos queda con verguenza en el deporte, que es el boxeo, a apagar la luz y cerrar la puerta, a dormir. saludos.

  • virginia dijo:

    La escuadra de boxeo de cuba fuera del territorio nacional tiene que CONVENCER , la pelea de Erislandy Savon fué una verguenza.

  • LQQD dijo:

    Es posible que no me publiquen...últimamente no lo hacen...solo quiero que recuerden lo que dije al terminar los Panamericanos sobre el resultado del boxeo...que podía ser un espejismo...no les gustó a muchos...pero la vida no es cuestión de gustos...es causa y efecto...lo demás es pura fantasía.

  • R.Montané dijo:

    A Savon yo le cobraría todo el costo de su viaje a este Mundial. ¡ Fue una vergüenza!
    El boxeo no es de mi preferencia y mantengo mi opinión de que es la demostración mas evidente de lo cruel que somo los humanos: hay quienes disfrutan hasta de la sangre del rival herido. Pero bueno... ,.Lo que si aprecio es que la Escuela cubana de Boxeo debe tener en cuenta y valorar que se baile menos y se tiren mas golpes como noto que hacen la mayoría de los boxeadores de otros paises. Volviendo a la actuación de Savon, se merecía que le tiraran la tohalla.

  • R.Montané dijo:

    Las justificaciones de Acebal no dejan lugar a dudas: todo lo hacemos bien y el resto está equivocado. Resulta que Savon ahora tiene problemas en la mano derecha!!!!. Asi es en todo: no somos responsables de nada nunca. ¿Dónde se lastimó? Por que boxeando no fue.

  • Alexander serra dijo:

    Hasta cuando ? señores el boxeo Cubano está en crisis , esto se viene diciendo y no se hace nada al respecto , Cesar la Cruz pelea muy mal con la guardia baja y corriendo , Señores entrenadores del equipo Cuba , hay que cambiar lo que deba ser cambiado ,por favor vámos cuesta abajo como sucede en la pelota , Hasta cuando ?

  • eduardof dijo:

    comparto en parte el criterio de Aceval, ademas sabemos que en el deporte se gana y se pierde, eso es normal, pero hay cosas que no se entienden y es el caso , los otros dos peleadores cubanos que no pudiereon ganar al menos se fajaron y no lo alcanzaron pero lo que se vio realizar a Savon fue bastante feo, no se enfrento a su contrincante, se dejo dar hasta agachado y su reaccion fue minina por no decir que no reacciono. Hay historias de otros deportistas que hasta lesionados se han fajado por los palos y aunque no han ganado han dado la pelea, Creo que a Savon le falto esto, no mostrro lo que siempre demuestran nuestros peleadores. Co....raje.

  • ramon velazquez yero dijo:

    Nos quedan tres Boxeadores Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Andy Cruz, ya este ultimo le gano al indio y esta en la final, vamos por mas.

  • lorenzo dijo:

    No quienero ser pesimista, pero creo que la nave insignia del deporte cubano se esta undiendo,tienen un grupo de boxeadores ya viejos,SAVON con problemas volitivos,ojo con los sicólogos, el 75kg descendiendo vertiginosamente, solo confió en de la cruz y el matancero y el 2020 esta al doblar de la esquina.

  • El Loko dijo:

    El último mundial de boxeo que yo ví, fue Moscú 1989, luego no ha habido más boxeo...ni en Cuba, ni fuera de Cuba.
    Acebal, no hay justificaciones, se sabía el organigrama y había que prepararse, es un CM, no los JP, ni el Playa Girón, los cubanos fueron los únicos con "ranking"?. Lo que es igual para todos, no es ventaja.
    Les voy a mencionar algunos boxeadores cubanos guapos, Douglss Rodríguez, Emilio Correa, Gilberto Carrillo, José Gómez, Carlos García, Armando Martínez, Angel Herrera, los de ahora son bailarines

  • manuel dijo:

    A Savon le falta el ADN del tío y algo más

  • Raul G. dijo:

    Compañera Angelica no hay ninguna rivalidad entre cubanos y rusos para discutir la corona , la rivalidad es entre uzbekos ,kazajos y rusos. Saque cuenta de la cantidad de semifinalistas que tienen cada uno de esos paises.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también