Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Félix Savón es reconocido como Leyenda de la AIBA

| 8 |
Félix Savón. Foto tomada de Cubahora.

Félix Savón. Foto tomada de Cubahora.

El boxeador tricampeón olímpico cubano Félix Savón fue reconocido con la condición de Leyenda de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en el marco del aniversario 70 de esa entidad.

El también seis veces monarca universal de los pesos cruceros fue incluido en una cuarteta de lujo igualmente integrada por el ucraniano Vladimir Klitschko, la india Mary Kom y el francés Brahim Asloum.

El lauro anunciado en la ciudad suiza de Montreux se concibió «en honor a las personalidades y talentos que han prestigiado al deporte a través de las siete décadas de AIBA», precisó un comunicado de la institución.

“Al celebrar este hito es importante que recordemos a aquellas figuras y personalidades que siguen inspirando a miles de boxeadores con su integridad, dedicación y logros”, significó su presidente, Ching-Kuo Wu en velada donde el legado del astro supercompleto estadounidense Muhammad Ali mereció el premio AIBA Greats.

“Pero igualmente es importante que seguimos construyendo la plataforma en la que podemos forjar el futuro más fuerte posible para nuestro deporte, comenzando ahora con el ciclo olímpico hacia Tokio 2020”, significó.

La gala también acogió la proclamación de los exponentes más destacados de esa disciplina durante el año que termina, acápite en que Domadores de Cuba encabezó a los equipos enrolados de la VI Serie Mundial, donde reinó con marcada superioridad.

La isla se llevó otro pergamino por intermedio del semicompleto Osvary Morell, dorado y elegido competidor número uno en el Campeonato Mundial para juveniles disputado en la urbe rusa de San Petersburgo.

La distinción de mejores competidores de la temporada recayó en el minimosca uzbeko Hasanboy Dusmatov y la británica de la división mosca Nicola Adams, reyes olímpicos en Río de Janeiro.

El mediano indio Krishan Vikas se quedó con el trofeo destinado al más destacado del circuito profesional de la AIBA (APB) y Billy Walsh al de entrenador líder de la campaña.

(Con información de Jit)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro portales dijo:

    Ah que bien, porque si bien es cierto que Teofilo fue grande, Savón no lo es menos, y creo que nosotros mismos los cubanos no nos reconocemos mas, por lo menos así pienso, sin desmeritar a Teófilo, al contrario, hay que reconocerlos a los 2, como los mas grandes boxeadores del periodo revolucionario cubano y del mundo amateur.

  • Chikungunya dijo:

    Igual reconocimiento deberían darselo post mortem al gran campeón Teófilo Stevenson.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Podría un entendido en la materia brindarnos la nomenclatura de las diferentes divisiones del boxeo, sus pesos y equivalentes idiomáticos? A veces leo las denominaciones ligero, bantam weight, welter, semipesado, ligero-welter, crucero, gallo, superpesado, pluma, mosca y la verdad es que estoy buscando la cola para ponerme “al dorso del madero” o más potable, detrás del palo. Por adelantado, gracias.

    • Sergio dijo:

      Antes, antes, cuando había Boxeo de verdad, porque ahora lo que hay es una COMEDIA y de muy mal gusto (incluyendo al profesional que cada vez está peor), me las sabía.

      48 – mini-mosca
      51- mosca
      54 – Gallo
      57- Plumas
      60 – Ligero
      63,5 – Ligero-Welter
      67 – Welter
      71-Ligero Mediano
      75 – Mediano
      81- Semipesado
      91 – Pesados
      +91 Súperpesados.

      Hay algunas divisiones que sólo se usan en el Boxeo Profesional, como la CRUCERO, que es entre 81 y 91, en ese rango.

      BANTAM es gallo.

      Espero haberte aclarado algo, más o menos por ahí va la cosa.

      Saludos,

  • ConCausa dijo:

    Muy bien para el Guantanamero que auqneu aquí en Cuba ni se habla casi de este grande ,el mundo lo reconoce con unos de los grandes de verdad.

  • Maruchy dijo:

    Es un triunfo más para el Deporte Cubano.
    Muchas felicidades para Félix Savón, su familia y para todo el equipo del Boxeo Cubano.
    El reconocimiento al boxeador tricampeón olímpico fue con la condición de Leyenda de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en el marco del aniversario 70 de esa entidad.
    Savón.
    Qué feliz estamos todos los cubanos por este logro y más aún tus paisanos, estoy particularmente muy orgullosa, precisamente hoy día día del Educador porque fui tu profesora en la Secundaria Básica Américo César Deslis de Jamaica cuando estudiabas en la escuela de Boxeo de Palmar con el profesor Gallo.(años 85,86,87,88 aproximadamente)

  • Willy dijo:

    Honor a quien honor merece, para mi el más grande de todos, hace falta que no quede en el olvido como otros campeones olímpicos que conozco y lo atiendan como lo que es. …una gloria del deporte revolucionario. Saludos

  • Gabino Manguela dijo:

    Felicidades para Savón, sin duda, entre los principales exponentes del deporte de los Puños en nuestro país…Del deporte amateur, especificaría yo…Pero, con perdón de los más encumbrados directivos de esta disciplina deportiva en el mundo, ¿el gran Teo no encabeza el listado de leyendas del boxeo?…Nadie osaría discutirle ese puesto…Personalmente, no sabía de esa distinción, pero si el Gran Campeón no la tiene -como parece ser- creo que es una gran injusticia…A no ser que se haya creado después de su fallecimiento y solo para deeportistas vivos…Hago votos porque Cubadebate hable del asunto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también