Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tokio 2020: Cuba aspira a incluirse entre los 20 primeros

| 30 |

Ms. C. José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder. Foto: Calixto Llanes/JIT.

Incluirse entre las 20 delegaciones constituye el propósito de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobresalió en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019).

“Para Tokio mantenemos el objetivo estratégico que nos trazamos desde inicios del ciclo”, dijo el Ms. C. José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, ante los asistentes a la octava conferencia internacional sobre el tema, acogida por la sala 11 del capitalino Palacio de Convenciones

“Debemos asistir con una delegación de entre 120 y 130 atletas, quienes participarán entre 17 y 19 deportes”, sentenció el profesor cienfueguero.

“La preparación hacia la Olimpiada comenzó tras la edición de Río de Janeiro 2016”, destacó el experto, quien evaluó lo transitado a través de los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en que Cuba perdió la hegemonía que ostentaba desde Panamá 1970; y los Panamericanos de Lima, en que retrocedió del cuarto al quinto puesto.

El especialista evaluó igualmente que en las citas de Atenas, Beijing, Londres y Río solo 12 deportes resultaron medallistas y la mitad de esos alcanzaron títulos: 10 el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y uno cada uno el judo, el béisbol y el tiro.

En relación con las pruebas convocadas hay un incremento de 33 (306 a 339) y siete deportes que Cuba no tiene incluidos en el alto rendimiento, por lo cual no se participará. Se trata, entre otros, del skateboarding, el golf, la escalada, el surf y el rugby 7.

“En 10 deportes se concentran el 61,6 por ciento de los títulos: atletismo, natación, ciclismo, lucha, canotaje, tiro, gimnasia artística, pesas, remo y boxeo, valoró.

“El escenario que estamos enfrentando mantiene un aumento de la comercialización del deporte, mayor rivalidad en las competencias a nivel mundial, aumento del número de competiciones en el año, cercanía de esas en el tiempo y el incremento del costo de los implementos”, detalló.

La compra y venta de entrenadores y atletas ha sido tendencia, así como la nacionalización; el dopaje se acrecienta, el arbitraje continúa siendo, con énfasis en los deportes de combate y arte competitivo, parcializado, abundó.

En Barranquilla había 135 entrenadores de origen cubano al frente de selecciones de otros países y en Lima 117 en 22 deportes, tendencia que crece.

Miranda también se refirió a los procesos de preparación y la planificación para conseguir los indicadores parciales y finales trazados, a la vez que trató las potencialidades de la Isla.

“Participaremos en 18 deportes, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales. Tenemos 26 atletas clasificados, 27 posibilidades de medallas y 10 de oro, dijo.

Cuba no estará presente en 49 pruebas de las 339 convocadas y en 17 deportes ya no existen opciones para clasificar, según las evaluaciones del equipo dirigido por Miranda.

Igualmente habló de las acciones que se ejecutan encaminadas a conseguir los propósitos. Estamos en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016, señaló el estratega.

La justa nipona está prevista del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.

(Con Información de JIT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Walado dijo:

    10 de Oro, y quien la va a ganar?

    • Orlando dijo:

      El oro seguro del béisbol, 3 del boxeo, la de mijail López, son 5, mas la del disco femenino, una de la greco, una del judo femenino y la del triple salto masculino.
      Si el beisbol coge la suya, los demás, claro que se sentirán muy estimulados. Además, en Barcelona fuimos 5to lugar, si mal no recuerdo......

      • Ramon dijo:

        Aqui esta como siempre Miranda a hacer pronosticos, cuando estaba Becali de Presidente del INDER era Miranda quien pronostico que en los panamericanos de Toronto 2015 obtendriamos de nuevo el 2do lugar historico, y fue cuando fuimos a parar al 4to, lo mismo en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 cuando Mexico nos supero . Ahora en vez de ser PRUDENTE dice que debemos obtener 10 medallas de Oro. Eso desde ahora hace que a cada Comisionado se le diga quien es el que debe ganarla y la PRESION que le cae encima al pobre atleta no tiene nombre y luego como se sabe con Presion no se logra el resultado nunca. Recuerdo que cuando la Olimpiada de Rio 2016 tambien mientras se decia que podiamos ganar 6 0 7 de Oro para superar las 5 de Londres 2012 yo incluso pense que se podian obtener hasta 8 en Rio pensando que el Boxeo podia haber ganado hasta 5 de Oro, y en cambio nos quedamos en 5 de oro al igual que en Londres 2012, es por eso que es mejor ser Prudentes , porque las Olimpiadas es lo maximo y a ellas van los mejores atletas y ahora son todos profesionales, o sea mejor preparacion en todos los sentidos y estudio de rivales, asi que cada medallas que se obtenga es muy valiosa, sea del color que sea es siempre una MEDALLA OLIMPICA.

      • Hacha dijo:

        Orlando, ¿Oro seguro del Beisbol?, ah eres un bromista.

    • Reynier dijo:

      Si se cuidan a los atletas potencialmente capaces de obtener oro, encontrarás 3 o 4 en boxeo, al menos tres en las dos modalidades de la lucha. Dos para el judo entre ambos sexos. Dos igualmente en el atletismo. Los nombres se saben, no hay que mencionarlos. Luego quedan las sorpresas, o para mal o para bien.

    • Jorge dijo:

      Cada vez que el INDER dice que vamos a mejorar el lugar, ha sido un desastre. Recordar el "vamos por más" de los Panamericanos y todo fue menos.

      Esta información solo se lamenta. No hay ninguna proyección para realmente mejorar.

      Pensemos: si aumenta la comercialización del deporte. Por qué no lo aprovechamos en nuestro provecho?'Cuánto pudiéramos ingresar si aceptamos sponsors? Si los atletas cubanos usan marcas comerciales cuando compiten en la Liga del Diamante y los beneficios van a otros, qué diferencia hay si los patrocinadores los contratamos nosotros y obtenemos nosotros los beneficios? No han visto s las ciclistas cubanas contratadas en el extranjero? Llenas de publicidad. Y quién obtiene esas ganancias? Por qué no dar el paso de una vez. Es un sin sentido: lo puedes hacer en el extranjero, pero no aquí. Acaso no siguen siendo atletas cubanos?

    • Ramon dijo:

      Visto que en el INDER siempre se dejan de foguear deportes por no contar con presupuesto, Por que no es hora ya de hacer que nuestras selecciones sean patrocinadas con los nombres de las Cadenas Hoteleras internacionales presentes en nuestro pais? Recuerdo muy bien que el Tio y ex entrenador de Rafael Nadal el tenista español llevaba siempre puesta una gorra con el nombre de la cadena hotelera española Iberostar, eso contribuiria en beneficio mutuo, publicidad para la Cadena y soporte economico para nuestro deporte. Lo mismo sucede con ETECSA , pues en muchos torneos de Volley, Basquet y demas deportes como Remo, se ven en las camisetas de los atletas escritas con el nombre de compañias telefonicas, Y ETECSA siendo la unica compañia en nuestro territorio nacional no creo que tenga problemas financiarios para no enfrentar hacer publicidad y asi aportar al desarrollo de nuestro deporte en el Alto Rendimiento. Hay que cambiar mentalidades y buscar vias modernas que usan otros paises para impulsar su deporte.

    • Ramon dijo:

      Como se puede pronosticar 10 medallas de oro para Tokio 2020, cuando en este año Pre olimpico apenas hemos logrado en los Campeonatos Mundiales 4 o 5 titulos ? Es pura Utopia , pues como de costumbre los Mundiales previos a las Olimpiadas son un medidor casi exacto de lo que podra ocurrir en los Juegos Olimpicos. Ademas cuando se da un pronostico se debe pensar siempre a la posibilidad de que no se cumpla por varios factores . Si yo fuera a dar un pronostico empezaria dando 2 de Oro a la Lucha Greco con Borroto y Mijain, sin olvidar que en la Libre tendriamos alguna posibilidad de obtener algun metal dorado, despues en el judo las posibilidades de Oro pudieran estar en mas de un atleta co Idalis , Silva y quizas Antomarchi, pero como pronostico diria que 1 de oro , Luego esta el Atletismo, donde habria que ver como se presentan nuestras dos discobolas en la proxima temporada y como estara su eterna rival pa croata Perkovic, en dependencia de eso se puede pensar que se pueda obtener un Oro en el Disco femenino , pero como todo resultado depende de muchas cosas, en el salto largo todo depende de como se presente Juan Miguel en las Olimpiadas y demas rivales en su especialidad , sobre todo el jamaicano que ya posee un salto mayor que lo logrado hasta ahora por nuestro saltador. Si el nuestro tiene resultados con saltos importantes se puede pronosticar un Oro, pero depende siempre de los demas rivales que no van a a la Olimpiada solo a mirar. En el Taekwondo todo depende del lugar que tenga en el Ranking y de ahi el sorteo y luego la preparacion fisica que tenga Rafael Alba para la Olimpiada , pues en los Panamericanos se vio un poco cansado y poco reactivo , otros de portes como la Canoa cubana todo depende de como vaya la preparacion y como lleguen el dia de la competencia pues ya los nuestros tienen experiencia de estar en finales en las ultimas Olimpiadas y de quedarse fuera del podio , asi que veremos. En el Tiro deportivo para nuestros 5 clasificados, no contando aun con las condiciones idoneas ni tecnologicas en el Poligono Enrique Borbonet deben depender de hacer entrenamientos en Costa Rica , El Salvador o Mexico, para poder presentarse en Tokio sin el mayor deficit de entrenamiento. Otro deporte que pudiera darnos alguna medalla lo es la Gimnasia artistica con nuestro mejor gimnsata Manrique, pero antes que nada se debe resolver la situacion de haber alejado injustificadamente a los jefes entrenadores de los equipos masculino y femenino. Soy de la opinion que se deben proponer en el INDER tratar de aumentar el numero de atletas y equipos clasificados para las Olimpiadas, de lo contrario no evolucionamos, no se puede pretender asistir solo con los pocos deportistas que se piensa que seran medallistas, seria una mentalidad que no ayuda a mejorar .

      • Ramon dijo:

        Y en el Boxeo para terminar mi pronostico seria de 3 medallas de Oro, sabiendo muy bien que si los nuestros suben aguerridos al ring y tiran sin cesar se pueden obtener mas, pero es dificil ya que seran solo 8 divisiones , pero con la ventaja que no sera la AIBA la que se encargara de dirigir el Boxeo en la Olimpiada por lo que se presume que a diferencia del Mundial ultimo y de otros torneos habran esta vez veredictos mas justos y eso hay que aprovecharlo al maximo en Tokio.

  • JRM dijo:

    Boxeo 3, atletismo 2, lucha g 2, tiro 1, entre lucha y judo tal ves 1, remo 1. no tengo más.
    pongo +- dos sorpresas, es decir de 8 a 12

    • Jorgito dijo:

      Boxeo 2
      Disco 1
      Lucha greco 2
      Salto largo 1

      * tal vez en canotaje alguna
      *ninguna en judo
      *ninguna un lucha libre

      La medalla más segura : Ismael Borrero de lucha graco

  • Martha dijo:

    Con mucho respeto, pero por eso es que ultimamente perdemos siempre, porque vamos con pronósticos, ahora en el premier 12, ibamos para perder con Canada, tratar de ganar a Australia, y ver que se hacía con taipey, figurense, no ibamos a ganar todos los juegos, ibamos con esa mentalidad, Iginio en las gradas, no se sabe porque, los tres mejores supuestamente, por allá por Japón, para cuando ellos quisieran se incorporaran, por supuesto así no hay quien gane, y ahora vamos a tokio 2020 a quedar entre los 20 primeros, pues eso es lo que va a pasar y cuidado no entre los últimos 20, porque esa es la mentalidad, señores hasta cuándo? la gente no entrena para ver si puede, la gente entrena para ganar, y esa es la mentalidad que se necesita, despues sino salen bien las cosas se irán enmendando pero se entrena para ganar, o es que los entrenamientos no se realizan como deben ser, o es que el dinero se gasta en viajes de personas que nada hacen en el viaje, pero van, y ese dinero no se invierte en implementos necesarios para entrenar, etc, por favor Cambiemos lo que tiene que ser cambiado, si seguimos el ideario de Fidel, este tema del deporte lleva YA cambios inmediatos sino la rueda de la historia nos va a pasar por encima.

  • valencia cf dijo:

    olimpiada pasada
    18 Cuba (CUB) 5 2 4 11
    el lugar 20 fue
    20 Canadá (CAN) 4 3 15 22
    es un pronostico bueno y logico. debe ser 2 del boxeo y dos del atletismo.
    ojala sean mas.

  • Castelo 76 dijo:

    Es de locos, estas 10 de oro que vaticinan, sacando cuenta por arriba solo veo a Andy Cruz, como gran favorito porque Mijain, Juan Miguel y las dicobolas hay que ver como llegan a Tokio, sí la Percovic y el turco se ponen a full hay de todo, así que no se de donde sacan esos titulos, en el boxeo son solo 8 divisiones, Lazaro Alvarez es otro que puede pero ya no se ve a mas nadie como gran favoruto a ganar el oro que dicen aquí.

  • Raisa Lopez dijo:

    Muy altas las expectativas!!

  • Subzero dijo:

    Creo que no sean más de 3 o 4 medallas de oro, realisticamente hablando

    No creo que Juan Miguel salto largo coja el oro. 1 en lucha, 1 en todo el judo y 1 o 2 boxeo.

    No habrá más. Desde hoy lo aseguro.

  • Nydan dijo:

    Imposible.

  • Felix07 dijo:

    Pongamos al frente de la delegación a Miguel Borroto y para que nos llene de optimismo, y nada más .

  • PLUTARCO TUERO dijo:

    Una gran ilusion perceptual del INDER,ya nos tienen acostumbrados a perder y a hacer trizas sus propositos competitivos,lo que al final trae consigo DECEPCION Y MALESTAR entre el pueblo y muchos seguidores,,no hay medallas seguras,,solo Mijain y el disco pueden alacanzar esa meta tan esperada,,los resultados en campeonatos del mundo y la ubicacion en el ranking mundial predicen que no llegaremos a esa ansiada cifra,,,es una UTOPIA mas,,,lograr cinco medallas es una proeza,,me refiero a las de ORO...Cuba,,aunque no llo reconozcamos tiene que crecer economicamente para que su deporte y otras areas florezcan,,,la economia tiene un gran peso en todo,,,y en el Beisbol no quedan dudas que no vamos a clasificar nunca mas si no se realizan las transformaciones radicales en el sistema deportivo cubano,,pero hace falta dinero e inteligencia,,hoy no la tenemos,,,el lugar a obtener estara entre los primeros 25 del mundo,,,y sera un resutado loable para un escenario tan desafiante y retador como el vivido actualmente,,VIVA CUBA,,,

    • Alcaldesa dijo:

      Muy deacuerdo con Ud señor Plutarco. 5 de oro me parecen una cifra más que razonable. Pero la Directiva del INDER se ha especializado en sembrar expectativas y luego justificarse.

  • daniel dijo:

    creo que siendo conservador la mejor actuacion serian de unas 7 u 8 medallas de oro, sinceramente a 10 veo en estos momentos en nuestro deporte en general que no llegamos en unas olimpiadas, aunque bueno, pudieran suceder sorpresas positivas que nos pudieran asombrar y hacer subir en el medallero

  • Amaury II dijo:

    Siguen los dirigentes del INDER haciendo pronósticos triunfalistas, para que nosotros la fanaticada, muera de desengaño, hay que ser realista, el deporte cubano a retrocedido mucho en los últimos 10 años y la calidad a subido mucho a nivel internacional, cada día se hace mas difícil obtener medallas, no solo de oro, sino de cualquier color, así que mejor utilicen frases como iremos a dejar la piel en el terreno o haremos el mejor esfuerzo, que andar poniendo cifras y números que al final y ojala y me equivoque, parecen un sueño inalcanzable.

  • el chama dijo:

    Otra vez pronosticos, y mas pronosticos, creo que es porque lo tienen que hacer y cumplir, porque ni el mismo se lo cree. el beisbol no ira a tokyo 2020, porque en el preolimpico no va a ganar 1 juego, es mas dificil un torneo en america que en asia, bueno da lo mismo, porque pierden hasta con el equipo del polo sur, el resto de los deportes, 1 mijain, 1 y quizas 2 del disco, pero oro y bronce , plata y bronce, claro esta si pueden competir a alto nivel, porque no estaran en la liga del diamante, 1 boxeador, y de lucha libre, hasta ahi las clases, 3 de oro, eso da un 85 o 86 lugar en el medallero

    • Joel dijo:

      Chamarra:
      En qué mundo usted vive con 3 de oro se queda entre los primeros 30 sin problemas. Por favor sean más serios al opinar. Estoy de acuerdo que entre 3 y 6 oros, poniendo el 3 como mínimo y el 6 como máximo. Pero con ese minimo entre los 30 primeros. Que creo que es la aspiración lógica. Saludos a todos

  • Arl dijo:

    A estas alturas de dónde sacarán esta gente las ganas de hacer pronósticos?

  • Francisco dijo:

    No son pronósticos, son propósitos y técnicamente tienen diferencias. Y si creo que hay potencialidades, las metas tienen que ser retadoras, es un principio del entrenamiento deportivo.

  • Raul el pelu. dijo:

    APUESTO POR EL COMPROMISO QUE HAGAN LOS MINUSVALIDOS, que siempre han demostrado mas compromiso con su PATRIA. Yo no confio en los pronosticos del INDER, los ultimos se han incumplido y no pasa nada.

  • adrian canga dijo:

    ojala cuba logre el proposito de estar entre los 20 pero tarea facil no es , ya muchos paises han subido el nivel en el deporte y cada dia se hace mas dificil obtener una medalla en cualquier disciplina y mas en unos juegos olimpicos

  • Hector Fajardo dijo:

    Cómo siempre haciendo pronósticos lejos de la realidad qué vive el deporte cubano hoy , siempre criticando qué el deporte está comercializado no se acaban de meter en la cabeza qué es un medio de vida y no disciplinas para ganar medallas y diplomas , todo el mundo quiere resolver sus problemas económicos , superemonos y dejemos de criticar tanto

  • Dayan dijo:

    Hay que tener confianza en los atletas cubanos creo que si pueden lograr una buena ubicacion en el medallero con los deportes de combate, pero no creo que el beisbol sea una medalla segura

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también