Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de Boxeo: Ganaron Veitía, Álvarez, Roniel y la Cruz y habrá 7 cubanos en la final

| 13 |
Julio César la Cruz va mañana por su cuarto título mundial. Foto: Roberto Morejón / JIT / Archivo

Julio César la Cruz va mañana por su cuarto título mundial. Foto: Roberto Morejón / JIT / Archivo

Julio César La Cruz apeló a su habitual saludo “militar” tras escuchar el veredicto con que Cuba concretó el sueño de siete finalistas en el Campeonato Mundial de Boxeo pactado hasta mañana en esta urbe germana.

Lo hizo desde el centro del ring instalado en la ahora concurrida Sporthalle, testigo de la imbatibilidad de la Isla en unas “semis” disfrutadas ayer por el minimosca Joahnys Argilagos, el ligero welter Andy Cruz y el crucero Erislandy Savón.

La cifra de inscritos para las definiciones supera en uno los conseguidos en Doha 2015, donde un cuarteto de monarcas apuntaló su liderazgo, y deja bien detrás los cuatro de Uzbekistán y los tres de Kazajistán, las otras escuadras con más de uno.

Minutos después de que el ligero Lázaro Álvarez diera un paso similar, La Cruz aseguró pelear por su cuarta faja de la división semicompleta al vencer 5-0 al ecuatoriano Carlos Mina.

«Nos conocemos muy bien, y salí a buscar ventaja desde el primer asalto, concentrado en mis habilidades y lo indicado por los entrenadores, porque es un hombre con recursos», dijo en viernes igualmente feliz para el welter Roniel Iglesias y el mosca Yosbany Veitía.

«Todavía queda camino por delante, no solo para mí, sino para la delegación, que aspira a un gran resultado, pero que todos ganáramos en semifinales es ya motivo para sentirnos optimistas», sostuvo el ahora cinco veces victimario del sudamericano, que le derrotó en una ocasión.

Su reto sabatino será reiterarse verdugo del irlandés Joseph Ward, tal como sucedió en el cierre de la versión precedente y por plata en la del 2013. El europeo dejó esta vez tercero al uzbeco Bektemir Melikuziev, subtitular olímpico como mediano.

«Felicito a todo el colectivo técnico, incluido a sus miembros que no están con nosotros aquí, y a la familia de nuestro deporte», añadió el cuarto cubano airoso en velada donde fue antecedido por Iglesias.

Este definió en los capítulos uno y dos ante el anfitrión Abass Baraou para provocar veredicto de 4-1 al concluir una porfía de ritmo trepidante.

«Fueron tres asaltos de constantes intercambios, pero pude imponer mi técnica y el nivel de los movimientos», declaró el rey de Milán 2009 en medio del agotamiento generado por las exigencias de un oponente que jamás dejó de luchar.

«El tercero no fue bueno para mí, pero sabíamos que lo acumulado antes era suficiente aunque él iba a forzar el final», aseveró quien este sábado cruzará golpes con el uzbeko plateado olímpico Shakhram Giyasov, adueñado de boleto con crédito de 4-1 ante el kazajo Ablaikhan Zhussupov.

Lázaro no creyó en el empuje del georgiano Otar Eranosyan y le neutralizó desde la distancia para acuñar votación de 5-0. «Sabía de su fogosidad y por eso me planteé un trabajo inteligente, que demostrara quién es mejor», aseveró.

«La forma física me permitió mantener los desplazamientos y conectar golpes limpios que fueron decisivos», agregó a horas de vérselas con el francés Sofiane Oumiha, victimario del mongol Otgondalai Dorjnyambuu como en igual etapa de la cita bajo los cinco aros.

La victoria de Veitía llegó por la vía del 3-2 a costa del ruso Tamir Galanov en puja pareja donde manejó acertadamente el jab de derecha y su labor en el último acto adquirió un peso especial.

«Ya le había ganado en la Serie Mundial del 2014, pero es un contrario de mucho fogueo y eso me obligó a mantenerme bien centrado en lo que habíamos planificado», explicó a su paso por la zona mixta.

«Es fuerte, por lo que fue necesario entrar y salir con rapidez, sobre todo priorizando el jab, que le hizo daño», significó antes de insistir en su propósito de encumbrarse pese al palmarés de su escollo de turno, el uzbeko subcampeón del 2013 Jasurbek Latipov, vencedor del surcoreano Inkyu Kim.

«Vine aquí a saldar la deuda de un gran resultado», enfatizó.

LA SEMIFINAL DE HOY:

52: Yosbany Veitía (CUB) 3-2 a Tamir Galanov (RUS)

52: Jasurbek Latipov (UZB) 5-0 a Inkyu Kim (KOR)

60: Lázaro Álvarez (CUB) 5-0 a Otar Eranosyan (GEO)

60: Sofiane Oumiha (FRA) 5-0 a Otgondalai Dorjnyambuu (MGL)

69: Shakhram Giyasov (UZB) 4-1 a Ablaikhan Zhussupov (KAZ)

69: Roniel Iglesias (CUB) 4-1 a Abass Baraou (ALE)

81: Julio César La Cruz (CUB) 5-0 a Carlos Mina (ECU)

81: Joseph Ward (IRL) 3-2 a Bektemir Melikuziev (UZB)

+91: Kamshybek Kunkabayev (KAZ) 5-0 a Fokou Arsene (CMR)

+91: Mahammadrasul Majidov (AZE) 4-1 a Joseph Goodall (AUS)

LA FINAL SABATINA:

49: Joahnys Argilagos (CUB) vs. Hasanboy Dusmatov (UZB)

52: Yosbany Veitía (CUB) vs. Jasurbek Latipov (UZB)

56: Kairat Yeraliyev (KAZ) vs. Duke Ragan (EE.UU.)

60: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Sofiane Oumiha (FRA)

64: Andy Cruz (CUB) vs. Ikboljon Kholdarov (UZB)

69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Shakhram Giyasov (UZB)

75: Abilkhan Amankul (KAZ) vs. Oleksandr Khyzhniak (UCR)

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Joseph Ward (IRL)

91: Erislandy Savón (CUB) vs. Evgeny Tishchenko (RUS)

+91: Kamshybek Kunkabayev (KAZ) vs. Mahammadrasul Majidov (AZE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayte dijo:

    Mis felicitaciones para los boxeadores cubanos. Que buena labor. Soy una seguidora de este deporte. Me gusta mas que a mi esposo, que ya es mucho decir. De las transmisiones he quedado algo decepcionada. Creo que los que dirigen el canal tienen que saber a quien ponen a narrar para que no sufra la teleaudiencia como yo. No hay nadie que poner?… a otro que sepa aunque sea los golpes del boxeo. Es inaudito, creo que empana la excelente labor de los boxeadores cubanos. Como se extrana a Modesto. Y que hay de Campuzano?… O Evian, Renier, Sergio, hasta Rodolfo,pero POR FAVOR,no el que esta ahora con Marcial. Saludos desde La Habana y me perdonan si fui ofensiva, pero creo que es por el bien del boxeo

    • Amaya dijo:

      El rey fue Rolando Crespo, Eddy también colosal como en todo, Modesto hace muy buen boxeo, y también Campuzano

    • fico dijo:

      Si le bajas el volumen al TV, ves otro cosa diferente a la que se esta narrando y esto desvía la percepción de los tele videntes y en ocasiones algunos fanáticos y otros poco conocedores del tema se se dejan llevar y se quedan con un resultado erróneo y comienza la polémica porque le quitaron la pelea a tal o mas cual cubano.
      me parece que los narradores lo que quieren garantizar de esa forma es el boleto para el próximo evento.
      lo que es un echo innegable es que el boxeo a tenido un auge, ya vemos que en la final no solo tenemos a las repúblicas ex soviéticas que son potencia en este deporte, ya aparecen otros países dando pelea y eso eleva la calidad de estos certámenes.

  • Luis Abel dijo:

    Felicidades muchachos, ahora x más

  • Ernest dijo:

    Buena demostracion del equipo,aunque algunos como Roniel ya pasaron sus mejores momentos .El duelo con Los Uzbekos sera duro al igual que con Los Kazjos.Pronosticos de 4 de oros.eso ya es una proeza para cualquier pais .Felicidades con mayusculas al equipo y su colectivo de entrenadores .Orgullo de mi pais

  • Amaya dijo:

    Hoy hay que salir por todas, como decia Sagarra, con mucho garra y siendo oefnsivo desde el principio para no dejar marjen a las dudas de los jueces que siempre hacen de las suyas, en ocasiones al descaro y en otras porque le damos oportunidad de hacerlo, pero el 2 de septiembre será histórico

  • guillermo dijo:

    Confiamos en la escuadra Cubana por la preparación, garras y definición de ganar cada combate, porque defienden su Patria

  • Sergio dijo:

    En honor a la verdad, los cubanos ganaron sin embargo casi todos tubieron deficiencias, que para el oro deben eliminarlas.este Veitia, le falto mas golpeo a tal punto que me parecio que perdio, Lazarito tambien con algunas deficiencias, en el tercer Round se vio cansado y recibio algunos golpes, Ronier a pesar que se lo gritaban sus entrenadores de la esquina, un contrario como este aleman que se encima peligrosamente hay que usar mas el gancho al cuerpo, la Cruz no lo vi tan convincente como otras veces, aunque gano,quizas impresionado por el estilo simlilar del ecuatoriano, creo hizo demasiadas fintas, y no pego mas constante que otras veces, a Savon muy meritorias sus victorias, Andy Cruz muy bien los 2 primeros asaltos, el 3ro se vio agotado, Argilagos lo sigo viendo con los mismos defectos de siempre, ha teniido mucha suerte que el colombiano Martinez este perdio pero tiro mucho todo el tiempo como siempre, creo no fue justa la pelea.con el Uzbeco, que este le dieron la pelea, no obstante este rival tambien le ha ganado a Argilagos, se salvo de no pelear con Martinez, sin duda seria la 4ta derrota con paliza y todo.

  • Jose R Oro dijo:

    Argilagos campeon! Tremenda pelea!

  • Jose R Oro dijo:

    Veitia, medalla de oro, campeon mundial, en un pelea frente a un uzbeco extraordinariamente dificil!

  • RASTAMAN dijo:

    SALUDOS COLEGAS, VOY A PREGUNTARLES 2 COSAS Y ESPERO QUE USTEDES TENGAN LA RESPUESTA:

    1. QUE PASA CON EL DOBLE CAMPEÓN OLÍMPICO ROBEISIS RAMÍREZ QUE DESDE LAS OLIMPIADAS DE RIO 2016 NO SE SABE NADA DE ÉL (DICEN QUE ESTA LESIONADO) Y NO PARTICIPO EN ESTE MUNDIAL DE BOXEO?

    2. POR QUÉ LA FEDERACIÓN CUBANA DE BOXEO TOMO LA DECISIÓN DE NO LLEVAR NINGUNA FIGURA EN EL PESO DE MÁS DE 91 KG, SI EL SANTIAGUERO LARDUET (SEGÚN ELLOS) ESTABA EN PERFECTAS CONDICIONES FÍSICO-TÉCNICAS?

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON LAS RESPUESTAS, PORQUE NADIE A EXPLICADO NADA, NINGÚN DIRECTIVO, NI EL INDER, NI EL GRANMA, NI EL JUVENTUD REBELDE, NI LA MESA REDONDA, NADIE Y HAY MUCHOS COMENTARIOS NEGATIVOS POR LA CALLE.

    CHAO Y NOS VEMOS.

  • el negro dijo:

    bueno, me alegro x los cubanos y por ende por nuestra isla, pero a mi escaso conocimiento,vi perder a Argilagos y que decir de Veitia q hasta los narradores lo daban x perdido.
    pero bueno, los jueces son los q saben y felicidades entonces, pero cuidado !!!! las peleas mencionadas fueron bien parejas.

  • OBSERVADOR dijo:

    Que magnífica noticia, ahora a cuidarlos y a tratarlos como lo que son: CAMPEONES.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también