Imprimir
Inicio » Noticias  »

Londres 2012: Cuba, el mejor país de Latinoamérica

| 37
Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana.

Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.

Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias. El boxeo cubano, que no logró ni un solo título olímpico hace cuatro años en Beijing, recuperó con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta.

La delegación cubana se quedó sin victorias en atletismo, donde la gran decepción fue la lesión en la final 110 con vallas del campeón de Beijing y plusmarquista mundial Dayron Robles.

Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces.

Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano, pero sin cumplir con las expectativas.

Los brasileños sumaron 16 preseas, tres de ellas de oro, lo que supone apenas un pequeño progreso con respecto a las 15 de la última Olimpiada y menos de las 20 que se habían propuesto como meta.

El secretario nacional de Deporte de Alto Rendimiento, Ricardo Leyser, anticipó que Brasil podrá llegar a 2016 con 25 a 30 medallas para situarse entre los 10 primeros países de la medallero. Londres fue un pequeño peldaño hacia esa meta.

Pero casi llamaron más la atención los tropiezos que las victorias. El equipo masculino de vóleibol perdió la final tras desperdiciar dos pelotas de partido.

La decepción más grande fue la del fútbol, que dio una alegría mayúscula a México.

Neymar no pudo con el artillero Oribe Peralta y la selección tricolor consiguió el primer oro de fútbol de su historia tras imponerse por 2-1 en Wembley.

México sumó siete metales en total, con tres platas y tres bronces junto al oro del fútbol. La clavadista Paola Espinosa entró al exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos al conquistar la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco.

Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.

Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo en la retina colectiva del olimpismo. Las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en el 400 metros con vallas a sus casi 35 años dieron la vuelta al mundo.

Sánchez sumó su segundo oro tras el de Atenas 2004 y se convirtió en el atleta más veterano en ganar cualquier prueba de velocidad en unos Juegos.

Si Sánchez, por edad, es el pasado, Luguelín Santos es el presente y el futuro del atletismo dominicano. El velocista, de 18 años, logró la plata en los 400 metros planos y su fulgurante carrera no ha hecho más que empezar.

"Una de oro y otra de plata es histórico para nuestro deporte y para nuestro país fue maravilloso", dijo a la AP Sánchez, convertido en mito del deporte dominicano. "El béisbol es el deporte de nuestro país, pero ahora tenemos muchos atletas entrenando muy fuerte".

"Tenemos un brillante futuro", subrayó.

Venezuela cerró su participación con el oro del esgrimista Rubén Limardo, el primero para el país caribeño en 44 años tras el logrado por el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez.

Argentina fue otro de los países latinoamericanos que arrancó un oro de Londres gracias a Sebastián Crismanich en taekwondo.

En total, la delegación argentina sumó cuatro preseas, entre ellas la plata de las "Leonas" en el hockey hierba y el trabajado bronce de Juan Martín del Potro en tenis.

Además, Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Y Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata de Erik Barrondo en la marcha de 20 kilómetros. El marchista guatemalteco reconoció que tuvo que comprar un televisor a sus padres para que pudieran ver la prueba.

Fue la mejor inversión de su vida.

"Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado", declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. "Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho".

Estados Unidos ha vuelto a ganar los Juegos, sumando 104 medallas en total, mientras que Canadá alcanzó 18 medallas, aunque solo 1 de oro.

                                   Oro  Plata Bronce Total
	                        ------------------------
	    1. Estados Unidos      46    29    29   104
            2. Cuba                 5     3     6    14
	    3. Jamaica              4     4     4    12
	    4. Brasil               3     5     9    17
	    5. Canadá               1     5    12    18
	    6. Colombia             1     3     4     8
	    7. México               1     3     3     7
	    8. Argentina            1     1     2     4
	    9. Rep. Dominicana      1     1     0     2
	   10. Trinidad y Tobago    1     0     3     4
	   11. Bahamas              1     0     0     1
	   -   Granada              1     0     0     1
	   -   Venezuela            1     0     0     1
	   14. Puerto Rico          0     1     1     2
	   15. Guatemala            0     1     0     1
	   16. Chile                0     0     0     0
	   -   Perú                 0     0     0     0
           -   Bolivia              0     0     0     0
           -   Perú                 0     0     0     0
           -   Antigua&Barbuda      0     0     0     0
           -   Belice               0     0     0     0
           -   Islas Caimán         0     0     0     0
           -   Dominica             0     0     0     0
           -   Bermuda              0     0     0     0
           -   Guyana               0     0     0     0
           -   Nicaragua            0     0     0     0
           -   Santa Lucía          0     0     0     0
           -   Aruba                0     0     0     0
           -   Ecuador              0     0     0     0
           -   Haití                0     0     0     0
           -   Panamá               0     0     0     0
           -   San Kitts y Nevis    0     0     0     0
           -   Uruguay              0     0     0     0
           -   Costa Rica           0     0     0     0
           -   El Salvador          0     0     0     0
           -   Honduras             0     0     0     0
           -   Paraguay             0     0     0     0
           -   San Vicente          0     0     0     0
           -   Barbados             0     0     0     0
           -   Suriname             0     0     0     0
           -   I. Vírgenes (EE UU)  0     0     0     0
           -   I. Vírgenes (GB)     0     0     0     0

(Tomado de AP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    ¿ y JAMAICA, y las otras islas del caribe en que parte del planeta están?

  • Diune dijo:

    CUBA 15 lugar en el total de paises.
    2 lugar de América
    1 lugar de Iberomérica
    1 lugar de Latinoamérica
    Hay que resaltar todo, pues sólo USA pudo superar a esta pequeña isla en todo el continente americano. O sea paises como Canadá, España, Portugal quedaron por detrás de Cuba.
    Pero hay que trabajar duro, sobre todos los errores, para superar esta actuación. al menos, en Rio 2016. Si superaramos a Barcelona 92, mucho mejor.

  • Sonia dijo:

    La pobre actuacion de Cuba en Londres en comparacion con otras olimpiadas demuestra que el deporte cubano está en crisis y el triunfalismo del avestruz impera.

  • Rokando Pérez dijo:

    La pregunta de quien se firma RUBÉN es muy oportuna, pues en el deporte, como en cualquier otro aspecto, resulta arbitrario separar a América Latina del Caribe. Lo que ha estado haciendo JAMAICA desde las Olimpiadas de Pekín para acá es una verdadera proeza. En Londres no solo obtuvo cuatro medallas de oro sino también un récord olímpico en el relevo de 4 por 100. ¿Y qué decir del oro de Bahamas, con solo 300 mil habitantes; y del de la pequeña Granada, con apenas 110 mil?

    Como bien sentenció José Martí, "HONRAR HONRA",

  • Nicolás dijo:

    Dios quiera que un dia los gobernantes latino de derecha se preocupen que también tienen jovenes deportistas que quieren divertirse y participar en las olimpiadas . Como siempre grande Cuba y grande en muchas otras cosas , y que decir de Venezuela, Colombia, ni hablar de Brasil,Jamaica, bueno y otros paises de los demas continentes con tendencias de políticas socialistas, que dejan siempre una buena marca en sus deportes y otros valores importantes para el hmbre. Mi chile querido solo realizaron epopeyas jovenes deportistas que los burgueses que gobiernan no les dan nada de importancia. Po eso viva la revolución nueva que está ganado en américa latina.

  • daniel dijo:

    Y JAMAICA , NO CUENTA?????????????????????

  • mauro rossetti dijo:

    una pregunta: alguien puede explicarme la ausencia de los equipos de voleibol femenino y masculino?

  • Ernesto dijo:

    Optimismo y confianza pero no dormirnos en los laureles es necesario empesar a buscar talentos en la areas de velocidad,estudiar el libreto Jamaicano para ver en que fallamos en estos anos .Exigir resultados ,no se puede ir a una Olimpiada a comer y apasear .Mirar como el deporte en la region se desarrolla paises que antes nadie conocia en el deporte hoy son potencias emergentes el Voleibol,el basquet,y otros deportes se han quedado estancados .Cambiar mentalidad es la clave en el deporte si queremos seguir triunfando.

  • zulema santana dijo:

    Muchas felicidades Cuba por quedar en un listón tan alto ,nuestros deportistas se lo merecen ya q son muy buenos desde España un abrazo y FELICIDDESSSSS*******

  • HH dijo:

    para Ruben ....no entendiste la lista que esta al final ??? mas claro ni el agua

  • Cachorro de Sandino dijo:

    ¡Pero esto no es nada nuevo! Cuba, siempre e históricamente, es el único que "Da la Cara" por los países de habla hispana (o latinoamericano), incluso por encima del arrogante "Reino de la península ibérica" y de la República Lusa.

    Es evidente que Cuba se nutre mayoritariamente de medallas en disciplinas tales como el Atletismo y Boxeo.

    Evidentemente no olvidamos las gigantescas proezas de seres de "otra galaxia" del Atletismo mundial, como Juan Alberto Juantorena, Silvio Leonard, María Caridad Colón (primera mujer latinoamericana que logra una presea de oro), Ana Fidelia Quirot y una constelación de atletas de élite que ha parido ésta Isla heróica.

    Sin olvidar por supuesto, hasta hace poco, a las verdaderas "bestias" del atletismo como Javier Sotomayor, el actaul recordista mundial de Salto de Altura (tuve el placer de saludarlo personalmente en una ocasión en Madrid) e Iván Pedroso: el todopoderoso del Salto de Longitud.

    Lamentablemente el Béisbol "lo anularon" como disciplina olímpica, si no Cuba tendría casi eternamente la presea dorada. ¡En cambio se especula que el Golf sea olímpico! ¡Qué barbaridad, señores!

    Hay que reconocer que en las únicas disciplinas que Cuba "no anda bien" es en las que tiene que ver con el agua (natación, saltos, etc) o la Nieve (Deportes de Invierno, como es tradicionalmente evidente, en Cuba no cae nieve). Aunque en el agua va mejorando admirablemente en éste terreno. En waterpolo Cuba siempre ha demostrado nivel y calidad internacional (quería enfatizarlo).

    Pero, Cuba, el pueblo cubano, no sólo siempre ha sobresalido en el campo del Deporte si no en el terreno de la Medicina, la Cultura, etc. ¡Y acogiendo a miles de jóvenes del mundo en muchas disciplinas -no sólo deportivas- y especializarse éstos para el desarrollo en sus países.

    Que lo oigan los gusanos que habitan en la infectada y putrefacta localidad de Florida (Miami) "La Gusanera"...

    ¡Viva la Revolución Cubana!

    Reciban camaradas Hijos de Martí, Maceo, Fidel y tantos otros héroes de "La Mayor de las Antillas" mis felicitaciones por vuestra y más que digna participación en todo evento deportivo internacional.

    ¡De un Hijo de la Tierra de Sandino!

  • Sporty dijo:

    A pesar de las críticas y el descontento de algunos, pienso que lograr el lugar 15 entre más de 200 naciones participantes es algo digno de consideración. Nuestros deportistas han quedado por delante de países con más desarrollo y mucho mayor población, elementos que pesan mucho a la hora de obtener resultados deportivos (p. ej. España quedó en el puesto 21 y Canadá en el 36).

    Mirémoslo también de otra forma: ¿en cuál otro acápite nuestro país alcanzaría una posición semejante a nivel mundial?. Los que conocemos a estos muchachos y las limitadas condiciones y recursos de que disponen, no podemos tener más que orgullo por lo que hacen. Así que solo hay lugar para la felicitación: la Patria los contempla orgullosa!

    NOTA: A los interesados en un excelente artículo de reflexión sobre los significados del deporte, les recomiendo seguir este link hasta "El Caimán Barbudo Digital": http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2012/08/deporte-ritual-ascetico-ideal-identitario/

  • cfgos dijo:

    Quiero saludar a nuestros atletas cubanos por el esfuerzo que han demostrado en poner a cuba en alto. A pesar de las carencias en cuba hay que Reconocer la calidad de los atletas cubanos,Mis mas sinceras FELICITACIONES.

  • liu dijo:

    Oye, pero qué mal estamos todos, vaya muy bueno por el lugar obtenido, pero en otras olimpiadas muchos de estos países tuvieron mejores resultados, EU 54? Brasil 3??? y Cuba 5 solamente??? Se debería pensar en esto. De todas formas felicidades para todos.

  • dennys dijo:

    sí, muy buenos resultados...felicidades a todos los atletas, medallistas o no; pero creo que si se quieren lograr mejores resultados, hay que pensar en como fue su preparación física y psicológica, porque esto pudiera causarles serias problematicas emosionales, acarreando con ello desiciones muy determinantes desfavorables para su vida y el deporte cubano. Pudieran preguntarse.... ¿Fue el deporte su única preocupación los últimos 365 días anteriores? ¿Cuál fue la motivación personal y espiritual que los llevó cada jornada de entrenamiento a esforzarse aún más... solo participar y la esperanza de obtener una medalla? ¿quién atendió sus preocupaciónes o necesidades? también son cubanos que viven el día a día!!!!!!!! a Roniel Iglesias lo vi cancaneando al principio.... pienso no estar equivocado en lo que digo...(Iam not the only one)

  • Arturo dijo:

    Todos felices. Gran actuación. Cuba nuevamente superandose y nuestros deportistas elevando a la nación y al pueblo cubano.

    Pero despues poner la mente fría y recordar que aunque con más oro (mayor efectividad o superlativa efectividad en finales) esta actuación es inferior en resultados globales a la de 2008, nuestra economía no da para mucho más y tenemos que hacer los cambios que se esperan para permitir mantener estos resultados y el regreso de deportes colectivos a la delegación.

    Poner el dinero donde sea más eficaz y cambiar la estrategia con nuestros deportistas de deportes colectivos debe ser una tarea de orden para lo que resta del 2012, no se puede perder tiempo o los Panamericanos del 2015 en Canada nos dara la clarinada de lo por venir.

    Viva Cuba y gloria a nuestros campeones.

  • EL LORY dijo:

    Bueno,para los hipercriticos alli les va El Resultado,otra hazaña mas de este pequeño pais y cuando digo esto es fundamentalmente para aquellos que lo han hecho de mala fe,no para aquellos que miran con preocupacion real(como yo)la situacion que atraviesan algunas disciplinas y en General el movimiento Deportivo,deficiencias que van a tener que anlaizarse fuertemente y exigir responsabilidades,pues en unos JJOO se puede perder pero hay que ver!COMO SE PIERDE!.

    Par poner un Ejemplo,soy Camagueyano y aunque en LONDRES a quien se represntaba hera a CUBA,voy a hablar de las actuaciones de algunos de mis coterraneos. El Boxeador TOLEDO perdio fajado con el Mejor de su Division,al igual que Cisneros el vallista que lo hiso pero cerca de sus mejores tiempos personales,pero el REVERSO de esa moneda lo constituyo Julio C la CRUZ,asi un CAMPEON CUBANO no pierde,bajo ningun CONCEPTO.Ahora me he enterado que en la Feria que se efectuo este sabado aqui en la tierra de los Tinajones,el anda expresando que aun asi "SIGUE SIENDO, EL MEJOR" eso desde un punto de vista se puede ver como positivo,pero para mi pienso que con esto en el fondo esta tratando de JUSTIFICAR su rotundo Frcaso en un combate que nunca debio perder,pues hasta a creado caldo de cultivo para las mas inverosimiles habladurias de los cubanos.

    Hechos como este son los que hay fustigar y cada dia Exigirle mas a nuestros Deportistas y concientizarlos de lo que representan para este aguerido pueblo que los ve como DIGNOS EMBAJADORES ante el MUNDO.tambien hay que darles la atencion requerida segun las condiciones.

  • CMP dijo:

    Buen resultado, PERO:

    CUIDADO CON EL TRIUNFALISMO, NO VAYA SER QUE CON ESTE RESULTADO ESCANDAMOS LOS SOBRADOS PROBLEMAS E INEFICIENCIAS QUE VIENEN PRESENTANDOSE EN NUESTRO DEPORTE. REITERO, CUIDADO CON EL TRIUNFALISMO, PORQUE PODEMOS PECAR, UNA VEZ MAS, DE CREER QUE ESTAMOS BIEN, Y LA VERDAD ES QUE ESTAMOS MUY MAL EN EL DEPORTE.

    ASI QUE HAY QUE DE VERDAD ANALIZAR LA SITUACION, TRABAJAR CON OTRA OPTICA Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS REALES QUE HOY Y DESDE HACE CUATRO AÑOS HAN GOLPEADO A NUESTRO MOVIMIENTO DEPORTIVO.

    ESPERO QUE ESTA VEZ SI SE ANALICEN LOS PROBLEMAS Y SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE PERMITAN ERRADICARLOS.

    CUIDADO CON EL TRIUNFALISMO QUE NOS HACE PERDER LA HISTORIA Y NOS LIMITA RECONOCER NUESTROS PROBLEMAS.

    RECUERDO CUANDO TERMINÓ LA OLIMPIADA DE BEGING LOS DIRECTIVOS DEL INDER DIJERON QUE SE REALIZARIA UN PROCESO DE ANALISIS PROFUNDO SOBRE LOS PRINCIPALE SPROBLEMAS POR LOS QUE VENIA TRANSITANDO EL DEPORTE NACIONAL Y SE TOMARÍAN LA SMEDIDAS PARA REVERTIR LOS RESULTADOS ALCANZADOS ENTONCES; A JUZGAR POR LOS RESULTADOS ACTUALES, EVIDENTEMENTE LAS MEDIDAS APLICADAS SURTIERON EFECTO, PERO TODOS SABEMOS QUE EL POTENCIAL ES MUCHO MAYOR Y QUE SU LIMITACIÓN RADICA EN LOS PROBLEMAS QUE HOY PERSISTEN EN NUESTRO MOVIMIENTO DEPORTIVO.

    NO ES ENTENDIBLE QUE EL BOXEO HAYA TENIDO ESA ACTUACIÓN, TAMPOCO QUE NUESTROS DOS EQUIPOS DE BALEIBAL NO HAYAN CLASIFICADO PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS; EL BASEBALL ES PUNTO Y APARTE, QUNEU ESTE HAYA QUEDADO FUERA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS. ASI QUE UNA VEZ MAS, CREO QUE LA DIRECCION DEL INDER EN NUESTRO PAIS DEBE ENFOCARSE EN LOS ERRORES Y DEFICIENCIAS QUE HOY PERSISTEN EN NUESTRO MOVIMIENTO DEPORTIVO, BUSCAR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO BASADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, BUSCAR EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES, PARTICIPAR MAS EN LIGAS DE OTROS PAISES, TENER MAYOR CANTIDAD DE TOPES INTERNACIONALES, ETC.

    EL PUEBLO CUBANO, BUENO, AL MENOS LA MAYORÍA ESTA CLARO QUE NUESTROP MOVIMIENTO DEPORTIVO ESTA PASANDO POR UNA ETAPA DIFICL, COMPLEJA, CON LIMITACIONES ECONOMICAS FUERTES QUE LIMITAN UN MAYOR DESARROLLO, PERO TAMBIEN ESTA CLARO QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, Y QUE UN ELEVADO PORCIENTO DE LOS RESULTADOS ESTÁ FUNDAMENTALMENTE EN LA SMANOS DE NUESTROS ENTRENADORES, DIRECTIVOS Y TECNICOS. LOS DEPORTISTAS ESTAN AHI, CUBA ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE DEPORTISTAS, SOLO HAY QUE REORIENTAR EL TRABAJO, BUSCAR ALTERNATIVAS QU EPERMITAN CAPTAR A TODOS ESOS TALENTOS, APROVECHAR SUS POTENCIALIZADES Y PREPARARNOS DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS PARA SUPERAR LOS RESULTADOS LOGRADOS EN LONDRE, QUE ESTAMOS SEGUROS SERAN SUPERADOS CON CRECE.

    LOS ANALISIS DEBEN PASAR HASTA POR LA ATENCION A LOS DEPORTISTAS, SUS NECESIDADES BASICAS, TAMBIEN A LAS GLORIAS DEL DEPORTE, LAS INSTALACIONES.

    EL DEPORTE ES UNA LOGRO IMPORTANTE DE LA REVOLUCION, ES RESULTADO DE SU POLITICA SOCIAL, DE SU HUMANIZACION. POR LO TANTO, EL DEPORTE ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRA SOCIEDAD, TANTO COMO LA SALUD Y LA EDUCACION. NO PODEMOS DEJAR QUE ESTE MOVIMIENTO DECAIGA, POR ESO DIGO UNA VEZ MAS, QUE EL TRIUNFALISMO ES PELIGROSO, MUY PELIGROSO, PORQUE DETRAS DE ESTE SE PUEDE ESCONDER LAS VERDADERAS INSUFICIENCIAS Y PROBLEMAS.

  • AlexSC dijo:

    Se ratifica Cuba como potencia deportiva.
    1 Lugar de Iberoamérica
    2 Lugar de América (Solo superada por USA)
    1 Lugar de Latinoamérica y el Caribe
    Toda África y Medio Oriente detrás de Cuba (Se incluyen países con mayores recursos económicos y mayor población) Israel,Irán,Sudáfrica,etc.
    India, Canadá, España,Portugal con mayores poblaciones y recursos económicos quedaron por detrás de nuestra Cuba.
    Todo lo anterior me permite afirmar que Cuba sigue en un alto nivel deportivo.
    Errores y deficiencias hay que arreglar pero lo que se ha hecho hasta ahora y la última actuación en Londres 2012 nos da razones para el orgullo y esperanzas para defender todo lo que se ha logrado y aspirar a mayores metas.
    Felicidades Cuba!!!!

  • orlando dijo:

    Ante todo quiero enviar una felicitación a todos los deportistas que nos representaron tan dignamente en la presente olimpiada, demostrando la grandeza de los cubanos que a pesar de los escasos recursos nos sacrificamos día a día por lograr nuestros objetivos en la vida. Estos atletas han demostrado igualmente las cualidades que tenemos los cubanos para el deporte, que si tuvieran mejores condiciones de seguro nuestros resultados serían aun mejores y quién sabe si no estaríamos discutiendo los lugares cimeros del medallero. Claro, los cubanos como buenos humanos no debemos conformarnos con quedar en el lugar 15 del medallero y debemos analizar los errores que presentan nuestra infraestructura deportiva. Algunos foristas, en mi opinión demasiados conformistas, hablan de la grandeza de nuestro sistema deportivo por lograr más medallas que muchos países industrializados, sin dudas eso es muy alentador, pero hay que tener en cuenta que no todo es dinero, creo que los cubanos amamos l deporte en general como muy pocos en el mundo para no ser absolutos, estoy seguro que en muy pocos países se siguieron estas olimpiadas como se siguen en Cuba, donde muchísima gente pidieron vacaciones tan solo por seguirlas, y quien no pudo cogerla estaba en su centro de trabajo o con un televisor o con un radio siguiendo las transmisiones deportivas. Yo he tenido la oportunidad de estar en otros países, y no voy a decir que las olimpiadas en dichas naciones no se siga, pero en ninguna con tanta efervescencia. También en los países que he visitado la gente siguen solo determinados deportes, los cuales son los más practicados, mientras que otras disciplinas son prácticamente inexistentes. Otro punto importante, para nuestros jóvenes tiene un gran incentivo la práctica de cualquier deporte, llegar a la selección nacional y representar a nuestra nación en otras latitudes, sin embargo para otros países no es el deporte una rama muy tentativa debido a los sacrificios que hay que hacer y la poca duración de la vida activa del deportista, sobre todo si nos referimos a deportes que no constituyen un gran negocio como la mayoría de los deportes individuales, por eso aunque en esos países hayan más habitantes y mejor economía, en muchas de las disciplinas se consiguen menos talentos incluso que en nuestro país. Igualmente hay que destacar el excelente diseño que tiene nuestra infraestructura deportiva de captar talentos en las escuelas desde edades tempranas y crear escuelas para los mismos, donde se forman y llegan a edades posteriores con mejor preparación. Por estas razones pienso que Cuba tiene condiciones para ser la potencia deportiva que ha sido a lo largo de estos años, incluso, pienso como ya dije anteriormente que podemos aspirar a más. Una cosa que yo no entiendo es como para varios países el deporte es un negocio y nuestros dirigentes deportivos no desean que para nosotros lo sea, y luego justifican las actuaciones menos buenas con la falta de recursos. Veo en forma muy negativa que un país que es potencia deportiva tenga tan bajos resultados en deportes tan espectaculares y seguidos por nuestro pueblo como en el futbol y el baloncesto, que además son de los deportes más competitivos del mundo, considero que es cierto que no podemos ser los mejores en todo, pero tampoco teniendo la infraestructura que tenemos en el deporte no veo bien que ni siquiera vayamos a ningún mundial ni olimpiada en estos deportes desde hace varios años. Si vemos en este ciclo olímpico los resultados de los deportes colectivos han sido pésimos, ninguno clasificó a las olimpiadas, en los Panamericanos de Guadalajara no ganamos ninguno a pesar de que varios países no llevaron a sus principales selecciones y muy pocos ganaron medallas allí, en estos deportes la participación en certámenes del mundo fueron muy escasas. Es cierto como dicen algunos que estos deportes solo dan una medalla, pero sin duda los deportes colectivos son los más seguidos y no solo en Cuba, sino en el mundo entero, por lo que pienso que no debemos tampoco ser tan resultadistas, pues una medalla olímpica algún día en deportes como el futbol, el baloncesto, así como la recuperación de nuestro vóley e incluso si algún día se reincorpora el beisbol a estos juegos, de seguro dejarían mucho mejor sabor de boca incluso a los hipercríticos. Propongo para mejorar nuestros resultados que se les permita a nuestros deportistas de deportes colectivos poder insertarse en ligas extranjeras, y los clubes que lo contraten deberían pagar una suma determinada, bien pensada y no exagerada, con lo cual el INDER y las diferentes federaciones ingresen dinero que permita mejorar las condiciones del deporte en la base y la preparación de nuestras selecciones nacionales, sin tener que afectar los salarios que devenguen por ello nuestros atletas, de forma tal que los mismos puedan satisfacer sus necesidades personales y evitar así las tan dolorosas deserciones que nos han afectado. Si alerto que deben existir cláusulas que si estos deportistas son traspasados después a otros clubes igualmente una parte del dinero de dicha transacción debe ser ingresado al INDER, así como que los atletas deben establecer un compromiso para participar con nuestras selecciones en los principales eventos mundiales, hablo de campeonatos del mundo y olimpiadas, porque pienso que a Panamericanos y Centroamericanos deben asistir deportistas que participan en nuestros campeonatos nacionales para darse a conocer y puedan prepararse para el relevo y redondear nuestros equipos nacionales. Por su parte a los deportes individuales se le deben buscar patrocinadores Nacionales preferentemente, e internacionales, que apoyen sus trayectorias deportivas, que conjuntamente con el presupuesto que pueda aportar el estado y el INDER, sin constituir grandes gastos, redondearían buenas condiciones para su desarrollo. Igualmente los premios que estos obtengan se les debe brindar a estos la mayor parte, con el objetivo de que quizás ellos mismos puedan sufragar los gastos que consideren necesarios para su mejor preparación en competiciones futuras, solo abonando un por ciento justo por sus gastos sociales. Pienso que la TV Nacional debe crear un canal deportivo con al menos 8 horas diarias de transmisión deportiva que le permita a la mayoría de los eventos nacionales un mayor seguimiento, tratando de convertir a un mayor número de campeonatos nacionales en verdaderos espectáculos que permitan el desarrollo de talentos jóvenes y hasta un mejor y más sano entretenimiento para nuestro pueblo, divulgando igualmente los eventos internacionales más importantes. Ojalá estas ideas en conjunto con otras propuestas de nuestros foristas y de otros puntos de intercambio puedan ser analizadas en aras de mejorar nuestro deporte, apartando cualquier tabú que pueda existir en un reducido número de personas pero que es ajeno a lo que piensa la mayoría de nuestro pueblo.

  • Daniel dijo:

    HAY QUE ANALIZAR CON SERIEDAD, QUE SI BIEN ESTUVIMOS MEJOR EN CUANTO A OROS QUE EN BEIJING, OBTUVIMOS CASI LA MITAD DE MEDALLAS QUE ENTONCES. POR EJEMPLO, NO PODEMOS SEGUIR INFLANDO GLOBOS CON EL ATLETISMO, “ARRASAMOS” EN LOS PANAMERICANOS Y AHORA SE OBTUBO UNA POBRE ACTUACIÓN, SALVANDO LAS MUY MERITORIAS MEDALLAS DE YARISLEY Y LEONEL.
    TAMBIÉN HUBO PROBLEMAS CON NUESTRAS TRANSMISIONES TELEVISIVAS, COMO YA HABÍAS ESCRITO, MICHEL, EN UN INICIO.
    RECONOCEMOS EL ENORME ESFUERZO DE NUESTRA TV, PERO EL PRIMER ERROR FUE LLEVAR A UN SOLO PERIODISTA (JULIA OSENDI) QUIEN NO PODÍA ESTAR EN DOS ESCENARIOS A LA VEZ (EL COMENTARISTA PUDIERA TRANSMITIR DESDE CUBA, PERO LOS PERIODISTAS SÍ TIENEN QUE ESTAR EN EL ESCENARIO). LA MENCIONADA PERIODISTA COMETIÓ DOS ERRORES SERIOS: HANSER GARCÍA IBA A LA FINAL DE 100 M “ESPALDA”???? Y VÍCTOR MOYA NO CLASIFICÓ A LA FINAL DEL SALTO DE “LONGITUD”.
    UNO DE LOS NARRADORES-COMENTARISTAS DEL ATLETISMO NO SABÍA QUE LA SEMI Y FINAL DE UN EVENTO DE VELOCIDAD ERAN EL MISMO DÍA.
    TAMPOCO SABÍA EL CONDUCTOR (Y PERIODISTA) DEL CANAL OLÍMPICO QUE LA SEMI Y FINAL DE UNA DE LAS CARRERAS DE USAIN BOLT ERAN EL MISMO DÍA.
    OTRO DE LOS PERIODISTAS QUE ESTABAN DEL LADO DE ACÁ ANUNCIABA LAS CARRERAS FINALES DE LOS 100 M MASCULINOS PARA LA MADRUGADA DE CUBA CUANDO ERAN PARA LA TARDE.
    NUNCA HUBO UN CORREO O TELÉFONO PARA COMUNICARSE CON EL ESTUDIO OLÍMPICO. TODAVÍA ESPERAMOS LA TRANSMISIÓN DE LA ÚLTIMA JORNADA DE FINALES DE LA NATACIÓN!!!, ASÍ COMO ESPERAMOS QUE PONGAN EN BUEN HORARIO LA FINAL DEL VOLY MASCULINO QUE NO TRANMITIERON AYER Y REPITIERON LA FINAL DEL FÚTBOL MASCULINO.
    EN FIN, SÍ QUE AGRADECEMOS EL ESFUERZO Y LAS TRANSMISIONES ININTERRUMPIDAS DE TODOS ESTOS DÍAS, PERO FALTÓ UN POCO DE MÁS SERIEDAD Y PROFESIONALISMO EN EL PRODUCTO FINAL QUE SE NOS ENTREGÓ.

  • Raymond Muller dijo:

    ¡Excelentes resultados de Cuba en los JO de Londres!

    Con 14 medallas de las cuales 5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, Cuba se sitúa en 2da posición sobre el continente americano justo detrás de los EE.UU., lo que es una hazaña de envergadura para ese pequeño país de 11,2 millones de habitantes, haciendo mucho mejor que grandes paises como Canadá, Méjico, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y por supuesto todos los demás. Cuba se sitúa también en el lugar 15 al nivel del planeta, mucho mejor que España, África del Sur, la India, Indonesia y por supuesto Suiza.

    Un gran BRAVO para el pueblo cubano y su sociedad socialista constantemente agredida por el gobierno del país que se hizo del 1° lugar.

    Rmuller
    ASC-Ge

  • Iris dijo:

    Estoy feliz por el triunfo alcanzado, pero creo que es necesario que se analice profundamente por los que le corresponda, las ineficiencias presentadas por algunas disciplinas, para todos es sabido que el nivel deportivo ha crecido en el mundo, muchos entrenadores cubanos están enseñando nuestras técnicas en el mundo y es mi opinión que eso es muy bueno, pero los que acá desempeñan esa actividad deben trabajar para mejores rivales.

    Ejemplo un entrenador cubano logró que un guatemanteco ganara plata en maratón en las olimpiadas, que pasa con los maratonistas cubanos.

    Estoy contenta con el lugar alcanzado y las medallas obtenidas pero pienso que pudieron ser más y como dijo mi colega CMP CUIDADO CON EL TRIUNFALISMO.

  • Rolando dijo:

    La pregunta de quien se firma RUBÉN es muy oportuna ("¿Y JAMAICA y las demás islas del Caribe, en qué parte del planeta quedan?"), pues en el deporte, como en cualquier otro aspecto, resulta arbitrario separar a América Latina del Caribe. Lo que ha estado haciendo JAMAICA desde las Olimpiadas de Pekín para acá es una verdadera proeza. En Londres no solo obtuvo cuatro medallas de oro sino también un récord mundial en el relevo de 4 por 100. ¿Y qué decir del oro de BAHAMAS, con solo 300 mil habitantes; y del de la pequeña GRANADA, con apenas 110 mil?

    "HONRAR HONRA", como bien dijera nuestro JOSÉ MARTÍ.
    

  • Jesus dijo:

    Cuba tuvo una formidable actuacion, con sus cinco de oro se le escapo a las demas potencias Latinoamericanas y hasta Iberoamericanas, toda una proesa, solo queda un mal sabor de que pudo hacerse mejor, si los millonarios recursos invertidos se ubieran dirigido a deportes en los que somos potencia, creo se malgasto en delegaciones enormes en atletismo, en los deportes acuaticos incluida la natacion, deportes donde apenas odtuvimos medallas y llevamos decenas de atletas con sus entrenadores, mas algunos otros que los deportitas ni se hacercaron al podio, por ejemplo el Boxeo pudo aportan mucho mas, nuestros atletas son los mejores del mundo, como es posible que no lograramos clasificar a dos diviciones en los deviles preolimpicos de nuestra Area
    como es posible que dejaramos a Leinier Perot en Casa siendo por mucho el mejor de la divicion por un Larduet de tecnica Mediocre, como llevar a Savon en mas de 91 kg, flaco como una espina ante deportistas que parecian murallas, porque si somos potencia en boxeo no desarrollamos el boxeo femenino que nos lo impide, porque he visto luchadoras boxeadoras, muy lindas y femeninas, es un deporte de combate como el judo y tawando y alli competimos, en fin mucha tela por donde cortar, mucho que arreglar muchas ideas nuevas se necesitan nuestro deporte necesita inversiones millonarias de donde saldran en medio de nuestra deteriorada economia, creo deberiamos incertarnos mas en el mundo moderno porque para Rio el deporte Cubano debe modernizarce, podemos lograrlo.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    En muchas ocasiones he leído que con la nobleza del deporte se podría unir al mundo. La realidad es que el deporte no tiene nada de noble aun cuando lo hayamos sublimado para ofrecérsenos como algo maravilloso y sano. Todos los deportes requieren de competencia entre los seres humanos, y todos generan obsesiones por las llamadas glorias de ser campeones, pero especialmente de serlo mundialmente. Esto por lo general lleva a dedicarse toda una vida ó una gran parte de ella a buscar mejorar las habilidades competitivas, generando fanatismo en la población en general, lo mismo en deportes como el beisbol, el futbol y el boxeo que en las carreras de velocidad y en todo.
    ¿Qué es lo que no se dice de lo negativo de esas competencias deportivas, sean a nivel nacional ó sean a nivel mundial? Lo que no se dice es que generan sentimientos de superioridad política, personal, racial, local y nacional en todas ellas. Además de esto, ello implica enormes sacrificios que hacen de las personas maquinas para romper record ó para acercarse a los ya establecidos.
    Los deportes generan sentimientos racistas donde quiera que una raza tenga el dominio sobre el deporte, especialmente si es en el deporte donde esta rinde mejores resultados para así redimirse de los escasos que tienen en otras aportaciones como las ciencias y la inventiva, donde raramente han aportado algo. Ese es el caso del dominio de los negros en muchos de los deportes de agilidad, tanto en el cubano como en el norteamericano. En los EE.UU, casi todos los basquetbolistas profesionales son negros, habiendo muchos equipos que están formados solos por miembros de esa raza. Esto hace de los deportes un oficio de negros, en los que quedan excluidos otros grupos humanos así como se excluye y separa a las mujeres de las competencias deportivas de los hombres por considerarlas en desventajas físicas para competir en contra de ellos. Deportes donde los negros en los EE.UU tienen un gran dominio y territorialidad --en la que es obvio que se sienten incómodos con la presencia entre ellos de alguien de diferente raza y al que normalmente ignoran durante el desarrollo de los juegos en los que estén participando, raramente ofreciéndoles oportunidades para que hagan puntos—son el futbol americano y el basquetbol, donde los pocos no negros que hacen presencia en ellos, están ahí casi que por hacerles un favor para evitar que solo negros formen la totalidad del equipo. En cuanto a los deportistas cubanos, también notamos que casi todos son negros, lo que no representa a los cubanos, donde la mayoría es blanca, sino que representa a los negros en sí, los que cada vez se sienten mas orgullosos de ser superiores físicamente a los blancos, y de los que en los EE.UU se dice que son “rajados”, mientras que los boxeadores de ese país siempre sueñan con irse al ring con un blanco para humillarlo delante de las mujeres de su raza así como lo pedía a gritos Muhammad Alí (yo quiero a un blanco) confiado en que lo ensangrentaría con sus golpes para que no quedara duda de su superioridad, actitud con la que generaba euforia y pasión racial entre los negros, mientras que generaba rabia y odio entre los blancos.
    ¿Es esto lo que creará un hombre nuevo y unirá a la humanidad? ¿Puede creerse seriamente que todo es sano en el deporte? ¿No será que acaso en Cuba también hay algunos deportistas blancos no tantos por sus meritos sino que por hacerles el favor de darles entrada en competencias donde los negros son los de mejores rendimientos? ¿Acaso no se es injusto con los negros, cuales deberían de ser los únicos que formaran las filas de los deportistas, incluyendo a blancos entre ellos quizás solo para con las apariencias de que también ellos estén representados? ¿Acaso la única competencia humana que es innoble es la competencia capitalista, mientras que la competencia deportiva y de otras habilidades físicas, no lo son por que a alguien le da la gana de fijar que es lo bueno y que es lo malo en el mundo de las competencias entre humanos? ¿Por qué no establecer también una competencia entre géneros en las que unos busquen demostrarles a los otros quien es mas fuerte para conseguir lo que busca sexualmente del otro, estimulando el que varones y hembras forcejeen entre ellos hasta que uno admita que no podría evitar el que el otro lo haga o la haga suya? ¿No seria esta última una mas agradable, natural y sana forma de competir que el entrarse a golpes en un ring ó que el general odios raciales en otras formas de competencias? ¿No seria acaso esta forma una mejor manera de unir a la humanidad y a todas las razas que segregándonos de lo que más realmente más nos importa, que es el amor entre nosotros, y que de ahí que busquemos glorias deportivas para así hacerlo mas posible dentro de nuestras aspiraciones, al hacernos famosos y con ello lograr más y mejores pretendientes conyugales? ¿O es que acaso los mas feos campeones mundiales siempre no consiguen el amor de sus sueños que solo la fama pudo darles?

  • orlando dijo:

    Hola a todos nuevamente, vuelvo a felicitar a nuestros deportistas y a quienes concibieron el diseño de nuestro sistema deportivo con la creación de escuelas especializadas de deporte como las EIDE, ESPA, el centro de Medicina Deportiva, la captación de talentos desde edades tempranas, la potenciación de todos los deportes, pues mientras mas deportes desarrollemos mas posibilidades de medallas tenemos, algunos plantean que hay disciplinas muy costosas y donde nunca recogeremos resultados, que es mejor no invertir en ellos, bueno si hubiese sido así hoy no pudieramos disfrutar de la medalla de PUPO. Sí pienso como dije en mi anterior comentario que hay dificultades, los recursos para estas mismas escuelas y para los entrenamientos de nuestros deportistas de alto rendimiento no son los mismos de antaño, para mi no es justificación que se repita constantemente la falta de recursos, a eso hay que buscarle solución, no puede ser que los problemas economicos sean constantemente la justificación para los resultados mas bajos, ¿pues es culpa de la casualidad estos problemas económicos? No, a esos problemas hay que buscarle solución, si hablamos que el deporte se ha convertido en un gran negocio, repito: ¿por qué para nosotros no? Ahora, eso si, pienso que nuestro deporte también tiene que ser un negocio, pero a diferencia de otros países no tiene que ser un negocio para un reducido número de personas, sino hacerlo un negocio al servicio del propio deporte nacional y a su vez del pueblo. Pero bueno, la esencia de este comentario es para agradecer y felicitar a la televisión y a la radio por su esfuerzo durante estos días y llevarnos tantas horas de programación, las cuales han servio de entretenimiento para muchos que hemos estado de vacaciones, un entretenimiento sano, barato y emocionante. Veo injustas las críticas que han hecho algunos en foros anteriores a esta programación de la TV, cuando solo 5 narradores fueron capaces de brindarnos una programación ininterrumpida desde el 28 de julio hasta el 12 de agosto, sin descanso prácticamente para ellos, es cierto que todo no fue perfecto, pero en este mundo no hay nada perfecto y ellos también tienen sus carencias, pues algunos no narran ciertos deportes habitualmente y por eso no son especialistas en ellos, pero igualmente muchas felicitaciones por todo el esfuerzo que realizaron. A Renier Gonzalez un abrazo y me quito el sombrero ante él, que cantidad de información brinda en cada narración y que emoción le pone, sin dudas para mi el mejor narrador que tenemos con el perdón del resto que también lo hacen muy bien, en la radio muchas felicitaciones también a Luis Alberto Izquierdo, Manuel Alejandro y el resto, es un orgullo también para nuestro país contar con tan excelentes especialistas...

  • Jesus dijo:

    Sobre la TVC quiero escribir unas lineas, hoy por ejemplo aun espero
    el partidos por el Oro del basquet masculino, ayer domingo me frote las
    manos y me dije voy a disfrutar de buen deporte cuando anunciaron
    que darian en el trascurso del dia todas las discusiones de oro, pero el Dream team y España aun espera. Esa fue la tonica en toda la olimpiada y aunque al final quisieron enmendar algo con la trasmicion de la discucion del oro de deportes que apenas vimos en 20 dias, creo fue tarde para mejorar, El ICRT implanto record Olimpico que a nadie le quepa duda, fue la trasmicion de Boleibol mas grande y completa de la Historia parecia una liga de Boleivol y no una Olimpiada, en detrimento de deportes espectaculares bellos que solo se ven cada cuatro años, como el Basquet masculino lo mas espectacular de la Olimpiada con un dream team para disfrutarlo, y una seria de equipos de gran calidad, y no es solo problema con el Dream Team, por ejemplo el Argentina-Brasil un clasico Latinoamericano en cuartos de final aun espero para verlo, en fin de lagrimas la programacion televisiva, ademas muy palidad y poco informativa el estudio de la Habana con un solo periodista que daba una programacion una sola ves y ya si usted se perdia eso no sabia que iban a trasmitir pues no lo ponian mas, ayer por ejemplo cuando finalizo el partido por el Bronce espectacular que Rusia le gano a Argentina, el narrador dijo mas tarde tendremos la discucion del Oro, lo que no aclaro que el mas tarde serian horas o dias o meses, ayer cuando termino la fiesta de clausura dije es la mia ahora biene el Oro del Basquet nada de eso, el futbol que lo olvidaron
    todo el torneo, que no vimos ni un partido del femenino, pues dieron la discuacion del Oro que ya la habian dado la noche anterior osea prefirieron dar dos veces el mismo partido de futbol antes que el basquet masculino, señores si es el basquet el tercer deporte que mas gusta en cuba y el segundo que mas estadios llena, porque esa buffet de volebol mañana tarde y noche, un deporte que apenas tenemos una efimera liguilla nacional, y no tenemos ni sala para partidos internacionales, suena ilogico que fuera ese el deporte estrella del ICRT. Ojala se mejore esto para proximas competencias multiples sobre todo para Rio, en fin de cuentas la televicion publica es nuestra y debia regirse por nuestros gustos.

  • Jorge Luis dijo:

    Cuba en Londres dejo su impronta….

    Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos al quedar ubicada en el lugar 16 entre los 205 participantes, pero países como Brasil, Jamaica, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.

    Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y seis bronces. Pudiera hablarse de los medallistas, pero de ellos siempre se habla, sin embargo hubo actuaciones descollantes que no obtuvieron medallas y que a mi modo de ver pusieron en alto el talento deportivo de la mayor de las antillas. Para poner algunos ejemplos que me dicen del pollo ubicado 7mo en la final de 100 m estilo libre y que fue el más rápido en los últimos 50 m de la final.

    El clavadista José Antonio Guerra en la plataforma, aplaudido en varios saltos por el publico londinense y que a nuestro juicio no se reflejo en la puntuación de los jueces, quedando 5to finalmente.

    De la ciclista Marlies Mejías ha concluido en el octavo puesto del ómnium olímpico, una actuación más que correcta, para la debutante de apenas 19 años.

    Para citar algunos ejemplos y como pueden ver todos deportes en los que cuba tiene poca tradición lo que confirma el futuro de nuestro deporte, la palabra de orden es trabajar

    Felicidades a los deportistas, entrenadores y árbitros

    Ha y como dato curioso 432 horas seguidas de trasmisiones seguidas, sin duda la 6ta medalla de oro de Londres que por mucho superó a cualquier contrincante, Felicidades a todo el equipo que logro esta hazaña olímpica.

    Y por último nuestra 7ma medalla de oro la de nuestros artista que representaron a cuba en la exposición de arte universal que acompañó la cita estival, para ellos nuestro reconocimiento.

    Llegó así el minúsculo tiempo que nos separa para comenzar a prepararnos para Río de Janeiro 2016.

  • Julio Nieves López dijo:

    ¿Dónde estaban los cubanos en la actividad de clausura por más que los busqué no pude localizarlos?.
    Meritorio lugar 15 o 16, pero OJO cada vez tenemos menos medallas. La diferencia entre el lugar 15 que cogimos y el lugar 35 es de solo tres medallas. Me preocupa las Olimpiadas de Brasil 2016. Coincido con las alertas de varios foristas en este sentido.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también