Cuba condena la canalla acusación contra el Líder de la Revolución
El Gobierno Revolucionario condena en los términos más enérgicos la canalla acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciada este 20 de mayo y pregonada durante varias semanas contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.
El gobierno de los Estados Unidos carece de legitimidad y jurisdicción para llevar a cabo esta acción. Se trata de un acto despreciable e infame de provocación política, que descansa en la manipulación deshonesta del incidente que llevó al derribo sobre el espacio aéreo cubano, en febrero de 1996, de dos aeronaves operadas por la organización terrorista Hermanos al Rescate, radicada en Miami, cuya reiterada violación del espacio aéreo cubano con fines hostiles era de ostensible dominio público.
El gobierno estadounidense, además, desvirtúa otras verdades históricas sobre el hecho que utiliza como pretexto. Omite, entre otros detalles, las múltiples denuncias formales presentadas por Cuba en aquel período ante el Departamento de Estado, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las más de 25 violaciones graves y deliberadas del espacio aéreo cubano que ejecutó la citada organización entre 1994 y 1996, en abierta transgresión de las leyes internacionales y la propia legislación estadounidense.
Ignora también las advertencias públicas y oficiales emitidas por las autoridades cubanas sobre la inadmisibilidad de tales violaciones de su espacio aéreo y los mensajes de alerta trasladados directamente al presidente de los Estados Unidos sobre la gravedad y posibles consecuencias de tales transgresiones.
La respuesta de Cuba ante la violación de su espacio aéreo constituyó un acto de legítima defensa, amparado por la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional de 1944, y los principios de soberanía aérea y proporcionalidad.
Estados Unidos, que ha sido víctima del uso de la aviación civil con fines terroristas, no permite ni permitiría la violación hostil y provocadora de aeronaves extranjeras sobre su territorio y actuaría, como lo ha demostrado, con el uso de la fuerza.
La inacción del gobierno estadounidense ante las alertas trasladadas entonces por Cuba, dejó en evidencia su complicidad con la planificación y ejecución desde su territorio de acciones violentas, ilegales y de carácter terrorista contra el gobierno y pueblo cubanos, una práctica reincidente y sistemática desde el triunfo de la Revolución hasta hoy.
Resulta de gran cinismo que formule esta acusación el mismo gobierno que ha asesinado a cerca de 200 personas y destruido 57 embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, lejos del territorio de los Estados Unidos, con el uso desproporcionado de la fuerza militar, por supuestos vínculos con operaciones de narcotráfico nunca demostrados, lo que califica como crímenes de ejecuciones extrajudiciales, acorde con el Derecho Internacional y asesinatos, según las propias leyes estadounidenses.
Esta acusación espuria contra el Líder de la Revolución Cubana, se suma a los intentos desesperados de elementos anticubanos por construir una narrativa fraudulenta en el esfuerzo por justificar el castigo colectivo y despiadado contra el noble pueblo cubano, mediante el reforzamiento de las medidas coercitivas unilaterales, incluyendo el injusto y genocida bloqueo energético y las amenazas de agresión armada.
Cuba ratifica su compromiso con la paz y la firme determinación de ejercer el derecho inalienable a la legítima defensa, que reconoce la Carta de las Naciones Unidas.
El pueblo cubano reafirma la decisión inconmovible de defender la Patria y su Revolución Socialista y, con la mayor fuerza y firmeza, su respaldo irrestricto e invariable al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución cubana.
Patria o Muerte, Venceremos.
La Habana, 20 de mayo de 2026.
“Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
- China marca un hito espacial al dominar dos vías de recuperación de cohetes orbitales (+ Video)
- Deuda de Estados Unidos supera por primera vez los 40 billones de dólares: ¿se aproxima una crisis fiscal?
- Asociación Italia-Cuba destina 65 000 euros a proyectos de salud y energía en apoyo al pueblo cubano
- ¿Qué es el ISO, una potente droga que genera nuevas alertas en EEUU?
- Consejo de Estado aprueba cuatro nuevos decretos leyes y evalúa transformaciones económicas y sociales
- ir aNoticias »
- Consejo de Estado aprueba cuatro nuevos decretos leyes y evalúa transformaciones económicas y sociales
- Cuba recibe a los 10 diplomáticos expulsados de República Dominicana y denuncia presión de Washington
- Informe de la ONU alerta: 907 trabajadores humanitarios fueron víctimas de violencia en 2025 en Gaza, con 350 asesinados
- Elecciones primarias en EEUU: Angie Nixon, la sorpresa demócrata en Florida que derrotó a Alex Vindman
- Emiratos Árabes Unidos suspende todos los intercambios comerciales y financieros con Irán hasta nuevo aviso
- ir aPolítica »

Esta infamia es hija de la hipocresía imperial estadounidense. Imperio asesino, qué caro ha costado al mundo la convivencia con tal engendro del mal. Otra vez el mismo guión en marcha, el mismo guión que han utilizado contra otras naciones y otros líderes. Sabemos por donde vienen, mentirosos, egoístas y corruptos como siempre. No será un paseo, sabremos retribuirles lo que merecen.
Esta burda maniobra es una mentira acordada por apátridas con crueldad y frustración, pero la verdad de un pueblo reside en su memoria, no en la pluma de sus enemigos.
Difamar a un guía es intentar cegar a la nación; pero un pueblo que conoce su origen es invulnerable al engaño del infame.
No se puede socavar la soberanía de un pueblo mediante el lodo de la calumnia, pues la grandeza de una patria se mide por la integridad de sus luchas, no por la infamia de sus detractores.
Somos lentos. Que esperamos para abrir una causa penal contra Trump y otra contra "Narco Rubio" donde se les acuse contra todos los crimenes cometidos contra Cuba provocados por las sanciones impuestas al pueblo y que han causado daños irreparables a la economía, a la salud, al modo de vida y que han causado la muerte de niños y ancianos, además del apoyo y al financiamiento del terrorismo contra Cuba. Todo eso está demostrado en documentos oficiales de ese país, en entrevistas periodísticas, en discursos público, en escritos en sus redes digitales, videos de laTV y otros.
Se puede incluir intervenciones de políticos de ese país en el Congreso y en la Cámara de Representantes e incluso citar como testigos a múltiples factores que han sido afectados y otros que pueden dar fe del accionar delictivo y genocida como senadores y representantes de USA, comerciantes, empresarios, bancarios y muchos más.
Con todos esos argumentos y muchos más que surgirán, dar cuenta de la acusación al Tribunal Penal Internacional.
Incluso, porque no, solicitar a gobiernos y empresarios del mundo que aporten pruebas materiales de documentos y de otras amenazas que han recibido con relación a Cuba.
A los yanquis no les importa nada, no hacen caso a casi nada. Están preparando el escenario internacional para agredienos militarmente, nuestra diplomacia debe jugar su papel como siempre lo ha hecho en defensa de Cuba y desmontar esa gran mentira. Estaremos alerta, esta es una verdadera Revolución ojalá los yanquis nonse den cuenta en el campo de batala los derrotaremos si osan pisar tierra.
A los yanquis no les importa nada, no hacen caso a casi nada. Están preparando el escenario internacional para agredienos militarmente, nuestra diplomacia debe jugar su papel como siempre lo ha hecho en defensa de Cuba y desmontar esa gran mentira. Estaremos alerta, esta es una verdadera Revolución ojalá los yanquis nonse den cuenta en el campo de batala los derrotaremos si osan pisar tierra.
Episodio del 96! Han pasado 30 años! Ya no tienen de q agarrarse.
Si en aquel momento se demostró q era en legítima defensa por violación del espacio aereo, qué fundamento tiene ahora esa acusación?
No saben q inventar.
Pero... Alerta! Con mentiras y calumnias han hecho muchas cosas.
(No puedo expresar aquí la indignación q eso me causa)
Estos fascistas ya no saben q hacer, estan desesperados ante la resistencia de nuestro heroico pueblo! Alertas como siempre para q no nos sorprendan!!
Debería agregarse en esta declaración los más de 2000 muertes ocasionadas por incursiones terroristas, efectuadas a lo largo de estos 60 años, procedentes de territorio de Estados Unidos
!!!! Que se puede esperar del Gobierno de EU y sus cómplices !!!!
Pues que no se hable más, día 22 de mayo, nos vemos todos en la tribuna antimperialista Para reafirmar nuestro respaldo al general de ejército, ya está dada la orden, organizada la transportación y a las 7 de la mañana "Reafirmación" en la tribuna antimperialista
Pido a Cubadebate q por favor me publiquen.
Es una falta de respeto acusar a Raúl por las avionetas esas.
Estuve leyendo de un tal Lewis de origen cubano... Un ser subnormal y evidentemente autosuficienciente y extremadamente insuficiente que participó de alguna medida en la acusación a Raúl.
NADIE en USA ni en ningún lugar tiene moral para eso.
Mucho menos el irreconocible ese que le hierven las venas por su rabia anticubana. Por Raúl mi vida y no estoy solo. Somos muchos los que estamos dispuesto a defenderlo que es sinónimo de defender la patria para preservar la paz.
Patria o Muerte Venceremos
Los sucios, inmorales y asesinos arremeten contra nuestro líder, pero se estrellaran como se han estrellado más de 600 veces contra el Comandante en Jefe, porque Raúl es de su misma estirpe y el viejo siquiatrico, pedofilo, asesino e inmoral se estrallara contra una muralla infranqueable
Hay que prepararse porque están envalentonados con la traición de Venezuela.
Raul no es maduro, Raul es un viejo guerrero y primero morirá con las armas en la mano antes que terminar sus dias prisionero de los yanquis. Raul tiene mas timbales que trump y toda su camarilla, desde joven jugandose el pellejo, en el moncada, en la sierra, veterani de guerra, no le teme a nada. Y a Raul nadie lo va a traicionar como quizas han traicionado a otros. Ya no saben que inventar para atacarnos....por cuerto, tengo entendido que la orden del derribo de las avioneras no la duo Raul, sino Fidel...otra argumento mas para rebatir la calumnia, aunque sea duro decirlo...es hora de desempolvar la demanda de Cuba al gobierno de Eua por todos los atentados, presentarla ante tribunales internacionales, es hora de acusar a trump y marco rubio por intento de genocidio ante la brutal guerra energetica que tienen contra nosotros....dando y dando y sin miedo, es hora de mover los hilos a todo el nivel que corresponda, plan contra plan.......pero eso si, de que a Raul no lo tocan, no lo tocan, al menos no vivo.....quizas primero se muera trump o marco rubio...
Viva Raúl.
Abajo el imperio norteamericano.
Patria o Muerte Venceremos
Vamos julgar a Trump y a Rubio en Cuba por genocidio contra nuestro pueblo
Rechazo total a esta acusación que se le hace a Raúl , conque moral los primeros que amparan terroristas y asesinos , porque nunca enjuiciaron a Pisada Carriles criminal confesó y otros más que no voy a mencionar pero está en la historia de actos terroristas, la mayoría de nuestro pueblo apoya a Raúl porque se lo ha ganado Raúl es Raúl y Cuba está con el
Querido Raul, tu tienes, ahora mas que nunca, el amor y agradecimiento eternos de tu pueblo. Eres y serás para siempre nuestro General de Ejército, un gran héroe de la la patria
Pues a acusar a Marcos Rubio de insitar a la violencia y por difamación pública sobre el gobierno cubano en una corte internacional. Podemos acusar nosotros también a todo el que queramos, incluso hasta al propio Donald Trump.
Ellos creen ,que con esas acusación ,nos van a meter miedo, para violar nuestro espacio aéreo o marítimo, qué sé atrevan que la orden está dada, hace mucho años .
Firmemente al lado de la declaración de nuestro estado y de nuestro lider Raúl Castro, defenderemos nuestra patria hasta las últimas consecuencias.
A finales de los 90 Cuba presentó la demanda del pueblo cubano contra el gobierno de eua por daños humanos y economicos, se hicieron hasta tribunales públicos con testigos y todo tipo de evidencias. Es hora de desempolvar esa demanda, actualizarla y empezar a ponerle nombre y apellidos a los culpables y presentarla en cuantos tribunales internacionales existen. Plan contra plan. Si ellos tienen mas sangre en sus manos que cualquiera. Empezar por acusar a trump y a marco rubio de asesinato por los 32 cubanos que murieron en venezuela, que los que aun viven y financiaron e intigaron a posada carriles para que cometiera sus crimenes tambien sean condenados, los muertos de barbados aun no se han pagado con la justicia, por las victimas de la coubre, por los soldados y civiles asesinados desde la base de guantanamo, por las victimas de atentados en sedes diplomaticas y otras partes, por todo el sufrimiento provocado al pueblo cubano, todo eso recopilarlo y darlo a conocer al mundo...si ellos acusan, nosotros tambien, quieren guerra legal? Pues adelante, demostremos qaue tenemos para desmontarles su circo.....ojala y nuestra respuesta no seaa solo en proclamas y marchas, hay que elevar la protesta a todos los niveles internacionales
Sin duda, coincido. Ya que quieren desempolvar viejas cosas hagamos lo mismo. Plan vs Plan
Están muy desesperados. No saben ya que inventar. Lo hacen el 20 de mayo. Somos un país SOBERANO, LIBRE E INDEPENDIENTE. REPITO NO PODRAN CONTRA ESTE PUEBLO HEROICO. LOS GUSANOS DE ADENTRO RECUERDEN QUE NO NOS INTIMIDAN CON SU ODIO. NO SE DONDE SE VAN A ESCONDER DE LAS BOMBAS Y DE NOSOTROS LOS MILLONES DE REVOLUCIONARIOS Y LOS DE AFUERA SOLO LO QUE SABEN ES OFENDER, PERO NO TIENEN VALOR. VIVA CUBA LIBRE
Inaudito el temor que le tienen al ejemplo de un pueblo que no se doblega y a los líderes que han ganado su prestigio en el fragor del combate. Viva Raúl! Viva Cuba soberana!
Al combate por Raúl !!!!!!!!!
Aquí no se rinde nadie. Ya necesita el imperio otra demostración de fuerza revolucionaria, salgamos los revolucionarios a las calles, hagamos una movilización para mostrar el musculo de nuestra defensa.
Comencemos el juicio que entre sus resultados inhabilite de por vida a todos los mercenarios miamenses o no, de formar parte de gobierno alguno.
VIVA LA REVOLUCION
Historicamente todos los 20 de mayo, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, han "regalado" nuevos paquetes de sanciones, medidas coercitivas y agresiones de todo tipo. Nada nuevo. Esta nueva maniobra, tiene el claron proposito de obstaculizar y entorpecer un proceso de conversaciones que se llevan a cabo y que conociendolos como los conocemos, nadie esta claro de hasta donde quieren llegar y hasta que punto pudieran ser serios y transparentes sus propositos, sin imponer la ley de los cañones.
El pretexto de las avionetas derribadas en soberana accion de defensa de la soberania de nuestro pais, fue al que recurrieron para complacer a Mas Canosa y su ARCHITERRORISTA Y cacareada FUNDACION NACIONAL CUBANO AMERICANA (FNCA) con la aprobacion de la criminal y extraterritorial Ley Helms Burton, que vino a para recrudecer e internacionalizar el bloqueo.
Cuba dispone y ha mostrado reiteradamente las pruebas de que ese propio gobierno fue advertido muchas veces de las violaciones de nuestro espacio aereo por los aviones de Hermanos al Rescate y no hicieron absolutamente nada para impedirlo. Si las circunstancias y los hechos hubiesen sido a la inversa QUE HABRIA HECHO EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?, que sancionarnos por pasividad.
Cuba dispone y presento reiteradamente de forma oficial y formal al gobierno de estados Unidos, las pruebas irrefutables de la autoria y responsabilidad directa de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh en la voladura en pleno vuelo CU 455 de Cubana de Aviacion con 73 pasajeros a bordo. Cuba de Aviacion con 73 pasajeros a bordo y solo recibimos por respuesta el silencio y el abrigo abierto, publico y descarado a los terroristas.
Cuba dispone y presento formalmente al gobierno de Estados Unidos de la implicacion de Luis Posada Carriles en la ola de atentados con bombas en La Habana en la decada de los 90 en que perdio la vida el joven italiano Fabio Diccelmo, perpetrados por ciudadanos centroamericanos que fueron reclutados, entrenados y dirigidos por Francisco Chavez Abarca, el Lugarteniente para esta tarea de Posada Carriles. Tampoco hizo nada al respecto. Por fin quien alberga, financia y protege a terroristas?, Es Cuba?.
Por lo pronto lo que nos queda es NO CONFIARNOS y PREPARANOS PARA DEFENDERNOS. No deseamos una guerra ni con Estados Unidos ni con nadie, que solo genera muerte, destrozos y dolor a los pueblos de ambas partes contendientes.
Todas las guerras terminan en una mesa de conversaciones, inteligente es empezar por la mesa de conversaciones (PERO SERIAS, TRANSPARENTES Y SIN CONDICIONAMIENTOS DESDE POSICIONES DE FUERZA) para evitar las guerras y sus nefastas secuelas.
Hace unos años, Cuba, mediante un tribunal, que se denominó Tribunal antimperialista y que sesionó de acuerdo con lo establecido por nuestras leyes, condenó a los Estados Unidos por todo el daño causado a nuestro país, me pregunto porqué no hacer valedera la sentencia de ese tribunal y contraponerla a la acusación del departamento de justicia yanqui. Las pruebas presentadas en ese tribunal, si son verdaderas y fueron ampliamente demostradas.
Por lo demás esto no es más que la repetición del método aplicado a Noriega (Panamá 1989) y a Maduro (enero 2026), emplear la justicia como método político, no importa si es verdad o mentira, condenan y despumes en nombre de "su justicia", secuestran, aunque para hacerlo tengan que hacer lo que sea (Masacre en el Barrio el Chorrillo).
No importa lo que decidan, defenderemos la patria y si quieren venir a secuestrar al Gral de Ejército, acá encontraran a más de 6 millones de generales de ejercito, dispuestos a enfrentarlos y hacerles pagar caro en intento.
Viva Raúl
Abajo el imperio.
Patria o muerte.
Con el pretexto de luchar contra el terrorismo o el narcotráfico Donald Trump (DT) ha bombardeado a numerosos países.
Durante el año 2025 contra los hutíes de Yemen; instalaciones nucleares de Irán ya que según DT, Teherán desarrolla su capacidad nuclear para fabricar armas atómicas ( que nadie ha encontrado o ha visto); las agresiones en contra de los yihadistas en Somalia; masivos ataques contra el Estado Islámico en Siria; con el visto bueno del Gobierno de Nigeria llevó a cabo fuertes ataques justificados para hacer frente a las amenazas del terrorismo y el extremismo violento en ése país; posteriormente ubicó tropas en el mar Caribe llevando a cabo ataques a presuntas narcolanchas, como resultado de ello han sido asesinado más de 100 personas; responsabilizó sin presentar pruebas, al Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir al tráfico de drogas, se produce el ataque militar del que resultan secuestrados él y su esposa y llevados para una prisión de los Estados Unidos (en esa incursión murieron 32 valerosos cubanos).
Ahora acusan a Raúl Castro, será que vendrán también por él? Jumm, puede que vengan pero no saldrán de aquí y ni podrán tocar ni un pelo a nuestro Líder. Estoy muy segura de ello, sino atrévasen y verán. Nadie los quieren aquí, mejor dicho, la inmensa mayoría de los cubanos no los quiere aquí, pero si vienen lamentablemente habrá un baño de sangre.
DT es un presidente con antecedentes penales que están registrados y documentados, tanto él como su pareja Marco Rubio deben ser enjuiciados por los números delitos cometidos de lesa humanidad. Ya han sido denunciados.
Es asquerosa la política de intimidación y mentiras mantenidas por todos los medios que disponen los vecinos del Norte, tenemos a un negociante al frente de esta nación que solo le importa hacer dinero y buscar que para las elecciones de término medio de noviembre mantener el poder republicano, para ello trazó la estrategia de secuestrar a Maduro, destruir a Irán y por último cambiar nuestro sistema social a la conveniencia de ellos, la primera le salió bien pero ha tenido que inventar para poder enjuiciar a Maduro ya que el Cartel de los Soles se convirtió en lo que siempre fue una gran mentira, lo de Irán es el papelazo más grande que ha hecho como presidente, los iraníes le han demostrado tener bien puesto los pantalones y son los dueños ahora del famoso canal de Omust o como se escriba, y ahora piensa coger mangos bajitos con nosotros, lo penoso de todo esto es que existan cubanos o mal llamados cubanos en Estados Unidos que empujen a la destrucción de su Patria, sí así fuera por todos los movimientos de tropas y poder militar que poseen en Puerto Rico como hicieron cuando Venezuela, demuestran que la amenaza sea real, por lo cual nuestro pueblo solo le queda algo prepararnos para hacerle sufrir otra derrota, las publicaciones y noticieros el día entero hablan que Cuba no sale de la crisis que enfrentamos, lo cual es el colmo del cinismo al ser ellos lo máximos responsables de lo que está ocurriendo, por lo tanto hay que enfrentar con valentía si este enemigo desidiera atacarnos, MUERTE AL AGRESOR.
Trump, como Rubio y otros su "companieros" son criminales de guerra y merecen unico - tribunal internacional y la horca.