Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arlen López: “Jamás podré olvidar Río de Janeiro”

| 12 |
Medalla de oro para Arlen López. Foto: Frank Franklin II/ AP

Medalla de oro para Arlen López. Foto: Frank Franklin II/ AP

Río de Janeiro.– Uno de los boxeadores más seguro al título olímpico en la selección cubana era el guantanamero Arlen López (75 kg), quien este 20 de agosto aportó el quinto oro de nuestra delegación en esta cita, a la cual le unirá siempre un recuerdo especial.

“Jamás podré olvidar Río de Janeiro”, fueron sus primeras palabras agitadas tras vencer por decisión unánime al uzbeco Bektemir Melikuziev. Para muchos, es el pugilista de más progreso en el cuatrienio 2013-2016, con oro centroamericano y del Caribe, panamericano, mundial y ahora olímpico.

Cuando llegó a la sala de prensa conquistó fácil la atención de todos, pues junto al doble monarca olímpico, Robeisy Ramírez (con quien compartió cuarto en la Villa Olímpica), dieron una muestra de sencillez al responder todas las preguntas realizadas y tirarse fotos con periodistas, voluntarios y los aficionados que lograron colarse en el recinto.

Años perfectos

“En dos años he logrado los títulos más preciados: mundial y olímpico. Y en los cuatro años alcancé todos los títulos de la AIBA que podemos aspirar, pues también fui monarca de la Serie Mundial. He logrado en poco tiempo lo que muchos deportistas no han podido en toda su carrera deportiva. Y eso me hace un boxeador feliz”.

Pelear en las tres distancias

“En estos momentos cualquier distancia me sirve porque soy el campeón olímpico. Con cada boxeador empleé el plan táctico más aconsejable de acuerdo al estudio que hicimos de los contrarios y las indicaciones de la esquina. Cuando entré en la corta saqué ventaja, cuando iba a la media nadie me tocaba y en la larga me movía con soltura. Así lo hice también en la final”.

Presión para ser campeón

Arlen López mientras se escuchan las notas del Himno Nacional cubano. Foto: Vincent Thian/ AP

Arlen López mientras se escuchan las notas del Himno Nacional cubano. Foto: Vincent Thian/ AP

“Sí, estábamos presionados todos porque en los Juegos Olímpicos puede ocurrir cualquier cosa, desde una derrota inaceptable por cualquier motivo hasta un boxeador que te da más guerra de lo previsto. Nosotros (se refiere a Robeisy y él) siempre supimos mantener enfocado nuestra pensamiento en la medalla. Hablábamos todos los días en el cuarto de eso y por eso festejamos juntos. Cuando entramos en la semana de la discusión de las medallas teníamos coordinado el horario para dormir, almorzar y entrenar juntos. Hicimos la promesa de ganar las dos y aquí están”.

Entrada de boxeadores profesionales

“Los cubanos estamos preparados para cualquier cosa. Ellos vinieron a buscar medallas como nosotros. Cuando supimos de su entrada sabíamos que enfrentaríamos a otro tipo de boxeadores, acostumbrados a otro ritmo de trabajo y con mucha calidad. Eso nos hizo pensar que teníamos que estar mejores preparados. Quizás nos favoreció el reglamento de tres asaltos en lugar de 8 0 12, pero demostramos nuestra calidad e impusimos respeto”.

El moñito

(Se ríe). “No, no es ninguna superstición. Solo quería cambiar el look y que el público viera algo diferente. Desde la última Serie Mundial siempre salgo con este moñito y la gente me identifica muy bien. Forma parte del espectáculo”.

Tengo la suerte de contar con un equipo de entrenadores y del colectivo en general que me profesan gran amistad.

Tres oros de Cuba

“Lo más importante es que superamos el medallero que obtuvimos en Londres (2-0-2). Y lo hicimos con dignidad, preparación y concentración al máximo. Fue muy importante el apoyo que nos dieron todos los que confiaron en el boxeo y en que íbamos a ser campeones olímpicos, sin importar las decisiones de los árbitros que perjudicaron a alguno de nuestros compañeros. Cumplimos con nuestros entrenadores y con la delegación”.

Primer pensamiento

“Mi primer pensamiento fue para mi mamá, Reina Cardona Bonne, porque esto es el principal regalo que le podía dar. Sé que ella lo esperaba, pero estaba muy nerviosa. Soy el hijo más pequeño y sé que debes estar muy contenta. También pensé en Fidel, principal inspirador del deporte cubano y en ese pueblo que esperaba tanto de nosotros. Y cumplimos”.

Arlen López frente a Bektemir Melikuziev, de Uzbekistan. Foto: Frank Franklin II/ AP

Arlen López frente a Bektemir Melikuziev, de Uzbekistan. Foto: Frank Franklin II/ AP

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Para mí, desde que lo vi pelear en con los “Domadores” supe que sería el mejor boxeador de la escuadra cubana, es inteligente y conoce sus potencialidades, no pierde ningun chanse que le da el contrario y es implacable, golpea duro, siempre a acabar con quien tenga delante, así deben ser todos los boxeadores.

  • Maria dijo:

    Fue el más convincente. No hubo susto. Sabíamos que el árbitro levantaría su mano. Se desempeña como nuestros históricos grandes boxeadores. El sera el candidato seguro, el oro seguro en los Torneos que vendran. Pelea como nuestros grandes boxeadores. Asi es como nos gusta ver ganar a nuestros boxeadores. Felicidades y gracias por la enorme alegría que nos diste

  • Joe dijo:

    El y Julio Cesar la Cruz estan por encima del resto… son las medallas mas seguras denuestro boxeo, son imbatibles cuando estan en su estado de forma… ah! y ambos recuerdan a su comandante…

  • cubana dijo:

    GRACIAS CAMPEON!!!! LINDA ENTREVISTA, Y ESPECTACULAR COMPETENCIA TUYA, ERES DE LOS GRANDES CAMPEONES!!! FELICIDADES A REINA POR DAR ESTE HIJO A LA PATRIA TAN GRANDEE
    FELICIDADES A UD. TAMBIEN.

  • javierjuventus dijo:

    Impresionante.. solo que deben seguir trabajando con él la pegada. Ya demostró que la tiene .. ahora hay que enseñarlo a boxear con ella en los puÑos , como hacía el gran Angel Espinosa!!!

  • Ce moi dijo:

    Había muchas expectativas respecto al Boxeo cubano, los pronósticos fueron algo discretos, se pudo conseguir una más de oro pero, el arbitraje no lo permitió, creo que ese fué el motivo por el cuál fueron sancionados algunos arbritos y jueces.
    Le tenía mucha fe a Argilagos, no así a Savón, de Robeysi y Arlen no dude en ningún momento, los dos son muy técnicos y valientes, guapos…… Se merecen el respeto y admiración de su pueblo, al igual que aquellos que estuvieron presentes pero que no alcanzaron el triunfo por ser superiores sus contrarios.
    El Boxeo tiene una MAXIMA: PARA GANAR HAY QUE PEGAR, DEMOSTRAR QUE ERES MEJOR QUE EL CONTRARIO.
    Muchas Felicidades a nuestros CAMPEONES.
    Saludos

  • Cubaneo dijo:

    Desde que vie l primer combate con el húngaro y el KO en el primero round supe que este era el oro seguro de la delegacion; me confieso fans de Robeisi pero desde la serie mundial sigo todas las peleas de Arlen. En buena hora muchacho!!!!Esa medalla nos hacía mucha falta. Con un valor agregado pues la medalla se la puso la doble campeona olimpica Yumilka Ruiz.

  • mary dijo:

    Arlen felicidadesssssssssssssssssssssssssssssssssss. Yo esperé también tu arrollador triunfo. Soy fanática de tu boxeo elegante y muy segura estaba de tu título aunque igual que tu mamá estaba algo nerviosa. Ahora no me quedan dudas, eres enorme. Ah, el moñito te queda precioso y eres un gran representante del boxeo cubano. Felicidades para ti y tus compañeros.

  • joloro dijo:

    SIGO SU CARRERA DESDE JUVENIL Y ES UN EXTRACLASE.FELICIDADES Y EXITOS,QUE VICTORIAS NO FALTARAN Y GENIAL VINCULAR DEPORTE Y MODA.

  • El guajiro dijo:

    Coincido con los que siempre lo vieron como el más seguro de nuestros boxeadores. Junto a los otros 2 campeones nos dió un alegrón muy grande, que mucho necesitábamos.
    Su seguridad y control en sus combates nos hacen recordar de cierta forma nuestros grandes de los viejos tiempos. Felicidades y ojalá pueda eslabonar muchos años seguidos de victorias y ser también uno de los grandes históricos.

  • lazaro miranda dijo:

    el solo no, estoy de que per’o tampoco se va a olvidar nunca de rio de janeiro.

  • Jema dijo:

    Arlen eres espectacular amigo mio desde pequeño todos en el barrio sabiamos que ibas a triunfar en tu carrera porque bastante te esforzaste MANTENTE ASI EL MIO,
    TE ESPERAMOS DE FIESTA EN EL SUR

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también