Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de Boxeo: Andy Cruz se lleva el título, Lázaro Álvarez queda en plata

| 27 |

El tricampeón mundial Lázaro Álvarez . Foto: Calixto Llanes / JIT

El matancero Andy Cruz (63 kgs) obtuvo hoy su segundo título del orbe, al vencer unánime al estadounidense Keyshawn Davis, en la final del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Ekaterimburgo, Rusia.

Andy sumó esta corona a la conseguida hace dos años en la justa de Hamburgo, pero en la división de 64 kilogramos.

Esta devino tercera victoria en el año del ídolo de Alacranes frente al joven norteño, pues ya lo había derrotado en el torneo panamericano de Managua (3-2) y en la disputa del cetro de los Juegos Panamericanos de Lima (4-1).

Mientras, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (57) no corrió similar suerte y quedó con medalla de plata ante el uzbeko Mikazizbek Mirzakhalilov, quien salió airoso 3-2 cuando el árbitro detuvo la pelea en el segundo asalto, por una herida en el rostro del pinareño.

Así Cuba, que asistió a la cita rusa con siete de ocho púgiles posibles, cerró con cosecha de una medalla de oro, otra de plata y una de bronce, esta última al aval del tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81).

Hace cuatro años, en el Campeonato Mundial de Hamburgo donde se compitió en 10 divisiones, Cuba obtuvo el primer lugar por países al conseguir cinco medallas de oro y dos de plata.

(Con información de ACN)

Reporte desde la sede

Por Roberto Ramírez, desde Ekaterimburgo

Ekaterimburgo.- LA CONFIRMACIÓN de Andy Cruz en la cima escalada hace dos años aportó el único cetro de Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo concluido hoy aquí, donde Lázaro Álvarez quedó en plata tras otro veredicto para el olvido y Uzbekistán lideró por países.

El reinado del ligero welter de la Isla se validó con despedida de 5-0 a costa del estadounidense Keyshawn Davis y regaló algo de aire fresco al ambiente reinante en su delegación después que los jueces privaran a Lázaro de una merecida cuarta hegemonía en estas lides.

«Esta vez se mostró más cauteloso, cambió su plan táctico a partir de que los anteriores no le resolvieron, pero eso me dejó hacer más “cosas” y de ahí salió el resultado, comentó a JIT Andy en la zona mixta de una sala atestada por un público que le animó por momentos.

Su alusión a confrontaciones anteriores tienen que ver con los sueños que le deshizo al norteño en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos y en la propia justa limeña.

«En el tercer asalto salí a buscarlo más, para demostrar que podía superarlo en cualquier distancia», añadió luego de regalarse los habituales pasillos de baile con que selló cada victoria sobre el ring del Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo.

«Ahora crece la responsabilidad y no queda otra que seguir preparándome con seriedad porque hay más metas por delante, incluidos los Juegos Olímpico», añadió quien otra vez golpeó con claridad, manejó bien la mano delantera y se movió a su antojo.

«La insatisfacción que me queda es que todos esperábamos otros oros, pero nos faltaron algunas cosas y más de una vez los jueces hicieron imposible la tarea», expresó el muchacho de Matanzas, consolidado entre las estrellas de este deporte.

El desenlace de Lázaro tuvo matices trágicos. Se concretó en la recta final del segundo acto, cuando una herida en su arco superciliar izquierdo condicionó la detención del pleito contra el uzbeko Mikazizbek Mirzakhalilov.

La originó un cabezazo del campeón de los Juegos de Asia, pero el árbitro lo consideró no intencional y los jueces ejercieron su fallo: dos colocaron delante al antillano 20-18, uno asignó ese mismo saldo a su oponente, y el par restante dio empates (19-19).

Como no había mayoría de tres para decretar un triunfador, los que inicialmente vieron las acciones niveladas tuvieron que definirse y Mikazizbek terminó por alzar un premio que no hizo suyo entre las cuerdas.

Cuba se despidió así con un solo metal áureo, algo solo sucedido antes en la versión de Milán 2009, y completó su cosecha con el bronce del semicompleto Julio César La Cruz, enrolado ayer en otro fallo generador de polémica que le cerró las puertas al combate por su quinto trono.

Varios apuntes quedaron en las agendas de los estrategas, quienes de hecho ya los debaten, pero el propósito de tres títulos habría sido realidad en un escenario como el que necesita la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) para avalar su discurso de apego a la transparencia.

Por lo demás, fue esta una buena sede, pero el show en aras del interés local se hizo evidente, como sucedió hoy con el cambio en el orden de las peleas y la inserción de un segmento musical previo a la última, que definió la puja por naciones para Uzbekistán (3-1-1), por delante de Rusia (3-0-1), Kazajistán (1-1-4) y Cuba (1-1-1).

Otras aristas están igualmente sobre la mesa, pero ninguna es tan dañina como las votaciones injustas, y esa debe ser la prioridad de la Aiba.

La final:

52: Shakhobidin Soirov (UZB) 5-0 a Amit (IND)

57: Mikazizbek Mirzakhalilov (UZB) 3-2 a Lázaro Álvarez (CUB) (en el segundo asalto, tras detención por herida)

63: Andy Cruz (CUB) 5-0 a Keyshawn Davis (USA)

69: Andrei Zamkoboy (RUS) 4-0 a Pat MacCormack (ENG) (en el segundo asalto, tras detención por herida)

75: Gleb Bakshi (RUS) 5-0 a Eumir Marcial (FIL)

81: Bekzad Nurdauletov (KAZ) 5-0 a Dilshodbek Ruzmetov (UZB)

91: Muslim Gadzhimagomedov (RUS) 5-0 a Julio Castillo (ECU)

+91: Kamshybek Kunkabayev (KAZ) vs. Bakhhodir Jalolov (UZB)

Los medallistas de bronce:

52: Billal Bennama (FRA) y Saken Bibissinov (KAZ)

57: Peter McGrail (ENG) y Tsendbastar Erdenebat (MGL)

63: Manish Kaushik (IND) y Hovhannes Bachkov (ARM)

69: Ablakhan Zhussupov (KAZ) y Bobo-Usam Baturov (UZB)

75: Hebert Conceicao (BRA) y Tursynbay Kulakhmet (KAZ)

81: Julio César La Cru (CUB) y Benjamin Whittaker (ENG)

91: Radoslav Pantaleev (BUL) y Vassili Levit (KAZ)

+91: Justis Huni (AUS) y Maksim Babanin (RUS)

(Tomado de Jit)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier Ramírez Quiala dijo:

    A pesar de que el resultado no es nada bueno para el boxeo cubano esto no nos despierta asombro, conocemos como se trabaja en este deporte y considero que hay que tener en cuenta lo difícil que ha sido este año donde la comisión Nacional de propuso como principal competencia los juegos panamericanos por lo que representaba para el movimiento deportivo cubano, es muy difícil mantener la forma deportiva durante todo el año, confiamos en el boxeo y estamos seguro que estos resultados servirán para rectificar todo lo que se pueda rectificar, y para Tokio, sabemos que su aporte será importante. ¡ Vamos domadores, Cuba está orgullosa de ustedes!.

    • lpfleites dijo:

      Coincido totalmente con Ud. Solo agregar que Asebal ya anunció cambios en el equipo tanto de boxeadores como de estilo. En el caso primero, Savon será baja momentánea para operarse de la muñeca derecha, por lo que es poco probable que esté en Tokio. J. C. la Cruz subirá a esa división (91kg). En cuanto al estilo, declaró que no se va a renunciar al estilismo de nuestro boxeo pero se va a trabajar más en la pegada. Ojalá volvamos a aquellos tiempos cuando desde Hipólito Ramos (48kg) hasta Teofilo Stevenson (súper completos) tenían buena pegada. Esa era la garantía.

      • enrique15 dijo:

        Eso de la pegada lo veo dudoso, pues hay una diferencia ostensible respecto al boxeo que se hacía antes y no se trata solo de la fuerza de los golpes, es que hoy los guantes están hechos de un material que es prácticamente imposible noquear. Usted se habrá fijado que los conteos de protección, las caídas y por supuesto los nocaos prácticamente han desaparecido en el boxeo estilo olímpico, eso no es casualidad.
        Sí creo que los cubanos deben buscar hacer más daño con los golpes, pues muchos de ellos se dedican a tirar manotazos y es desesperante ver a Savón, que sí tiene pegada, tirar la derecha como si fuera un jab. Él puede intimidaar con la fuerza de sus gopes y no lo hace. Si a eso es a lo que se refiere Acebal, ok, de acuerdo. Si se refiere a tirar y tirar y coger muchos golpes como les pasa siempre a Rosniel y Arlen, entonces estamos perdidos. Mientras más a lo loco trabajes, mientras más oportunidades le das a los contrarios de pegar, más a merced quedas de los jueces malos. Por eso Andy Cruz es nuestro mejor boxeador hoy por millas. Da, pega duro y claro y no se deja conectar con facilidad.

    • Ramon dijo:

      De los que ahora fueron al Mundial , yo personalmente pienso que para la Olimpiada de Tokio y sus eliminatorias pre olimpicas deben ser sustituidos Veitia, Rosniel Iglesias que toco su pico mas alto hace 7 anos en la Olimpiada de Londres 2012 pero que hoy por hoy es superado por varios y siempre es un error aferrarse a nombres por su pasado glorioso cuando el presente demuestra otra realidad, y al otro que no llevaria es a Savon. Primero que nada porque si es cierto que su derecha estaba lesionada desde Lima fue un error de Acebal llevar un atleta en esas condiciones para no usar su mano por lesion, cosa que no tiene sentido y de ser asi fue un grave error llevarlo teniendo a otros sanos en la pre seleccion.

  • Jose R. Oro dijo:

    Andy Cruz le ganó limpiamente al dificilisimo estadounidense S. Davis, de gran tecnica y esquiva, pero fue ostensible y clara la victoria de Andy. Hasta ahora de las peleas que he visto del cartel final, es realmente la que me parece de miejor nivel. Gran victoria del pugil cubano!

  • Jorgito dijo:

    Golpe de humildad al boxeo tal vez sea mejor así, ahora saben que no son invencibles y van con todo a las olimpiadas porque calidad sobra pero creo que últimamente esta escuadra cubana andaba un poco confiada. Cambios también creo que hay que hacer y por favor que en torneos nacionales no les regalen más peleas a los del cuba para saber quienes son las primeras figuras en realidad.

  • Tia dijo:

    El buque insignia?

    • Frank Fernandez dijo:

      Sí, buque insignia, y bien ganado, sus resultados lo demuestran, ante amateus y profesionales.

  • Patriota dijo:

    Nuestro buque insignia no nos defraudará nunca ,lo que pasa es que ahora se se quedó sin combustible jajaja.

  • Dayron Jorge dijo:

    Buenas tardes soy fiel seguidor de nuestro deporte ,sobre todo los de combate,en el caso de Lazarito no es solo decir que la competencia fundamental para intentar catapultar a Cuba a un mejor lugar en América fue los Panamericanos. También decir que el es uno de los más técnicos y valientes de nuestra escuadra y que además tuvo que cambiar de división y bajar 3 Kg que queriendo o no, lo afecta y debilita

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Me preocupa está actuación pensando en Tokio 2019. Creo que algunos boxeadores están brindando los 30 o 31 años y este es un deporte muy agotador. Observó que desde el punto vista técnico la escuela cubana es inmejorable, con una gran esquiva, golpeo preciso, retroceso, pasos laterales, etc.; pero cuando los rivales logran acorralar a los púgiles cubanos y la solución es tirar golpes , en ese momento la mayoría de nuestros boxeadores no pueden aguantar el tren de pelea. Otra cosa que aumenta la preocupación es que este mundial no daba clasificación olímpica, entonces es de prever que en la Olimpíada habrán algunos boxeadores, incluso mejores que los que fueron a este mundial.

    • Matancero dijo:

      Saludos Tokio 2019, esa es una lid donde parece que solo tu participarás. Intégrate primero

  • Armando Lopez dijo:

    A pesar del resultado obtenido, sigue siendo el buque insignia del Movimiento Deportivo Cubano. Si hacemos un recuento en la olimpíadas de Barcelona 92,Cuba obtuvo 14 medallas de oro, de ellas 7 las ganó el boxeo. Recuerden Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Hector Vinent, Juan Carlos Lemus,Ariel Hernandez, Felix Savón y Roberto Balado.
    A nivel olímpico nuestros boxeadores han contribuido con 34 medallas doradas. Además nuestros rivales se preparan cada dia mejor,y ya se esta haciendo más difícil dominar. De todas formas pienso que hay que renovar parte de la escuadra,sobre todo en 91 kg.

  • FUTURO dijo:

    Peor actuación histórica del Boxeo Cubano en el Campeonato Mundial de la AIBA. Y todavía esperando los análisis y los motivos de la desastrosa actuación de nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos... Sin palabras...

  • Fjglez dijo:

    Por supuesto k el Boxeo tenía k Priorizar los Panamericanos sino es por ellos el 8vo Lugar para Cuba en Lima. Hay k renovar ya esa escuadra hay varios pasados de edad ya p ese deporte k hay k pegar de verdad sobre Togo cuando Chocas con los Rusos y los demás de las Repúblicas ex Soviéticas. Además fe otras Individualidades pies la Serie Mundial esa nada se parece a este Torneo.

  • Lázaro dijo:

    Se dan cuenta que el resultado de Lima fue muy engañoso, arrasaron..y ahora que??en fin en los Panamericanos la calidad era muy mala a lo que se suma el regalo que le hicieron a E Savon...ah por favor a los que hacen la programación de TR sean más organizados...anunciaron fútbol para las 6:00 pm y ponen boxeo...y como es normal sin dar explicación alguna...

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lazarito, La Cruz y Roniel deben terminar el ciclo…, son multicampeones mundiales y titulares olímpicos (excepto Álvarez en este último caso) y los primeros siguen siendo medallistas ahora mismo (bronce, La Cruz y plata, Lazarito), medallas que también cuentan sin ser de oro… y Roniel, a pesar del cansancio mostrado, puede pelear todavía un año más y llegar a ser nuevamente medallista olímpico… Es una locura un recambio de estos tres púgiles experimentados antes de Tokio. Savón no debe ir con esa lesión a la olimpiada, aunque se “recupere” y a Veitía lo bajo por rendimiento, pues no es su primer tropezón reciente, y es viejo en estas andadas,sería con el unico que arriesgaría a un púgil nuevo en este momento. Arlen no es el mismo desde hace más de un año, no convence cuando gana, aunque sea más técnico y tire más que el contrario, ha perdido pegada y a veces se le ve apático, pero es un púgil aún joven y lo ha ganado todo, dos panamericanos, un campeonato mundial y una olimpiada, ahora NO perdió, pero no convenció; hay que seguir dándole confianza y haciéndolo trabajar, subirlo a los 81 es una buena idea. Andy, como dije en otro comentario, es la estrella del momento y no debe declinar. Por otra parte, Lazarito tiene en Caballero, el campeón panamericano, a un sustituto motivado; y tal vez, si da la talla, Arlen se quede en la división de La Cruz. Hay otras figuras importantes, poco conocidas, pero con la estirpe del boxeador cubano.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lazarito, La Cruz y Roniel deben terminar el ciclo…, son multicampeones mundiales y titulares olímpicos (excepto Álvarez en este último caso) y los primeros siguen siendo medallistas ahora mismo (bronce, La Cruz y plata, Lazarito), medallas que también cuentan sin ser de oro… y Roniel, a pesar del cansancio mostrado, puede todavía un año más y llegar a ser nuevamente medallista olímpico… Es una locura un recambio de estos tres púgiles experimentados antes de Tokio. Savón no debe ir con esa lesión a la olimpiada, aunque se “recupere” y a Veitía lo bajo por rendimiento, sería el único de los que están que sustituyo por un púgil nuevo, me arriesgo en esa división. Arlen no es el mismo desde hace más de un año, no convence cuando gana, aunque sea más técnico y tire más que el contrario, ha perdido pegada y a veces se le ve apático, pero es un púgil aún joven y lo ha ganado todo, dos panamericanos, un campeonato mundial y una olimpiada, ahora NO perdió, pero no convenció; hay que seguir dándole confianza y haciéndolo trabajar, subirlo a los 81 es una buena idea. Andy, como dije en otro comentario, es la estrella del momento y no debe declinar. Por otra parte, Lazarito tiene en Caballero, el campeón panamericano, a un sustituto motivado; y tal vez, si da la talla, Arlen se quede ya en la división de La Cruz. Hay otras figuras importantes, poco conocidas, pero con la estirpe del boxeador cubano.

  • Bluejet dijo:

    Ha sido un conteo de protección a nuestro boxeo. Particularmente confieso que hace rato que veo de más a Roniel Iglesias, su etapa de oro ya ha pasado, también otros nombres. De todas maneras confío en la capacidad de reacción de nuestro deporte insignia, ya lo ha demostrado y aquí sí solo son necesarios ajustes, ellos son capaces de hacerlo, ya lo han demostrado. Además no siempre se puede ganar, gracias

  • Guerra Rosell dijo:

    Orgulloso de nuestro buque insignia siempre debemos estar,pero ya es hora de cambiar el estilo de boxeo de esta ultima era y volver a los tiempo de cuando Alcides(que fue cuando comence a ver el boxeo)tenia las riendas del equipo,una cosa es ser estilistas y evitar los golpes con fintas y bloqueos a lo que hacen nuestros boxeadores correr hacia atras con la guardia baja ademas no tienen pegada.El boxeo es para intercambiar golpes sino es asi que no boxen.Espero que Tokio nos valla mejor hay tiempo para trabajar

  • Rodolfo Frometa Correa dijo:

    CREO QUE CUANDO COINCIDEN DOS EVENTOS COMO LOS PANAMERICANOS Y MUNDIALES DEBEMOS LLEVAR A LAS SEGUNDAS FIGURAS AL DE MENOR NIVEL Y DEJAR AL LAS PRIMERAS FIGURAS PARA EL DE MAYOR CALIDAD., NOA PODEMOS SEGUIR DEGASTANDO A NUESTRAS GRANDES FIGURAS EN EVENTOS DONDE SE PUEDE IR CON 2da o 3ra figuras.

  • El Loko dijo:

    Repito, dejé de seguir el boxeo en 1989, cuando aquel mundial en Moscú y no fue por gusto, después el boxeo cambió mucho, ya en Seúl'88, se había producido una "masacre".
    Para mi gusto perdió espectacularidad y emotividad, en el caso de los cubanos, han ido perdiendo esa agresividad que los caracterizó, claro, por los cambios introducidos por la AIBA.
    Ahora a un año de Tokio, el Buque Insignia, ha hecho H2O nuevamente, mala señal

  • ElQbanolibre dijo:

    Aunque hubo decisiones injustas, se debe seguir pensando en que los cubanos para ganar deben convencer y bien convencido,.no pueden dejar margen a las dudas, miren ejemplo de Julio César

  • JEGC dijo:

    Bien pensado por el deporte cubano. Imagínense que en los Panam hubiera pasado algo por el estilo si en vez de llevar las primeras figuras se hubieran llevado los segundos o terceros. Se hubiera ocupado en vez del quinto puesto, el “décimo”. Un verdadero desastre. Ojo, en todos los deportes desde que ha ido entrando el profesionalismo y ha ido desapareciendo el mal llamado amateurismo cubano, se han ido incrementando los desastres. Una llamada de atención para el buque insignia.

  • jimaguayu dijo:

    Julio C La Cruz,te hablo como si fueras mi hijo,no pegas duro,no sabes NOKEAR,siempre te van a poner hombres fuertes,ya te conocen,tienes que tener PEGADA para que no sientan confianza,no corras tanto es una defenza que no gusta y psicologicamente el contrario esta en ventaja,porque tu no tienes contacto con el,si no cambias a tu carrera le queda poco hijo,suerte.

    • enrique15 dijo:

      La carrera de De la Cruz no me preocupa ni debiera precopar a nadie, ya él ganó todo lo que es posible ganar en el amateurismo, otros son los que debían preocuparnos, que pasan los años y los años y no salen de un papelazo pra entrar en otro.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LA CAIDA DEL BOXEO CUBANO
    -1-
    Compungida la afición
    al este revés lograr
    en un intenso Mundial
    perdido en esta ocasión
    el arbitraje,… a la sazón
    no fue el protagonista
    ni el “organigrama” pesimista
    que también nos favoreció
    lo único que sucedió:
    ¡! la tropa,… no estaba lista ¡!.
    -2-
    Sin aquellos “instructores” finitos
    el trabajo hoy,… no es grato
    no están Sarbelio, Honorato
    Raúl Fernández,.. ni Jorgito
    tampoco Garbey,…Julito
    pero llamarlos…. podemos
    A Sagarra,…. convoquemos
    por ser el “faro” luminoso
    de este deporte grandioso
    que con honor defendemos.
    -3-
    La era de los “Domadores”
    tuvo en ellos la partida
    de esa cosecha agradecida
    que guarda tantos honores
    en Cuba estos entrenadores
    de valor y humildad
    poseen la combatividad
    que los hace invencibles
    con Acebal, …….no es posible
    ¡! Ellos,….. tienen la verdad ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14/Octubre/2019

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también