Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

A Teófilo Stevenson, campeón

| 8

stevenson2

Cuando te conocí y estreché tu mano en 1979 en La Habana, pocos meses después de mi excarcelación , me sentí bien honrado, pero no porque fueras un gran campeón del boxeo –lo que sería más que suficiente– sino porque vi en ti un gran ser humano de mucha dignidad y respeto a ti mismo, cualidades que demostraste a través de tu vida.

En esta sociedad en que vivo, donde aparentemente todo tiene un precio, recuerdo que se te quiso comprar con unos cuantos millones de dólares y tú contestaste que lo más importante para ti eran los 8 millones de cubanos, y que un pedacito de tu tierra valía más que todos los millones.

Desde ese momento te admiré y ahora que sé que te has ido te repito que tan solo recordar tu gesta hace crecer mi convicción en que, como dijo el Che Guevara, Para un nuevo hombre, una nueva sociedad. Con tu vida dejaste en tu pueblo el más grande de todos los campeonatos: el de la dignidad humana.

Rafael Cancel Miranda
16 de junio de 2012
San Juan, Puerto Rico

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos unimos al dolor que a muchos ha causado la triste noticia de la perdida de Teófilo Stevenson, …hermano tenemos la convicción que estarás por siempre en el Olimpo del Deporte, eres leyenda, gloria y paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, muchas veces nos plateó su inconformidad por los cambio que advirtió en el Centro de Entrenamiento de los Boxeadores, tenía sus discrepancias con el maestro Sagarra pero eran fortuitas, sabía que el maestros tenía que ser autoritario, estricto y exigente con todos para poder lograr la superación competitiva que consiguieron, compartía que desde que sacaron a Sagarra de Director Técnico, aumentó la deserción de atletas, la inestabilidad de los Federativos y Comisionados del Boxeo, así como los Directores Técnicos. Es por ello, que todos pensamos que le corresponde a la Máxima Dirección del País, tomar partido en la Dirección General de este Deporte, y específicamente en la organización y estrategias del Centro de Entrenamiento del equipo Nacional de Boxeo, porque no es posible que a solo dos meses de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución, es decir, el mejor entrenador del siglo XX, Alcides Sagarra Carón llega a Cuba con los boxeadores de Kazajastán y Sarbelio Fuentes se encuentra en Argentina preparando el equipo nacional de este país, piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos maestros, nosotros esperamos que alguien se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe aprovechar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, diríamos que esas indicaciones también nos harían muy seguro los resultados del boxeo si llegaran de Sagarra y Sarbelio o de los 32 campeones olímpicos que tiene nuestra Escuela Cubana de Boxeo. Insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país tenemos importantes experiencias en diferentes áreas del saber, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • menejías dijo:

    LA MESA REDONDA DEDICADA A TEOFILO HA SIDO LA QUE MÁS ME HA MOTIVADO, cuantas cosas concimos del gran campeón que lo hacen a un más grande de lo que fue.

    menejías

  • isx dijo:

    Conocí a Teofilo en Uruguay. Fue invitado por algo relativo al deporte y al saber que habia una brigada de cubanos, no pudo evitarlo y a su apretada agenda, le sacó media hora que se convirtió en 4 horas.
    Reia como un niño y no dejó de complacernos a cada uno y a todos. Fotos, autografos, dedicatorias, postales, poses… lo que le pidieramos!… era un muchacho complaciente a pesar de su grandeza.
    le enseñamos el hospital y los pacientes lo veian y no creian: EL TRICAMPEON AHI!… INCREIBLE!, pero cierto, tan risueño, tranquilo, tocable… realmente, historias como estas hay miles de millones. Era un tipo asi.
    los que teniamos que estar contentos y orgullosos de tenerlo ahi, eramos nosotros… creo que el sentia que era al reves.
    terminamos con un rico arroz con frijoles, bistec y platanos maduros fritos… COMO SI ESTUVIERAMOS EN CUBA!!!…
    no queria irse, y realmente no se fue del todo.
    como mismo pasa ahora.
    Teaofilo Stevenson es de la gente que nunca se va.
    SALUD, Teo!!!!

  • duvielmans dijo:

    GRACIA MIRANDA, VIVA PUERTO RICO

  • rabee dijo:

    en el ano 78 yo saludare al campeon en aire puerto juse marti era un amable sensio y reo el que esta de el en la foto es juatorian en corazon

  • Chaple dijo:

    Para mi esa ha sido la mejor y más emotiva Mesa Redonda de las que he visto. La comparecencia de Taladrid no se debería haber cortado por el dios crono, pues estaba muy interesante y sentida. Quisiera que se volviera a retomar ese tema, pues me di cuenta que el Teo era más grande de lo que pensaba. Nunca abusastes en el ring de boxeo y mucho menos cuando peleabas con cubanos. Descansa en paz, pero siempre te recordaremos como un gran campeón de la dignidad

  • Carmencita dijo:

    El Teo fué ,es y será unas de las cosas buena que tenemos en nuestro país,es una pena su perdida la sentiremos siempre pero lo recordaremos con alegria porque eso fué lo que siempre nos dió alegria y orgullo de tenerlo entre nosotros los que nos sentimos cubanos,no tengo palabras para describir todo lo que representó en el ser humano como tal Teofilo es una Leyenda para todo cubano.
    Y efectivamente el llegó para quedarse y estará en nuestros corazones por siempre.

  • carlos v dijo:

    DE ESTA PELEA NO SE SALVA NADIEN COMPADRE!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también