Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo

| 63 |

#NoMásBloqueo. Foto: Cubaminrex.

Por vigésimo séptima ocasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas abordará este miércoles la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

La actual administración estadounidense ha recrudecido sus políticas de agresión contra Cuba, en especial el acoso financiero y las restricciones para los viajes de los estadounidenses a la mayor de las Antillas.

Asimismo, los representantes norteamericanos en las Naciones Unidas aplican este año métodos de chantaje y presiones para tratar de influir en el voto de las naciones soberanas, que durante los últimos 26 años ha respaldado a Cuba de forma mayoritaria.

De acuerdo con recientes declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla,  la delegación norteamericana busca disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución cubano.

Pero luego aviesamente dividió ese documento en ocho enmiendas separadas que someterá mañana a análisis en la Asamblea General de la ONU.

Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterrritorial del mismo, detalló Rodríguez.

A diferencia de años anteriores, en la sesión de la mañana del miércoles se producirá el debate en la Asamblea General acerca de la resolución presentada por Cuba, y se escucharán los discursos de los grupos de países y Estados miembros.

La votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará el jueves, porque en lugar de facilitar un acto de votación breve como en años anteriores, el Departamento de Estado norteamericano busca alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes, subrayó el canciller.

“Tenemos la seguridad de que las enmiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritario, como ha ocurrido en el pasado”.

La sede de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: AFP.

13:28 - Concluye sesión de debate sobre el bloqueo en la ONU

FOTO: ONU

Cerca de la 1:00 p.m. en Nueva York y La Habana, concluyó en Naciones Unidas la sesión de este miércoles dedicada a analizar la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Más de tres decenas de países y grupos regionales intervinieron en el plenario de la Asamblea General para dar su respaldo a Cuba y exigir el cese inmediato de las políticas de agresión contra la mayor de las Antillas.

La inmensa mayoría de los oradores reconoció el papel positivo de Cuba en la comunidad de naciones a favor de los objetivos de desarrollo sostenible y su solidaridad ante catástrofes naturales o epidemias, como el brote de Ébola que afectó la región de África occidental.

Una vez más, Estados Unidos quedó aislado en el organismo regional y se demostró el profundo rechazo que causan sus políticas unilaterales y de alcance extraterritorial.

El discurso del canciller cubano, que estaba programado para este miércoles, se traslada para la jornada de este jueves.

Se espera que Estados Unidos intente demorar y tratar de cambiar el sentido de la resolución con ocho enmiendas al texto cubano, que serán debatidas y votadas en la Asamblea General.

Países como Venezuela, Bolivia, Siria y San Vicente se refirieron a la maniobra estadounidense y se mostraron confiados de que será rechazadas por la comunidad internacional.

La votación final sobre la resolución cubana se llevará a cabo también mañana jueves. El año pasado 191 países votaron a favor y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.

13:27 - En video, declaraciones del canciller cubano

13:27 - Creatividad cubana frente al bloqueo

13:13 - Nicaragua: “No más odio, no más injerencia, no más bloqueo”

FOTO: CUBAONU

“Nicaragua se suma a las declaraciones del MNOAL, del G77 y de la CELAC. Otra vez condenamos el injusto bloqueo impuesto al hermano pueblo cubano, reconocido por su solidaridad y su disposición, siempre al servicio de la humanidad”, dijo ante la Asamblea General el represente del país centroamericano.

“Esa política anacrónica es contraria a la agenda de desarrollo 2030, en la que se busca que nadie quede atrás.

“Nicaragua se suma a la voz y voto universal que año tras año demanda el fin del bloqueo. Hoy queremos mandar un mensaje de esperanza y retribuir su solidaridad. Cuba no está sola, hoy y siempre estamos unidos como hermanos y hermanas.

“La solidaridad con Cuba seguirá hasta poner fin a este nefasto bloqueo. No más odio, no más injerencia, no más bloqueo, basta ya de imponer medidas unilaterales. Basta ya de usar como instrumentos políticos, como armas de presión para subyugar a nuestros pueblos, medidas unilaterales

“El bloqueo, violatorio de la Carta de Naciones Unidas, ha impactado negativamente en los derechos económicos y sociales del pueblo cubano. Es una flagrante y sistemática violación de los derechos de un pueblo entero.

“Cuba es solidaridad (…) Nos ha ayudado enseñándonos a leer, curándonos y preparando a nuestros médicos… Es tiempo de reflexionar. El camino no es la imposición, la amenaza, la agresión (…) Es el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos, por muy pequeños o grandes que sean; el multilateralismo, la convivencia, el diálogo en igualdad de condiciones.

“Nicaragua reafirma su condena al bloqueo en los términos más enérgicos, y espera se retome el diálogo iniciado bajo la administración Obama, y que se devuelva a Cuba el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo (…) Nicaragua votará favor del proyecto de resolución contra el bloqueo. ¡Cuba sí, bloqueo no!”.

13:13 - Daños ocasionados por el bloqueo a Cuba

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

13:11 - El mundo no teme a las amenazas de Estados Unidos

13:10 - Tanzania: Cuba hace todo para mejorar las condiciones de vida de su pueblo

Tanzania también se pronunció a favor de la resolución cubana y se refirió al freno que el bloqueo supone ante cualquier perspectiva de desarrollo del pueblo de Cuba.

“Cuba es un país en desarrollo que hace de todo para mejorar las condiciones de vida de su pueblo”, dijo el representante de Tanzania ante la ONU.

“En 2015 muchos líderes en esta asamblea tomaron la decisión histórica de retomar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lamentablemente se ha hecho poco en esto por esta asamblea. Pedimos que se levante el Bloqueo contra Cuba para el desarrollo de una América mejor”, concluyó.

13:08 - Suriname: Estados Unidos causa gran sufrimiento al pueblo cubano

La representante de Suriname ante la ONU reafirmó que el bloqueo económico contra Cuba constituye una medida unilateral coercitiva que no respeta los principios de igualdad soberana y relación multilateral entre países recogidos en nuestra Carta.

Añadió que esta medida impuesta por el gobierno norteamericano causa gran sufrimiento al pueblo cubano, afecta negativamente las relaciones entre Cuba y Estado Unidos e impide el comercio internacional pues afecta las relaciones de la Isla con terceros países.

13:05 - Pese al rechazo de la ONU al bloqueo, EEUU planea nuevas medidas contra Cuba

13:04 - Desde Francia, el presidente cubano sigue debates en ONU

FOTO: Luisa María González

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sigue en vivo los debates de la Asamblea General desde la Embajada cubana en Francia, donde se encuentra de paso en viaje hacia Rusia.

13:00 - Mapa del apoyo a Cuba en la ONU

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12:59 - Gabón: Pedimos respeto

Gabón pidió respeto a Cuba.

“Estamos convencidos que los principios de diálogo y conversación permitirán un clima de confianza. Mantenemos nuestro voto a favor de la Resolución como lo hemos hecho en años anteriores”.

12:58 - Lao: Las medidas unilaterales violan la Carta de las Naciones Unidas

FOTO: CUBAONU

El representante de la República Democrática Popular Lao dijo que su país se asocia a las declaraciones de los representantes distinguidos de la república bolivariana de Venezuela, Egipto y Singapur, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, el G 77 y China, la Asociación de las naciones del Sudeste Asiático.

“En un mundo interdependiente, las medidas unilaterales con implicaciones extraterritoriales aplicadas por un país contra otro, no solamente infringe los principios de la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que también afectan la vida de su pueblo impidiendo y obstaculizando el desarrollo económico y social del país donde se aplican esas medidas. Por tanto, mi país ni ha promulgado ni ha introducido leyes o medidas de esta índole”, añadió.

El diplomático reiteró el apoyo de Lao al proyecto de resolución cubano y todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General que reclaman el final del embargo impuesto sobre Cuba.

El representante de Lao recordó que la imposición de un bloqueo económico y financiero contra la isla, aparte de oponerse a los principios y finalidades de la Carta de las Naciones Unidas del Derecho Internacional, limita el desarrollo económico y social de Cuba causando gran sufrimiento al pueblo cubano.

12:53 - Angola: Una medida injusta y retrógrada

FOTO: CUBAONU

Angola considera que el mantenimiento de un bloqueo unilateral, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una medida injusta y retrógrada que causa gran daño a la economía cubana, sobre todo a su pueblo; así expresó la representante en Naciones Unidas.

Agregó que el bloqueo ha imposibilitado el pleno desarrollo económico social, así como el derecho y “afectará el plan de desarrollo del país sobre la agenda de 2030.

Angola esperaba que con la normalización de las relaciones se mejorarían los vínculos entre EE.UU. y Cuba respetando la sobrenada. Sin embargo en los últimos meses ha habido un revés en las relación entre ambos países”.

En otro momento de su intervención exhortó a reanudar los diálogos y reiteró su compromiso para respetar y preservar los principios de Naciones Unidas, que constituyen la esencia misma del multilateralismo y el respeto de los derechos humanos.

12:44 - Belice: Estamos en solidaridad con Cuba

FOTO: CUBAONU

“Rechazamos constantemente, con completa convicción”, el bloqueo, declaró la representante de Belice.

“Belice sigue teniendo relaciones constructivas y beneficiosas con Cuba. Muchos médicos cubanos están trabajando en Belice y contribuyendo a salvar vidas”, dijo.

“Cuba ha logrado avances médicos y educativos reconocidos, pese al bloqueo”.

“Estamos en solidaridad con Cuba y repetimos el llamado para que se levante por fin el bloqueo”, concluyó.

12:43 - Kenya: Ha llegado la hora

FOTO: CUBAONU

El representante permanente de Kenya recordó que su país siempre ha votado a favor de la resolución cubana que condena el bloqueo y aseguró que ya ha llegado el tiempo de ponerle  fin a esa política.

12:37 - Siria: Tenemos una deuda con Cuba

FOTO: CUBAONU

El representante sirio ante la ONU resaltó que su país tiene una deuda con Cuba y no olvidará la ayuda de la Isla en la guerra contra el terrorismo y su apoyo en la lucha contra la ocupación del territorio sirio.

Añadió que muchos de sus ciudadanos han recibido educación en universidades cubanas a pesar del bloqueo que afecta a la Isla.

Siria apoya incondicionalmente la resolución pues refleja la posición de rechazo de las Naciones Unidas a las medidas coercitivas colaterales que además son un obstáculo para el alcance de los ODS, el comercio internacional y el goce pleno de los derechos humanos.

Advirtió que la credibilidad de la Carta de Naciones Unidas y de los ODS está siendo puesta a prueba cuando 191 naciones apoyan, en forma incondicional, un mandato de fin al bloqueo y este consenso es objeto del desdén de Estados Unidos y su secuaz Israel.

Añadió que Siria se opone a las enmiendas propuestas por los Estados Unidos a la resolución, cuyo único propósito es enturbiar el panorama de la Asamblea General y romper con la postura unida y unánime en contra del Bloqueo que sufre Cuba.

12:34 - Díaz-Canel sigue la pelea cubana contra el bloqueo en la ONU

12:26 - Zimbabwe: pensamos que este tema llegaba a su fin

FOTO: CUBAONU

Entre tanto, la representante de Zimbabwe acotó que hace dos años consideraron que este tema llegaba a su fin: “pensamos que estaríamos a punto de alcanzar un momento clave en este asunto. En ese momento nuestro país saludó lo que pensamos que era un nuevo paso entre Cuba y Estados Unidos. Las últimas acciones han dado al traste con ese espíritu, nos sentimos muy desilusionados”.
Agregó que es incomprensible que se inviertan tantos recursos para perpetrar el bloqueo a un país como Cuba. “Mi país condena el bloqueo que va en contra de las normas de las Naciones Unidas, va en contra de la igualdad soberana, socavan las normas del comercio internacional y afecta a terceros países. Por ello apoyamos la resolución cubana”.

12:22 - Irán: el bloqueo es ilegal e inmoral

FOTO: CUBAONU

El representante de la República Islámica de Irán agradeció el informe presentado por el Secretario General, el cual muestra que los estados y las organizaciones internacionales tienen una postura muy firme sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de EEUU contra Cuba.

Asimismo, el diplomático dio una bienvenida calurosa al canciller cubano Bruno Rodríguez y su delegación. Reiteró el pleno apoyo de Irán al gobierno y pueblo de Cuba en contra del bloqueo “ilegal e inmoral impuesto unilateralmente desde hace mucho tiempo”.

“Mi delegación suscribe las declaraciones pronunciadas por los representantes del Movimiento de los Países no Alineados, el Grupo de los 77 y China y los estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica”, dijo.

12:19 - San Vicente y las Granadinas: Apoyamos la resolución, sin enmiendas

FOTO: CUBAONU

“Tenemos que hacer que la legislatura de ningún país pueda imponer condiciones sobre otro. Es un asunto del que tenemos que hablar aquí en Naciones Unidas”, dijo la representante de San Vicente y las Granadinas en la Asamblea General.

“La agenda de desarrollo 2030 es hacia un mundo que queremos todos, sin que quede nadie atrás. ¿Qué lugar ocupa el bloqueo en nuestro mundo? Queremos un mundo donde todos estén interconectados. ¿Cómo pueden los artífices de la globalización querer dejar a un país aislado? No podemos aceptar esas restricciones sobre Cuba y al mismo criticarla porque no alcanza todas las metas”.

“A pesar del bloqueo, Cuba ha conseguido grandes beneficios en materia de desarrollo, y sigue siendo un socio firme en el desarrollo de varios países, incluido el nuestro”.

Muchos estudiantes de mi país están en Cuba. Sus cirujanos han operado a personas de mi país sin cobrar un céntimo. Sus médicos han ido a muchos lugares de mi país. Sus ingenieros construyeron un aeropuerto en mi país.
Tenemos esperanzas de que sea escuchada la voluntad de tantos países y se elimine el bloqueo.

San Vicente y las Granadinas apoya la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, tal como fue presentada por Cuba.

12:15 - Argelia: Seguiremos levantando la voz por Cuba

El representante de Argelia señaló en su intervención los deseos de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo, que atenta contra el desarrollo económico de Cuba.

“Argelia seguirá levantando la voz, y reiteramos el refuerzo de los lazos económicos y políticos de colaboración entre nuestro país y Cuba”.

Asimismo aclaró que consideran a Cuba “más que un amigo”, y agradeció los momentos en que la Isla ha apoyado al país africano. “Reconocemos el compromiso de los médicos cubanos, que han demostrado más allá de sus fronteras sus conocimientos, por ejemplo, en la lucha contra el Ébola donde lo hicieron sin ningún tipo de remuneración”

Señalaron que ha llegado el tiempo de avanzar y continuar con  los logros que se han tenido en los últimos años en la normalización de relaciones entre Cuba y Estado Unidos, mediante el diálogo pacífico y bilateral

12:12 - Bolivia: Es hora de que esta Asamblea haga respetar las resoluciones

FOTO: CUBAONU

El representante permanente de Bolivia ante las ONU afirmó que el bloqueo económico y comercial contra Cuba es una de las cuestiones más importantes a las que la agenda de esta organización presta atención, pues supone una amenaza a su razón de ser y sus desafíos.

Aseguró que, con el bloqueo contra Cuba, se ve como EEUU  ha ignorado impunemente durante más de medio siglo el interés de resolver cuestiones colectivas.

El diplomático boliviano instó a que la Asamblea pusiera fin a esta situación.

“Es hora de que esta Asamblea haga respetar las resoluciones que su membresía ha determinado y aprobado consecutivamente. (…) Durante varios años hemos reclamado que el bloqueo sea levantado y como respuesta hemos recibido silencio o recrudecimiento de medidas que afectan el deseo legítimo de desarrollo de Cuba y sus derechos humanos”.

El representante boliviano explicó que el bloqueo es injusto, afecta el desarrollo de las operaciones financieras y bancarias, el comercio exterior y las industrias de Cuba. Además afecta derechos humanos como la salud, la educación y la alimentación.

“Por estas razones, la ONU ha rechazado de manera unánime este bloqueo. Reclamamos a un solo estado, un solo país, que se abstenga de aplicar medidas unilaterales y que cumpla los objetivos asumidos al hacerse parte de esta organización”.

Bolivia agregó que el intento de distorsionar la resolución presentada por Cuba acusándola de no cumlir con los ODS es ilegítimo, pues la Isla es ejemplo de estos para la humanidad. Posee una población sana libre, culta y educada y ha representado un ejemplo de dignidad e inquebrantable fortaleza.

El representante de Bolivia advirtió además que no se habla sobre Cuba, sino que existe un deliberado y planificado ataque en contra del multilateralismo. Aseguró que los países de Naciones Unidas deben luchar por defender el sistema multilateral y los derechos internacionales pues la victoria de esta lucha entregará la posibilidad de un futuro mejor a las próximas generaciones.

12:06 - Los jóvenes cubanos dejan su huella contra el bloqueo

Reunidos en la CUJAE en un avispero juvenil contra el bloqueo, los jóvenes cubanos dejan su huella contra la política de agresión estadounidense.

12:02 - China: Se debe respetar el sistema social que escoja cada país

FOTO: CUBAONU

El representante de China ante la ONU abogó por respetar el interés legítimo de los pueblos y de los Estados a la libertad de comercio.

“Lamentablemente durante muchos años se ha puesto en práctica el bloqueo económico, comercial y financiero, que sigue en pie y viola los principios de la Carta Magna de Naciones Unidas”, refirió.

El diplomático del gigante asiático pidió respeto a otros países, el sistema social y el camino al desarrollo que elijan, y repudió las sanciones unilaterales de un país hacia otros.

Reiteró la aprobación de China a la resolución de Cuba para poner fin al bloqueo, que todos los años se somete a votación en la AGNU, y dijo que mantendrán los intercambios económicos y comerciales con el país antillano, beneficiosos para el desarrollo del pueblo cubano.

11:52 - Rusia: Muchos países tienen miedo de Estados Unidos y no cooperan con Cuba

El bloqueo ha causado restricciones muy estrictas al acceso a los sistemas tecnológicos que tienen componentes de Estados Unidos, pues no se permite que tengan más del 25% de componentes de compañías norteamericanas, dijo el representante permanente de Rusia. Esto dificulta tener equipos de aviación, tecnología médica, etc. Además, resulta un obstáculo para el comercio cubano, ya que la Isla no tiene acceso al mercado de inversiones.

A pesar de que compañías europeas desean realizar inversiones con Cuba, muchos países tienen miedo de Estados Unidos y no cooperan con la Isla, dijo.

Asimismo, no hay inversiones en el sector de la energía ni de los puertos, lo cual perjudica el desarrollo económico del país.

Rusia espera que los beneficios del acercamiento entre Washington y La Habana se mantengan para resolver en una forma satisfactoria para ambas naciones, refirió. Pedimos a todos los presentes que sean solidarios con el pueblo cubano en su lucha hacia la igualdad. Rusia votará una vez más a favor de esta resolución.

11:46 - México: A pesar del bloqueo, Cuba posee índices de Desarrollo Humano reconocibles

El Embajador de México ante las Naciones Unidas expresó que respalda la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la vez que rechaza las sanciones unilaterales de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas, incluidas el bloqueo comercial y financiero.

“México rechaza la aplicación de sanciones discriminatorias y hacemos votos porque se restablezcan los vínculos entre los dos países. Creemos que este proceso fortalecerá los vínculos de la región, permitiendo un mayor flujo de personas, bienes y tecnología.

El representante permanente del país azteca ante la Asamblea general dijo además que tiene la convicción de la eliminación del bloqueo logrará un mejor nivel de vida para la población.

“Esto les permitirá avanzar en la Agenda 20/30. A pesar de las circunstancia que ha enfrentado durante más de 50 años, Cuba posee índices de Desarrollo Humano reconocibles, y ha logrado grandes avances para la erradicación de la pobreza y al hambre”.

Valoró además las relaciones históricas entre ambas naciones “los pueblos de México y Cuba compartimos una entrañable relación, la misma se ha fortalecido con un diálogo político intenso y de confianza”.

“México seguirá apoyando al gobierno de Cuba a fin de proseguir de modernizar su modelo de desarrollo y seguimos su proceso de reforma constitucional. El bloqueo de nada favorece al cambio”.

11:46 - Infografía: Votación histórica contra el bloqueo

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

11:42 - Otra batalla cubana contra los demonios

La delegación cubana presente en la Asamblea General está encabezada por el canciller, Bruno Ródríguez Parrilla, pero incluye también a miembros de la representación permanente ante el organismo internacional y a varios diplomáticos de la Embajada en Washington.

11:39 - Namibia: Resolución contra el bloqueo debe ser aprobada sin condiciones

Foto: CUBAONU

Namibia declara ante el plenario de la Asamblea General que el bloqueo de Estados Unidos es una violación del derecho a la alimentación, a la salud, a la cultura y al desarrollo del pueblo cubano.

Es lamentable que en un momento en que el mundo se dedica a la agenda de desarrollo 2030, la perpetuación del bloqueo y las enmiendas que propone EE.UU. a la resolución contra esa política pretendan seguir empujando a Cuba hacia atrás, dijo el representante de la nación africana.

Apoyamos la resolución contra el bloqueo, sin condiciones, concluyó.

11:36 - Canciller cubano cerrará la sesión de este miércoles en ONU

El canciller cubano junto a la representante permanente en Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez. Foto: CUBAONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, escucha desde el estrado de Cuba las intervenciones de los países en la Asamblea General. Un discurso suyo debe cerrar los debates de esta jornada de miércoles. La votación sobre la resolución cubana se llevará a cabo mañana jueves.

11:28 - Sudáfrica exhorta a que EE.UU. normalice relaciones con Cuba

El gobierno de Sudáfrica llamó en su intervención a liberar a Cuba  de las cadenas del bloqueo y ratificó el apoyo de su gobierno al pueblo cubano.

Asimismo, destacó cómo a pesar del bloqueo muchos países mantienen relaciones normales con Cuba, que a pesar de estos obstáculos ha seguido avanzando y actualmente tiene un sistema de salud que se puede comparar con uno del primer mundo.

“Sudáfrica rechaza las enmiendas propuestas por Estados Unidos y exhorta a este país a restablecer las relaciones con Cuba y que ponga fin al bloqueo económico y financiero”.

11:25 - India: Estados Unidos limita los principios de desarrollo colectivo impulsados por la ONU

El representante de la India ante la ONU se hizo eco de la declaración del Grupo de los 77 más China y de Venezuela. Aseguró que su misión ha observado y considerado en la sede de la Asamblea durante varias décadas sucesivas resoluciones que exigen el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

“El año pasado 191 estados votaron a favor de esta resolución y demostraron el consenso en contra de instrumentos con efectos extraterritoriales que afectan el derecho de terceros estados”, dijo.

No hay ninguna duda de que la existencia de este bloqueo limita el desarrollo de relaciones comerciales, económicas y de apoyo entre Cuba y otros países y, por tanto limita los principios de desarrollo colectivo impulsados por la ONU.

La India expresó su apoyo a Cuba y su rechazo a que leyes tengan efectos extraterritoriales; estas leyes afectan el pleno desarrollo de los derechos humanos en la Isla incluyendo el acceso a la salud, alimentación y la igualdad de mujeres y niñas.

El representante indio reconoció, no obstante, que a pesar del bloqueo, Cuba ha alcanzado muchísimos logros en esta área incluyendo el cumplimiento de varios ODM y ha apoyado solidariamente a terceros países necesitados.

11:23 - Jamaica: “Año tras año el mundo respalda a Cuba, pero EE.UU. nos irrespeta”

Representante de Jamaica.

Por su parte, el representante jamaiquino expresó su profunda desilusión por tener que presentar nuevamente esta resolución para apoyar el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

“Nuestro país siempre ha apoyado a este asunto, y el bloqueo es una ofensa a la comunidad internacional. Año tras año el mundo respalda a Cuba pero Estados Unidos nos irrespeta”.

También acotó que Jamaica se muestra inquieta ante el recrudecimiento del bloqueo contra la nación caribeña; ejemplo de ello son la restricción de las transacciones financieras, así como la firma del memorando presidencial contra Cuba, dijo el diplomático.

“El gobierno de los EEUU amplió la aplicación del bloqueo del comercio contra el enemigo, manteniendo el marco jurídico que sustenta el bloqueo. Nos preocupa también que el turismo de EE.UU. hacia la isla siga siendo ilegal. El alcance de las sanciones y las repercusiones para los bancos constituye un violación”, afirmó.

“Tratar con Cuba es esencial, este es uno de nuestros vecinos más cercanos. Esta relación ha hecho que el gobierno haya aprobado una moción en apoyo de Cuba”.

11:15 - RPDC: La resolución cubana será apoyada por las Naciones Unidas

Foto: CUBAONU

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) apoya la resolución sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Asimismo, comparte la opinión del MNOAL y el  G-77 más China.

“El bloqueo contra Cuba es una violación a la soberanía de ese país y a sus derechos humanos”, refirió. La RPDC  pide el fin de esta política.

as pérdidas económicas sufridas por Cuba ascienden a miles de  millones de dólares y nuestra delegación está convencida de que la resolución será apoyada por la mayoría de las Naciones Unidas.

11:08 - Vietnam: El apoyo a las reivindicaciones de Cuba sigue creciendo

Foto: CUBAONU

En su turno ante la Asamblea General, el representante de Vietnam, dijo que su país se asocia a las declaraciones de Venezuela, Egipto y Singapur en nombre del MNOAL, el G77 y China y la Asean sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos han aumentado las restricciones sobre Cuba, y dañan al pueblo cubano, principalmente a los grupos más vulnerables, incluidos niños y mujeres.

Desde 1992, cuando se presentó el primer proyecto de resolución, el apoyo a las reivindicaciones legítimas de Cuba ha crecido, dijo. La solicitud de retirar el bloqueo representa hoy un llamado prácticamente total de la comunidad internacional.

Los bloqueos y otras imposiciones solo empeoran las cosas; solo mediante el diálogo, la confianza y el respeto al derecho de cada nación a escoger su camino se resuelven los problemas.

Hoy Vietnam va a votar a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo, y unirse al reclamo mundial para que la Isla pueda ejercer su capacidad de participar equitativamente en las relaciones económicas y comerciales internacionales en igualdad de condiciones.

11:05 - Belarús: Las relaciones deben ser sobre la base del respeto mutuo

La delegación de Belarús pidió un cese irreversible y completo del bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que se mantiene por más de cincuenta años.

Asimismo, señalaron cómo la aplicación de medidas unilaterales son realizadas para ejercer presión a los pueblos, y que las medidas impositivas del bloqueo atentan contra el posible mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“Las relaciones deben ser  sobre la base del respeto mutuo; esperamos que  haya un proceso que parta del diálogo pacífico y bilateral”, concluyó.

11:05 - Conferencia Islámica: El bloqueo no solo afecta a Cuba sino a terceros países

El representante de Bangladesh habla en nombre de la Conferencia Islámica.

Pensamos que estas acciones unilaterales van en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas. Nos oponemos a cualquier tipo de medida unilateral que afecte el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y otras entre países del mundo.

El bloqueo afecta no solo a Cuba sino a terceros países y empresas pues erosiona la liberación comercial que tanto ha intentando conseguir la comunidad internacional.

Los países del mundo acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como parte de ello se comprometieron al pleno cumpliento de aspiraciones de la comunidad global bajo el principio de de nadie debe quedar atrás.

El bloqueo contra Cuba les impide cumplir los ODS en su totalidad. Corremos el riesgo, por tanto, de dejar atrás a doce millones de personas. Estados Unidos tiene la responsabilidad de poner fin a este embargo para que esta nación pueda unirse en plena capacidad en el cumplimiento de estos objetivos. La OIC llama a los países del mundo a votar a favor de esta resolución que exige el fin del Bloqueo.

11:01 - CARICOM: Cuba es nuestra hermana

Representante de Bahamas interviene en nombre de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe. Foto: CUBAONU

Al intervenir ante el plenario, la representante de Bahamas habló en nombre de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Subrayó que el ente regional reitera su oposición al bloqueo comercial y financiero contra Cuba que existe hace casi seis decenios. “Este ha provocado mucho sufrimiento en el pueblo cubano. La ONU se ha opuesto reiteradamente. CARICOM expresa que esta política viola el derecho internacional. Esta política cuenta con un rechazo a nivel global y viola el multilateralismo, el principio de soberanía, y de no injerencia de la soberanía”.

Más adelante recalcó que Cuba mantiene una cooperación muy activa con la región sobre todo desde el punto de vista comercial, de salud e infraestructura. “Es un socio económico importante. Cuba es hermano y así lo sentimos. En este contexto el bloqueo es un obstáculo para nuestro desarrollo”.

Saludó el proceso de restablecimiento de las relaciones con EE.UU. pero dijo que “nos preocupa el retroceso que se ha registrado en el último año”.

“Apoyamos la resolución presentado por Cuba y pensamos que el levantamiento del bloqueo es un requisito para la normalización de las relaciones en la región”, concluyó.

11:00 - Los Estados de la ASEAN han votado a favor de la Resolución en los últimos 17 años

Queremos expresar nuestro apoyo para poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Nos alineamos a las declaraciones de CELAC, Venezuela y China expresadas anteriormente a no permitir injerencia en los asuntos internos de Cuba. No hay justificación a un embargo contra ningún país. El embargo sigue afectando al desarrollo social y económico de Cuba, y la calidad de vida de los cubanos.

Los Estados miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) también han votado por unanimidad a favor de la Resolución de los últimos 17 años.

10:55 - El Salvador: Una política contraria al espíritu de América Latina como Zona de Paz

Foto: CUBAONU

En nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), el representante salvadoreño afirmó que el bloqueo causa daños cuantiosos al pueblo cubano y es contrario al espíritu de la Declaración de América Latina como Zona de Paz.

Planteamos el enérgico rechazo a leyes de efecto extraterritorial como la Helms-Burton y a la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba.

El Congreso de EE.UU tiene autoridad para finalizar el bloqueo, dijo. El presidente tiene capacidad ejecutiva para aliviar sus efectos.

La CELAC considera que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo debe ser relevante en el proceso de normalización entre ambos países.

La Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de violación o menoscabo por ningún Estado miembro.

La aprobación de esta resolución tuvo 191 votos a favor en 2017. La CELAC volverá a aprobar esta resolución. Reiteramos nuestro llamado a Estados Unidos a escuchar el reclamo de los países de América Latina y el Caribe a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba.

10:48 - Venezuela y el MNOAL: El bloqueo constituye una violación del desarrollo de Cuba

Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada.

El representante del gobierno de Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, se refirió a cómo en los últimos 27 años la Asamblea general ha apoyado a Cuba en el levantamiento del bloqueo económico y financiero implantado por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, reiteraron el firme rechazo a la aplicación de estas medidas contra Cuba, debido a que es una política extraterritorial que afecta el desarrollo económico de la mayor de las Antillas. En este sentido, llama el gobierno de Estados Unidos a retirarlo.

“El bloqueo constituye una violación del desarrollo de Cuba, la priva de interactuar en el plano internacional. El daño indirecto e indirecto afecta todos los sectores vitales de la economía; se le ha negado el acceso a Cuba a mercados internacionales y transferencia de tecnologías”, aseguró el diplomático.

Reafirmó también que la prolongación del bloqueo es totalmente absurda. “El  daño económico producido asciende a más de 900 mil millones de dólares, más pérdidas adicionales por 4 mil millones de dólares”.

Se refirió a cómo 191 estados miembros de la organización votaron a favor de la resolución el año pasado y que esto constituye un ejemplo de la unanimidad de los países para rechazar el bloqueo.

10:41 - G77+China: El fin del bloqueo contribuiría al desarrollo mundial

El representante de Egipto, en nombre del Grupo de los 77 más China (G77+China), dijo que Cuba ha contribuido durante muchas décadas en la asistencia a países necesitados en crisis medioambientales, de salud y otras. El apoyo brindado por Cuba y sus médicos durante la crisis provocada por la epidemia de Ébola que afectó a los países de África occidental recientemente es una prueba de ello, añadió.

Cuba, además, tiene muchas posibilidades para desarrollar proyectos en sectores como la salud, medio ambiente, agricultura y otros,  con países G77+China.

El G77+China desea reiterar su pleno apoyo a las recomendaciones de la resolución que exige el cese del bloqueo económico y financiero contra Cuba. La urgencia y necesidad de ponerle fin a este bloqueo se ve respaldada por los esfuerzos colectivos para lograr el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a que incremente sus esfuerzos para ponerle fin al bloqueo no solo por el bien de Cuba, sino para contribuir a los esfuerzos mundiales para lograr la agenda 2030.

10:22 - Grupo Africano: Se puede hallar una solución política

Representante del Grupo Africano. Foto: @CUBAONU

En el plenario de la Asamblea General se escuchan ahora las intervenciones de los distintos países y grupos respecto a la resolución presentada por Cuba. 

El representante permanente de Marruecos, en nombre del Grupo Africano de países, calificó el bloqueo como un hecho “injustificable”.

Aseguró que las naciones africanas ratifican su pleno apoyo a la resolución que exige su levantamiento.

“Pensamos que se puede hallar una solución política que sea beneficiosa para ambos países”, concluyó.

10:15 - Asamblea General de ONU inicia sesión: Aborda necesidad de poner fin al bloqueo

El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la delegación cubana en Naciones Unidas. Foto: @CUBAONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas inicia la sesión de trabajo de este miércoles, donde se debate la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y la delegación cubana que lo acompaña están en el plenario, en su escaño habitual.

A diferencia de años anteriores, el proceso tomará dos días: en la sesión de este miércoles se producirá el debate en la Asamblea General acerca de la resolución presentada por Cuba, detalló el ministro de Relaciones Exteriores. Durante esta sesión se escucharán los discursos de los grupos de países y miembros de la ONU, incluida la delegación de Estados Unidos.

En tanto, la votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará mañana porque, en lugar de facilitar un acto de votación breve como es usual, el Departamento de Estado norteamericano busca alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes, señaló el canciller.

La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados Miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto.

10:12 - Argelia: Una violación del derecho internacional

¿Qué opina el mundo sobre el bloqueo? Esta es la opinión de Argelia, incluida en el Informe del Secretario General de la ONU sobre este tema.

10:10 - México: Cámara alta del Congreso exhorta al Senado de EEUU a cesar cerco económico contra Cuba

El Senado de la República de México se pronunció por la eliminación del bloqueo que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra Cuba que inició en 1962 y hoy se recrudece con el gobierno del presidente Donald Trump.

Apoyado por las bancadas de la Cámara alta del Congreso, el planteamiento exhorta al Senado estadounidense a cesar la política de cerco económico, financiero y comercial contra la vecina isla.

Un pronunciamiento con igual propósito hizo el Congreso de la Ciudad de México, donde se subrayaron los daños al pueblo cubano, pese a los esfuerzos del gobierno de la isla, que practica políticas de desarrollo social inclusivas.

Ello ocurrió cuando en esta jornada Cuba presentará una iniciativa ante la Asamblea General de Naciones Unidas en la que requiere que Washington concluya de una vez la práctica de bloqueo, la cual, sostiene, resulta el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas.

10:10 - Enmiendas de EE.UU. son un acto desesperado

La subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Joahana Tablada, se refirió en su cuenta en la red social Twitter a las ocho enmiendas presentadas por el Departamento de Estado a la resolución de Cuba que condena el bloqueo en Naciones Unidas.

“Lo que Estados Unidos se propone al presentar enmiendas para distorsionar resolución que llama a poner fin al bloqueo es un acto desesperado, disgresión con propósito de encubrir el hecho fundamental de cuán solos están en su insostenible política contra Cuba”, refirió.

10:06 - Universitarios desatan el “avispero” en La Habana

Los universitarios desatan el “avispero” desde la Universidad Tecnológica de La Habana. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ Facebook.

En la CUJAE, los universitarios cubanos ya han desatado el “avispero”, al cual se sumarán representantes de las demás universidades habaneras y de todos los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles cubanos, y que acompañará el debate en la ONU del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba.

El “avispero” desde la Universidad Tecnológica de La Habana. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ Facebook.

10:06 - Angola: Diálogo y cooperación

¿Qué opina el mundo sobre el bloqueo? Esta es la opinión de la República de Angola, incluida en el Informe del Secretario General de la ONU sobre el tema.

 

9:58 - #UnblockCuba desde la CUJAE

#UnblockCuba desde la Universidad Tecnológica de La Habana. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ Facebook.

Como trincheras de ideas que son y serán siempre, los centros de enseñanza superior vivirán hoy, al igual que toda Cuba, una jornada de denuncia y condena del bloqueo genocida, que el gobierno de Estados Unidos persiste en imponer a la Antilla Mayor y su pueblo.

Sede principal del “avispero” será la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Danhiz Díaz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esa institución docente, y vaticinó una arremetida en toda regla: masiva, contundente y con esa “chispa” característica de los cubanos y, en especial, de los jóvenes.

Nacidos bajo el asedio, los “pinos nuevos” tenemos sobradas razones para juntar voces y gritar a los cuatro vientos nuestro rechazo a esa política ilegal, injusta, inmoral, aberrante y obsoleta y exigir su total, inmediata e incondicional eliminación, enfatizó este joven diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De lo que sucederá este miércoles en la ciudad universitaria que lleva el nombre del Presidente de Honor de la FEU, Díaz aseguró que muchas serán las maneras de decir ¡Basta ya!, y eso incluye exposiciones, proyecciones de audiovisuales y una Feria del Libro.

9:55 - Gremio uruguayo reafirma solidaridad con Cuba

A horas del debate en Naciones Unidas de una resolución contra el bloqueo estadounidense a Cuba, el sindicalismo uruguayo reafirmó su apoyo solidario al asediado país caribeño.

En su sede, en esta capital, la central sindical PIT-CNT congregó a afiliados, activistas y colaboradores cubanos del sector de salud, con la presencia del embajador Héctor Fraginals de la Torre y otros miembros de la sede diplomática.

Los asistentes presenciaron la comparecencia ante la prensa del canciller Bruno Rodríguez, en la que denunció en detalle las maniobras que lleva a cabo el Departamento de Estado norteamericano para impedir, obstaculizar y dilatar la condena que cada año recibe el gobierno de Washington en la ONU.

9:50 - En La Habana y Nueva York, la diplomacia cubana contra el bloqueo

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.
    QUE SE ACABE YA EL ABUSO CONTRA NUESTRO PUEBLO

    • Amaya dijo:

      LLUVIA Quisiera ver aquí la opinión sincera sobre este acontecimiento de Frodo, buril, manolo, raisa, lourdes, claudia y otros mas.
      Realmente el tiro a los yanquis les va a salir por la culata, del prestigio de su política exterior no va a quedar ni cenizas, y mas temprano que tarde en un dia no tan lejano el bloqueo tendrá que desaparecer, VIVA CUBA LIBRE

      • sachiel dijo:

        Va a ser dificil eso, Amaya… ya lo ves, silencio total, o estan viendo la final de los Dodgers.

        pero esto si que es cierto, y muy interesante para quienes no saben, me disculpan los redactores de CUBADEBATE por su extensión:

        Temba 100% 4:07 pm | 18/10/2018 (37 votos)

        Para nuestra generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 90 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar.Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recesos de la escuela al trompo, al burrito 21, al escondido, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, a la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos. Pero además somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin o vimos los primeros muñequitos a color.

        Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio (los Selenas y VEF) en casettes desde la 108 FM, amplificando la música en las fiestas con el televisor caribe y los primeros y últimos en ver Películas versión Beta y VHS pero orgullosos pioneros del walkman, el chat y los discos compactos. Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás de la Fachada, Para Bailar, Caritas, Escenario escolar, Amigo y sus Amiguitos, Las aventuras (La flecha Negra, El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del Silencio, La guerra de los Palmares) Pero los primeros en ir a Coppelia cuando habían 36 sabores, y el Zoológico de 26 tenia ardillitas y palomas por todos lados, primeros que subilos a la Gran Piedra y tocamos el Pico Turquino.

        Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre, de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín, la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básicos y no básicos, la libreta de la ropa, los mercados paralelos ( llamados los bandidos de Río Frío), la carne de cerdo a 4.50, el jamón de agua a 6.00, los sandwich a 1.20 pesos, las entradas a cualquier club de la Habana o del país por 10.00 MN por pareja, la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron a 12.00 pesos, el pollo a 2 x 15.00, el litro de leche por la libre a 1.00 peso y las novenas de carne de res, por la libreta, aaahh, se me olvidaba fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho, no había que llevar jabas.

        Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar los computadores como una especie de “retardados” como sucede hoy, recuerdo que en la secundaria eran como televisores Caribe en blanco y negro. Jugamos con el Atari al Contra, Spectrum, el Tetris, el Mario Bross, el Come Come (Pack Man), vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.Somos la Generación de Chuncha, Matojo, la Princesa Caballero, Mazinger Z, Voltus V, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Los Gatos Samurai, Elpidio Valdés, Tío Estiopa, Ferdinado, Hanka y Danka, Bolek y Lolek, la Liebre y el Lobo, el Narrador de Cuentos, La superabuela, El Conde Pátula, Los Fruitis, Barner y Flappi, El mago de Oz, La comedia silente , Flipper, Bart Masterson , El Brigadista, La Vida sigue igual, los Thunder Cats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, los Caballeros del Zodíaco, Chips Patrulla Motorizada, Corre Joe corre, Hulk (aquí están tus mentolitos por si acaso, jeje).Los que crecieron escuchando a los Backstreet Boys, N’sync, Spice Girls, Bee Gee, Comodoro, Kool and de gan, ABBA, Bony M, Las Grecas, Los Pasteles Verdes, Juan y Junior , Madonna, Michael Jackson, Pello el Afrocán, La Monumental , Los Latinos, Mirta y Raúl, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto, en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer, junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho Alonso, Los Dada, Irakere con su “Bacalao con pan” y El grupo experimentación sonora de ICAIC, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los Feliú.

        La última generación de las botellas de refresco de Cola, Materva, Limón y Naranjita, Los masareales y las galletitas de dulce de la merienda escolar, así como tomarse la leche obligado en el almuerzo del comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la ultima en hacer mandados, en la bodega. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama. Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada.

        No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metidos en una mochila o bolsón de tela o naylon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas.Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retahíla de libros para tener una minima información, pasarlo en maquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del Internet, todo con solo un clic.(y se quejan)

        Comíamos dulces y tomábamos juguitos o “empanaditas dulces”, papas rellenas , croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, duro frío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las “vacaciones” y los ciclones eran una fiesta.

        No tuvimos PlayStation, no había varios canales de televisión, solo el 6 y el 2, ni pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global. Nos encarpetábamos jugando a la botella o al “piti piti peo”, no en un Chat, los e mail, eran cartas que te llegaban de pascuas a San Juan…POR FAVOR No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con silbar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el Gordo , la China, la Flaca, la Pecosa, el Negro, Cara de Loco, el Kiki, el Rafa, el Poli, Frankenstein, Chuchi, Monguito, Pepe, pero nada del Salvaje, el Animal, el Bestia, etc. o cosas así, y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son Repa , otros Frikis o Mikis y hasta EMO.

        Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite. Claro que si hacías algo malo, en la escuela, no te protegía nadie del pellizco o reglazo del maestro y después de la entrada de palos de tu abuela o padres, tuvieras o no la razón, pues los maestros siempre tenían la razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día mas malcriados e insoportables, todo esto nos paso pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia , jodidos pero felices.

        Somos la generación que defendemos el socialismo y afirmamos que un mundo mejor es posibles.

        Entonces tembanos y tembanas digamos # No al bloqueo.

      • El buril dijo:

        Amaya: Mi forma de combatir el embargo de EUA y el bloqueo interno es trabajando todos los días 8 horas y más y además estudiando y leyendo todos los días de mi vida porque creo en el pensamiento de Martí y otros grandes pensadores de la humanidad. No pierdo un segundo justificando errores y problemas que sé bien trabajando correctamente sin hacer algún tipo de corrupción, entiéndase desvío de algún recurso del estado, cualquiera sea, incluido el tiempo de trabajo por el que me pagan, creo que podemos salir adelante, espero dada su intransigencia política usted haga lo mismo y mejor que yo, desde su posición en este nuestro país, si es así y todos los demás realmente lo hicieran de verdad cada día, de otras cosas estuvieramos hablando. No está en mis manos ni en las suyas quitar el embargo. Mi apoyo y postura ya se lo comenté. Resta seguir confiando en nuestra finada diplomacia y la inteligencia de nuestros líderes en sus gestiones a tales efectos.

      • Amaya dijo:

        Gracias Buril por tu respuesta, pues te puedo aseverar que yo en eso me parezco a ti, porque trabajo realmente sin descanso, igual soy martiano, aunque también marxista leninista y fidelista

      • Socrates dijo:

        Con todo respeto Sachiel, yo soy de esa generación que describes y no defiendo el socialismo, no lo defiendo si el socialismo es lo que es Cuba hoy. Estoy contra el bloqueo y contra toda acción que suponga adicionar más privaciones y penurias a Mi Pueblo. Enumerar las razones por las que no defiendo el socialismo no cabrían en esta pagina y además no es lo importante ahora. Ahora lo que importa es que se acabe el bloqueo y ya habrá tiempo para hablar de ideologías en el futuro.

  • Dr Luis pichs dijo:

    El avispero estudiantil se extiende por todas las universidades cubanas y en este momento la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana reune cientos de futuros profesionales de la salud en la FCM Miguel Enríquez procedentes de 17 países alzando sus voces contra el criminal e injusto bloqueo que tanto limita el desarrollo general del país y la salud en particular. Somos Cuba y seguiremos en la lucha por la continuidad del socialismo y el internacionalismo.

  • Marivi dijo:

    Por favor dejen a Cuba en paz no se dan cuenta que no nos han rendido en todo este tiermpo y ahorra mucho menos que el mundo nos apoya que solo una minoria los sigue

  • Eduardo dijo:

    Abajo el bloque. Viva Cuba libre.

  • blas dijo:

    !ABAJO EL BLOQUE QUE VIVA CUBA!! BASTA YA, AQUI NO SE RINDE NADIE!!

  • Nahn dijo:

    ABAJOOO!!!! LOS DOS BLOQUEOS!!!. El INHUMANO BLOQUEO NORTEAMERICANO Y EL CRIOLLO BLOQUEO ADUANERO. Y MÁS CON LA APERTURA PANAMEÑA.

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    CUANTOS AÑOS HACE QUE TENEMOS RESPALDO MAYORITARIO A FAVOR DE TERMINAR ESA POLITICA DE ABUSO Y HORROR CONTRA NUESTRO PUEBLO Y PAÍS Y AHORA ME PREGUNTO ¿PORQUE TANTA IMPUNIDAD PARA LOS ESTADOS UNIDOS ? ¿QUE PINTAN LAS NACIONES UNIDAS EN TODA ESTA HISTORIA’ , SOLO EL LUGAR DONDE IR A REUNISE SUBIRSE EN EL ESTARDO Y DENUNCIAR …. COMENZANDO POR LA ONU QUE TIENE UNA CARA PARA TODOS Y MUESTRA SUS DIENTES SOLO CUANDO EL IMPERIO LE ALCANZA UN CHEQUE CON CIFRAS DE MAS DE SEIS CEROS A NADIE DE ESOS PERSONAJES DE FANTOCHES. EN LA ACTUALIDAD, NO PERMANECEN LAS CONDICIONES INTERNACIONALES QUE IMPULSARON LA GESTACIÓN DE LA ONU.. POR LO TANTO PIENSO QUE AJUSTAR LA ONU A LA NUEVA REALIDAD INTERNACIONAL DEBE SER LA PRINCIPAL RAZÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y DE ESA MANERA EVITAR QUE LA ONU SE CONVIERTA EN UN ORGANISMO INTERNACIONAL OBSOLETO , QUE DE HECHO CREO YA LO ES.

  • Metralla...!!! dijo:

    MIENTRAS MAS ME BLOQUEAS, MAS ME CREZCO
    #NO_AL_BLOQUEO
    #UNBLOCK_NOW

  • Raiko dijo:

    Estados unidos debe saber bien claro q han pasado 60 años con bloqueo y aqui estamos. Podra ejercer mas presion y recrudecer hasta la saciedad y lo inimaginable el bloqueo pero de lo q estoy convencido es q nunca Cuba será de nuevo una colonia de los Estados Unidos. Solo podran entrar con una invasion militar y el costo seria impagable. A lo interno tenemos muchos problemas pero q pais no los tiene? Cuba ya lo ha dicho. Quiere la paz y respeto a su soberania. Que nos dejen tranquilo ya.

  • Minerva dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO QUEREMOS VIVIR EN PAZ AQUÍ NO SE RINDE NADIE VIVA CUBA LIBRE

  • jose gabriel mora dijo:

    Hay que haber vivido durante estos años de bloqueo y conocer por lo que se ha pasado, como ha afectado a la economia del pais, al sistema de salud a la familia cubana, yo digo que si el bloque nunca hubiera existido, nuestro pais fuera integrante de los paises desarrollado El bloqueo existe como negocio para algunos en los EE UU que se han hecho millonarios a costa de nosotros Por lo tanto, abajo el bloque

  • Julio Enrique dijo:

    Qué no nos vengan a dar lecciones de Derechos Humanos los Estados Unidos, que son los principales violadores en todo el planeta y a lo largo de la historia. Desde sus ataques de todo tipo a cualquier nación hasta el propio bloqueo a CUBA todas son muestras de violación de Derechos Humanos. Mientras que CUBA se empeña en ser solidaria, en promover la paz y en buscar hasta la más mínima alternativa para enfrentar el bloqueo y proveer de mejores condiciones de vida a su pueblo.
    Ellos saben por qué nos bloquean y no es precisamente porque seamos una amenaza ni porque violemos Derechos Humanos. Lo hacen porque le temen a la dimensión que pudiera alcanzar el modelo cubano sin BLOQUEO, porque se les derriba todavía más el argumento de que es el socialismo un sistema inefectivo cuando lo cierto es que es el capitalismo el sistema que engendra desigualdad y penurias a la humanidad.
    Aquí seguiremos firmes.
    Lo que se sabía está sucediendo: Otra derrota para el Imperio.
    #NO MÁS BLOQUEO

  • roberto buceta martin dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO CARAJO……..

  • Dra. Nidia dijo:

    Los profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, condena el Bloqueo por ser una acción genocida que provoca limitaciones importantes para el bienestar y desarrollo de los cubanos. Pero seguiremos luchando todos los días para formar jóvenes revolucionarios integrales comprometidos con su tiempo con la Revolución con la dirección histórica

  • ADRIAN dijo:

    OTRA VICTORIA CONTRA EL BLOQUEO SERÁ TESTIGO EL MUNDO EN LA ONU. ABAJO EL BLOQUEO IMPLANTADO POR EEUU. ¨VIVA CUBA LIBRE. HASTA LA VICTORIA SEMPRE¨

  • Félix Manuel dijo:

    Mientras que en el escenario internacional y en las propias Naciones Unidas prima la desunión a la hora de analizar temas cruciales para el destino de la humanidad, Cuba, un archipiélago de apenas 109 866 km2 cuadrados es capaz de convertirse en motivo de consenso para cientos de países. Esta vez la ilustre representación de los Estados Unidos ante la ONU en vez de una, tendrán ocho derrotas.

  • Reynaldo dijo:

    Por favor, me gustaría que subieran el video con la intervención de Sacha Llorenti, representante de Bolivia en la ONU, que acaba de pronunciar su discurso a favor de la resolución cubana. Magistral intervención, como es habitual.

  • yk dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO, YANQUIS GO HOME, RESUELVAN LO DE SU CASA Y DEJEN TRANQUILA “LA CASA AJENA”. SON CASI 60 AÑOS DE CRIMINAL BLOQUEO Y ASÍ HEMOS CRECIDO GENERACIONES ENTERAS Y LOS QUE PEINAMOS CANAS, HEMOS SENTIDO SU RIGOR, PERO HEMOS LUCHADO A BRAZO PARTIDO Y RESISTIMOS Y RESISTIREMOS. EL IMPERIO QUE SE CREE AMO DEL MUNDO, ACHACA A CUBA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO LOS MÁS DESHUMANIZADOS ES SU ABERRANTE POLITICA. ELLOS DICEN QUE NO AVANZAMOS, QUE SEAN “GUAPITOS” Y PRUEVEN EN QUITAR EL BLOQUEO Y ENTONCES SI ELLOS DICEN QUE “NUESTRO SISTEMA NO FUNCIONA” PQ. NO SE ATREVEN A QUITAR EL BLOQUEO…EHHH.

  • JUAN CARLOS dijo:

    YA BASTA. ABAJO EL BLOQUEO A MI PATRIA.

  • Maritza Milian Morales dijo:

    Los profesores y estudiantes de la Facultad de Educación Media de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas decimos NO AL BLOQUEO IMPUESTO por el gobierno de EU a nuestro país BASTA con esa política genocida que afecta al pueblo cubano por 56 años, Cuba no se va a doblegar, seguiremos adelante. ABAJO EL BLOQUEO, RESPETEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también