Especiales, Medio Ambiente  »

| 18
huracan-irma-cuba-malecon-3-580x408

El impacto que el huracán Irma dejó en la costa norte del país, fundamentalmente en los asentamientos costeros, nos hace reflexionar sobre la importancia de la Tarea Vida, programa del estado cubano para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. Más de 193 mil personas en Cuba viven en zonas vulnerables, fenómeno que se debe agravar con la elevación del nivel del mar. Ante esta situación y los cada vez más sistemáticos huracanes, saltan las alarmas.

Noticias, Política  »

| 117 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Departamento de Estado ordenó hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos, una semana después de que el gobierno de La Habana instara a Washington a no tomar decisiones apresuradas.. La medida se activa después de que EE.UU. decidiera reducir su propio personal en la sede diplómatica estadounidense en La Habana, aludiendo aun presunto ataque acústico sufrido por norteamericanos.

Noticias, Política  »

| 139 |
embajada-de-estados-unidos-en-cuba

El Departamento de Estado anunció hoy que retirará a más de la mitad del personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba tras los “incidentes” reportados por diplomáticos. La medida se dan a conocer pocos días después de que la isla caribeña instara a Washington a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas.

Noticias, Sociedad  »

| 2 |
Reparan redes eléctricas dañadas por Irma en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco / ACN

Más del 99 por ciento de los clientes del país ya cuenta con electricidad tras el paso del huracán Irma, informó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica a Cubadebate. El directivo adelantó además, que se prevé que las labores de restablecimiento deben concluir este 30 de septiembre en toda Cuba.

Noticias, Sociedad  »

| 80 |
Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

A tono con las indicaciones del Fiscal General de la República (FGR) de aplicar una política penal de severidad contra aquellos individuos que cometieron delitos en momentos excepcionales como el paso del huracán Irma por Cuba, se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas.

Noticias, Economía  »

| 25 |
banco-popular-ahorro

Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.

Noticias, Sociedad  »

| 65 |
cuba-fiscalia

Se aplicará una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales, reafirmó en la mañana de este viernes la vice Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

Noticias, Sociedad  »

| 27 |
Reparación de redes eléctricas dañadas por el Huracán Irma a su paso por el norte de Camagüey, Cuba, el 13  septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

El proceso de restablecimiento del servicio eléctrico avanza en todo el país, aseguró Jorge Armando Cepero Hernández, director de distribución de la Unión Eléctrica. Según el directivo, ya se interconectó todo el Sistema Electroenergético Nacional y se incorporaron las principales unidades generadoras, excepto la Guiteras por el grado de afectaciones ocasionados por Irma.

Noticias, Sociedad  »

| 30 |
Durante la conferencia de prensa sobre las afectaciones de Irma al sistema electroenergético en el país. Foto: Ismael Francisco.

Detalles de las afectaciones producidas por el huracán Irma en el sistema electroenergético nacional así como las medidas que se ejecutan en la actualidad para resarcir los daños emanados del meteoro fueron dados a conocer en la tarde de este lunes. Según explican las autoridades, la compleja situación está dada por la combinación de los daños en las redes de distribución y la baja disponibilidad energética.

Noticias, Economía  »

| 25 |
Durante la rúbrica del acuerdo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Con el fin de fortalecer las amplias relaciones con la región centroamericana y propiciar el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración, en la mañana de este lunes Cuba suscribió el instrumento de adhesión al convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con la firma de dicho acuerdo, Cuba formaliza su entrada como socio extra regional a esta importante institución bancaria.

Especiales, Política  »

| 17
elecciones-en-cuba1

La nominación de los candidatos es una de las etapas más importantes del proceso electoral que vive hoy la nación, el cual está previsto desarrollarlo del 4 al 30 de septiembre, durante cuatro semanas. Pero, ¿cómo se ha organizado? En la Mesa Redonda de este jueves respondieron las autoridades electorales del país.

Especiales, Medio Ambiente  »

| 28 |
El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas. El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos. En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país.

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos; y de manera especial para preservar sus más de 400 playas, que constituyen una de las mayores riquezas naturales de la nación. De las 430 playas arenosas el 86% de ellas muestran indicios de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de 1 a 2 metros por año.

Destacadas