Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Estados Unidos quiere demorar la derrota del bloqueo en ONU (+ Video)

| 77 |

El Canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa en Nueva York. Foto: Prensa Latina.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno de Estados Unidos, en su voluntad de crear mayores tensiones e incrementar la hostilidad, pone obstáculos a la próxima votación en ONU contra el bloqueo.

Según dijo ante una pregunta de Prensa Latina, Wahington en sus intentos de incrementar la hostilidad contra Cuba no ha tenido límites en crear dificultades a la Asamblea General, que es un órgano internacional, universal y democrático de Naciones Unidas.

En ese sentido, explicó que el Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Pero luego aviesamente dividió ese documento en ocho enmiendas separadas que someterá mañana a análisis en la Asamblea General de la ONU, añadió.

Todo esto persigue el propósito evidente de crear un pretexto para endurecer el bloqueo y tratar de presentar la ilusión de que hay apoyo internacional a esa política, apuntó Rodríguez.

De tal forma, agregó, la delegación norteamericana busca disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba.

Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterrritorial del mismo, detalló Rodríguez.

En lugar de esto, dijo, Estados Unidos quiere convertirla en una resolución que contenga ataques contra Cuba en el ámbito de los derechos humanos, lo cual es totalmente injustificado.

Cuba ha presentado este proyecto de resolución en los últimos 26 años y, esta vez, Estados Unidos persigue obstaculizar la adopción de la resolución, y disimular así “la violación masiva flagrante y sistemática que sufre el pueblo cubano, que es precisamente la aplicación del bloqueo”, consideró.

La delegación norteña obliga a la Asamblea General de la ONU a pronunciarse sobre ocho documentos de enmiendas, todos agresivos contra Cuba, todos manipuladores de la causa de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denunció el canciller.

Según expuso, hay otros órganos y otras instancias de la ONU en que sería apropiado tener una conversación en materia de derechos humanos.

A diferencia de años anteriores, en la sesión de la mañana del miércoles se producirá el debate en la Asamblea General acerca de la resolución presentada por Cuba, y se escucharán los discursos de los grupos de países y Estados miembros.

La votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará el jueves, porque en lugar de facilitar un acto de votación breve como en años anteriores, el Departamento de Estado norteamericano busca alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes, subrayó el canciller.

“Tenemos la seguridad de que las enmiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritario, como ha ocurrido en el pasado”.

En video, las declaraciones del Canciller cubano

¿Cuál es la maniobra de Estados Unidos?

El martes 22 de octubre, Estados Unidos comenzó a circular ocho enmiendas a la resolución de condena del bloqueo.

La promoción del documento fue denunciada por Rodríguez, quien condenó la táctica disuasiva, ya que el escrito busca cambiar el espíritu de la resolución de condena al bloqueo.

El mecanismo de la inclusión de enmiendas a las resoluciones es común en la práctica del organismo internacional, independientemente de que se vote a favor o en contra de ella, pero sólo con intenciones de realizar sugerencias o mejorías.

La nación norteamericana intentó aplicar el mismo método en noviembre de 2006, pero ese año se aprobó una moción contraria a las proposiciones perseguidas por EE.UU.

La Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos

Las enmiendas al texto cubano, introducidas por la delegación estadounidense, se refieren especialmente a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, así como a los temas de derechos humanos.

En esta última materia, la Revolución Cubana se enorgullece de sus logros en los campos de salud, educación, deporte, cultura y participación política.

Por esta razón, los ataques en la Agenda de Desarrollo son contradictorios, al tratarse de uno de los pocos países que superó las expectativas de las metas de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en una posición inmejorable para alcanzar las del año 2030.

Retórica de resoluciones rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos

Las propuestas de enmiendas presentadas en esta ocasión utilizan contenidos de antiguas resoluciones desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, ya que no tuvieron apoyo en el pasado.

Esto, con la intención de ofrecer pretextos para profundizar su cerco contra la isla, lo que fue rechazado por el canciller cubano.

Cuestión de moralidad

“Si el Gobierno de EE.UU. quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los Derechos Humanos en relación con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo”, señaló Rodríguez, quien criticó la falta de moral estadounidense para señalar a Cuba en estos temas.

“Es aberrante la separación de niños de escasa edad de sus padres y su encarcelamiento en jaulas”, refirió el diplomático sobre la política de “tolerancia cero”, impulsada por la administración de Donald Trump.

EE.UU. es de las pocas naciones que no respaldan la Convención para la protección de los migrantes, ni la Convención de los Derechos del Niño, y es el único país que se manifiesta en contra del derecho a la alimentación.

Instar a la comunidad internacional a que cambie su voto

El ministro de Exteriores cubano se refirió a un documento circulado por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Gonzalo Gallego, que busca disuadir a los países miembros de ONU sobre el voto que emitirán el próximo 31 de octubre en la Asamblea General.

El canciller cubano calificó el texto de “hipócrita y desvergonzado”, pues asegura, entre otras cosas, que el objetivo de la política estadounidense es apoyar al mismo pueblo que bloquea, al tiempo que busca derrotarlo a costa del hambre y la desesperación.

Encubrimiento al bloqueo

La nueva maniobra política de EE.UU. va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a la población cubana, apuntó Rodríguez. Se trata de una “maniobra con fines propagandísticos, para manipular la opinión pública”, añadió.

Durante 26 años consecutivos, la Asamblea General mostró un rechazo abrumador y mayoritario hacia el bloqueo estadounidense, una política obsoleta de los tiempos de la Guerra Fría, cuyas regulaciones se aplican de forma extraterritorial y dañan a otros países.

Disposición al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo

“Reiteradamente Cuba ha planteado disposición a debatir con EE.UU. sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, pero solo lo hará desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia”, añadió.

Rodríguez recordó que la diplomacia cubana se basa en principios.

“Cuba tiene una política exterior de principios, históricamente fundamentada, que obedece al mandato de nuestro pueblo y que nuestra diplomacia se honra en representar”, señaló el ministro Rodríguez.

El canciller se refirió a los sucesos del pasado 16 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York, donde se llevó a cabo un acto anticubano organizado por la nación norteamericana.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa en Nueva York. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina y teleSUR)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samuel Martinez dijo:

    Que derrota por favor??? El embargo o como se llame sigue ahi. Todos saben USA dice que eso no es question de la ONU, No pierdan mas tiempo y dejen ya ese triunfalismo que esas votaciones no sirven para nada.

    • Jose R. Oro dijo:

      Debe resultarles evidente que si hacen todos esos efuerzos para demorar la votacion, para incluirle enmiendas, no debe ser porque “esas votaciones no sirven para nada”. Si asi fuera no haria la administracion de DT tal esfuerzo, Samuel Martinez .
      Por otra parte muy de acuerdo con la opinion del estimado sachiel, abajo. Ese es el verdadero sachiel!

      • Lourdes dijo:

        Y como sabe ud. que ese es el verdadero Sachiel?
        Como sabemos que ud. es el verdadero Oro?
        Saludos desde Santa Clara.

    • Enrique.B dijo:

      Que no sirven para nada, lo que no sirve para nada es el bloqueo, ellos no se dan cuenta que con Cuba no pueden, y mientras sigan votándose todos los años en la ONU es más presión que se le aplica a Estados Unidos, y más se le demuestra que ningún país está de acuerdo con su política hacia Cuba, excepto Israel su mayor aliado que hará todo lo que Estados Unidos diga.

      • Samuel Martinez dijo:

        Que presion compadre? Usted cree que a un politico de USA eso lo va a influenciar en algo? Cuba no cede a presiones pero USA si. Eso del bloqueo es problema entre cubanos, los senadores cubanoamericanos aqui y el gobierno cubano. Ahi es donde hay que concentrarse y no en votos vanales. Manana o pasado, ganamos, ganamos, ganamos pero sigue el embargo. Eso es victoria????

    • Maria Elena dijo:

      Su manera de pensar se le respeta, pero seguimos luchando. Ellos no quieren aceptar que el mundo entero está a favor de quitar este bloqueo y nosotros año por año se lo recordamos. Si 60 años de Revolución en sus propias narices y seguimos de pie y nos faltan todavia 60 años mas.

    • Pedro Cabrera dijo:

      DERROTA, así bien grande, año tras año en su empeño de sumar países que los ayuden a legitimizar una política que trata de acabar con un proyecto social mediante una política criminal y genocida contra un pueblo que ha demostrado tener los c… suficientes para seguir adelante y despreciar a los … (ponga cada quien aquí lo que las reglas del sitio no me permiten poner) que como tú prefieren esperar de rodillas las migajas de USA. TRIUNFALISMO, sí, porque cada año los ponemos contra las cuerdas y tienen que esgrimir argumentos ridículos para tratar de justificar lo injustificable. Es verdad, si no les dolieran tanto los resultados de las votaciones, no dedicarían tanto tiempo y dinero a presionar a otros países. ¡ABAJO EL BLOQUEO! ¡VIVA CUBA LIBRE!

    • Jesus González dijo:

      Samuel:

      Aquí no hay triunfalismo, aquí lo que hay es realismo, le sugiero que se informe de los daños causados por el bloqueo, no solo los materiales y financieros, sino tambien los humanos y se dará cuenta de que como dice Sachiel, “El bloqueo continuará, pero nuestra lucha tambien, para desmontarlo ladrillo a ladrillo.”

      Busque en su familia y quizas en usted y se dará cuenta de la causa de esta lucha vital para nuestro pueblo, digo, si es usted cubano.

      Triunfaremos aunque ahora existan otros posibles lacayos.

    • Leandro dijo:

      Si a los EE.UU. esta votación les resultara indiferente no desplegarían tantos esfuezos intentando justificar el Bloqueo y tratando de disuadir a numerosos países para vitar la condena.

    • yo dijo:

      quien es Ud? me quede loco con su comentario. que edad tiene? no crecio con esta Revolucion? todo lo logrado se le fue para los pies?? cuando va al medico (aunque con muchos problemas, se le atiende y se le cobra algo?
      sin comentarios

    • Yudi dijo:

      Es una Victoria moral para nosotros, por demuestra que el mundo entero esta en contra del bloqueo de Estados Unidos hacia nosotros.

    • Eduardo dijo:

      Samuel, por como te expresas, dudo que conozcas una frase latina que dice: “No arrojéis perlas a los cerdos”.

  • sachiel dijo:

    No dudo que gobiernos de algunos paises hayan decidido sumarse este año a los yankis, o abstenerse, dada la situación politica actual, y sobre todo de nuestra región. Pero mañana veremos quien es quien en esa votación.

    El bloqueo continuará, pero nuestra lucha tambien, para desmontarlo ladrillo a ladrillo.

  • gisela dijo:

    No importa cuantas enmiendas traten de presentar, la verdad se impondrá y será aprobada como otros años la Resolución contra el bloqueo a CUBA.
    #Cuba logrará la victoria #UnBlockCuba #NoMasBloqueo.

  • Jesús del Valle dijo:

    Noticia incompleta,que dice el proyecto de 8 dimensiones del imperio?A que se refiere?

    • kingV dijo:

      A continuación, la lista detallada con las ocho enmiendas propuestas:

      Enmienda 1 – Pide a Cuba que otorgue a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticas y económicas reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;

      Enmienda 2 – Expresa seria preocupación de que en Cuba la grave falta de acceso a la información y la libertad de expresión, la ausencia total de independencia judicial, y el arresto y la detención arbitrarios, estén socavando los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;

      Enmienda 3 – Expresa su gran preocupación de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos más poderosos de toma de decisiones, incluido el comité ejecutivo del Consejo de Ministros y el liderazgo militar superior, socave gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, al contrarrestar la discriminación profundamente arraigada basada en el género que resulta de las actitudes patriarcales y las normas sociales relacionadas.

      Enmienda 4 – Expresa su gran preocupación por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a la negociación colectiva y los acuerdos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de CTC tienen la última palabra en todos estos acuerdos, socavan gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos;

      Enmienda 5 – Exhorta a Cuba, incluidos los poderes judiciales y de seguridad, a crear y mantener, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista, pueda operar sin obstáculos e inseguridad indebidas;

      Enmienda 6 – Insta a Cuba a que ponga fin a las restricciones generalizadas y graves, tanto en la ley como en la práctica, sobre el derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto en internet como fuera de las redes, incluso poniendo fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y de las minorías, líderes laborales, activistas de los derechos de los estudiantes, periodistas, bloggers, usuarios de redes sociales y administradores de páginas de redes sociales, trabajadores de los medios de comunicación, líderes religiosos y abogados;

      Enmienda 7 – Insta encarecidamente a Cuba a que libere a las personas detenidas arbitrariamente por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, considere la posibilidad de rescindir condenas indebidamente duras por ejercer tales libertades fundamentales, y ponga fin a las represalias contra las personas, incluidas aquellas que cooperan con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;

      Enmienda 8 – Exhorta a Cuba a que inicie un proceso integral de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos los que afectan a los poderes judiciales y de seguridad, y pide al Gobierno de Cuba que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.

      • Julio.P dijo:

        King V Es bueno que le repita a algunas personas las famosas 8 enmiendas, ya en Cubadebate cuando se denuncio por primera vez esta nueva artimaña se habian expuesto, pero siempre tendremos que soportar la insistencia de analfabetos funcionales que no quieren entender o que desean provocar. espero que lo suyo no sea tambien una provocacion.

      • Jose Martinez Gomez dijo:

        Gracias kingV por completer la información sobre las enmiendas propuestas por el gobierno de los EE.UU. Los cubanos deben leerlas y sacar sus propias conclusions sobre la veracidad de las mismas.

    • Julio.P dijo:

      jesus del Valle. Con todo respeto Ud. termino el noveno grado sin cometer fraude academico??? No se fijo en los examenes?? Que mas quiere que le expliquen?? LEA DETENIDAMENTE, INTERPRETE BIEN y se dara cuenta que se lo han contado todo para que pueda entender las pretenciones de sus AMIGOS. Me brindo para darle un remedial de español

      • José Vicente Santos Aguilar dijo:

        Julio P. no ofenda a los que opinan, respete la libertad de expresión, el muchacho solo preguntó por las enmiendas, y aquí no están explícitas. El no tiene que pasar ningún grado escolar para opinar y ser escuchado, les está dando usted mismo legitimidad a las enmiendas al comportarse de ese modo ante un comentario que usted no aprueba..

      • Luis Enrique dijo:

        Señor Julio P:
        No hay necesidad de ofender a alguien sólo porque pidió conocer el contenido de las 8 Enmiendas. Ud. automáticamente asume que lo hace con una doble intención mas no se le ocurre pensar que su petición pudo estar motivada por el deseo de conocerlas realmente o porque quizás no tuvo la oportunidad de acceder a Cubadebate el día que se hizo la denuncia y se publicaron. Ahora le aclaro, para que no me vaya a tildar de “analfabeto funcional” o me vaya a ofrecer un “remedial de español” a mi también, que en mi humilde opinión esas 8 Enmiendas son pura mier…coles. Saludos.

  • Variche dijo:

    Un avez más DT y USA se salen con la suya sin respetar ONU ni a ningún órgano internacional. Lo que me preocupa es la manipulación constante que hace DT y su camarilla sobre la ONU. Ya no sé ni quien dirige este órgano si DT ó su Secretario General. Hay que ponerle freno a ase loco, ya se pasa de castaño oscuro. De todas maneras esperemos como dijo nuestro canciller:“Tenemos la seguridad de que las enmiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritario, como ha ocurrido en el pasado”.ABAJO EL BLOQUEO; VIVA CUBA.

  • Taymi dijo:

    Intentan crear disturbios, intentan manipular nuestra resolución, intentan crear confusión, pero solo lograrán reforzar más nuestras razones y exigencia de justicia. El bloqueo contra Cuba, por casi 60 años, es una realidad que duele y que trasciende las fronteras de nuestro archipiélago. Confiamos en el sentido común y en el sentimiento y razonamiento de los países votante. #NoMasBloqueo

  • maul dijo:

    hasta ahora en todos los años de bloqueo y de absurdas votaciones, no veo a q nos referimos cuando decimos que derrotamos al EUA en ese sentido, el bloqueo sigue ahi, asi q la victoria es y sera de ellos.

    • alexander dijo:

      Usted es de los que ya se rindió o intenta que los demás nos rindamos. Si Maceo no hubiera realizado la Protesta de Baraguá, si Martí no hubiera recomenzado despues del fracaso de La Fernandina, si Fidel después hubiera dicho lo mismo que usted después del Moncada y de Alegría de Pío; entonces no estaría usted aquí. Los cubanos no seríamos quienes somos y los gobiernos estadounidenses no le tuvieran tanto miedo al ejemplo de Cuba en el mundo. No perdieran su tiempo en financiar con millones la subversión en Cuba y a perseguir las medicinas que necesitamos para nuestros niños y ancianos.
      Si ese pensamiento suyo fuera el de todos los cubanos que todavía nos queda patriotismo (sin hablar de ser revolucionarios), nos quedan cosas al sur de la cintura para defender nuestro país por encima de las diferencias; entonces hoy estaríamos celebrando el 4 de julio, el 20 de mayo y llorando la muerte de otros cubanos por defender lo justo. Seríamos el punto en el mundo del que nadie sabría nada.

      • Carlos dijo:

        Senor, no estamos en epoca de mambises, ni guerrilleros. Estamos en la epoca de ser pragmaticos, usar el cholo. Esa votacion en la ONU es una perdedera de tiempo. Son muy pocas la gente que se enterara aqui en USA de eso y ademas les importa un bledo. La ONU por estas tierras no es de mucho agrado por si no lo sabia. Tenemos mas chances que quiten el bloqueo haciendo lobby con los agricultores en USA que llevando resoluciones a la ONU. Esa es la realidad. Ahora, si quieren ir ahi a decir que ganamos, pues llevamos 20 anos en eso y si no se cambian los metodos pasaran 20 anos. Como los locos, haciendo lo mismo pensando que el resultado cambiara.

      • Tomasa dijo:

        Esa retorica y fraseologia, ese palabreo innecesario que usan ustedes les quita el poder de convencer con buenos argumentos, es algo que detesto al leer comentarios de algunas personas aqui, es como si no sintieran lo que expresan, como que estan leyendo un manual, señor, hable español como un ser humano, no como un robot, exprese sus ideas sin tanta retorica y demagogia, los cubanos necesitamos eso si queremos avanzar como sociedad, es un consejo sano.

      • m&m dijo:

        odviamente, tomasa, al decir “ustedes” no eres, y si eres no te sientes cubana.
        si, el otro es un derrotista
        si, nos tienen miedo, los preocupamos, somo la piedra en el sapato hace muuuuhchso años para sus planes ejemplo de resistencia a sus desmanes para los demas, si no no trataran de jodernos durante tantos años
        si, financian con millones la subversion
        si, pasamos tremendo trtabajo para conseguir para nuestros niños las mejores medicinas, dese una vuelta por el concologico
        si, si no tuviesemos p.. machetes lsitos, hoy seriamos quizas una estrlla mas en su bandera.

        si trata de desmentir esto, creo que se donde va parte de esos $$

  • D@ny SP dijo:

    CUBA DARÁ OTRO GOLPE CONTUNDENTE AL IMPERIALISMO
    “VIVA CUBA SOCIALISTA”

  • Yanet Premiot Heredia dijo:

    No importan las maniobras del gobierno de EE.UU porque no habrá derrota alguna, nosotros seguimos siendo una trinchera y nuestra lucha persistirá hoy más que nunca porque al imperialismo ,ni un tantico así le vamos a dar.

  • yoanka dijo:

    Porque las votaciones no sirven paa nada, a creiterio de muchos ? pues porque NO PONEN FIN AL BLOQUEO DE EEUU CONTRA NUESTRO PAIS. Y es que siempre queda en entredicho el papel de las naciones unidas como maximo organo que agrupa todos los paises del mundo. Cuando estudie Derecho Internacional Privado , me dije pero la ONU es infalible , , pero no quienes son infalibles son los gobernantes del pais cuya hegemonia es omisa en cuanto a derechos de la Comunidad Internacional. No se hasta cuando y hasta donde va a ser esta historia , esta maniobra como ya se ha explicado es para dilatar e intentar ganar terreno , no se como pero ganar terreno y tiempo , chantagear lideres, bloquear a otros , de todo se ha visto en esta administacion y esperemos ver mas ……….y por supuesto nada bueno , repito para la comunidad internacional y Cuba por supusto es parte de esta Comunidad

  • José Vicente Santos Aguilar dijo:

    A continuación, la lista detallada con las ocho enmiendas propuestas a la resolución presentada por Cuba ante la ONU:

    Enmienda 1 – Pide a Cuba que otorgue a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticas y económicas reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;

    Enmienda 2 – Expresa seria preocupación de que en Cuba la grave falta de acceso a la información y la libertad de expresión, la ausencia total de independencia judicial, y el arresto y la detención arbitrarios, estén socavando los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;

    Enmienda 3 – Expresa su gran preocupación de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos más poderosos de toma de decisiones, incluido el comité ejecutivo del Consejo de Ministros y el liderazgo militar superior, socave gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, al contrarrestar la discriminación profundamente arraigada basada en el género que resulta de las actitudes patriarcales y las normas sociales relacionadas.

    Enmienda 4 – Expresa su gran preocupación por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a la negociación colectiva y los acuerdos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de CTC tienen la última palabra en todos estos acuerdos, socavan gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos;

    Enmienda 5 – Exhorta a Cuba, incluidos los poderes judiciales y de seguridad, a crear y mantener, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista, pueda operar sin obstáculos e inseguridad indebidas;

    Enmienda 6 – Insta a Cuba a que ponga fin a las restricciones generalizadas y graves, tanto en la ley como en la práctica, sobre el derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto en internet como fuera de las redes, incluso poniendo fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y de las minorías, líderes laborales, activistas de los derechos de los estudiantes, periodistas, bloggers, usuarios de redes sociales y administradores de páginas de redes sociales, trabajadores de los medios de comunicación, líderes religiosos y abogados;

    Enmienda 7 – Insta encarecidamente a Cuba a que libere a las personas detenidas arbitrariamente por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, considere la posibilidad de rescindir condenas indebidamente duras por ejercer tales libertades fundamentales, y ponga fin a las represalias contra las personas, incluidas aquellas que cooperan con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;

    Enmienda 8 – Exhorta a Cuba a que inicie un proceso integral de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos los que afectan a los poderes judiciales y de seguridad, y pide al Gobierno de Cuba que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.

    • Enrique.B dijo:

      Es presentada por Estados Unidos, no por Cuba.

      • José Vicente Santos Aguilar dijo:

        Las enmiendas es presentada por EU y La resolucion es de Cuba, interprete el encabezado de mi comentario.

  • camarero dijo:

    el bloqueo es política derrotada y fracasada, es insostenible como mecanismo de presión… no funcionó en 60 años y en este momento tiene ya la balanza inclinada hacia su desmantelamiento progresivo… nunca antes en la historia de los estados unidos habían tantos políticos y hombres de negocios interesados en retirarlo o en desmantelar algunas de sus partes y esa intención va en aumento y al final tendrá será retirado… ya contra el acercamiento no puede nadie, incluso en tiempos de una de las administraciones más caóticas y agresivas que ha tenido que acudir a pretextos como los ataques que han sido sónicos, virus o microondas según se agota la falseadad, se siguen dando pasos de avance…

    por supuesto que la votación abrumadora es un victoria de la diplomacia cubana, estados unidos recibe pocos golpes de la comunidad internacional tan unánimes como ese y aunque la resolución cubana es no vinculante -no de obligatorio cumplimiento- es una muestra de aislamiento diplomático total y absoluto…

    ya veremos los resultados…

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    En el colmo de la desfachatez Estados Unidos se empeña en recetar a Cuba medidas de democracia, sin tener en cuenta, por supuesto, que el Programa del Moncada ha sido y es base del más humano y democrático programa social de un país, en este caso Cuba, donde ni existe una contrarrevolución nacional, sino una organizada y pagada desde el exterior, desde Estados Unidos, trayendo consigo el mercenarismo haciendo de esa agresión a un país un negocio que ha enriquecido a no pocos, principalmente en la bien llamada”República Bananera” de Miami . Presiento que sí en años anteriores la votación a favor de Cuba ha constituido una aplastante derrota para Estados Unidos y su vasallo Israel, en esta oportunidad serán 8 las derrotas al engendro yanqui.

  • Rafael Emilio dijo:

    Y todavia hay quienes afirman que el bloqueo es una justificación entre los gobiernos, si fuese así, para demostrar que somos tan malos economicamente, que lo quiten, ademas para asficiarnos hacen lo imposible con terceros paises y hasta impone multas a empresas y bancos extranjeros.
    El pueblo de Cuba junto a su Partido y su Gobierno seguira unido y vencera.

    • Oijaz dijo:

      Pero no se ha dicho hasta el cansancio aquí que estamos importando azúcar de Francia… camiones de basura de Japón… etc etc?
      No entiendo muy bien hasta que punto el bloqueo nos tiene asfixiado.

  • Rafael Emilio dijo:

    Y todavia hay quienes afirman que el bloqueo es una justificación entre los gobiernos, si fuese así, para demostrar que somos tan malos economicamente, que lo quiten, ademas para asficiarnos hacen lo imposible con terceros paises y hasta impone multas a empresas y bancos extranjeros.
    El pueblo de Cuba junto a su Partido y su Gobierno seguira unido y vencera.

  • Ernesto dijo:

    No veo nada malo en esas enmiendas, en mi opinión están más que fundadas que no hayamos adaptado a vivir con estás deficiencias que en el mundo real son algo común es otra cosa pero es cierto que carecemos de mucho y no por causa del bloqueo………. Espero que no me censuren.

    • Leandro dijo:

      Por supuesto que los EE.UU.y quizás algún otro gobierno sumiso al imperio no ven tampoco nada malo en las enmiendas, ni tampoco ven nada malo en ellas, (me apoyo en el artículo de Néstor del Prado “Pensando con lógica y creatividad entre malvados e incautos” estúpidos, incautos y neoanexionistas (bandidos o malvados).

    • Raquel dijo:

      En el mundo real como Uds dice, por lo menos de nuestros paises del Sur lo “normal” es la droga, las maras, el trafico de armas, las fosas clandestinas, la corrupcion a niveles estratofericos…Manipulan nuestras palabras y nos manipulan la cabeza dia a dia. Hay en Colombia libertad de expresion? Todos los dias amanece asesinado un lider social que se opone a las transnacionales, lo hay en Mexico? desaparecen 43 muchachos y no aparecen jamas. Los cubanos tenemos que tener un ojo avisor contra esas manipulaciones, hay demasiado dinero detras de esos simples comentarios en blogs y redes, nosotros nunca hemos sido ingenuos y no debemos serlo. En nuestro pais nadie desaparece ni esta preso por como piensa, ni incluso por lo que dice, vaya a una cola para que oiga hablar de lo humano y lo divino. Esta preso el que quiere subvertir este sistema, que contra todas las banderas, ha logrado algo de justicia social, no la deseada, la que nos han dejado. Si es verdad que todos los que opinan son cubanos de aqui de Cuba, que muchas veces es notorio no lo son, miremosno por dentro para ver como trabajar mejor para mantener nuestro imperfecto sistema, aqui todo el mundo puede aportar algo, y no todos estan haciendo lo mejor.

      • Ernesto dijo:

        Señora Raquel es cierto que en los países del sur existen este tipo de cosa pero no tan radicales como usted dice, lo que me llama la atención y que es algo que pasa mucho en nuestro país a todos los niveles es que para justificar lo mal echo comparan a Cuba con otros países que están peor o igual, lo que hay que hacer es fijarse en las cosas buenas de los otros países para mejorar los problemas nuestros. Y si creo que carecemos de muchos derechos, hablar en la ONU o inflar no quiere decir que todos es color de rosa, que muchos no tengan el valor de ver las cosas como son es otra cosa pero la realidad está ahí y mintiendo no va a hacer que desaparezca. Lo que si admiro de usted señora es que tiene educación para replicarme con lo que usted piensa que es correcto no siendo así el señor que contestó después, no me voy a tomar el trabajo de contestarle a este señor porque lamentablemente es los que les gusta imponer su opinión por encima de la de los demás con insultos,por desgracia hay muchas personas así en nuestro país. Saludos

    • caerlos rodda dijo:

      Estimado Ernesto.. pieso que nadie lo va a censurar, usted mismo se auto censura, creo que con solo leer su opinion, nadie gastaria ni media neurona en debatir su absurdo comentario

    • Orestes González Caballero dijo:

      Una Revolución vale lo que sea capaz de defenderse y la ingenuidad nunca ha sido aliada en la preservación de las causas sagradas como la independencia de Cuba. El pensamiento que se abre paso con mucha fuerza entre las fuerzas más retrogradas del imperialismo, no cree en nada. Mienten, compran voluntades-a veces a muy bajo precio-, torturan (como está documentado), deshacen países segun convenga a sus más oscuros intereses, etc, etc. Por el poder económico que posee, EE.UU. hoy está empeñado en modificar a como dé lugar la configuración de un mundo multipolar y dictar las reglas en un entorno azotado por varis crisis de las cuales el capitalismo no tiene forma de salir y solo puede ahondar. El episodio que escenifica EE.UU. hoy en la ONU, es además, muestra de una delirante chapucería diplomática, condenada al fracaso. Es como el caso del burro, que en su ira, solo supo darle coces al aguijón. La condena al bloqueo va de todas formas. Y si alguien piensa que eso no tiene importancia, porque el bloqueo se mantiene, existe una contundente condena moral, que para los cubanos es como mirarle a los ojos al imperialismo de frente y gritarle un YO ACUSO, que
      perseguirá al gobierno de EE.UU. como una maldición gitana…con perdón de los gitanos.

  • Sara dijo:

    Esas enmiendas parecen estar dirigidas a países mal llamados desarrollados donde en muchos casos se ignoran los derechos humanos de los trabajadores: fábricas sin baños, negación a usar abrigos con el uniforme aunque la temperatura esté a 4 ó 7 grados; o esas enmiendas, seguramente, son para preservar los derechos de las oligarquías, dueñas de las riquezas, que repartidas, serían suficiente para la felicidad de todos los seres que habitan el planeta Tierra.

  • RAMON dijo:

    La ignorancia es la causa de que nuestros pueblos de américa, hasta la fecha no hayan podido sacarse el lastre de la pobreza económica, política y social. A pesar de vivir en sociedades capitalistas. Sin embargo con todas nuestras dificultades económicas, políticas ara algunos y sociales hemos sido capaz de alcanzar una sociedad, en la que todos tenemos posibilidades al desarrollo humano. Que sea insuficiente para muchos de nosotros es verdad. Pero no es por falta de políticas implementadas en el país. Más interés tienen los gobiernos de los EE.UU en desaparecernos. Porque constituimos un ejemplo para aquellos que viven en capitalismo y no son escuchados. Simplemente son ignorados.

  • Mágico dijo:

    ¿Qué ocurre? Durante veintiséis años casi todos los países del mundo han votado en las Naciones Unidas a favor de una resolución que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Ahora Estados Unidos pretende introducir en la resolución ocho enmiendas. Los países del mundo, soberanamente, votarán por introducir las enmiendas o no. Estos países son los mismos que han votado la resolución desde hace años; y los cubanos nos hemos sentido felices por los resultados. Pero a veces las votaciones en contra del bloqueo se han interpretado en Cuba erróneamente. Se cree que todos estos estados apoyan a Cuba, a su gobierno, a su régimen, o lo que sea. Sin embargo esto no es así. Ellos votan contra el bloqueo, como un acto ilegal contra cualquier país del mundo, no votan por Cuba. Por ejemplo, y hablemos de América Latina: ¿Cree alguien que Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil apoyen al gobierno cubano? No, no lo hacen.Y sin embargo siempre han votado en la ONU en contra del bloqueo. Cuba ha presentado durante todos estos años las votaciones, como grandes batallas políticas ganadas al Imperialismo en la arena internacional. Ahora el Gobierno Norteamericano contraataca con sus famosas enmiendas.¿Qué teme el gobierno de Cuba? Teme que la resolución contra el bloqueo se transforme en una resolución contra sí mismo, si es aprobada la introducción de las enmiendas. Creo que después que esté aprobado o discutido el asunto de las enmiendas, se llevará a votación la resolución el jueves. Qué ocurrirá? De todas maneras, supongo, el bloqueo seguirá siendo condenado, porque los países del mundo continuarán creyendo que tal castigo no procede. Sin embargo, cualesquiera de las ocho enmiendas que sean introducidas en la resolución, quitarán un poco de brillo al entusiamo de los cubanos, pues no lo apreciarán como victoria por knockout. Dice el canciller nuestro que la nueva confrontación entre Socialismo y Bloqueo será otro fracaso para el gobierno de los Estados Unidos. Ocurra lo que ocurra, el fallo deberá ser respetado, porque esto se está dilucidando, de manera democrática, en la Asamblea General, donde todos los países tienen el mismo derecho.

  • Socrates dijo:

    El bloqueo hay que denunciarlo y hay que combatirlo en todos los foros y en todas las instancias. No creo que sea perder el tiempo el emplazar al gobierno de USA ante los ojos del mundo por esta práctica criminal. Yo soy un decidido critico del sistema político cubano, pero respeto la decisión de la mayoría que acompaña ese proyecto. Estoy en contra del bloqueo porque castiga a propios y a extraños por igual. Deseo un país mejor que es lo que desea todo el que ama a Cuba, conseguirlo ha de pasar por el aporte de lo mejor de sus hijos sin distinción de credo o ideología. La tolerancia, la coexistencia en la diversidad, la lucha contra la exclusión, contra toda forma de marginación y el fortalecimiento de las instituciones son elementos básicos que han de ser respetados. No soy un exiliado, soy un emigrante que sueña un día regresar a la tierra que lo vio nacer, una tierra próspera en la que los cubanos podamos vivir en paz.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también