Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Diez claves de la maniobra de EE.UU. contra Cuba en la ONU (+ Video y Línea del tiempo)

| 144 |

El canciller cubano ofreció una rueda de prensa en la sede del Minrex en La Habana. Foto: AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este miércoles en conferencia de prensa una nueva maniobra estadounidense contra Cuba, relacionada con la próxima votación en la Asamblea General de la resolución de condena contra el bloqueo.


Diez claves de la posición cubana

1. La misión permanente de los Estados Unidos en las Naciones Unidas circula un documento con ocho enmiendas (ver texto íntegro al final) a la resolución de condena del bloqueo.

“En horas de la noche de ayer, la Misión Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas circuló un conjunto de ocho enmiendas a la Resolución de condena del bloqueo”, explicó Rodríguez Parrilla en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

El mecanismo de la inclusión de enmiendas a las resoluciones es común en la práctica de las Naciones Unidas, independientemente de que se vote a favor o en contra de ella.

Sin embargo, en este caso el propósito de Estados Unidos no se circunscribe a una simple sugerencia o mejoría, sino que intenta cambiar el espíritu de la resolución de condena al bloqueo.

Estados Unidos intentó utilizar la misma técnica disuasiva en noviembre del 2006, pero ese año se aprobó una moción contraria  a las proposiciones norteamericanas.

2. Los temas de las enmiendas están relacionados con la Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos.


Apenas una semana antes de la votación en la Asamblea General del proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, las enmiendas al texto cubano introducidas por Estados Unidos se refieren sobre todo a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, así como a los temas de derechos humanos.

Existe una larga historia de manipulación del tema de los derechos humanos contra la Revolución Cubana, que se enorgullece de sus logros en materia de salud, educación, deporte, cultura y participación política.

Sin embargo, los ataques en el campo de la Agenda de Desarrollo llaman la atención por los escasos referentes que existen a nivel internacional sobre uno de los pocos países que ha sobrecumplido  las metas de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en una posición favorable para alcanzar las del 2030.

3. Las enmiendas utilizan retórica de resoluciones ya rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.

Las propuestas de enmiendas presentadas en esta ocasión utilizan contenidos de viejas resoluciones desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, pues no tuvieron apoyo en el pasado, refiere la agencia Prensa Latina.

De esta forma, buscan crear tensiones y confundir a las personas con farsas publicitarias e intentan ofrecer pretextos para recrudecer su cerco contra la isla, que mucho los desacredita en materia de política exterior, apuntó el canciller cubano.

4. Estados Unidos carece de moral para cuestionar a Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 24 de octubre de 2018. Foto: EFE.

“Si el Gobierno de los Estados Unidos quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los Derechos Humanos en relación con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo”, dijo el Ministro, quien criticó la falta de moral estadounidense para señalar a Cuba en estos temas.

“Es aberrante la separación de niños de escasa edad de sus padres y su encarcelamiento en jaulas”, refirió.

Podría hablarse –por ejemplo– de la discriminación que sufren negros y latinos, de la discriminación que sufren las mujeres cuyo salario es menor que el de los hombres, de los cientos de miles de estadounidenses a quienes se les impide participar en las elecciones porque tienen deudas, o de las guerras impulsadas por Washington y que masacran civiles, dijo.

Estados Unidos solo es parte de 18 instrumentos de Derechos Humanos, de los 61 existentes.

Tampoco apoya la Convención para la protección de los Migrantes, ni la Convención de los Derechos del Niño y es el único país que se manifiesta en contra del derecho a la alimentación.

Asimismo apuntó los frecuentes ataques de Washington contra el organismo internacional.

“Con demasiada frecuencia el Gobierno de los Estados Unidos agrede a las Naciones Unidas y dificulta la aplicación de sus mandatos”, dijo.

5. La delegación estadounidense circula también otro documento con la intención de persuadir a la comunidad internacional para que cambie su voto sobre el bloqueo.

Lo que más llama la atención no es solo el contenido de las enmiendas propuestas, argumentó Rodríguez Parrilla, sino un documento circulado por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallego, que busca disuadir a los países miembros de ONU sobre el voto que emitirán el próximo 31 de octubre en la Asamblea General.

El canciller cubano calificó el texto de “hipócrita y desvergonzado”, pues asegura, entre otras cosas, que el objetivo de la política estadounidense es apoyar al mismo pueblo que bloquea y al que busca vencer por hambre y desesperación.

6. Estados Unidos intenta encubrir el profundo rechazo que provoca el bloqueo contra Cuba.

La nueva maniobra política del gobierno de Estados Unidos va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a la población cubana, apuntó Rodríguez Parrilla.

“Esta es una maniobra con fines propagandísticos, para manipular la opinión pública”, añadió.

El gobierno de Estados Unidos solo intenta justificar una conducta que no cuenta con el menor respaldo de la comunidad internacional, y ni siquiera a lo interno de la sociedad norteamericana, dijo.

Durante 26 años consecutivos, la Asamblea General ha mostrado un rechazo abrumador y mayoritario hacia el bloqueo estadounidense, una política obsoleta de los tiempos de la Guerra Fría, cuyas regulaciones se aplican de forma extraterritorial y dañan a otros países.

7. El gobierno de los Estados Unidos lleva adelante una política cada vez más hostil, vinculada con la industria anticubana de Miami.


“Los reiterados pronunciamientos del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral”, refirió el Ministro.

Además, agregó, tales acciones son propias de la Guerra Fría y promueven un retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana.

Refirió que esos objetivos forman parte exclusivamente de los intereses de un sector “minoritario” y de “aspiraciones anacrónicas” en los Estados Unidos.

Criticó en ese sentido la nominación a puestos claves en la actual administración republicana de figuras con un largo y conocido historial de agresiones contra Cuba.

8. Cuba lamenta que Estados Unidos avance en un rumbo de confrontación.

“Lamentamos que el gobierno de Estados Unidos avance en un curso de confrontación contra nuestro país. Nuestra respuesta será la firmeza de principios, la intransigencia en la defensa de la soberanía nacional, como en estos 60 años de Revolución”, refirió el Canciller.

9. Cuba está dispuesta al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo.

“Reiteradamente Cuba ha planteado disposición a debatir con Estados Unidos sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, pero solo lo hará desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia”, añadió.

10. La diplomacia cubana se basa en principios.


“Cuba tiene una política exterior de principios, históricamente fundamentada, que obedece al mandato de nuestro pueblo y que nuestra diplomacia se honra en representar”, señaló Rodríguez Parrilla.

Ante una pregunta de la prensa, se refirió a los sucesos del pasado 16 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York, donde se llevó a cabo un acto anticubano organizado por los Estados Unidos.

Todavía no está claro siquiera cómo se llevó a cabo la reunión, que violó las normas elementales de la diplomacia internacional, ni qué clase de presiones o chantajes ejerció Estados Unidos para garantizar un espacio dentro de la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Por orden de los organizadores estadounidenses fueron expulsados miembros de la sociedad civil que acudieron en apoyo de la representación cubana. Además, se intentó sacar también a miembros acreditados de la delegación de la isla.

A los diplomáticos del país agraviado, Cuba, se les negó el derecho de usar los micrófonos y su respuesta, respaldada por otras decenas de personas en la sala, fue golpear con libros en las mesas y denunciar a viva voz la manipulación estadounidense del tema de los derechos humanos, así como la supuesta existencia de presos políticos en la Mayor de las Antillas.

“Lo que debo decir es que es deber de cualquier diplomático defender la verdad, impedir que se violen los procedimientos y se ataque a estados soberanos”, dijo Rodríguez Parrilla.

En video, conferencia de prensa del Canciller cubano

Línea del tiempo: Reciente escalada de agresiones de EEUU contra Cuba

  • 29 de septiembre de 2017
    Rex Tillerson, secretario de Estado, ordena la retirada del personal diplomático estadounidense en La Habana. La Embajada se queda solo con el personal de emergencia.
    El Departamento de Estado anunció que retirará a más de la mitad del personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba poniendo como justificación los supuestos “ataques sónicos” a sus funcionarios en La Habana.
  • 3 de octubre de 2017
    Rex Tillerson ordena la orden de salida de 15 diplomáticos cubanos acreditados en Washington, aunque la misión se mantiene en plena actividad.
    De acuerdo con un alto funcionario de la entidad federal estadounidense, la medida estaba relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana. Pero tras cerca de dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que justifique las alegaciones norteamericanas y mucho menos que indique una participación cubana.
  • 5 de octubre de 2017
    Embajada de los Estados Unidos en La Habana suspende los servicios de visa de viajeros e inmigrante
    La Embajada de los EE.UU. emitió un comunicado para informar a los ciudadanos cubanos que requieren visa de viajeros o de inmigrantes que sus servicios no podían ser garantizados.
    Los cubanos que quieren solicitar visas de no inmigrante (para visitar a familiares, hacer turismo o negocios, por ejemplo) solo podrán hacerlo en consulados de terceros países. Esa medida incluye a las personas que ya habían iniciado la solicitud e incluso pagado el arancel de la visa.
  • 8 de noviembre de 2017
    Diversas agencias norteamericanas anunciaron restricciones para reducir los viajes pueblo a pueblo y se prohíben transacciones con más de un centenar de empresas cubanas
  • 15 de abril de 2018
    El vicepresidente Mike Pence se refiere a Cuba de manera irrespetuosa y agresiva en la Cumbre de las Américas en Lima.
  • 2 de junio de 2018
    El nuevo Embajador de los Estados Unidos ante la OEA declara que Cuba es “la madre de todo mal”.
  • 4 de junio de 2018
    Otra vez, Mike Pence se refiere a Cuba de manera hostil en la OEA.
  • 5 de junio de 2018
    El secretario anuncia la creación de una Fuerza de Tarea para responder a los supuestos incidentes de salud de sus diplomáticos. Curiosamente dijo: “Que no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado”.
  • 14 de junio de 2018
    Otra vez el vicepresidente Mike Pence volvió a atacar a Cuba en el desayuno y Conferencia Anual de Oración Hispana en los Estados Unidos
  • 18 de julio de 2018
    La representante permanente de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, realiza una presentación en la Fundación Heritage y habla de Cuba de manera despectiva.
  • 19 de septiembre de 2018
    El embajador de EE.UU. ante la OEA afirma que se debía ser duros con Cuba.
  • 1 de octubre de 2018
    El gobierno estadounidense incumplió su compromiso de emitir al menos 20 mil visas en el año, a partir de los acuerdos migratorios vigentes, lo que viola el derecho de los cubanos a viajar a cualquier parte del mundo, en este caso a los Estados Unidos.
  • 8 de octubre de 2018
    El Secretario de Defensa de los EE.UU., Jim Mattis, dijo en la conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que “el modelo cubano no funciona para nadie, ni siquiera para los cubanos”. Calificó de “triste y obstinado el liderazgo de Cuba”.
  • 16 de octubre de 2018
    La misión de Estados Unidos ante la ONU realizó un evento anticubano en la sala Consejo Económico y Social (Ecosoc), utiliza a las Naciones Unidas como su feudo en una acción difamatoria contra Cuba, absolutamente no pertinente a los propósitos de la organización.
  • 19 de octubre de 2018
    En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la representante permanente de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley, criticó el supuesto “comportamiento escandaloso” de las delegaciones de Cuba y Bolivia. “Pido condenar esta conducta muy poco profesional y requerir a las delegaciones bolivianas y cubanas a pagar por los daños ocasionados”.
  • 22 de octubre de 2018

    Nikki Haley acusa a Cuba de organizar la caravana migrante. En su cuenta de Twitter, asegura que Cuba organizó la caravana migrante que avanzaba desde América Central y a través de territorio mexicano hacia su país.

  • 23 de octubre de 2018
    El Secretario de Estado declaró en comparecencia en Washington que “una delegación de diplomáticos cubanos lanzó un berrinche infantil en una reunión patrocinada por los Estados Unidos en la ONU”.

Texto íntegro de las ocho enmiendas propuestas por Estados Unidos

Estados Unidos de América: Enmienda al proyecto de resolución A/73/L.3 (Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba)

1. Añádanse los siguientes párrafos nuevos inmediatamente después del último párrafo del preámbulo:

Expresando seria preocupación por el hecho de que en Cuba la enorme falta de acceso a la información y libertad de expresión, la completa inexistencia de la independencia judicial y los arrestos y detenciones arbitrarios están menoscabando los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 1 , destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas,

Expresando seria preocupación también por el hecho de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos decisorios más poderosos, incluido el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y los altos mandos militares, menoscaba gravemente los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas combatiendo la discriminación por razón de género, que está profundamente arraigada como consecuencia de las actitudes patriarcales y las normas sociales que se derivan de ellas,

Expresando seria preocupación además por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba, la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a las negociaciones y los convenios colectivos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de la Central tengan la última palabra en todos esos convenios, menoscaban gravemente los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,

2. Añádanse los siguientes párrafos nuevos inmediatamente después del párrafo 3:

4. Exhorta a Cuba a que otorgue plenamente a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, polfticos y económicos reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;

5. Exhorta también a Cuba, incluidos el poder judicial y las instituciones de seguridad, a que creen y mantengan, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista pueda funcionar sin inseguridad ni impedimentos indebidos;

6. Insta a Cuba a que ponga fin a las fuertes restricciones generalizadas impuestas, en la ley y en la práctica, al derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto dentro como fuera de Internet, incluso poniendo fin al acoso, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, los defensores de los derechos humanos, los activistas que defienden los derechos de las mujeres y las minorías, los líderes sindicales, los activistas que defienden los derechos de los estudiantes, los periodistas, los blogueros, los usuarios de medios sociales, los administradores de páginas de medios sociales, los trabajadores de los medios de comunicación, los dirigentes religiosos y los abogados;

7. Insta enérgicamente a Cuba a que libere a las personas detenidas de forma arbitraria por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, a que considere la posibilidad de revocar las sentencias indebidamente severas impuestas por ejercer esas libertades fundamentales y a que ponga fin a las represalias contra las personas, incluso por colaborar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;

8. Exhorta a Cuba a que ponga en marcha un amplio proceso de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos aquellos en que estén involucrados el poder judicial y las instituciones de seguridad cubanas, y exhorta al Gobierno de Cuba a que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Pero ¿cuáles son las enmiendas que propone USA?

    • kmelot dijo:

      Cuba presenta una resolución de condena contra el bloqueo, donde critica abiertamente formas de operar del gobierno de los EEUU y resulta que EEUU presenta 8 enmiendas a ese documento las cuales considera irregulares o se atreve a decir algo en contra de Cuba y la respuesta cubana es golpear en la mesa, gritar, romper sillas, hacer conferencias de prensa, condenar, responder con mas criticas….etc. Sencillamente no sabemos dialogar, imponemos nuestro criterio y ya. La verdad no se como muchos aqui arremeten sin tener información, no saben en que consisten las enmiendas y ya la declaran maniobras, canayadas…etc. No son mas que repitidores de consignas, sin capacidad de pensar ni emitir criterios propios, carneros.

      • Jaime dijo:

        Sr. kmelot. Para poder dialogar, hay que poder hablar. De que dialogo usted escribe, si precisamente a Cuba se le negó el acceso y la palabra. Que dialogo es posible en esas condiciones. Lo que Cuba estaba pidiendo y exigiendo de la forma que fuera necesaria era precisamente eso, el derecho a dialogar, que repito se le había prohibido a cal y canto.

      • AII dijo:

        Kmelot: Revise bien quien es el que repite consignas, Su enfoque es desmovilizador. Ante las injurias y la mentira, alzar la voz es, no solo pertinente; sino necesario. Dicen que Maceo hablo alto ante Martinez Campo, cuando este pretendio que el Titan leyera aquel panfleto zanjonero. Vaya que hay similitud, hasta en las circunstancias. Quedese con su pasividad “pulcra” y supuestamente educada, que la mayoria nos vamos con Maceo.

      • Leandro dijo:

        No se si el Sr. kmelot es cubano. De todas formas, hay cubanos y cubanos, incluso se puede tener ciudadanía cubana hasta por nacimiento y carecer de nacionalidad cubana que es a mi juicio lo más importante independientemente del lugar donde se viva.
        Sr. kmelot, cuando la Patria es agredida se defiende hasta con los dientes, a como de lugar; es preferible que nos critiquen por exceso a que sea por defecto y peor aún por inacción, aunque tengo la convicción de que no fue exceso en este caso, fue la única alternativa.
        Sr. kmelot, habría que preguntarse cómo es posible que esos repetidores de consigna, sin capacidad de pensar, sin criterio propio, esos carneros, lleven 60 años defendiendo su Revolución pese a todos los intentos del imperio más poderosos de la tierra por destruirla.

      • Enrique.B dijo:

        kmelot.El único país en el mundo que no sabe dialogar se llama Estados Unidos, hasta cuando hay que decirles que dialogaremos cuando ellos quieran y en igualdades de condiciones, y no arrodillados como usted quiere, el único país que impone sus criterios es Estados Unidos, que cuando no hacen los demás lo que el niño quiere, utiliza la fuerza para imponer su voluntad, las enmiendas están claramente expuestas aquí en cubadebate y si alguien no las leyó o no las sabe, no hace falta hacerlo, todo lo que Estados Unidos dice y repite incansablemente por más de 50 años es más de lo mismo y no ha cambiado y las enmiendas que proponen lo demuestran una vez más, seguro esas enmiendas como no se les ocurría algo mejor las escribieron mirándose al espejo, con sus consignas vacías y llenas de odio no llegaran a nada, donde su único y exclusivo pensamiento es el de la guerra, donde si me falta tal recurso invado y destruyo un país, si no me gusta la política de un país invado, destruyo y asesino a sus líderes, y lo que usted demuestra con sus palabras es el apoyo total a un gobierno asesino que prefiere la confrontación al dialogo y que el único carnero aquí es usted, que repite las consignas de un asesino de niños, que se encuentra lamentablemente muy desinformado o se hace el ignorante a conveniencia.

      • Martinela dijo:

        Kmelot, lo primero es lo primero. Y lo primerísimo y esencial aquí es que llevamos 56 años de un bloqueo infame que ha sido y es el freno esencial a nuestro desarrollo.
        Vivo en Cuba y como enfrento en el día a día las consecuencias de la política de EEUU afirmo con conocimiento de mesa y bolsillo, que creo en el poder de la razón cuando hay disposición al diálogo; pero el que nos quieren imponer no es diálogo, sino sumisión. Y eso no va con nosotros.

        Cada momento tiene sus armas. La diplomacia desde sus orígenes es una actividad de riesgo. Las palabras sirven para interlocutores pensantes, pero muchas veces terminaban con la cabeza del diplomático en una bandeja. No ha cambiado todo lo que debería cambiar en nuestros días, cuando el Jefe de un Estado fue hasta sodomizado en cámaras difundidas para todo el mundo, por bandas financiadas por el mismo imperio que intentaba doblegar a Cuba en esa misma sala.

        Inmoral e indecente es que un organismo internacional haya sido puesto en función de una farsa. Y ante esa inmoralidad, no hay derecho a juzgar a la víctima que fue a defenderse a como diera lugar. Y lo hizo.

        José Martí, el Apóstol de nuestra independencia, quien es símbolo de la idea nacional que ha de unir a todos los cubanos escribió: “La indignación sería justa sin duda, y enteramente racional, si los cubanos que defienden ideas en las que no hay riesgo de muerte, osasen empinarse hasta los que mantienen un ideal que lleva la muerte al pie: si los que en la súplica desdeñada no han logrado para su país tanto como logró la guerra interrumpida, osasen compararse con los hombres que sólo por la guerra les lograron al menos las libertades con que suplican.”

        Y más adelante escribió: “Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,–o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan. “

  • Rogelio dijo:

    A mis años saldría a defender la patria socialista con AK en ristre como correspondió hacerlo, en mi momento generacional, en favor del internacionalismo. Lo haré junto a la inmensa juventud de estos tiempos que acompaño.

  • Orland dijo:

    ?Como se explica que Cuba sea uno de los pocos países que ha sobrecumplido las metas de Desarrollo del Milenio, que se encuentre en una posición inmejorable para alcanzar las del 2030 y los foristas aqui, en Cubadebate, se quejen tanto?
    No entiendo nada.

    • pepe dijo:

      cuando lo entienda me lo explica

      • creo dijo:

        Pepe somos dos….

      • Lourdes dijo:

        Creo: Somos tres………..

  • Carlos dijo:

    Mi humilde opinión como cubano que vive en USA y que el 90% de amigos son estadounidenses de no origen latino: A la vista de la opinion mundial y del estadounidense, Cuba hizo un ridiculo ahí. Esas cosas son debates, los debates nunca se ganan con gritos, consignas, tocando en mesa. Si a ese nivel forman esa bulla, lo primero que piensa el que no es cubano es que el cubano no sabe debatir. Esas consignas de ‘Viva …’ tampoco aquí las entienden, les viene a la cabeza el stalinismo, culto a la personalidad, etc. Es decir, lo que sucedió se puede manipular como falta de Libertad de expresión. Ahora, dicen que no quedo otra opción que gritar pues no dejaron hablar a Cuba. Ese evento lo organizaron para que otros personajes cubanos presentaran su caso. Usted no puede llegar a algo no organizado por usted exigiendo micrófono, cambio de agenda y todo esto de mala forma. Lo correcto fue haber mandado una carta de protesta a la ONU y Cuba haber organizado su propio evento para desmentir lo que quisieran. Al ir s formar bulla pierden porque: 1. Fueron expulsados por la gritería 2. El evento tuvo lugar 3. El escándalo le dio propaganda al evento que de lo contrario 3 o 4 gatos se hubieran enterado 4. USA que dañaron el local y ahora le mandan una cuenta por la destrucción 5. En los ojos del estaunidense que vio eso, a la mayoría le importa un bledo, aparecen como intolerables a la opinión contraria. Como dije en otras ocasiones, eso bulla, consignas es para una marcha del pueblo en la plaza de la revolución no para la ONU. Creía que los diplomáticos cubanos de la actualidad entendían eso. No estamos en los años 60, 70 del siglo pasado, no hace falta copiar a Raül Roa o Nikita Krushov. Al parecer se les olvido eso de batallas de ideas. Lo otro que yo cambiaria, de nuevo es mi opinión, no se quieran hacer los más antiimperialistas que nadie, quieren mejorar relaciones con USA pero se la pasan en tiempo criticando, es hora de dejarle ese papel a otros más grandes, dejen a Venezuela, Iran, Rusia, China.

    • Jose R. Oro dijo:

      Carlos, mi aun más humilde opinión como cubano que vive en los EE.UU. hace 30 años, que el 90% de mis amigos son estadounidenses de no origen latino, y que además estaba presente todo el tiempo en el lugar de los hechos, la sala Ecosoc del complejo de la Naciones Unidas en New York.
      Se intentó al máximo organizar una encerrona en toda regla contra Cuba, no se permitieron cubanos de la sociedad civil en la audiencia, ni presentar testigos por la parte cubana, ni el derecho a hablar por la delegación de la Isla. Cerraron todos los caminos, y usaron el pretexto de que era un evento “extraoficial” para querer hacer un juicio en que el acusado no podía poner un abogado defensor, ni testigos ni tener personas a favor en el público, por más que se solicitó por todas las vías imaginables. Nadie me lo dijo, yo estaba allí físicamente.
      En esas insólitas y anti – reglamentarias condiciones era necesario hacer algo, aunque fuera en contra de nuestros grandes principios de respeto a los demás en la ONU. Se quiso organizar un juicio contra Cuba con acusadores, testigos de la acusación y público favorable a la acusación. Cuba no podía tener defensores a pesar que solicitaron tener personas que hablaran y que expusieran los puntos de vista cubanos o que testificaran acerca del tema tratado.
      Pero lo que usted dice es falso, el evento no se cumplió. Empezó 40 minutos más tarde, no pudo tener preguntas ni respuestas (tuvieron que suspenderlas) y termino 45 minutos antes, a pesar de la guapería de Kozak, quien dijo “yo me quedo aquí, vamos a ver quién se va primero” y se canso y se fue Kozak primero, cuando faltaba una hora de lo planeado. Además de los miembros de la mesa dirigente Kelley E. Currie Michael G. Kozak (quien por su accionar era el jefe de la operación anticubana), Luis Almagro, Carlos Quesada, y una persona de origen cubano; habló solo una “testigo”. No pudieron presentar los otros “testigos” que tenían listos, ni los numerosos periodistas (los seleccionados por la mesa, no era solo la acreditación para la ONU, se requería una acreditación “especial” para el evento de marras) pudieron hacer las preguntas planeadas. Estuve todo el tiempo, me sacaron y volví a entrar.
      Nadie quiso hacerse los más antiimperialistas como usted comenta, este evento lo organizó y le dio inicio la delegación de los EE.UU. no la cubana. La delegación cubana lo que le dio fue fin.
      Quiero afirmar rotundamente mi acuerdo con usted en algo, estamos en el 2020 ni en los 60 o 70 del siglo pasado, ni mucho menos en 1958. Lo que usted recomienda como proceder de una delegación cubana en la ONU no es del 2020, sino del 1958.
      La situación que se produjo en Ecosoc fue completamente abusiva y a la delegación de Cuba les cerraron todos los caminos normales de la ONU. Además de esto para hacerlo aun de forma mas dolosa, calificaron esta actividad como “extraoficial” a pesar de los cual trajeron a los periodistas no cubanos para hacer una gran algazara, tenían a la televisión de la ONU trasmitiéndolo en vivo. Eso fue lo que pasó, lo afirmo como testigo presencial.

      • Juan dijo:

        Sr Oro, usted dice que no se permitieron cubanos de la sociedad civil en la audiencia y mi pregunta es: ¿Quienes hubieran sido esos cubanos de la sociedad civil cubana? ¿Cubanos viviendo en Cuba? ¿Cubanos viviendo fuera de Cuba? ¿Cubanos que simpatizan con el gobierno cubano? ¿Cubanos que no simpatizan con el gobierno cubano?¿Una mezcla de cubanos con diferente pensamiento ideológico? Yo espero que usted entienda el concepto de sociedad civil de un país.

      • CAVAFY dijo:

        ORO…como siempre sus comentarios precisos con contundencia de ideas…con evidencias irrefutables, pero en mi opinión no sirven para el debate con especimenes de la catadura de El buril, lourdes Raiza etc y otros comedidos foristas, comedidos cuando se trata de defender la Patria, impulsivos y fervientes cuando de atacarla, y muy comprensivos cuando de criticar las acciones del imperio se refiere…ah algunos tiene precio otros no

      • Mat dijo:

        Se. Oro con todo el respeto que usted merece , cual sociedad civil; dígame si en ella están agrupadas todas las corriente de ideas que existe en la isla. Cuantas organizaciones independientes existen . También vivo más 30 años fuetde Cuba y quisiera que las relaciones mejoren entre Cuba y los Estados Unidos para un mejor futuro, pero Cuba debe empezar a mirar a la emigración cubana como una fuente de inversión y quitar algunas trabas que aún existen

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Juan, a los que estaban en contra del gobierno cubano, de la sociedad civil o del gobierno estadounidense o de la OEA (de dos diferentes países) no solo les permitieron sino que eran quienes organizaron el evento. No estaban cubanos que vivieran en Cuba o en el exterior que tuvieran posiciones que los organizadores (la Misión de los EE.UU. ante la ONU, y la OEA) que ellos no quisieran. Ni permitieron que la Misión cubana tuviera un representante en la Mesa directiva de la actividad, ni una cuota de invitados en la audiencia, ni traer testigos sobre el tema tratado. Es decir es como usted trata de decir, solo que al revés. Habían acusadores contra Cuba de gobierno y civiles, audiencia de público sin cubanos, periodistas de todo tipo, incluyendo de origen cubano exiliados, pero no de Cuba. La Misión cubana no tuvo a pesar de sus intensas gestiones, ninguna posibilidad de actuar, en el estilo de “hablo de ti pero no contigo”. Con respecto a su última pregunta, creo que sí que es lo que es la sociedad civil.
        Le contesto por educación y sentido del debate, aunque yo estoy convencido que aunque le traiga el edificio de la ONU y se lo pongan frente a usted, lo va a refutar, porque sus preguntas no están hechas con el ánimo de aprender o adquirir información, sino de evidenciar la culpa del gobierno cubano ante una evidente y deliberada agresión contra él.

      • Consejo dijo:

        Jose Oro……mi hermanito ¿por qué no vienes a vivir para acá?, desde NY se te nubla un poco la entendedera, ven para que te aclares un poquito y cuando estés aquí haces lo mismo que allá, critica entonces a los de aquí, necesitamos profesionales como tú que no les importe ganar dinero y que no le importe que le cobren casi todo al 200% de su valor de costo, dale mi socio ven, pero un consejo, ten cuidado en la aduana cuando entres no sea que lo pierdas todo y después te sea más difícil sobrevivir.

      • creo dijo:

        Ya ve porque nuestro querido forista el señor Oro todo lo ve tan simple y tan bien.

      • Cubano dijo:

        Solo decirle amigo Oro, lo siguiente: Amén de que las opiniones son diversas y a mi criterio tanto los que apelan por la respuesta diplomática o utilizar la variante más enérgica de respuesta tienen en ambos casos su cuota de razón, creo que es hora de que actuemos quizás de forma más proactiva ante la cercanía de la resolución vs el Bloqueo. Evidentemente los gringos se fueron un poquito delante y estamos actuando en respuesta a sus acciones, es decir, nos llevan a su zona de combate, no viceversa. Primero: anunciaron y después armaron el farol en el ECOSOC a través de sus títeres y nosotros les tuvimos que responder, muy bien para unos, mal para otros, quizás con una justificación patriótica y en base a nuestra idiosincracia criolla, pero sin duda que esa respuesta ha sido muy cuestionada, más que ninguna otra de las realizadas en estos foros y estoy seguro que muchos de esos cuestionamientos han emanado del mismo bando que organizó dicho foro, para de paso calentar más el ambiente, preparar el terreno y sobre todo desinformar, es decir, Ventaja y Sorpresa Táctica. Segundo: Sacan a luz pública las mencionadas enmiendas, las divulgan eficientemente con sus poderosos medios de comunicación transnacionales y nos obligan, Canciller Cubano mediante, a realizar una rueda de prensa para refutar los pérfidos e hipócritas argumentos contra nuestro país, en la cual además, aprovechan y meten el veneno de forma muy sutil, a través de por ejemplo la propia funcionaria de AP que habló y Tercero: Llevan rato amenazando delegaciones de países pobres y comprando votos para tratar de modificar los resultados de las votaciones, lo cual lógica, obvia y éticamente nosotros no podemos hacer. Aunque no coincido en todos los aspectos que expone el forista Carlos, hay razonamientos que sí expone con toda lógica. Es verdad que hay que luchar vs el Bloqueo, pero pienso que nuestra tarea principal es crear las condiciones para minimizarlo con nuestra acciones, nosotros para ellos no somos nada, el hecho de que este tema que afecta a tantos cubanos sea un asunto para meras maquinaciones políticas, nos da la respuesta de lo que debemos hacer.

      • Cubano dijo:

        Solo decirle amigo Oro, lo siguiente: Amén de que las opiniones son diversas y a mi criterio tanto los que apelan por la respuesta diplomática o utilizar la variante más enérgica de respuesta tienen en ambos casos su cuota de razón, creo que es hora de que actuemos quizás de forma más proactiva ante la cercanía de la resolución vs el Bloqueo. Evidentemente los gringos se fueron un poquito delante y estamos actuando en respuesta a sus acciones, es decir, nos llevan a su zona de combate, no viceversa. Primero: anunciaron y después armaron el farol en el ECOSOC a través de sus títeres y nosotros les tuvimos que responder, muy bien para unos, mal para otros, quizás con una justificación patriótica y en base a nuestra idiosincracia criolla, pero sin duda que esa respuesta ha sido muy cuestionada, más que ninguna otra de las realizadas en estos foros y estoy seguro que muchos de esos cuestionamientos han emanado del mismo bando que organizó dicho foro, para de paso calentar más el ambiente, preparar el terreno y sobre todo desinformar, es decir, Ventaja y Sorpresa Táctica. Segundo: Sacan a luz pública las mencionadas enmiendas, las divulgan eficientemente con sus poderosos medios de comunicación transnacionales y nos obligan, Canciller Cubano mediante, a realizar una rueda de prensa para refutar los pérfidos e hipócritas argumentos contra nuestro país, en la cual además, aprovechan y meten el veneno de forma muy sutil, a través de por ejemplo la propia funcionaria de AP que habló y Tercero: Llevan rato amenazando delegaciones de países pobres y comprando votos para tratar de modificar los resultados de las votaciones, lo cual lógica, obvia y éticamente nosotros no podemos hacer, o sea, en lo al mayor dano para Cuba se refiere, mejor imposible. Aunque no coincido en todos los aspectos que expone el forista Carlos, hay razonamientos que sí expone con toda lógica. Es verdad que hay que luchar vs el Bloqueo, pero pienso que nuestra tarea principal es crear las condiciones para minimizarlo con nuestra acciones, nosotros para ellos no somos nada, el hecho de que este tema que afecta a tantos cubanos sea un asunto para meras maquinaciones políticas, nos da la respuesta de lo que debemos hacer.

      • Manzanillero dijo:

        Los troles Consejo y creo no tiene nada que decir, que no sea insultar a Jose Oro. Los que estan detras de esos nombre torpes, estan destruidos de rabia por no poder enfrentar a un Cubadebatiente dedicado y honesto, que los desenmascara.
        Cuba hizo en la ONU lo que fue forzada a hacer. Es como una mujer que se defendio de un intento de violacion y le dio una patada en los testiculos al criminal que la queria violar. Y estos miserables dicen que la mujer es un abusadora!
        Jose Oro mi admiracion y respeto contamos mucho con cubanos como usted.

    • Alexander dijo:

      Carlos que equivocado estas , yo resido en EEUU por várias décadas , y digo que la respuesta de nuestra delegación cubana fué correcta , no me importa que nos critiquen pero la patria se debe defender a como sea , fíjate que desde hace muchos años hémos sido demasiado Diplomáticos pero todo tiene un límite , los imperialistas se proclaman campeones de la democracia y de la Diplomacia, pero han invadido países y asesinado inocentes , y que no se le olvide a usted que nos calumniaron sobre los ataques a sus Diplomáticos en la embajada sin ningúna prueba , entónces por qué vámos a quedarnos callados ?

      • duda dijo:

        una pregunta para usted,que hace un revolucionario tan grande como usted viviendo en el sistema mas podrido del planeta,de los dolares ganados en guerras y miserias proporcionadas a otros pueblos? por favor usted y los otros que dicen aqui que viven por decadas en EEUU y se la pasan criticando ,mire no muerda la mano que le da de comer ,eso aca se llama traidor!!!!!!!!

      • Lina dijo:

        duda. El que nacio en Cuba y odia a los cubanos es al que le queda mejor el titulo de traidor. Piense en ello.

    • Carlos dijo:

      Al parecer no leyeron cuando digo ‘mi opinion’. Como ustedes tambien llevo muchisimos anos por esta tierra, tengo negocios y les puedo decir que no es el modo de proceder. Los argumentos no se ganan con bulla, sobre todo si hablamos de diplomaticos. Si yo organizo algo no voy a dejar que venga otro a imponerme me agenda. Si a Cuba no le gusto, simplemente organiza tu propio evento y ya. Muy bonito cuando decimos que no le dejaron hablar. Bueno, esos disidentes cubanos dicen lo mismo de Cuba, no los dejan hablar, no tienen tribuna en donde expresarse. Y lo repito, dejen la fajazon, acusaciones, anti imperialismo contra USA para otros, por Cuba nos sobran los problemas. Es como yo estar fajado con el vecino, quiero hacer las pases pero me paso el dia enfocado negativamente en ese vecino. Si somos realistas, USA no gana mucho con restablecer relaciones normales con Cuba. Cuba no afecta en nada al ciudadano comun y corriente estadounidense. Y si Oro, tarde o no tarde, la session tuvo lugar, tuvo mas atencion de lo que merecia por la bulla esa innecesaria cuando hay otros mecanismos para afrontar la mentira. Lo mismo paso en la cumbre en Panama, mitines, consignas cuando alguien expresa algo que no agrada. Ideas, argumentos, hay que aprender. Puede que esa sea nuestra idiosincracia pero no significa que todo el mundo la entienda. Muchos la interpretan como mera chusmeria, Juanita la del solar….

      • AVL dijo:

        Carlos respeto su opinion,pero digame usted como cubano residente en los EUA cual seria el mecanismo de Cuba para afrontar la mentira,como bien usted dice con esa mera chusmeria y siendo Juanita la del solar tenemos que defender nuestro pais,llevamos siglos de los siglos respetando y contestando educadamente todos los insultos que nos hacen,hasta cuando,me puede decir hasta cuando seguiremos siendo los buenos,me parece que a usted el sentimiento de cubania ya lo perdio,hace falta que usted de esa misma forma critique todo lo que su actual presidente ,dice,vocifera y agrede a los cubanos y migrantes que para el no son ni personas sino animales.

      • Carlos dijo:

        Muy sencillo. Organizas tu propio evento, invitas al que desees y expones tus verdades sin griteria, con argumentos, no consignas. Repito, esa idiosincracia nuestra no la entiende todo el mundo sobre a todo a ese nivel. Esa no es lugar ese lleno de banderas en el malecon, disculpen no me acuerdo el nombre, o la plaza de la revolucion. Las mentiras se afrontan con argumentos. Solo pasar las imagenes esas por TV y perdiste la batalla con el televidente estadounidense o de cualquier pais occidental. Ahora, sino te importa lo que piensen los demas entonces le doy la razon. A ese nivel si tienes que pensar en eso. Gracias por el debate.

      • Jose R. Oro dijo:

        Carlos, por supuesto que al menos yo leí que esa era su opinión, y expresé claramente que mi contesta era mi opinión. Yo atestiguo lo que vi con mis ojos. El decir “esta es mi opinión”, ni la suya ni la mía, no significa que es “palabra de Dios”. El que usted diga que esa es su opinión (o yo diga que esa es la mía) no las hace fidedignas o veraces per se. Incluso el que yo haya estado presente no hace mi opinión imbatible o perfecta, al menos trato de representar lo que observé directamente, pero con la percepción de la realidad que tiene cada cual, que no tiene que ser exacta o absoluta. Lo siento, el que usted proclame que “esa es su opinion” al menos a mi me hace respetarla y debatirla, pero no aceptar que sea verdad.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Sr. Carlos, usted dice que “Muy sencillo. Organizas tu propio evento, invitas al que desees y expones tus verdades sin griteria, con argumentos, no consignas” Pero eso no es asi en la ONU, que es una organizacion multilateral, donde los EE.UU. no pueden ” Organizas tu propio evento, invitas al que desees”, eso no es asi, de ninguna manera, no puedes organizar un evento sobre Cuba en la ONU y negar la presencia de Cuba. La Organizacion de las Naciones Unidas no es el restaurant Versalles

      • Chey dijo:

        Chey

        Carlitos de vez en cuando y de cuando vez hay que poner las cosas en su lugar de una forma u otra, usted le pide decencia a nuestros diplomaticos, hombre cuando te cierran todos los caminos los cubanos estamos acustrumbado a realizar lo que no espera el IMPERIO, que todas las intervenciones que este ha realizado desde que intervino en la guerra cubano-española por primera vez hasta la actualidad en Siria han sido basadas en mentiras dichas con la mayor decencia del mundo que han costado a nuestros país muertos, destrucción, etc por no hablar de otros paises que han sido mas duras . Si me permite le sugiero que se manifieste en favor o en contra sobre la sustancia de los hechos.
        Muchas Gracias

      • GVald dijo:

        Espero no ofender al 90% de los amigos que no son de origen latino (ni al que los tiene),

        Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. Solo dos preguntas: 1 ¿Quién le ha pedido al imperio del norte tanto afán para mejorarnos la vida a los cubanos?
        2 Si esas son sus verdaderas intensiones ¿Por qué no eliminan el bloqueo con que pretenden asfixiar al pueblo cubano?

        En cuanto al proceder de los diplomáticos en la ONU, actuaron como dignos representantes en defensa de nuestra soberanía e independencia. Somos ´”típicos” cubanos a mucha honra, allá quien dice querer a su patria pero no reconoce que hay que defenderla de cualquier forma, no importa lo que digan o piensen quienes no nos conocen. Somos nobles, solidarios, alegres, pero hay momentos que “se nos sube lo cubano pa´ la cabeza”, reflexión muy atinada de Juan Miguel Cruz Suárez, publicada en este sitio en mayo pasado. Les envío el link para refrescar la memoria de algunos. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/16/se-nos-sube-el-cubano-pa-la-cabeza

    • Martha dijo:

      Carlos en verdad no se si resides en EEUU, o si simplemente eres un empuja carrito, eso no es lo improtante, lo importante para mi es que lejos de hablar con la verdad te apoyas en la libertad de expresión para acusar y criticar a otros, violando esa misma libertad de que presumes, se dialoga y se debate siempre que la otra parte de ese espacio, sino no se logra, según he leido en otros criterios de alguien que si estuvo allí, presencial, y que reside en los EEUU, como tú? lo que alli sucedio dista mucho de lo que escribes, no nos crémos los más antimperialistas, Somos los más antimperialistas, no por que nos enseñaran en las escuelas, sino porque nos corre por las venas, porque la historia misma nos ha demostrado de parte de quien está la justicia, y no precisamnete está de ese lado, formamos bulla, pero gracias a eso nos tuvieron que escuchar los que no querían, y tuvieron que callarse los que querían condenarnos sin darnos el derecho a la defensa, así que por favor Carlos no se declare tan comprensivo, analista y defensor de nuestros derechos que como vió sabemos defenderlos en cualquier tribuna y en las más dificiles condiciones

      • Carlos dijo:

        Usted tipica cubana, cuando no tienen argumento entonces pasan al ataque personal.Si, soy ciudadano estadounidense, cubano americano que adora, ama a su tierra natal Cuba y me va de maravilla por USA. En ningun momento he ofendido a nadie, solo he criticado una conducta que, a mi punto de vista, dejo mucho que desear. Cuba, como nacion ha sido la antiimperialista numero uno por 60 anos. Solo recomiendo que pasan la batuta a otro, y mejor dedicarse a resolver nuestros problemas que son muchisimos. En vez de enfocarnos tanto en lo que pasa en USA, hagamoslo en lo nuestro. Acaso usted ve esa opinion ofensiva? Y si, la USA obtuvo lo que buscaba de esa reunion, mostrar un grupo que no le da cabadidad al pensar diferente. Oro habalando de sociedad civil, acaso la sociedad civil de un pais esta compuesta solo de aquellos que apoyan al gobierno? Gracias por el debate. Tenga buen dia.

      • Leandro dijo:

        Sr. Carlos, decía Félix Varela que los patriotas se empeñan “ en defender todo lo que le pertenece (a la Patria), ponderar sus perfecciones y disimular sus defectos” y agregaba: “EL patriotismo es una virtud cívica, que a semejanza de las morales, suele no tenerla el que dice que la tiene” habría que saber qué entiende Ud. por amor a su tierra natal, quizás sea eso, “amor a la tierra” porque resulta imposible que alguien que ame a su patria tenga un criterio tan peyorativo de la idiosincrasia de su país, que es decir de sus connacionales, en particular de la típica mujer cubana, que por ser típica es la que nos identifica y nos distingue como nación, aunque asegura que en ningún momento ha ofendido a nadie, cuando ofende a la mujer cubana. Sr. Carlos si nos enfocamos en los EE.UU. es sencillamente porque nos obligan a ello: ¿Quién agrede a quién? ¿Quién bloquea a quién? ¿Quién ha practicado acciones terroristas contra quién? ¿Quién escogió como sede una sala de la ONU para hacer un acto contra quién? ¿Acaso la sociedad civil de un país está compuesta por una pequeña minoría que se enfrenta al gobierno, la mayoría como resultado de un salario?
        Sencilla solución la del hijo que ve cómo le violan la madre en un salón y convoca un evento en otro lugar para denunciar que le violaron a la madre.
        Quien no tenga el valor de acompañar a los que exigimos a los EE.UU. negociar en igualdad de condiciones, no se lo niegue a los demás. No agachar la cabeza ante nadie por poderoso que sea es consustancial a la nacionalidad cubana. No es la nuestra una nación de sumisos, aunque no falte algún que otro sumiso. No sé si es su estancia en el extranjero la que lo ha llevado a algunos a olvidar la estirpe de nuestra nación.

    • PP dijo:

      Un debate es en primer lugar convocado a todas las partes, que todos puedan expresar su punto de vista. Tu y el 90% de tus amigos deben saber esto, un debate sobre Cuba y no se CONVOCO a la parte cubana, un debate sobre Cuba debe al menos darle el derecho a la represntacion cubana a mostrar su parte. DIME SI ESTO QUE OCURRIO ES DEBATE, o se parece a las entrevistas que veo en el paquete donde la entrevistadora hable 3 minutos y el entrevistado solo puede decir SI o NO, y cuando quiere argumentar algo lo cortan.
      Ud. y sus amigos del 90% estan acostumbrados a que su prensa diga lo que quieran los dueños, muchos de los diarios “ANTICUBANOS” han quitado sus forum, por que sera? porque en un primer tiempo era solo un monologom y ahora salen otras opiniones y argumentos que no les gustan.

      • Carlos dijo:

        Si habia cubanos ahi. Y los habian tambien cubanos que querian denunciar a Cuba por las razones que sean. Acordarse que la definicion de sociedad civil en Cuba no es la definicion que rige en este mundo. Si yo organizo un evento y tu vienes con bulla, guaperia a cambiar mi agenda, a secuestrar ese evento, claro que no te voy a dar ningun microfono. Como he repetido, lo correcto fue haber mandado una carta de protesta, que creo se hizo y haber organizado su propio evento para desmentir lo que dijeron esos otros cubanos. Que Cuba queria impedir que esos cubanos hablaran ya la hace perder, muestra falta de tolerancia a la opinion contraria. La gente por aqui esta acostumbrada a la critica constante al gobierno, Trump, lo ves constantntement en television, periodico, redes sociales. Que eso en Cuba no sea la norma no indica que el mundo no funcione asi. El comandante Fidel Castro hacia, muy inteligentemente, mucho enfasis en la batalla de ideas. Al parecer a algunos se le olvido eso. Gracias por el debate.

      • Angel dijo:

        Coincido plenamente con usted. El pluralismo del que se jactan es una farsa, solo es real cuando les conviene, y pueden manipular.

      • Yolanda dijo:

        Sr. Carlos. Al fin de la jornada usted considera mas correcto que Cuba admita que se organice una reunion para discutir un tema de Cuba, y que solo se lleve a los que estan contra el gobierno de Cuba y que este gobierno reconocido por 200 paises (incluyendo a los EE.UU.) no pueda participar. Y que griten y protesten es peor que esta alevosia de organizar una reunion con solo una parte representada. Usted tiene su opinion y yo tengo la mia, que es que usted es un enemigo jurado de la sociedad socialista y todo lo que dice es para actuar en su detrimento.

      • Elizabeth Franco dijo:

        Soy colombiana, bogotana, de profesión abogada. Los cambios que los Estados Unidos pretenden introducir en la Resolución son completamente fuera de lugar. Solo mencionar que no tienen que ver con la materia tratada sino un burdo intento de condicionar a la política interna de Cuba, una agresión de carácter internacional como el Bloqueo estadounidense es, incluyendo acciones practicas y amenazas contra partes en terceros países que comercien o inviertan en Cuba.
        El grotesco espectáculo del día 16 de Octubre en la sala Ecosoc, magistralmente descrito por Don José Oro (quien dicho sea de paso es una personalidad muy respetada en Colombia) fue un inverosímil acto de unilateralidad y de conspicua confabulación contra un país, Cuba. Lo grotesco no fue la reacción de los cubanos, “Si viae clausae ego aperiam”, es decir “si me cierran los caminos, los abriré”; lo grotesco es crear un evento donde el acusado no puede asistir ni testificar, ni hablar.
        En Colombia cientos, ¡cientos! de personas, muchos de ellos activistas sociales han sido ejecutados extra – judicialmente. De eso en la ONU, nadita, nada. ¿Cuantas personas han sido ejecutadas en Cuba, judicial o extra – judicialmente? ¡Cero!
        Toda América Latina apoya a Cuba contra el Bloqueo. Quiero expresar mi extrema preocupación acerca de que se van a tomar medidas y acciones ilegales contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. El gobierno de los Estados Unidos es fascista y agresivo como no se había conocido en décadas, y el peligro contra América Latina es visible e inminente.

      • Agradecid@ dijo:

        Para la abogada de Bogotá, Colombia Elizabeth Franco: MUCHAS GRACIAS!
        A unos cuantos acá les viene bien que se les abran los ojos. Sus serviles posiciones al imperio hacen muy flaco favor al honorable pueblo cubano que ha resistido todos los embates del imperio con la fuerza de las ideas.

    • DEAQUI dijo:

      Jose……mi hermanito ¿por qué no vienes a vivir para acá?, necesitamos profesionales como tú que no les importe ganar dinero y que le cobren casi todo al 200% de su valor de costo, dale mi socio ven, pero un consejo, ten cuidado en la aduana cuando entres no sea que lo pierdas todo y después te sea más difícil sobrevivir.

  • carlos dijo:

    nuestra prensa como siempre medias noticias , cuales son las enmiendas? cuales son los derechos humanos a los que se refiere eua?

    • AVL dijo:

      Carlos dejeme decirle que lo que se siente y se defiende cuando se cree justo no importa si los demas lo entienden o no,personalmente me importa poco lo que piense la opinion publica internacional y mucho menos los estadounidense,sabes porque?porque esta revolucion la lucharon los cubanos con ayuda de muy pocos extranjeros que se sintieron identificados y te aseguro que americano no habia ninguno,si el mundo lo vio mal pues que se pongan a indagar el porque nos comportamos asi,creo que entenderian nustra posicion,me da pena como usted siendo cubano o dice ser no lo sienta y defienda de la mismo manera,asi son las cosas usted dice amar nuestro pais pero critica cualquier accion de defensa cuando se nos ataca y violan nuestros derechos,vaya y apoye a Trump ese si se lo merece de seguro usted voto por el,ojala y la dicha siempre lo acompañen en el pais de las oportunidades mis Saludos

      • carlos dijo:

        usted esta equivocado de punta a cabo . soy cubano nacido y criado por la revolucion soy comunista de conviccion , pero esta revolucion invirtio mucho en mi educacion para defenderla desde posicion solida , yo no puedo opinar de algo que no conozco , yo no soy una cotorra,

  • José Augusto Rocha dijo:

    Ya alguien dispuesto a salir con un AK para defender, pero me sumo a quien pregunta cuáles son las enmiendas que propone EE.UU. De antemano sabemos que no serán favorables a nosotros, y que Trump es un HDLGP, pero si no me vas a informar en esencia de lo que se trata, cómo voy a tener opiniones?

  • Ana Vilma Vallejera dijo:

    Como siempre nuestro pueblo y nuestro Gobierno saldrán fortalecidos ante esta nueva agresión del actual Gobierno de los EEUU. Gobierno éste que pierde cada día la poca moral y el respeto que le queda ante los ojos del resto de los países del mundo por sus prepotentes políticas en contra fundamentalmente de las Naciones latinoamericanas y sus ciudadanos, así como de otros países del Medio Oriente, de Asia e inclusivo de Europa. Indiscutiblemente se siguen creyendo el gendarme internacional y parece que la Administración Trump no se ha enterado que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando para mejor, pero NO, NUNCA, bajo los patrones de su obsoleta política de guerra fría.

    • Carlos dijo:

      Señora, no es problema de creerse el gendarme mundial. Permítame explicarme: Los humanos llevamos en este planeta unos 200 000 años, de ellos unos 50 000 como civilizacion (según las fuentes estos números serían un poco). Desde el mismo principio la realidad ha sido que los más grandes economica o militarmente han sido los que han controlado esto de una forma u otra. En el día de hoy, no hay país en este mundo que no quiera hacer o hace negocio con USA pues son y serán por tiempo la primera economía mundial. Para la mayoría de los paises USA es su principal socio económico y ls gran mayoría de tecnología sale de aquí. Mientras más poderío económico/militar tengas más caso te harán. Esa es la razón por la cual USA hace negocios con China teniendo este un sistema político regido por el Partido Comunista como Cuba pero ha diferencia de Cuba, China tiene un mercado súper grande, 1.3 billones de personas, y ha comprado mucho de la deuda de este pais. Cuba no tiene mercado grande ni mucho que aportar a USA por eso cusndo exigimos sentarnos a la mesa de negociación de iguales, de tu a tu, eso es puro sueño, falacia. USA, ninguna potencia militar o económica grande, digamos China o Rusia, nunca mirarán a un país pequeño de igual. Te pueden decir que lo hacen pero no es así. Esto me recuerda la crisis de Octubre cusndo Nikita Krushov, aliado, hermano de Cuba, negoció la retirada de los cohetes de Cuba sin contar con Cuba. En otras palabras, los grandes se entienden entre ellos, se creen los gendarmes del planeta. No creo que eso vaya a cambiar. Es mi opinión.

      • Fernando P dijo:

        Carlos:
        Disculpe usted, considero que a usted le gusta la sumisión. Según sus palabras los grandes tienen la razón y los pequeños tenemos que aceptar sus criterios aún cuando nos asista la razón. ¿Se queda usted tan tranquilo cuando el forzudo del barrio agrede a su novia o esposa, a su madre, a su hija?, solo porque es el más fuerte. Por su criterio seríamos hoy colonia de España o Neocolonia de EEUU. Creo que usted no es cubano.

      • LA LLUVIA dijo:

        Carlos usted ha dicho que los Estados Unidos son una potencia Y en eso tiene razon quieren gobernar el mundo como siempre han hecho los imperios.con su dinero y la concentracion de riquezas que obtienen de otros paises
        Son potencia militar y economica y por eso noto que que sienten grandes y sienten desprecio por los pobres de esta tierra, pero creeme CUBA SE MANTIENE CON SU PUEBLO PORQUE SOMOS UNIDOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
        De todos he sabido todas las mentiras la encerronas, las tramanas que se inventan todos los dias para destruir a cuba. y usted lo sabe, todos los sabemos el mundo entero, ellos mismos lo saben cuanto dinero invierten para destruir para denigrar para obstaculizar para bloquear para embargar, para desalentar a cuba
        pero creeme no hay mal que dure ni cuerpo que resista el imperio de roma un dia se cayo.
        las corrientes del golfo estan cambiando.
        la resistencia del pueblo de cuba quedara en la historia.
        hitler quiso acabar con el pueblo ebreo porque decia que eran inferiores y la historia le ha pasado la cuenta. cuba con su pueblo unido y con las ideas claras y convencido que a la patria la defenderemos con gritos con nuestras unas no somos poderosos y en eso tienes razon pero en cualquier parte del mundo. siempre nos defenderemos a cualquier precio.
        loas anos han pasado pero la idea del 59 en la mente de los estados unidos esta igual no ha cambiado nada. no nos aceptan no quieren entender que aun con diferencias de pensamientos se puede lograr una amistad entre vecinos. espero que las aguas del golfo sigan cambiando y vengan las buenas relaciones como debe ser con respeto y responsabilidad entre los dos paises. LOS CUBANOS SEGUIMOS UNIDOS SIEMPRE.
        gracias.

      • Jose R. Oro dijo:

        Carlos, por supuesto que todo el mundo quiere tener buenas relaciones con los EE.UU. y Cuba no es excepción. Pero sobre la base del respeto mutuo, sin ínfulas de ningún tipo de querer ignorar que Cuba es un país pequeño y mucho menos desarrollado. Pero hay un grupo de cosas en las cuales los países independientes no pueden ceder, y una de ellas es su soberanía y el derecho a decidir en sus leyes o políticas internas, dentro de las normas generales del derecho internacional. En países aliados, incluso íntimamente aliados de los EE.UU. como Arabia Saudita, se decapita a la gente (por centenares) por causales como “adulterio”, “blasfemia”, “brujería”. Los EE.UU. no declaran que eso sea una violación de los DD.HH., ni llaman a una sesión sin participación de Arabia Saudita para denunciarlo.
        Con respecto a lo de gendarme internacional, se organizó el derrocamiento de Gadafi en Libia, y estuvieron a punto de hacer lo mismo en Siria. En cambio a Arabia Saudita, para seguir con el mismo ejemplo se le venden 100,000 millones en armas, sin clausulas de uso final (que puede ser destruir a Yemen).
        Por supuesto que hay países de más peso en la arena internacional, pero ello no puede ser solamente por su poder económico y militar. Eso tal y como usted lo plantea seria retrotraer a la humanidad a épocas ya superadas en la historia.
        El cruel Bloqueo y el querer hacerle una encerrona a Cuba en DD.HH. en una acción unilateral, dentro de la ONU, la más multilateral de las organizaciones, surgida precisamente para defender la multilateralidad, son cosas completamente brutales, y no creo que sea justo ignorarlo, o decir que porque los EE.UU. sean el país más poderoso del planeta tiene derecho a hacer tales cosas contra ningún otro país.
        Debido a mi profesión (geólogo) he trabajado en unos cuantos países, siempre en áreas rurales que es donde están los proyectos mineros. Sin pasión alguna, creo que en Cuba los DD.HH. se respetan razonablemente bien por el gobierno. En algunos de ellos he tenido que vivir encerrado, y he conocido las más absurdas violaciones de los derechos contra la mujer, o minorías, o clases sociales, que los problemas que pudiera haber en Cuba parecen juegos de niños. Las acciones de los EE.UU. contra Cuba comenzaron a ser revertidas después del 17/12/2014 por el presidente B. Obama, pero en la actualidad se ha producido una salvaje reversión de una distensión muy buena para ambos países. Estas acciones en la ONU son una manifestación más de ello.

      • CAVAFY dijo:

        …es triste una opinión de alguien que se dice cubana y resulta en sus comentarios INCONDICIONAL a la postura y el hacer de la potencia mas poderosa, como asume usted pero a la par la MAS AGRESIVA, algo que a usted quizas le ofenda es pura verdad huelgan los hechos, ser sumiso no es pose de ningun cubano ni de ningún ser digno en este planeta, EXITOSA la reunión que no conto con presencia de delegación alguna salvo los acolitos desverguenzados de siempre. No olvide a David y Goliat eso nos diferencia. Prefiero la diplomacio apasionada creible a la diplomacia de bombardear y destruir pueblos enteros, no hay mayor falta de diplomacia que la MENTIRA y el SOBORNO esa a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de EEUU, su gobierno.

      • rafael g dijo:

        carlos tu veneno es contra CUBA parece que tu estas bien pagado por el imperio me parece que a ti solo te queda el nombre como latino porque ya parece o creo que cubano no eres. en la onu y donde sea tenemos el derecho a defendernos como sea y mas aun con esa payaseria fomentada por los estados unidos que como siempre se piensan que son los amos del mundo

      • Carlos dijo:

        Cono Oro, primer comentario suyo con el cual concuerdo mas o menos. Lo que quize expresar es que una cosa es lo que deseamos y otra es como es la realidad, como funciona este mundo. Usted vive en USA y como yo, creo que tiene su negocio. Los negocios, las relaciones en estos paises es un juego, digamos de pelota, ajedres, y hay que aprender a jugarlo. En este mundo, por desgracia, mandan los poderosos y eso no va a cambiar porque Cuba lo desee. Usted da un excelente ejemplo, la dictadura criminal del Saudi Arabia con la cual USA, nuestro pais, se hace el chivo loco pues esta invierte billones y billones de dolares en compras de armamento a USA y por razones de geopolitica. Los rusos y chinos de cierta manera hacen lo mismo. Lo unico que sugiero es, emepezemos a jugar ese juego si queremos salir adelante. Para eso no hay que renunciar a ninguna soberania ni mendigarle a nadie. Solo deje que sea otro el que este fajado, denunciando a USA, ya lo hemos hecho por 60 anos, deje que sea otro que se meta en esa candela. Y usted, mejor que muchos, sabe que eso de consignas aqui no funciona. Muchisimas gracias por el debate.

      • Carlos dijo:

        Como siempre aparecen aquellos, rafael g, que si tu opinas diferente entonces eres de la CIA o asalariado. No voy a perder el tiempo con usted. Gracias por su debate.

      • AII dijo:

        Repito el comentario:
        Carlos: He estado leyendo con antencion el debate sobre lo acontecido en Ecosoc. Me resultaba interesante lo que exponen los foristas y hacia un esfuezo por comprender los argumentos suyos. Pero al llegar a este, acabo de desistir: es usted un grandisimo COLONIZADO.

      • AII dijo:

        Repito el comentario:
        Carlos: He estado leyendo con antencion el debate sobre lo acontecido en Ecosoc. Me resultaba interesante lo que exponen los foristas y hacia un esfuezo por comprender los argumentos suyos. Pero al llegar a este, acabo de desistir: es usted un grandisimo COLONIZADO.

    • Carlos dijo:

      Cadafi, al parecer usted no entendio mi comentario. No exhorto a nadie a ser sumiso de nadie. El cubano, por bueno o malo, es muy idealista. De idealismo no se vive. Lo que quize expresar es como es la realidad, es decir, como funciona este mundo. Deje que otros asuman el papel de David y Goliat. Cuba ya lo ha hecho por mucho tiempo, dejen que otros sean la vanguardia en eso y propongo que nuestro David vs Goliat sea la batalla por mejorar la economia cubana, el bienestar del pueblo, erradicar la burocracia. Mientras mejor tu economia mas te respetan en este mundo. Miren a Vietnam, esos si estuvieron fajados de verdad durante la guerra de Vietnam finales de los 6o principios de los 70 y andan de luna de miel, incluso Vietnam tiene mejores relaciones con USA que con China. Espero que sepan que Vietnam y China estan fajados por cuestiones territoriales. Eso es todo, solo quize expresar mi opinion de como yo veo trabaja el mundo de hoy, es decir la realidad. Gracias por el debate.

  • Ana Vilma Vallejera dijo:

    Como siempre nuestro pueblo y nuestro Gobierno saldrán fortalecidos ante esta nueva agresión del actual Gobierno de los EEUU. Gobierno éste que pierde cada día la poca moral y el respeto que le queda ante los ojos del resto de los países del mundo por sus prepotentes políticas en contra fundamentalmente de las Naciones latinoamericanas y sus ciudadanos, así como de otros países del Medio Oriente, de Asia e inclusivo de Europa. Indiscutiblemente se siguen creyendo el gendarme internacional y parece que la Administración Trump no se ha enterado que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando para mejor, pero NO, NUNCA, bajo los patrones de su obsoleta política de guerra fría.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente reportaje de los jóvenes y destacados periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero y Sergio Alejandro Gómez, a quienes felicito de corazón. La votación contra el cruel Bloqueo va a ser una tremenda batalla, y estoy seguro que Cuba la volverá a ganar de manera evidente. Con toda esta increíble presión, quizás no sea 191 – 2 – 0 como en noviembre del 2017, pero se va a ganar. Si debe quedar claro que hay un nivel de agresividad anticubana desconocida desde hace mucho tiempo.
    Unas preguntas, Nikki Haley dijo textualmente en el 2017 que con esa votación “cada año, el tiempo de esta Asamblea se desperdicia considerando esta resolución”, lo tengo apuntado en mi libreta, yo estaba allí en el publico de la Asamblea General. Este enorme esfuerzo y presiones que ahora presenciamos demuestra la falsedad de que “el tiempo de esta Asamblea se desperdicia”, todo lo contrario que es muy importante tratar de diluir el contenido de denuncia contra los EE.UU. de la Resolución, o de obtener un resultado un poquito menos aplastante, porque está claro que va a ser muy fuerte por más que presiones, chantajeen y amenacen. El problema es que el cruel Bloqueo es indefendible en lo más absoluto. Muchos países piensan “a nosotros también nos podrán poner sanciones o bloquearnos, esto no se puede dejar de denunciar o cuasi legalizar por omisión de denuncia”. El centro del voto pro – cubano es el MNOAL, que tiene en la actualidad 117 países.

  • Silvia Maza dijo:

    Un principio justo desde el fondo de una cueva vale más que un ejercito, y nuestros principios son justos,por tanto nos atañe la razón, y no es a gritos como se defiende esta , por ese motivo no me sintonicé mucho con lo ocurrido el día 16 en ONU, ignorar la farsa, y protestar después por canales diplomáticos, y en una conferencia de prensa me parece más efectivo, en cuanto a la declaración del canciller ,creo no nos ofreció toda la información para poder comprender el alcance de la enmienda a nuestra resolución sobre el bloqueo, la información es poder, y eso es lo que necesita el pueblo.Segumos en combate.

  • María la Jabá dijo:

    Para compañero Jose Oro. “aunque fuera en contra de nuestros grandes principios de respeto a los demás en la ONU.”, cito sus palabras. En mi opinión éste asunto ha ido demasiado lejos, no sólo por la mala imagen que hemos dado los cubanos de cara al mundo, de grosería y chusmeria, como si fuera un solar , sino que precisamente hemos sobrepasado todos los límites del comportamiento diplomático que se espera de un representante de un país. Usted me sorprende bastante defendiendo posturas inadmisibles, la violencia en cualquiera de sus formas- también la verbal- es reprobable y más viniendo de personas que hablan en nombre de todo un pueblo; yo también soy ése pueblo y me enseñaron a respetar y esperar el turno para hablar, mostrar mi desacuerdo desde el respeto y ser asertiva en mis argumentos y a respetar la propiedad pública o privada y no causar daño a los mismos. Imagínese que ejemplo estamos dando si para defender una idea- por lo demás muy cierta y que internacionalmente ya se conoce y los países mayoritariamente nos apoyan en ése aspecto- defendemos nuestra postura con vociferios y golpes y nuestros estudiantes ven que ésa es la manera de hacerlo, en cualquier discusión o desavenencia cuando se exalten los ánimos la van a emprender a golpes y gritos con la otra persona . Si vienen personal diplomático de EUA u otro país y hace lo mismo en nuestra asamblea Nacional, usted también lo justificaría , pregunto.
    Y por otra parte recordar que ésta es una página de debate y para dar los diversos pareceres, no para imponer la opinión de unos sobre los otros y denigrarlos sólo por pensar que se pueden hacer las cosas de otra manera.
    Gracias. ( Se lo dejo por aquí, ya que ninguna vez me lo han editado, muy a mi pesar y que haya sido respetuosa).

    • Jose R. Oro dijo:

      A Maria La Jaba. Cual hubiera sido a su juicio la forma mejor de detener esa accion anti – cubana?

      • El buril dijo:

        Oro: El comentario de María la Jabá, está muy claro, intríseco en el mismo está su respuesta límpia, transparente y muy acorde a la educación Martiana. Concuerdo totalmente con María.

      • Caridad dijo:

        Oro, ¿Anticubana? Recuerde que cubanos somos todos y no todos pensamos igual. Yo supongo que tu eres ciudadano americano y que eres Demócrata y apoyas a Hillary Clinton. ¿Eres anti-americano por eso? Has oido alguna vez decir anti-americano aqui en Estados Unidos? Seguro que si, ese término solo lo he escuchado decir por los Republicanos amantes de Trump para referirse a los Demócratas que odian a Trump. No caigas en lo mismo.

      • Gerardo dijo:

        Sr Oro
        La verdad absoluta no la tiene nadie , todos tenemos un poquito de ella
        Yo personalmente no estoy fácilmente en un 70 % de en lo que escribe , pero respeto sus largassss opiniones( aunque en Cubadebate piden que seamos lo más breve posible)
        Maria está en todo su derecho a pensar como le da la gana
        Si todos lo que quieren es lo mejor para nuestro país , pues hagamos lo que dijo Marti
        Con todos y para el bien de todos

      • Lilita dijo:

        Caridad. Si es anti – cubana esa reunión y al extremo. Esa reunión y estas modificaciones que se publican ahora son para recrudecer el cruel Bloqueo contra los cubanos. Usted cree que los altos funcionarios de Cuba son los perjudicados por el Bloqueo. De ninguna manera, es el pueblo el más perjudicado, los pobres. Usted debiera entenderlo, son los pobres quienes padecen mas el Bloqueo. Y toda esta farsa es para tener excusas para intensificar el Bloqueo que es incluso extraterritorial, para más agresividad. Usted tiene todo el derecho a pensar como desee, y a vivir donde más le convenga, los demás también, no solo usted. Pero no diga que esta entelequia y este uso del Bloqueo no es anti – cubano, porque si lo es de la forma más cruda posible. Quien esté a favor del Bloqueo es un salvaje anti – cubano

      • María la jabá dijo:

        Compañero José Oro. Responder su pregunta tal cual es difícil, porque no es ni un sí absoluto ni un no categórico. Se ha venido trabajando mucho desde la diplomacia internacional, incluso para el restablecimiento de las relaciones con EUA, que usted bien sabe ocupó a varias personalidades para llegar al punto que Barack Obama visitase nuestro país – y aparecer en un programa de humor cubano- y durante muchos años hemos venido luchando para hacernos escuchar desde el respeto , entonces se que puede sonar neutral – créame estoy totalmente en contra del bloqueo- hay que seguir incidiendo en la vía diplomática y si es necesario recurrir al tribunal internacional de justicia, con informes bien documentados y demostrables del daño ocasionado, con cifras, número de aparatos médicos que no se han podido adquirir, créditos que no nos han otorgado , aviones o piezas que no podemos comprar Etc. Larga lista, millones de dólares. Pero Cuba tiene que ir por la via de la justicia, de reclamar lo que le pertenece en derecho y nunca perder la razón por una voz más alta que la otra. Hay otros cubadebatientes que expresan su opinión descalificando a otros, insultos como gusanos y pagados por el imperio, se amparan en el anonimato y no reflexionan sobre la posibilidad de que el fondo de la cuestión podemos estar todos de acuerdo, es en la forma en lo que no lo estamos; que se están discutiendo ideas y propuestas para solucionar éste conflicto que ya lleva demasiado tiempo, más de un siglo de antagonismo, y no se está atacando a nadie de manera personal. Cubano es cubano, aunque lleve 30 años en Alaska o en Finlandia o en cualquier otro rincón del mundo. Todos los trabajos son dignos, el ” empuja carritos” envía las remesas familiares que permite a la economía cubana ingresar x millones al año. Y de hecho, si se me permite decirlo y hablo por mí, no hay dinero que pueda comprarme ni hacerme decir en contra de mi país, ni nadie ha nacido aún que me diga cómo tengo que defenderlo , así que sospecho que quienes asi hablan es porque carecen de la integridad suficiente y necesaria y lo proyectan a los demás: hay un dicho, piensa el ladrón…

      • AndresE dijo:

        La pregunta es por qué tenia que evitarse?

    • Jose R. Oro dijo:

      Maria la Jaba. Olvide decir que estoy completamente de acuerdo con usted que esta es una pagina de debate y que las opiniones de cada cual merecen respeto y que no se debe denigrar a nadie. Usted siempre ha sido muy balanceada en sus opiniones y en el respeto a los demas.
      Como usted posiblemente conoce, he sido victima de abuso e irrespeto por foristas de toda orientacion. Hay personas que no debaten, sino tratan de imponer una posicion politica a como de lugar. Usted nunca ha sido parte de ese grupo, ni yo tampoco.

    • Martha dijo:

      María la jaba, en verdad usted misma se entiende en lo que escribió? y le digo que si ellos en verdad vinieran a nuestra asamblea nacional por supuesto se les permitiría hablar dentro del respeto, que no fue lo que sucedió en ese “evento extraoficial”, se hizo lo que en ese momento hubo que hacer, y en las condiciones que permitieron los que no querían se escuchara la voz de cuba, nuestros diplomáticos no faltaron a la ética, pero en vista de las condiciones expuestas no quedó de otra, pero la defensa de nuestro país tenía que escucharse, y se escuchó!!!

    • la lluvia dijo:

      MARIA CUBA EN ESE MOMENTO TENIA QUE DEFENDERSE CON LAS UNICAS ARMAS QUE TENIA PORQUE SOMOS DE TEMPERAMENTO FUERTE.
      CUBA REACCIONO COMO TENIA QUE DEFENDERSE EN ESE INSTANTE EN ESE MOMENTO Y LOS COMPANEROS QUE ESTABAN ALLI SE UNIERON Y DEFENDIERON A CUBA.
      EN LA UNION ESTA LA FUERZA. PUEDE QUE NO ERA LO INDICADO PERO HAY MOMENTOS QUE HAY QUE ENFRENTARSE CON LO QUE PUEDAS CON LA FUERZA DEL CORAJE. ASI SOMOS Y ASI SEREMOS SIEMPRE. NO IMPORTA QUE SEAMOS UN PEQUENO PAIS TENEMOS VERDADES GRANDES PARA DEFENDERNOS SIEMPRE.

    • El otro Carlos dijo:

      A Maria La Jaba: Una aclaración La sede de la ONU no es la sede del Congreso de EEUU, son dos edificios diferentes, en lugares diferentes. ¿Sabía usted? LA ONU es una organización multilateral, dónde todos los estados miembros tienen iguales derechos. Por tanto no puede EEUU usar la sede de la ONU para de forma unilateral convocar una intromisión en los asuntos internos de otro estado miembro.
      POR TANTO: la comparación que usted ha hecho con la sede de nuestra Asamblea Nacional NO ES CORRECTA. Nuestra ANPP es SOLO NUESTRA. ¿Sabía usted?
      PREGUNTA: ¿Por qué EEUU no hizo esto en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas? RESPUESTA: Porque decidió salirse de allí. ¿Por qué? Porque fue muy criticado. ¿Cómo entonces va a organizar algo ilegítimo para criticar a un país que si es miebro de esa comisión? ¿Usted no entiende verdad? YO TAMPOCO!

      • María la Jabá dijo:

        Gracias por atender mi comentario. No he tenido intención de comparar nuestra Asamblea Nacional con la ONU, son instituciones de diferente orden, sino ejemplificar de manera ” visual”, si se me permite la licencia; podría haber puesto de ejemplo cualquier otro organismo o lugar emblemático de nuestro país .
        Compañero Jose Oro siempre cuenta con mi respeto hacia sus opiniones y sus exposiciones.

        Los comentarios de Carlos sobre zanjar las disputas con EUA y sobre los países con poder económico como Vietnam, China o Rusia, en mi modesto criterio hay bastante de razón; si no tienes , económicamente nada que ofrecer los contratos y las ventajas en transacciones comerciales nadie te las da. Estamos hablando de economía, de tecnología, de avances en fabricación de productos, no estando hablando de colaboración médica ni de solidaridad; todo ésto es bueno y los países lo agradecen pero no tiene RELEVANCIA a nivel económico cuando se negocia con una potencia. Cuba es un país pequeño, con recursos naturales pocos y ninguno de ellos imprescindible para la tecnología y no está industrializado, así que como muchos otros países pequeños y humildes – y ésto no es una vergüenza ni humillación para nadie, es un hecho constatable geográficamente – debemos buscar alternativas de crecimiento económico con alianzas importantes, reforzar nuestra posición económica.

      • CAVAFY dijo:

        …nada mas explicito q su comentario El otro carlos le felcito…pero dudo mucho que la Jaba o el resto de iguales pensamientos puedan entender …pues eso que usted le comenta lo conocen al dedillo, solo es un problema de etica y compromiso con su país…ahi radica la esencia de los torpes comentarios

    • Valencia CF dijo:

      Excelente, 100% de acuerdo con cada una de sus palabras.

    • AVL dijo:

      Como se le ocurre comparar la ANPP con la OEA vaya que de verdad que tu analisis esta de locos,mira eso en nuestra Asamblea no pasaria porque nosotros no fomentamos ni alentamos a grupitos de ultra derecha pagados para callarle la boca a nadie tu me perdonas pero no creo que es el caso

      • María la jabá dijo:

        Como digo aquí arriba – Lea mi comentario completo- mi intención era ejemplificar de manera ” visual” , no comparar la Asamblea Nacional con la ONU, era sencillamente para ejemplificar si eso ocurriera dentro de nuestro país y en una institución nuestra.
        Para Cavafy. Usted infiere en su comentario que yo carezco de comprensión suficiente para alcanzar el fondo del asunto y que mis opiniones demuestran falta de patriotismo. En todo momento, en éste y otros artículos, he manifestado vivamente mi oposición al bloqueo y estoy absolutamente en contra de éstas actividades que, de manera unilateral y bajo el amparo de un organismo como la ONU – bajo su techo- se hace. No es una cuestión de fondo, repito. Es una cuestión de formas. Quién dió la autorización expresa para una reunión de ésa índole y en ésas instalaciones, no lo sé. Lo que digo es que Cuba debe seguir trabajando por la vía diplomática a altos niveles. Gracias.

  • Gerardo dijo:

    No explica nada esta noticia. Me dejó peor con más dudas. Cuáles son las enmiendas?
    Se publica la noticia bastante largo el espacio y no dice nada de lo que se trata. Esta escuela de periodismo tiene alguna asignatura que da contenido de dejar huecas las noticias, sin balance del contenido, como en este caso, que se trata un tema de otro hacia ti.
    Y al final termina con detalles cronológicamente de declaraciones y sucesos de ésos otros mismos. Entonces si sabes lo que dicen los demás porque no se escribe y se comunica. Cómo quieres que sepamos algo, pero no todo.
    Me da la impresión que los autores del artículo han reproducido unas cuartillas redactadas en el MINREX para que se publicara.

    • Maria Pabon dijo:

      Gerardo, las enmiendas propuestas estan al final de la noticia. Creo que es importante leer primero y opinar despues

    • Félix dijo:

      A tí y a otros no les gusta leer hasta el final. Compa, ahí están la enmiendas. quieres que le pongan voz a la noticia. Por favor…. Saludos.

  • Paulo Cossa dijo:

    AL imperialismo (que no es norteamericano, es una cofradía mundial) hay que enfrentarlo en el momento y como sea, como se hizo en la ONU, de no ser así aprovechan la ventaja del que paga que exige y hace lo que quiere si se lo permiten y desgraciadamente hoy no se puede confiar en organizaciones o cargos demostradamente manipulados por ellos, o ignorados por ellos, o burdamente despreciados por ellos y empleados por ellos a su antojo sin que el “sistema” del que algunos hablan y tratan de defender haga nada que no sea seguirle el juego a los que desgraciadamente creen en la bobería de su destino manifiesto, nuestra historia no nos permite ser pasivos ante nada que nos afecte, ¿o creen que una cartica al secrfetario permanente iba a obligar a los EEUU a pedir disculpas y decir que están equivocados?, da risa el que pñiense eso. Donde se caiga el bourro hay qie darle el palo (con perdon de los burros que no merecen tal comparación).

  • Juan del campo dijo:

    Por favor eso es sólo hacer el ridículo. Y poner en ridículo al pueblo de cuba. Diplomáticos aprendan idioma, respeten al pueblo. Las batallas se ganan con diplomacia, debate, no con gritos. Espero que por el bien de Cuba aprendan a comportarse en foros y eventos internacionales.

    • Fernando P dijo:

      Más uqe poner al pueblo en ridículo, mostró la estirpe de este pueblo. Así que, según usted, ¿nuestros Diplomáticos no se apegaron a las normas de la diplomacia?, le pregunto ¿Los que organizaron el show, lo hicieron?. Recuerde que al cubano que ama a su Patria, la defiende con uñas y dientes cuando ve al intención de alguien de agredirla. Creo que nuestros diplomáticos son los mejores pues meditan, reflexionan y actúan políticamente. Me pregunto que haría a usted si en su barrio alguien organizara una reunión para hablar mal de su casa y su familia, si en el desarrollo de dicha reunión se impidiera que usted hablara, ¿Sería usted tan diplomático como para soportarlo?. Así que más allá de su afiliación política medite sobre estos temas. No podemos pedir de rodillas lo que por derecho nos corresponde.

    • El otro Carlos dijo:

      Juan del campo te lo pondré en el plano doméstico a ver si captas:
      Acto 1: Tú vecino de al lado que te jode y te fastidia por todo, convoca para tú cuadra (que es de todos, no solo de él) a dos o tres personas a que hablen mal de ti.
      Acto 2: Tú dices: “¿que es esto?”. Y quieres participar para defenderte pero…..no te dejan.
      Pregunta para poder escribir el Acto 3: ¿Qué haces tú? ¿Esperar con calma…. sentado en la esquina….y luego….? ¿O tú dices: “yo me defiendo porque me defiendo”?

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Juan del Campo a quienes Ud. se refiere en su comentario, a los que no dejaron que Cuba expusiera sus puntos de vista o a los valientes diplomáticos cubanos que defendieron dignamente su posición? Para Ud. quién fué más diplomático, el que trató de callar la voz de Cuba o quienes levantaron su voz con la fortaleza y valentía de siempre? Son diplomáticos esos que convocan a una parte y dejan a la otra fuera? Eso se llama debate? por favor!

  • rmilian dijo:

    Hay que mantenerse fuerte y pa lante, a donde quieren llegar ellos? Me gustar’ia ver las enmiendas, creo que es necesario para poder desmentirlas

  • Martha dijo:

    Más de lo mismo aunque no debemos confiarnos, esta escalada no es solo en la región o contra Cuba y Venezuela, a nivel internacional se mantienen las tensiones, cercando a rusia, obstruyendo a china, etc, nada que el “loco, misógino” de Trumpeta está jugando con el mono y con la cuerda, a donde llevará esto? espero sinceramente que no a una confrontación violenta que nadie sabe a ciencia cierta como puede acabar.

  • ema dijo:

    Claro, ya se acerca su nueva derrota y quieren atraer votos, sigue juana con la palangana.

    • leydys dijo:

      La prepotencia acusa, la terquedad qrita, los argumentos se quedan en el humo que desprende la noticia, mientras la razon camina sigilosa con su traje tornasol, entre la multitud que observa desde un recinto en deshuso permanente, que nada dice, nada resuelve y mientras tanto, Cuba des espera, caminando enajenada detras del circulo de luces que traza la razon, no abre los ojos, no lo necesita, solo se sabe en paz consigo misma.

  • Nelson dijo:

    Partiendo de que la ONU, organismo que tiene entre sus funciones mantener la paz mundial, prestó sus instalaciones para esta maniobra, evidentemente abandonó el principio de neutralidad a que se debe. Nosotros los cubanos no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque ello significaría crear un precedente muy peligroso. Todos sabemos que la ONU hace rato es utilizada por los EU y compañia a su conveniencia, hasta para preparar intervenciones en cualquier país del mundo. Entonces que nos llamen como quieran, que sus expertos utilicen la noticia como deseen, la verdad siempre se abre paso y sobre todo, ya saben lo que les espera en el futuro, una respuesta firme y contundente……esta vez fue sólo que se escuchara nuestra voz, en un futuro si suben la parada, podrían cantar los machetes mambises. Daños y perjuicios a las mesitas y los sentimientos…….por favor descuenten de la deuda acumulada todos estos años de agresiones a nuestro país.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Esta nueva agresión de nuestros enemigos busca crear un cimiento de opiniones con los países miembros que no existe ni exiitirá porque la política de Cuba ha sido clara y muy bien materializada y atenperada a nuestros principios. Razón por la cual La ac itud y repuesta de la delegación cubana es a mi juicio. correcta

  • Elio Alvarez Suzarte dijo:

    Para los que critucan la posicion de Cuba y la tratan de socavar desde cualquier aspecto parense en lo que erean ustedes o sus antecedenters antes del triunfo de la revolucion y midan con lo que son ahora. mediten si de acuerdo a lo que eran pudieran ser lo que son ahora.y llegaran a la conclucion que lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. Eso es lo que hicieron los diplomaticos lo mas hermoso aunque cuestela vida y hase Cuba desde el 10 de Octubre de 1968

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también