Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Mensaje de Los Cinco A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano

| 107

los-cinco-heroes-cubanosA la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano:

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.

El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba. Meses antes, tras la intermediación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se habían abierto las puertas a una significativa cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En junio de ese año, una delegación del FBI visitó a Cuba y tras recibir copiosa información sobre las actividades terroristas organizadas impunemente contra la isla desde Miami, prometió a su contraparte cubana que tomaría acciones al respecto.

Dando un golpe bajo el gobierno de William Clinton, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó y llevó a sus tribunales a quienes estábamos recogiendo información para evitar el daño que estos hacían a la población cubana. El sistema judicial norteamericano fue utilizado abiertamente como un medio para proteger a los terroristas y en una atmósfera de linchamiento fuimos llevados frente a un jurado amedrentado. Crueles condiciones de confinamiento se utilizaron para quebrarnos, y para impedir que preparáramos una defensa adecuada. La mentira se adueñó de la sala.

Evidencias fueron adulteradas, dañadas o suprimidas. Las órdenes de la jueza fueron abiertamente burladas. Los terroristas citados como testigos por la defensa fueron amenazados en público con la cárcel si no se acogían a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Expertos y oficiales del gobierno norteamericano justificaron o desdeñaron abiertamente el daño que los terroristas hacen a Cuba. Todo esto frente a una prensa que optó por mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo norteamericano, mientras la sede del juicio era bombardeada inmisericordemente con un barraje de propaganda en contra de los acusados.

El 8 de junio de 2001 un jurado que llegara al punto de quejarse de su miedo al acoso de la prensa local ─que, luego se revelaría, había sido pagada profusamente por el gobierno norteamericano─ nos declaró culpables de todos los cargos, incluyendo uno respecto al que los fiscales, en moción de emergencia al tribunal de apelaciones de Atlanta, habían reconocido que a la luz de las pruebas aportadas no sería posible lograr un veredicto de culpabilidad.

La deplorable conducta de los fiscales, jueces y del gobierno norteamericano en este caso no son un accidente. Es imposible comportarse éticamente cuando por un fin en que se mezclan el odio político con la arrogancia personal y la venganza se levantan cargos cuya defensa solo puede hacerse con la burla a las leyes, la prevaricación y el abuso del poder. El círculo vicioso que se iniciara con la decisión política de abrumarnos de acusaciones ─las más serias totalmente fabricadas─ para obligarnos a transigir, no podría sino redundar en una conducta cada vez más despreciable por parte de los fiscales.

Pero no transigimos, porque un despliegue de fuerza bruta no implica la posesión de la moral por parte de quien la ejerce. No transigimos, porque el precio de mentir para satisfacer las expectativas de los fiscales nos pareció demasiado degradante. No transigimos, porque el implicar a Cuba ─la nación a la que estábamos protegiendo─ en acusaciones falsas para engrosar un expediente del gobierno norteamericano contra la isla hubiera sido un imperdonable acto de traición al pueblo que amamos. No transigimos, porque aún los valores humanos, para nosotros, son algo preciado sobre lo que descansa la transformación del hombre en una criatura mejor. No transigimos, porque implicaba renunciar a nuestra dignidad, fuente de autoestima y amor propio para cualquier ser humano.

En lugar de transigir optamos por ir al juicio. Un juicio que de haber sido reportado hubiera puesto en cuestión no solo este caso, sino al sistema federal de justicia de Los Estados Unidos. Si el conocimiento de lo que ocurrió en esa sala de justicia no hubiera sido escamoteado al pueblo norteamericano al que nunca causamos, o intentamos causar, el más mínimo daño, hubiera sido imposible montar el circo romano en que se tomó esa parodia de juicio.

Han transcurrido ya quince años en los que el gobierno norteamericano y el sistema de justicia de ese país han hecho oídos sordos al reclamo de los organismos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, varios premios Nobel, parlamentarios o parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas y religiosas. Solo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al pueblo de Los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.

Hoy la isla de Cuba amanecerá colmada de cintas amarillas. Será el pueblo cubano el protagonista de este mensaje, que apela a un símbolo que se ha hecho tradición para el pueblo de Los Estados Unidos. Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, en negarse ahora a informar al mundo de este hecho probablemente inédito: que un pueblo entero ha engalanado su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus hijos injustamente encarcelados.

Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de este masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo dignos hijos del pueblo solidario y generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo por parte del gobierno más poderoso del planeta.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raliz dijo:

    Hermoso mensaje de nuestros 5 hermanos.

    Es muy real que el sistema judicial norteamericano ha sido utilizado por años inmemoriables para proteger a los terroristas y que en el jucio de nuestros hermanos haya ocurrido todo lo contrario, demuestra muchas cosas, pues ellos que luchaban contra terrorismo, fueron condenados por ese tribunal injustamente, la mentira reino en la sala y la injusta condena, a hecho que ellos hayan lleguado a estos 15 de años de encierro.

    HOY DECIMOS BASTA, NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA CONVOCADA POR RENE,UNO DE NUESTRO 5 HEROAES.

    HOY ES 12, Y SEGURO QUE CUBA ESTARÁ LLENA DE CINTAS AMARILLAS, CUBA YA ESTÁ SACUDIDA RENE, PARA QUE LLEGUE DESDE NUESTRA ISLA DE LIBERTAD EL MENSAJE DE LAS CINTAS AMARILLS AL EL PUEBLO NORTEAMERICANO.

    eL PUEBLO CUBANO RECLAMA Y ESTA ESPARENDO EL REGRESO YÁ!!! DE SUS CUARO HERMANOS PRESOS EN CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Familia Bonachea Hernández dijo:

    Nuestra famila, pequeña pero comprometida con la causa de nuestros hermanos, estará hoy donde quiera que este, respondiendo a la convocatoria de Rene.

    Liza desde su consulta en le hermano pueblo bolivariano, se sumará al matutino que abrirá su jornada de trabajo, en el CDI de “Palo Verde”, su madre en Cuba, junto a estudiantes y trabajadores de su universidad pintarán con cintas amarillas la Plaza de Che, su universidad y su ciudad…su abuelita en su casa y su barrio, lleva días confeccionando lazos amrillos diminutos con todos los recortes que encntró, para todos los que se sumaban al llamado de Rene.

    TODA LA FAMILIA RESPONDIO!!!!

    HERMANOS, RENE, GERARDO, TONY, FERNANDO Y RAMÓN

  • María Antonia dijo:

    Hermanos:

    Hoy amaneció mi ciudad (Cienfuegos), llena de cintas amarillas, desde el prado cienfueguero hasta la última casa que reclama su libertad y retorno a la Patria.

    Estamos convencidos que por más dura que sea la pelea para lograr traerlos de vuelta a casa, la justicia norteamericana no tendrá otra salida que escuchar el reclamo de Cuba y del mundo ante tanta injusticia y que más temprano que tarde, todos VOLVERAN.

    Gracias por tanto valor y por velar por nuestra tranquilidad nacional.

  • yuyo dijo:

    Estamos seguros que nuestros hermanos volveran mas temprano que nunca un abrazo para ellos

  • tokate dijo:

    Apoyo total a la causa de los 5 la cual ha sido perjudicada por la sombra de la injusticia, el pueblo cubano mantiene muy vigente las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando aseguró que volverán, he sido testigo hoy por el sobresaliente color amarillo en las calles del apoyo mayoritario del pueblo cubano para con estos hermanos que con orgullo llamamos héroes. Muy a tono y creativo el logo de cubadebate hoy…

  • ADQ dijo:

    LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA DIVISION TERRITORIAL DE ETECSA EN PINAR DEL RIO SE UNE Y ADHIERE A LAS PALABRAS DE LOS 5 ” DIRIGIDA A LA CONCIENCIA DEL MUNDO Y DEL PUEBLO NORTEAMERICANO”, NUESTRO COMITE DE SOLIDARIDAD UNIDOS Y COHESIONADO POR LA LIBERTAD DE LOS 5 NO HEMOS CEJADO NI CEJAREMOS EN EL EMPEÑO DESDE NUESTRO PUESTOS, FUNCIONES, CARGOS, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS CON LA REVOLUCIÓN EN IDEAR, MOTIVAR, Y ABRIGAR TODAS LAS IDEAS E INICIATIVAS PARA PODER CONTRIBUIR CON NUESTRO GRANO DE MAIZ A LA LIBERTAD DE ESOS JOVENES QUE HAN DEMOSTRADO TENER LA ESTATURA POLITICA, LA GRANDEZA IDEOLOGICA, LA FIRMEZA INQUEBRANTABLE, LA VALENTIA DEL PUEBLO CUBANO Y LA DUREZA DE UN CAGUAIRAN ( FIDEL), DE UN TITAN ( MACEO), DE UN APOSTOL ( MARTI), DE UN SIMBOLO (CHÉ)Y DE UN HOMBRE DE VANGUARDIA ( CAMILO) Y DEL MEJOR AMIGO DE CUBA( CHAVEZ). QUE LIBEREN A LOS 4 COMPATRIOTAS ES DEMASIADO TIEMPO SU FAMILIA, SU PUEBLO, SU REVOLUCIÓN Y LA HAMANIDAD ASI LO DEMANDAN BASTA YA OBAMA DE INSENSATEZ Y POCA SENSIBILIDAD HUMAMA ” LIBERALOS YA”
    COMITE DE SOLIDARIDAD DIVISIÓN TERRITORIAL P RIO.

    • Bertha Elena Romero Molina dijo:

      Este es mi aporte. Un abrazo revolucionario a los cinco hermanos. Volverán.

      For fighting terror they’re imprisoned (Free the Cuban Five!)
      For fifteen years now, in the US. (Free the Cuban Five!)

      Lady Injustice dropped scales and sword and blindfold
      to close the brain to reality and took five men to the dark.

      But it takes more than banging a hammer to stop the light;
      the sun will always rise, undeniable.

      Freedom is a lie, if just a word where to hide.
      Raise your head and listen, American people of the North, the world speaks to you.

      For fighting terror they’re imprisoned (Free the Cuban Five!)
      For fifteen years now, in the US (Free the Cuban Five!)

      Open your eyes, those who care to see;
      Unlock your ears those who aren’t afraid of the truth;
      Free your voices and dare asking about the Cuban Five.
      You have a right to know, you have a wrong to know.

      In the US five heroes go in chains
      But dignity can’t be bent),
      while wild beasts are unleashed
      (What on Earth or Heaven are you waiting for?
      Our blood or yours is just the same for them!)

      Free the Cuban Five! (punished for an act of bravery)
      Their only crime:
      pointing a finger at the criminals
      who put bombs into our bones and dreams.
      Their only offence:
      to protect people from dying.

      Do you really believe “the truth will set you free”?
      Then, no more lies, no more hiding, stop the silence:
      Free the Cuban Five.

  • Hades dijo:

    LIBERTAD PARA LOS CINCOS, YA!

  • Hugo Leyva González dijo:

    Pueblo Norteamericano

    ¿Recuerdas pueblo norteamericano la espera de los seres queridos?
    Adornabas, llenabas las cosas de cintas amarillas diciendo,¡Bienvenido!
    Aquí en Cuba adornamos como tú con cintas amarillas
    Nuestra isla pequeña, de ustedes solo está a 90 millas
    Las Cintas Amarillas que ven flotar al viento
    Son una parte de las Cintas, la mayor parte están en nuestro corazones, flotan por dentro
    Mira Cuba, Madre, Hermanas, Esposas, llenas de Amor con Cintas Amarillas
    Ayúdanos pueblo norteamericano que la espera no siga
    De Gerardo, Fernando, de Tony y de Ramón; tómalas como tuyas las Cintas Amarillas.

    ¡LIBERTAD PARA LOS CINCOS YAAAAAAA!

  • victor dijo:

    !!!!!!!!FELICIDADES CUBADEBATE!!!!!! Posiblemente sean los únicos miembros de la web de la prensa cubana que utilizaron MUY REQUETEBIEN el pensamiento y recordaron el día de hoy con una cinta en su logo. FELICIDADES DE NUEVO. Para el resto de la prensa cubana (directivos y periodistas) parece que esto no fue más que una nueva campaña. El primero del BOBO MAYOR se lo llevó Juventud Rebelde

  • Martha Yaell Plá Rodríguez dijo:

    EN NOMBRE DE LOS TRABAJDORES DE LA DIVISIÓN COMETAL CENTRO DE SANTA CLARA , SUMAMOS NUESTRO RECLAMO AL DE TODOS LOS CUBANOS Y AL DE TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIEREN LA JUSTICIA PARA NUESTROS HERMANOS PRESOS , LOS QUE FUERON JUZGADOS POR ESPIONAJE POR QUIEN MÁS ESPIA EN ESTE MUNDO . lIBERTAD AHORA !!!!!

  • cary dijo:

    Hoy me embargó un sentimiento indescriptible al salir de mi casa y ver en la avenida donde resido la multitud dispuesta para ir a su centro de trabajo, todos con prendas de ropa amarilla y su lazo prendido en el pecho, me senti triste porque hoy se cumplen 15 años de injusto encierro de nuestros hermanos pero a la vez orgullosa por ellos y por nuestro pueblo que demuestra cada dia su incondicionalidad a nuestra patria y a nuestros heroes.
    Queremos que nuestros hermanos sepan que aca en su patria los espera un pueblo que los ama, que se siente orgulloso de ellos, y que hoy nuestro caiman a cambiado del color verde al amarillo como reafirmando una vez mas que los esperamos, que los queremos ya aqui en nuestra patria
    OBAMA LIBERE YA A NUESTROS HERMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lourdes dijo:

    Hoy estaremos reclamando el regreso de nuestros cinco hermanos en cada centro de trabajo, en cada plantel estudiantil. Fué maravilloso ver en mi recorrido hacia el trabajo desde horas tempranas de la mañana a hombre , mujeres y niños con una insignia amarilla como muestra de apoyo a esta lucha que es nuestra lucha,la lucha de todo el pueblo cubano por nuestros hermanos,dignos hijos de esta tierra.
    El mundo levantará su voz y el asqueroso y prepotente imperio no podrá contra eso jamás.

    Además quiero poner aquí un poema que le dí a mi nieta para que lo leyera hoy en el matutino de la escuela. Un Poema de Antonio Guerrero dedicado a sus hijos y a su sobrtino nieto; pero que no es más que su mensaje para los niños y los jovenes de Cuba.

    VIVIR A GUSTO

    A mis hijos y en especial a mi sobrino nieto Diego.
    de Antonio Guerrero

    Desde tu infancia, tu adolescencia
    de tus deberes toma conciencia.
    Dueño hasta solo de un solo sueño:
    Hacer el bien grande o pequeño.
    Con la sonrisa del alma pura
    ve por el mundo sin amargura.
    Intenta a diario hacer de tu alma
    una gran fuente que el dolor calma.
    !Que nunca el ego tente tu anhelo!
    La sed de mar, de tierra y cielo,
    de pertenencia, de melodía
    busca saciarla con la armonía
    que puede darte tu corazón
    de los jardines de la razón
    donde el sincero es el potente
    que vive a gusto con su presente

    • Patty C dijo:

      Mi admiracion y respeto a estos cinco dignos Hombres Cubanos por nunca perder la esperanza, por mantener la firmeza de sus convicciones y porque es dificil en estos tiempos mantener una dignidad perdida por muchos gracias a la vanidad, avaricia, maldad y muchas otras cosas que estan predominando al ser humano….Desde Honduras y a pesar de la desinformacion que a este pais mantienen cautivo los medios de comunicacion mi saludo y cariño solidarios a Cuba y a sus nobles heroes!!!!

  • Gislania dijo:

    Bayamo, mi ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada amaneció luciendo cintas amarillas por doquier en justo reclamo por la liberación de nuestros héroes presos en Estados Unidos.
    Razones sobran para que regresen a Cuba; defender el territorio y al propio pueblo de Estados Unidos de actos terroristas no es razón para su encierro.
    Llevar cintas amarillas en este día en que se cumplen 15 años de prisión movera la conciencia de miles de personas en el mundo, porque son muchos los que apoyan la causa de Cuba.
    Todo pueblo tiene derecho a ser libre.
    Viva Cuba.

  • René Reyes Hechavarría dijo:

    ” Volverán ”

    !Fueron con las ideas sanas,
    para salvar la razón,
    Vida humana en ocación
    y por la nación cubana !

    !Pero, volando sospechas,
    hombres con malas extraña,
    con mentiras oscuras y extrañas,
    nubes y sombras mal hechas !

    !Dará el sol, luz amarilla,
    cuando a los cuatro liberen,
    Y este mundo que los quieren,
    Cantarám sus estribillos!

    !También lazos amarillos,
    Buscando abrir la razón,
    Conmover el corazón,
    Para que se abran, los trillos !

    !Buscando un rayo de sol,
    Que alumbre mentes oscuras,
    Pongan fin a las locuras,
    Y que luscan, su crisol !

    !Su pueblo un torrente fiel,
    Volando su admiración!
    !Americano así son!
    !Volverán dijo Fidel!

    Autor:Lic.René Reyes Hechavarría
    Calle B Apto:A Rpto:Aurora
    Municipio: Tunas
    Provincia: Las Tunas
    Teléfono: 34-05-43

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    ¡ Volverán! y más temprano que tarde.¡ Vivan nuestros queridos 5 heroes !

  • Myrladi dijo:

    HERMANOS, TODO NUESTRO PUEBLO SE VISTIÓ CON LAZOS, CINTAS, PULSAS, COLLARES… AMARILLOS… POR USTEDES, POR LA PATRIA, POR LA PAZ
    SI HERMANOS MIOS, SEPAN QUE LA MOVILIZACIÓN ESPONTANEA DE TODOS, NO ES MÁS QUE LA DEMOSTRACIÓN DE QUE ESTE PUEBLO SABE, QUÉ REPRESENTAN USTEDES: LA ENTREGA TOTAL AL DEBER, EL AMOR ETERNO A LA PATRIA DE MARTÍ Y FIDEL, DE RAÚL, DEL CHE, CAMILO, FRANK, ABEL Y DE TANTOS QUE HAN DERRAMADO SU SANGRE Y SUDOR POR ESTA LIBERTAD Y SOBERANÍA, QUE USTEDES NO TRAICIONARON JAMÁS
    LA VELADA DE ANOCHE FUE CONMOVEDORA Y SI, EL PUEBLO NORTEAMERICANO OIRÁ LAS VOCES DE SUS HIJOS Y FAMILIARES, LAS VOCES DE TODA CUBA, E IMPONDRÁ A SU TRISTE GOBIERNO SU LIBERTAD, POR QUE ES JUSTO QUE SE HAGA, DEMOSTRADO ESTÁ QUE HASTA POR ELLOS USTEDES LUCHABAN Y DIGO MÁS, POR TODO EL MUNDO, PORQUE LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO ES LUCHAR POR LA PAZ DEL PLANETA
    YA LA CONSIGNA CAMBIÓ: LOS TRAEREMOS!!!SEGURO QUE SI!!!!

  • Gislania dijo:

    Mi ciudad Bayamo, próxima a cumplir 500 años amaneció luciendo cintas amarillas por doquier en justo reclamo a los héroes presos en Estados Unidos.
    Libertad para los 5 ya! Basta de encierro. Defender a Cuba y al propio pueblo de Estados Unidos de actos terroristas no es un crimen, es un deber de todo hombre que ame la paz y la justicia.

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    HOy nos sumamos a este reclamo mundial, nuestro policlínico amaneció lleno de cintas amarillas, seguro que volveran hermanos, Nuestro Fidel lo prometió

  • jesus ariel dijo:

    UNA CAUSA JUSTA

    Para muchos de los cubanos el amarillo representa algo mas que un color, recientemente celebramos el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de cuba. Hoy se cumplen 15 años del encarcelamiento de cinco cubanos en cárceles de estados Unidos. Cinco hombres que se propusieron librar a Cuba y al propio pueblo de Estados Unidos de ataques terroristas. Hoy me sumo a esta campaña de libertad por ellos y propongo a todos mis amigos que sientan repugnancia cuando se realiza un acto terrorista en el mundo que se unan a este llamado. Hoy cuba entera se pinta de lasos amarillos por el regreso de nuestros cinco hermanos. Yo también tengo el mío.

    A GOOD CAUSE

    For many Cubans yellow represents more than just a color, recently celebrated the Day of the Virgin of Charity of Cobre, patroness of Cuba. Today marks 15 years of imprisonment of five Cubans imprisoned in the United States. Five men set out to rid Cuba and the people of the United States from terrorist attacks. Today I join this campaign of freedom for them and suggest to all my friends who feel disgust when performing a terrorist act in the world to join this call. Today Cuba lasos entire pint of yellow for the return of our five brothers. Me too I have mine.

  • abelboca dijo:

    Hay que seguir presionando en el exterior por la libertad de nuestros compatriotas y tratar de que la prensa escrita publique en primeras planas la exigencia de su liberación inmediata. ¡Libertad NOW para los CINCO!

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Es uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por alertar a Cuba de acciones terroristas organizadas en territorio norteamericano. Su causa tiene un enorme solidaridad internacional. Fue condenado a 15 años de prisión.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Ramón Labañino Salazar

Luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1988 por penetrar grupos terroristas anticubanos responsables de numerosos atentados contra Cuba

Fernando González Llort

Vea también