Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hablar de Cuba es hablar de Fidel

| 27 |


Quiero contarles algo que nunca he contado. El 23 de junio del 2001, ya dentro de la prisión de Estados Unidos, pudimos tener una pequeña radio desde la cuál escuchamos el discurso de Fidel en La Habana: “Nuestros héroes tendrán que ser liberados. La enorme injusticia cometida contra ellos será conocida por el mundo entero. Millones de libros transmitirán la verdad y el mensaje de Cuba. ¡Nuestros compañeros, más temprano que tarde, volverán!”. Mientras él hablaba de “los cinco” por supuesto que estaba emocionado, ¡cómo no iba a estarlo! Pero admito que me impactó enormemente cuando me nombró y al escuchar mi nombre en su inconfundible voz tomé dimensión de la enorme responsabilidad que tenía con mi pueblo, con la historia y para con él. Fué un momento muy importante porque además nos acababan de encontrar culpables y él aseguró, delante de todo su pueblo, que volveríamos. Y así fué. ¡Volvimos como lo prometió Fidel! Esas palabras nos acompañaron durante todos esos años como un baluarte de optimismo y de confianza. A lo largo de nuestra historia no hubo algo que él prometiera y no pusiera todos sus esfuerzos y toda su inteligencia en función de lograrlo.

Toda Cuba lo sabe.
Y nosotros, también lo sabíamos.

Durante los más de 16 años que estuve preso, conocí personas que ni siquiera sabían dónde está Cuba y mucho menos de socialismo o comunismo. Pero, si nombrabas a Fidel, ellos sí sabían quién era: “No sé mucho sobre su pensamiento, pero sé que los americanos no pudieron doblegarlo”, nos decían. Esas palabras son las que definen al Comandante: un hombre que hizo la Revolución y aún pudiendo tener una vida cómoda, eligió estar del lado de los pobres y decidió tomar las armas para mejorar el destino de su país.

Por eso, hablar de Cuba es hablar de Fidel.

Ya se cumplen dos años desde que pasó a la eternidad. Y en esta isla los 11 millones de cubanos lo extrañamos día a día. Pero los revolucionarios tenemos el firme propósito de no recordarlo con tristeza ni llanto, sino con alegría, con el optimismo que él nos inculcó y sobre todo con el deseo de luchar y seguir adelante, de no defraudarlo, ¡nunca! Somos miles quienes soñamos y confiamos que un mundo mejor es posible. Pero hay que construirlo. A veces sufrimos retrocesos que ponen a algunas personas a dudar si es real o sólo una utopía, a ellos les digo que mientras Cuba exista y esté luchando, habrá esperanzas. Luchemos por un mundo mejor; por hombres y mujeres nuevas; luchemos…

Hasta la victoria, ¡Siempre!

(Tomado de La Garganta Poderosa)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O. Frias dijo:

    No pudieron doblegarlo como no podrán doblegarnos a los que llevamos la Revolución en nuestra acción y conciencia.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      El pueblo Cubano nunca olvidará la injusticia hacia los 5, todos sabemos fue obra del imperio y de aquellos que les duelen una Cuba libre, pero ellos, fueron hechos de acero como los antiguos héroes de la Revolución, hablo de Maceo, del Che, de Camilo, no busco comparación, pero coinciden en el amor y la fidelidad a la Revolución, en el compromiso con la patria y la conciencia de que Cuba es el primer deber.
      El comandante nos enseñó que debíamos valorar su sacrificio, el dolor con el que Vivian día a día tanto ellos como sus familiares y aprendimos que fue algo personal, son nuestros 5 héroes del pueblo cubano, comprendimos el mensaje del líder mayor, pero más que nada por sentirnos Revolucionario ya era un tema de cada Cubano.
      Por eso estoy Feliz de su regreso, y que hoy el comandante en el 2do aniversario de su desaparición física puede estar tranquilo que su legado será eterno, sus enseñanzas no fueron en vanos, aquí vivimos por
      Cuba y derramamos sangre por su libertad si es preciso.
      Todo por Cuba,todo por la Revolución,seguimos en comabate.
      Que la patria os contemple orgullosos.
      Patria o muerte! Venceremos ¡.

  • fide dijo:

    Así es Gerardo, Hasta la Victoria Siempre!!!!. Crecí admirando a Fidel, siguiendo sus ideas, vi el discurso a que haces referencia y siempre confié que ustedes voverían, a ustedes ejemplo vivo y fehaciente de sus ideas también los admiro y los abrazo fuerte, orgullosa de ser cubana, saludos.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Gerardo: Por aca desde el lll frente ,te escribe esta admiradora de Ti y de los cinco te apoyo 100%, admiro a Adriana por su amor incondicional, por tus preciosos hijos,¿cuando publicaras fotos recientes de tus bebes? para que podamos disfrutar de tu hermosa familia ,siempre respetando tu privacidad por supuesto. Que te puedo decir de nuestro Comandante invicto,sencillamente que El estara por siempre, no como un recuerdo vago, sino siempre como un presente Eterno.!VIVA POR SIEMPRE NUESTRO FIDEL!Viva nuestra Revolucion!!!VIVA CUBA!!!.¿ME PODRIAS RESPONDER, ME SENTIRIA MUY ALAGADA?.GRACIAS.MUY BUENOS DIAS.

  • MARIA dijo:

    QUE DIOS TE BENDIGA GERARDO.

  • gmesa dijo:

    Hago mias tus palabras, y aun somos mayoría los que enfrentamos con dignidad esa alta responsabilidad………… hasta la victoria final.

    Somos miles quienes soñamos y confiamos que un mundo mejor es posible. Pero hay que construirlo. A veces sufrimos retrocesos que ponen a algunas personas a dudar si es real o sólo una utopía, a ellos les digo que mientras Cuba exista y esté luchando, habrá esperanzas. Luchemos por un mundo mejor; por hombres y mujeres nuevas; luchemos…

    Hasta la victoria, ¡Siempre!

  • Jose Eduardo dijo:

    Estimado Gerardo primero que todo le trasmito mis respetos y mi admiración por ustedes porque dieron fe al mundo de su lealtad y compromiso con Cuba y con la Revolución que es ser fiel a Fidel, a Raúl y a toda una historia que se gestó mucho antes de un 10 de octubre 1868, que dio a luz un 1ero de enero de 1959 y esa historia es la que contra viento y marea hemos mantenido hasta hoy pero sobre todo la hemos mantenido por el pueblo y con el pueblo. Modestamente deposito toda mi confianza en ustedes: en los cinco para que continúen su lucha ahora aquí junto y con el pueblo, para cuándo se hable de Cuba en cualquier rincón del planeta se identifique por lealtad, principios, humanismo, patriotismo, solidaridad, heroísmo que es lo mismo que decir “Fidel”, también le pido ayude en la lucha tenaz contra los flagelos internos que nos están azotando fuertemente y nos están haciendo tanto o más daño que el bloqueo de Estados Unidos, me refiero a la corrupción, las indisciplinas sociales de todo tipo ( desechos, basuras, desagues de aguas contaminadas en ríos y arroyos a lo largo y ancho del país, en parques, en las zonas agrícolas y sus bosques aledaños,caza indiscriminada de animales de todo tipo en áreas rurales, tala indiscriminada de árboles, incremento de los vagos, los delincuentes, antisociales, guapos, violencia en los barrios, calles, centros de trabajo, áreas públicas, mala atención y poco apoyo de los gobernantes locales a las quejas del pueblo, mal desempeño de la policía nacional revolucionaria en el enfrentamiento de estos males, sin que se observe un accionar contundente del estado antes estos flagelos que tanto están lacerando la unidad de los cubanos en torno al partido y el gobierno y haciendo que se pierda la credibilidad en las instituciones que nos representan y todo esto es muy peligroso porque si no se detiene de inmediato estamos permitiendo la destrucción del país desde lo interno tal como sucedió con el Socialismo en Europa del Este, un fenómeno del que tanto nos alertó Fidel cuando en una de sus múltiples intervenciones no dijo:”La Revolución no la va a destruir ni los enemigos externos, ni los yanquis con su bloqueo, sino nosotros mismos si no somos capaces de tomar las medidas pertinentes para que no suceda” .¡ que bochorno para nosotros si esto sucediera!.

  • Hansel dijo:

    La inmortalidad no radica en la vida eterna sino en el legado que seas capaz , alguien me dijo que uno se muere dos veces una cuando se apagan tus signos vitales y otra cuando ya no haya nadie que te recuerde.
    Recuerdo que estaba trabajando en Topes de collantes cuando Fidel anuncio su renuncia a la presidencia me puse a ver CNN en español y me asombre cuando hablaron de la carrera política de nuestro comandante y no dijeron nada negativo al contrario mencionaron tantos logros algunos de los cuales en los que yo nunca había reparado porque tengo 47 años y sencillamente nací con esos logros así que para mi generación forman parte de la vida cotidiana sin detenernos a pensar que son méritos de un hombre aunque como el mismo decía toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Gerardo ustedes hicieron que en nosotros creciera una admiración infinita por su valentia y fidelidad a nuestra Patria y a medidas que hemos ido conociendo más, esa admiracion ha ido en aumento y comparto contigo de nuestra decisión de continuar el legado de Fidel nuestro Fidel que tanto hizo por nuestra Patria, y a ustedes gracias por su coraje y valentia de ser fieles a su causa.

  • Noel Vera dijo:

    Orgulloso de ser cubano, de haber visto a Fidel y de haber conocido en persona a los cinco y en especial a ti Geraldo. Hasta la victoria siempre, lucharemos hasta el cansancio por una Cuba mejor, solidaria, humana e internacionalista como nos enseñó Fidel

  • fidelds dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Gerardo, nada que agregar a esas sentidas palabras cargadas de una verdad tan grande como el universo. Tuvimos el inmenso privilegio, como generación, de compartir el tiempo histórico de Fidel, es también una gran responsabilidad, la de estudiar y transmitir su legado. Un abrazo grande para ti, tu hermosa familia y tus hermanos de lucha.

  • Agustin Navarro dijo:

    Gerardo los agradecidos que somos muchos seguiremos adelante, siempre llevaremos el ejemplo de nuestro Comandante En Jefe un saludo para ti y tu familia

  • mabel carmona garcias dijo:

    gerardo que bonito su cronica , usted, siempre con sus anectotas tan bonitas con respecto a nuestro comandante y su historia , saludos ,

  • gisela dijo:

    Gerardo, aprovecho su comentario para trasmitirle mi admiración y la de mi familia para usted y los otros 4 compañeros que añadieron a la historia de resistencia cubana con su ejemplo muestra de sacrificio, valentía, dignidad y heroísmo. Hijos de la Revolución y herederos del legado de Fidel supieron poner en alto nuevamente el nombre de la juventud cubana.
    #Cuba
    #SomosContinuidad!
    #Hasta SiempreComandante!

  • Edgar Martinez Pelegri dijo:

    Grande Fidel, viva cuba !!!

  • Manuel Ernesto dijo:

    Estimado Gerardo tuve el privilegio de estar presente en esa histórica Tribuna Abierta donde Fidel asevero que ustedes volverían, a mi modo de ver fue el inicio de la Batalla por el regreso de ustedes a la patria y de comenzar a dar a conocer al mundo la injusticia cometida y cual era la verdadera misión de ustedes en Miami, ustedes son el ejemplo mas elocuente de lo están hecho los hombres y mujeres formados por la Revolución y con el ejemplo permanente de Fidel, Cuba se respeto aun mas en el mundo a través de su ejemplo, no los hicieron claudicar y eso nos hizo mas fuerte y tener presente esa visión de Fidel que cuando mas duros sean los momentos mas radicales hay que ser. Aun recordamos las fotos del encuentro de Fidel con ustedes, seguramente fue tan intenso y emocionante como el regreso a la patria, ademas fue la prueba de su sentencia en al año 2001 “Volverán”. Gracias Gerardo por tu bello comentario, ojala te tengamos pronto por Manzanillo a ti a tu hermosa familia a tus hermanos nuevamente.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Estimado Gerardo tuve el privilegio de estar presente en esa histórica Tribuna Abierta donde Fidel asevero que ustedes volverían, a mi modo de ver fue el inicio de la Batalla por el regreso de ustedes a la patria y de comenzar a dar a conocer al mundo la injusticia cometida y cual era la verdadera misión de ustedes en Miami, ustedes son el ejemplo mas elocuente de lo están hecho los hombres y mujeres formados por la Revolución y con el ejemplo permanente de Fidel, Cuba se respeto aun mas en el mundo a través de su ejemplo, no los hicieron claudicar y eso nos hizo mas fuerte y tener presente esa visión de Fidel que cuando mas duros sean los momentos mas radicales hay que ser. Aun recordamos las fotos del encuentro de Fidel con ustedes, seguramente fue tan intenso y emocionante como el regreso a la patria, ademas fue la prueba de su sentencia en al año 2001 “Volverán”. Gracias Gerardo por tu bello comentario, ojala te tengamos pronto por Manzanillo a ti, a tu hermosa familia y a tus hermanos nuevamente.

  • Armando Franco dijo:

    Gerardo, muy sentido tu articulo, cuando en la historia se hable de optimismo y fe en la victoria, necesariamente tendrá que recordar , entre otros, dos momentos cruciales de Fidel: Cuando su encuentro con Raúl, después del descalabro de Alegría del Pio y al contar con 12 hombres y siete fusiles dijo ¨Ahora si ganamos la Guerra¨ y ese 23 de Junio del 2001, tan desesperante como Alegria de Pio y que dijo sin ninguna duda VOLVERAN.
    En ambos casos la vida lo premió con la razón.

  • Francesco Monterisi dijo:

    Viva Cuba! Viva Fidel!
    Orgulloso de haber luchado por la liberación de los Cinco (desde Italia)
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=37387

  • manu dijo:

    fidel siempre vive!! eterno!

  • Maria Julia dijo:

    Gerardo: no puedo pensar en Fidel sin desear que fuera eterno, contradiciendo las leyes de la naturaleza. Muchas veces pensé, como sé que pensaron miles de cubanos: si pudiera darle lo que me queda de vida para que él pueda vivir un poco más. Tampoco puedo ver su imagen ni escuchar un fragmento de un discurso de él sin que las lágrimas me salgan. Tengo 46 años y gracias a Fidel me pude graduar en la Universidad, solo pienso el destino de millones de cubanos, que le debemos algo a esta Revolución, qué hubiera sido de nosotros sin ese Fidel. Visité el cementerio donde están sus cenizas.
    Luego de pensar mucho que le llevaba decidí llevarle un poco de tierra de Baracoa, pues creo que la obra de Fidel está en todas partes y quería acercar a mi tierra a él, ya que por muchas razones no lo pudimos tener físicamente. Esta tierra que fue tan afectada por un huracán y que se levanta todos los días para ganarle un poco a la destrucción.
    Un abrazo desde aquí.
    Esa frase de tu mano la llevo tatuada en mi corazón.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también